domingo, 8 de octubre de 2023

Goyescas



Un clásico del cine español del año 1942 y que cuenta como estrella estelar - nunca mejor dicho- con Imperio Argentina y la dirección del principal director de la época, Benito Perojo que contó como ayudante con Fernando Alonso Casares. El guion fue escrito por Fernando Periquet y Benito Perojo. La película es una adaptación de la ópera Goyescas de Enrique Granados, que a su vez se inspiró en los cartones para tapices de Francisco Goya. Fue rodada en los Estudios Chamartín y contó como técnicos con Michel Kelber y Cecilio Paniagua en la fotografía, en el montaje con Petra de Nieva y en el vestuario con Manuel Comba Sigüenza.




La historia se desarrolla en el castizo Madrid de Goya y en uno de los momentos de revueltas sociales. La condesa de Gualda que es Imperio Argentina y un aristócrata que siempre anda en boca del pueblo por sus amoríos y una cantaora coma una maja llamada petrilla también interpretada por Imperio Argentina que es en ese momento la más famosa a tonadillera de la capital son tan parecidas físicamente que las personas más allegadas a ellas las confunden.

Un día Petrilla descubre que el hombre al que ama el marqués Luis Alfonso de Nuévalos ( Armando Calvo) también está viviendo una apasionada relación y romance con la condesa.

A partir de ese momento petrilla dedicará todas sus energías a perjudicar a su rival incluso cuando la condesa consigue un nuevo amor el capitán Pizarro.

Aun así petrilla no dejará de incordiar a la condesa puesto que por su culpa el marqués tuvo que huir de la justicia por matar al corregidor en un duelo por eso desea hacerle la vida imposible teniendo o moviendo sus contactos en la corte concretamente con un ministro del rey para que envíen a Fernando Pizarro (Rafael Rivelles ) a un nuevo destino en las Indias Cartagena de Indias.

Al final con el regreso del marqués las dos mujeres se hacen amigas y cada una será feliz con su respectivo amor.

Las dos protagonistas la condesa y la tonadillera encarnada por Imperio Argentina que hace un trabajo magistral son dos exponentes netos de las dos España la España aristocrática y la España humilde.

Goyescas supuso la reincorporación de Imperio Argentina al cine español después de su andadura internacional, sobre todo en la Alemania nazi que volvió para interpretar dos papeles en esta adaptación cinematográfica inspirada en la obra "Goyescas," compuesta por Enrique Granados que se inspira en las pinturas y la época del pintor español Francisco de Goya. 

La película "Goyescas" está ambientada en la España del siglo XVIII y está llena de elementos históricos y visuales que evocan la estética de la época de Goya. 

La película combina la narrativa de amor y drama con interpretaciones de fragmentos de "Goyescas" de Granados, lo que añade canciones musical importante a la trama. Los elementos visuales y estilísticos de la película, como los vestuarios y la recreación de la España del siglo XVIII, también son destacables y contribuyen a la atmósfera romántica y nostálgica de la historia. 

Es una película emblemática en la historia del cine español con la que Benito Perojo, el director, logró capturar la esencia de la ópera de Granados y la época de Goya en esta producción cinematográfica. 

La película recibió el premio en el Festival de Cine de Venecia en 1942.La banda sonora estuvo basada en la danza andaluza números cinco de Granados pero las canciones fueron compuestas por Rafael de León y Manuel Quiroga destacando entre ellas la que se convirtiera un gran éxito en la voz de la propia Imperio Argentina: Olé, Catapúm. 

En ABC Play dice de ella que "Ambas lucharán por su amor, resolviéndose su rivalidad entre coplas y diversos episodios que recrean la iconografía de las pinturas de Goya. Un filme de gran éxito en el momento de su estreno, con banda sonora de los entonces popularísimos Quintero, León y Quiroga. Imperio Argentina logró uno de sus mayores hits".

No hay comentarios:

Publicar un comentario