miércoles, 25 de octubre de 2023

Sierra



Western del año 1950 producido por Michael Kraike para la Universal Pictures que lleva por título tanto en castellano como en inglés de sierra dirigido por Alfred E. Green, uno de estos directores veteranos que habían pasado por todo entrando en el cine en 1912 como actor de la Selig Polyscope Company, que se convirtió en asistente del director de Colin Campbell y que luego comenzó a dirigir películas de dos bobinas hasta que comenzó a trabajar en largometrajes en 1917. 

Esta la hizo diez años antes de su muerte y que la hizo como unos de los últimos productos activo - se retiró a mediados de los 50- para la mayor gloria de Audie Murphy. Y eso que Green había dirigido a grandes estrellas como Mary Pickford, Wallace Reid, Barbara Stanwyck, William Powell y Colleen Moore. En Ella Cinders, de 1926, también interpretó a un director. 

En 1935, Green dirigió Dangerous, protagonizada por Bette Davis, que ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación. Mucho más tarde llegó el éxito de Green The Jolson Story (1946) y el afectuoso western Four Faces West (1948), conocido fuera de Estados Unidos por el título de They Passed This Way o "Cuatro caras del oeste"..

La película cuenta como un acusado de un crimen que no cometido de nombre, Jeff Hassard (Dean Jagger) y su hijo Ring (Audie Murphy) llevan una existencia aislada en las montañas domando caballos, porque a Jeff lo buscan por un asesinato que no cometió. Viven escondidos en las montañas y de atrapar Mustangs.

La llegada inesperada de una joven Riley Martin (Wanda Hendrix) por la que el joven Ring se siente atraído, pone en peligro la tranquilidad en la que viven los dos vaqueros. Al poco tiempo de llegar ella, Jeff resulta herido por un caballo al caer sobre él y tirarlo por el suelo y atraparlo, Ring tiene que ir a la ciudad a buscar ayuda. Así que baja de las Rocosas a la localidad de Sierravista, ya que de poco le sirve el reposo y las cataplasmas que le aplican. Además la chica descubre lo poco que Roing sabe de las mujeres. 

Es urgente traer a un médico y devolver a la ciudad a Riley ante la oposición de los Hassard, "En la ciudad hay gente pero no amigos". Nuevas complicaciones surgen con la mordedura que una serpiente cascabel a la joven por lo que Ring acaba por disparar sobre la herida por cauterizarla y sanarla al menos hasta que el Dr. Robins atienda a los dolientes. 

Los Hassard cuentan con un aliado, Lonesome ( Burl Yves ) que les vende los caballos. Tras dejar a la chica en su casa, busca al médico al que le fuerza a ir y al que le planteará su secreto profesional, aunque el recuerda que ha de denunciar si atiende a un fugitivo de la justicia. 

El médico atiende finalmente al padre y consigue que su situación mejore temporalmente , pero cuando vuelve a Sierravista los ciudadanos deducen que se trata de Ring Hassard así que lo detienen. 

Los recelos de Murphy con respecto al funcionamiento de la ley resultarán de lo más acertados ya que, a pesar de que todos en la ciudad parecen observar un escrupuloso respeto ante ella y sus mecanismos,  a un deseo de linchar a los dos integrantes de la familia que son acusados de quemar la ciudad para cometer un delito. El juicio al que someten al protagonista es vergonzoso . También que ella en calidad de  abogada formada en el Este no es respetada por nadie durante el juicio. Incluso su tía le conmina a que se deje de tonterías de abogacías, a pesar de que está versada en leyes,  pero es ridiculizada por su condición de mujer en el juicio, "Tienes que dejar esa tontería de la abogacía" le conmina la tía,  

Finalmente, Ring escapa y retoma la vía de la montaña formando una partida - aparentemente de malhechores- para hacerse con la totalidad de los Mustang que por allí vagan siendo a un caballo negro que los guía. Esa partida contará con el apoyo logístico y humano de la chica que ya está enamorada de Ring y que rompe con su prometido, un rico local. Riley descubre la verdad sobre Ring y su padre y ayuda a aclarar las cosas con las autoridades.

Con su partida se enfrentarán contra otra de ladrones de caballos en la que están los que buscaban a los Hassard para redimir sus propios destrozos ya que el jefe de la banda fue el responsable del incendio atribuido al mayor de los Hassard. Por su parte, el sheriff sale en busca de los Hassard pues su idea es ahorcarlo al considerarle culpable y su reaparición alienta el odio contra ellos por lo ocurrido en el pasado. 

El punto culminante es cuando la partida de los Hassard logra reunir todos los Mustang en un refugio natural, pero la partida de los que quieren quedarse con los animales provoca un estampida que es frenada por Ring. Mientras eso ocurre el sheriff da con Jeff Hassard y lo detiene. Cuando van a ahorcarlo uno de los que habían intentado robar los caballos que ha sido atropellado por los mismos junto con uno de sus colegas, reconoce que los Hassard no fueron responsables del incendio, su pecho quemado, atestigua que fue él. Esto sirve como declaración exculpatoria y desde ese momento los Hassard quedan sin responsabilidad de lo ocurrido mientras Ring y Rileu se besan. The end. 

Sierra es uno de los primeros títulos de un Tony Curtis acreditado todavía Anthony Curtis. Junto a él Wanda Hendrix , espeso de Audie Murphy, que pocos meses después pusieron fin a su matrimonio.

Este filme de Alfred E. Green es un remake de una película de 1938 titulado el Valle Prohibido que a su vez está inspirado en una novela de Stuart Hardy, Mountain are muy kingdom. Milton Gunzberg fue el encargado de incluir diálogos adicionales , aunque el guion fue escrito por Edna Anhalt.  

La película creía que había sido rodada en Yosemite, pero no parece ser que se rodó en Kanab Canyon, Aspen Mirror Lake, Duck Creek, Cascade Falls, y Cedar Breaks en Utah.

La película cuenta con las baladas y canciones de Burl Ives que ameniza a Ring, a Ripley y a los chicos de la comunidad de Sierravista. 

Wanda Hendrix apareció en lugar de Audie Murphy en los créditos. Estaban casados cuando se hizo la película, sin embargo, su matrimonio fue breve y tumultuoso, y los dos se separaron incluso antes de que se estrenara la película. Según varias entrevistas y artículos sobre la película, Murphy sufría lo que eventualmente se conocería como trastorno de estrés postraumático, lo que resultó en su comportamiento a menudo errático e impredecible. 

La película contó con la fotografía de Russell Metty, el montaje de Ted J. Kent y la banda sonora de Walter Scharf.

De lo escrito de la película destaco las palabras de Fausto Fernández enunciadas en Twitter . ahora X- hace unos días "De los westerns más bonitos (un gusto y cuidado estético que acaso no veremos en la copia que echen) y primeros westerns protagonizados por el chaparro Audie Murphy". Y tenía razón con imágenes muy bellas como la del caballo negro a toda velocidad   y la del entorno en el que se desarrolla la historia que me remitía a los paisajes del californiano Yosemite. aunque no lo era, la copia era de muy baja calidad, no ayuda mucho a valorar más las película. Un western más para la gloria del militar Murphy. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario