viernes, 6 de octubre de 2023

The dogs of War



Los ingleses son como son, como los españoles son como son. Si nuestras referencias literarias muchas veces están en nuestros escritores del Siglo de Ooro y sobre todo en Cervantes y en El Quijote para los ingleses están en la obra de William Shakespeare. Y parece ser que está en Julio César la aparición de este término, "Perros de guerra" con "Grita:... y suelta a los perros de la guerra".

The Dogs of War es una película de bélica estadounidense de 1980 producida por Larry DeWaay, Norman Jewison y Patrick J. Palmer para la United Artist, en la que invirtieron $8 millones de dólares, basada en la novela homónima de 1974 de Frederick Forsyth. Aquí con un guion adaptado por Gary DeVore, George Malko y un no acreditado Michael Cimino, la película fue filmada en gran parte en Belice, fue dirigida por John Irvin y protagonizada por Christopher Walken y Tom Berenger junto a Collin Blakely, Colín Friels, George W. Harris, Hugh Millais y Paul Freeman.

Nos cuenta la historia del mercenario Paul ¿o es Jamie? Shannon (Christopher Walken) un profesional de la guerra que tras escapar de Centroamérica con sus camaradas Drew (Tom Berenger) , Derek (Paul Freeman), Michel (Jean François Stevenin) , Terry y Richard,  recibe una oferta de Roy Endean (Hugh Millais) , un empresario británico que trabaja para un importante magnate. 



La empresa de Endean está interesada en "ciertos recursos" en la pequeña nación africana de Zangaro, gobernada por el brutal dictador, el presidente Kimba. 

Shannon emprende una misión de reconocimiento a Clarence, la capital de Zangaro, y conoce a un documentalista británico llamado North, quien le informa sobre la situación política en Zangaro. Sin embargo, las actividades de Shannon despiertan las sospechas de la policía (especialmente un presunto coqueteo con una mujer que resulta ser una de las amantes de Kimba) y es arrestado, brutalmente golpeado y encarcelado. 

Sus heridas son tratadas por el Dr. Okoye (Winston Ntshona ) , un médico y prisionero que anteriormente fue un líder político moderado. North hace campaña por la liberación de Shannon y dos días después es deportado. 

Cuando Shannon le dice a Endean que no hay posibilidad de un golpe interno, Endean le ofrece 100.000 dólares para derrocar a Kimba invadiendo Zangaro con un ejército mercenario. 

El empleador de Endean tiene la intención de instalar un gobierno títere liderado por el coronel Bobi, el codicioso ex aliado de Kimba, permitiendo al empleador de Endean explotar los recursos de platino recién descubiertos del país, un acuerdo garantizado por el coronel Bobi. Shannon rechaza la oferta y, en cambio, le propone a su ex novia Jessie que comiencen una nueva vida en el oeste de los Estados Unidos, pues le han hablado muy bien de los paisajes de Colorado y Montana. 

Cuando ella rechaza su propuesta, él acepta el contrato de Endean con la condición de que tendrá el control total de la operación militar. Provisto de un millón de dólares para gastos, Shannon contacta a algunos de sus socios de Centroamérica y se reúnen en Londres para planificar la invasión. 

El grupo se abastece ilegalmente de metralletas Uzi, municiones, lanzacohetes, minas y otras armas a traficantes de armas. North (Colin Blakely) se encuentra con Shannon por casualidad en Londres y sospecha que es un agente de la CIA. Shannon le pide a Drew que asuste a North sin lastimarlo, pero North es asesinado por un sicario contratado por Endean para seguir a Shannon y su tripulación. Drew captura al asesino, y cuando Shannon, furioso, se entera de que Endean había enviado al sicario pero que el sicario había matado a North por su propia iniciativa, mata al asesino a su vez y deja el cuerpo en la casa de Endean durante una cena celebrada para el coronel Bobi. 

Para transportar al grupo y el equipo a la costa de Zangaro, Shannon contrata un pequeño carguero y una tripulación. En el mar, al equipo se une una fuerza de exiliados Zangaran entrenados como soldados por un ex colega mercenario. 

Una vez en tierra en un ataque nocturno, los mercenarios y sus tropas usan su variedad de armas para atacar la guarnición militar donde vive Kimba. Drew irrumpe en una choza en el patio del cuartel y sólo encuentra a una mujer joven con un bebé; cuando él se da vuelta para irse sin hacerles daño, ella le dispara por la espalda con una pistola. 

Después de que los mercenarios asaltan las ruinas de la guarnición en llamas y marcadas por las balas, Shannon se abre camino hacia la mansión de Kimba. 

Allí encuentra al dictador metiendo fajos de billetes en un maletín; Cuando Kimba, que llora, le ofrece a Shannon parte del dinero para perdonarle la vida, Shannon lo mata. 

A la mañana siguiente, Endean llega en helicóptero con el coronel Sekou Bobi (George Harris) y entran a la residencia presidencial, donde encuentran a Shannon y al Dr. Okoye esperando su llegada tardía. Shannon presenta al Dr. Okoye como el nuevo presidente de Zangaro, y cuando Endean protesta ("¡Todo este país está comprado y pagado!"), Shannon le dice: "Vas a tener que comprarlo todo de nuevo", y lo silencia diciéndole disparando a Bobi. 

Shannon, Derek y Michel cargan el cuerpo de Drew en un Land Rover, de acuerdo con el brindis que brindaron al planificar la operación: "Todos vuelven a casa". La película concluye con los mercenarios conduciendo por las calles desiertas de Clarence hasta que quedan fuera de cuadro. 

Parece ser que la United Artists compró los derechos de la novela en 1974 y que Don Siegel iba a dirigir pero no le gustó el guión. Abbey Mann escribió un nuevo guión. Luego Michael Cimino escribió otro borrador. Norman Jewison se incorporó como productor y director, y Gary Devore reescribió el guion. Jewison decidió producir, no dirigir, y buscó otro director. 

Inicialmente, Jewison contrató a Michael Cimino para dirigir con Clint Eastwood y Nick Nolte como protagonistas, pero abandonó la película para trabajar en Heaven's Gate. 

John Irvin se convirtió en director. Este fue sólo el segundo largometraje internacional del director John Irvin, quien anteriormente trabajó como realizador de documentales durante la Guerra de Vietnam y que hace nada puede ver Hamburger Hill. 



La película cuenta con la fotografía de Jack Cardiff, el montaje de Antony Gibbs y la múysica de Geoffrey Burgon. El director de fotografía Jack Cardiff había dirigido anteriormente un relato sobre mercenarios en África titulado Dark of the Sun conocido aquí como ültimo tren a Katanga. El compositor Geoffrey Burgon concluye la película con el Epitafio de un ejército de mercenarios de A. E. Housman cantado sobre los títulos finales. 

El rodaje comenzó el 18 de febrero de 1980. y la primera escena centroamericana se filmó en el Miami Glider Port, al suroeste de Miami, Florida. Posteriormente, se filmaron escenas de países africanos en la ciudad de Belice, Belice y sus alrededores, ya que Irwin decidió filmar las escenas en África en la vida real sería demasiado arriesgado. El puente giratorio manual que se muestra durante el ataque es uno de los más grandes de su tipo en el mundo. 

La película presenta varias armas que fueron prominentes en la cultura popular durante la década de los ochenta, y aunque no triunfó en taquilla, quedando muy por debajo de lo invertido, si obtuvo cierto éxito entre los interesados del cine bélico. No obstante, el concepto de perro de guerra se popularizó para identificar a los mercenarios.

El país africano ficticio inspirado parece estar inspirado en distintos países que en esa década no dejaban de ser Gobiernos militares y corruptos como Guinea-Bissau, Guinea-Conakry, Guinea Ecuatorial y Angola. Mirando hoy el mapa, parece que poco ha cambiado y esos perros de presa no serán británicos o americanos o incluso españoles - algunos fueron a las guerras coloniales portuguesas en los años 70)  y franceses sino rusos del grupo Wagner. El mundo no ha cambiado tanto. La guerra y sus perros persisten. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario