domingo, 29 de octubre de 2023

Safari



Safari es una película británica rodada en Cinemascope del año 1956 dirigida por Terence Young y que cuenta en su reparto con un sólido Víctor Mature, Janet Leight como figuras estelares, así como Young Justin y Liam Redmond. Rhonda Fleming fue anunciada inicialmente para la protagonista femenina y los productores esperaban que Humphrey Bogart protagonizara, pero evidentemente eso no ocurrió.Victor Mature había firmado un contrato para dos películas con Warwick Films y le asignaron el papel principal. Se suponía que iba a hacer Zarak pero terminó haciendo Safari primero. 

Safari parte de un guion escrito por Robert Buckner basándose en una historia de Anthony Veiller. La película fue producida por Irving Allen y Albert R. Broccoli para la Warwick Films aunque fue distribuida por la Columbia Pictures.



La historia comienza con unos títulos de crédito que nos remiten a la fauna africana y presentan una historia que pudiera parecer Hatari u otras en las que la caza de un determinado  animal pudiera centrarse en eso. Nada más lejos de la realidad.

La historia comienza cuando conocemos a un cazador blanco estadounidense Ken Duffield (Victor Mature) se encuentra dirigiendo un safari en Kenya. Llega a casa, salida a su hijo, pero sale de inmediato para dirigir otro safari.

Mientras está fuera los rebeldes Mau Mau atacan su granja y masacran a los trabajadores y su ganado, pero en la refriega también mueren el hijo pequeño de Duffield, Charlie, y la tía May (Estelle Brody) que defienden su hogar contra el ataque masivo, pero lo sorprendente es que uno de sus criados Jeroge  o Njoroge (Earl Cameron) es en realidad un general Mau Mau. 

Dentro de la granja, Jeroge asesina a la tía May con un machete y Charlie muere con el rifle de May. Cuando Duffield regresa a su casa destruida, la policía le pasa la información sobre el papel de Jeroge en el asunto. 

Suponiendo que Duffield utilizará su experiencia en caza para localizar y vengarse de los terroristas en general y de Jeroge en particular, lo escoltan de regreso a Nairobi y revocan su licencia de caza hasta que la situación y Duffield se enfríen. Duffield pasa su exilio en Nairobi bebiendo y recopilando información sobre Jeroge de sus amigos africanos. 

Sin embargo, la fortuna le sonríe cuando un hombre rico e impertinente, Sir Vincent Brampton (Roland Culver), acompañado por su lacayo Brian (John Justin) y de su joven prometida estadounidense Linda (Janet Leigh), llegan a Nairobi. Están interesados en contratar a Duffield para que dirija un safari y que Sir Vincent pueda matar a un legendario león devorador de hombres llamado "Hatari" (en swahili, "arriesgado" o "peligroso"). 

Duffield sabe que Hatari reside en un área que se sabe que frecuenta Jeroge y que Sir Vincent puede usar su influencia para recuperar su licencia de caza. Al emprender un safari con su jefe, Jerusalem (Orlando Martins) y Odongo (Juma), Sir Vincent sospecha que Duffield no está interesado en cazar leones cuando descubre que el guía lleva una pistola Sten; Duffield explica que "nunca se sabe qué tipo de animales puedes encontrar". 



Sir Vincent ve confirmadas sus sospechas cuando Duffield salta de su Land Rover para unirse a la policía en un tiroteo contra los Mau Mau y está ansioso por extraer información de los prisioneros. Duffield cumple su promesa de llevar a Sir Vincent y su grupo al territorio de Hatari en la tierra de los masai, donde los extranjeros presencian una tradicional caza del león masai. 

Pero sus planes corren peligro cuando un informe de radio de la policía revela que un miembro del safari y del equipo que lleva es un Mau Mau. Además, el obsesivo Sir Vincent está decidido a quedarse con el crédito exclusivo por matar a Hatari. Eso le lleva a enfrentarse a Duffield, a humillar a Brian, entre otras cosas. Pero lo peor es que es un momento dado descarga el rifle de Duffield, aprovechando que Duffield marcha a ayudar a Linda quien decide hacer una excursión por un río infestado de cocodrilos en un bote de goma. 


Si la atracción que desde el principio hemos percibido entre la pareja protagonista desde este momento es absoluta. 

Otro informe de radio de la policía advierte que 200 prisioneros Mau Mau han escapado y se dirigen hacia el safari de Duffield para unirse con Jeroge. Pero eso a Sir Vincent no le interesa y está tan obsesionado con matar al león que le dispara a Duffield. 

En medio de esta situación, el león Hatari aparece por detrás de  Sir Vincent y salta sobre él. Aunque matan al león, hiere de muerte a Sir Vincent. A pesar de ser un indeseable Duffield organiza la salida de Sir Vincent para llevarlo a un hospital. Pero el convoy se detiene a ayudar a unos policías y después es retenido por los Mau Mau. 



El grupo y la policía local tienen que tomar armas para defenderse de un ataque de los atacantes Mau Mau, y se utiliza la pistola electromagnética de Duffield.

El rodaje comenzó el 1 de agosto de 1955 en los estudios Elstree de Londres. Cinco semanas después, la unidad fue trasladada a Kenia para realizar el rodaje comenzando en junio de 1955 antes de que se emitiera la película. Andy Worker dijo que tenía que emborrachar a Victor Mature antes de que el actor subiera al avión porque tenía mucho miedo de volar.



La película se rodó en Kenia simultáneamente con Odongo de John Gilling y el niño actor, Juma, nacido en Zanzíbar, repitió su papel de Odongo, algo que ocurre igualmente con el malvado de la película el bermudeño ( fallecido en 2020), Earl Cameron.

En una entrevista en 1997, Janet Leigh recordó que la segunda unidad de la película en realidad fue atacada por los Mau Mau.  

El presupuesto fue de £299,609 más honorarios para Mature, Leigh, Allen y Broccoli, obteniendo unos beneficios de 1,4 millones de dólares.



La película se estrenó el 6 de abril de 1956 en el Empire Cinema de Londres, y la crítica de The Times no fue muy favorable, en una reseña titulada "'Safari': una película estadounidense sobre los Mau Mau": "Seguramente no es ni mojigato ni pomposo encontrar algo desagradable en la idea de que un episodio tan horripilante como el terrorismo Mau Mau en Kenia sirva como material para una película cuyo propósito es únicamente entretener: otra película, hecha con un elenco británico sobre el mismo tema tiene un propósito que va más allá de eso. Una vez más, no es intolerablemente insular adoptar la postura de que está completamente mal que un estadounidense, interpretado por un actor estadounidense, sea el héroe y se muestre como el único capaz de Por último, están aquellos que son lo suficientemente aprensivos como para no sentirse del todo cómodos al ver cómo disparan a un elefante, un león y un rinoceronte (es de esperar que las escenas sean falsas) para provocar en el público una emoción indirecta. .- Una película que deja un sabor desagradable en la boca.



En Twitter - ahora X- he leído un critica de un historiador y escritor especializado en temas de África, James Hall que dice lo siguiente: "Cine imperialista. Anoche vi una película de propaganda británica de 1956, "Safari", ambientada en Kenia y que presenta escenas de elefantes, rinocerontes negros y leones reales asesinados a tiros. Los Mau Mau son los villanos: se los muestra como "terroristas" sedientos de sangre y asesinos de bebés sin agenda política. " Para Fausto Fernández en X - antes Twitter- considera que la película es excelente y todo un divertimento, y añade que esta sólida producción británica , bien dirigida por Terence Young, con "aventuras africanas con un plus de thriller" que "Ya no se ruedan películas sobre cacerías en África (o donde haya piezas salvajes que cobrarse), así que títulos como Safari , de lo top de Victor Mature en Inglaterra a las órdenes de Terence Young, son especies a proteger".La película es más interesante de lo que parece pues pudiera parecer una película de aventuras en África y sin embargo nos cuenta un episodio del movimiento Mau Mau y su acciones contra la población colona blanca en Kenya a los que atacaba sin piedad. 

La película es violenta como pocas, no esconden la barbarie ocurrida en algunas granjas de colonos. Vemos desde el inicio la traición de un trabajador con respecto a su jefe del asesinato sin piedad de su hijo y de una mujer, la hermana del protagonista, y a lo largo de la película esa violencia se sigue transmitiendo sin ningún tipo de freno.

El protagonista es un cazador profesional que es contratado para organizar un safari pero lo que le mueve a participar en ello no es otra cosa que la venganza para acabar con el jefe de una organización como los Mau Mau y no tanto la caza




No hay comentarios:

Publicar un comentario