miércoles, 4 de octubre de 2023

La Carmen de Saura



Si tu gusta la música clásica, la ópera, el flamenco en cualquier de sus manifestaciones, incluyendo las sevillanas, el pasodoble, la guitarra de Paco de Lucía, llevar el compás como hacen unas canasteras o la misma Pepa Flores, la danza, el ballet, el zapateo, la pasión, la fuerza, las miradas, el envite, la clase, el ARTE, así en mayúsculas, esta es tu película. 



Carmen es una adaptación al cine de la famosa obra de Próspero Mérimée, en este caso contó con el apoyo del productor Emiliano Piedra para Televisión Española. Su novedad es que construye una historia de cine dentro del cine o de teatro dentro del cine para ser más exactos y que forma parte de la trilogía musical emprendida por su director, Carlos Saura, con Bodas de sangre y complementada posteriormente con El amor brujo. 

El guion fue cosa de Carlos Saura y Antonio Gades. La música fue tanto de Paco de Lucía como de Georges Bizet. El maquillaje fue labor de Julián Ruiz, la fotografía de Teodoro Escamilla, el montaje de Pedro del Rey y el vestuario de Teresa Nieto.



Fue una película que lanzó al estrellato a la entonces desconocida Laura del Sol hoy absolutamente olvidada - parace ser que Laura del Sol debuta como actriz en un papel al que optaron Ángela Molina y María José Cantudo- e irónicamente al igual que la actriz la película tuvo una mayor repercusión a nivel internacional que en España llegando a ser premiada en los BAFTA como Mejor película de habla no inglesa donde también fue nominada a Mejor banda sonora (Paco de Lucía) y Mejor sonido (Carlos Faruolo, Alfonso Marcos, Antonio Illán). 



Además, la película tuvo nominaciones a los premios Globo de Oro, y tres nominaciones a los Óscar de Hollywood (1984) y César francés. Recientemente, el Festival de Cannes, donde la película recibió el Gran Premio Técnico y una mención especial, homenajeó a Carlos Saura en 2023 al proyectar la película 'Carmen' en formato 4K.

El filme sirvió como homenaje del certamen francés al fallecido director aragonés, cuya carrera estuvo muy vinculada al Festival, donde seleccionaron y premiaron varias de sus películas. El aperitivo del recuerdo a Saura sucedió en la alfombra roja de esta 76 edición: sonó Porque te vas (Jeanette/José Luis Perales), de la banda sonora de Cría cuervos (1975), ganadora del Gran Premio Especial del Jurado en el Festival en 1976. El Festival le rindió homenaje ahora con una película que él “llevaba especialmente en el corazón”. 

En España el reconocimiento estuvo en la 39.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos al reconocerla como Mejor película, Mejor director (Carlos Saura) y Mejor actriz de reparto (Cristina Hoyos)

La película es del año 1983 y está interpretada por Antonio Gades, Laura del Sol y sale Paco de Lucía, Pepa Flores y Cristina Hoyos entre otros.



La historia se centra en un director de una compañía de baile clásico que busca una bailaora para protagonizar su nueva versión de la famosa ópera de Bizet, Carmen. Cuando la encuentra se enamora de ella y entre ambos se repite la misma historia que representa sobre el escenario. Inician, pues, una relación turbia y tormentosa, en la que se mezclan las ambiciones artísticas de ambos, su mutua atracción y los celos patológicos de Antonio, además del carácter indomable de la propia Carmen. La historia de los bailaores y amantes se va mezclando poco a poco con la de los personajes que interpretan. 



"Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico. En 2014 en unas jornadas de la SGAE dedicadas precisamente al personaje de Merimée y sus distintas representaciones hizo unas declaraciones que recogió el Diario de Sevilla donde reconoció "que no había vuelto a ver Carmen desde que la rodé". 

Y ese mismo diario señalaba que "el director comenzaba un discurso aparentemente improvisado en el que la única batuta que regía la ponencia eran las múltiples preguntas que los asistentes le hacían. En cuanto al origen de su Carmen particular, Saura siempre se remontaba al primer filme de su trilogía, Bodas de sangre, con el que junto a Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra revolucionó el concepto de musical. Conseguirían sacar adelante una propuesta diferente al canon anglosajón, fusionando el ballet a ritmo de flamenco con el cine. 

Después de aquella obra inspirada en Lorca, vino inevitablemente Carmen. "Yo quería hacer una película con ese personaje. Esto, unido a mi pasión por los musicales y a mi experiencia como director de ópera, es lo que me llevó a rodarla", afirmaba Saura. 

El director hizo hincapié en ese intercambio de roles, en esa relación "extraña" en la que Laura del Sol interpreta a una mujer fuerte y Gades es el enamorado, el arrodillado a los pies de alguien que juega con los sentimientos de él y sólo mira por sus intereses. Es la explicación que da al "cambio" de sexo en los personajes, que acabará irremediablemente en el trágico final, donde él cumple con su papel y acaba matándola. " 



El cineasta contaba lo difícil, y fácil a la vez, que fue elegir a Laura del Sol como protagonista de su obra. Mientras Gades suplicaba la continuación de la por entonces primera bailarina de su compañía Cristina Hoyos, Saura tenía claro desde el primer momento que la elegida para ese papel sería Laura, a la que definía entre risas como la "descarada y maravillosa joven que salía y se divertía por las noches", algo que unido a su hermosura le convertían en la actriz, y no tanto bailarina, perfecta para encarnar a Carmen. 

Recalcaba esa búsqueda de "una mujer fuerte y bella" frente a la "perfección en el escenario" de Hoyos. De ahí surgirá la tensión entre las dos mujeres en la famosa escena de los espejos. 



Sin música, el cineasta fue capaz de darle sentido a una escena, centrándose exclusivamente en la importancia del ritmo; una nueva concepción del género musical que prolongará en El amor brujo, y más tarde, en Flamenco.

En cuanto a la calidad técnica de la película, se pone de manifiesto la experiencia previa como fotógrafo de Saura, el cual, aunque no se encarga de este apartado en sus películas, siempre intenta exprimir la grabación de cada escena como si fuera la última, consiguiendo una iluminación y escenografía fabulosas. Se considera no obstante un "vampiro de su profesión", alguien que se alimenta de los conocimientos de la gente que le rodea para enriquecer su visión de cineasta. Saura confesó que ha buscado en Carmen a la mujer de su vida. Aquí desde luego, la encontró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario