lunes, 9 de septiembre de 2024

Alatriste, aconsejable revisión.



"No era el hombre más honesto ni el más piadoso pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y había luchado como soldado en los tercios viejos de Flandes". Una obra que empieza así, promete, te engancha. 

Pero el cine no es literatura. Es otro lenguaje, por lo que muchas veces grandes obras literarias que se llevan a la gran pantalla acaban naufragando en imágenes. 

Hace años puede ver la película y el grado de decepción que sentí fue altísimo. Las siete novelas transformadas en una única película, de algo más de dos horas, dejaban el producto final casi en nada. Mal sabor a boca nos dejó creo que a muchos. 

Así lo he pensado desde 2007, año en que Agustín Díaz Yanes, tras una serie de éxitos, más o menos relevantes, con Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muertos (1995) o Sin noticias de Dios (2001), se lanzó a rodar la película una vez que Telecinco y sus Estudios Picasso, se quedaron con los derechos para rodar la película. Hoy he terminado de verla y mi percepción ha cambiado. 

He visto más luces que sombras en donde antes era oscuridad absoluta. En su contra, he visto en esta revisión de Alatristre que algunos de los actores y actrices están bien seleccionados, no así sus personajes, pues pongo en duda que ayude en la película la inclusión en la historia la presencia de Iñigo de niño o de Angélica de niña, o el papel asignado a Blanca Porttillo en el papel del inquisidor Bocanegra por muy buena que sea. 

La historia de Íñigo y Angélica, - que si están bien introducidos en los libros- aquí ralentizan y dispersan la trama. Como profesionales, tampoco Unax Ugalde está del todo afortunado, a diferencia de Elena Anaya, una preciosa y malvada Angélica, vez han crecido. 

El resto, como actores y actrices, perfectos en sus papeles. A veces, breves (Cámara, Echanove, Noriega o Paco Tous, entre otros), pero precisos. Diferente es lo de Mortensen, o incluso Carbonell o Dechent, a los que no los voy a descubrir yo ahora. Especialmente, la gente de los tercios, todos "cortos de palabras y largos de espadas", como dice el autor de los libros. 

En contra también veo el gusto por presentar los lienzos que aparecen descritos en los libros, momentos culminantes de las obras literarias, pero que aquí no dejan de ser un telón de fondo y que , como lo anterior, no desarrollan realmente la historia. Por lo tanto, la película no avanza bien, desde mi punto de vista bien, lo hace a empujones. 

Entre lo negativo está el hecho de que la película presenta algunos hiatos y elipsis que no la hacen del todo comprensible, salvo para aquellas personas que previamente hemos leído los libros. En ocasiones la brevedad de las historias, o de eso que yo he llamado "lienzos", no permite - o no favorece- la narración, pues se hace breve e imprecisa, casi atolondrada. 



Sin embargo, además de su brillante puesta en escena con una buena recreación de la España del siglo XVII y sus afortunadas localizaciones, cosa que ya pensé cuando la vi por primera vez, he descubierto ahora que la película también tiene otros elementos positivos entre ellos las escenas de lucha que, si bien es cierto, que gran parte de ella se desarrollan en penumbra - la acción se remite a lo que ocurre en la noche- no es menos cierto que en aquellos momentos donde la luz lo permite, podemos ver escenas brillantes y vibrantes cuya acción se desarrolla con coreografías muy bien trabajadas y que son francamente afortunadas. 

Dentro de las escenas de acción debo, además de los múltiples duelos, algunos rápidos - como tenían que ser- destacar la de la batalla de Rocroi al final de la película y no sólo por la composición casi de lienzo en movimiento de la historia, sino también por la inclusión la banda sonora de música de semana Santa que parece remitirse a la Pasión que va a sufrir el tercio de Cartagena en su última batalla.

Posiblemente la película me generó rechazo, pues esperaba encontrarme con narraciones bien desarrolladas como en los libros, y no tan breves y apocopadas como las que he visto. 

No obstante, la película merece una revisión, al menos, una segunda visión pues es mucho mejor de lo que recordaba y una recomendación habría que verse en dos sesiones, pues su duración es excesiva para lo mucho e interesante que nos tiene que contar. Así no abruma y responde a lo que, sucintamente, recuerdas de las siete entregas.



Pony Soldier



Si quieres saber el papel que tiene como protagonista a la Policía Montada del Canadá, clave en la ocupación del territorio y en la pacificación del oeste canadiense, esta es tu película. Una película de la 20 Century Fox, dirigida por Joseph M. Newman y que contó con el productor Samuel G. Engel, que se plantea como una historia real o basada en hechos reales y que tiene como protagonista Duncan McDonald un hombre que se une a la Policía montada de Canadá año y medio después de su fundación- fue fundada en 1873-  siendo uno de los 300 hombres que se incorporan a sus destinos en el oeste de Canadá y que recibe su primera misión en Ford Walsh,  la de liderar a los rehenes en manos de los indios cree que intentaban pasar la frontera hacia los Estados Unidos

Lo cierto es que estamos en 1876, y la Policía Montada del Noroeste y el inspector jefe Frazer ( Howard Petrie) del destacamento de Fort Walsh envía al agente Constable Duncan MacDonald ( Tyrone Power ) y a un explorador Blackfoot al que chantajean previamente, Natayo Smith ( Thomas Gomez ) para que los Creek firmen el Tratado de paz con la Corona . 

Y es que momentos antes de explicar el mandato, vemos como los creek que habían cruzado ilegalmente la frontera con Montana en los Estados Unidos en busca de bisontes, se enfrentarán con los "cuchillos largos" que previamente han matado a un joven creek mientras buscaban a sioux, por lo que el enfrentamiento se hace inevitable, especialmente tras el deseo de venganza de uno de sus líderes, Konah (Cameron Mitchel) que desea a toda costa enfrentarse a las autorizadas estadounidenses. Para respaldar la huía el jefe creek , Oso de pie ( Stuart Randall), ordena a Konah que secuestre a algunos colonos. Konah cumple el mandato, saltando un carromato en el que van una familia, los Neeley, junto a un hombre que se les unió la semana anterior, Jess Calhoum ( Robert Horton) que junto a la chica de la partida Emerald Neeley (Penny Edwards). Todo ello es visto desde la distancia por Natayo Smith que va junto a su mujer pies negros, White Moon ( Adelaide deWalt Reynolds). 

Cuando Duncan y Natayo van al encuentro de los creek y de los rehenes descubren un gran campamento. En una de sus tiendas están los rehenes blancos. Los creek respetan a los "pony soldier" , aunque apenas tienes noticias de ellos. Aunque inicialmente hostiles, los Creek se ven influenciados por un espejismo que les confunde con los Manitus y con el poder de la Reina Victoria . 

Mientras permanecen en el campamento de los Cree, MacDonald de la Policía Montada espera por un rato rescata a los rehenes blancos, aunque descubre qie Calhoun es un huido de la justicia , además decide adoptar a un niño Cree , Viene Corriendo  - Comes runnig (Anthony Earl Numkena).

Mientras esperan se producen algunos acontecimientos como que el hermano de Konah decide casarse con la chica, Emerald, para lo que entrega 5 ponies, aunque Calhoun decide matarlo para hiuir. El asesinato de konah genera una conmoción en el campamento, pues Konah intenta aplicar la justicia cree, (muerte por desmembramiento usando caballos) , mientras que Duncan convence al jefe para que Calhoun sea llevado a la justicia. Esta ruptura entre jefes da lugar a que Konah secuestre a Emerald y la intente asesinar en venganza , aunque Duncan sale junto al jefe cree a recuperar a la chica, que finalmente es liberada no sin antes la inestimable intervención del hijo de Duncan que acaba con Konah. Finalmente, la justicia británica se impone en el territorio "salvaje". 

A destacar de la película sus títulos de crédito muy decorados, el brillante tecnicolor, la fotografía que fue responsabilidad de Harry Jackson , mientras que el montaje fue obra de John W. McCafferty . El espacio de rodaje fue Sedona en Arizona, la dirección musical de Alfred Newmann con música de Alex North o  el hecho de que el guion fuera  redactado por Johm C Higgins, basándose en una historia publicada en el Satrday Evening Post escrita por Garnett Weston. 

Se trata de una película dirigida por uno de los artesanos de Hollywood de los años 50 concretamente del año 1952 como fue Joseph m Newman, un artesano de western que en 1955 se convertirá en uno de los cineastas más conocido de Estados Unidos por el filme de ciencia ficción regreso a la Tierra. Además en su currículum consta su participación en episodios de la serie la hora de Alfred y dimensión desconocida. 

Esta película que también se conoce con el nombre de La última flecha, donde también se le conoce con el nombre de casaca roja, nombre por el que se conoce a la Policía montada del Canadá. Un cuerpo fue fundado en 1873 por el primer ministro canadiense que estaba bajo la autoridad del gobierno de la reina Victoria aquí en la película se le llama la reina blanca. Su objetivo era mantener la paz y la buena relación entre la comunidad de colonos y la población indígena.  

Destaca la película por la presencia de Tyrone Power en el papel principal y ofrece acompañado de Cameron Mitchell, Robert Horton Penny Edward y Thomas Gómez.

Entre las distintas anécdotas de la película destaca la del actor Stuart Randall que fue doblado el terminado la grabación de la película ya que los productores consideraron que no era lógico que un niño que nadie enseguida llega dentro de Texas. Otra anécdota que el campamento que se den esta película fue el mismo que en 1944 sirvió a la película sobre las Aventuras de Búfalo Bill. 

En Gran Bretaña se tituló MacDonald of the Canadian Mounties y en Francia, España e Italia, The Last Arrow. 

El director Newman originalmente buscó locaciones en Montana, pero al no encontrar nada que le pareciera adecuado, la película se filmó en Sedona, Arizona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el asesor técnico en temas nativos americanos , Nipo T. Strongheart , escribió una revisión crítica del guion propuesto, aunque otros departamentos del estudio habían comenzado a trabajar en él. Esto condujo a una reunión con los ejecutivos del estudio, que describió como una sensación de ser llamado a la oficina del director, y condujo a una importante reconstrucción de todo el proyecto. 

Strongheart trabajó con el pueblo Cree y su idioma, y entrenó a actores no indígenas e indígenas durante toda la película. 

Durante el rodaje en Sedona, la producción se vio interrumpida por tormentas de nieve y el destello de un arma nuclear probada a 300 millas (482,8 km) de distancia en Nevada. Los productores reclutaron a 450 navajos para interpretar a los Cree cuando se necesitaban grandes cantidades. 

Strongheart, que también interpreta a un curandero en la película, también realizó una gira para promocionar la película. Strongheart había aparecido en la película Braveheart de 1925 con Tyrone Power Sr.

Un western en pleno apogeo del género, primeros cincuenta, filmada por un director eficaz, una película para la gloria de Tyrone Power que estaba en su mejor momento, rodada en un lugar magnífico, mágico diría yo, absolutamente disfrutable que descubrí por casualidad mientras viajaba por Arizona



sábado, 7 de septiembre de 2024

Mamma Mafia



Mafia Mamma o Mamma Mafie, lo mismo da que da lo mismo. No lo va ves, no pasas nada. Es una tontada que sirve para ver que Toni Colette le gusta ser productora y protagonista de sus películas; que Toni Colette está datada para el drama, el terror y la comedia, género en el que se mueve especialmente bien; que los italoamericanos tienen buena prensa en los Estados Unidos; que Monica Belucci aunque sin pierna es bellñisima a sus casi sesenta años y que todavía quedan película en tono de comedia , con ciertos toques de acción como esta del año 2023 dirigida por Catherine Hardwicke - directora que fue de entre otros filmes de que Crepúsculo- , a partir de un guion de Michael J. Feldman y Debbie Jhoon, y basada en una historia original de Amanda Sthers. La escritora junto a Toni Collette y Christopher Simon.

Está protagonizada por Toni Collette y se hace acompañanar de una siempre bella Monica Bellucci, así como se Eduardo Scarpetta y Sophia Nomvete también participaron en la producción de la película por medio de Ingenious Media, LipSync, Cornerstone, Idea(L), Vocab Films y New Sparta Production. Dicha producción comenzó en 2021, cuando se hizo público que la obra Mafia Mamma estaba en preproducción con Catherine Hardwicke como directora y en la que iban a participar Toni Collette, Monica Bellucci y Rob Huebel fueron elegidos para los papeles principales, pero finalmente Huebel no apareció en la película. El rodaje comenzó en Roma en mayo de 2022 contando con la fotografía de Patrick Murguia. Más tarde se sumaron Waldemar Centeno en el montaje y Alex Heffes en la música . 

La película se estrenó en cines en Estados Unidos por la distribuidora Bleecker Street el 14 de abril de 2023 y recaudó 7 millones de dólares en todo el mundo. 

La historia es tan simple como tonta. Kristin (Toni Colette), escritora y experta en ventas de una empresa de cosméticos, está en medio de una crisis de mediana edad: su único hijo acaba de irse a la universidad. Poco después, un día que llega antes a casa, descubre a su marido, Paul ( Tim Daish ) teniendo sexo con una mujer más joven en el sótano de su casa - en concreto, la orientadora del centro en el que estudiaba su hijo- y sus jefes de la empresa la tratan con desprecio. 

Justo en ese momento recibe una llamada de una abogada llamada Bianca (Monica Belucci) desde Italia , quien le informa de que su único pariente vivo, su abuelo, ha muerto y que debe asistir a su funeral y estar presente en la lectura de su testamento. Jenny (Sophia Nomvete ) , la amiga de Kristin, una abogada con la que comparte clases en un gimnasio, la convence de que asistir al funeral le dará la oportunidad de empezar de nuevo. 

Al aterrizar en Roma, Kristin se encuentra con un joven que se muestra muy amable. Se trata de Lorenzo (Giulio Corso ) , que viaja junto a su tía Esmeralda (Dora Romano ) . Kristin se siente atraída por Lorenzo y le da su número de teléfono antes de que la recojan los socios de Bianca, dos atolombrados de nombre Dante (Alfonso Perugini ) y Aldo (Francesco Mastroianni ), que desde ese momento se convertirán en sus guardaespaldas permanente. 

El funeral transcurre sin problemas hasta que unos hombres armados preparan una emboscada y el ataúd es destruido por las balas. Aldo y Dante, siguiendo las instrucciones de Bianca, llevan a Kristin a un lugar seguro. 

En la lectura del testamento, Bianca revela que ella es, de hecho, la consigliere de la familia Balbano, una poderosa rama de la mafia siciliana; Kristin se entera de que su abuelo era el jefe de la familia y que, a pesar de desaprobar que su hijo tuviese una hija con una mujer estadounidense, desea honrar la tradición y desea que Kristin lo suceda. 

Una histérica Kristin exige irse, pero Bianca la calma y la convence de asumir el papel. El primer acto de Kristin como jefa es reunirse con Don Carlo (Giuseppe Zeno ) , jefe de la familia rival Romano, y responsable de la muerte del patriarca. Ahora debe resolver una disputa entre las dos bandas por el asesinato tanto de su abuelo como del anterior don Romano. 

Carlo logra seducir a Kristin y la atrae a su habitación de hotel, donde le pone una dosis de veneno en su limoncello. Como Kristin prefiere el vaso con menos licor, cambia los vasos y Don Carlo bebe su propio veneno y se ahoga hasta morir. 

Los Romano promueven al primo de Carlo, un violento "Mammone" (Vincenzo Pirrotta ) , para sucederlo. Pero un inquieto Fabrizio (Eduardo Scarpetta ) , primo de la estadounidense y quien esperaba recibir el mando quedando ahora como el caporegime de Kristin, no está de acuerdo con sus planes de diversificar las operaciones criminales de la familia Balbano estableciendo negocios "legales" que incluyen la reapertura de la famosa bodega de su abuelo , así como la entrada en una corporación farmacéutica de corte legal para abaratar sus precios. 

Mientras tanto, Lorenzo llama y queda con Kristin, iniciando un acercamiento. Pero la relación se ve frustrada por la incapacidad de cualquiera de los dos de comprometerse el uno con el otro. Un sicario enviado por Don Mammone interrumpe a Kristin en medio de una conferencia de Zoom con sus jefes; ella logra apuñalarlo hasta la muerte con el tacón de sus zapatos, solo para luego enterarse de que la empresa ha decidido despedirla. 

Kristin, abatida, va a la casa de Lorenzo y duermen juntos. Al día siguiente, se reúne con Don Mammone, quien acepta renunciar a cualquier otro acto de venganza contra ella y restaurar la paz entre sus familias. Kristin finalmente acepta su situación y comienza a involucrarse más activamente en la familia, al mismo tiempo que pasa más tiempo con Lorenzo. Su relación se pone a prueba cuando su esposo aparece de repente en Italia, afirmando que está arruinado y que necesita su ayuda. Kristin se niega a hacerlo y lo envía lejos. También le miente a su hijo sobre Lorenzo, afirmando que es solo un amigo, y lo hace cuestionar si realmente lo ama. 

Kristin organiza una reunión con los Romano para anunciar que se retira de la mafia y le da su papel de jefa a Bianca. 



Don Mammone se enfurece y se inicia un enfrentamiento armado antes de que los oficiales de policía liderados por Lorenzo y Esmeralda (que son detectives encubiertos en secreto Rudy y MMaría, sobrino y tía en apariencia) allanen el lugar de la reunión y detengan a todos. 

Kristin contrata a Jenny para que la represente en la corte y, debido a que muchos de los lugareños se han beneficiado de la generosidad de su familia, testifican a su favor. Ella es absuelta de todos los cargos y se reúne con Lorenzo, quien explica que su verdadero nombre es Rudy. 

Kristin lo perdona por engañarla, pero decide dedicarse por completo a la familia. Bianca es aparentemente asesinada y Kristin encuentra a su marido y a su hijo a punta de pistola por Fabrizio, que resulta ser un traidor aliado de los Romano. Está a punto de asesinar a Kristin cuando Bianca lo pilla desprevenido y Kristin lo deja caer en una trituradora de uvas. Le envía su dedo como advertencia a Don Mammone. 

Algún tiempo después, el hijo de Kristin está a punto de regresar a casa. Cuando se va, ve a su madre recibiendo formalmente a los invitados en su calidad de cabeza de la familia Balbano, recibiendo un beso en la mano. La Godfather es ahora la Mamma. 



Con respecto a la película señalar que de ella Jude Dry en las páginas de IndieWire, comentó que la trama "deja mucho que desear" y sintió que el personaje italiano de Bellucci estaba poco desarrollado. Finalmente señala que "Aunque todo es satisfactoriamente tonto, Mafia Mamma nunca encuentra su tono. Hardwicke no parece saber si está haciendo de Quentin Tarantino o Mel Brooks, y los dos estilos están tan alejados que dividir la diferencia lleva la película al mar". 

Pete Hammond de Deadline Hollywood escribió: "A su manera, la veterana directora Catherine Hardwicke ha convertido todo esto en una comedia feminista más convencional, un vehículo para Collette, que lo eleva un par de niveles y lo hace pasable y lo suficientemente agradable para su duración de 100 minutos" 

Frank Scheck de The Hollywood Reporter criticó la escritura del personaje de Collette, diciendo que "Mafia Mamma desperdicia sus considerables talentos", pero elogió el personaje de Bellucci. Terminó su reseña con "Si quieres ver una comedia verdaderamente ingeniosa que trate temas similares, quédate con volver a ver la excelente película de Jonathan Demme de 1988 Married to the Mob". 



Peter Debruge en Variety calificó la película como "una película divertida de pez fuera del agua con ADN de 'Godfather' y un toque inteligente de empoderamiento femenino, que hace un uso inspirado de Collette". 

Para acabar señaló lo que dijo de ella en Fotogramas el gran e insustituible Fausto Fernández "Construida a base de humor chusco, pero efectivo y epicúreo, ‘Mafia Mamma’ se sustenta en el dueto entre Collette y una divertida Monica Bellucci (...) ". Lo dicho si la ves bien, y si no, también.

Esta surrealista historia criminal ha sido considerada por algunos como un mensaje de empoderamiento femenino situando al personaje de coleta fuera de su vida, rutinaria y complaciente, para devolverle una mirada más fuerte sobre sí misma. Puede ser yo veo también una tontada.