domingo, 31 de marzo de 2013

Jugar por jugar


Lo llevaban pidiendo mis hijos y lo cierto es que un sábado santo enclaustrado como el pasado lo favoreció. Me llamaba la atención que salvo el mayor, los otros dos no recordaban nada, sin embargo, la película es inolvidable. 
Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston. Está basada en un guión de Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain , quienes a su vez se inspiraron en la novela de Chris Van Allsburg. En el plano técnico la música es de James Horner, mientras que la fotografía es de Thomas Ackerman. El vestuario es de Jane E. Still. Los efectos especiales tan especialmente importantes en esta película fueron controlados por Stephen L. Price de la Industrial Light & Magic que proporcionó los gráficos informáticos y los animatronics para los efectos especiales.. La productora TriStar Pictures invirtió la cifra de 65.000.000 de dólares ($), pero esta cifra no fue nada comparada con la recaudación que alcanzó los 262.797.249 de dólares ($). 
La película está protagonizada por Robin Williams como Alan Parrish, Adán Hann-Byrd como el joven Alan Parrish, Kirsten Dunst como Judy Shepherd, David Alan Grier como Carl Bentley (el agente de policía), Bonnie Hunt como Sarah Whittle (la vidente y amiga se Alan), Laura Bell Bundy como la joven Sarah Whittle, Bradley Pierce como Peter Shepard y hermano de Judy, Jonathan Hyde como Sam Parrish como padre de Alan, pero también como el cazador del juego, y Patricia Clarkson como Carol-Anne Parrish, madre de Alan. 
La película empieza en 1869, cuando dos niños entierran un cofre en un bosque cerca de Keene, Nueva Hampshire. 
Un siglo más tarde, Alan Parrish (Adán Hann-Byrd) es un chico reservado de 12 años de edad, hijo del potentado de la ciudad – el exigente dueño de una importante empresa de zapatos- y que sufre acoso escolar en su centro de estudios. Mientras huye de una pandilla de matones dirigidos por Billy Jessop a una fábrica de calzado, propiedad de su padre. Allí entabla conversación con su amigo Carl Bentley, uno de los empleados de Sam. Cuando Alan daña accidentalmente una máquina con un prototipo de la zapatilla que Carl espera presentar, Carl asume la culpa y pierde su empleo.

Fuera de la fábrica, después de que los malvados y matones compañeros golpeen a Alan y le roben su bicicleta, Alan sigue el sonido de los tambores tribales en una obra en construcción y que contiene un juego de mesa llamado Jumanji . 
Alan lleva el juego a casa y trata de huir tras tener una discusión con su padre acerca de asistir a un internado fundado y financiado por sus antepasados para hacerse un hombre. Tras regresar a casa y aprovechando la salida de sus padres Alan decide jugar con su mejor y única amiga, Sarah Whittle (Laura Bell Bundy). Los dos comienzan jugando Jumanji , que actúa de manera extraña: cuando un jugador tira los dados, la pieza del jugador se mueve y aparece un mensaje en el tablero. Cuando Alan hace su primer movimiento, que se aspira en el juego. Aunque los estados de aviso que será liberado cuando un cinco o un ocho se rueda, Sarah abandona el juego después de haber sido atacado por murciélagos. Sin embargo, lo que parecía una entretenida velada se transformará en un juego con horribles consecuencias, hasta tal punto que Alan es absorbido por éste. 

Muchos años después, Veintiséis años, Judy Shepherd (Kirsten Dunst) y Peter Shepherd (Bradley Pierce), dos hermanos y nuevos inquilinos de la antigua mansión de Alan, la casa Parrish, encuentran el mismo juego y deciden jugar. Judy y Peter se han mudado a la casa con su tía Nora, después de perder a sus padres en un accidente de esquí. Judy y Peter escuchan los toques de tambor de Jumanji y optan por jugar con el juego en el ático, y como resultado, de la primera tirada son los gigantescos mosquitos que les atacan. 
A la segunda tirada un grupo de monos de color rojizo-anaranjado aparecen en la casa y se disponen a destruir su cocina. Al darse cuenta de que todo será restablecido cuando el juego termina, siguen el juego a pesar del peligro. Peter saca un cinco, liberando a un león, pero al rato aparece Alan. Desconocedores de las consecuencias del juego de mesa, acaban de liberar a Alan (ahora un adulto Robin Williams). Alan bloquea al león en un dormitorio, da vueltas por la casa llamando a su padre y a su madre, al comentarles Judy y Peter que ahora esa casa es de su tía, se dirige como un loco a la fábrica de calzado que ya está cerrada. 
En el camino, reconoce a Carl, que ahora esta trabajando como oficial de policía, y descubre que la economía de la ciudad fue devastada por el cierre de la fábrica. En la fábrica, un hombre sin hogar revela que Sam abandonó la empresa para buscar a su hijo hasta su muerte en 1991. Después de la muerte de Sam, su esposa Carol-Anne continuó la búsqueda hasta su propia muerte. 

Alan muy a su pesar se une a la partida con Judy y Peter, pero al rodar los dados, éstos no tienen ningún efecto en el tablero, Alan y los niños descubren que en el juego deben participar todos, incluyendo a Sarah (Bonnie Hunt) , para concluir el juego y así volviendo a la normalidad fracturada por parte de Jumanji. Marchan en busca de Sarah, ahora una vidente que es consideraba en el pueblo como una loca después de la desaparición de Alan. 

Alan reanuda con sus trucos el juego y el movimiento de los dados provoca el crecimiento de una enorme planta que se expande por la casa, y la amarilla, la más peligrosa, está a punto de devorar a los jugadores.

Después de lidiar con la vaina y vides, Alan lanza y aparece en el salón el malvado cazador Van Pelt que quiere matar a Alan. Alan corre, aunque el coche del policía, que ya había sido arrebatado por los monos, resulta dañado. Alan consigue escapar y en el siguiente turno de Judy provoca una estampida de rinocerontes, elefantes africanos, cebras y pelícanos que destroza la casa.

Uno de los pelícanos roba el juego así que Alan debe buscarlo para proseguir jugando. Lo retiene cerca de un río, y lo rescata de las aguas Peter. 
Tras conseguirlo Alan es detenido por el policía, aunque es atacado por el cazador. Peter para intentar acabar con la locura hace fullería por lo que el juego le castiga a transformarse gradualmente en un mono. Peter, Sarah y Judy Van Pelt marchan a la ciudad , allí comprueban como todo es un caos, por los monos, los animales y por el cazador que aparecen en reiteradas ocasiones como en un supermercado.

Marchan a casa e intentan jugar, pero el resultado no es el apetecible pues toda la casa se inunda y aparecen varios Cocodrilos que atacan al grupo. Con la siguiente jugada no mejora su situación ya que Alan queda inmovilizado en el suelo al haber sido atrapado por arenas movedizas en el ático. 

Las siguientes jugadas provocan la aparición de arañas gigantes o que la casa se desquebraje y se parta por la mitad a causa de un gran terremoto que rompe la casa en dos. Igualmente todo va de mal en peor cuando Judy es alcanzada por una púa venenosa de una flor.

La única forma para hacer que las cosas vuelvan a la normalidad al ganar el juego es diciendo la palabra mágica y así todos los animales, plantas y el cazador volverán donde pertenecen: Jumanji. Por último, Alan gana el juego en el momento en que Van Pelt está a punto de disparar, haciendo que todos los elementos de la selva (incluyendo Van Pelt) sean absorbidos de nuevo en el tablero en forma de un torbellino.

Después de eso, Alan y Sarah se encuentran de repente en 1969, una vez más, pero los niños, con pleno conocimiento de lo que ha ocurrido con sus vidas debido al juego. Tienen tiempo de cambiar lo que mal iba. 
Alan se reconcilia con su padre y admite que él fue el que dañó la máquina. Carl se reincorpora a su trabajo, y Sam le permite a su hijo que asista a una escuela local si así lo desea. Alan siente miedo, pensando que Judy y Peter están todavía en el ático, pero Sarah le recuerda que sigue siendo 1969, antes de que Judy y Peter incluso hayan nacido. Sarah entrega su juego de fichas a Alan como una manera de demostrar que nunca estuvieron en el juego. Alan y Sarah ponen una cadena al juego de Jumanji y la tiran al río.

Más tarde, en 1995, Alan y Sarah están casados y esperan su primer hijo. Alan se ha hecho cargo del negocio del calzado de su padre, Carl todavía trabaja en la fábrica como el supervisor de la planta, y Sam se ha retirado pero todavía vive. Judy, Peter y sus padres son invitados a una fiesta a casa de los Parrish. Se reúnen con Alan y Sarah en una fiesta de Navidad, donde Alan y Sarah le ofrecen a los padres de los niños un trabajo en la empresa de calzado , aunque le disuaden de ir de viaje para esquíar a las Montañas Rocosas . Saben que eso les costaría la vida. 
Mientras tanto, dos niños franceses que hablan las niñas oyen los tambores, mientras caminan por una playa, allí se ve el tablero de Jumanji medio enterrado en la arena. La aventura continua.
La película, como ya hemos dicho anteriormente, está basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría de Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. En un primer momento, Van Allsburg se mostró reacio a vender los derechos de autor para llevar la historia a la gran pantalla, pues el libro se vendía muy bien, pero la insistencia de William Teitler y Scott Kroopf, respaldados por el guión firmado por Greg Taylor y Jim Strain consiguieron convencer al escritor y a TriStar Pictures. Inicialmente el guión lo escribieron el escritor y los dos guionistas contratados, pero sus ideas eran diferentes y Van Allsburg consideraba que en la calidad del film tenía una importancia primordial el guión. Al final, éste tendría siete versiones diferentes escritas por nueve guionistas.

El rodaje se inició en noviembre de 1994 y se rodó en Keene, Nueva Hampshire , donde se desarrolla la historia, North Berwick, Maine (la fábrica de zapatos Parrish) y Vancouver en la Columbia Británica . Se estrenó en los cines en diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá.

La película recibió críticas mixtas de los críticos tanto extranjeros como españoles. De los españoles resaltamos la opinión de Fernando Morales en el Diario El País al afirmar que era una "Entretenida, que no brillante, cinta con gran despliegue de efectos especiales que primero sorprenden y luego cansan. Apta para ver en familia" . Mikel Zorrilla en blogdecine.com además de informarnos de que ‘Jumanji’ fue vista en los cines de España por dos millones de personas, señala que ‘Jumanji’ es una película sobre la que pesa mucho el paso de los años en su acabado visual, uno de sus puntos fuertes cuando se estrenó en 1995. Por lo demás, la sensación de aventura funciona siempre y cuando es la propia partida la que gana protagonismo. Es un aceptable entretenimiento, pero lejos de ser digna de hablarse de ella como una mítica cinta de corte familiar.

La película será premiada en 1995 con un Saturn Award a la Mejor Actriz de Reparto (Bonnie Hunt). En julio de 2012, surgieron rumores acerca de la realización de una segunda parte. Parece ser que ya está en desarrollo y que estaría a cargo de la Columbia Pictures, según la declaraciones de su presidente Doug Belgrad en el The Hollywood Reporter , y con la producción de Mathews Tolmach y William Teitler, presentes en la película original. 
En definitiva , un buen plan para una mala , atmosféricamente hablando, noche de sábado santo. En 2005, una secuela espiritual de Jumanji , Zathura , tuvo lugar. Será la siguiente en verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario