domingo, 17 de marzo de 2013

Nerón o el inicio del Peplum


En la época del cine mudo, y gracias a lo que entonces se denominaban «películas históricas», la industria cinematográfica italiana conoció en sus comienzos un éxito comercial importante, que no fue ajeno además a los elogios de la crítica. Según escribe Mario Verdone en la revista Feuilleton sobre los orígenes del cine italiano, la primera película de ficción fue La presa di Roma ("La toma de Roma"), dirigida por Filoteo Alberini en 1905 y que narra un episodio del Risorgimento ocurrido 35 años antes, la toma de Porta Pia por las tropas italianas en 1870. Durante esos años se va organizando la primera industria cinematográfica italiana, con tres compañías principales: dos radicadas en Turín (Ambrosio e Italia Film) y una en Roma (Cinès, fundada por Alberini). 

Durante la época del cine mudo, uno de los géneros que alcanzó mayor importancia en el cine italiano es el que más tarde se conocería como Kolossal o peplum, esto es, cine de aventuras ambientado en la época clásica, caracterizado por sus elaborados escenarios y sus escenas de masas, generalmente adaptado de famosas obras literarias. 
Entre estos iniciales directores se encontraba Luigi Maggi autor de los Gli ultimi giorni di Pompei, o sea, Los últimos días de Roma, película de 1908, producido por la Ambrosio, y que inició el género del cine monumental italiano.

Pues bien, entre éstos producidos por la Ambrosio se encuentra la película Nerone (Nerón) de 1909 y de unos 13 minutos de duración. En cuanto a la autoría del mismo yo he leído en imbd que es del también actor Luigi Maggi , pero también de Max Linder. 

Los autores del guión fueron Decoroso Bonifanti y Arrigo Frusta. La producción estuvo a cargo de Arturo Ambrosio de la Societá Anonima Ambrosio, mientras que la fotografía fue cosa de Giovanni Vitrotti. La distribución se encargo a esta compañía italiana Società Anonima Ambrosio (1909) y la Film Import and Trading Company (1909) para los Estados Unidos.

Fue presentada por primera vez en Alemania el 8 de octubre de 1909. La fotografía fue de Giovanni Vitrotti, mientras que el elenco de actores estaban formados por Alberto Caposzzi, Lydia De Roberti, Luigi Maggi, Mirra Principi, Ercole y Ernesto Vaser, Serafino Vite y Mario Voller – Buzzi.
La historia es la de un emperador romano, Nerón, que se ha encaprichado con Poppea. 
Y es que el Filme d'Art de Pathé ya había establecido el estándar en los valores de producción de espectáculos históricos. Y si bien yo no he visto el "El asesinato del duque de Guisa de 1908 lo cierto es que este "Nerón" busca los escenarios más impresionantes y lujosos en un arte incipiente. 
El cine nacional italiano lideró al mundo en espectáculos históricos y literarios, películas con mucha escenografía. Por lo tanto, esta película es históricamente significativa ver la entrada temprana del cine italiano en el espectáculo visual. Y es que este "Nerón" contiene la ficha de estructura de cuadros, con tarjetas de título anteriores y la descripción de las escenas estáticas, y aunque sea muy teatral va buscando el efectismo. Los conjuntos en los escenarios, que son sólo cartón y telones de fondo, desde mi punto de vista están muy logrados y aunque sean muy operísticos son visualmente muy atractivos. Aunque la historia está ambientada en la antigua Roma, las escenas responden más bien al gusto renacentista y barroco, con su perspectiva lineal, en ocasiones, y triangular en otras.

El posicionamiento de los extras también se suma a la puesta en escena de profundidad y la ilusión de una especie de foco artificial para dar profundidad. En resumen, los conjuntos que vemos aquí son mejores artificiales, teatrales y anticuados pero efectivos.

 Otro efecto de la nota en esta película es la escena de la visión y los efectos especiales logrados con la coloración de la fotografía. Ya que el film fue realizado con filtros coloridos: azul para la noche, amarillo para el día y rojo para los momentos de tensión. Estas escenas fueron coloreadas a mano. El efecto especial, sin embargo, es simplemente una superposición (o doble exposición), que había será utilizado en las películas por más de una década. Estamos ante una intensa o novedosa inspirada en la linterna mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario