martes, 26 de marzo de 2013

El primer Óscar del milenio


Es época de Semana Santa. Desde que tengo uso de razón estos periodos han estado jalonados en la televisión con dos tipos de películas. Las primeras eran aquellas vinculadas con algún elemento religioso que tocaba por activa o por pasiva con el relato bíblico o con la figura de Jesús. Estamos hablando de "Los diez Mandamientos", "La historia más grande jamás contada", incluso, "La última tentación de Cristo" u otras que se han inspirado en la Biblia. El segundo grupo de películas entroncaban con el mundo romano, ya tomando como referencia al cristianismo totalmente, léase "Quo Vadis", "La túnica sagrada", "Demetrius y los Gladiadores", o colateralmente como lo hacen el mismo "Espartaco" u otras de este estilo ( a veces incluyendo otras con ramales egipcios como la historia de "Sinuhé, el egipcio". 
Anoche la televisión, concretamente la 1 de TVE, volvió por sus fueros y emitió una película que yo había comentado hace poco, en el noviembre de 2011, con el título de "El primer Óscar milenario". La película era Gladiator. Reproduzco con ligeras variaciones aquí aquella entrada. 
"Cuando uno es padre deja de hacer muchas cosas que antes eran casi una necesidad vital o jugaban un papel protagonista en su vida. Con el nacimiento de un hijo muchas pasan a un segundo plano, dado lo placentero de la paternidad, y aunque salir e ir al cine también lo eran - y mucho- uno deja aparcados sus intereses y sus aficiones, para retomarlas cuando en un futuro puede (o quiere depende del caso). En mi caso, el cine fue una de los primeros damnificados por la natalidad familiar. Lo que antes era casi de comunión semanal, pasó a ser algo mucho más festivo y puntual. Eso provocó que tardara en ver Gladiator, la película que fue algo así como la revitalización de Ridley Scott. 
De hecho pude ver esta película cuando compré este VHS allá por el año 2001 o un avanzado 2002. Se había hablado y escrito mucho de esta película. Por lo  pronto ella y sus actores fueron premiados. Por ejemplo, a Russell Crowe ya lo habían premiado con otro Oscar por su papel de desquiciado en “Una mente maravillosa”. 
Pude pude ver parcialmente esta película de romanos cuando una compañera de trabajo me dejó el DVD para verlo en versión original. Así pude saber que Máximo era de Trujillo, que no de Mérida.
La volví a ver hace unos años – tres para ser exactos- tras haber estado nuevamente en Roma y visitar ahora con ojos más maduros la Ciudad Eterna y el Coliseo – que el que escribe visitó por primera vez cuando era bastante joven y un poco atolondrado- y me volvió a gustar la película, casi en todo su recorrido. Indudablemente es un espectáculo. La vimos anoche mis hijos y yo. Aprobado total por parte de aquellos que, en su momento, e involuntariamente lo había impedido. 
Gladiator es una película épica del género péplum estrenada en el año 2000 y de 150 minutos de duración. Dirigida por Ridley Scott bajo la producción de David Franzoni, Branko Lustig y Douglas Wick para la Scott Free Productions, coordinados por Arthur Max como diseñador de la misma . La productora se gastó 103 millones de dólares en su inversión. La película fue distribuida por DreamWorks en el ámbito de los EE.UU. y la Universal Pictures en el resto del mundo, recaudando la astronómica cifra de 457.640.427 de dólares. 
Ridley Scott se basó en el guión de David Franzoni, John Logan y William Nicholson. Un guión que sufrió hasta su concreción final bastante avatares que luego relataré. La exitosa banda sonora fue encargada a Hans Zimmer y Lisa Gerrard. También la obra de Zimmer, al parecer, tuvo que enfrentarse a cuestiones legales por su parecido con otras composiciones. Otros aspectos fueron menos problemáticos, pero muy bien trabajados como la fotografía que correspondió a John Mathieson y en la que lo digital tuvo su peso, y el montaje que fue obra de Pietro Scalia. 
Los protagonistas de la misma en sus papeles principales fueron interpretados por Russell Crowe como Máximo Décimo Meridio, Joaquin Phoenix como Cómodo, Connie Nielsen como Lucila, la hija de Marco Aurelio, Ralf Möller como Hagen, Oliver Reed como Próximo, Djimon Hounsou como Juba., Derek Jacobi como el senador Graco, John Shrapnel como el senador Gaio y Richard Harris como Marco Aurelio. Otros personajes participantes son Spencer Treat Clark como Lucio Vero, el hijo de Lucila y nieto de Marco Aurelio, Tommy Flanagan como Cicerón Tomas Arana como Quinto, David Schofield como el senador Falco , Sven-Ole Thorsen como Tigris de la Galia, David Hemmings como Casio, el organizador de las luchas de gladiadores en el Coliseo y Giannina Facio como esposa de Máximo y Giorgio Cantarini como su hijo. 

La película empieza con una entrada que nos avisa del año y de quien detenta el poder. Estamos en el año 180 d. C. y Máximo Décimo Meridio es un leal general hispanorromano del ejército de Roma en Germania. Lidera al ejército romano hacia una importante victoria sobre las tribus germánicas cerca de Vindobona, poniendo fin a una larga guerra en el limes del imperio romano. Gozaba del favor del emperador Marco Aurelio y del amor de su hija, Lucila. 

En la versión original es originario de Trujillo, aunque en el doblaje castellano su lugar de origen es Emérita Augusta (Mérida), la capital de la Lusitania. Esta victoria, tras una brutal batalla, hace que la ya alta estima del anciano y enfermo emperador Marco Aurelio aumente. La victoria definitiva sobre los germanos coincide con la llegada al campamento de los hijos de Marco Aurelio, Cómodo y Lucila, tras dos semanas de desplazamiento. 

El emperador a pesar de tener un hijo varón, Cómodo, decide que a su muerte sea el general el que ostente el poder temporal hasta que el senado de Roma asuma finalmente el gobierno del imperio. 

Cómodo, el maquiavélico y ambicioso hijo de Marco Aurelio, cuando éste le dice que no será él el beneficiario de la herencia del título imperial, sino Máximo, y ante la determinación de su padre y la incapacidad de presentar las cuatro virtudes para tener un gobernante, asesina a su progenitor en un ataque de rabia. 

Cómodo intenta ganarse la lealtad de Máximo, pero el militar se percata de lo que ha sucedido. En ese momento el general es traicionado por su amigo, Quinto, que a su aparente pesar instruye a los pretorianos para que lo ejecuten a él y a su familia en Hispania. 

Máximo consigue deshacerse de sus verdugos y emprende el retorno a su hogar a toda velocidad, pero no llega a tiempo de salvar a su mujer y a su hijo. Después de enterrarlos, Máximo queda inconsciente por el cansancio y el dolor de la pérdida, momento en que cae en manos de esclavistas.
Forzado a convertirse en esclavo es trasladado a Zucchabar, en el norte de África. Allí es comprado por Próximo y obligado a luchar como gladiador en la arena. 

Conoce y entabla amistad con Juba - gladiador de Numidia que fue sacado de su hogar por esclavistas que acabará siendo el mejor amigo de Máximo y que, al igual que él sueña con regresar junto a su familia - y Hagen – un gladiador germánico que en esos momentos es el mejor luchador de Próximo, el viejo y rudo entrenador de gladiadores que compró a Máximo en el norte de África. Fue gladiador de joven y Marco Aurelio le concedió la libertad. 

Juba le pide que tenga fe y no desespere, que finalmente se reunirá con su familia en la otra vida. Máximo triunfa como gladiador en la arena mientras anhela vengar la muerte de su familia y su emperador. 

Mientras tanto, en Roma, Cómodo es coronado emperador y ordena que se inicien varios meses de juegos y luchas de gladiadores. Cómodo vive mientras tanto en el Palatino junto con su sobrino y, por ahora sucesor, Lucio Vero y su hermana Lucila que recientemente enviudada todavía está enamorada de Máximo (un amor de juventud) y que rechaza las insinuaciones incestuosas de su hermano Cómodo mientras intenta proteger a su hijo, Lucio Vero. 

Ésta además es cercana a un grupo de senadores encabezados por el senador Graco y por el senador Gaio enemigos de la visión imperial frente al poder senatorial impuesto por Cómodo. El emperador sólo cuenta con el senador Falco como aliado para consolidar su poder. 

En África, Máximo demuestra ser un feroz gladiador, diestro en el combate y líder nato. Finalmente acaba siendo llevado a luchar en el imponente Coliseo de Roma, donde los hombres de Próximo son contratados por Casio para combatir en una recreación de la batalla de Zama. Próximo además apoya a Máximo, a quien regala su mejor armadura, y lo asesora para que consiga su libertad. Ocultando su rostro con un yelmo, Máximo lidera a sus compañeros de combate y consigue una inesperada victoria con la que se ganan a un público que suplica por sus vidas. 

Impresionado, Cómodo desciende a la arena para conocer a los luchadores y ordena al gladiador jefe que revele su identidad. Éste se vuelve, descubriendo su rostro, y le dice: «Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del Norte, general de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra». 

Más tarde, Máximo, adorado por el público, combate contra el invicto gladiador Tigris de la Galia, al que logra vencer pero respeta la vida tras un brutal y bestial combate con tigres incluidos, en contra del deseo de Cómodo. El populacho lo bautiza por ello «Máximo el compasivo», su popularidad se dispara y Cómodo ve así frustrados sus intentos de matar al antiguo general, pues su muerte le haría perder el favor del pueblo romano. 

Tras este combate el antiguo criado de Máximo, Cicerón, se pone en contacto con él y le dice que su ejército todavía le es fiel. Entonces Máximo comienza a conspirar contra Cómodo junto a la hermana de éste, Lucila, que siempre ha estado enamorada de él, y el senador Graco, con la finalidad última de reunirse con su ejército y completar su venganza derrocando y matando al emperador. Sin embargo, Cómodo sospecha de la traición que está urdiendo contra él su propia hermana y la amenaza con matar a su hijo si no le revela toda la conspiración. 

Durante el intento de huida de Máximo, la guardia pretoriana de Cómodo ataca la escuela de gladiadores, matando a Hagen y a Próximo. Juba y los supervivientes son encarcelados, mientras que Máximo logra llegar a las murallas de la ciudad a través de túneles. Allí descubre que ha caído en una trampa: Cicerón es asesinado y él capturado. 

Desesperado por acabar con Máximo y demostrar su grandeza, Cómodo prepara un combate en el Coliseo contra el popular gladiador. Antes de empezar el combate, y sabiendo de su superioridad en el cuerpo a cuerpo, el emperador apuñala en la espalda a Máximo. A pesar de estar malherido, durante el combate Máximo logra desarmar al emperador, quien pide desesperado una espada a Quinto, jefe de su guardia. Éste se niega a entregársela y ordena a sus hombres que hagan lo mismo. Cómodo saca en ese momento un estilete que tenía oculto bajo la armadura, pero Máximo, en un último esfuerzo, le sujeta el brazo, se lo clava al emperador en la garganta y acaba con su vida. 
El moribundo Máximo, desangrado por la puñalada que le propinó Cómodo, tiene una visión de su familia en la otra vida. Quinto pronuncia su nombre, y en ese momento Máximo pide como último deseo que liberen a sus hombres y que el senador Graco sea restablecido, después recuerda las palabras de Marco Aurelio sobre la grandeza de Roma. Entonces se desploma en la arena y Lucila corre a su lado. En su última visión antes de morir, se reúne con su familia. 

Lucila honra su memoria con unas palabras y pide que porten su cuerpo a hombros, que es sacado de la arena por Graco y sus compañeros gladiadores. Al anochecer, Juba entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figuras de los manes familiares con las que Máximo rezaba a su mujer y su hijo y susurra: «Ahora somos libres. Volveremos a vernos. Pero aún no... aún no». 

Gladiator se basó en una historia ficticia en la que Máximo está inspirado en varios personajes históricos como el general Marco Nonio Macrino, el luchador Narciso, el gladiador Espartaco, Cincinato y Máximo de Hispania. 
Por su parte, el recorrido del guión fue largo. La Wikipedia nos cuenta que el guión original fue obra de David Franzoni, autor del primer borrador. Franzoni llegó a un acuerdo con DreamWorks para escribir y coproducir tres películas gracias a la solidez de su anterior trabajo, el guión de la película Amistad de Steven Spielberg, un filme que le dio gran reputación a DreamWorks. Franzoni no era un erudito en el mundo de la antigüedad clásica, por lo que se inspiró en la novela de 1958 de Daniel P. Mannix, Those About to Die, y decidió basar su historia en Cómodo tras leer la Historia Augusta, que recopila biografías de emperadores romanos. En el primer borrador de Franzoni, fechado el 4 de abril de 1998, el protagonista se llamaba Narciso, un gladiador de la antigua Roma que, según las fuentes de Herodiano y Dion Casio, estranguló a Cómodo hasta matarlo. 

Los productores Walter F. Parkes y Douglas Wick se pusieron en contacto con Ridley Scott. Le mostraron el cuadro Pollice Verso, pintado por el artista francés Jean-Léon Gérôme en 1872. 

Al director británico comenzó a seducirle la idea de recrear en la gran pantalla el mundo de la Antigua Roma, pero pensó que los diálogos del guión de Franzoni necesitaban retoques y le encargó a John Logan que lo modificara hasta que fuera más de su agrado. Logan rescribió gran parte del primer acto y tomó la decisión de matar a la familia de Máximo para incrementar la motivación del protagonista. 
Dos semanas antes de iniciar la filmación, los actores se quejaron del guión. Por ello, se llamó a William Nicholson a los estudios Shepperton para que otorgara al protagonista un carácter más sensible modificando la relación con su amigo Juba y desarrolló la conexión emocional del protagonista con el más allá, pues dijo que «no quería ver solo una película sobre un hombre que quería matar a alguien». Se pidió a David Franzoni que revisara las aportaciones de Logan y Nicholson, y en este proceso impuso su papel de productor: Nicholson empezó a volver al guión original de Franzoni y a leer ciertas escenas. Franzoni ayudó a reelaborar creativamente el libreto y en su rol de productor defendió su primer borrador y lo acertado de su visión original. Franzoni acabaría ganando el Óscar de la Academia a mejor película junto con Douglas Wick y Branko Lustig. El guión fue reescrito más veces según las sugerencias y peticiones de Russell Crowe, que cuestionó todos los aspectos del libreto y se marchó del set de rodaje al no obtener respuestas. Según un ejecutivo de DreamWorks, «[Crowe] intentó rescribir todo el guión sobre la marcha. ¿Conoce la frase del tráiler, ‘alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra’? Pues al principio se negó rotundamente a pronunciarla». Nicholson, el tercer y último guionista, afirmó que Crowe le dijo: «Tus frases son basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que incluso la basura suene bien». Tremendo Máximo ¿no?.
Durante la preparación de la película Scott empleó varios meses desarrollando los storyboard de la trama. Todo el atrezzo, decorados e indumentaria de la película fueron elaborados por el equipo de la película porque hubiera sido muy caro comprarlos y por la escasez de los mismos. La empresa Armordillo Ltd. de Rod Vass creó 100 armaduras y 550 trajes de poliuretano, para cuya construcción desarrolló esta compañía el exclusivo sistema de poliuretano proyectado que se empleaba por vez primera en esta producción y que permitió crear 27.500 piezas de armadura en sólo tres meses.
Los miembros del equipo pasaron seis semanas buscando localizaciones dentro de lo que fueron territorios del Imperio Romano, entre ellos Italia, Francia, el norte de África e Inglaterra. La película se rodó en tres escenarios principales entre enero y mayo de 1999. 

La batalla inicial en el bosque de Germania se filmó durante tres semanas en el bosque Bourne, cerca de Farnham, en el condado inglés de Surrey. Cuando Ridley Scott tuvo noticia de que la Forestry Commission, el organismo encargado de gestionar los bosques británicos, tenía planes para talar el bosque, los convenció para que permitieran filmar la escena allí y quemar el bosque en el proceso. Scott y el director de fotografía John Mathieson utilizaron varias cámaras que filmaban a distintas velocidades de fotogramas, de manera similar a la técnica utilizada en las secuencias de batallas de la película Saving Private Ryan (1998). 
El equipo después se trasladó a Uarzazate, Marruecos, donde durante tres semanas filmaron al pie de la cordillera del Atlas las escenas de los esclavos, el viaje por el desierto y la escuela de gladiadores de Próximo. El anfiteatro en el que Máximo libra sus primeros combates fue levantado con materiales y técnicas locales que sirvieron para crear 30.000 ladrillos de adobe. 

Finalmente, las escenas de la antigua Roma se rodaron durante 19 semanas en Fort Ricasoli, Malta, donde se construyó una réplica de un tercio del Coliseo de Roma, de casi 16 metros de altura y hecha en su mayoría de yeso y contrachapado. Esta réplica tardó varios meses en levantarse y costó alrededor de un millón de dólares. Los otros dos tercios de altura del enorme anfiteatro se añadieron digitalmente con la ayuda de pantallas azules, sustituyendo al tradicional cartón piedra para darle una asombrosa credibilidad visual, según palabras de Eduardo Mendicutti. En el otro extremo del complejo se almacenaban una rica variedad de atrezo de calles, columnatas, puertas, estatuas y plazas para completar el resto de decorados necesarios para la filmación. Las necesidades de este complejo eran cubiertas por un campamento de tiendas de campaña en que se hallaban los camerinos, almacenes, armeros y otros servicios. 
La película se basa muy libremente en hechos históricos. Ridley Scott pretendía retratar la Roma Antigua con más precisión que en ninguna película anterior y para ello contrató a varios historiadores y asesores. A pesar de ello, el filme dejó de lado de forma totalmente deliberada algunos acontecimientos históricos en favor de su trama, algunos para mantener la continuidad, otros por razones prácticas o de seguridad. Debido a que las anteriores películas de Hollywood sobre Roma habían influido en la percepción que la gente tenía de esta cultura de la antigüedad, algunos hechos históricos verídicos eran, en opinión de Scott, «demasiado increíbles» para ser incluidos. Al menos uno de los asesores históricos del filme renunció a su labor en vista de los cambios que se iban a hacer y otro pidió no ser mencionado en los créditos (en los comentarios del director éste dice que el experto preguntaba constantemente: «¿Dónde está la prueba de que ciertas cosas fueron exactamente como ellos dicen?»). 
El historiador Allen Ward, de la universidad de Connecticut, cree que la exactitud histórica no habría restado interés o emoción a Gladiator y afirmó: «los creadores necesitan tomarse algunas licencias poéticas, pero ello no debería ser un bufet libre para despreciar de manera tan clara los hechos en la ficción histórica». El auténtico emperador Marco Aurelio murió de peste en Vindobona y no asesinado por su hijo Cómodo. 

El personaje de Máximo es ficticio, aunque algunos de sus caracteres y hechos se asemejan a los de personajes reales como Narciso (el auténtico asesino de Cómodo), Espartaco (que lideró una famosa revuelta de esclavos), Cincinato (un granjero que acabó siendo dictador, salvó a Roma de la invasión y luego renunció a un cargo de duraba seis meses cuando sólo llevaba quince días en él) y Marco Nonio Macrino (un leal general, cónsul en el 154 d. C. y amigo de Marco Aurelio). Cómodo llegó a combatir como gladiador en el Coliseo, un espectáculo que le encantaba, pero acabó sus días estrangulado en la bañera por el luchador Narciso, no en la arena de combate. Además, gobernó durante bastantes años, no el corto período de tiempo que se muestra en la película. 
El nombre Máximo Décimo Meridio no es correcto de acuerdo a las convenciones de nombres romanos. Lo correcto sería usar Décimo Meridio Máximo, pues Máximo es el cognomen y Décimo el praenomen. 
En la trama de Gladiator influyeron dos películas de Hollywood de los años 1960 del género péplum: La caída del Imperio Romano y Espartaco. La de Anthony Mann primera toma algunos puntos clave de su argumento, como la historia de Livio, quien, al igual que Máximo en Gladiator, se pretende que sea sucesor de Marco Aurelio. Livio está enamorado de Lucila y quiere casarse con ella, mientras que en Gladiator Máximo ya está felizmente casado aunque tiempo atrás estuvo enamorado de la hija del emperador. En ambos filmes Marco Aurelio es asesinado: en La caída el imperio romano es un grupo de conspiradores ajenos a Cómodo el que lo envenena, en Gladiator es el propio Cómodo quien lo asfixia. En la película de los años 60 Cómodo trata de atraer a Livio hacia su visión del imperio en contraste con la de su padre, en la película de Ridley Scott, cuando Cómodo fracasa en su intento de ganarse a Máximo, ordena la ejecución de su familia y falla en asesinar al general. En ambas películas los respectivos protagonistas, Livio y Máximo, matan a Cómodo en combate individual, el primero para salvar a Lucila y el segundo para vengar la muerte de su familia, pero los dos también lo hacen pensando en el bien y la grandeza de Roma. 
Scott reconoció que Espartaco de Stanley Kubrick y Ben-Hur influyeron en su película: «Estas películas eran parte de mi juventud. Pero en los albores del nuevo milenio pensé que era el momento ideal de revisitar el que pudo ser el momento más importante de los dos últimos milenios (si no de toda la Historia), la cúspide y el principio del fin del mayor poder militar y político que el mundo había conocido». Espartaco presentó el tema de los gladiadores, además de al senador Graco (nombre de un par de tribunos revolucionarios del siglo II a. C.), que en ambos filmes es un veterano hombre de estado que intenta salvaguardar los antiguos derechos del senado romano en contra de un ambiciosa autócrata —Marco Licinio Craso en Espartaco y Cómodo en Gladiator—. 
En ambos filmes hay una secuencia idéntica en la que un gladiador (Máximo aquí, el Draba interpretado por Woody Strode en Espartaco) arroja su arma a las gradas después de un combate y antes de una línea de diálogo: «Roma es la turba», dicha en la película de Scott por Graco y por Julio César en Espartaco. 
La recreación de la entrada de Cómodo en Roma recuerda la imaginería del documental propagandístico nazi de Leni Riefenstahl, El triunfo de la voluntad (1934), aunque Scott puntualizó que la iconografía de los congresos nazis estaba por supuesto inspirada en la del imperio romano. Scott muestra también un plano aéreo de la Roma antigua, seguido rápidamente de un plano de las multitudes viendo a Cómodo pasar en carro ante ellos. Lo primero que aparece en el documental alemán es el águila nazi, en Gladiator también aparece la estatua de un águila en lo alto de un arco de triunfo. En un momento de la película propagandística alemana una niña le entrega flores a Hitler, mientras que Cómodo también es recibido por varias niñas que le lanzan flores. 
De cualquier manera el cine es fuente de cine directa o indirectamente. ¿No es el cine una fuente de inspiración en una serie como American Horror Story : Asylum? ¿No hemos visto escenas que recuerdan al cartero siempre llama dos veces o a la Naranja mecánica? 

La célebre banda sonora de Gladiator, nominada al Óscar, fue compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard y dirigida por Gavin Greenaway. Zimmer en principio tuvo intención de recurrir a la vocalista israelí Ofra Haza, con la que había trabajado en El príncipe de Egipto, pero la intérprete falleció en febrero de 2000 antes de que pudiera empezar a grabar, al igual que Oliver Reed que falleció durante el rodaje En su lugar su eligió a la australiana Gerrard. 
La música de muchas de las escenas de batalla se han comparado por su similitud con Mars: The Bringer of War de Gustav Holst, y en 2006 la Holst Foundation demandó a Zimmer por un supuesto plagio. Otra clara evocación musical se puede escuchar en la escena de la entrada triunfal de Cómodo en Roma, realzada por una composición musical que claramente recuerda a dos secciones de El anillo del nibelungo de Richard Wagner, El oro del Rin y El caso de los dioses. El grito de guerra de los germanos que combaten al principio del filme fue tomado de la película Zulú, de 1964, una de las películas favoritas de Ridley Scott. 
El 27 de febrero de 2001, casi un año después de la puesta en venta de la banda sonora de la película, Decca Records produjo Gladiator: More Music From the Motion Picture, y en 2005 la misma discográfica estrenó Gladiator: Special Anniversary Edition, con dos CD que recopilaban las dos anteriores ediciones. 
En 2003 Luciano Pavarotti hizo pública una grabación de sí mismo interpretando una canción de la película y dijo que lamentaba haber rechazado en su día una oferta que le hicieron para cantarla para el filme. 
Gladiator recibió críticas positivas. La CNN afirmó que la batalla de Germania era una «de sus batallas de cine favoritas»,mientras que la revista Entertainment Weekly colocó a Máximo en el sexto lugar de su lista de héroes de acción favoritos por la «poderosa y conmovedora interpretación de Crowe» e incluyó la película de Scott entre lo mejor de la década. 
En 2004 el canal británico Channel 4 realizó una encuesta que colocó a Gladiator en el sexto lugar de las mejores películas de la historia del cine. Paul Ashbourne, famoso crítico de cine, le otorgó al filme «tres pulgares arriba» y dijo que era su película favorita de toda la historia pues tenía una sólida trama argumental que nos transporta a los tiempos de la antigua Roma. 
La película también tuvo sus detractores. El prestigioso crítico Roger Ebert del "The Chicago Sun Times", en particular,  criticó duramente el aspecto del filme por ser «turbio, confuso e indistinto». También se burló del guión porque en su opinión «utiliza la depresión como sustituto de la personalidad, además de creer que si los personajes están amargados y lo suficientemente malhumorados, no nos daremos cuenta de lo aburridos que son». 

En España iban del elogio absoluto por parte de Javier Rioyo en Cinemanía tras su afirmación "Emocionante retorno a un género perdido (...) La aventura está servida, los que la vamos a disfrutar la saludamos" , o Francisco Marinero en el Diario El Mundo "Buen espectáculo que rescató un género dado por obsoleto. (...) Muy larga, rica en incidentes y personajes" , o la tibia crítica de Miguel Ángel Palomo: Diario El País en base a afirmar que era "Un espectáculo que une calidad y comercialidad" hasta la crítica abierta en la afirmación de Ángel Fdez. Santos en el diario El País "Un espectáculo sólido, pero hueco. El alarde de imágenes encubre un insalvable vacío de fondo" o el de Pablo Kurt en filmaffinitty cuando afirma que estamos ante una “historia … maniquea y exagerada” , basada en un guión plano , a pesar de ser un espectáculo digno de ver, oir en su potente banda sonora y disfrutar. 

Eduardo Mendicutti afirmó que Scott consiguió hacer compatibles sus ambiciones intelectuales y su virtuosismo técnico y todo aquello dio como resultado un producto serio en su contendido moral y emocionante en lo narrativo. Pablo Kurt, el de Filmaffinity, lo que si realza fue la buena campaña de promoción que tuvo. «El general que se convirtió en esclavo, el esclavo que se convirtió en gladiador, el gladiador que desafió a un imperio» o «Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de las tropas del norte, general de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la otra». (En versión original: «My name is Maximus Decimus Meridius, Commander of the Armies of the North, General of the Felix Legions, loyal servant to the true Emperor, Marcus Aurelius. Father to a murdered son, husband to a murdered wife. And I will have my vengeance, in this life or the next»). 
En el prólogo a la película en VHS Eduardo Mendicutti afirma que el diseño de producción, el trabajo del director y la labor de los intérpretes consiguieron hacer un híbrido de clasicismo y posmodernidad. 
Estrenada el 5 de mayo de 2000, Gladiator fue un éxito tanto por la crítica como del público y contribuyó al breve resurgir del cine épico histórico. La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar en la 73º edición de la Academia estadounidense entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe, así como al vestuario, sonido y efectos visuales. 
Obtuvo igualmente dos globos de oro a la Mejor película drama y a la mejor banda sonora, además de otras cinco nominaciones. Fue premiada igualmente con cuatro Bafta a la mejor película, fotografía, montaje y diseño de producción con una friolera de 14 nominaciones y dos premios de la National Board of Review al mejor diseño de producción y al actor secundario. 
Otros premios fueron los American Cinema Editors a la mejor edición (Best Edited Feature Film) de un film dramático, el premio de Asociación de Directores de Arte (Art directors Guild) y del Círculo de críticos de cine de Londres premió a Russell Crowe en el 2000 como actor del año. 
Gladiator se estrenó en 2938 salas de cine de Estados Unidos y recaudó 34,83 millones de dólares en su primer fin de semana. En dos semanas su recaudación en la taquilla norteamericana sobrepasó los 103 millones de dólares. Fue una de las películas más taquilleras del año 2000 y recaudó en todo el mundo más de 457 millones de dólares. 
El enorme éxito de la película propició el resurgimiento del interés por la antigua Roma, lo que el periódico The New York Times apodó como «efecto Gladiator». Los escritores y editores lo llamaron «efecto Gladiator». Al esnob que llevamos dentro le gusta pensar que siempre son libros los que luego generan películas, pero en este caso, son las películas (caso de Gladiator) las que han creado el interés en la antigüedad. Aumentó las ventas de los libros como Cicero: The Life and Times of Rome's Greatest Politician y la traducción de Gregory Hays de Meditaciones, de Marco Aurelio, aumentaron enormemente tras el estreno de la película. 
El filme de Scott también recuperó el género péplum, el cine épico histórico, en que el que encuadran películas posteriores como Troya, El rey Arturo, Alejandro Magno, 300, El reino del Cielo (Kingdom of Heaven) del mismo Scott o Robin Hood (estas dos últimas dirigidas por el propio Ridley Scott y en este caso con Russell Crowe). 
El personaje Máximo fue colocado en el puesto 12º en la lista de los 50 mejores héroes y villanos elaborada por la revista británica Total Film y en el lugar 35º entre los 100 mejores personajes del cine escogidos por la revista Empire.
La película fue estrenada en DVD el 20 de noviembre de 2000. Desde entonces ha sido puesta a la venta en numerosas versiones extendidas y especiales. La edición extendida en DVD se puso a la venta en agosto de 2005 y cuenta con unos quince minutos de metraje que no se exhibieron en cines. El montaje original, que Scott todavía llama su «montaje del director», también está incluido. Asimismo esa edición presentaba nuevos comentarios del propio director y de su protagonista Russell Crowe. Gladiator apareció en formato Blu-Ray en septiembre de 2009 como parte de las «Series Zafiro» de Paramount en una edición con dos discos. Al año siguiente sacaron otra edición mejor. La versión que he visto es correspondiente a la colección La Historia más grande jamás contada en formato VHS que publicó el diario “El mundo” en el año 2001 y que aparece con el prólogo de Eduardo Mendicutti. Y ayer recibí una llamada de mi padre para decirme que la estaba viendo , así que la vi. 

Imágenes de la película Copyright © 2000 Dreamworks Pictures and Universal Studios. Todos los derechos reservados para empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario