domingo, 17 de marzo de 2013

Black Water


Como decía la canción de ese rockero argentino que respondía al nombre de Moris “Sábado a la noche ya cobre y mi dinero yo me lo gane…”. Así que puedo hacer lo que quiera, y me puse a ver una pelí. La echaban en la Sexta3, ese bendito canal monográfico que no para de poner cine, y que viene a ser una de las pocas opciones en este maremagnum de televisiones que ponen muchas cosas y que te invitan a ver nada. La elegida, no por mi deseo, sino por casualidad fue una película australiana y angustiosa que llevaba por título Black Water. Y es que Black Water es un thriller de unos noventa minutos y del año 2007. 

Una película ambientada en los manglares del norte de Australia. Fue escrita y dirigida por Andrew Traucki y Nerlich David. La música es de Rafael May y la fotografía de John Biggins. El elenco de actores y actrices es corto y contamos únicamente con Diana Glenn, Maeve Dermody y Andy Rodoreda, así como de Ben Oxenbould y Fiona Press. 

La película está inspirada en la historia real de un ataque de cocodrilo en el Territorio del Norte de Australia en diciembre de 2003. La productora de la película fue la Australian Film Commission. 
Es una película basada en hechos reales. Grace(Diana Glenn),, su novio Adam(Andy Rodoreda) y Lee(Maeve Dermody), su hermana pequeña, pasan las vacaciones en un lugar remoto del Norte de Australia, Blackwater Barry. Después de salir de casa de la madre de Grace, Lee convence a los tres para ir a una exhibición de cocodrilos. Aprenden que los cocodrilos machos pueden crecer a tamaños enormes y son extremadamente peligrosos. 
Más tarde ese día, el trío va a un bar donde Lee sospecha que Grace está embarazada cuando ella se niega tomar una copa.Tras ver un espectáculo con cocodrilos, Adán propone ir a los manglares pantanosos para ir pesca. 
Al día siguiente, Grace confirma la sospecha de Lee, mientras que Adán permanece en desconocimiento total de eso. Una vez que llegan a los muelles, los guías turísticos Jim (Ben Oxenbould) se arma con un revólver de seis tiros y el grupo pone en marcha. Acompañados por Jim, un experto guía, deciden adentrarse en un pantano. No obstante, Jim encuentra como causa del ruido un bote viejo de pintura. Después de intentar pescar en la ruta de costumbre, luego sugiere dirigir el rumbo, y adentrarse más profundamente en los pantanos, donde se cree que los peces de mayor tamaño de lo normal. Una vez que viran fuera del curso habitual, Grace comienza a entrar en pánico. Llegan a un pequeño claro y allí Adam inmediatamente engancha un pez. El barco es golpeado de repente, Jim grita palabras de consejo, mientras que Lee, cámara en mano, descubre algo en la distancia.su barca se vuelca y en medio de la confusión, Grace, Adam, Lee caen al agua, y Jim desaparece. 

Adán se da cuenta de un cocodrilo ha atacado y ayuda a Grace en un árbol cercano. A continuación, busca en el agua a Lee, quien se enredó en las cuerdas debajo del barco. Grace ve a un enorme cocodrilo cerca y Adam la convence a subir al árbol. Lee se libera y nada por debajo de la embarcación. El cocodrilo va detrás de ella y lucha para escalar a lo alto de la embarcación. Ella se las arregla para conseguir subir a lo alto sin embargo, el cocodrilo golpea el barco alrededor, Adán y Grace tratando de despistarlos. Distraen al cocodrilo, que, derrotado, se aleja. 
Grace y Adam planean una manera de conseguir que Lee llegue al árbol, y se dan cuenta que pueden utilizar la cuerda para acercar el barco y darle la vuelta. Lee lanza la cuerda a Adán, quien, con la ayuda de Grace, intenta acercar el barco al árbol. Adán cree que la cuerda puede ser atada a un tocón aunque sus esfuerzos no tienen ningún efecto. Adán le dice a Lee que tendrá que nadar para acercarse al árbol. Vacilante al principio, con el tiempo se desliza fuera de la embarcación en el agua. Ella comienza a caminar a través de ellos cuando salpica algo en la distancia. Presa del pánico, corre a Adán y Grace que tirar de ella al árbol. Grace Lee y sugieren que deben sentarse y esperar a que alguien venga a buscarlos. Sin embargo Adán explica que nadie los vio partir y , por lo tanto, nadie vendrá a buscarlos. 
Grace sugiere desplazarse a través de los árboles hasta lograr salir del manglar. Ella les dice que va a comprobar, en primer lugar, y que volverá. Después de ver que tendrían que cruzar a nado el río, se encuentra flotando la oreja de Jim en el agua. Ella con pánico corre frenéticamente hasta Adán y Lee, aunque no revela el hecho de que había visto la oreja de Jim en el agua .. Después de una larga espera, con impaciencia Adán insiste en que él va para el bote. Lee y Grace están de acuerdo. 

Adán se mete en el agua y nada hasta el barco. Se sumerge debajo del barco. El barco comienza a temblar violentamente hacia atrás y adelante hasta que se para. Adán reaparece en el lado de la embarcación. De repente, el cocodrilo saca a Adán del agua y se revuelve sobre él. Lee y Grace lloran cuando ven el cuerpo de Adán en la superficie, así como al cocodrilo que lo apretó entre sus dientes. Viendo toda esto Grace y Lee no pueden creer en su mala suerte y lamentan la muerte de Adán. 
Grace le dice a Lee que deben terminar el plan de Adán para escapar utilizando el barco. Lee vigila al cocodrilo mientras que Grace intenta llegar al barco. Grace agarra la cuerda barco. En ese momento, Lee descubre el cocodrilo y alerta a Grace que entra en pánico y deja caer la cuerda para escalar de nuevo el árbol. Grace intenta llegar a la cuerda de barco sin embargo, el cocodrilo salta fuera del agua y por poco pierde la pierna que estaba sobre una rama cerca del agua. Aterrorizadas por el cocodrilo, el dúo decide sentarse y esperar. Ellos ven el cuerpo de Adán flotando cerca. Más tarde esa noche, el cocodrilo regresa y comienza a comer el cuerpo de Adán. 

Al día siguiente las dos chicas ven que el barco está a la deriva alejándose. Grace se niega a ir a la embarcación. Lee sugiere que usen los árboles como una guía a través del agua. Ellas lo hacen a mitad de camino a través del claro hacia el otro lado cuando la estela del cocodrilo se pone frente a ellos. Grace y Lee huir de nuevo al árbol, sin embargo, el cocodrilo agarra la pierna de Grace y tira de ella bajo el agua. El cocodrilo se revuelve alrededor, tratando de ahogarla. Grace se escapa y llega al árbol, aunque su pierna ha sido gravemente herido. Lee intenta llegar a la embarcación mientras la condición de Grace empeora. Lee llega al barco y sube por dentro. Ella intenta encender el motor cuando el cocodrilo salta a la barca y la ataca. Coge su torso en la boca y la saca su agua. Se hace la oscuridad y ella cae inconsciente. 

Algún tiempo más tarde, Lee se despierta en una pequeña isla al lado de los restos del cuerpo de Jim. Ella se venda su dedo roto con la tela de su camisa y ve que su torso está sangrando profusamente. Ella toma la pistola de Jim y la lava. El revolver no funciona. Ella se las arregla para disparar en el agua. Ella toma los restos de uno de los brazos de Jim y lo utiliza para tratar de atraer a los cocodrilos con ella. Cuando esto falla, se pone de pie y mira a su alrededor, sin saber que el cocodrilo ha aparecido detrás de ella. Se da la vuelta, y le ataca. Ella intenta disparar al cocodrilo pero el arma falla. Una persecución sobreviene mientras que ella intenta correr huyendo del cocodrilo. Después de correr, Lee se da vuelta para ver que ha desaparecido. Ella mira a su alrededor en todas partes, con el arma en la mano, esperando a disparar. La superficies del cocodrilo vuelve aparecer delante de ella ,  pero la pistola falla de nuevo. El cocodrilo le agarra y tira de ella bajo el agua. Lee se da cuenta de que la mano que sostiene la pistola en la boca del cocodrilo. Ella aprieta el gatillo mientras le revuelve el arma y le dispara al cocodrilo en la cabeza. El cocodrilo muere y Lee toma su camino de regreso a Grace. 
Después de tratar de despertar a Grace, Lee se da cuenta de que ha muerto por pérdida de sangre. Ella llora la pérdida de su hermana.Lee coloca el cuerpo de Grace en la barca y rema para salir de la ciénaga. 
La ubicación de la película que aparenta ser un sistema de manglares en el norte de Australia se rodó en realidad en Sydney, la ciudad natal de los directores de, a 25 minutos del distrito central de negocios, en un pequeño suburbio llamado Oatley. También pasaron una semana de rodaje de imágenes de cocodrilos de agua salada reales que fueron trasplantados en el lugar junto con los actores en Darwin, con el equipo de dirección para hacer sus propios efectos especiales generados por ordenador. 
El estreno mundial de la película fue en la apertura del London FrightFest Film Festival, en agosto de 2007. Se presentó igualmente a otros festivales como el Montreal World Film Festival o el Fantasy Filmfest alemán, así como el Melbourne Underground Film Festival. El estreno comercial tuvo lugar el 4 de enero en Reino Unido, llevando a cabo la distribución Grindstone Entertainment Group. 
La película obtuvo diversos premios como los dos del AFI Awards, en la Mejor Edición (Rodrigo Balart) y Mejor Actriz de Reparto (Maeve Dermody); o los dos FCCA Awards, Mejor Edición (Rodrigo Balart) y Mejor Actriz de Reparto (Maeve Dermody). También obtuvo los cuatro IF Awards, Mejor Actriz (Maeve Dermody), Mejor Director (David Nerlich y Traucki Andrew), Mejor Edición (Rodrigo Balart) , mejor fotografía (John Biggins) y Mejor director (David Nerlich y Traucki Andrew). 
Black Water fue un éxito en su país y recaudó 111.989 dólares en la taquilla en Australia. Neil Smith, de la revista Total Film también elogió el final diciendo que era "una conclusión que refrescante y refuta el género reglamento". 
La película fue la ópera prima de sus dos directores y para ello se inspiran en ese género que engancha a mucha gente y que responde al cartel de "Basada en hechos reales", que reza en el letrero inicial. Tras veinte minutos la película se torna en terror psicológico en casi 2 tercios de metraje, con nada de sangre ni claras escenas del cocodrilo (apenas esbozos, sonidos de burbujas de aire y leves chapoteos). Con todo debemos destacar su excelente fotografía, que se centra especialmente en la facciones de los protagonistas y en los húmedos parajes. A destacar igualmente su banda sonora y su buena edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario