martes, 5 de marzo de 2013

No fue talento malgastado



Hay directores que en su primera película dan en el clavo, aunque algún otro se lleva un martillazo. Lo cierto es que Robert de Niro tenía ya una dilatada trayectoria y para entonces, inicios de la década de los noventa era uno de mis actores favoritos. Ahora, pienso que está degenerando un "pelín," pero para entonces reconozco que lo era. Su primera película como director hizo ruido, tuvo repercusión mediática, así que fui al cine y lo que ví me gusto, y mucho. Una historia del Bronx (A Bronx Tale era su título original o Una luz en el infierno en Argentina) era su carta de presentación como director. Estábamos en el año 1993, y fue rodada en la ciudad de Nueva York. 

Los productores que confiaron en De Niro fueron Peter Gatien, Jon Kilik y Jane Rosenthal para la productora fue Tribeca Productions , mientras que la distribución estuvo en manos de la Savoy Pictures. La película se basada en el guión de Chazz Palminteri. El encargado de la música fue Butch Barbella, mientras que la fotografía era de Reynaldo Villalobos. El montaje fue de David Ray y R. Q. Lovett. El casting fue llevado a cabo por Ellen Chenowett, mientras que el diseño de producción fue labor de Wynn Thomas. La dirección artística fue de Chris Shriver, mientras que decorados y diseño de vestuario fueron obra de Debra Schutt y Rita Ryack respectivamente.

Los protagonistas de la película fueron Lillo Brancato, Chazz Palminteri, Francis Capra, Taral Hicks, Kathrine Narducci y Joe Pesci ( éste último realiza un pequeño cameo como señor  de la funeraria en las últimas escenas). Robert De Niro se reservó el papel de padre de Calogero, el protagonista.

La historia se desarrolla en los años 60, desde su inicio la historia nos sumerge en estos años y nos presenta de forma inmejorable el entorno de Calogero y el protagonista es Calogero (Francis Capra), un niño de nueve años que vive en el barrio italiano del Bronx. Su padre, Lorenzo Anello (Robert De Niro) y su madre Rosina (Katherine Narducci) en un modesto tercer piso del número 667 de la 187. Lorenzo (Robert De Niro) es un humilde conductor de autobús de línea de origen siciliano y fuertes convicciones religiosas, que conoció a su mujer en un baile... y desde entonces no se han separado, ha sacrificado sus sueños para que su familia viva mejor, y hace todo lo posible para que su hijo se convierta en un ciudadano honrado. 

Sin embargo, escapar de eso en el Bronx es complicado, más aún cuando uno es italiano y joven, y ve que el dinero puede ser fácil. En su barrio manda un gángster, Sonny (Chazz Palminteri), quien actúa como el rey en el distrito de Fordham en el neoyorkino barrio del Bronx neoyorkino.
Calogero se siente atraído por el excitante mundo de las mafias callejeras, con sus lujosos coches y su dinero fácil. La banda de Sonny se dedica a turbios asuntos relacionados fundamentalmente con las apuestas ilegales, la extorsión y el chantaje... Calogero, como un crío de 9 años crece en compañía de sus amigos Gomina y Mario "El Loco" imitando las poses de Sonny (Palminteri) y su banda. Ésta está integrada por gente como Jimmy "El susurros" la mano derecha de Sonny en sus turbios negocios (interpretado por Clem Caserta), Frankie "El bizcocho", o Bobby ”El rejas”, así como otros Tony "Tupé", el pantagruélico Jo Jo "La Ballena".

Un día Calogero presencia una reyerta donde Sonny (Chazz Palminteri), el mafioso local, asesina a otro hombre. El niño conoce las leyes de la calle y le encubre. Desde ese momento Sonny le apadrina con el nombre de “C”, enfrentándose abiertamente al padre del niño. El padre no quiere saber nada de Sonny, pero Lorenzo Anello (De Niro), el padre del chico y  honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural y su fascinación por Sonny. Lorenzo no consigue quitar de la cabeza de su hijo, el extraño embrujo que ejerce Sonny... 

El mafioso Sonny es un tipo con cinco dedos (aunque sólo maneje tres), que conduce mejor marcha atrás que hacia adelante, y estuvo en la cárcel durante 10 años leyendo libros de Maquiavelo, mientras sus compañeros de celda levantaban pesas, jugaban a las cartas o se metían en líos... Un tipo al que todo el mundo en el barrio temía... Un temor del cual el propio Sonny decía que era mejor que la amistad, pues mientras aquel duraba para siempre, éste tiene fecha de caducidad... 
Cuando Calogero (Lillo Brancato) cumple diecisiete años, ha crecido clandestinamente al amparo de Sonny y su banda y ha aprendido de esos dos hombres , su padre y Sonny, lecciones muy diferentes sobre la vida, el amor y el respeto, y lo que significa aceptar a la gente por lo que es, aunque a veces haya que pagar un precio muy alto por ello. 

Calogero está siendo protagonista de los cambios que va viviendo el barrio y apreciando como el barrio se va llenando de población de color. De entre las nuevas habitantes se fija en una y, al final, se acaba enamorando de una chica negra llamada Jane Williams (Tara Hicks) precisamente en el momento de mayor recrudecimiento brutal entre las bandas de italianos y negros...Especialmente racistas y crueles son sus amigos. 

En una noche sus amigos deciden ir a por ellos y como quien a hierro mata, a hierro termina mueren brutalmente. Al final, Sonny, muere víctima de una de las muchas represalias en su debe. Lo asesina el hijo de la persona que fue objeto del asesinato y que Calogero presenció. 

Pablo Kurt en Filmaffinity.com nos dice que Robert de Niro debutó como realizador con esta magnífica película que desprende un encanto especial; un relato que comprende todos los aspectos claves de la infancia y juventud: amor, amistad, aprendizaje y familia, envuelto en el atractivo, violento y contradictorio mundo de la mafia. Una excelente ópera prima de modestas pretensiones pero magistrales resultados, sobrada de talento para emocionar, conmover y añorar. 

De Niro supo llevar con maestría y credibilidad esta bonita y estupenda historia llena de unos diálogos concisos y brillantes, de un ritmo narrativo ágil y deslizante, con la colaboración del propio Palminteri en las lides de guionista, Butch Barbella en las labores de ensamblaje sonora o una correcta fotografía a cargo de Reynaldo Villalobos. 
Palminteri adaptó la obra, su propia obra, a un show, y se representó con éxito en Los Ángeles y Broadway. De Niro pidió a Palminteri (como escritor) derechos por la película pero éste rechazó vendérselos a menos que tuviera el papel de Sonny. Se sabe que el personaje de Calogero se basó en la vida de Palmintieri, de hecho su nombre verdadero Calogero Lorenzo Palminteri. 

El hermano de Lillo Brancato, Vincenzo, tiene una pequeña participación en la escena de los chicos que saltan tras el autobús. 
Aunque la historia teóricamente se desarrolla en el Bronx, fue filmada en Astoria, Queens. De hecho la calle de la fachada del bar Chez Bippy está sobre la Avenida 30 en Astoria Queens, New York Era más fácil ya que la localización todavía conserva el estilo de la década de 1950, aunque algunas escenas se filmaron en William Cullen Bryant High School en Long Island. 

La película, el debut de Robert De Niro como director, fue dedicada al padre de Robert De Niro, Robert De Niro Sr., fallecido en 1993. Cuando Lorenzo y Calogero limpian el autobús en City Island, un anuncio de Wonderland puede observarse. 
El potente grupo de distribución y producción italiano, comandado por los toscanos Cecchi Gori asociados con el "insigne" Silvio Berlusconi se encargaron de colaborar con la Tribeca Productions del propio De Niro, y el resultado es esta famosa historia de culto, desarrollada durante los años 60 (de 1960 a 1968) en el departamento de Fordham. 

De Niro dirige magníficamente y dota a la película de mucha humanidad y un buen sentido del humor sin perder de vista la dureza de la historia. Hay una influencia más que obvia de su maestro y amigo Martin Scorsese, palpable en la forma narrativa, movimientos y ángulos de cámara, así como superposición de planos e inserción de luces y sombras, ó en la inclusión de una potente y efectista banda sonora a base de grandes éxitos de los 50 y 60 como el broche final de Cool Change "Streets of the Bronx", Dion y los Belmonts y su "I wonder why", "Nights of White sutin" de los Moody Blues (en la escena del apaleamiento de los italianos a los negros de Fordham), el "Ave Maria" de Schubert (durante el sepelio) ó el "All along the watchtower" de Hendrix (en la escena donde los amigos de Calogero "van a montarla" esta vez en el barrio negro). 

La película está contada con un peculiar sentido del humor, lo que hace empatizar aún más con el espectador, a pesar de contar una historia muy dura. Esto ya se vislumbra con la excepcional primera escena, con un montaje excelente al son de la música. Con mucho jazz por medio, hacen ganar vitalidad a la película, y de nuevo mejora una gran ambientación. La música te guía en cada situación, en cada estilo de la ciudad, en cada barrio.. La banda sonora es especialmente relevante como canciones como Streets of the Bronx de Cool Change; Wonder Why de Dion & The Belmonts; Little Girl of Mine deThe Cleftones; Don't You Know? de Della Reese; For Your Precious Love de Jerry Butler; Ain't That a Kick in the Head de Dean Martin; Father and Son de Cool Change; A Beautiful Morning de The Rascals; Tell It Like It Is de Aaron Neville; Bustalk de Bobby Watson; I Only Have Eyes for You de The Gerry Niewood Quartet; Ninety-Nine and a Half (Won't Do) de Wilson Pickett; Ten Commandments of Love de The Moonglows; I Only Have Eyes for You con The Flamingos & The Complexions; Come Together de los grandiosos The Beatles; Nights in White Satin de The Moody Blue; Baby I Need Your Loving de The Four Tops; Regrets de Butch Barbella; All Along the Watchtower de The Jimi Hendrix Experience; I'm So Proud de The Impressions; It's a Man's Man's Man's World de James Brown;Cristo Redentor de Donald Byrd; Streets of the Bronx de Bells & String Orchestra; You Really Got Me con The Kinks; All Along the Watchtower de Jimi Hendrix; y Strange Brew de Cream. 
La película tiene un ritmo constante, nunca hay escenas pesadas o aburridas, siempre apetece seguir viendo como un pequeño muchacho se gana el favor de un gánsters. La película fue premiada. Por ejemplo, Chazz Palminteri ganó el Sant Jordi en 1996 al mejor actor extranjero. Obtuvo varias nominaciones en diversos premios internacionales como Ellen Chenoweth al Artio 1994 por mejor casting en una película de drama o Francis Capra fue nominado al mejor actor coprotagonista en los Young Artist Awards de 1994. 
En la emisión de La Sexta3 del pasado día daban seis razones para verla. Las seis razones se resumen en una: es muy buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario