viernes, 29 de agosto de 2014

Historia de unos troyanos

Por el título podríamos pensar que estamos hablando de esas cosas extrañas que se meten en tu ordenador y que te pone de los nervios cuando ese antivirus que no sirve de nada detecta que tienen 40 de ellos y una amenaza de otras cosas, No pero por ahí no van estos troyanos. Yo hablo de esa historia que un día le dio a un alemán por reactivarla con mucho tino. Se estrenó en mayo de 2004 y yo daba, por aquel entonces, la materia de Cultura Clásica en un pueblo de mi provincia. El tema me interesaba, más aún, cuando los trailers de promoción me había impresionado, así que mi mujer y yo fuimos al cine y salimos del cine una vez terminada la sesión. Yo estaba alucinado con la nueva versión que narraba los conteceres que van desde el rapto de Helena por el incauto Paris hasta la destrucción de la ciudad situada en Asia Menor y que daba nombre a la película: Troya.
Troy, o sea, Troya  es una película estadounidense-británica que narra con caracteres épicos la historia del enfrentamiento entre el mundo aqueo y el troyano por el control del Helesponto. Bueno vale por el rapto de Helena y la lucha por el honor de Meleagro.
La película está dirigida por Wolfgang Petersen y está basada en el poema épico La Ilíada de Homero, pero incluye material de su continuación La Odisea de Homero, y de La Eneida de Virgilio. La película narra una historia protagonizada por Héctor, Paris y Aquiles, en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos, e incluye la aparición del Caballo de Troya.
Wolfgang Petersen para su rodaje se rodeó de un impresionante equipo. En la producción estaba Colin Wilson, aunque el diseño de la misma fue de Nigel Phelps. Detrás estaba la Warner Bros. Pictures , Plan B Entertainment y Radiant Productions que se dejaron en la misma la friolera de 175 millones de dólares.
La distribución, afortunada, fue de la Warner Bros. Pictures y consiguió que la película recaudara casi 500 millones de dólares.
En el guión estaba nada más y nada menos que David Benioff. La música de marcada tendencia épica, como se leen muchas veces en los subtítulos, correspondió a James Horner. La magnífica fotografía fue de Roger Pratt, mientras que el montaje y el vestuario se encargaron a Peter Honess y Bob Ringwood, respectivamente.
Protagonizada por Brad Pitt como Aquiles, Eric Bana como Héctor, Orlando Bloom como el príncipe Paris, Sean Bean como Ulises / Odiseo, Diane Kruger como Helena, reina de Esparta, Rose Byrne como Briseida, la sacerdotisa de Apolo, Saffron Burrows como Andromaca, la esposa de Héctor, Brian Cox, rey de Micenas y hermano de Menelao como Agamenon y Peter O'Toole.
A estos se unen Vincent Regan como Eudoros, el general del ejército de los Myrmidones, Brendan Gleeson como Menelao rey de Esparta y marido de Helena, Garrett Hedlund como Patroclo , Tyler Mane como el gigante Ajaxrey de Salamia, John Shrapnel como el rey de Pylos Nestor, James Cosmo como Glaucus, comandante del Ejército Troyano, Julie Christie como Thetis, la madre de Aquiles, Nigel Terry Archeptolemus, el alto sacerdote de los troyanos, Julian Glover Triopasel rey de Tesalia, Frankie Fitzgerald que hace de Eneas y Ken Bones como Hippasus el consejero de Menelao.
Agrupando a todos tendríamos por la parte Aquea tendríamos a Agamenon (Brian Cox), Menelao (Brendan Gleeson), Helena (Diane Kruger) Nestor, rey de Pylos (John Shrapnel), Hippasus (Ken Bones), Polydora (Siri Svegler). A estos se le suman sus aliados y los Myrmidones como Aquiles (Bratt Pitt) , Thetis (Julie Christie), Patroclus (Garrett Hedlund), Eudoros (Vincent Regan), Ulises (Sean Bean), Triopas (Julian Glover, rey de Tesalia), Boagrius (Nathan Jones), Ajax (Tyler Mane).
Los troyanos está encabezados por su rey Priamo (Peter O'Toole), Hector (Eric Bana), Paris (Orlando Bloom), Andrómaca ( Saffron Burrows), Briseida (Rose Byrne), Glauco (James Cosmo), Eneas (Frankie Fitzgerald) y Archeptolemus (Nigel Terry). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario