lunes, 8 de diciembre de 2014

El campesino de Corleone



Este verano encontré en el MediaMarkt de mi ciudad dos series italianas con un tema en común: la Mafia. En un caso, el de la Camorr,  la serie cayó entre septiembre y octubre descubriendo una magnífica serie cuto nombre era Gomorra. Y como yo no soy tonto, la otra ha caído en esta última semana y se centra sobre la Cosa Nostra, y más en concreto en la figura del “il Capo dei Capi” (El jefe de los jefes): Totó Riina. 
Il Capo dei Capi, traducida al español como El Capo de Corleone ( o al inglés como The Last Don) es una miniserie italiana que nos presenta a lo largo de seis largos capítulos – casi todos superar los 100 minutos-, que emitió Canale 5, entre octubre y noviembre de 2007. La historia cuenta la vida de Salvatore Riina, alias Totò u Curtu, jefe mafioso de Corleone. Riina es interpretado por el actor nacido en Palermo, Claudio Gioè. La serie fue dirigida por Alexis Dulce y Enzo Monteleone. 
La película está inspirada en el libro del mismo nombre en la investigación de Giuseppe D'Avanzo y Attilio Bolzoni. La serie fue producida por Mediaset – emitida en el Canal 5 italiano- y Taodue estando detrás Pietro Valsecchi. El montaje se realizó entre Stefano Bises, Claudio Fava y Domenico Starnone. La música fue de Luigi Seviroli y la fotografía de Federico Masiero 
La serie se emitió en el Reino Unido en la primavera de 2013 en el canal Sky Artes, con el nuevo título de Corleone y fue dividida en 12 capítulos de una hora. Señalar que tuvo una continuación considerada como la secuela de El jefe de jefes, que continúa la historia hasta el arresto de Provenzano. En este caso Provenzano es interpretado por Michele Placido. 

Además de Claudio Gioè como Salvatore Riina, participan en los principales papeles Daniele Liotti como el policía corleonés Biagio Schirò, Simona Cavallari como Teresa, la señora del anterior, Salvatore Lazzaro como Bernardo Provenzano, Marco Leonardi como Calogero Bagarella y Gioia Spaziani como Ninetta Bagarella. Igualmente actúan Claudio Castrogiovanni como Luciano Liggio, Francesco Scianna como Leoluca Bagarella, Paolo Ricca como Luciano Maino, Alfredo Pea como Vito Ciancimino, Domenico Centamore como Giovanni Brusca, Alessandro Lucente como Antonio Schirò, Francesco Foti como Stefano Bontade, Alessio Caruso como Salvatore Inzerillo, Massimo Venturiello como Angelo Mangano, Vincent Riotta como Tommaso “sito”Buscetta, Francesco Sciacca como Salvatore La Barbera, Maurizio Nicolosi como el traidor Baldassare Di Maggio, Orio Scaduto como Gaetano Badalamenti, Andrea Tidona como Giovanni Falcone, Gaetano Aronica como Paolo Borsellino. 
Por último en papeles menores aparecen Imma Piro como Francesca Morvillo, Vincenzo Ferrera comGiuseppe Montana, Bruno Torrisi como Ninni Cassarà, Mimmo Mignemi como Giuseppe Di Cristina, Giacinto Ferro como Michele Navarra, Pietro De Silvia como Boris Giuliano, Biagio Barone como Pio La Torre, Maurilio Leto como Giuseppe Calderone, Pierluigi Misasi como Carlo Alberto Dalla Chiesa, Claudio Angelini como Cesare Terranova, Biagio Pelligra como Pietro Scaglione, Carmelo Galati como Placido Rizzotto, Antonio Berardinelli como Silvio Albertini, Natale Russo como Apuzzo, Maurizio Marchetti como Michele Greco, Gianfranco Jannuzzo como Salvo Lima, Nino D'Agata como Ignazio Salvo. Y en papeles adolescentes Giovan Battista Torregrossa (Salvatore Riina), Jacopo Francesco Cavallaro (Biagio Schirò), Alessio Manno (Bernardo Provenzano), Antonino Guimina (Calogero Bagarella ). Por último destacar a Alessandro Pennacchio (Vito Ciancimino), Luca Angeletti (Pino Scarpuzzedda), Sergio Friscia (Pochet Coffi), Fabrizio Ferracane (Vito Maranza), Carlo Cartier (Gaetano Costa), Marco Gambino ( John Gambino) 

El primer episodio se desarrolla entre los años 1943 y el año 1958. La serie comienza el 15 de enero de 1993, día en que el 'Superboss' Salvatore Riina ha sido detenido después de 23 años. Tras salir del calabozo le visita en la cárcel un amigo de la infancia, Biagio Schiarò, que le pregunta si se acuerda de un pequeño juguete – un motorista de latón movido a cuerda- lo que inicia un flashbacks que se remite a los años de la ocupación americana de la isla. 
En 1943, cuando Totó era un niño de 13 años, Riina está trabajando en los campos de Corleone junto a su padre y hermanos cuando encuentra una bomba enterrada procedente de los bombardeos. 
Su padre, un auténtico destripaterrones sin tierra y con hambre, decide llevar a la casa familiar la bomba, con el fin de extraer la pólvora del interior para venderla a los cazadores y así complementar los ingresos de su muy baja renta como trabajador agrícola. La bomba explota, matando al padre y hermano menor de Riina. 
Tras la muerte del padre Salvatore (Totó) queda como el jefe de la familia para llevar una vida de miseria. Cansado de vivir en la pobreza, Toto, y de que lo estafen con lo poco que producen sus tierras decide asaltar junto con sus amigos Bernardo Provenzano (alias Binnu), Calogero Bagarella y Biagio Schiarò las propiedades del “boss” de Corleone y de su repesentante local, Luciano Leggio o Picciotto del jefe Michele Navarra. 

Tras comprobar , Luciano Leggio que el joven Salvatore tiene arrestos, y tras renunciar a esa vida Biagio Schiarò influenciado por un líder sindical local, Plácido Rizzotto. Rizzoto propone la ocupación de las tierras y la respuesta de Leggio, “factotum” de Navarra es ordenar su secuestro y asesinato de éste. La desaparición de Plácido Rizzotto es un mazazo para Biagio Schiarò, quien , definitivamente se separa de sus viejos/jóvenes amigos. 
Poco después, Toto se mete en una pelea y asesina a Menico, el hijo del molinero a quien Toto vendía su grano, y termina en la cárcel. Mientras tanto, el cambio de actitud de Schiarò lo lleva de regreso a la escuela y a preocuparse por labrarse un futuro. Seis años más tarde, Toto, ya adulto, sale de la cárcel palermitana de Urccione. Allí ha entrado en contacta con integrantes de la vieja Cosa Nostra. 
El día de su salida están esperando fuera de las puertas de la prisión sus más fieles amigos como Provenzano, Bagarella y un nuevo miembro de la banda, Luciano Maino. 
Riina pronto comienza donde lo dejó, integrante de una banda que trabaja para Liggio: éste, cada día más ambicioso desea hacerse con el poder corleonés y decide tras presentarse a las elecciones bajo un partido, el Liberal Radical, dejar a un lado a los poderes tradicionales de la Democracia Cristiana representada localmente por el médico Michele Navarra. La idea de Liggio y los suyos es expandirse hacia Palermo. 
Schiro, por su parte, ha vuelto como oficial de policía en Corleone y está trabajando con el inspector jefe Angelo Mangano. Observa con temor tantos los movimientos de Liggio y su banda como Navarra. 
Schiro y Toto se encuentran, pero el hecho de que Schiro se haya volcado con el orden produce en Toto un rechazo. En lo personal, ambos se enamoran. Toto de la hermana más joven y estudiosa de Calogero Bargarella, Ninette, y Biagio Schiro lo hará de una amiga de ella de nombre Teresa. 
Entre tanto, la acción delictiva del grupo de Liggio acaba con el clan de Navarra lo que concede a los corleoneses todo el poder en el pueblo. 

El segundo episodio que se centra entre los años 1963 y 1969 supone un escalón al alza de la gente de Corleone en la región. El clan completo Corleone (Luciano Leggio, Toto Riina, Bernardo Provenzano, Calogero Bagarella y Luciano Maino) se preparan para ir a Palermo para tener una "discusión de negocios 'con Salvatore La Barbera y Vito Vianvimino. 
 Tan pronto como llegan, comienzan de inmediato a exigir respeto – como hombre de “honor” a los parlemitanos: primero matan a un carnicero que no pagaba por una carga de carne ilegal aportada por los corleoneses y , más tarde, matan brutalmente a un contable que había pagado la protección a la familia equivocada. 
Una tarde, mientras que los Corleonesi están en un club nocturno (donde Maino conoce a una chica, María Nigro) Salvatore La Barbera es secuestrado y asesinado por Michele Cavataio. Todos los otros mafiosos del clan de La Barbera huyen de Palermo. 
De vuelta a Corleone, la relación de Totò con Ninette Bagarella se fortalece, mientras que Biagio mantiene su relación con Teresa. De cualquier manera Biagio tiene la orden de detener a su viejo amigo y se organiza para su detención. 
Sin embargo, Toto logra esconderse. Tanto él como su amigo Calogero tampoco son capturados. Toto promete a Ninette no vengarse de Teresa, pero ella le dice que ella ya había decidido romper todos los vínculos con su amiga, en lugar de continuar su relación con él en secreto. 
El 30 de junio de 1963, en el barrio de Palermo, Ciaculli, un oficial de policía se da cuenta de que un Alfa Giulietta está mal estacionado. Sin darse cuenta de que el coche está lleno de explosivos, el oficial abre el maletero y estalla la bomba matando a siete carabbinieri. Esto lleva a muchos arrestos, con muchos otros mafiosos, entre ellos los Corleonesi, que acaban pasando a la clandestinidad. Maino se niega a hacerlo, prefiriendo permanecer en Palermo con su novia. 
Mientras huyen de Corleone, Toto y Calogero son detenidos por una patrulla de la policía. Calogero consiguió escapar, pero Toto es detenido; él intenta presentar documentos de identidad falsos, pero éstos fallan sobre todo al ser reconocido por Biagio. 
Unos días más tarde, Biagio le dice a una graduada Teresa que Riina ha sido capturado y que los dos pueden casarse sin amenazas. Ante esto Schiro solicita a los padres de Teresa la mano de su hija en matrimonio, aunque conoce los recelos de su padre por ser su hija y por ser policia, pero después de una conversación incómoda con su padre, éste le da su bendición. 
Mientras en Palermo María, la novia de Maino, descubre la vida oculta de su novio y sus amigos a través de los periódicos, y lo convence para ir a la policía y declarar contra sus viejos compañeros de aventuras. 
Declara ante el juez Cesare Terranova todo lo que sabe acerca de la Corleonesi. Poco después, Luciano Liggio también es arrestado por el Comisario de Corleone, Mangano y por su principal colaborador Schiro, que , finalmente, ha descubierto el triste final de Plácido Rizzotto y como , ahora, una vez pasados los años la protección dada por la exnovia de éste, ya que Liggio se encontraba escondido en un armario. El juicio comienza en Bari (Catania), y Maino se erige como testigo, acusando directamente a Toto y sus compañeros, y da testimonio de todos sus asesinatos. 

A pesar de esta prueba concreta, Leggio, Riina y los otros presos son liberados gracias a falta de evidencias, pues sólo hay un testigo para el jurado, que además había sido amenazado. Pocos días después del juicio, Luciano Maino se encuentra, colgando, en su casa. Fin de la seconda puntata 

El tercer episodio abarca los años que van desde 1969 al año1978. Para esas fechas Biagio y Teresa se han casado, y han tenido un bebé (Antonio) al principio del episodio. Simultáneamente Riina y sus compañeros mafiosos - Provenzano, Bagarella y otros dos hombres, soldados de Tano Badalamenti, jefe de Cinisi - entran en las oficinas de Michele Cavataio vestidos como oficiales de policía de la Guardia di Finanza con el objetivo de asesinar a Cavataio, que anteriormente había ordenado el asesinato de Salvatore La Barbera.
Sin embargo, uno de los hombres de Badalamenti, dispara su arma de fuego, matando a dos hombres y provocando una masacre pues matan a otras cinco personas antes de llegar Cavataio. Al llegar a éste este se encuentra a la expectativa y repele las balas. Cavataio así mata a Calogero Bagarella. Toto enfurecido, ordena a Provenzano matando a culatazos de su fusil a Cavataio. 
En Corleone, Toto informa a su propia hermana de Calogero y novia a la novia de éste – su hermana Arcángela,- de la muerte de muerte de su amigo. Mientras esto ocurre, Schiro pide el traslado a Palermo. Necesitando dinero para hacer inversiones clave en Palermo, Riina decide secuestrar a un joven, Antonio Caruso, durante la visita del actual alcalde de Palermo, el corleonés Vito Ciancimino. Esto desencadena el desdén de la mafia de Palermo, en especial, de los jefes Bontades Stefano y Giuseppe Di Cristina. 
El 5 de mayo de 1971, Riina ordena la muerte del fiscal de distrito Scaglione, y durante la emboscada muere igualmente el Mariscal Lo Russo. Toto quiere huir con Ninette a Venecia, y casarse. 
Después de haber descubierto el cuerpo de Calogero Bagarella, la policía decide buscar en la casa de su hermana, Arcángela, y al encontrar una foto de Ninette y Toto en Venecia, optan por incluir en el lote de detenciones a Ninette, por colaborar. Implicada, ahora, la policía detiene a Ninette. 
Durante el juicio, Maranza Vito, uno de los hombres de Riina, va a casa de Biagio disfrazado de policía con la excusa de ir a mostrarle un piso en construcción y secuestra a Teresa y Antonio, que mantienen al rescate hasta que la Bagarella es liberada. 
Mientras, Luciano Liggio es arrestado en Milán por el Comisario Mangano, por lo que Riina se convierte en el principal jefe del clan Corleone, y es elegido por Don Michele Greco como su 'amado' (su favorito). Dos de los “soldados” de Riina tienen la orden de matar a Giuseppe Di Cristina, pero fallan causando la muerte de su conductor. Di Cristina parece que está colaborando con el Comisario Boris Giuliano. 
Mientras tanto Totò y Ninette se casan. A la boda van los grandes capos supervivientes. Pippo Calderone, Badalamenti y Di Cristina empiezan a tener problemas con Toto. Temen por sus vidas ya que el carácter frío del de Corleone les da miedo. 
En una reunión posterior de la Comisión, Riina pide permiso para acabar con algunos, pero sólo le dan permiso para matar al delator Di Cristina, a pesar de que mata también a Calderone. 
La policía tiene claro que el responsable de esa espiral de muerte es el clan de Corleone. Así que el objetivo es acabar con Riina. Previamente hay que descubrir su escondite. 
Al final del episodio, Silvio Albertini, un colega honesto de Schiro, descubre casualmente el escondite de Riina, su mujer y Provenzano. Desde una cabina telefónica llama a Biagio quien le comenta la ubicación del piso franco. Tan pronto como llega, Schiro se dirige al apartamento y encuentra el cuerpo sin vida de Silvio en el suelo. De repente, dos soldados de Riina aparecen y golpean a Schiro. Riina aparece y advierte a su viejo amigo que debe dejar de molestar a su familia sola, especialmente a Ninette, y tras ello lo deja fuera de combate. 

El cuarto episodio comienza con un ya recuperado Schiro junto con el comisario Boris Giuliano y sus hombres que van al aeropuerto de Palermo , el de Punta Raisi. Su intención es detener a los químicos marselleses, llegamos a Sicilia para enseñar a Francesco Marino Mannoia (el químico de confianza de la familia) para cortar la droga. 
Previamente se lleva a cabo una reunión entre los principales jefes de la mafia. Tan pronto como llega la policía al aeropuerto, el comisario Giuliano recibe una llamada telefónica en la que se le dice que no se puede detener a los dos franceses por falta de pruebas. 

Uno de los capitanes mafiosos, Peppe (quien tiene un hermano moribundo de cáncer en los Estados Unidos), acompaña tras la reunión a Toto a casa y éste le entrega una importante suma de dinero para tratar a su hermano en Estados Unidos. 
Mientras tanto, Totò y Ninette empiezan a tener hijos (Concetta y el recientemente detenido (primavera de 2014- Giovanni) y ahora espera otro hijo. Schiro y el comisionado Boris Giuliano descubren parte de los negocios Corleonesi. 
Después de algunas investigaciones, Schiro descubre otra lugar de blanqueo de dinero por lo que Marino Mannoia fue arrestado. 
Después de regresar a la policía, Giuliano recibe una llamada telefónica intimidatoria. En Punta Raisi se encuentra una maleta llena de dinero, que iba dirigida a Bontades. 
Este último pierde la paciencia y llama a sus amigos en Roma para quejarse de que el comisario Boris Giuliano está ejerciendo demasiada presión a Cosa Nostra. Por esta razón, pide que lo trasladen a Roma, amenazando con matarlo lo contrario. 
Ante las amenazas, Boris Giuliano envía a su familia de vacaciones a las montañas con la promesa de unirse a ellos en la próxima semana, pero pocos días después es asesinado en un bar por Leoluca Bagarella (Luchino) y Giusseppe Greco "Scarpuzzedda". 
Mientras tanto, Ninette comienza a tener dolores de partoy, acompañada por Totò va al hospital, en el que determina que es una falsa alarma, aunque Toto amenaza al médico. 
Mientras esto ocurre, en la ciudad hay alguien vendiendo drogas mal cortada. Totò Riina quiere descubrir quién es el responsable. Se trata de Tanino, el brazo derecho de Salvatore Inzerillo, que se queda con parte de la mercancía de Tanino, que , una vez cortada, revende. Totò lo encuentra con su amante y le amenaza con colaborar o revelar lo que ha hecho. Tanino opta por la amistad con el de Corleone. 
En el mejor hospital de Palermo, Ninette acaba de dar a luz a su tercer hijo (Giusseppe). Allí coinciden ambas, aunque se rehuyen. 
Al mismo tiempo, Teresa descubre que está embarazada, yendo también al hospital. Mientras tanto Leoluca Bagarella mata al Comisario Boris Giuliano en el bar frente a la estación de policía. 
Durante el funeral de Giuliano, Schiro (que lo ve desde la televisión) está conmocionado y sin darse cuenta del grado de embarazo de la esposa tendrá con ella una acalorada discusión cuando le invita a dejar Sicilia. 
Debido a esas emociones violentas, Teresa pierde el bebé y decide abandonar a su esposo, pues Biagio está sometido a un riesgo constante. Teresa y su hijo Antonio marchan a Roma. 
Después de algún tiempo Schiro va a verla a Roma. Después de un discurso pronunciado por Schiro, el juez Gaetano Costa firma en solitario – frente a la cobardía del resto de fiscales- las órdenes de arresto para todos los jefes de Palermo y, en consecuencia, el juez Costa, sin escolta a pesar de solicitarlo tanto él como Schiro, es asesinado por Bontades. 
Mientras tanto, Terranova es nombrado para dirigir la Oficina de Palermo pero la respuesta de Toto es ordenar su asesinato que se ejecuta a toda velocidad, cayendo tanto el juez como su escolta. Tan pronto como el nuevo jefe de Palermo llega decide eliminar a “u Curtu”. 
Ante la presión por parte de la fiscalía y de la policía, Totò cambiar de vivienda. Ahora todo el pueblo de Palermo están en su contra dado su carácter sanguinario. Con la ayuda de Tanino y Peppe, Riina logra escapar todos los ataques contra él y, después decide matar a Stefano Bontades, Salvatore Inzerillo y sus familias por Mario Prestifilippo y José Greco "Scarpuzzedda". Esta es la llamada "segunda guerra de la mafia" que deja un reguero de muertes por toda la isla. 
Al final del episodio, John Gambino, el mayor jefe estadounidense, llega a Palermo para tratar de detener los asesinatos. Toto Riina asegura y convence de que está hablando con el jefe de todos los hombres de honor. 

El episodio quinto se mueve entre los años 1982 y 1987. Comienza cuando Pio La Torre, secretario regional del Partido Comunista de Italia (PCI), está dando un mitín en Corleone para impedir la construcción de una base militar en Comiso, ya que entiende él y los miembros del PCI únicamente beneficiarían a los miembros de la Cosa Nostra y sus contratas. 
Por otro lado, hay una reunión de la Comisión de la Cosa Nostra valorando precisamente esto. En la comisión hay cierta tensión. De hecho, Apuzzo, un querido amigo Tommaso Buscetta y que , formalmente, se muestra fiel a Toto Riina es considerado un traidor, pues juega a dos bandas. Por su parte, el Comisario Mangano, ahora jubilado, aconseja a los magistrados en Palermo (que quieren luchar contra la Mafia a toda costa) que nombre a Schiro como ayudante. 
Schiro desde el episodio anterior ha sido trasladado forzosamente a Corleone, al área administrativa como castigo a las críticas contra sus jefes por dejarse presionar por los clanes mafiosos y no poner escolta ni a Silva ni a Torrenova. Tras hablar con el nuevo equipo de jueces y fiscales entre los que están Falcone y Borselino, Schirò decide ir a Palermo para trabajar con Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y Rocco Chinnici. 
Toto mientras tanto juega al fútbol con su hijo Giovanni. Por su parte, Ninette está embarazada de nuevo y está preocupada por las ideas de su marido. Totò luego decide llamar a un par de sus soldados y ordena el asesinato de Pio La Torre que se realiza ipso facto. 
Por otro lado, desde Roma se ordena el nombramiento de Carlo Alberto Dalla Chiesa que es enviado a Palermo. La primera acción del general Dalla Chiesa es enviar a sus hombres a buscar a Ignazio Salvo, un hombre poderoso en connivencia con la mafia. Dalla Chiesa que se ha acercado a Schiro y en el que confía es un hombre seguro de sí mismo. A pesar de todo, poco después el general Dalla Chiesa es asesinado por "soldados" de Riina y Nitto Santapaola. También es asesinado el comisario Rocco Chinnici. 
Mientras tanto en este refriega de muerte Apuzzo va a Brasil a entrevistarse con Tommaso Buscetta, un capo de peso refugiado en Brasil y que había pedido a su familia que se fuese con él. Una vez producida la entrevista, Apuzzo es asesinado y al igual que los familiares directo de Buscetta por orden de Toto. 
Mientras Don Masino es arrestado por tráfico de heroína y en Brasil es detenido Buscetta, que es torturado en la cárcel, pero que decide no hablar. Ante la noticia de su detención Italia solicita la extradición . 
Schiro es el encargado de realizarla, y pesar del intento de suicidio finalmente Buscetta llega a Italia y comenzó a colaborar con Giovanni Falcone, explicándole la estructura de la Cosa Nostra. Después de los interrogatorios cientos y cientos de personas son arrestadas, incluyendo incluso Vito Ciancimino o el viejo Liggio. La respuesta de Riina ante esto es el asesinato. 
El 28 de julio de 1985 es asesinado el Comisario Giusseppe da Montana, cuando paseada por el malecón, que estaba investigando con Biagio los muertos de la Segunda guerra de la mafia. 
 La muerte de Montana supone un duro golpe a la policía y se busca al asesino. Está acusado de asesinarle un joven. Una vez en el cuartel, la policía le pega y mata al chico. Mientras Falcone abre una investigación por parte del poder judicial sobre el asesinato, mientras en la ciudad de Palermo hay una oleada de críticas por la brutalidad policial. 
Teresa y Antonio que siguen en Roma, echan de menos a Biagio. Pero, por sorpresa, Antonio deja la casa familiar y marcha a Palermo junto a su padre, lo que provoca que Teresa regrese con su marido. 
El 06 de agosto 1985 Ninni Cassarà es asesinado por Giuseppe Greco "Scarpuzzedda", bajo la mirada de su esposa e hija. Mientras tanto, alejados de las balas , en el distrito de dell'Asinara (Cerdeña), Falcone y Borsellino preparan el Maxi Proceso que, unos días más tarde, comienza. Y lo hace de forma espectacular cuando se presenta como un arrepentido.
"No soy un infame, no soy un arrepentido y no he traicionado a Cosa Nostra. Es Cosa Nostra la que se ha traicionado a sí misma. (...) Mi nombre es Tomasso Buscetta y soy un hombre de honor ... Riina es la cabeza de todo, doctor. No se deje engañar por su cara y su aspecto de campesino. …Cosa Nostra tiene su jerarquía: en la base hay soldados. Los soldados están organizados en decenas. Las decenas son controlados por capidecine que son las columnas. Y los pilares que sostienen la cúpula. Toto Riina comenzó como un soldado y ahora está en la cúpula. Manda a todos: a los jefes de familia, a los políticos, a los banqueros, a los policías ... incluso a usted! Llamaron a la guerra de la mafia?. No fue una guerra, Doctor. Fue una masacre. Una cacería humana desatada por Corleone. Y Salvatore Riina es la mente, juez Falcone. Luego está la bestia de Bernardo Provenzano y Pino Scarpuzzedda y Luchino Bagarella que son su brazo ejecutor. Olvídese Liggio que es un pobre títere. Han matado al Coronel Russo y a Terranova. Toto u 'Curtu con consentimiento de la comisión o sin ella tomó la decisión de asesinar a Piersanti Mattarella, y al capitán Basile, al Sr. Pio La Torre y al fiscal Scaglione. Fue él quien organizó la muerte de Dalla Chiesa como un favor a cualquier político de Roma. » 
Al final del proceso, Riina y Provenzano son condenados en rebeldía, mientras Michele Greco y Luciano Liggio y muchos otros, presentes en la sala del tribunal, también son condenados a cadena perpetua. 
El episodio termina con un tiroteo en una estación de autobuses, donde encontramos, por un lado, a Schiro, y por otro a Vito Maranza y Leoluca Bagarella. El resultado de los disparos es la muerte de Vito Meranza y dos heridas graves en pierna y pecho de Biagio Schiro. 

El sexto y último episodio se desarrolla entre 1988 y el año 1993. Biagio Schiro está en rehabilitación. Se duele por el tiroteo con Leoluca Bagarella y Vito Maranza. Ha perdido parte de la movilidad en una pierna. 
Totó, ya muy envejecido está nervioso. Ha sido sentenciado a cadena perpetua. Su abogado, Ignazio Salvo, le asegura que todo se modificará en el Tribunal de Casación. 
De cualquier manera nada convence a Toto quien duda de la valentía de Ignazio Salvo. Mientras en Roma se decide quien será el jefe de la magistratura en Palermo. Hay dos candidatos: Giovanni Falcone y Antonio Meli. 
El nombramiento de Falcone parece obvio, pero el puesto pasa a Meli que está en connivencia con los políticos y éstos con la mafia. Riina, mientras tanto ordena el asesinato de Falcone a sus soldados Pino Scarpuzzedda y Luchino. 
Pino organiza un ataque a la residencia junto al mar de la jueza all'Addaura en Mondello, pero el artefacto falla. En los días siguientes Scarpuzzedda, que ha llegado a ser muy poderoso, comete dos robos en la zona del jefe Pietro Aglieri, uno de ellos en una tienda de joyas y el otro en el Banco di Sicilia. U Curtu que está al tanto de todo, no lo impide y decide eliminar estrangulándole por sus propios colegas (Antonino Madonia, Filippo Marchese, Antonino Marchese, Pino Marchese, Gaetano Carollo, Giuseppe Lucchese y Gambino Giuseppe Giacomo) , con los que había llevado a cabo el atraco al banco y el fallido intento de asesinar a Falcone. 
Falcone es trasladado a Roma. Antonio “Ninuzzo” Schirò decide seguir los pasos de su padre, y no quiere hacer la carrera de derecho sino entrar en la policía. En Roma, la revisión de la sentencia no tiene éxito, y se ratifican las sentencias del Maxi Juicio. La respuesta de Totò no se hace esperar: ordena el asesinato de un político a sueldo, Salvo Lima. 
Pocos días después de Toto Riina y Giovanni Brusca se reúnen para organizar el ataque a Falcone. El juez, que trabaja en Roma regresa en ocasiones a Palermo. Cuando se traslada del aeropuerto a su residencia es asesinado con dinamita. Estamos a 23 de mayo de 1992 con él fallece su esposa Francesca Morvillo y su escolta. 
Dos meses después también matan al juez de Marsala y sustituto de Falcone, Paolo Borsellino, mientras veía la relación de la mafia Cosa Nostra con las instituciones. Algunos soldados de Toto, por orden suya, matan Ignazio Salvo. 
Mientras tanto el mafioso Vito Ciancimino entra en contacto en Roma con el capitán de Li Donni en un intento de hacer frente a la Corleonesi para poner fin a la carnicería. Toto Riina decide hacer frente a la situación y prepara un "Papello" o documento con todas sus exigencias. Binnui no está de acuerdo con la "guerra contra las instituciones" que está llevando Totò. 
Riina no tiene ya ningún escrúpulo en mandar asesinar no sólo a aquellos que consideraba sus enemigos sino, incluso, a compañeros suyos de la Mafia. Está tan convencido de ser invencible que acaba declarando la guerra al propio estado italiano. 
Por su parte, Ninette piensa que la vida se está haciendo difícil para todos. 
Pero la suerte se alía con la policía. Una tarde, mientras viajaba a bordo de su automóvil es detenido Baldassare Di Maggio (Balducci). Una vez llevado a la cárcel confiesa su verdadera identidad y como es el autor de 25 asesinatos, siempre siguiendo las órdenes de Toto Riina. Decide peder su honor y colobarrar con la justicia como arrepentido. Se le hace un seguimiento a la casa de Totò, y finalmente, revela su escondite en la Strada Bernini, en Palermo. 15 de enero de 1993, el Superboss de Cosa Nostra Salvatore Riina es capturado después de 23 años en la carrera. 
Después de la detención de su marido, Ninette y sus hijos (Concetta, Giovanni, Giusseppe y Lucía) marchan de nuevo a Corleone. 
En la casa Toto, sus hombres - Luchino, Bernardo Provenzano , alias Binnu - y Giovanni Brusca- buscan todos los documentos que pudieran comprometerles. En la cárcel recibe la visita de su amigo de la infancia Biagio Schiro que le hace recordar su pasado. 
El episodio termina con un diálogo entre Biagio y Toto sobre el futuro que uno de ellos no tiene. Y hasta aquí la serie. 

Los seis capítulos de la serie se filmaron en la provincia de Ragusa y, en parte, en Catania. Por ejemplo, el pueblo de Corleone es en realidad Monterosso Almo, mientras que el aeropuerto de Palermo no es sino el aeropuerto Fontanarossa de Catania, y otras muchas escenas se rodaron en el territorio cercano a Ragusa incluyendo el ya nombrado Monterosso Almo, Vittoria, Achates (Castillo de los Príncipes de Biscari, como el Ucciardone"), la localidad de Marina di Ragusa, la Donnalucata Scicli etc…. 

La serie ha tenido sus polémicas. Un fiscal italiano de Palermo Antonio Ingroia afirmó que algunos elementos de la ficción pueden ser perjudiciales, pues – según él- crean una iconografía positivo de la mafia. El fiscal pidió a los estudiantes de una escuela en Palermo que no encontraban a los personajes simpáticos; sobre todo cuando escuchó que los mejores para ellos eran Toto Riina y Giusseppe Greco "Scarpuzzedda". Estos mismos chicos, en una encuesta anterior, habían afirmado que la mafia era perjudicial y que no serían parte de ella. En declaraciones posteriores Ingroia dijo: "Estoy en contra de cualquier forma de censura, pero tengo la clara sensación de que este serie corre el riesgo de hacer una iconografía en torno a Toto Riina Pino Pisicchio le llamó la atención de que esta ficción sirviera de "justificación" al presentar la figura de Riina como "un desafortunado hijo de Sicilia." 
Según Antonio Marziale, sociólogo y presidente del Observatorio de los Derechos del Niño y miembro de la comisión ministerial que redactó el Código de TV y Menores ", el mensaje ofrecido a adolescentes de ficción es pedagógicamente destructiva y no se puede definir en absoluto del compromiso social. Andrea Camilleri habló en la primera página de La Stampa: "Yo creo que la única literatura que trata de la mafia debe ser la de los informes de la policía y la policía y los dispositivos de las sentencias del poder judicial Además de los ensayos de estudiosos.". 
El mismo actor que interpreta a Riina Claudio Gioè admitió: ".. Está claro, Riina también tiene una capacidad de seducción. Es impensable que los malos son malos y eso es todo Sería ridículo hacer lo desagradable con la burla, sabemos que la mafia siciliana sabe ser seductora." Algunas familias parece ser protestaron por verse reflejadas como la familia Bagarella que plantearon una demanda por difamación a Mediaset pero luego no tuvo ningún resultado; sin embrago, hay muchos elementos de ficción como es la figura del policía Biagio Schiro, un personaje ficticio ideado por los guionistas o el arrepentido Luciano Maino probablemente inspirado por uno de los primeros arrepentido de Cosa Nostra, Luciano Raia, un ex asesino al servicio de los Corleone, después escuchado por el juez Cesare Terranova. 
La película tuvo bastante éxito en u presentación en la televisión italiana alcanzando de media el 25 % de la cuota en pantalla. Parece ser ue fue vista por el mismo Salvatore Riina, apodado "La Bestia" por su extremada violencia, y "El Corto" debido a su baja estatura, en prisión. 
De cualquier manera destaca Corleone el pueblo siciliano que Mario Puzo colocó en el centro de la Cosa Nostra gracias alos Antolini, más tarde, Corleone. Corleone es la cuna de famosos capos de la Cosa Nostra como Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Bernardo Provenzano y, por suspuesto, Salvatore Riina. Estamos ante una serie interesante con un guión perfectamente engarzado y una música (Luigi Seviroli) bellísima y adecuada a la historia. que no cae en maniqueísmo , pero lo hace sin el glamour que le suelen dar a estos personajes en Hollywood. 
En los cuatro primeros capítulos el antagonista de Riina, es Biagio Schirò (Daniele Liotti), , pero en los dos últimos el protagonismo lo asumen los jueces reales que persiguieron a Riina. Este hace gala de un paradójico lenguaje al usar constantemente la palabra "cristiano" - curioso tratándose de un asesino de tal envergadura o "esbirro" a la policia. 
La serie obtuvo varios premios en Italia como el Telegatto 2008 a la mejor ficción, el Grolla d'oro a la mejor dirección para Enzo Monteleone y Alexis Sweet, así como a mejor actor Claudio Gioè 
Existe una secuela de El Capo De Corleone, una miniserie de dos episodios, L'Ultimo Padrino, centrada en el sucesor de Totó Riina, Bernardo Provenzano, conocido como El Fantasma de Corleone. Esta miniserie yo no le ha visto. 
De cualquier manera este capo asesino de Corleone está lejos de ese señor mayor que ante el tribunal se atreve a decir “Yo soy un trabajador honrado, un pobre campesino de Corleone, yo no sé nada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario