domingo, 14 de diciembre de 2014

Churchill y la amenaza de tormenta



"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse." (Winston Churchill) 

He intentado ver la película a lo largo de varias noches, pero – con el cansancio- me ha resultado imposible. Una vez llegado el fin de semana no he esperado a la noche para verla, y en esta mañana otoñal, amenazante de lluvia, lo he conseguido. Y la primera conclusión a la que he llegado es que también desde la televisión se hacen buenas películas, y digo película por especialmente por el formato , una obra desarrollada en noventa minutos, con principio y fin, pero claro si sabemos que quien está detrás de la misma es laBBC Films en association con HBO Films y la Scott Free Productions de los hermanos Scott, Ridley Scott y Tony Scott los productores ejecutivos de la película con lo que ya está todo dicho. Para el fin, además, se contó con magníficos actores / actrices británicas, ya está todo.
La película de unos 96 minutos contó con un presupuesto de 12.000.000 de dólares La película en cuestión se llama Amenaza de tormenta , en inglés The gathering storm - hubo una versión en 1974 interpretada por Richard Burton y dirigida por Herbert Wise (director de "Yo, Claudio")- es una película biográfica, un biopic, realizada para la televisión, como ya he señalado la BBC – HBO, sobre Winston Churchill en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El título de la película es además la del primer volumen de la gran parte autobiográfica historia de seis volúmenes que Churchill escribió sobre la guerra, una inmensa obra que parte de los Tratados de Paz de Versalles (1919) al 3 septiembre de 1939, el día en que se convirtió en Primer Lord del Almirantazgo, momento en el que se pone fin a la película. La película está dirigido por Richard Loncraine y producida por Frank Doelger y David M. Thompson . La obra se basa en la ya nombrada obra del que se convertirá en Premio Nobel de Literatura en 1953, pero que para esta ocasión fue llevado a un guión por Hugh Whitemore – así como Larry Ramin - para su adaptación televisiva. En el apartado técnico destaca la música de Howard Goodall y la fotografía de Peter Hannan y el montaje de Jim Clark 

La película está protagonizada por Albert Finney como Churchill y Vanessa Redgrave como su esposa Clementine ("Clemmie") Churchill ; La película también cuenta con un elenco de reparto de actores británicos como Derek Jacobi , Ronnie Barker , Jim Broadbent como Desmond Morton , Tom Wilkinson como Sir Robert Vansittart , Celia Imrie como Violeta Pearman, Linus Roache como Ralph Wigram y Hugh Bonneville como Ivo Pettifer, y se caracteriza por una aparición temprana por un joven Tom Hiddleston como Randolph Churchill. Simon Williams y Edward Hardwicke como Wood ambos hacen breves apariciones entre los personajes secundarios. Igualmente aparecen Lena Headey como Ava Wigram, Derek Jacobi como Stanley Baldwin, Ronnie Barker como David, Gottfried John como Friedrich von Schroder, Anthony Brophy como Brendan Bracken, Tim Bentinck como John Churchill, 1er Duque de Marlborough , antepasado de Churchill, Dolly Wells como Sarah Churchill, Emma Seigel como María Churchill, Nancy Carroll como Diana Churchill, y Gerrard McArthur como Vic Oliver. 

La película comienza con un sueño que tiene Churchill sobre la batalla de Blenheim, la gran victoria del Duque de Marlborough. Churchill se siente predestinado a jugar un papel en la historia similar al que jugo su antepasado. Sin embargo su situación real está completamente alejada de dichos sueños. 
Ya en la realidad, la película comienza en 1934 con un ya envejecido Winston Churchill pero sin alejarse de la vida política, pero recluido en su mansión campestre, lo que para él es la mejor vista de Inglaterra. Allí prepara sus discursos parlamentarios, en principio centrados en criticar a su Gobierno, el de Lord Baldwin, tory como él, dada su política en la India y el protagonismo que va adquiriendo progresivamente Ghandi. Pero también se dedica a escribir como columnista en el Daily Mirror y alguno más, para sobrevivir dada su deuda, acuciada por el desastre financiero de crack del 29. Igualmente está luchando para completar su biografía de su antepasado, el duque de Marlborough – nuestro Mambrú- , ya que espera pasar a la posterioridad como él. Sin embargo, Winston no es consciente de su deuda, aunque sí de cómo va siendo relegado por los conservadores, que lo ven como algo del pasado y una rémora del propio partido, además de no fiarse de él dados sus vaivenes políticos (tory, liberal, tory) y su espíritu ególatra.
Vemos en la película a un Winston doméstico, que ve como sus cinco hijos no arrancan profesionalmente (está casi en la ruina, su hija quiere dedicarse a bailarina de variedades, su hijo es un manirroto y un mal político, y en su partido le tienen por un viejo chiflado con sueños sobre el "Gran Imperio Británico" que debería de retirarse porque no se adapta a los nuevos tiempos), o como es reprendida por su esposa Clementine Hozier (Vanessa Redgrave) esta un harta de él, Clemmie por su falta de dinero, por su falta de sentido común, al negarse a recortar gastos o por haber comprado ese casoplón campestres y feo.
Sin embargo, es consciente de que puede ser "hombre del destino" y que su momento político puede haber pasado. En una escena lanza uno de sus famosos discursos frente a un Parlamento sucio, lleno de papeles por el suelo y casi vacío. Al mismo tiempo ve la hostilidad que hay hacia su persona en la Cámara de los Comunes. 
Debido al desastre humano y económico que supuso la Gran Guerra para Gran Bretaña , este país no quiere volver a oír hablar de una nueva guerra, así que siguen una política de apaciguamiento para contrarrestar la política agresiva del nuevo canciller alemán: Adolf Hitler. A pesar de lo que mucha gente cree, la paz es más rentable para los negocios que la guerra. Por lo que el gobierno inglés piensa que no es rentable indisponerse con un cliente tan bueno como Alemania. Y no duda en venderle motores de aviación que se supone que serán usados para aviones de transporte.
Como observador inteligente le preocupa el papel de Hitler en Europa, su ascenso, su magnetisno, expresado con claridad por un un alemán invitado a casa. Así que en contra de la opinión del líder de su partido y primer ministro, Lord Baldwin partidario de la política de política de apaciguamiento. Inicia discursos sobre la peligrosidad del canciller alemán y del rearme alemán bajo Hitler . Para tener datos veraces sobre el nazismo y su peligrosidad para la paz de Europa debe buscar información privilegiada en los funcionarios del Foreing Office. Churchill cree que eso es un error y que se pagará caro en el futuro. En el caso de los motores, el hace notar que pueden ser facilmente transformados para su uso por aviones militares. Pero no tiene pruebas más sólidas que apoyen sus tesis. Entra entonces en escena un funcionario del Foreign Office que cambiará dicha situación. Se trata de Ralph Wigram. 
Churchill, en lo personal, también está decepcionado por el comportamiento de su hijo Randolph Churchill (Tom Hiddleston), lo que le lleva a la enfrentarse a su mujer por este tema y sobre todo por oponerse de forma chantajista a que Clemmie, hiciera una viaje al extranjero, en concreto a la isla de Komodo. Tras la pelea, el perro Churchill está devastado, pero hacen las paces el “perro” Winston y la gatita Clemmie , yéndose esta última a la expedición. Así que se queda Winston centrado en su labor política y en su casa, con sus mascotas, su pintura, y la construcción de muros alrededor de la casa familiar.
Durante el mismo período, un oficial joven en el gobierno, Ralph Wigram (Linus Roache), que trabaja para el Foreing Office, felizmente casado y con un hijo con parálisis cerebral, y sabe lo que ocurre con dichos niños en la Alemania nazi. Wigran no quiere que eso mismo ocurra en Gran Bretaña, por lo que comienza a pasar informes y datos a Churchill.Ralph se va preocupando por las medidas de limpieza étnica y eugenesia para los disminuidos psíquicos, así como por el aumento de la Luftwaffe alemana (fuerza aérea), al comprar motores cientos de Rolls Royce que pueden ser utilizados para la aviación. Ralph está convencido de lo que hace, aunque pone en peligro su puesto en el ministerio. Su joven y bella esposa le convence de que filtrar información al respecto a Churchill es un acto necesario para el bien del mundo.
Poco después, Churchill utiliza la información de Wigram para lanzar un ataque contra el primer ministro Stanley Baldwin (Derek Jacobi). Nuevamente vemos a Churchill lanzando uno de sus famosos discursos, pero esta vez el Parlamento está abarrotado y ya no se burlan de él. Alemania ha vuelto a ocupar con sus tropas diversos territorios vedados por el tratado de Versalles. 
El Primer Ministro Stanley Baldwin (Derek Jacobi) cada vez está más preocupado y se siente más débil. Al final se verá forzado a dimitir ante el deterioro de la situación. Lord Stanley Baldwin va viendo como los hechos van dando la razón a Churchill, hasta que presenta finalmente la dimisión (a favor de Neville Chamberlain que continuará la nefasta política de apaciguamiento y que desembocará finalmente en la Segunda Guerra Mundial. Clemmie finalmente regresa al hogar y, a pesar de la pareja se reconcilia, pues ella en algún momento se ha sentido atraída por uno de los acompañantes, seguirá con Winston. Pero la presión de parte de la corriente conservadora y pacifista del partido tory identifica al informador Ralph que, finalmente, muere en extrañas circunstancias. 
Con la fortuna – y sobre todo con la razón- de Churchill restaurada, la narración salta hacia a septiembre de 1939, con la declaración de guerra contra Alemania en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y el anuncio de que Churchill va a tomar el mando de la Marina Real de nuevo como Primer Lord del Almirantazgo . 
En las escenas finales, la radio británica anuncia el estado de guerra en Gran Bretaña, mientras Churchill recibe la notificación de que ha sido puesto de nuevo al frente del Almirantazgo porque es el único que ha previsto la terrible tormenta que se cernirá sobre el mundo durante los siguientes seis años. 
Un impaciente Churchill se despide del personal de la casa de campo, y viaja a Londres. Al llegar en mitad de la noche al Almirantazgo , Churchill se encuentra con un miembro de la Royal Marine que le informa que él es el nuevo ministro. El soldado responde - Lo sabemos - dice un empleado del gobierno inglés. - ¿Cómo lo saben?- pregunta él; - Esta tarde han enviado un mensaje de la flota, dice el militar. - ¿Qué mensaje? - Winston ha vuelto La flota ya sabe que "Winston is Back" , a la que Churchill responde: - Winston ha vuelto – repite él, sonriendo, con el puro en la boca – Por supuesto que sí. 

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros nunca nos rendiremos".

 La película para la televisión se rodó en varios escenarios. Entre ellos la Chartwell House en Westerham (Kent), al sur de Inglaterra, el hogar de la familia real de la Churchill que se usó para las escenas en casa y los jardines de Churchill. También se rodó en Londres, en concreto en el , así como en los Shepperton Studios de Surrey.  
Fuera de la película señalar que Winston Churchill y su mujer Clementine se mantuvieron muy unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pero en realidad en los momentos previos a la guerra hubo una fuerte crisis debida a la profunda depresión en la que cayó el político conservador al verse amenazado por la ruina económica. 

La película obtuvo diversos premios. En concreto obtuvo dos Emmy al mejor telefilm del año 2002 al mejor actor (Albert Finney) y guión, así como otras nueve nominaciones. También fue premiada en los Globos de oro del año 2002 ala mejor miniserie o película TV y al mejor actor (Albert Finney). Obteniendo igualmente otras cuatro nominaciones. Obtuvo también tres Premios BAFTA TV, al mejor actor (Finney), al maquillaje y diseño de producción.
Lo primero que llama la atención de este telefilm es la calidad de su producción, perfectamente equiparable a las de las películas hechas para la gran pantalla. Porque lo cierto es que la ambientación, la fotografía y la factura formal del film son excelentes. Además, el elenco de actores responde a la perfección en sus respectivos papeles, comenzando con un enorme Albert Finney . En concreto, Finney ganó muchos elogios por su actuación, ganando un BAFTA como Mejor Actor y un Emmy por lo mismo. La película ganó igualmente un premio Peabody en 2002 por ser "un retrato del regreso de un héroe del siglo XX de la oscuridad política para dirigir el destino de una nación." Y con una gran Vanessa Redgrave impecable así como por Jim Broadbent y Derek Jacobi.
Una secuela de la película se lanzó en el año 2009-2010 con la película , Into the Storm . Churchill es interpretado por Brendan Gleeson en esta película, que se centra en los días del primer ministro en el cargo durante la Segunda Guerra Mundial . 

Amenaza de tormenta es una película producida en forma de telefilm con el prestigioso sello de la productora HBO, basándose en el homónimo primer volumen de las memorias sobre la II GM escritas por el propio Winston Churchill, el cual abarca el periodo comprendido entre 1934 y Septiembre de 1939. 
The Gathering Storm" es toda una lección de cómo llevar a todo un icono nacional a la pequeña pantalla, sin descuidar un retrato más íntimo, cercano y familiar: el balance perfecto entre hombre y leyenda. Así vemos al hombre en su intimidad, en sus baños, con su mujer, hablando o peleando con ella ("han sido las alubias", o que "ha sido la coliflor" ) con su secretario o con sus obreros trabajando en el muro o montando una isla artificial. Aparece como lo conocemos, con su sombrero, su puro, sus discursos . La película se desarrolla con buen gusto, elegancia y cuidada en la puesta en escena A destacar igualmente el trabajo en la dirección de Loncraine correcta y elegante. 
En definitiva “Amenaza de Tormenta” es un telefilm de calidad muy superior a la media, hecho con el sello artesanal de HBO y que sin duda gustará a los aficionados a la historia en general, y a los admiradores de la figura histórica de Churchill en particular. No me cabe duda que se trata de una de esas producciones que dignifican los telefilmes y un título bastante recomendable. 
Un aspecto que me ha gustado del film es que no elude tratar la cara menos amable del carácter de Churchill, mostrando como este, en ocasiones, podía ser un hombre extremadamente egocéntrico, caprichoso y egoísta, lo cual ciertamente sirve para humanizar al personaje. En fin, una película de la HBO y que por esta razón la he visto...Y he acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario