jueves, 25 de diciembre de 2014

La navidad vespertina


Como suele ser habitual la comida navideña genera excesos no sólo gastronómicos, aunque estos son los principales, que invitan a sentarse en el sofá y a ver lo que te echen por la tele, en concreto la 1, aunque sean cosas tan insulsas como Sabrina ( y sus amores) o Lluvia de albóndigas. Ni una ni otra fueron vistas con mucho detalle ni atención, pero bueno entre tinieblas y nebulosas cayeron.

La primera es una película de Sydney Pollack , quien participa en la producción conjuntamente con Lindsay Doran, Ronald L. Scwarry y Scott Rudin. Para su desarrollo contó con un guión firmado por Barbara Benedek y David Rayfield.
La fotografía fue una labor encomendada a Giusseppe Rotunno y la música de uno de los grandes John Williams.
Contó Pollack con un ramillete de estrellas encabezada por Julia Ormond, Harrison Ford, Greg Kinnear, Nancy Marchand, John Wood, Richard Crenna, Angie Dickinson, Fanny Ardant, Patrick Bruel, Lauren Holly y Paul Giamatti.

Sabrina Fairchild (Julia Ormond), la hija del chófer de la acaudalada familia de los Larrabee, y que vive en una gran mansión y que desde niña se sintió fascinada por los hermanos Larrabee, especialmente por el menor David.

David está decidido a casarse con Sabrina (después de que ella pasara varios años en París y se transforma en una bella y refinada dama) en contra de la opinión de su familia, que considera que la hija del chófer no es la esposa adecuada para él. 
Siempre se había sentido enamorada de David, el hermano menor (Greg Kinnear), que se dedica a la buena vida, mientras que Linus, el hermano mayor (Harrison Ford), dirige los negocios de la familia.

Cuando regresa a Estados Unidos, se ha transformado en una bella y sofisticada joven que deslumbra a David hasta tal punto que está dispuesto a romper su compromiso matrimonial con una millonaria.
Pero Linus (Harrison Ford), el hermano mayor, ha cerrado un trato comercial con el padre de la novia de David (Richard Crenna) y no está dispuesto a consentir que nadie interfiera en sus negocios.

Cuando Linus interviene para disuadir a Sabrina de la boda, en lo que utiliza toda clase de artimañas, ella descubre que a quien quiere realmente es a Linus. El acercamiento entre Linus y Sabrina hace florecer una historia de amor, y , aunque haya crisis, finalmente acaba con los dos en París.
La película es un remake del filme también titulado Sabrina de 1954 dirigido por Billy Wilder, con Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden.

La película será nominada a dos Oscar en el año 1995, en concreto, a la Mejor banda sonora original (comedia/musical), y a la mejor canción. También obtendrá tres nominaciones a los Globos de Oro de ese año incluyendo Mejor película - Comedia o musical. 

Para Luis Martínez en el Diario El País señala que "Pollack se limita a realizar con buen gusto una película perfectamente consciente de sus limitaciones: poco o nada que añadir al original", En ese mismo diario Fernando Morales escribe lo siguiente: "Una producción que, aunque tiene su encanto, no puede comparase a su mítica antecesora (...) Divertida"
En esta película Sydney Pollack se arriesga y mucho con un remake de nada más y nada menos de Wilder, adaptándolo al gusto actual para transformarla en una agradable comedia romántica actual.

Por su parte, Lluvia de albóndigas no podía ser más apropiada tras la apuesta pantagruélica que acaba siendo la comida de Navidad, una vez atiborrarse en la cena de Nochebuena.  Cloudy with a Chance of Meatballs o Lluvia de albóndigas  es una película de animación digital, producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures.
Fue estrenada en septiembre de 2009, con las voces (en inglés) de Bill Hader, Anna Faris, Bruce Campbell y Tracy Morgan. Basado en un popular libro homónimo norteamericano.
La película fue dirigida por Chris Miller y Phil Lord, encargados igualmente del guión que, a su vez, se basa en la obra de Judi y Ron Basset, la producción fue labor de Pam Marsden para la Sony Pictures Animation, invirtiendo un pastoral en ella, nada más y nada menos que 100 millones de dólares, aunque la distribución fue cosa de la Columbia Pictures.
Un una isla perdida del Atlántico vive un chico joven, Flint Loco (Lockwood) (Bill Hader) que siempre ha querido inventar algo impresionante, sin embargo, cada uno de sus inventos resultan ser desastrosos, como el control remoto de televisión, una máquina para recuperar el cabello, el auto volador, las aves rata, y su rociador de zapatos en aerosol.
El niño crece incomprendido por su padre Tim (James Caan), un viudo. Su madre, Fran (Francis) (Lauren Graham), siempre creyó que él podía tener éxito con sus inventos, sin embargo ella falleció dejando a Flint con su padre.
Flint vive en Isla Bocado (Swallow Falls), un pueblo situado en una isla debajo de la letra "A" de Atlántico en el Océano Atlántico. El pueblo vive de la captura y de las conservas de sardina. Pero desde que la fábrica de sardinas Baby Brent cerró, la economía local cayó y dejó Isla Bocado con sus sardinas como su primera y única fuente de alimento.
Flint, con la ayuda de su mono, Steve (Neil Patrick Harris), quien habla a través de un traductor del pensamiento, inventa una máquina que utiliza la radiación de microondas para mutar el agua en comida. La máquina requiere de mucha electricidad para funcionar, así que Flint se escapa de la tienda de sardinas de su padre mientras él está viendo el alcalde Shelbourne (Bruce Campbell) y "Baby" Brent McHale (Andy Samberg) al presentar un nuevo turismo en Isla Bocado, Sardinalandia.
Flint va a la central eléctrica para usar su electricidad para la mutación de la máquina. La máquina absorbe millones de megavatios de electricidad, pero tras un  nuevo fracaso Flint se siente deprimido y marcha al muelle. Allí conoce  a Sam Chispas (Sparks) (Anna Faris). Tras una conversación con él Flint descubre que había nubes púrpura flotando sobre la ciudad dejando caer lo que Flint quería que cayera, hamburguesas, con la idea de ayudar a salvar a todo el pueblo.
Al darse cuenta de su logro, Flint inventa un dispositivo de comunicación para enviar órdenes a la máquina que está establecida en la estratosfera.
Comienza a trabajar para el alcalde Shelbourne quien le propone que su máquina puede ser una atracción de turistas con su invento.
Al mismo tiempo, Flint y Sam muestran un enamoramiento mutuo. Todo parece ir bien , pero Tim no muestra aprecio por su hijo, y lo peor de todo, cada vez más personas (Incluyendo el alcalde) comienzan a solicitar alimentos a Flint para que caigan del cielo. Pero mientras mas alimentos se ordenan se requieren más moléculas y nubes para mutar el agua en comida.
Flint avisó al alcalde de que la comida está empezando a llover en cantidades masivas, pero el alcalde (ahora con obesidad mórbida) lo ve como un mejor resultado, y Flint se ve forzado a estar de acuerdo. Ordena crear espaguetis con albóndigas pues el alcalde los quiere para la gran ceremonia de reapertura.
Al día siguiente, Flint cree que ha logrado su sueño, pero,  de repente, un tornado destructivo que se forma con los espagueti y las albóndigas amenaza la ciudad.
Flint corre al laboratorio para apagar la máquina, pero encuentra el alcalde ordenando un bufete estilo Las Vegas. Flint intenta enviar un "código de bloqueo" para parar la máquina, sin embargo, el alcalde trata de detener a Flint lanzando un rábano hacia él, pero destruye el dispositivo de comunicación.
Sam informa que una tormenta de comida caerá sobre las principales ciudades del mundo (Nueva York, luego París , Londres y China ,y en cuatro horas el hemisferio Norte seria una mesa de platillos.
Una tormenta masiva de alimentos amenaza al mundo y Flint pierde la esperanza. Sin embargo, su padre lo alienta para arreglar el error y le entrega su bata de laboratorio que perdió en el desastre reciente. Flint gana confianza y coloca el código de bloqueo en una unidad flash USB e inventa el coche volador 2 para llegar a la máquina y apagarla.
Flint, Sam, su camarógrafo Manny (Benjamin Bratt) y Brent se dispusieron a salvar el mundo, mientras que el resto de los ciudadanos y turistas, liderados por el Oficial Elias Devereaux (Earl) (Mr. T), el único oficial de policía de la isla con una extraordinaria condición física (Posiblemente debido al increible consumo de sardinas).
Al entrar en la estratosfera, se encuentran con la máquina, que esta rodeada por una gigantesca albóndinga y que es consciente de la máquina envía alimentos sensibles de su lado para atacarlos.
En el caos, Flint pierde el código de bloqueo. Flint llama a su padre para que envíe el código de bloqueo a su teléfono celular.
Flint, Sam, y Brent entran en la albóndiga, pero Flint se ve obligado a destruir la máquina solo, mientras Brent acaba con pollos asados sensibles y Sam se enfrenta a una reacción alérgica al maní.
Mientras tanto, en la Isla, el alcalde escapa, mientras los ciudadanos y turistas tratan de escapar en botes hechos de mantequilla de maní y mermelada.
Cuando cae la última sobra sobre la presa supuestamente indestructible, ésta se derrumba y destruye toda la ciudad. La avalancha cubre Laboratorio de Flint con Tim, que sigue tratando de enviar el código . Sin embargo, él sobrevive y con éxito hace clic en enviar.
Flint se encuentra con la máquina y los atascos del teléfono en el puerto USB. Sin embargo, Tim le había enviado el documento equivocado, pero Flint triunfa atascando el orificio de extracción de alimentos con sus zapatos en aerosol, destruyéndola totalmente.
Sam y Brent escapan de la bola de comida antes de que explote. Vuelven a Isla Masca bocado (ahora cubierto más que nada por los alimentos). Flint vuelve sano y salvo gracias a las aves rata. La película termina con Flint y Sam con su primer beso.

La película es una adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day.
Este film tuvo sus reconocimiento en forma de nominaciones. Por ejemplo en 2009 fue nominado al Globo de Oro al mejor film de animación. Obtuvo igualmente cuatro nominaciones, incluída el de mejor película, en los premios Annie.  En ese año 2009 fue nominada al mejor largometraje de animación en los Critics' Choice Awards.

La película contó con críticas favorables. Claudia Puig del USA Today dijo de ella que era "Un plato sorprendentemente sabroso, aunque no se parece mucho al encantador y clásico libro infantil en el que se basa. (...). Robert Ebert "A mi entender las montañas de dulces, helados y tortitas con su marca me resulta tonto, (...) He visto mucho 3-D últimamente, y en términos de calidad técnica, esta es la mejor. (...)" En el New York Times Daniel Gold señaló que "Aunque sus responsables han optado por hacer sólo ligeros comentarios acerca de la comida basura, la obesidad y los residuos sólidos, al menos dejan a la audiencia saciada, con una sola porción de la inspirada locura."
Ernest Hardy, de LA Weekly dijo de la película "es inteligente, perspicaz en una serie de dinámicas de relación, y lleno de acción." Hardy también elogió los efectos 3-D que "son maravillosos, llenos de ingeniosos gags visuales que juegan a cabo tanto en centro de la pantalla ..." Michael Phillips de At the Movies del Chicago Tribune dio a la película una reseña mixta diciendo que "Alocado no es siempre igual a divertido, y el gigantismo de este 3-D que ofrece pone un freno al disfrute. Pero: Esta película no fue hecha ni para ti, ni para mí. Se hizo para niños de 9 años peligrosamente fáciles de distraer"
En España Javier Cortijo en el Diario ABC "Perfectos escenarios, memorables personajes, inesperados guiños cinéfilos y algunos cambios de ritmo bien cocinados redondean esta sabrosa y extravagante delicatessen. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario