miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sinsajo


Una trilogía de cuatro partes. Por definición es un absurdo, pero Business is Busimess. No se explica sino lo que acontece, salvo el deseo de minuciosidad de hacer de un libros, dos partes. (Bueno, admitados las tres que Peter Jackson ha hecho con el Hobbyt como una excepción).
Los cines Guadalquivir volvieron a ser la sala para ver una nueva película basada en la trilogía de la escritora estadounidense Suzanne Collins. Mis hijos - los dos mayores- se leyeron entre 2009 y 2010 con sumo interés The Hunger Games o Los juegos del hambre. Recuerdo que cuando salió el tercero me hablaron de un pájaro irreal de nombre Sinsajo o Mockingjay. Y esta es la tercera entrega de las cuatro que conforman Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1 . Como era el santo de uno de ellos y estaba en cartelera estaba claro que íbamos a ir a verla. Y así fue.

La protagonista de esta historia sigue siendo Katniss Everdeen, que se compromete a liderar la rebelión convirtiéndose en el "Sinsajo", para luchar contra el Capitolio en el país futurista de Panem. La dirección estuvo a cargo de Francis Lawrence, quien contó con la ayuda en la dirección de John Collins y Adam Davis. La producción de la productora y distribuidora Lionsgate fue cosa de Nina Jacobson y Jon Kilik, mientras que el diseño de la misma correspondió a Phillip Messina. Invirtieron en la misma 175 millones de dólares. 
El guión fue de Danny Strong quien adaptó la obra Sinsajo, de Suzanne Collins. Papel importante en la película fue la labor de James Newton Howard, mientras que la fotografía fue de Jo Willems y el montaje fue de Alan Edward Bell. El maquillaje fue de Linda Flowers y los efectos especiales de Matt Napolitan. 

El elenco lo encabezada la ahora muy famosa actriz Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen y Josh Hutcherson como Peeta Mellark.. Junto a estos y a destacar se encuentran Liam Hemsworth como Gale Hawthorne, Woody Harrelson como Haymitch Abernathy, el fallecido en este año Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee Julianne Moore como la Presidenta Alma Coin y Donald Sutherland como Presidente Snow. Junto a estos aparecen Elizabeth Banks como Effie Trinket, Sam Claflin como Finnick Odair, Jeffrey Wright como Beetee Latier, Willow Shields como Primrose Everdeen, Jena Malone como Johanna Mason, Stanley Tucci como Caesar Flickerman, Natalie Dormer como Cressida, Stef Dawson como Annie Cresta, Patina Miller como Comandante Paylor, Evan Ross como Mesalla, Mahershala Ali como Comandante Boggs, Wes Chatam como Castor y Elden Henson como Pollux. 

El punto de partida de esta historia nace de la segunda parte de la misma, En llamas, ya que antes de que se acaben los juegos, los tributos que aún viven, entre ellos una Katniss muy malherida, son rescatados por una nave rebelde que vive en el Distrito 13. Se supone que Peeta, junto a otras dos tributos, son llevados al Capitolio. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se encuentra en el Distrito 13, el foco de resistencia contra el Capitolio, después de acabar con los Juegos del Hambre. 
 Cuando recupera la conciencia Katniss se encuentra con su amigo Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) que le informa que el Distrito 12 ha sido destruido, pero ha logrado salvar a su familia. Esto indigna a Katniss quien exige a los rebeldes ser llevada al Distrito 12 para comprobar la realidad de sus palabras.
Efectivamente, al visitar el distrito ve como la destrucción ha podido con todo, encontrando restos óseas, únicamente su casa y pocos más quedan en pie. Su antiguo hogar el cual ha sido bombardeado por el Capitolio como venganza por haber escapado de la arena de los últimos juegos.
El distrito 13 está preparando un ataque contra el Capitolio y está bajo el liderazgo de la presidenta Alma Coin (Julianne Moore) y con el consejo de sus amigos más leales. Necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el Capitolio. Necesitan una imagen. Necesitan un símbolo. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo, el símbolo de la revolución y que extienda sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson), quien ha sido capturado por el Capitolio y a una nación alentada por su valentía. Después de ver la brutalidad del Capitolio en la represión Katniss está convencida de convertirse en "El Sinsajo”. Como parte de un acuerdo, le exige que a la Presidenta Coin, que otorgue inmunidad a todos los vencedores de los Juegos del Hambre que fueron capturados por el Capitolio. También exige el derecho a matar al presidente Snow por sí misma. 
Mientras sabemos por la televisión en una entrevista realizada por Caesar Flickerman (Stanley Tucci) que Peeta Mellark, el tributo masculino del distrito 12, no sólo ha sido capturado por el Capitolio, sino que se encuentra alienado por estos.
En un audaz rescate de Gale y otros rebeldes, Peeta y Johanna, previamente capturados, son rescatados desde el Capitolio. Sin embargo, Peeta ha sido "secuestrado", un método de tortura el cual consiste en lavarte el cerebro con veneno de rastrevíspulas, para creer que Katniss es el enemigo, y trata de matarla en su primer encuentro en el hospital del distrito 13. Y hasta aquí la película.



El 10 de julio de 2012, la productora / distribuidora de la película, Lionsgate, anunció que el libro de Sinsajo se dividirá en dos partes; la primera parte tenía fecha de estreno para noviembre de 2014, mientras que la otra se estrenaría un año después, en noviembre de 2015. 
El 1 de noviembre de 2012, Francis Lawrence, director de En Llamas, anunció que iba a volver para dirigir las dos últimas partes de la tetralogía, mientras que en el mes posterior, diciembre de 2012, Dany Strong anunció que él escribiría las últimas dos partes al que se uniría Peter Craig en noviembre de 2013, según informó Nina Jacobson. 
Más tarde, en agosto, se anunció que el rodaje comenzará en septiembre de 2013. Y efectivamente la producción de la película comenzó el 16 de septiembre de 2013 entre Boston, para luego pasar a Atlanta y Los Ángeles y desde allí a Europa. Más precisamente a París y el aeropuerto de Tempelhof en Berlín para grabar las escenas de acción. Comenzaron a filmar en las calles de París, en Noisy-le-Grand y en la ciudad de Ivry-sur-Seine. 
El 26 de agosto de 2013, se anunció que la actriz Stef Dawson se unió al elenco para interpretar a Annie Cresta y al mes siguiente Lionsgate anunció que Julianne Moore había sido contratada para darle vida al personaje de Alma Coin. Durante el próximo mes, cayeron el resto de nombres que faltaban: Gwendoline Christie, Patina Miller, Mahershala Ali, Wes Chatham y Elden Henson se unieron al elenco como la Comandante Lyme, el Comandante Paylor, Boggs, Castor y Pólux, respectivamente. 

El rodaje total tanto de la parte 1 como de la 2 concluyó el 20 de junio de 2014 en Berlín, A mediados de octubre, la producción de filmación se trasladó a Rockmart, pero descansó en ese verano en parte para promocionar En Llamas. El rodaje se reanudó el 2 de diciembre de 2013. El 18 de diciembre, se comenzó a rodar en Caldwell Tanks de Newnan, Georgia. 
Philip Seymour Hoffman, quien interpretó a Plutarch Heavensbee en la segunda entrega, falleció el 2 de febrero de 2014 en Nueva York. Lionsgate emitió un comunicado afirmando que Hoffman había completado el rodaje de sus escenas para la parte 1 antes de su muerte. 
La música de la película de James Newton Howard fue creada justamente para contrastar la sensación de oscuridad que se encuentra constantemente en la misma. 
Uno de los roductres, Palen, reveló en una entrevista que se daría a conocer la campaña de marketing en el Festival de Cannes de mayo. De hecho, el 17 de mayo de 2014, algunos de los actores y el equipo, incluyendo a Lawrence, Hutcherson, Hemsworth, Claflin, Moore, Sutherland, Lawrence, y Jacobson, asistieron al Festival de Cannes 2014 para un photocall y una fiesta. El copresidente de Lionsgate, Rob Friedman, explicó que aunque no todos los protagonistas de la película se encontraban en el festival, era una buena oportunidad para que los distribuidores de la película puedan oír los planes que tenían para la película. Por el contrario a lo esperado, la película no fue incluida en el calendario de la Comic-Con de San Diego del 2014. 

Una película de estas características no es valorada en su medida para premios. Con todo, en los Globos de Oro de 2014 la canción "Yellow Flicker Beat" fue nominada a Mejor canción original y en los Critics Choice Awards obtuvo dos nominaciones, incluyendo el de Mejor actriz de Acción para Jennifer Lawrence. 


En cuanto a la crítica las valoraciones son muy dispares, casi historias de amor y de odio. Justin Chang de Variety nos dijo que "Este final de la serie en dos partes se pone en marcha de forma sólida e interesante, aunque de una manera no especialmente inspirada." Todd McCarthy del The Hollywood Reporter señaló y yo creo que acertadamente que "La primera mitad del final de la saga 'Los juegos del hambre' es decepcionantemente insípida e innecesariamente prolongada”. Claudia Puig del USA Today escribió lo siguiente sobre ella "Como adaptación de parte del tecer libro de Suzanne Collins es, fácilmente, la más política de las tres entregas. También es la más absorbente y la mejor de la serie (...). 
En los publicaciones de menor calado como Screendaily y The Wrap Mark Adams y Alonso Duralde nos cuentan lo siguiente respectivamente: "Si bien esta primera parte presenta unas aventuras ligeras y algo pasadas de moda, sí que ofrece una dura y, a veces, conmovedora transición de su personaje principal." , mientras que el segundo nos dice que "Es el equivalente en película de un un libro de esos que no puedes dejar de leer, con un suspense consistente y llena de sorpresas y momentos reveladores para los personajes." . 
En la prensa inglesa Henry Barnes del The Guardian nos dice que "Los efectos especiales cojean y el guión chirría un poco, aunque de alguna manera se las arregla para resultar emocionante. (...) . Por su parte, el diario Telegraph Robbie Collin señala que "Es un buen número de cosas buenas: intensa, elegante, tópica, con buenas interpretaciones. Pero la única cosa que nunca llega a ser es satisfactoria. (...). 
Curioso y oportuno es el comentario de Joe Morgenstern en el The Wall Street Journal al decir que "'Sinsajo' es una rara avis en su género, una aventura de acción con ideas interesantes y un alma que resuena" 
En España Javier Ocaña en el Diario El País comenta que "En esta 'Sinsajo. Parte 1' parece haberse concentrado la parte más plúmbea, retórica y plasta de la historia. (...) la serie parece haber perdido todas la virtudes de la primera entrega" José Manuel Cuéllar del Diario ABC tampoco está entusiasmado con el proyecto al decir que "Es en la puesta en acción donde el proyecto tropieza casi seriamente (...) un guión pesado, una losa mortecina de escaso atractivo (...). 
Más generoso en su crítica es Noel Ceballos en Fotogramas al decir "Es imposible salir de esta primera parte sin la sensación de haber visto solamente media película (...) De momento, es evidente que eleva al conjunto hasta convertirlo, probablemente, en la franquicia teenager más sugestiva de esta década (...) . En Cinemanía, Manuel Piñón nos dice que "'Sinsajo' es, sobre todo, una película hablada. (...) Como no pasa nada, hay que contarlo todo para disimular (...) La saga pierde tensión justo al encarar la recta final. (...). 
En los diarios argentinos de La Nación y Clarín, Diego Batlle en el primero señala que "El resultado es menos estimulante que en los dos primeros films. Habrá que esperar, entonces, al desenlace para ver si, una vez alcanzado el clímax, la saga recupera aquel esplendor inicial que en esta tercera parte sólo aparece de a ratos." , mientras que Pablo O. Scholz en Clarín nos cuenta que "Es como un aperitivo. Como un enlace entre el fuerte final de 'En llamas', y la conclusión." . 
Nos puede gustas más o menos, pero el hecho es que la taquilla demuestra que era un filme esperado por el público, logrando la mayor recaudación del año 2014 en el fin de semana de estreno en USA: $123 millones de dólares , aunque a pesar de esta cifra, 'Los juegos del hambre 3' se quedó lejos de los estrenos de las dos anteriores, pues la primera entrega de la franquicia recaudó 152,2 millones de dólares ($) y la segunda 158,1 millones de dólares. 
En España, la elícula llegó con 366 copias, y en su debut consiguió superar el récord de este año que estaba en posesión de Torrente 5: Operación Eurovegas, y que en su primer fin de semana se hizo con 3,7 millones. En total se calcula que haya recaudado a nivel mundial unos 670 millones de dólares. 
Indudablemente Sinsajo, y por extensión toda la saga de Los jeugos del hambre hablan de temas interesantes como son la lealtad, la guerra y la pobreza, además de cuestionar la realidad televisiva y, sobre todo, la autoridad y el poder. Como crítica final me quedo con la que me hizo una alumna al decirme que en esta película se centra en todo lo que cuestiona la saga y que es , en parte, el fundamento teórico de la misma. Por eso, la acción, que era seña de identidad de las otras, aquí decae hasta convertirla en una película fiolosófica y no para gente de acción.
Imágenes de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1″, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Lionsgate. Todos los derechos reservados para ellos, según dicen ...y eso que vamos al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario