lunes, 15 de diciembre de 2014

Un Doctor regenerado


Anoche pusimos fin a esta nueva temporada del Doctor. El Doctor es único y no requiere presentación alguna, pero , eso sí, el Doctor se ha regenerado. No hay duda que está más vivo que nunca y pongo un ejemplo real como la vida misma. Un brillante alumno de segundo bachillerato que, una vez acabado el curso, pasó por el instituto a saludar a su querida profesora de inglés. El chico llevaba una camiseta con la TARDIS. Cuando se la vi le pregunté si era un whovians, algo ya evidente, y se puso a saltar , algo histérico, y a preguntarse por qué no le había dado clase. Me comentó que desde el 50 aniversario esperaba como agua de mayo la nueva temporada con su nuevo Doctor. Ahora el Doctor es Peter Capaldi. Ya no es jovial. Ya no es encantador ni juguetón. Ahora es viejo, arisco y aparentemente un poco malvado. 

Una vez visto los doce ya sabemos que no, pues sigue queriendo con todo su alma a la especie humana, a pesar de todo. Como digo, Peter Capaldi tras la marcha de Matt Smith como el Undécimo Doctor, es el Duodécimo Doctor, y es la duodécima encarnación del protagonista de la serie británica de ciencia ficción de la BBC Doctor Who. Capaldi hizo su primera aparición como el Doctor en el especial navideño de 2013. En este temporada ha contado con la valiosa compañía de Clara Oswald (Jenna Coleman), la última acompañante del Undécimo Doctor. Peter Cataldi se convierte se así en el actor más veterano sustituyendo al más joven en hacerlo, Matt Smith. Ahora el doctor ha cambiado de estética pues viste una chaqueta larga azul oscuro, con el interior de color rojo, pantalones azul oscuro, una camisa blanca y botas, un look ideado por Howard Burden, director de vestuario de la serie. Sin lujos, sin bufanda. El rodaje de la octava temporada comenzó en enero de 2014 y su estreno se a nivel internacional el 23 de agosto del mismo año. Madame Vastra, Jenny Flint y Strax se han manifestado en algunos capítulos, pero en esta ha tenido protagonismo por sí mismo, Danny Pink, interpretado por Samuel Anderson. 

En esta octava temporada de la nueva entrega participan en la construcción de guiones de algunos episodios un clásico como Mark Gatiss, que volvió de nuevo a la serie para escribir el guión del tercer episodio. A estos se unen, Steven Moffat o Steven Moffat. Entre los directores que han participado esta temporada se encuentran Ben Wheatley (episodios 1 y 2), Paul Murphy (episodios 3 y 6), Douglas Mackinnon (4 y 5) y Rachel Talalay (11 y 12). 

El primero de esos doce capítulos de la octava temporada de la serie británica se titula Deep Breath (Respiración honda) emitido en BBC One y estrenado simultáneamente en cines el 23 de agosto de 2014. Su autor es el show runner y productor ejecutivo de la serie, Steven Moffat, y su director es Ben Weatley. Constituyó el debut oficial como titular del doctorado para Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor, y le acompaña Jenna Coleman su acompañante habitual, o sea, Clara Oswald. También aparecen Neve McIntosh, Catrin Stewart y Dan Starkey como los personajes recurrentes Madame Vastra, Jenny Flint y Strax. Fugazmente aparece Matt Smith haciendo un minicameo cameo como el Undécimo Doctor, y hace su primera aparición Michelle Gomez interpretando a Missy. La acción, algo parada por el tránsito entre un Doctor y otro, se desarrolla en el Londres Victoriano, la policía llama al equipo formado por Madame Vastra, Jenny Flint – extraña la relación entre ambas ¿normalizando la homosexualidad?- y Strax, cuando de repente aparece un gigantesco tiranosaurio justo delante del Parlamento. Vastra se da cuenta de que algo tiene atascado en la garganta, y poco después el dinosaurio escupe la TARDIS. De ahí aparece el Doctor, seguido por una confusa Clara. Mientras el Doctor comienza a hablar delirando se esfuerza por recordar quienes son las personas que le rodean. Clara explica a los otros que el Doctor se acaba de regenerar. Abrumado, el Doctor se desmaya, y los demás le llevan a su casa a descansar. Vastra logra hacer que el Doctor se duerma, y después se enfrenta a Clara reprochándole su actitud llena de prejuicios hacia la nueva cara del Doctor, bastante más envejecida que la del decimoprimero. Clara admite que aún se está intentando adaptar al nuevo Doctor por su total diferencia con el anterior. Mientras, el Doctor se despierta, y se dirige hacia el dinosaurio, al oír sus ruegos de ayuda por su soledad. Sin embargo, cuando llega, con sus amigos siguiéndole, el dinosaurio estalla en llamas. Furioso y en busca de respuestas, el Doctor descubre que este no es el primer caso reciente de combustión espontánea en Londres, y después de ver un extraño hombre sin rostro al otro lado del río, se zambulle en el Támesis para comenzar su investigación... 
Tras la emisión, Deep Breath recibió alabanzas muy positivas de la crítica televisiva británica, con muchos alabando el guión de Moffat, la presentación y estilización del nuevo Doctor, y las interpretaciones de Capaldi y Coleman. The Guardian calificó la interpretación de Capaldi como "intimidatoria, atrevida e intranquilizante", y alabó la dirección de Bean Wheatley Por su parte, The Mirror criticó el cameo de Matt Smith como el Undécimo Doctor. Sin embargo, calificó como el episodio de "impecable" y dijo que Capaldi "tiene todas las características de un gran Doctor". El episodio también tuvo por otra parte bastantes críticas negativas, la más notable la de Forbes, que calificó la historia como "extrañamente recesiva, poco heroica y aburrida" y calificó a ambos personajes de Capaldi y Coleman como "insípidos", y me temo que yo tuve la misma sensación. La emisión alcanzó un share del 32,5%, casi un tercio del total de todos los espectadores. 

P. Ford y S. Moffat están detrás del guión del segundo episodio fue Into the Dalek (Dentro del Dalek) y fue emitido el 30 de agosto de 2014. Este episodio fue dirigido, al igual que el primero, por Ben Wheatley. Marcó la primera aparición de Samuel Anderson como Danny Pink, un personaje recurrente en esta octava temporada. El Duodécimo Doctor salva a una soldado rebelde de una nave que está a punto de ser destruida por naves de los Daleks. Al llegar a la base de la soldado, le piden que sea el "doctor" de un paciente muy especial, un Dalek herido que encontraron a la deriva y que parece haberse "vuelto bueno". Mientras tanto, en Londres, Clara conoce a Danny Pink, un nuevo compañero, profesor de matemáticas y no de educación física de la escuela Coal Hill. Al parecer Danny es un ex-soldado veterano de la guerra en Afganistán con traumas de esa experiencia, y que ahora enseña matemáticas en el colegio. Tras quedar para tomar algo, el Doctor pasa a recogerla para que le ayude en su misión de ayudar al Dalek. La misión consistirá en que ellos dos, así como tres soldados de apoyo, incluida la soldado que salvó el Doctor al principio, serán miniaturizados e inyectados dentro del cuerpo del Dalek, para buscar la causa de la herida interna de este y salvarle si es posible, pero deberán hacer frente a los peligrosos mecanismos internos de defensa del Dalek, sus anticuerpos capaces de reducir a polvo a cualquiera en cuestión de segundos. Al final del episodio descubrimos que un Dalek nunca puede ser bueno. 
Into the Dalek recibió mayoritariamente críticas muy positivas. Simon Brew de Den of Geek escribió que el episodio reclama por derecho propio el ser "un punto brillante de la serie", y que fue "un episodio realmente bueno y entretenido".Calificaron , algunos críticos, como "uno de los episodios más divertidos desde hace uno o dos años".The Guardian Alabó al reparto de invitados, específicamente el desarrollo del personaje de Zawe Ashton en un espacio tan corto de tiempo. Alabó a Ben Wheatley por "evocar un sentido genuino de amenaza claustrofóbica", y pensó que el episodio "funciona fantásticamente bien".Terry Ramsey en The Telegraph dijo que "Puede que sea difícil de creer en un Dalek bueno, pero después del Sábado por la noche, es fácil creer que este será un buen Doctor" 

Robot of Sherwood es el tercer episodio de la octava temporada de Doctor Who. Fue emitido el 6 de septiembre de 2014, escrito por Mark Gatiss y dirigido por Paul Murphy. El episodio narra una aventura del Doctor y Clara en la Inglaterra medieval, dónde cruzan su camino con el afamado Robin Hood, personaje del que Clara está platónicamente enamorado y le pide al Doctor que lo lleve a su encuentro. Cuenta con los actores invitados Tom Riley y Ben Miller, que interpretan a Hood y el sheriff de Nottingham, respectivamente. El Doctor le ofrece a Clara la oportunidad de que sea ella la que escoja el próximo destino de la TARDIS, y ella dice que quiere conocer a Robin Hood. A pesar de que el Doctor le avisa de que Robin Hood es un personaje de ficción, la lleva a la Inglaterra de la época en la que se ambientan sus historias, y para sorpresa de ambos, la TARDIS se materializa justo en frente de Robin Hood. El Doctor no confía en él, y se muestra incrédulo cuando Robin les lleva a conocer a sus hombres, todos como cuentan las historias. Cuando al día siguiente se presentan al concurso de la flecha de oro, todo se complica cuando los hombres del Sheriff de Nottingham revelan ser robots, lo que lleva al Doctor a pensar que Robin es un robot igual que ellos. 
El escritor Mark Gatiss explicó que su intención para el episodio era «mostrar al Doctor con Robin Hood en 45 minutos». Luego expandió: «La premisa es intrínsecamente divertida, pero el resultado es frívolo.» Se grabó en el Castillo de Caerphilly el 17 de abril. 

Douglas Mackinnon dirige Listen (traducido como Escucha) es el cuarto episodio ideado por S. Thompson y S. Moffat, emitido en la BBC el 13 de septiembre de 2014. En él comenzó a detallarse el personaje de Danny Pink, interpretado por Samuel Anderson, y hace un breve cameo John Hurt como el Doctor Guerrero, mediante imagen de archivo. El Duodécimo Doctor se siente observado dentro de la TARDIS, especialmente cuando en una pizarra aparece escrito el mensaje "Listen / Escucha", sin que él recuerde haberlo escrito, a pesar de que es su letra. Mientras, Clara está teniendo su primera cita con Danny, y aunque comienza como una velada agradable, por una serie de malentendidos acaban ofendiéndose mutuamente y Clara se marcha del restaurante enojada. En su casa, le está esperando el Doctor, decidido a investigar las historias universales de gente que siente que algo o alguien les observa en ciertos momentos, a pesar de no haber aparentemente nadie, y el miedo universal a los terrores que supuestamente se ocultan debajo de la cama. Con esa idea, el Doctor hace que clara se conecte con el circuito telepático de la TARDIS, para que ella les lleve a un punto de su infancia, en algún recuerdo bloqueado por su subconsciente en el que tuvo esa sensación. Sin embargo, cuando han despegado, Danny la llama por teléfono, y ella se distrae, lo que provoca que acaben aterrizando no en la línea temporal de Clara, sino en la de Danny, al que ven en un orfanato, de pequeño, justo cuando estaba siendo aterrorizado por alguna criatura desconocida... 
En el episodio se explican las razones por las que el Doctor Guerrero escogió un granero abandonado en El día del Doctor (2013) para activar el Momento que iba a destruir a los Señores del Tiempo. El granero pertenece a la casa del Doctor en su infancia. Listen recibió alabanzas tanto de la crítica como del público, con muchos alabando el guión de Moffat, la dirección de Mackinnon y las interpretaciones de Capaldi, Coleman y Anderson. The Independant calificó el episodio como "Posiblemente el episodio más terrorífico de Steven Moffat hasta la fecha", y también alabó la interpretación de Coleman diciendo que "Clara está de vuelta a su mejor momento". Cerraron su crítica diciendo que "Listen es el episodio más fuerte de Doctor Who hecho por Moffat hasta la fecha”. 

Time Heist (traducido como Atraco temporal) es el quinto episodio emitido el 20 de septiembre de 2014. Clara está a punto de tener una cita con Danny, y el Doctor intenta convencerla de que le acompañe de viaje con él en la TARDIS a cualquier parte. De improviso, el teléfono de la TARDIS comienza a sonar, y el Doctor lo descuelga... El siguiente recuerdo que tienen el Doctor y Clara es que están en medio de un gran banco espacial junto con dos personas más, Psi, un hacker con el cerebro mejorado cibernéticamente, y Saibra, una mutante humanoide con la capacidad de cambiar de forma. Los cuatro están sujetando gusanos de memoria que borran los recuerdos de las últimas horas al tocarlos, y tienen una grabación en la que ellos mismos afirman que han borrado sus recuerdos intencionadamente. Otra grabación de otro ser misterioso conocido como el Arquitecto les informa de que su misión es llegar hasta la cámara acorazada y hacerse con algo de gran valor de su interior, algo del valor suficiente como para que los cuatro se embarcaran en la misión y aceptaran borrar sus propios recuerdos, por lo que deciden realizar el trabajo. Pero la seguridad del banco es aparentemente impenetrable, y el Escrutador, una criatura con la capacidad de detectar la culpa y alimentarse de las mentes de sus víctimas, les acecha. 

G. Roberts y S. Moffat son los responsables de The Caretaker (en español, El Conserje) – como guionistas- el director es Paul Murphy -, el sexto episodio emitido por la BBC el 27 de septiembre de 2014. Fue el episodio en el que se reveló a Danny Pink el secreto del Doctor y de sus viajes en el tiempo en la TARDIS. Clara trata de compaginar como puede su doble vida, por un lado sus viajes con el Doctor , ahora con el alias de John Smith, por el otro su relación con Danny y su trabajo de profesora. En la última aventura, el Doctor decide que Clara no vaya con él, y ella decide aprovechar para pasar más tiempo con Danny. Sin embargo, entra en shock cuando el Doctor se presenta en el instituto como el nuevo conserje, y no le tranquiliza el hecho de que el Doctor no le desmiente que la seguridad de los niños no está en peligro. Danny por su parte, comienza poco a poco a sospechar del Doctor al intuir que Clara le conoce y que le está ocultando algo. Mientras, oculto en un almacén cercano a la escuela, una extraña máquina mata a un policía con una sola ráfaga de disparos... 
El episodio recibió críticas positivas. Richard Beech de The Mirror calificó el episodio de "divertido, ligero, y entretenido de principio a fin", y alabó la rutina cómica de Capaldi. 

Peter Harness y Paul Wilmshurst son los responsables de Kill the Moon (traducido como Matar a la Luna el séptimo episodio . Ahora el Duodécimo Doctor decide llevarse a Clara y su estudiante Courtney de viaje en la TARDIS. Aterrizan en el año 2049 en un módulo que se dirige hacia la Luna. La expedición va hacia allí para investigar el destino de una misión anterior diez años atrás, de la que la última transmisión que llegó a la Tierra fueron gritos desgarradores. Nada más llegar, al Doctor le sorprende que la gravedad en la Luna es más elevada de lo que sería normal, y comienzan a ser atacados por una horda de arañas gigantes... El Doctor usa un yo-yo para comprobar la gravedad de la Luna. 
El rodaje se hizo en Lanzarote, cerca del Volcán del Cuervo, en el Parque Nacional de Timanfaya. La crítica recibió positivamente el episodio, sobre todo en lo relativo al guion, la dirección y la interpretación de Jenna Coleman. Escribiendo para The Daily Telegraph, Ben Lawrence señaló que "Kill the Moon fue un ejemplo excelente de Doctor Who llegando a distintas generaciones, algo que no siempre se ha hecho en las últimas semanas". Dan Martin para The Guardian señaló que "el estallido de Clara fue la siguiente etapa en lo que a mí más me gusta de esta serie. Más que nunca antes, están mostrando la realidad de salir corriendo a luchar contra alienígenas con un detective espacial que viaja en el tiempo. Y, ¿sabes qué? Esta vida no es todo vino y rosas". Martin señaló que Coleman está estupenda toda la temporada. 

Paul Wilmshurst es el director de Mummy on the Orient Express (traducido como Una momia en el Orient Express) es el octavo episodio ideado por el guionista Jamie Matheson . Después de lo que sucedió en su anterior aventura (Kill the Moon) Clara parece haber decidido dejar de viajar con el Duodécimo Doctor, pero ambos se embarcan en un último viaje de despedida, un viaje de placer en una versión espacial del Orient Express, decorada como el original de los años veinte. Sin embargo, todo comienza a complicarse cuando los pasajeros empiezan a morir misteriosamente. Todas las víctimas afirman ver a una monstruosa momia que nadie más puede ver, y todos mueren exactamente 66 segundos después de verla por primera vez. 
El episodio recibió críticas muy positivas. El columnista de The Guardian Dan Martin diciendo "Al final, un auténtico nuevo monstruo aterrador que nos haga escondernos tras el sofá", algo que pensó que le estaba faltando a la temporada actual hasta ahora. Lo llamó "un triunfo del diseño de producción realizado con imaginación", y alabó el debut como guionista en el programa de Jamie Matheson por mezclar "monstruos geniales" y "extrañas dinámicas de Tardis". 

Jamie Mathieson es el guionista de Flatline (traducido como Línea plana) es el título del noveno episodio de la octava temporada que dirige Douglas Mackinnon . El Duodécimo Doctor está trayendo a Clara de vuelta a casa de una aventura. Cuando aterrizan, el Doctor se da cuenta de que algo está extrayendo energía de la TARDIS y está provocando que sus dimensiones se alteren, haciendo que el exterior de la TARDIS se encoja. Clara sale en busca de información mientras el Doctor se queda dentro investigando la fuente. Cuando Clara descubre que han estado desapareciendo personas en la zona en los últimos tiempos, vuelve a decírselo al Doctor, pero la cabina ha encogido a tamaño de juguete, y el Doctor se ha quedado atrapado dentro, pues la puerta también se ha encogido y no puede salir, aunque le entrega a Clara un audífono para comunicarse, el papel psíquico y el destornillador sónico, y ella comienza a investigar haciendo como si fuera el Doctor. Pronto descubrirá que hay unas extrañas criaturas procedentes de un universo paralelo bidimensional que están capturando personas para diseccionarlas, convirtiéndolas en pinturas planas para estudiarlas y poseerlas para así intentar tomar forma tridimensional y conquistar nuestro universo, mientras un grupo de operarios de limpieza que se encargaba de tapar los grafittis que confundieron con las víctimas se ven envueltos junto a Clara en una carrera por su vida. El Doctor, atrapado en la TARDIS también está en peligro, ya que las criaturas están absorbiendo la energía de la TARDIS para tomar forma tridimensional, y están acabando con el soporte vital de la nave, dejando al Doctor aislado y agotándose el aire. Morgan Jeffery de Digital Spy hizo una crítica mixta del episodio, llamándolo "una carrera a trompicones". Neela Debnath de The Independent alabó las interpretaciones de Capaldi y Coleman, y pensó que este era el episodio más firme de los dos de Mathieson.

In the Forest of the Night (traducido como En el bosque de la noche) sigue el guión de Frank Cottrell Boyce, siendo la directora Sheree Folkson y es el título del décimo episodio de la octava temporada moderna Mientras Clara, Danny y un grupo de estudiantes pasaban la noche en un museo como actividad extraescolar, durante la noche ha brotado todo un bosque que ha cubierto no solo todo Londres, sino también todo el planeta. El Duodécimo Doctor se entera de ello cuando una niña que corre perdida por el bosque se topa con la TARDIS. Se trata de una niña que al parecer tiene alguna clase de enfermedad mental por la que se está medicando, y que pertenece a la clase de Clara y Danny. Pero el Doctor no tarda en sospechar que la niña tiene algo especial que no tiene ningún origen patológico. Mientras, Clara y Danny junto a los niños intentan abrirse camino por el bosque, y operarios intentan abrir camino quemando los árboles, para descubrir que son ignífugos, el Doctor intenta resolver el misterio del origen del bosque. Ben Lawrence de The Telegraph le dio cuatro estrellas sobre cinco y lo calificó de "potente". La historia contiene muchos elementos inspirados por el cuento clásico de Caperucita Roja. 

Con guión de Steven Moffat y dirigido por Rachel Talalay se presenta el undécimo episodio que lleva por título Dark Water (traducido como Agua oscura). Es la primera parte de una historia en dos episodios. En él se descubre la verdadera identidad del personaje de Missy, interpretada por Michelle Gomez, después de varios cameos a lo largo de la temporada. Clara Oswald está hablando por teléfono con Danny, quien está andando por la calle para ir a verla, y Clara declara su amor, pero tras un silencio, una voz de mujer le comunica que Danny ha sido atropellado y que ella encontró el teléfono que salió despedido. Danny ha muerto, y Clara tiene la idea de extorsionar al Doctor para que viole las reglas del tiempo y cambie el pasado para salvar a Danny. Pero el Doctor ha anticipado esta traición, y antes de que se produzca le ofrece a Clara una alternativa, hacer que la TARDIS viaje literalmente al otro mundo, o donde quiera que se encuentre Danny, para ir a por él y traerlo de vuelta al mundo de los vivos sea como sea, mientras Danny, en el otro mundo, intenta asimilar a duras penas que acaba de morir. 
El rodaje comenzó poco después, el 16 de junio. Las localizaciones incluyen Cardiff, Pontypool y la St. Paul's Cathedral. El episodio tuvo una respuesta muy positiva de la crítica. Michael Hogan del Daily Telegraph le dio 5 estrellas sobre 5, y lo llamó "un viaje apropiadamente tétrico que hace temblar los huesos". Alabó el origen de los miedos cotidianos como el miedo a la muerte, y alabó las interpretaciones de Capaldi, Coleman, Anderson y Gomez.
Neela Debnath de The Independent dijo que el episodio fue "triste, divertido, aterrador y romántico" y "es todo lo que puedes pedirle a un final de Doctor Who al día siguiente de Halloween".

Death in Heaven (traducido como Muerte en el cielo) es el título del duodécimo y último episodio de la octava temporada. Con guión de Steven Moffat y dirigido por Rachel Talalay.
Los Cybermen tienen un plan que han ido tejiendo en colaboración con Missy a lo largo de siglos incontables. Están equipados con "cyber-pólen", con el que crean nubes cuya lluvia infecta todos los cadáveres humanos de la Tierra a lo largo de los siglos, instalándoles las mentes de los recién fallecidos que se encontraban en la Netherspera, entre ellos Danny, y convirtiéndoles a todos en un ejército inagotable de Cybermen al servicio de Missy que destruirá el mundo. UNIT aparece entonces para encargarse del asunto, y Kate Stewart comunica al Duodécimo Doctor que en una situación de emergencia global como ese, el protocolo indica que el Doctor será nombrado presidente de toda la Tierra para enfrentarse a la contingencia. 
El episodio recibió mayoritariamente críticas positivas. Dan Martin, para The Guardian alabó la interpretación de Michelle Gomez, señalando que "tiene una combinación perfecta de locura y malevolencia que es tan del Amo".

El 6 de septiembre de este año Mon Suárez escribía en el ABC que Steven Moffat ha regenerado al Doctor por segunda vez. En esta ocasión ha querido darle un poco de continuidad a su etapa anterior; recordemos que cuando él entró como Showrunner de la serie, el cambio fue tan radical que la etapa de Russell T. Davies prácticamente desapareció de un plumazo. 
Refiriéndose al primer episodio decía Suárez que todo va más despacio; las referencias a Matt Smith (el anterior Doctor) son constantes y los secundarios de la anterior etapa vuelven para darle cierta continuidad al nuevo Doctor, incluidos el trío victoriano formado por la reptil, su mujer y el sontaran . 
Sin embargo una vez vista esta temporada podemos decir que el pasado es recurrente, pero sólo en parte. Evidentemente hubo una intención de transformación al Doctor, pero – y tiene razón Mon Suárez- que Moffat no se ha atrevido a hacerlo todo de golpe , eso sí, la entrada de un Peter Capaldi da alas a este nuevo Doctor y que nos ha llegado finalmente a quererle un poco, pero los cambios siempre son complicados y , tras doce, episodios estamos adaptados a ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario