miércoles, 24 de diciembre de 2014

Durante la tormenta


Una vez vista "The Gathering Storm" (Amenaza de tormenta) procedia ver su secuela Into the Storm, también conocida como Churchill at War, o como diríamos nosotros Dentro de la Tormenta, un film hecho para la televisión y centrada en parte de la biografía , es un biopic, del Premier Británico durante la Segunda Guerra Mundial. 
El film es del año 2009 y fue dirigida por Thaddeus O'Sullivan, y protagonizada por Brendan Gleeson como Churchill que verá reconocida su actuación con diversos premios. El guión fue planteado por Hugh Whitemore partiendo de las memorias homónimas de Winston Churchill. La película es una secuela del telefilme de 2002 The Gathering Storm, el cual narra la vida de Churchill durante los años antes de la guerra. Into the Storm fue estrenada en HBO y en HBO Canada el 31 de mayo de 2009. 
La dirección artística estuvo en manos de Paul Ghirardani, mientras que la producción fue realizada por en equipo encabezado por Frank Doelger, Julie Payne,Tracey Scoffield y Ann Wingate como representantes de BBC Films / HBO Films / Scott Free Production / Rainmark Films. 
El diseño de producción fue obra de Luciana Arrighi. En el apartado técnico destaca la labor musical de Howard Goodall al que unen la fotografía de Michel Amathieu, el montaje de John Bloom y Antonia Van Drimmelen, y la escenografía de Ian Whittaker y el vestuario de Consolata Boyle. El elenco de actores y actrices lo encabeza Brendan Gleeson como Brendan Gleeson como Winston Churchill, Janet McTeer como Clementine Ogilvy Spencer-Churchill.A estos se suman James D'Arcy como Jock Colville, Iain Glen como Jorge VI, Patrick Malahide en el papel de Bernard Law Montgomery, Len Cariou como el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, Robert Pugh como Hastings Ismay, Michael Pennington como Arthur Harris y Donald Sumpter como E. F. L. Wood y Bill Paterson como Clement Attlee. 

Estamos en julio de 1945 y Churchill, sin embargo, ha decidido viajar a Francia y tomar unas vacaciones en Hendaya junto con su esposa Clementine. 
La Segunda Guerra Mundial ha terminado recientemente en Europa y los ciudadanos del Reino Unido esperan los resultados de las elecciones generales de 1945. A través de una serie de flashbacks, Churchill recuerda sus momentos más gloriosos durante la guerra y el efecto que tuvieron en su deteriorado matrimonio. 
El primer flashback lo tenemos el día en que Chamberlein , primer ministros de Gran Bretaña, reúne a los dos pesos pesados del partido tory al enterarse de la invasión de Bélgica y Holanda por parte de la Wehrmacht y, por consiguiente, declarar la guerra a Alemania, y con el comunicarles que va a presentar su dimisión, muy a pesar suyo, y le pregunta a Churchill si está dispuesto a ser ministro de guerra bajo la presidencia de Halifax. Winston se calla y Halifax comenta que cree que Winston está más preparado para el cargo de Primer Ministro que él mismo, y en ese momento escuchamos a Winston Churchill como dice que el también lo cree. Casi de inmediato se reúne con el rey de Inglaterra Jorge VI, capitán general de los ejércitos, y le explica su plan de actuación para contener a los alemanes.
Vamos viendo esos hitos formados por la decisión de formar un gabinete de unidad nacional con Atlee y los laboristas, su oposición a los planes de Halifax de negociación vía Italia para alcanzar la paz con Alemania, reembarcar las tropas inglesas en Dunkerke, la movilización de la población civil del sur y este de Inglaterra, la alianza con la URSS, el desembarco de Normandía y su deseo de embarcar para elevar el ánimo de la tropa , los encuentros con Rooselvelt y las Conferencias de Paz, especialmente la de Yalta, en la que se opone a la expansión de la URSS por el Este de Europa o sus buenas relaciones con Jorge VI, del que ambos se declaran su amistad. Todo ello trufado de esos flashbacks, en Francia y de vacaciones a la espera de unos resultados electorales decepcionantes, especialmente tras lo acontecido. 
Durante los 10 días que dura el escrutinio de los votos, Churchill viaja hasta Francia para pasar unas vacaciones con su mujer e hija. En estos días de tensa espera, antes de saber si será o no Primer Ministro, muestra al Churchill más íntimo, cuando ha dejado de ser el líder del mundo libre y se ha convertido en el candidato del partido conservador británico. 
Sin embargo, las demandas de Atlee mejora en las condiciones de vida de los británicos y del estado del bienestar y el marcado anticomunismo destilado por Churchill provocan que la población lo abandone, y como dice él, especialmente el ejército. 
Sin embargo, descubre que esto no es así ya que cuando va a una representación de teatro y ésta acaba y se anuncia la presencia del salvador de Inglaterra el público se levanta y le aplaude con toda intensidad, reconociendo su gran labor durante la tormenta. 

Se trata de una serie multipremiada, especialmente, la labor de Gleeson que obtuvo varios premios por su papel interpretando al Premier Británico. Into the Storm fue nominada a 14 Premios Primetime Emmy y Brendan Gleeson ganó en la categoría de Mejor actor - Miniserie o telefilme. Recibió en los Emmy del año 2009 el premios al Mejor actor (Gleeson) y música, obteniendo igualmente 14 nominaciones, incluyendo mejor telefilm, actor y actriz de reparto, guión, dirección, reparto global, sonido, fotografía, dirección artística, vestuario, peluquería y efectos visuales. Obtuvo igualmente tres nominaciones a los Globo de Oro, incluyendo Miniserie para TV, actriz y actor (Gleeson). En los Premios BAFTA TV:fue nominadao al Mejor actor (Brendan Gleeson). Los Premios Satellite ganó el premio al mejor actor y nominaciones a la mejor película y mejor actriz. También fue nominada a los Critics' Choice Awards a la mejor película para TV.

Into the storm (Durante la tormenta), fue una producción exclusiva de HBO para televisión, de Ridley y Tony Scott, productores de la historia previa de Churchill (TheGathering Storm) , pero también de ‘Los pilares de la Tierra’ y ‘The Good Wife’ retrata a Churchill en su lucha contra el nazismo , pero también enemigo de la expansión bolchevique por Europa del Este, algo que ve Churchill con mucha más nitidez que Rooselvelt. Vemos como Churchill tendrá y así acaba la película con una cuya dimensión de héroe nacional lo que condicionó su carrera política una vez acaba la II Guerra Mundial, y también su matrimonio. Y aunque la acción comienza en julio de 1945, mientras Winston Churchill descansa en la costa francesa esperando a conocer el resultado de las elecciones legislativas británicas, el primer ministro irá recordando los difíciles momentos vividos al frente del gobierno británico durante la guerra. 
Into the Storm, Churchill at War ("En la Tormenta, Churchill en guerra"), es un telefilm que viene a ser la segunda parte del relato biográfico sobre la figura de Winston Churchill, iniciado por la productora HBO por lo que Into the Storm nos ofrece la continuación cronológica de dicho relato, centrándose ahora en la narración de los años de Churchill al frente del gobierno del Reino Unido, durante el curso de la II GM. Como todas las producciones de la HBO Into the Storm destaca por una esmerada factura formal, la calidad de la ambientación, la recreación histórica y la excelente puesta en escena.
Reconozco que me gustó mucho más Albert Finney que el actor irlandés Brendan Gleeson. La película también reproduce algunos de los más famosos y emotivos discursos de Churchill incitando a continuar la lucha, como el celebérrimo “Lucharemos en los mares y océanos, lucharemos en las playas, en las colinas…”. Además, siguiendo la linea de Amenaza de Tormenta el relato no deja a un lado la enorme personalidad, compleja , en ocasiones, incómoda , muchas, irritante, siempre, que dan una cara de los aspectos menos amables de la personalidad de Churchill: su carácter irritable, sus prejuicios clasistas, y sus problemas personales y afectivos, lo cual viene a completar en el plano personal el retrato político e histórico del personaje. Un título muy recomendable y complementario al visto ya este mes para conocer uno de los principales líderes europeos del siglo XX. 
 Las imágenes pertenecen  a la BBC Films / HBO Films / Scott Free Production / Rainmark Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario