jueves, 18 de junio de 2015

Bajo un mundo


Hay películas en las que la química entre el producto y el espectador no funciona. Underworld es una de ellas. Es el segundo intento de verla, de prestarle antención o interés, pero, no. No sé si será por la acción que tan pronto aparece como se detiene, será por la historia moderna de vampiros frente a hombres lobo, puede ser por las horas en la que he visto película – siempre tarde y yo cansado- lo cierto es que esta película y yo no comulgamos. 

Underworld es una película de acción y terror, estrenada en 2003. Está dirigida por Len Wiseman, participante en la creación de la trama conjuntamente con los guionistas Danny McBride, Kevin Grevioux y Len Wiseman. La película fue una producción de Lakeshore Entertainment y Screen Gems, siendo está última la distribuidora – aunque yo la he visto en la Paramount Channel- . Detrás de la misma están Robert Bernacchi, Gary Lucchesi y Tom Rosenberg. La música , acorde con la estética casi gótica de la película es de Paul Haslinger, mientras que la fotografía oscura y metálica, uno de los elementos más notables de la película, lo fue de Tony Pierce-Roberts 

El reparto lo encabeza la guapa Kate Beckinsale como Selene, Scott Speedman como Michael Corvin, Shane Brolly como Kraven, Michael Sheen como Lucian, Bill Nighy como Viktor, Erwin Leder como Singe, Sophia Myles como Erika. Junto a ellos están Robbie Gee como Kahn, Wentworth Miller como Dr. Adam Lockwood, Kevin Grevioux como Raze, Zita Görög como Amelia, Scott McElroy como Soren, Todd Schneider como Trix, Sándor Bolla como Rigel y Hank Amos como Nathaniel. 

Desde el principio se nos cuenta que durante siglos existe una guerra, en el inframundo, oculta a los humanos que enfrenta a vampiros y licántropos. Ambos luchan por la supervivencia, donde la humanidad sólo sirve como alimento para estos seres inmortales. En lo alto de un edificio dos vampiros, un hombre y una mujer, Selene, observan a un hombre que es seguido por dos licántropos. Al que siguen se trata de un humano, Michael Corvin, descendiente del tercer hijo Corvinus (el humano) . 

Por lo pronto Selene desconoce la razón del seguimiento, pues se queda intrigada. No obstante, descubre la existencia de una enorme guarida de licántropos en el submundo. Seiscientos años – ya en la actualidad- después de iniciada la guerra, tanto los vampiros como los licántropos han creado armas especializadas para el exterminio de sus enemigos. 

Sin embargo, los licántropos no podían vencer a la poderosa comunidad vampira, que se dedicaba a darles caza. Lucian, el líder licántropo, plantea la posibilidad de poner fin a la guerra una vez por todas: encontrar al descendiente directo del único hijo mortal de Alexander Corvinus. Este es el chico al que siguen. Puede ser la piedra angular para el triunfo de una de estas especies en guerra, los licántropos quienes pretenden usar a Michael y a su descendencia como arma secreta contra los vampiros. 

Poco a poco vamos conociendo a los integrantes de los dos bandos. Por un lado, los vampiros, descritos como los aristócratas sedientos de sangre, y , por otro, los licántropos, hombres lobo caracterizados por ser brutales y marginales que habitan ocultos planeando su venganza. 

Selene, una repartidora de muerte (cazadora de licántropos), es una vampiresa experta en el uso de muchas armas, medievales y modernas, especialmente el Walther P99 (pistola semi-automática). 


Investigando Selene las armas y preguntándose el por qué del seguimiento por toda la ciudad a Michael Corvin, un joven médico, descubre que el líder licántropo es Lucian, que éste no había muerto como asegurada Kraven , el jefe actual de los vampiros. Y lo hace tras identificar un medallón en el cuello que le sirve de recuerdo de su amada, Sonja, la hija de Viktor. Es el primero que pudo mantener su forma humana cuando él quisiera, escapó de las manos de Viktor después de que la hija de este mismo fuese condenada a muerte. Selene, en sus cacerías de licántropos, descubre tres cosas: la existencia de Michael, las armas letales que diseñan los licántropos y la falsa idea de que Lucian había muerto. 

Michael es atacado por Lucian quien consigue encontrarle y obtener su sangre, probando además su carne, con lo que infecta a Michael con el virus Licántropo. Tras salvar la vida a Michael y llevarlo a la casa en la que viven descubre que Kraven no había matado a Lucian y todos sus méritos eran una farsa. 

En ese momento, Viktor y Marcus, los dos primeros vampiros mayores, estaban hibernando con el propósito de ser despertados alternadamente para gobernar en los siglos subsiguientes la comunidad vampírica. 

Selene en un desesperado intento de probar sus acusaciones contra Kraven despierta a Viktor, a quien quería como un padre porque él la había criado, pensando que él sí le creería. Viktor tampoco cree las acusaciones de Selene y por despertarlo antes de tiempo es encerrada para ser juzgada; también mata al licántropo que Selene trajo como prueba. Entre tanto nos vamos enterando del origen del conflicto entre unos y otros. 

El origen de ese enfrentamiento estaba en que los vampiros tenían a los hombres lobo como esclavos, quienes eran sus guardianes durante el día. Un día en las mazmorras del castillo de Viktor el rey vampiro, nace una cría con apariencia totalmente humana. Viktor, lejos de matar a la cría, trata de criarla para investigarla. Con el tiempo, descubre que el niño, al crecer, demostraba todos los dones de los hombres lobo (fuerza, agilidad, reflejos, etc.) pero que podía mantener su forma humana y de bestia a voluntad, así como su conciencia, concentración y autocontrol. Viktor decide crear una nueva raza a partir de aquel muchacho, y aprovechándose de su sed de sangre, hace que el niño muerda a los esclavos humanos de Viktor, dando lugar así a su nueva y ansiada raza, los licántropos, tan fuertes como los hombres lobos, pero posibles de domesticar. 

Ese niño, Lucian, se convierte en la mascota de Viktor, gozando de privilegios a pesar de su condición de esclavo. Lucian y la hija de Viktor, Sonja, se enamoran y contraen un matrimonio secreto que, al ser descubierto, desencadenará la ira de Viktor, que tratará de separarlos. Lucian, durante su encarcelamiento, observa como sus iguales son tratados como animales, y organiza un motín por el cual algunos licántropos escapan. Al enterarse de rumores que hablaban de la ejecución de Sonja, Lucian regresa al castillo para salvarla, pero son descubiertos durante su huida y apresados. Viktor, que en realidad no pretendía ejecutar a su hija, cambia de parecer al descubrir que ésta se hallaba embarazada, con lo que se produciría la unión de las líneas de sangre, cosa que horrorizaba a Viktor. 

El rey vampiro, preso de cólera, manda ejecutar a su hija (atándola a un poste y dejando que la luz del sol la quemara viva) y obliga a Lucian a presenciarlo. Esto último le produce un fuerte impacto a Lucian, que se escapará convertido en hombre lobo con la ayuda de la luna llena. Es en ése momento en el que los licántropos huidos, ayudados por una legión de hombres lobo asedian e irrumpen el castillo, masacrando a sus habitantes vampiros y dando inicio a la guerra abierta entre las dos especies. 

Una vez aclarado esto. Selena pone a salvo a Michael Corvin. Este es descendiente humano del mismísimo Alexander Corvinus, el único superviviente a una plaga que destruyó su aldea y que se adaptó al virus y que lo convirtió en inmortal. 

De los tres descendientes de Alexander surgen precisamente los vampiros (Marcus, fue mordido por un murciélago transformándolo en el primer vampiro), los licántropos (William quien fue mordido por un lobo, haciendo de éste el primero de su raza) y luego un tercer hijo, cuyo nombre es desconocido, quien conservó su condición humana , no heredó la inmortalidad pero sí que lleva con él la línea de sangre como exacto duplicado del virus inicial, escondido en el código genético y traspasado a su descendencia humana a través de los siglos. Esto es la llave para crear razas híbridas y clave para terminar con la guerra Vampiro-Licántropa. Tuvo descendientes humanos hasta llegar a Michael Corvin. Es, por lo tanto, su sangre es codiciada por el doctor Adam para crear un nuevo híbrido con la mezcla de las dos especies, mitad vampiro mitad licántropo pero más fuerte que los dos, se enamora de Selene una mujer del clan Vampiro. 

En la guarida donde vive Selena quien manda es Kraven. El había engañado a su clan haciendo creer que había matado al licántropo, por lo que Viktor lo deja al mando de la comunidad vampírica mientras hiberna (según las leyes vampiras, al frente del "pacto" debe haber un solo Anciano Vampiro, mientras otros dos duermen, cada siglo se turnan el despertar). 

Lucian visita a Viktor - uno de los tres vampiros ancianos, junto con Marcus y Amelia, y líder de la sociedad de vampiros- y frente a todo el consejo le muestra su nueva híbrida totalmente creada y madura, Viktor ve en ella una abominación y manda atraparla pero rápidamente ella consigue matar a los guardias de Viktor sin mancharse de sangre. Mientras tanto, los licántropos raptan a Michael. 

Selene finalmente escapa y toma prisionero a un licántropo fabricante de las armas que Lucian necesitaba para matar a los vampiros y experto en genética, conocedor del plan para obtener un Híbrido. Selene vuelve a la comunidad vampírica y le muestra el licántropo a Viktor, junto con la evidencia de los planes licántropos y de la alianza secreta con Kraven. Viktor ordena la captura de Kraven, por lo cual éste escapa de la comunidad de vampiros. 

Cuando Kraven llega a la guarida de los licántropos, donde estaba Michael retenido, traiciona a Lucian y le dispara con balas de nitrato de plata. Luego intenta matar a Michael, lo que es impedido por Selene. El objetivo de Lucian es usar la sangre de Corvin para hacerse a sí mismo un híbrido; la unión de las líneas de sangre, mitad vampiro y mitad licántropo, pero más poderoso que ambos. 

Kraven , que tenía un pacto secreto con Lucian, le cuenta a Viktor como había matado a su padre (Viktor lo asesinó junto a toda su familia, con la excepción de Selene, a quien convierte en vampiro y cría como una hija por su parecido con Sonja) y Lucian, que ve en la pareja la imagen de su propio amor prohibido con Sonja, con su último aliento de vida, le pide a Selene que muerda a Michael. Selene obedece, convirtiendo a Michael en el primer híbrido procedente de vampiros y licántropos. Viktor temía que la fuerza superior de Michael hiciera a los licántropos ganar la guerra por lo que intenta asesinarlo. 

Nuevamente, Selene interviene y termina con la vida de Viktor cortándole la cabeza en dos con su propia espada. Luego, Selene y Michael huyen, ya que de ser capturados serían juzgados por los vampiros como traidores. Hasta aquí la compleja y aburrida película. 

Con todo la película recaudó en USA más de 50 millones de dólares), lo que propició hasta una saga con cuatro entregas. Pero estos buenos resultados no fueron acompañados de buenas críticas. Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times "Es imposible preocuparse por los personajes en una película en la que no me importa si ganan los vampiros o los hombres lobos. Podría ser que tampoco me preocupara si la película fuera mejor, pero al menos estaría dispuesto a fingir.". En la misma línea se muestra Claudia Puig del USA Today al decir que estamos ante " algunos de los diálogos más risibles del año." 

En España Javier Ocaña del Diario El País comenta que es "Un sofrito de películas de éxito más o menos recientes. (...) ¿Divertida? Según algunos, mucho. Underworld ha sido un éxito en EEUU y en Inglaterra. Así nos va." Mientras Jesús Palacios de Fotogramas dice que "Un espectáculo ridículo y divertido, un poco pretencioso, oscuro y gothic hasta el exceso. (...) funciona, simple y llanamente, como espectáculo de acción y fantasía, sin más complicaciones (...). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario