lunes, 15 de junio de 2015

Soy Leyenda


Tengo En mi memoria a Charlton Heston en El último hombre vivo - The Omega Man - , una película del año 1971, un hombre solitario que vive en una ciudad destrozada y que ha de luchar contra unas criaturas fotosensibles. Aquella película me impresionó. Desconocía que se trataba de una película inspirada en una novela del año 1954 de Richard Matheson . Su título era I am legend (2007) —en español, Soy leyenda—.


En el año 2008 vi una noche de verano la película que llevaba por título ese de Soy leyenda, una película de terror de ciencia ficción postapocalíptica, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith, un virólogo Robert Neville, que es inmune a un virus hecho por el hombre, creado originalmente para curar el cáncer. Él trabaja para crear un antídoto mientras se defiende de los mutantes creados por el virus. Se trataba de una producción en la que participaron David Heyman Renzo, Akiva Goldsman, Neal Moritz y Erwin Stoff representantes de la Warner Bros. Pictures y Village Roadshow que invirtieron la friolera de 150.000.000 de dólares. La distribución correspondió a la Warner Bross que alcanzó una recaudación de 586.349.000 de dólares. El guión inspirado en la novela de Richard Matheson, pero fue modificado y adaptado para el cine por Akiva Goldsman y Mark Protosevich. La música es de James Newton Howard y la fotografía lo fue de Andrew Lesnie

El reparto lo encabeza Will Smith como Dr. Robert Neville, Alice Braga como Anna, Salli Richardson-Whitfield como Zoe Neville, , Willow Smith – hija de Will- como Marley Neville, Darrell Foster como Mike, Emma Thompson como Dra. Alice Krippin. A estos se suman Charlie Tahan como Ethan, Dash Mihok como Macho Alfa Infectado, Joanna Numata como Hembra Alfa Infectada. Así como Paradox Pollack, Charlie Tahan. Participa igualmente Mike Patton como Efectos Vocales de las Criaturas, Pat Fraley como La Voz del Presidente de Los Estados Unidos y Samanta, lLa perra Pastor Alemán – las perras Abbey y Kona-.

La historia comienza con una entrevista televisiva realizada en el año 2009. En ella la doctora Alice Kripin (Emma Thompson) comenta que tras experimentar con un virus modificado del sarampión genéticamente ha conseguido curar en un 100 % el cáncer en sus pacientes experimentales.

Sin embargo, momentos más tarde vemos a un solitario Teniente Coronel Robert Neville (Will Smith) con un coche recorriendo las abandonadas calles de Nueva York, siguiendo unos ciervos. Tras esto y por medio de flash-back nos enteramos que dicho virus muta, generando una extraña epidemia a nivel global. El Teniente Coronel Robert Neville (Will Smith), es un virólogo del Ejército de los EEUU.. Es ahora el último humano sin contagiar en la ciudad de Nueva York, y posiblemente en el mundo entero.

La imagen de la devastación de Nueva York comienza en 2012, con una serie de programas de noticias de una televisión local grabados ya hace tiempo. Al final del primer año de la infección, el 90% de la población humana del planeta murió. Por esos programas grabados nos vamos enterando que la pandemia que asoló al mundo que el 9% estaba infectada, pero que en vez de morir se convirtió en esas criaturas, mientras el resto (unos 12 millones), que era inmune al virus, fueron perseguidos y asesinados por quienes estaban infectados, o se suicidaron debido al aislamiento del mundo exterior. Tres años después del brote y tras pasar muy duros momentos, Robert Neville teme que pueda ser el último humano en su país, o quizás en el mundo.

En una Manhattan sin humanos, Neville lleva una vida rutinaria y aburrida en la que destina su tiempo a investigar curas para el brote del virus que destrozó a la Humanidad, a tomar suministros, buscar lectura en una tienda en la que habla con los maniquíes, pasear con su perra Samantha, la cual a lo largo del largometraje se define como su gran compañera, y esperar todos los días a las 12 del mediodía en el muelle de Nueva York después de mandar un mensaje por radio para todo humano que pueda escuchar y para evitar la demencia coloca unos maniquíes en algunos locales que él visita con frecuencia para tratarlos como a humanos. Todos los días emite en toda la banda de AM mensajes grabados en los que pide por favor que si hay algún otro superviviente se reúna con él cuando el sol está más alto en South Street Seaport. Todas las noches se encierra junto a su perra en la casa fortín que tienen y escuchamos los ruidos de los seres o 'monstruos' o el vive sus pesadillas vinculadas con la soledad y sus recuerdos.

Unos flashbacks en sus sueños le estremecen cuando recuerda la muerte de su mujer e hija en un accidente de helicóptero durante la evacuación de la isla, y cuando se decidió romper el Puente de Brooklyn para que el virus no se propagara con las personas que salían de la isla cuando se impuso la cuarentena militar de la Isla de Manhattan en 2009.

Sólo cambia el plan si un día le surge la idea de ir a cazar ciervos por Wall Street o jugar al golf en el puerto de Manhattan. Robert Neville, como científico experimenta y encuentra una cura derivada de su propia sangre ya que él no ha desarrollado la enfermedad. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus

Un día su perro siguiendo a uno de esos ciervos se mete en un edificio. Allí descubrimos a los primeros seres infectados que viven como vampiros. La mutación provoca que al infectarse un humano o un animal se convierta en una criatura parecida a un monstruo o un vampiro. Se trata de seres muy agresivos y sin cabello – como las ratas con las que experimenta- y sería extremadamente vulnerable a las radiaciones UV del sol, obligándolo a ocultarse en las sombras (cuevas, edificios abandonados, etc.) durante el día como ocurre en el edificio.

Tras escapar junto a Samantha y acabar con uno de los seres decide poner un cebo (unas gotas de su sangre) en ese edificio en sombra, y debido a la falta de alimento una mujer cae en la trampa. Tras atraparla vemos a un varón infectado (Dash Mihok) que lo mira con odio y rabia de no poder salir al sol para vengarse. En su laboratorio, que se encuentra en el sótano de su edificio fuertemente protegido y aislado ante los posibles ataques nocturnos, Neville trata a la mujer infectada, inicialmente,  sin éxito.

Al día siguiente, disgustado por el fracaso de la prueba, observa en las ruinas de Nueva York que un maniquí está puesto estratégicamente en un puente con sombra y junto al 'Grand Central Terminal Station' de Nueva York. Cuando lo inspecciona, pensando que algún otro ser humano lo colocó, cae en la trampa que él había dejado días antes, similar a la que utilizó para capturar a la mujer y queda inconsciente. Al despertar puede escuchar la alarma de su reloj, que le indica que debe refugiarse antes de que se ponga el sol y los mutantes salgan a la calle. Al liberarse de la trampa, él y su perra son atacados por tres perros infectados, enviados por el hombre infectado que se ve al principio. Neville consigue llegar apenas a su camioneta (debido a que al liberarse y caer de la trampa, se clava accidentalmente la navaja con la que corta el lazo del que estaba amarrado) y sacar una pistola para dar muerte a dos de los perros, uno de los cuales muerde a Sam, quien mata al tercer perro.

Samantha queda infectada por la mordedura. Neville, después de huir de ahí, le inyecta a Samantha un suero experimental, pero sigue mostrando signos de infección. Robert se ve obligado a matar a Samantha y se queda solo.

En este mundo – ya sin compañía alguna- Robert se lanza a un ataque suicida contra los infectados con una trampa de un poco de su sangre en un maniquí atacándolos con su camioneta. Neville casi es asesinado por ellos, pero es rescatado por un par de sobrevivientes inmunes. Se trata de Anna Montez (Alice Braga) y un niño, llamado Ethan (Charlie Tahan), que han viajado desde Maryland tras escuchar uno de los mensajes de radio. Llevan al herido de nuevo a su casa, el número 11 de Washington Square, donde le cosen las heridas y se las desinfectan.

Neville se muestra insociable tras los duros momentos que ha pasado. Anna le explica que sobrevivieron al brote ya que estaban a bordo de un buque de evacuación de la Cruz Roja en São Paulo y se dirigían a una supuesta colonia de sobrevivientes en Bethel, Vermont. Esa misma noche, el jefe del grupo que persigue a Neville se reúne con un grupo de infectados que han seguido a Anna y Ethan en su huida. Dirigidos por él, los seres infectados atacan la casa.

Robert que estaba prevenido desde hace tiempo hace explotar una línea de explosivos en todos los vehículos aparcados enfrente de ella. Muchos caen, pero algunos pasan. Neville, Anna y Ethan están acorralados. Tras recorrer la casa y acabar con alguno, finalmente, opta por buscar refugio en el laboratorio del sótano. Observando a la mujer nota que tiene una apariencia tranquila y un ritmo cardíaco estabilizado, con lo que Neville se da cuenta que esa es la cura, por lo que le da a Anna una muestra.

Luego los tres se protegen en una cámara acorazada. Neville, refugiado tras un cristal aparentemente irrompible, comienza a gritarles -en vano- a los infectados que ha encontrado la cura y que puede salvarlos. Pero el macho alfa trata de romper el cristal. Cuando el cristal comienza a quebrarse Neville saca una granada de un cajón y cuando el cristal por fin sucumbe ante el ataque del infectado se arroja contra ellos con la granada en mano. Robert Neville sacrifica su vida por salvar la humanidad.

Por su parte, Anna y Ethan escapan a Vermont, y llegan a la colonia de supervivientes, en donde Anna entrega a los médicos y oficiales la cura. Anna dice que el remedio de Neville permitió a la humanidad sobrevivir y reconstruir las ciudades, estableciendo que ahora la humanidad es su legado, por lo que es reverenciado como un héroe; una "Leyenda". Hasta aquí lo que vi en la noche de Ayer y lo que había visto en 2008.

No obstante, he descubierto que existe un final alternativo. Tiene que ver con la lucha entre Neville y los infectados en su laboratorio. Según comentó el supervisor de efectos visuales Janek Sirrs los infectados recuperarían a la hembra alfa y dejan a Neville con vida. Neville pone su arma en el suelo y devuelve a la mujer infectada. Neville y el macho alfa se miran fijamente entre sí; Neville se disculpa con los Darkseekers, el macho alfa acepta su disculpa y los infectados se marchan. Impresionado por la terrible experiencia, Neville se sienta por un momento en su laboratorio. Echándole una mirada a las fotos de sus numerosos sujetos de prueba. El plano final muestra que Neville, Ana y Ethan cruzan los restos del Puente de George Washington con la esperanza de encontrar otros supervivientes, acompañados de una grabación de Ana a los supervivientes diciéndoles que hay una esperanza y con el antídoto.


La Warner Bros. comenzó a desarrollar Soy leyenda en 1994 y varios actores y directores se unieron al proyecto, aunque la producción se retrasó debido a problemas presupuestarios relacionados con el guión. Y es que a finales de la década de 1990 trajo un resurgimiento del género de terror de ciencia ficción.

En 1995, Warner Bros. comenzó a desarrollar el proyecto cinematográfico, después de haber obtenido los derechos de la novela Soy leyenda de Richard Matheson desde 1970 y de la película The Omega Man ya comentada con Charlton Heston. Mark Protosevich fue contratado para escribir el guión. El primer borrador de Protosevich tuvo lugar en el año 2000 en San Francisco, California, y contenía muchas similitudes con la película de Heston, aunque los Darkseekers (llamados 'Hemocitos') eran algo más civilizados, similares a las criaturas en The Omega Man , y Anna era una solitaria adicta a la morfina. Había igualmente un Hemocito llamado Christopher que se unía a Neville. Warner Bros. inmediatamente empezó a agilizar la película, trayendo consigo a Neal H. Moritz como productor. Los actores Tom Cruise, Michael Douglas y Mel Gibson habían sido considerados para protagonizar la película, en virtud del guión de Protosevich y con Ridley Scott como director; sin embargo, en junio de 1997, la preferencia del estudio era por el actor Arnold Schwarzenegger.

En julio, Scott y Schwarzenegger concluyeron las negociaciones, con una producción programada para comenzar el próximo mes de septiembre, utilizando a Houston para ajustarlo al escenario de Los Ángeles.

 Scott remplazó a Protosevich por un guionista de su propia elección, John Logan, con quien pasó meses de intenso trabajo en diferentes borradores. La versión de Scott/Logan de Soy leyenda era una mezcla de acción de ciencia ficción y thriller psicológico, sin diálogos en la primera hora y con un final sombrío. Las criaturas en la Leyenda de Logan eran similares a los Darkseekers . Pero el estudio, por temor a su falta de atractivo comercial y su falta de potencial en la posible comercialización, comenzó a preocuparse por el planteamiento de Scott —a instancias de la racha negativa en fracasos de taquilla— y presionaron al equipo de producción a reconsiderar la falta de acción en el guión.

Después de un proyecto "esotérico" del escritor Neal Jiménez, Warner Bros. reasignó a Protosevich al proyecto, teniendo que trabajar a regañadientes con Scott de nuevo.

En diciembre de 1997, el proyecto se puso en duda cuando el presupuesto proyectado aumentó a $108 millones. Scott volvió a escribir el guion en un intento de reducir el presupuesto de la película a $20 millones, pero en marzo de 1998, el estudio canceló el proyecto debido a los continuos problemas presupuestarios y a los últimos fracaso de taquilla de las tres últimas películas de Scott, que habían comenzado por 1492: Conquest of Paradise.

En agosto de 1998, el director Rob Bowman se unió al proyecto, con Protosevich contratado para escribir un tercer proyecto totalmente nuevo, mucho más orientado a la acción que sus versiones anteriores, pero el director (que al parecer deseaba a Nicolas Cage para interpretar al protagonista) pasó a dirigir Reign of Fire y el proyecto no consiguió despegar.

En marzo de 2002, Schwarzenegger se convirtió en el productor de Soy leyenda, iniciando negociaciones con Michael Bay para dirigir y Will Smith para protagonizar la película. Bay y Smith se sintieron atraídos por el proyecto basado en un nuevo guióon que reduciría su presupuesto. Sin embargo, el proyecto fue dejado de lado debido a que al presidente de Warner Bros., Alan F. Horn no le gustó el guión. En 2004, el jefe de producción Jeff Robinov le pidió a Akiva Goldsman que produjera la película.

En septiembre de 2005, el director Francis Lawrence firmó un contrato para dirigir el proyecto, con una producción programada para comenzar en 2006. Guillermo del Toro fue originalmente una opción para dirigir a Smith, pero lo rechazó con el fin de dirigir Hellboy II: The Golden Army.

Las miradas recayeron en Lawrence, cuya película Constantine fue producida por Goldsman, y que estaba fascinado por los entornos urbanos vacíos. Goldsman asumió el proyecto mientras admiraba la segunda adaptación de la película Soy leyenda, The Omega Man.

Un esquema escena por escena de 40 páginas de la película se desarrolló en mayo de 2006. Cuando se presentaron retrasos en Hancock, película de Smith, que estaba prevista para 2007, se propuso cambiar las películas del actor. Esto significaba que el rodaje debería comenzar en dieciséis semanas: la producción tenía luz verde, utilizando el guión de Goldsman y el esquema.

Elementos del guión de Protosevich se introdujeron, mientras el equipo consultaba con expertos sobre enfermedades infecciosas y el régimen de aislamiento. La reescritura continuó durante el rodaje, debido a las habilidades de improvisación de Smith y la preferencia de Lawrence de mantener varias escenas en silencio.

La producción comenzó en 2006 en la ciudad de Nueva York, filmando principalmente en localidades de la ciudad, incluyendo una escena que costó, según he leído 5 millones de dólares en el puente de Brooklyn. Soy leyenda se estrenó el 14 de diciembre de 2007 en los Estados Unidos y Canadá. Fue la séptima película más taquillera de 2007, recaudando un total de 585 millones de dólares ($).

Hay cambios significativos respecto a la novela por ejemplo se desarrolla en Nueva York en vez de Los Ángeles, ubicación original de la novela. La época en que transcurre el relato es entre 2009 y 2012 en la película, en vez de 1975 y 1977 en la novela. Hay más cambios , pero no voy a entrar en ellos.

Existe la posibilidad del desarrollo de una secuela. En 2012, Warner Brothers anunció que se habían hecho ofertas para producir "otra entrega" (no la precuela rumoreada en 2008), con la intención de contar con que Will Smith repitiese su papel. En mayo de 2012 Will Smith confirmó en The Chris Moyles Show que los productores participaron activamente en la escritura de un guión, pero que él no está involucrado de momento.

La crítica fue en general positiva Kirk Honeycutt en The Hollywood Reporter señalaba que "Es una apuesta fascinante por la vieja ciencia-ficción, aunque demasiado dependiente de los efectos especiales y con un -poco convincente- religioso final que daña su credibilidad."

En Variety, Todd McCarthy escribe que la película es "Notablemente inquietante, aunque molesta que esté salpicada de efectos al estilo de las películas de terror baratas (...) una efectiva pero algo irritante adaptación de la novela clásica de ciencia ficción de Matheson" .

Roger Ebert en el Chicago Sun-Times afirma que "Contiene escenas memorables (...) La película funciona bien mientras avanza, aunque van surgiendo preguntas que al final quedan sin respuesta. (...)

En el New York Post Kyle Smith señala que Soy leyenda es “… un blockbuster. (...) Una aterradora, original, excitante y trepidante aventura que combina los mejores elementos de 'Children of Men', 'Escape from New York' y 'The Road Warrior', dejado fuera lo peor de ellas -como la desesperación contrarreloj y la alegoría política de 'Children of Men'. (...)

Peter Travers de la revista Rolling Stone , que por cierto ha dejado de editarse en España hace nada afirma que "Willie no tiene problemas estando solo en la pantalla. De hecho las pegas sólo aparecen cuando el guión complica las cosas al final. Hasta entonces (...) te mantiene con los pelos en punta.

En el San Francisco Chronicle Walter Addiego nos dice que se trata de una (...)"Aparatosa adaptación (...) el primer tramo de la película es un auténtico 'tour de force' (...) Desafortunadamente, todo se viene abajo: la pesadilla se reblandece"

En España Jordi Costa en el Diario El País nos dice que "El final es el gran problema. Las adaptaciones anteriores (...) también acababan de forma diferente a la novela -y entre ellas-. Pero esta última es la menos satisfactoria de las tres. (...) El director es bastante bueno con los efectos especiales (...) y lo suficientemente inteligente como para dejar a Smith ser Smith."

En el Diario ABC E. Rodríguez Marchante nos comenta que "Ejemplo de impresionante espectáculo y espejo, una vez más, de cómo Hollywood sabe condimentar un plato hasta convertirlo en otra cosa completamente distinta (...) la novela es muchísimo más que la película.

En el Diario El Mundo Francisco Marinero comenta que "Está narrada con tensión, dosificando la acción como en un suspense (...) Lo peor: El sentimentalismo de los «flashbacks» (...).

Una vez vista Soy leyenda por segunda vez he sentido la misma sensación de soledad que sentí cuando vi la la versión interpretada por Ch. Heston. Es una buena película, dinámica y entretenida sobre ese mundo apocalíptico ideado en los cincuenta y referenciado en los setenta, pero que aquí yo no lo veo tan lejano. Considero que estamos ante una buena película, bien trabajada desde el punto de vista técnico, con el mundo y la atmósfera que recrea, con un actor , Will Smith, que es convincente, y en cuyo papel recae en protagonismo más absoluto y que cumple con lo que debe de cumplir, con el entretenimiento bien combinado con sensaciones desasosegadoras en este mundo apocalíptico. Buena película. Cumple perfectamente con las expectativas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario