martes, 9 de junio de 2015

Un guiso con The Point men


La preparación de una comida, en concreto un guiso hecho a base de codillos y verduras, que requerían una buena inversión de tiempo, especialmente para pelar el kilo de zanahorias, las cebollas violetas, los cinco puerros, los tres dientes de ajos, un pimiento rojo y el laurel, la sal y la pimienta. A eso se le ha añadido una copa de brandy y un buen chorreón de vino rosado de Jumilla, que por cierto estaba de oferta. Mientras sellaba los codillos, tres y enormes, comenzaba la película que llevaba por título The point Men, con el subtítulo en castellano de En el punto de mira. 

A lo largo de la hora y media que ha durado la película hemos contemplado lo que vendría a ser una historia centrada en una traición en el Medio Oriente. La hora y media, que ha sido larga dado los anuncios incluidos- , he visto este producto típicamente televisivo, ideal para un lunes a la noche en la Paramount Channel, cadena en la que por cierto la he visto. 

The point men está dirigida por John Glen. Se trata de una producción en la que participan Silvio Muraglia, Avi Nesher, Tom Reeve perteneciente a las productoras The Carousel Picture Company y The Conquistador Entertainment. . 

La película , una coproducción en la que participan Gran Bretaña, Francia y Luxemburgo contó con un presupuesto superior a los 6 millones de dólares. La película fue distribuida por la Columbia TriStar, aunque en España de la misma se encargó Divisa Home Video. 

La historia se basa en un guión de Ripley Highsmith, partiendo de una novela de Steven Hartov. En el apartado técnico destaca la fotografía de Alec Mills y la música de Gast Waltzing. 

El elenco de actores y actrices lo encabeza un Christopher Lambert como Tony Eckhardt, Kerry Fox como Maddy Hope, Vincent Regan como Amar Kamil, Cal Macaninch como Horst, Nicolas de Pruyssenaere como Peter Hauser, Donald Sumpter como Benni Baum y Maryam d'Abo como Francie Koln. Igualmente salen Oliver Haden y William Armstrong. 

La película es del año 2002, aunque yo pienso que es del año 2001 pues salen en un momento una imagen de Nueva York y su skyline culminada por la Torres Gemelas. 

La historia se centra en un agente secreto del Mossad israelí de nombre debe atrapar Tony Eckhart (Christopher Lambert) que encabeza una operación en Luxemburgo con el fin de perseguir y atrapar a un terrorista palestino que amenaza con interrumpir el proceso de paz en Oriente Medio. La operación ha sido planificada minuciosamente por su equipo en el que participan varios agentes, entre ellas dos mujeres. Su equipo recibe el nombre de la legión extranjera, pues está integrada por personas con vínculos en el continente europeo y Estados Unidos. En este caso la operación está considerada de alto riesgo pues han de acabar con Amar(Vicent Regan), un terrorista hábil y sanguinario que se opone a la nueva política de apaciguamiento de los dirigentes palestinos. 

Sin embargo, en el último minuto, Tony se da cuenta de que están persiguiendo al hombre equivocado y trata de parar el plan, pero ya es demasiado tarde. Tony se da cuenta de que han estado siguiendo al hombre equivocado. Es demasiado tarde, pero su compañero dispara contra él. 

Como la acción es esperada por los palestinos estos responden matando al compañero de Tony Eckhardt e iniciando esto su huída por las calles de la capital luxemburguesa, salvándose por la pericia de unas de sus compañeras – entre ellos Maddy Hope(Kerry Fox) su amante dentro del grupo- y por la asistencia de otro compañero de apoyo, que también resulta herido en un accidente de tráfico que pone fin a la fuga y que cuesta la vida a los dos perseguidores palestinos. El compañero israelí que acude en apoyo acaba siendo detenido tras el accidente. 

Una vez recuperado de sus heridas en Tel- Aviv y puestos en la nevera por los dirigentes del Mossad que consideran que la acción ha sido demasiado ruidosa, el agente Eckhardt es apartado del servicio, al igual que sus compañeros. 

Algunos de los mismos se reintegran en otros servicios. Benni Baum (Donald Sumpter), el jefe de escuchas pasa al servicio administrativo, mientras que otro decide proseguir sus estudios aniversarios en Nueva York, mientras que otros se incorporan a los equipos de seguridad de la embajada israelí en Mónaco. 

Sin embargo, Tony insatisfecho por el resultado de la operación quiere seguir los pasos de Amar (Vicent Regan) . Descubrimos que Amar, efectivamente, está vivo. Y que se encuentra en Suiza, lugar en que recibe nuevas indicaciones para futuras actuaciones por parte de una organización que – poco o nada.- tiene que ver con la causa palestina, así como un nuevo rostro. Tras la operación estética Amar pone fin a la vida del doctor y la enfermera. 


Y diseña una campaña de actuación contra los miembros del equipo de Eckhart. Por lo pronto, Amar con su nuevo y occidentalizado rostro marcha a Nueva York y allí pone fin a la vida de uno de los miembros de la legión extranjera. Aparentemente ha sido víctima accidental durante un robo. 

El siguiente que cae es el que estaba detenido en una prisión luxemburguesa. Tras salir de la misma Amar lo persigue y provoca un accidente de tráfico en el que pierde la vida camino de Innsbruck. La muerte de este compañero siembra las dudas en los antiguos miembros del Mossad que se deciden a intervenir. 

La tercera en caer es Francie Koln que trabaja en el consulado en Mónaco. Allí Amar se hace pasar por griego y aprovecha una noche de amor desesperada para acabar con ella. 

Una vez acabada con ella Amar se encamina a Israel para actuar contra el líder de la organización palestina que ha entrado en conversaciones de paz con Israel. De cualquier manera Tony sabe que el problema con Amar es personal, pues tiene algo contra Tony y los suyos. 

Una vez en Israel Amar busca a su suegro y entendemos que, efectivamente, el palestino actúa al margen de cualquier grupo palestino y busca – básicamente- venganza. Tony prepara un seguimiento y , erróneamente, detiene a un miembro de seguridad que explica los vínculos de Amar con una organización que antaño estuvo integrada en la KGB y que ahora busca negocio en el tráfico de drogas. Son ellos los que financian al grupo de Amar y quieren inestabilidad en Oriente Medio para su negocio. 

Finalmente, Amar intenta atentar pero fracasa en el mismo dada la intervención de Tony que descubre su presencia camuflado entre los periodistas. De hecho, su cámara es un arma eficaz. 

Tras una intensa huida por túneles y canales de ventilización, Amar es apoyado por los suyos en una moto y , finalmente, queda gravemente herido en un accidente. Tras el mismo, Tony pone fin a la vida del terrorista, acabando la película con la visita de los miembros del grupo a la estela en el cementerio en memoria de los miembros caidos del grupo.

 La película estuvo facturada por un experto realizador de cine de espías como fue John Glen. Este es autor de cinco títulos de la saga de James Bond Bond en la década de 1980 con protagonismo de los actores Roger Moore y Timothy Dalton. La película se basa en una novela "The Heat of Ramadan", obra, a su vez, basada en la vida real del agente del Servicio Secreto israelí Tony Eckhardt, escrita por Steven Hartov, un veterano de la Fuerza Aérea Israelí y del Mossad, adaptado por un guionista especializado en la adaptación de película de acción y cine fantástico - "30 minutos para morir" o "Dopplehanger" - como israelí Avi Nesher, acreditado bajo el pseudónimo de Ripley Highsmith. El mismo Avi Nesher participa en la producción de este buen thriller de espionaje a la antigua usanza. 

La película fue filmada en Luxemburgo, en Nice- en concreto las escena de la playa en la que sale Francie Koch – que interpreta Maryam d'Abo, una chica Bond en The Living Daylights (1987) con Amar- , en Israel y en el New York City de las Torres Gemelas. 

Estamos ante una buena manera de matar la tarde - noche, una película bien desarrollada, con una buena trama de espionaje, intriga y misterio se funden en esta película que puede enganchar al espectador con su trama, su acción y con la buena ambientación del conflicto del Oriente Medio. 

Para acabar dos cosas. Una vez vista, mientras buscaba información sobre la misma he encontrado una página web , que se llama algo así como teletexto, en la que se pedía que valoraras la película. Le he puesto un seis. Pues entiendo que la trama, la ambientación y la historia te mantienen enganchando en todo momento. Por último, el guiso me ha salido magnífico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario