domingo, 28 de junio de 2015

Father Hood


Ha sido la desesperación lo que me ha llevado a ella. Creo que , en condiciones normales, nunca hubiese visto esta película, pero como a la fuerza ahorcan  y como no tenía más remedio que corregir unos exámenes llegados a ultimísima a mis manos, pues he puesto la tele. La cadena que he buscado es la Paramount Channel, así que tras unos minutos de publicidad ha empezado una nueva película, una inesperada "Road movie" de la que he sacado algunas consideraciones. La primera, ha sido rendir homenaje a Patrick Swayze, actor fallecido hace unos años (15 /09 / 2009) tras un cáncer- creo que de pancreas- que hace en esta película de canalla adorable. En segundo lugar, admirar a la bellísima Halle Berry, por favor, qué mujer más guapa. En tercer lugar acostumbrarme a lo que dentro de poco será mi horizonte paisajístico, -Flagstag included- , y, en cuarto, lugar que todo lo que tenía que hacer me pasara lo antes posible. Por cierto , el título de la película no invitada a gran cosa, pues era El enemigo público nº 1..., mi padre o en inglés Father Hood. 

La película del año 1993 fue dirigida por Darrell James Roodt siguiendo un guión planteado por Scott Spencer. Hollywood Pictures es la encargada de la Producción, aunque en la misma estuvieron presentes Gillian Gorfil, Nicholas Pileggi y Anant Singh. Para la distribución se contó con la todopoderosa Buena Vista Pictures vinculada con la Disney. En el apartado técnico aparecen Patrick O'Hearn en la música , Mark Vicente en la fotografía y David Heitner en el montaje. 

La película se estrenó en agosto de 1993 e ingreso algo más de 3 millones de dólares en parte por el tirón que tenía su principal protagonista: Patrick Swayze. Éste que asume el papel de Jack Charles, el padre protagonista, aparece acompañado de Halle Berry como la periodista Kathleen Mercer, Sabrina Lloyd interpreta a Kelly Charles, Brian Bonsall como Eddie Charles. Junto a ellos un clásico entre los malvado como es Michael Ironside como Jerry, Diane Ladd como Rita, Bob Gunton como el corrupto Lazzaro, Adrienne Barbeau como Celeste, Georgann Johnson como la juez, Marvin J. McIntyre como Skinny Guy, William Bumiller como Travis, Ray DeMattis como el abogado y un joven Josh Lucas como Andy. 

La película empieza con la salida de la cárcel de Jack Charles es un timador y un ladrón de poca monta acostumbrado a vivir sin ataduras, a pesar de que tiene dos hijos Kelly y Eddie, a los que había entregado en adopción. Estos están ansiosos por su salida y cuando el padre sale se lanzan sobre él. En ese momento Kelly narra como fueron los acontecimientos que llevaron a su padre a la cárcel y el cambio de relación entre padre e hijos. 

Todo empezó un día en que Charles recibe la inesperada visita de su hija Kelly, que se ha escapado con su hermano Eddie del centro, un orfanato, donde estaban internados. Kelly se ha escapado del lugar porque allí le dispensaban un tratamiento brutal. El padre se quiere desprender de ella, pero ella le pide que rescate a su hermano pues va a ser enviado a Bigelow, el lugar del que ella ha escapado. 

A Jack le resulta muy difícil asumir el papel de padre y, además, carece de experiencia. Tras la imposibilidad de dejar a su hija, asiste a la vista en la que su hijo sería llevado a Bigelow, aunque el reclama ahora la custodia. Dados sus antecedentes penales la jueza rechaza la petición y envía al chico al centro de menores. 

Ni corto ni perezoso el padre se mete en el transporte penitenciario y libera a su hijo. Sin embargo su nueva responsabilidad merecerá la pena, sobre todo cuando descubra que sus hijos vivían en el orfanato como presos. No se conocen, pero emprenden un viaje por todo el país hasta Nueva Orléans. 

Eso sí, la policía y el FBI les persiguen Iniciando con ello una road movie que lleva a los tres desde California hasta Lousiana, pasando por Las Vegas , donde no consigue colocar a los hijos con su madre, a Arizona, donde está a punto de dejar a sus hijos pues no los aguantan hasta el estado del sur donde contacta con su amigo y compañero de trapicheos Jerry (Michael Ironside). 

Entretanto vamos descubriendo las razones de la huida de Kelly, pues había sido violentada en el centro de menores, y las irregularidades económicas del mismo gracias a la ayuda de una periodista, Kathleen Mercer (Halle Berry), que intentará sacar a la luz esas irregularidades que se cometen en esa institución. Jack va a descubrir durante el viaje lo difícil que es educar a los hijos. 

Al final, el trabajo conjunto de la periodista, el acercamiento paterno filial y las circunstancias llevan por un lado a Charles a la cárcel, pero también a destapar el caso de corrupción y a que el padre le den la custodia de sus hijos que lo esperan como agua de mayo a la salida de la cárcel. Acaban con ello el círculo inicial. 

Estamos ante una “road movie” que conjuga drama y comedia a partes iguales. Father Hood fue rodada en Los Angeles, California, en la presa de Hoover Dam, en la frontera entre Arizona-Nevada, en Las Vegas, Nevada, en San Antonio, Texas, y en New Orleans, Louisiana. 

No he encontrado ninguna crítica sobre la misma, pero las valoraciones realizadas sobre ella en Rotten Tomatoes no han sido muy favorables, pues alcanza un 2.8/10. No es para tanto, pues como comedia es ligera y como drama no es especialmente lacrimógeno, ni muy sangrante. 

Lo cierto es que la película basa su esfuerzo en sacar partido a Patrick Swaize, un acto con una carrera de montaña rusa. Tras los éxitos de "Ghost" y "Le llaman Bodhi", Patrick Swayze sorprendió con un cambio de género con esta comedia basada en un personaje real, que mezcla también acción, drama y cintas de carretera. De hecho supuso el retorno de Swayze a su línea hortera, visible en sus papeles de 1989 cuando protagonizo “Con su propia ley”. donde interpretaba a un policía de Chicago, en busca del asesino de su hermano, en el reparto Liam Neeson y Bill Paxton, o “De profesión, duro”, donde era un portero de bares, un duro entre los duros, especializado en limpiar de camorristas los bares más peligrosos. En 1991, decide superar sus problemas con el alcohol, y el consumo de otras drogas y se convirtió a la religión budista, y ese mismo año rodo “Le llaman Bodhi”, dirigida por Kathryn Bigelow, donde Parrick interpretaba a un ladrón de bancos y Keanu Reeves era el policía que quería atraparle, con el deporte de surf de fondo. Eso sí como hombre duro en comedia ahora como ladrón de poca monta que se va encariñando de dos hijos suyos que han huido de un internado donde les tratan muy mal. 

El filme significó uno de los primeros importantes de una Halle Berry, que en menos de diez años se convertiría en la chica Bond de "Muere otro día". Le acompañaban en la cinta unos jóvenes Sabrina Lloyd ("Salto al infinito") y un Brian Bonsall quien, a pesar de que tenía solo 12 años ya era conocido por su aparición en la serie ochentera "Enredos de familia". 

Dirige la películas Darrel Roodt, un cineasta sudafricano que ya había estrenado en Cannes con su filme "Sarafina". Años después, volvería a trabajar a su país natal, donde crearía el primer drama comercial rodado en zulú "Yesterday", una propuesta que terminaría colándose en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscars. 

He leído por ahí, y estoy de acuerdo que es un filme que entretiene, pues la historia está bien planteada y es, por momentos, divertida. Poco más que comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario