sábado, 27 de junio de 2015

Guardianes en un cómic


De toda la serie Marvel únicamente hemos fallado en las salas cinematográficas para ver Guardianes de la Galaxia. La razón era bien básica, yo , personalmente no conocía a esta troupe galáctica y no las vinculaba con mis lecturas adolescentes de héroes de la Marvel,  y , en segundo lugar, se debe a que cuando vimos el trailer, éste nos dejo algo , por no decir muy indiferentes. Sin embargo Guardians of the Galaxy es una grata sorpresa pues se trata de una película entretenida que viene con el marchamo propio de la casa- más bien factoría-  y que vincula este proyecto a otros de los Estudios Marvel. 

En concreto se trata de la décima película del universo cinematográfico de Marvel. El equipo de los Guardianes de la Galaxia está conformado por un integrado por Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot y Drax El Destructor.

James Gunn es la persona que dirige esta película y la historia la guionizaron el mismo James Gunn y Nicole Perlman, aunque se basa en los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning. El productor de la película es un habitual de las producciones Marvel, Kevin Feige, como cabeza visible de la Marvel Enterprises, Marvel Studios, Moving Picture Company (MPC) y Walt Disney Studios Motion Pictures, siendo esta última a través de la Walt Disney Studios Motion Pictures quien lleva el peso de la distribución. 

La inversión superó los 170 millones de dólares, aunque la recaudación igualmente ha sido elevada superando los 775 millones de dólares desde el 1 de agosto de 2014. En algunos apartados técnicos destacar a Ben Davis en la fotografía y a Tyler Bates en la música. En cuando al montaje son tres los prioritarios Craig Wood, Fred Raskin y Hughes Winborne. 

El elenco está formado por Chris Pratt como Peter Quill / Star-Lord, Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax el Destructor, Bradley Cooper como Rocket Raccoon, Vin Diesel como Groot, Lee Pace como Ronan el Acusador, Michael Rooker como Yondu, Karen Gillan como Nebula, John C. Reilly como Rhomann Dey Jefe de los nova, Djimon Hounsou como Korath el Perseguidor, Glenn Close como Nova Prime líder de todos los Nova Corps, Benicio del Toro como Taneleer Tivan / el Coleccionista. Junto a estos están Laura Haddock, la madre de Quill, Peter Serafinowicz como un oficial de los Nova Corps, Ophelia Lovibond, asistente del coleccionista, Sean Gunn, Kraglin, el primer teniente de Yondu en los devastadores, Gregg Henry, el abuelo de Quill, Josh Brolin, la voz de Thanos en la versión original, Alexis Denisof regresa como "el otro", el visionero de Thanos. Lloyd Kaufman y Nathan Fillion como prisioneros, Stan Lee como un mujeriego Xandariano Rob Zombie como la voz del navegador de los devastadores, el actor canino Fred interpreta a Cosmo y Seth Green proveyó su voz a Howard el pato. 

La película comienza en 1988 en el estado de Missouri, con una familia afligida por el dolor por la enfermedad terminal de la madre del niño Peter Quill. Peter espera el fatal desenlace en el pasillo con su walkman. Cuando el chico es llamado al cuarto y la madre le pide que le de la mano para despedirse esta fallece en el acto. 

Tras la muerte de su madre, el niño Peter Quill sale corriendo del hospital y justo en ese momento es secuestrado de la Tierra por una nave espacial, la de los Ravagers o Devastadores, un grupo de piratas ladrones y bandidos espaciales liderados por Yondu Udonta, un bandido de piel azul, el líder los Ravagers y una figura paterna para Quill. Veintiséis años más tarde, en el planeta Morag, volvemos a encontrarnos a Quill. Ahora va con un traje de protección y es tremendamente hábil con la armas. Sus reflejos son elevados y se actividad profesional , la de ser un ladrón. Se encuentra en el inhóspito planeta para robar el “orbe”. 

Mientras lo hace es interceptado por Korath, un subordinado del fanático Kree, Ronan. aliado a su vez de Thanos. Ronan es un Kree radical que accede a entregar un artefacto a Thanos a cambio de eliminar a sus mortales enemigos, los Xandarianos. Aunque Quill escapa con el orbe, Yondu descubre su robo y publica una recompensa por su captura, mientras que Ronan envía a una asesina, Gamora, tras el orbe. La chica verde es una huérfana extraterrestre que fue entrenada por Thanos como su asesina personal. Cuando Quill intenta vender el orbe en el mundo natal del Cuerpo Nova, Xandar, Gamora lo embosca y lo roba. 

Una lucha sobreviene de inmediato, atrayendo a un par de cazadores de recompensas: el mapache modificado genéticamente Rocket, que es un genio cazador, un mercenario y que es un maestro de las armas y tácticas de batalla y un humanoide similar a un árbol Groot quienes desean capturar a Quill para cobrar la recompensa por él. Los agentes del cuerpo policial de Cuerpo Nova llegan y detienen a los cuatro, tratándolos como un grupo. Son encarcelados en el Kyln, una enorme prisión intergaláctica. Allí descubren que tienen problemas. 

Por lo pronto con un recluso poderoso, Drax, un guerrero enorme con sed de venganza que intenta matar a Gamora debido a su asociación con Ronan después de que su familia fuera asesinada por éste. Pero Gamora busca ahora redimirse de sus crímenes pasados y quiere traicionar a Ronan. Quill lo disuade diciendo que Gamora puede traerle a Ronan a él. Gamora entonces revela que ha traicionado a Ronan, al no querer dejarle el poder del orbe para destruir planetas enteros como Xandar. Al enterarse de que Gamora tiene un comprador para el orbe, Rocket, Quill, Groot y Gamora trabajan juntos para escapar de Kyln. 

En otra parte, Ronan se reúne con el titán Thanos para hablar de la traición de su ahijada Gamora y la pérdida del orbe. Thanos, un ser ancestral obsesionado con obtener las gemas del infinito para obtener un gran poder. 

Mientas en la prisión los cinco, acompañados ahora por Drax escapan del Kyln en su nave —la Milano— y huyen a Knowhere, un puesto avanzado y remoto en el espacio de corte criminal construido en la cabeza gigante cercenada de un Celestial. 

Al llegar el grupo, un Drax ebrio convoca a Ronan, mientras que el resto del grupo se reúne con el contacto de Gamora, Taneleer Tivan, El Coleccionista. Tivan abre el orbe, revelando una Gema del Infinito, un objeto de poder inconmensurable que destruye todo excepto a los seres más poderosos o inmortales que la esgrimen. De repente, la asistente atormentada de Tivan agarra la piedra, provocando una explosión que la mata y destruye buena parte de la colección. 

Ronan llega junto a varios Saakarianos y derrota fácilmente a Drax, mientras que Gamora huye en una nave obrera en un intento por evitar que la gema termine en manos de Ronan. 

La hermanastra de Gamora e hija de Thanos, Nébula, e hijastra de Thanos que ha sido criada junto con Gamora como hermanas y que es una leal teniente de Ronan y Thanos, destruye la nave de Gamora, dejándola flotando en el espacio, y las fuerzas de Ronan se van con la esfera. 

Por su parte, Quill contacta con Yondu antes de seguir a Gamora por el espacio. Cuando Gamora es derrotada está a punto de morir asfixiada por la atmósfera, pero Quill le entrega su casco para sobrevivir. Poco después llega Yondu y recupera a la pareja dejándole entrar en su nave. 

Mientras tanto, Rocket, Drax y Groot amenazan con atacar la nave de Yondu para rescatarlos, pero Quill negocia una tregua convenciendo a Yondu de que pueden recuperar el orbe. 

El grupo coincide en que enfrentarse a Ronan significa una muerte segura, pero que deben impedir que utilice la Gema del Infinito para destruir la galaxia. En la nave de Ronan, el Dark Aster, Ronan incrusta la gema en su martillo de guerra, tomando su poder para sí mismo. Él se pone en contacto con Thanos, amenazándole con matarlo después de la destrucción de Xandar; con odio hacia su padrastro, Nébula se alía con Ronan. 

En Xandar, el Dark Aster se enfrenta a la flota de Yondu, el Cuerpo Nova, y el grupo de Quill, que penetra en el Dark Aster. Ronan utiliza su poderoso martillo de guerra para destruir la flota del Cuerpo Nova. 

Drax mata a Korath, y Gamora derrota a Nebula, aunque ésta escapa y desbloquea la cámara de seguridad de Ronan, pero el grupo se encuentra a sí mismo superado por su poder hasta que Rocket estrella la Milano a través del Dark Aster y en Ronan. 

El Dark Aster dañado se estrella en Xandar, con Groot sacrificándose para proteger al grupo. Nada más tocar suelo, Ronan emerge de los restos de la nave y se prepara para destruir Xandar, pero Quill lo distrae con una ridícula canción y un no menos ridículo baile, permitiéndole a Drax y a Rocket destruir el martillo de guerra de Ronan. Quill agarra la piedra liberada, y con Gamora, Drax y Rocket compartiendo su carga, la utilizan para destruir a Ronan. Momentos después, apaece Yondu que reclama el “orbe” para él. 

Quill engaña a Yondu para que tome un contenedor que supuestamente contenía la gema, luego les da la piedra real al Cuerpo Nova. Mientras los Devastadores dejan Xandar, Yondu comenta que resultó bien no entregar a Quill a su padre, mientras abre el "orbe" descubriendo en el mismo un muñeco. 

El grupo de Quill, ahora conocido como los Guardianes de la Galaxia, tiene sus antecedentes criminales borrados, y Quill descubre que es sólo mitad humano, siendo su padre parte de una especie alienígena antigua y desconocida. Quill finalmente abre el último regalo que recibió de su madre; una cinta de cassette llena de sus canciones favoritas. La cinta es de inmediato puesta y suena Aint No Mountain High Enough de Marvin Gave y Tammi Terrell.

Los Guardianes se van en la reconstruida Milano junto a una estaca retoño de Groot que ya ha comenzado a crecer.

Tras finalizar la película aparecen las letras: Los Guardianes de la Galaxia regresarán y se ve la rama de Groot bailando al lado de Drax. 

En una escena post-créditos, Taneleer Tivan "el Coleccionista", un obsesivo acumulador de la más grande colección de fauna interestelar, reliquias y especies en la galaxia quien opera en un espacio llamado la nada, se sienta en su archivo destruido y podemos ver a dos de sus exhibiciones vivientes Cosmo el perro espacial y el pato Howard - cuya película como protagonista en los 80 fue un fracaso, aunque yo la recuerdo con cariño desde la distancia temporal- . 

La historia de la película se remonta a cuando el presidente de los Estudios Marvel, Kevin Feige, mencionó por primera vez que los Guardianes de la Galaxía podía llevarse al cine en una entrevista en la tradicional Convención Internacional de Cómics de San Diego 2010 En la edición de septiembre de 2011 de Entertainment Weekly, Feige reiteró ese sentimiento, diciendo «Hay una oportunidad de hacer una gran épica espacial, la cual fue sugerida por 'Thor', en el lado cósmico del Universo [Marvel]». 

En junio de 2012, Marvel presentó once solicitudes de marcas sobre Guardianes de la Galaxia, cubriendo una variedad de productos de consumo, desde videojuegos hasta cosméticos. Esto fue seguido poco después por los rumores de que la película había sido dada de alta por el estudio, e involucraría a Thanos como una potencial introducción hacia la secuela de The Avengers. La revista Variety intervino, declarando que el guión de la película, la cual fue dada de alta por el estudio, había sido escrito por Nicole Perlman. 

La película fue oficialmente anunciada en la etapa de desarrollo, durante la Convención Internacional de Cómics, la Comic Con de San Diego 2012 por Feige, con una fecha de estreno prevista en el 1 de agosto de 2014 como finalmente fue. Feige afirmó que el equipo titular de la película estaría compuesto por los personajes de Star-Lord, Drax el Destructor, Gamora, Groot, y Rocket Raccoon; mientras que se mostraron dos piezas de arte conceptual, una de Rocket Raccoon, y la otra presentando al equipo completo. 

En agosto de 2012, Marvel Studios contrató al escritor Chris McCoy para reescribir el guion de Perlman. Sin embargo, él no recibió crédito de la producción. Más tarde ese mes, James Gunn entró en conversaciones para dirigir la película, superando a otros competidores, como Peyton Reed y el dúo de Ryan Fleck y Anna Boden. 

El director de The Avengers, Joss Whedon, quien firmó un acuerdo para consultar de forma creativa todas las películas de la Fase Dos del Universo Cinematográfica de Marvel, incluyendo Guardians of the Galaxy, se mostró entusiasmado con la selección de Gunn para dirigir, diciendo, "James [Gunn] es lo que me hace creer que va a funcionar... Él está tan fuera de la pared, y muy loco, pero demasiado listo, como un artesano, y construye desde su corazón. Ama al mapache. Necesita al mapache... Él tiene una perspectiva muy retorcida en él, pero todo viene de un verdadero amor por el material. Va a ser difícil mantener el ritmo [con los personajes humanos]." 

El 18 de septiembre de 2012, Gunn confirmó que había firmado para dirigir la película y reescribir el guión. En noviembre, se reportó que Joel Edgerton, Jack Huston, Jim Sturgess, Lee Pace y Eddie Redmayne firmaron acuerdos para ponerse a prueba para el papel de Peter Quill / Star-Lord. 

Una semana después, Pace confirmó que él estaba audicionando para el papel. Otros actores que habían sido considerados para el papel incluyeron a Zachary Levi, Joseph Gordon-Levitt, y Michael Rosenbaum. 

En febrero de 2013, Chris Pratt fue elegido para el papel. Pratt firmó un multi-contrato con Marvel. Al describir a su personaje, Pratt dijo: "Él tuvo tiempos difíciles de niño, y ahora va por el espacio, saliendo con chicas sexies extraterrestres y simplemente siendo un canalla y un poco cretino, y gracias a este grupo de tipos, encuentra un propósito más elevado para él." 

En enero de 2013, se reportó que el rodaje se llevaría a cabo en los Estudios Shepperton, en Londres, Inglaterra, mientras que Marvel Studios anunció que la película se estrenaría en 3D. 

Victoria Alonso, una productora ejecutiva de la película, dijo que el rodaje comenzaría en junio. Ella también mencionó que tanto Rocket Raccoon como Groot serían creados con una combinación de CGI y Captura de Movimiento, diciendo, "No puedes hacer captura de movimiento con un mapache – no te dejarán ponerles el traje [ríe]. Pero haremos 'rotomation', probablemente, para un poco del comportamiento... no cabe duda que tendremos actores para emular lo que James Gunn quiere que sea, con el comportamiento y la actuación. Ha puesto en claro a dónde quiere llevar a los personajes."

Gunn trabajó con mapaches reales para obtener el sentimiento adecuado para el personaje, y asegurarse de que no fuera "una caricatura," y dijo que "No es Bugs Bunny en medio de Los vengadores, es una real, pequeña, y de alguna forma destrozada bestia que está sola. No hay nadie en este universo igual a él, ha sido creado por estos chicos para ser una ruda máquina de pelea." Al describir a Rocket en relación con el resto de los Guardianes, Cooper dijo, "creo que Rocket es dinámico. Es como el Joe Pesci de Goodfellas." Cooper interpretó a Rocket, mientras que Sean Gunn superviso al personaje durante la filmación. Gunn dijo que para el papel de Rocket, algunos movimientos físicos de Cooper, incluyendo expresiones faciales y movimientos de manos, se grabaron como potenciales referencias para los animadores. Antes de que Cooper fuera contratado, Gunn dijo que fue un reto encontrar una voz para Rocket, diciendo que estaba buscando a alguien que pudiera combinar "los veloces patrones de habla que Rocket tiene, pero también que fuera gracioso, porque es muy gracioso. Pero que también tuviera el corazón que Rocket tiene. Porque de hecho hay algunas escenas dramáticas con Rocket." 

En una entrevista publicada en la edición de marzo de 2013 de la revista SFX, Kevin Feige discutió Guardians of the Galaxy en relación con el Universo Cinematográfico de Marvel. "Es mucho más que una película independiente," dijo Feige. "Tiene lugar en el mismo universo. Y cuando hemos estado en el otro lado de ese universo en otras películas, puedes ver las características de los Guardianes, pero los Vengadores no están involucrados con lo que está pasando ahí fuera en este momento." Feige también indicó que el 95% de la película tendrá lugar en el espacio. 

A mediados de marzo, Dave Bautista firmó para interpretar a Drax el Destructor. Otros actores que habían sido considerados para el papel incluían a Isaiah Mustafa, Brian Patrick Wade y Jason Momoa. Una semana más tarde, se informó que el escultor Brian Muir, quien esculpió la máscara de Darth Vader para las películas de Star Wars, estaba trabajando en la película. Declaraba Dave Batista "Hay un punto en el que me voy al set todos los días y todavía no puedo creer que obtuve este trabajo," dijo Batista. "Era algo que quería por encima de todo lo que siempre quise en mi vida. Cuando lo conseguí, me partí en pedazos y lloré como un bebé." El maquillaje de Bautista tardaba casi cuatro horas para ser aplicado, pero se le podía quitar en solo 90 minutos. Semanas más tarde, Michael Rooker se unió al reparto de la película, como Yondu. 

Más tarde en el mes de abril The Hollywood Reporter confirmó que Zoe Saldana entraba en negociaciones para protagonizar a Gamora en la película. Saldana dijo que ella se convertiría en Gamora a través de maquillaje, en lugar de CGI o captura de movimiento. Sobre asumir el papel, Saldana dijo: "Yo sólo estaba emocionada de ser invitada a unirme a James Gunn e interpretar también a alguien verde. He sido azul antes [en Avatar]." 

Después fue Ophelia Lovibond había sido elegida para un papel de apoyo. Al día siguiente, se reportó que Lee Pace estaba en negociaciones finales para interpretar al villano de la película. 

En mayo, HitFix informó que Marvel le ofreció a John C. Reilly el papel de Rhomann Dey, un personaje que el sitio describió como "un agente humano que sirve como intermediario, manteniendo a los Guardianes en línea e informando a S.H.I.E.L.D. sobre sus actividades." El sitio también informó que los cineastas estaban buscando a actores, incluyendo a Hugh Laurie, Alan Rickman, y Ken Watanabe, para otro papel, y que Christopher Markus y Stephen McFeely estaban puliendo el guión. 

Pocos días después, Glenn Close fue elegida como la cabeza de los Nova Corps en la película, seguido poco después de la elección de Karen Gillan como la villana principal de la película. Sobre el personaje, Gillan /  Nebula dijo, "Ella es la villana femenina de la película. Se una a Lee Pace quien es el villano varón de la película. Es muy sádica y malvada, pero me gusta pensar que por una válida razón." Gillan se afeito su cabello para el papel. Más tarde , en junio Deadline.com confirmó que John C. Reilly había sido elegido como Rhomann Dey. 

Al describir a Ronan el Acusador, Gunn dijó, "Es el villano principal, y de veras es un tipo torcido, tiene un verdadero vínculo religioso en la película. Tiene un muy enfermo y torcido punto de vista de lo que es la moralidad; la fuerza es virtud y la debilidad es un pecado y para eso vive, y creo que es muy aterrador por sus creencias, que son reales para él." Pace que originalmente audicionó para el papel de Star-Lord, describe a Ronan como un "psicópata" y un "monstruo". 


El 20 de junio de 2013, James Gunn y el reparto de la película voló de Londres para asistir a la Convención Internacional de Cómics de San Diego 2013, donde se reveló que Lee Pace interpretaría a Ronan el Acusador, Karen Gillan interpretaría a Nébula, Benicio del Toro interpretaría al Coleccionista, y que Djimon Hounsou había sido elegido como Korath el Perseguidor. 

En junio de 2013, se reportó que Benicio del Toro fue elegido para un papel en la película. Él firmó un contrato-múltiple con Marvel Studios. Al describir la interpretación del Toro, Gunn dijo, "Es como un Liberace del espacio. Eso es lo que dice el guion, que es más o menos lo que hace." Del Toro repite su papel en la película luego de aparecer brevemente en una escena-post créditos de Thor: The Dark World. 

Más tarde se reveló que Glenn Close interpretaría a Nova Prime. También en la Convención de San Diego, Kevin Feige declaró que Thanos formaría parte de la película como la "mente maestra". 

La filmación comenzó el 6 de julio de 2013, bajo el supuesto título provisional de "Full Tilt" y el 11 de agosto de 2013, se rodaba en el Puente del Milenio de Londres. Ese mismo día, Deadline.com informaba que Vin Diesel se encontraba en conversaciones para realizar la voz de Groot, después de reunirse con Marvel a principios de julio para un papel en una de sus películas. Viesel declaró que proporcionó la voz y su captura de movimiento para Groot, después de estar originalmente en conversaciones para protagonizar una película de la fase tres de Marvel. Sobre el personaje, Gunn dijó, "Todos los Guardianes empiezan en la película como bastardos – excepto Groot. Es un inocente. Es cien por ciento mortal y cien por ciento lindo. La verdad es que se encuentra enredado en la vida de Rocket." 

Gunn agregó que el diseño y movimiento de Groot tomó "la mayor parte del año" ser creado. Gunn agregó, que "La manera en la que Vin Diesel dice 'soy Groot,' me asombra. De todas estas grabaciones de 'soy Groots' que fueron antes ensayadas no sonaron para nada bien... Vin llegó y en un día, terminó todos estos 'Soy Groot', y es un perfeccionista. Me hizo explicarle que quería transmitir con [sic] cada 'soy Groot,' y exactamente que decía... fue sorprendente cuando puso por primera vez esa voz, lo mucho que cambio y lo mucho que influyo al personaje." Dado que Diesel solo tenía un diálogo a lo largo de toda la película, el actor decidió interpretar al personaje en otros cinco idiomas, entre los cuales está incluido el español. 

El 22 de agosto, The Hollywood Reporter informó que Marvel Studios se encuentra en conversaciones con Bradley Cooper para realizar la voz de Rocket Raccoon. 

El 27 de agosto de 2013, en una entrevista con The Hollywood Reporter, Diesel declaró que originalmente se encontraba en conversaciones para protagonizar una nueva película de la Fase 3 de Marvel, pero después de escuchar la reacción de los fans en la Convención de Cómics, Marvel le presentó la oportunidad de interpretar la voz de Groot, así como proporcionar la captura de movimiento del personaje.
El 30 de agosto de 2013, Marvel oficialmente confirmó a Bradley Cooper como la voz detrás de Rocket Raccoon. Tyler Bates compuso la banda sonora de la película. 

Uno de los grandes éxitos de la película está en su banda sonora. Como ya se señaló en febrero de 2014, Gunn reveló que la película iba a incorporar canciones de los años 1960 y 1970, tal como "Hooked on a Feeling" de Blue Swede que sería como un recuerdo de la tierra, al que esta conectado. Pero a esta canción se suman otras como Im Not In Love de 10 CC;  Come and Get Your Love de  Redbone; Go All the Way de The Raspberries; Escape ( The Pina Colada Song) de Rupert Holmes;  Moonage Daydream de David Bowie;  Fooled Around and Fell In Love de  Elvin Bishop; Cherry Bomb de The Runaways Ooh Child; The Five Stairsteps; la tremenda Aint No Mountain High Enough con Marvin Gaye y Tammi Terrell; y la famosísima I Want You Back de los Jackson 5.  Tan importante fue que blogdecine  - hizo un especial que aquí podéis leer -sobre la banda sonora.

En mayo de 2014, Gunn añadió que el uso de las canciones de los años 60 y 70 eran "puntos de referencia culturales", diciendo: "es sorprendente el equilibrio a lo largo de toda la película, a través de algo que es muy singular, pero también algo que es fácilmente accesible a las personas al mismo tiempo. La música y las cosas de la Tierra es una de esas piedras de toque que tenemos que recordarnos que, sí, Quill es una persona real del planeta Tierra que es como tú y yo. sólo que él está en esta gran aventura del espacio exterior ". 

La crítica ha sido casi unánimemente positiva. En el sitio web de críticas Rotten Tomatoes reportó un 92% de aprobación basada en las lecturas de algunos críticos, "Guardianes de la galaxia es tan irreverente como los fans de la frecuente historieta de Marvel pueden esperar una buena graciosa, emocionante, llena de corazón, y empacada con un esplendor visual película. Igual ocurre con Metacritic. De 19 críticas leídas en filmaffinitty , 17 eran positivas , una regular – la del británico Steve Rose- y una mala – la de Kyle Smith del NY Post quien dijo que 'Guardians of the Galaxy' trae a la memoria algunas de las películas de ciencia ficción más inolvidables de los últlimos treinta años. Por desgracia, estas películas son 'Howard: un nuevo héroe' y 'Linterna Verde' (...)- . Igualmente para Jake Coyle de Associated Press fue más crítico sobre la película, afirmando que la película está "terriblemente saturada y muchas de las bromas se ven ahogadas por los efectos especiales... Las continuas referencias a otras películas distraen de su intención de ser original. 

Para Justin Lowe del The Hollywood Reporter "Sus guionistas han creado un universo bien articulado con unos escenarios distintos y unos personajes convincentes, con los que te puedes identificar, entregados a una emocionante búsqueda de la redención." Dan Jolin de Empire dijo de ella que es "Una diversión colorida e irónica, especialmente diseñada para los adultos amantes de la ciencia-ficción kitsch de los años 80. (...) En The Guardian Steve Rose afirmaba que "Su ingenioso y autoconsciente humor de estilo pop la salva. (...)"El descarado tono cómico la mantiene a flote." Esa es la opinión de Scott Foundas en Variety. 

Igualmente afirma que "El inicio de la presuntiva franquicia de James Gunn es muy larga, muy cargada y a veces muy impaciente para complacer, pero el descarado tono de la historieta mantuvieron las cosas optimistas — así como la ganadora interpretación de Chris Pratt", y alabo la imagen de la película creada por el cinematógrafo Ben Davis, el diseñador de producción Charles Wood y el diseñador de maquillaje y efectos especiales David White. Eric Kohn de Indiewire dijo que "'Guardianes de la galaxia' es una película inteligente, divertida en guerra con explosiones tontas y otros efectos especiales." 

Elogioso es el comentario de Chris Nashawaty del Entertainment Weekly "He sido ambivalente hacia las películas de Marvel a través de los años - algunas me han deslumbrado, y otras me han deprimido. Pero 'Guardians' es la primera que me resulta excitantemente impredecible" Justin Lowe de The Hollywood Reporter también alabo la fotografía de la película, y sintió "Un buen y concordante ensamble que asciende al lanzamiento del filme del origen heroico con un estilo distintivo, abundantes emociones y sin escasez de humor." 

Robbie Collins del británico The Daily Telegraph dijo, "Este puede ser un nuevo blockbuster veraniego familiar, pero juega bajo reglas viejas y olvidadas; recortando el desorden y con referencias cruzadas veloces, ágiles y divertidas de las caricaturas o dibujos animados del sábado". 

James Rocchi de The Wrap dijo, "Guardians of the Galaxy …tiene suficiente corazón … y un poco de humor para hacerlo parecer la mejor clase de producto, uno donde el talento de todo involucrado hace fácil de disfrutar su empuje." 

Jim Starlin, creador de Drax el Destructor, Gamora y Thanos, dijo que "podría ser la mejor película de Marvel hasta ahora". 

En esta línea David Edwards del Daily Mirror afirma que es "Una mezcla casi perfecta de acción, humor, imaginación y efectos especiales asombrosos. (...) Claudia Puig del USA Today dijo de ella "Encontrar a un nuevo reparto de héroes de cómic es un auténtico regalo después de tanta secuela de superhéroes. 'Guardians' se remonta al sentimiento creativo de las Star Wars originales (...) 

Peter Travers de la revista norteamericana Rolling Stone opina de ella que "¿Pueden competir los Guardianes con los Vengadores? ¡Diablos, sí! . Manohla Dargis del The New York Times comentaba que "Hay una notable sensibilidad de director en 'Guardianes de la galaxia' (...) Lo que te atrapa son los paisajes de fantasía, el precioso diseño de las criaturas y las vivas interpretaciones de los actores" .

En España Jordi Costa Diario El País "Es una película sin asomo de grasa, toda músculo e ingenio de principio a fin, sardónica y en feliz movimiento perpetuo" . Para Jordi Batlle Caminal del diario barcelonés La Vanguardia estamos ante "Una epopeya espacial que (...) mezcla a partes iguales ciencia ficción y cine de aventuras. (...) El resultado, ágil y ameno, parece un exploit de 'Star Wars' inflamado por el presupuesto" . Manuel Piñón en Cinemanía nos dice que "Es un prodigio aventurero, una atracción gigante en la que no se ven los railes y un salto al hiperespacio con los tíos que querrías pegarte una juerga (...) 

La valoración dada en el subcontinente americano es igual de positiva. En el argentino Diario La Nación Diego Batlle"'Guardianes de la Galaxia' resulta no sólo una ingeniosa apuesta de marketing (...) sino también un más que digno producto con suficientes atractivos y niveles de lectura." . Por último, Lucero Calderón del mexicano Diario Excélsior que "Un guión sólido que incluye y mezcla los géneros del drama y la comedia en los momentos exactos. Si a eso se suman personajes entrañables y un soundtrack exquisito, el resultado se traduce en un muy buen proyecto que, sin duda alguna, pasará a la historia como uno de los más importantes de este 2014." 

En cuantos a los premios señalar que ha tenido bastantes reconocimientos. Por lo pronto en los Premios Oscar de 2014 tuvo dos nominaciones a Mejores efectos visuales y maquillaje. Fueron en esas mismas categorías en las que fueron nominados en los Premios BAFTA. En los Satellite Awards fue nominada a Mejores efectos visuales y en los Annie a Mejor animación en una película no animada - producción de Live Action- . En los Critics Choice Awards de New York fue el ganador en el apartado de Mejor película de acción y mejor maquillaje. Por último se le nominó en los Premios Kids Choice Awards 2015 como Película, Actor de acción, Actriz de acción y Villano. 

En mayo de 2014, Bob Iger, The Walt Disney Company, destacó el potencial de transformar Guardianes de la Galaxia en una franquicia, diciendo: "Estamos deseando presentar al mundo más fantásticas historias de Marvel, con un el gran elenco de nuevos personajes en Guardianes de la Galaxia, que hemos examinado … y creemos que tiene un gran potencial de franquicia". Gunn reveló que, en caso de hacerse una secuela de la película, le gustaría volver, además de estar obligado por contrato, si se le pide. 

En junio de 2014, Feige añadió: "si la película funciona, definitivamente hay lugares e ideas de donde nos gustaría ir con ella, debido a la gran variedad de personajes, mundos y líneas de la historia de los cómics". Un mes más tarde, en julio de 2014, la co-guionista Nicole Perlman confirmó que habrá una secuela, y confirmó que Gunn participaría en el guión y la dirigiría. 

En la San Diego Comic-Con del pasado 2014, se confirmó una secuela para julio de 2017. Poco tiempo después, en agosto del pasado año, Gunn declaró que "al menos uno más de los Guardianes de los cómics" aparecerá en la secuela, y reveló que había comenzado a trabajar en la película. 

El 28 de octubre de 2014, Marvel anunció que la fecha de lanzamiento de la secuela se había adelantado unos meses, a mayo de 2017. Mientras llega o no llega esperamos con interés la próxima de la Marvel: Ant - Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario