miércoles, 3 de junio de 2015

Dodge City, la legendaria ciudad y su sheriff


Una vez llegados a Dodge City por mediación de Wyatt Earp y de Bat Masterson, es difícil para mí desvincularme de esa ciudad del oeste american: Dodge City.

Dodge City es la sede del condado de Ford, en el estado de Kansas, ubicada a 296 kilómetros de la renombrada y también famosa ciudad-western de Wichita.

La ciudad pasó a la historia por las aventuras y desventuras de dos de sus personajes: los ya arriba nombrados Wyatt Earp y Bat Masterson. Así que ni corto ni perezoso he querido, por un lado, recuperar los rasgos cinematográficos de la vieja Dodge City, en concreto, a través de la película, "Dodge City, ciudad sin ley" de Michael Curtiz, con Errol Flynn y Olivia de Havilland;  y por otro, leer y ver lo que sobre ella se ha hecho o se ha escrito. El resultado de ello ha sido toparme con otra que lleva por título El Sheriff de Dodge City o The Gunfight at Dodge City. Se trata de un western de año 1959, dirigido por Joseph M. Newman. 

La película fue una producción de Walter Mirisch para la The Mirisch Company, pero que fue distribuida por la United Artists y la metro – Goldwyn Mayer (MGM) . La historia partía de una idea de Daniel B. Ullman y que desarrolló en un guión firmado conjuntamente con Martin Goldsmith. La película contará con una simple pero adecuada banda sonora escrita por Hans Salter. El fotógrafo fue Carl E. Guthrie, mientras que el encargado del montaje fue Victor Heerman. 

Los intérpretes de la película son Joel McCrea como Bat Masterson, Julie Adams como Pauline Howard, John McIntire como Doc Sam Tremaine, Nancy Gates como Lily, la dueña del Lady Gay Saloon, Richard Anderson como Dave Rudabaugh, James Westerfield como Reverend Howard, Walter Coy como Ben Townsend, Don Haggerty as como el Sheriff Jim Regan, Wright King como Billy Townsend, Harry Lauter como el City Marshal Ed Masterson 

La película comienza con el protagonista Bat Masterson (Joel McCrea) cazando búfalos con Billy Townsend (Wright King), un joven con dificultades. Este, en un momento dado, le pregunta a Bat que se siente al matar a un hombre. 

Bat describe con rigor lo que pasa y al acabar su descripción de inmediato se presenta Dave Rudabaugh (Richard Anderson) para amenazarle y advertirle que no vaya a Hays City, una localidad de Kansas pues podría tener problemas con algunos de los que allí han llegado. 

Efectivamente nada más llegar Bat marcha al saloon en donde se encuentra con el sheriff local su amigo Ben Townsend (Walter Coy), hermano de Billy, y casi de inmediato irrumpen en el mismo unos soldados, entre un sargento del ejército, al parecer pariente de Dave al que tanto Bat como Ben disparan y matan en defensa propia. 

De hecho, Bat sale levemente herido y por recomendación de Ben Townsend le pide que salga de la ciudad. Bat Masterson huye de la ciudad y se establece en Dodge City, donde su hermano Ed es ayudante del sheriff y en donde se van a celebrar de manera inminente las elecciones a sheriff en las que se enfrenta el actual sheriff Jim Regan (Don Haggerty) que reparte puros para ganarse el apoyo de los electores y su hermano Ed. 

Nada más encontrarse con su hermano este lo lleva a ver al Doctor Sam Tremaine (John McIntire) que lo cura a cambio de una cerveza. Mientras lo cura, aparece Ed acompañado de su novia Pauline Howard (Julle Adams) y su suegro el Reverendo Howard (James Westerfield). Ambos se muestran cordiales con bat, pero distantes, a pesar de que Ed anuncia que en breves fechas se casará con Pauline. Tras esto Doc y Bat se encuentran en un local sin gran actividad regentado por Lily (Nancy Gates), la dueña del Lady Gay Saloon. 

En local de capa caída desde el momento en que el año anterior había sido asesinado su marido por unos desconocidos que, previamente, habían intentado extorsionar al dueño del local. Bat le hace una oferta por el local y quiere poner en valor la ruleta y los juegos de carta, quedando ambos como socios. Bat finalmente compra una participación en local de la viuda Lily. La idea de Bat no es del agrada del suegro de Ed , el reverendo, ni de la novia de éste. 

Con todo el local abre con bastante éxito. La actitud decidida de Bat lleva a un enfrentamiento con Regan y sus hombres, pero superan las crisis inicial.

Sin embargo, esa misma noche mientras en el local están Lily, Doc y los hermanos Masterson, Ed resulta asesinado por la espalda. Será entonces cuando Bat decide vengarse a su manera de los que cree culpables. Para empezar se presenta a sheriff. 

Pronto saldrá elegido como nuevo sheriff de la ciudad y tendrá que imponer su orden a golpe de revolver. Está absolutamente decidido a proseguir con el juego, pero sin los disturbios propios de los fines de semana. 

Su primera actuación es determinante para mostrar su control. Se gana así el respeto de sus nuevos conciudadanos , salvo el de pauline, que lo considera responsable de la muerte de su hermano. Con todo, poco a poco se van acercando, especialmente cuando el reverendo vea en Bat un hombre de ley. 

La situación se complica cuando a la localidad llega Dave Rudabaugh piiendo trabajo. Bat desconoce que Dave es el asesino de su hermano, pero lo contrata. Una noche se presenta en la ciudad el sheriff de Hays City. Viene muy preocupado, pues Billy ha matado a un señor en la ciudad y será juzgado y , posiblemente, ahorcado en Wichita. 

Ben le propone que le ayuda a a saltar la caravana que lleva a Bill a Wichita, algo que bat no puede. Sin embargo, esa misma noche Dave, que está en connivencia con Regan, intenta violar a Lily. Ante los gritos de ella, Ben y bat se enfrentan a Dave. 

Finalmente acaban con Dave, pero Ben que ha salvado la vida de Bat, cae herido, ofreciéndose a ayudar en la liberación de Billy. La liberación tienen éxito, aunque se gana la enemistad de las clases dirigentes de la ciudad., del reverendo e incluso de Pauline, con el que parecía tener una nueva relación. 

Sin embargo, Bat es destituido y hay nuevamente elecciones. Regan parece tener todo a su favor, pero la presencia de Bat le irrita tanto que propicia un duelo a muerte. El duelo es favorable a Bat, que vuelva a ganarse el respeto de sus conciudadanos ante su promesa de llenar de paz y estabilidad la ciudad. 

Hay muchas cosas de la vida real de Masterson que no aparecen en la película como son Wyatt Earp, íntimo amigo y colega de Masterson en Dodge City, y su proverbial estilo de vestir que le daba una seña de identidad debido a su traje negro y sombrero de hongo del mismo color, su bastón y la fama de ser diestro con las armas. 

Aparece bien valorada en Imdb y en filmaffinitty, aunque no ha sido valorada en Rotten Tomatoes. Antonio Albert en el País escribió de ella en 1992 que se trataba de “Un modesto, discreto y eficiente western de serie perfectamente orquestado por el artesano Joseph Newman en narración sobria, sencilla y sin artificios. Buen reparto y entretenimiento blando sin problemas. 

En la página web A few westerns more lo califica de western de Serie B. Centra sus críticas en su carácter artificioso y en no poder destacar de ella ni escenas ni planos, así como en su falta de intensidad. 

Sin embargo, la representación inteligente e introspectiva de McCrea como Masterson y la de John McIntire – todo un clásico- como Doc Sam Tremaine es lo más destacado de la película. La película contiene todo lo que contienen los westerns de los cincuenta: un vestuario correcto, al igual que la fotografía, unos decorados que se centran en la calle central de Dodge City, así como peleas, duelos, y enfrentamientos con revolver. La película se rodó en California, en concreto en el Melody Ranch – de Newhall. Hasta aquí lo que puedo decir de la película, pero recordad que me metí en ella por su legendario de la ciudad y del personaje. 

Así que como en la misma no se habla gran cosa del nacimiento de la ciudad en 1871, en las cercanías del fuerte Dodge , cercano al legendario Camino de Santa Fe, lugar de tránsito de caravanas de carretas en un área montañosa. En agosto de 1872 se constituyó la Dodge City Town Company conformada por negociantes, que inicialmente se pensó en llamar Buffalo City, pero finalmente se optó por Dodge City en honor al fuerte cercano. 

Poco tiempo más tarde la incipientes ciudad tenía ya salas de baile, cobertizos, tienda, restaurante, barbería y herrería. Tras la pérdida de su riqueza natural, el búfalo, la ganadería ocupó su lugar y con ella se produce la llegada de cowboys y unos cinco millones de cabezas de ganado que pastaban cerca del pueblo. 

Para 1876 ya había pasado por la ciudad , procedente desde Wichita, Wyatt Earp, que será contratado como Chief  Deputy Marshall para enfrentarse con la oleada de cowboys procedentes de Texas. 

Haciéndose de un grupo de asistentes (entre ellos nuestro Bat Masterson) impuso el orden y delineó dos zonas en las cuales en una (la del norte), sería prohibido portar armas por ser lugar de locales comerciales. En la otra (la del sur), las actividades seguirían su curso normal entre tiroteos, burdeles y el bullicio de los saloons. El término “distrito de luz roja “ (red light district) se inició en Dodge City debido a que trabajadores del ferrocarril visitaban los prostíbulos con lámparas que irradiaban luz con ese color. Para entonces Dodge City es la Deadwood de Kansas y su término el lugar de encuentro de todos los bribones desempleados en siete Estados. 

Bartholomew "Bat" Masterson, apareció junto con su hermano Ed por Dodge City con unos 18 años al llegar a la zona para trabajar en la línea del ferrocarril y , más tarde, cazando búfalos, aunque más tarde, fue a parar a Texas , donde vivirá en incidente de sangre con un sargento de apellido King, debido a disputas sobre una mujer, Ann Brennan, en la que la mujer y el sargento resultaron muertos. 

Tras el incidente Masterson se dirigió a Dodge City en 1876 y empezó a servir como asistente de Wyatt Earp bajo el mando del sheriff del condado, Charles Basset. También tuvo participación en el saloon más importante de la localidad, el Lone Star. 

En noviembre de 1877 Bat se postuló para ser sheriff del condado frente a Larry Dedger y ganó en parte por su fama de un joven con agallas, su imagen de hombre duro, su manejo de la pistola y su frialdad en casos de peligro. 

 En 1878 su hermano Ed fue nombrado alguacil. Bat se opuso a su elección por la inseguridad del condado. Su temor se hizo realidad cuando fue asesinado al intentar detener a un tipo. En el hecho se involucró Bat, que mató después al asesino de Ed Masterson. Después del incidente se estableció en la ciudad severas medidas en la urbe con toque de queda a partir de las 9 de la noche. 

Su carrera policial terminó en el poblado cuando fue derrotado en las elecciones de noviembre de 1879 sobre todo después de que un periódico local le tachara de deshonesto. Después sirvió en diversas localidades en labores policiales. 

Masterson regresó nuevamente a Dodge City en 1881, debido a un mensaje por cable en el cual se decía que su hermano James —que tenía participación en un saloon local— estaba bajo amenaza de muerte. 

Fue a Tombstone donde estaba asentado su amigo Earp, pero no pasó la leyenda del tiroteo en el O.K. Corral. Posteriormente fue elegido como alguacil de Trinidad, en Colorado, en 1882. En los meses posteriores volvió a deambular en el oeste, dedicado principalmente a los juegos de apuesta e involucrándose en negocios tales como teatro de variedades o boxeo, del cual escribió crónicas. 

Su leyenda negra decía que había matado a 26 personas, pero la realidad, sin embargo, estaba muy alejada de esta cifra, puesto que se estima que no mató a más de dos hombres.  Volvió nuevamente a Dodge City y residió allí algunos años. Hacia 1891 Bat se dirigió nuevamente a Colorado y adquirió un teatro de variedades. 

Bat Masterson se mudó a Nueva York en 1902. Al poco tiempo de llegar fue arrestado por portar armas y acusado de alterar un juego de cartas. Sin embargo, ya para 1904 era un reconocido y preeminente escritor deportivo en el Morning Telegraph. En la gran manzana logró ganarse la amistad del entonces presidente Theodore Roosevelt, quien le eligió para alguacil del distrito sur de la gran ciudad hasta 1909. Continuó su amistad con Roosevelt hasta la muerte de este en 1919, la cual fue muy sentida por Masterson quien murió dos años, en 1921, después de un ataque al corazón.Moría el hombre y nacía la leyenda del que fuera sheriff de Dodge City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario