miércoles, 30 de septiembre de 2015

El desconocido


Me imagino que cuando uno escribe su primer libro, su primer guión o desarrolla su primera película tiene una idea previa o un modelo en la cabeza. Como ha reconocido el autor, y como el mismo nos lo hace saber en los títulos finales del film,  la película está dedicada a Tony Scott,  el director británico fallecido el 19 de agosto de 2012, de extraña manera, y autor de obras importantes del cine de acción tales como Top Gun (1986), Beverly Hills Cop II (1987), Days of Thunder (1990), El último boy scout (1991), Marea roja (1995), Spy Game (2001), Déjà Vu (2006) o The Taking of Pelham 123 (2009). Todas las obras citadas tienen un común denominador: la acción, el virtuosismo técnico, el modo de rodar, visualmente impactante,  y el gusto por el realismo lo que resultaba un espectáculo de imágenes espectaculares, así como una intensa tensión entre los personajes que actuan en sus películas.

Me imagino que esa fue su fuente de inspiración, pero antes de tener yo esa información, y sabiendo de qué iba la película, pensaba que la inspiración de Dani de la Torre , director de esta buena obra que es El desconocido, habría estado, posiblemente, en un director de cine y de fotografía holandés que responde al nombre de Jan de Bont, vinculado inicialmente a Paul Verhoeven para quien rodó Instinto Básico (1992), pero también a otros directores de acción como John McTiernan con quien rodó La jungla de cristal (1988)o La caza del Octubre Rojo (1990), o Richard Donner(1992) con su Arma letal 3, o la lluviosa Black Rain (1989) de Ridley Scott. Sin embargo, en mi cabeza rondaba la idea de su dirección  de obras que se desarrollaban de manera muy dinámica como son Twister (1994), y especialmente dos, Speed (1994) y Speed 2: cruise control (1997). De hecho, antes de ver la película y ver l título postcrédito yo pensaba en Speed , pero el director español afirma inspirarse en las obras de Tony. Pues vale, no lo pongo en duda.

Lo cierto es que Dani de la Torre ha hecho un buen trabajo en esta su presentación en el mundo de la dirección. A destacar precisamente esto, que es un director novel. Ha afrontado más que dignamente su tarea contando con el apoyo financiero y material de los productores Emma Lustres Gómez, Borja Pena Mercedes Gamero, Juan Carlos Caro (en este caso como Lustres, como productor ejecutivo), Vérane Frédiani , Carla Pérez de Albéniz y Franck Ribière que representan a un conglomerado de producción integrado por Atresmedia Cine, La Ferme! Productions, Televisión de Galicia (TVG) y , especialmente, de Vaca Films,  que llegaron a invertir en este producto unos 2 millones de euros, y que han consiguido con esta película dejarte sentado y en tensión la hora y media que dura.

En los títulos de crédito finales el director concluye sus agradecimientos con la frase “al maestro Tony Scott”. El director con ella quiso homenajear con ella a las películas de Tony Scott y , en parte, esa es la razón del alto contenido de entretenimiento y por la importancia que le daba el hermano de Ridley en sus películas al montaje. Insisto que parte de una historia que nos remite a Speed la película de Jan de Bont, pero -en este caso- el autobús se transforma en un coche ya que es el medio de transporte más común entre los españolitos tal y como lo plantea Alberto Marini en su guión. 

La pelicula cuenta con la música de Manuel Riveiro y Juan Pablo Acosta, el montaje de Jorge Coira y una fotografía luminosa en parte, y matizada por los grises en otra, en la que redescubrimos .- para mí es redescubrirla, aunque hace mucho tiempo que no voy- una ciudad tan agradable como es A Coruña que parece , en este caso, y gracias a  la labor de Josu Inchausteguiuna una ciudad norteamericana. 

El reparto lo encabeza Luis Tosar como Carlos , Javier Gutiérrez como Lucas, Goya Toledo como Marta, Elvira Mínguez como la jefa de artificieros Belén , Fernando Cayo como el inspector Espinosa, Paula del Río como Sara, Marco Ruiz como Marcos , Luis Zahera como un conductor , Ricardo de Barreiro como el compañero del banco Víctor, así como María Mera, Antonio Mourelos, entre otros. 

La historia nos presenta a Carlos, un ejecutivo de banca, que comienza su rutinaria mañana llevando a sus dos hijos al colegio. Al poco de arrancar el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido pero que los sabe todo sobre él. El desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires con sus hijos y él dentro. Carlos desde ese momento inicia un intenso periplo por las calles y alrededores de A Coruña.

Igualmente a lo largo de la película vamos descubriendo que su matrimonio con Marta hace aguas y que su actividad como ejecutivo bancario no es tan clara ni tan honesta como, en principio, pudiera parecer. No solamente él ha recibid la llamada, sino que su compañero de gestiones bancarias Marcos se encuentra en la misma y explosiva situación.

La respuesta natural por parte de Carlos es la de salvar a sus hijos, pero frente a este deseo está la intervención de la policía que , finalmente, se hace -aparentemente- con el control de la situación. Por un lado, el inspector Espinosa, que quiere ponerrfin a la situación al precio que sea, sacrificando en este caso a Carlos si es necesario, y , por otro, la jefa de artificieros, que descubre que la situación es producto de un chantanje brutal por parte ajeno a la voluntad de Carlos, rivalizan en solventar el conflicto. Ni la presencia en la zona del "hermano" de Carlos aligera la situación, más bien, lo complica y desencadena finalmente un final que nos lleva desde el paseo marítimo y , desde allí, a los muelles del puerto con un final justiciero para los dos protagonistas. Al estar todavía en cartelera y al tener ese carácter de thriller no creo que deba hacer una mayor descripción  sobre el desarrollo de la misma.  

La película ha sido filmada íntegramente en A Coruña y fue presentada en la 72ª edición de la Mostra internazionale d'arte cinematografica de Venecia dentro del apartado secundario Venice Days – Giornate degli Autori, e igualmente en el Festival de San Sebastián, clausurado el sábado de la semana pasada.

La idea nace cuando Dani de la torre le presentó el proyecto a Vaca Films. Inicialmente este grupo parecía ignorar la idea ya que estaban con otros proyectos, como ‘Invasor’, ‘El niño’, ‘Extinction’, quedando inicialmente relegado.

Tras esperar un buen tiempo la productora se metió en el proyecto, llevando Emma Lustres el mayor peso en el mismo.

Según ha declarado Dani de la Torre "La historia empezó con el germen de un tipo en su coche con sus niños pasándolo mal, y a partir de ahí empezó a convertirse en una especie de road movie, con la intervención de la policía, de la familia. Luego la puesta en escena empezó a provocar grandes momentos de acción, de persecuciones, que a mí, como director, es lo que más me gusta rodar."

El rodaje se intentó hacer en continuidad y en parte fue así, y en parte, no. Como en el cine todo es mentira, la primera escena en rodarse fueron dos , aquella en la que el niño está herido y Luis se pone a llorar dentro del coche y la mitad de la escapada de los policías, fue en un domingo por temas del tráfico rodado.

El director le comentó a Alberto Abuín , y así lo recoge este en su blog de cine, a la hora de elegir a los actores Dani desde el principio tuvo en la cabeza a Luis Tosar como protagonista indiscutible.

Más tarde, contó con Gutiérrez que salió de una decisión de Yolanda Serrano y Eva Leira, directoras de casting, que estaba en la terna él. "Vi las pruebas que había hecho para ‘La isla mínima’, que de aquella aún no se había estrenado, y me quedé impactado, es un actor que me gusta muchísimo, y creo que es el ideal porque quizá Javi es como más entrañable que Luis, que tiene un look como más agresivo, con una mirada superpenetrante. Javi tiene como un físico más débil, pero en el fondo tú ves que tiene algo muy oscuro escondido".

Las críticas han sido , en general, positivas. Javier Ocaña en el Diario El País nos comenta que se trata de un "Estupendo debut (...) irresistible por su manejo de la puesta en escena, de los tiempos, del montaje, de las reacciones, de las miradas, de los puntos de vista, de las mínimas pausas."

Luis Martínez, por su parte, en el Diario El Mundo nos dice que "El director se atreve a todo en una desprejuiciada exhibición de cine de acción. (...) Lo peor: el empeño por ponerse serio con un final que pretende dar una innecesaria lectura política al asunto. (...). 

En ABC José Manuel Cuéllar nos dice que "Es una película voraz, tan angustiosa en momentos cumbres que convierte al espectador en una víctima encerrada en un atáud mínimo enterrado boca abajo (...) impresionante actuación de Tosar (...).

En el Diario La Vanguardia Jordi Battle Caminal afirma que se trata de "Un debut solvente (...) La tensión se mantiene elevadísima a lo largo de media película, aunque se agota a medio recorrido. (...) obra de en­tretenimiento digna y bien fa­bricada (...) 

Cinemanía ha aportado dos críticas , la primera firmada por Carlos Marañón, y la segunda por Rubén Romero. El primero nos comenta que "Nada hay que reprochar a la carcasa técnica, que también es meollo adrenalínico, del filme (...) surgen algunos peros de verosimilitud que no lastran pero sí difuminan el aparente buen bagaje del filme." El segundo por su parte, comenta que "Funcionan como un reloj sus interpretaciones, su planificación y, sobre todo, su montaje (...) el filme flaquea por lo aparentemente sencillo: su sonido (...) Aun así, un gran paso para el thriller español (...).

Por último, Pere Vall en Fotogramas sostiene que "Marini aquí se preocupa de que Dani de la Torre tenga una historia interesante que defender, más allá de sus conocimientos técnicos innegables y de su sentido del ritmo. (...) 

Mikel Zorrilla, uno de los editores de blog de cine, nos dice que la película "contiene adrenalina de calidad y es excelente... hasta que llega el desenlace" En esa misma web Mikel nos dice que "Con ‘El Desconocido’ vuelven a apostar por el thriller encabezado por Luis Tosar, algo perfectamente comprensible al ser uno de los mejores actores españoles de nuestro tiempo", así como el papel de De la Torre que apuesta "por un trabajo de dirección más dinámico para que la sensación de amenaza nunca decaiga". En blog de cine se destaca el travelling que da lugar a la aparición en pantalla de Elvira Mínguez, un único plano secuencia que demuestra que en De la Torre y en su fotografo Josu Inchaustegui hay buen conocimiento del oficio a pesar de la falta de experiencia.A destacar igualmente el plano secuencia del paseo marítimo que fue hecho en tres tramos, y en un día.

La crítica estadounidense también la ha valorado positivamente Guy Lodge en Variety señala que la película es "Potente aunque poco original, el explosivo thriller de Dani de la Torre resulta una eficaz carta de presentación a Hollywood." Por su parte, David Rooney en The Hollywood Reporter nos dice que total acierto- puesto que coincido con él- que "La película está rodada con un poderoso y ágil estilo que funciona a ratos (...) a la hora de crear un suspense emocionante. Lástima que no esté debidamente apoyado por el esquemático guión de Alberto Marini."
Estamos por lo tanto ante buen cine de evasión, del bueno, que más que evadirte de la realidad, especialmente si pensamos en la subtrama de la historia, el tema de las estafas bancarias y la existencia de activos tóxicos vendidos como productos de alto interés y rentabilidad,  que enmarca la historia y le da un  contexto de un thriller trepidante.

Comentar que he ido a ver la película con una patulea de preadolescentes, once nada más y nada menos,  y que antes de empezar la película parecían que podían alterar a los otros espectadores que había, pero casi nada más empezar se quedaron callados de tal manera que al llegar a la conclusión de que la película, descubrí que la película cumple con creces el requisito básico de toda aquella película de acción que se precie: el entretenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario