viernes, 4 de diciembre de 2015

Kull, un muermazo


Ya hemos presentado en estas entradas un par de ellas que hacen referencia a un personaje de la novela pulp, aunque en mi caso yo lo conocí en los cómics. Hablamos de Conan, el bárbaro. La primera de ellas hace referencia a la película estrenada en 1982 y que volví a ver en septiembre de  2014, y la otra llegó poco después y se refiere a la versión estrenada en 2011. Si la primera contaba con Arnold Schwarzenegger en un papel que le consolidó como actor de acción, la segunda contaría con el hawaiano Jason Momoa.

En ellas comente que el personaje del bárbaro surge de la pluma de un novelista pulp Robert E. Howard.  Se trató de un escritor estadounidense de aventuras históricas y fantásticas, que fueron publicadas principalmente en la revista Weird Tales en los años 1930. Se le considera como uno de los padres del subgénero conocido como «espada y brujería» que creó también a Solomon Kane o la guerrera Red Sonya. En 1929 aparace uno de sus personajes estrella, Kull de Atlantis, transformado en el cine como el Conquistador.

En este tipo de novelas o cómics los personajes se mueven en una época prehistórica en la que la barbarie imperante es frenada por un hombre libre y sin ataduras que ha de enfrentarse a otros hombres e incluso a unos dioses todo poderosos, pero humanizados en sus debilidades. Desde la barbarie aparece un restaurador sin formación, pero con un alto sentido de la justicia natural. 

En el año 1997 Kull llegó al cine de la mano de John Nicolella. Parece inspirarse en la novela La Hora del Dragón, cuyo protagonista es Conan, pero aquí se transforma en Kull. La historia también tiene similitudes con otras dos historias de Howard, como son  "By this Axe, I Rule" y la historia de Conan "The Phoenix on the sword "El Fénix en la Espada". Realmente lo que se hizo fue reescribir l obra tomando como protagonista a Kull, que en esta película está interpretado por el televisivo y hercúleo actor Kevin Sorbo.

Parece ser que la idea original era  una tercera película de Conan tras las ochenteras Conan el Bárbaro y Conan el Destructor. Sin embargo, no pudo ser.

La dirección del proyecto la llevó John Nicolella siendo la encargada de la distribución la  Universal Studios , empresa que estuvo en el producto fina por medio de la United International Pictures junto a Korsala Productions y los De Laurentiis por medio de Raffaela Di Laurentis. La película contó con un presupuesto de unos 30 millones de dólares, pero la recaudación apenas alcanzó los $6.112.613 .

Para el guión se contó con Charles Edward Pogue y en otros apartados técnico aparecieron por allí la música de Joel Goldsmith, la fotografía de Rodney Charters y el montaje  de Dallas Puett.

El elenco de actores y actrices lo encabezan caras conocidas de la televisión como Kevin Sorbo como Kull, Tia Carrere como la bruja pelirroja Akivasha , Thomas Ian Griffith como el general Taligaro, Roy Brocksmith como Omar, Harvey Fierstein como Juba,  Karina Lombard como Zareta, Gary "Litefoot" Davis como Ascalante, Edward Tudor-Pole como Enaros, Douglas Henshall como Ducalon, Joe Shaw como Dalgar, Sven-Ole Thorsen como el rey Borna , Terry O'Neill como el capitán del barco, Pat Roach como Zulcki, John Hallam como Mandara, Peter Petruna como un esclavo.  

La historia comienza con un narrador que nos cuenta como "en el principio de los tiempos, el mundo estaba cubierto de llamas y que los demonios gobernaban sobre los hombres." Uno de esos demonios que una vez gobernaron la humanidad será Akivasha, la bruja roja reina de Acheron, hasta que fue derrocado por el dios Valka, un dios del frío norte. El reino de Valusia fue construido sobre las ruinas de Acheron y Valka dejó una sola llama de Acheron que ha de estar quemándose  en la eternidad como recordatorio de los "tiempos sin Dios".

En ese momento comienza la narración visual en la que vemos  lo que parece ser una gran batalla entre Kull y varios de los legionarios de élite del rey de Valusia. Pero en realidad todo era una prueba para entrar a formar parte de la citada legión. En el centro de la misma está Kull, un bárbaro guerrero lleno de valor, destreza y fuerza que llega para incorporase al ejército tras pasar varios años como esclavo y como pirata. Es un retorno a su tierra, Valusia.

A pesar de superar las pruebas físicas, Kull es rechazado debido a que no tiene sangre azul. Poco tiempo después un mensajero proveniente del Palacio Real notifica que el rey Borna ha perdido el juicio y que ha asesinado a todos sus hijos. La legión parte junto con Kull hacia el palacio donde encuentran al rey cubierto en sangre y a todos sus hijos muertos.

El líder de la legión, Taligaro, le pregunta al rey qué ha ocurrido, pero este, aún enloquecido lo ataca y cuando está a punto de matarlo, Kull interviene para evitarlo y tras un forcejeo, el rey acaba hiriéndolo gravemente.

El moribundo rey le concede la corona a Kull sabedor de que muchos ahora buscarán venganza contra él.

Desde el primer momento Kull se muestra generoso con los suyos especialmente con los esclavos a los que libera, aunque ello vaya en contra de las normas escritas, y admitiendo otros cultos. Estas medidas hace que Kull sea adorado por los suyos y amado por una de sus sirvientas, insertas en el harén, la hermosa adivina Zareta.

Entre los que buscarán vengarse, se encuentran Taligaro y su sobrino, ambos de sangre azul y posibles herederos del trono. Para ello contacta con Enaros (Edward Tudor-Pole). Taligaro, Enaros y el sobrino deciden tratar de devolver la vida a una malvada reina bruja para que esta acabe con Kull y ellos puedan recuperar la corona.

Kull pronto se convierte en enemigo mortal de las fuerzas del mal. Enaros consigue revivir a la perversa Akivasha, que una vez retornada a la vida, se presenta en la corte como una princesa y enamora deforma insensata a Kull. Una vez casados y siendo ella ya reina, intentará seducirle para asesinarle.

En la noche de bodas lo envenena y acusa de ello a una esclava y concubina de nombre Zareta, pero Kull sobrevive y se despierta a tiempo de impedir la ejecución de Zareta, y junto con esta y Ascalante, el primo sacerdote de la concubina parten en la búsqueda del aliento de Valka, lo único capaz de acabar con Akivasha.

Destronado, la única esperanza del reino y de la mujer que ama reside en una espada justiciera. Kull, entonces, se embarca en un peligroso viaje para buscar el arma legendaria que le permitirá recobrar su corona.

Tras sufrir una serie de avatares con envenenamiento y droga incluida, así como perseguidos por el general Taligaro llegan al reino de hielo de Valka.

En el reino de Valka, Zareta consigue resolver el enigma planteado y consumir el viento frío que puede poner freno a la malvado Akivasha.

Tras conseguirlo Taligaro se presenta, toma a Zareta y Kull , con dificultades consegue retornar al reino, comenzando así una batalla contra Akivasha que acaba por transformarse en un monstruo. Tras la lucha a muerte entre Taligaro y Kull este consigue de una debilitada Zareta el aliento helador de Valka y logra hacer ingerir el aliento mediante un beso, tal y como zareta había adivinado la primera vez que le había echado las cartas. Akivasha muere reinstaurándose Kull como rey, que se casa con Zareta y rompe con su hacha las encorsetadas leyes esclavistas y machistas dominantes. 

La compañía de Dino De Laurentiis produjo la película junto a Korsala Productions y United International Pictures se encargó de la distribución internacional mientras que Universal Studios hizo lo propio en Estados Unidos. Como ya dijimos fue todo un fracaso en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Originalmente la película iba a ser la tercera basada en el personaje de Conan el Bárbaro pero Arnold Schwarzenegger rechazó el papel. El gran beneficiario de esta decisión fue Kevin Sorbo, que en aquellos momentos interpretaba a Hércules en la serie Hercules: The Legendary Journeys, quien obtuvo el papel principal pero rechazó que su personaje se llamara Conan. Por esta razón, cambiaron el nombre del protagonista a Kull, otro personaje de Robert E. Howard. 

Kull el Conquistador fue rodada en distintos lugares de Eslovaquia como Bratislava y en los castillos de Červený Kameň, Devín y Spiš. Las escenas marítimas fueron rodadas en Croacia en emplazamientos del Parque Nacional de Kornati y la isla Murter. 

La banda sonora estuvo compuesta por el hijo de Jerry Goldsmith, Joel Goldsmith, autor sobre todo de bandas sonoras para series de televisión como Stargate SG-1 y videojuegos. La banda sonora es lo que mis hijos llamarían de tono épico con un coro de voces masculinas y temas heroicos. Pero para resultar  más chocante junto a estos coros aparecen guitarras eléctricas y batería dándole un toque de heavy metal al tema principal y algunos otros. La banda sonora obtuvo mejores críticas que la película. 

Kull el Conquistador fue un fracaso en taquilla recaudando poco más de 6 millones de dólares frente a los 30 invertidos. Recibió, además muy malas críticas.

En Rotten Tomatoes se le otorga una puntuación del 28%.11 Miguel Ángel Palomo del Diario El País dijo de ella que era "Otra aventura de espada y brujería, tan convencional como otras tantos cientos de ellas, aunque resulte un tanto más simpática al estar rodada con medios precarios." 

Pero hasta el propio guionista, Charles Edward Pogue, participó en el descrédito de la misma al declarar que estaba extremadamente disgustado con esta película ya que sentía que el guion había sido arruinado por la intervención en exceso de Kevin Sorbo quien solicitó que se redujera el nivel de violencia de la película para que fuera accesible al público que veía Hércules, la serie que protagonizaba en televisión, y que los personajes femeninos tuvieran menos importancia convirtiéndose en meros estereotipos. 

Sorprendentemente, Paradox Entertainment anunció en noviembre de 2009 que se planteaba realizar una nueva adaptación para el personaje si bien no aportaron más detalles. 

Kull es un rollo de película, lo único salvable son esos personajes femeninos tan presentables, esa idea de fomentar la igualdad de sexos, la oposición a la esclavitud y a las leyes injustas y esa curiosa mezcla musical entre lo heróico y lo heavy. Poco más en una película bastante muermo, con su hacha de plástico duro y sus efectos especiales de todo a veinte tronchos. Poquito más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario