sábado, 26 de diciembre de 2015

Deep Blue Sea


Yo creo que todo el mundo estará de acuerdo que Steven Spielberg , generador de múltiples mitos a través del cine, es el causante, no se si para bien o para mal del temor que muchas personas pueden tener a las profundidades marinas. Desde que hizo aquella terrorífica película , allá por el año 1974, llamada Jaws, para nosotros Tiburón, cada vez que nos tiramos en mitad del mar podemos pensar que un inmenso tiburón puede surgir de las profundidades marinas y transformarnos en el aperitivo de ese día. Y es que el mundo de las profundidades marinas, el literal en inglés Deep Blue Sea, es tan inmenso como ignoto por lo que genera un miedo que puede ser irracional, o no. Lo cierto que los Tiburones pueden ser variados y, en ocasiones, peligrosos. Hace unos meses pude ver dos magníficos reportajes sobre la enorme variedad de tiburones existentes en ese Deep Blue Sea magníficamente realizados por la BBC. Pero Spielberg creo un tipo de tiburón vengativo y especializado en devorar humanos que tuvo su éxito como lo prueban la estela que supuso en 1978 la obra de Jeannot Szwarc con su Tiburón 2, y más tarde, Tiburón 3 en 1983 por parte de Joe Alves a la mayot gloria de ese zombie que es el 3D. 

Sin embargo, si hay una película que pudiera ser sucesora de esta saga sobre los escualos esta es Deep Blue Sea, una película del año 1999 dirigida por Renny Harlin. 

La película fue una apuesta de dos productores que se plantearon revitalizar la historia de un enorme tiburón como fueron Akiva Goldsman y Rebecca Spikings-Goldsman, a los que se unieron Robert Kosberg , De Tony Ludwig y Alan Riche participantes a través de la productora Village Roadshow Pictures y con el respaldo de la Warner Bros , que se encargará de la distribución. Invirtieron en ella 60 millones de dólares, obteniendo en taquilla unos interesantes $ 164.600.000 de dólares. 

La película sigue el guión redactado por Duncan Kennedy, Donna Powers y Wayne Powers y en la parte técnica destaca ante todo la buena fotografía de Stephen Windon, la música de Trevor Rabin y el montaje de Derek Brechin , Dallas Puett y Frank J. Urioste 

La película está protagonizada por Saffron Burrows como Dr. Susan McAlester, Thomas Jane como Carter Blake, Aida Turturro como Brenda Kerns, Jacqueline MacKenzie como Janice Higgins, Stellan Skarsgard como Jim Whitlock, Samuel L. Jackson como Russell Franklin , LL Cool J como Sherman "Preacher" Dudley y Michael Rapaport como Tom Scoggins. 

La historia se inicia, como no podía ser de otra manera con el ataque de un Tiburón a un grupo de jóvenes que está de fiesta en un barco. Aunque casi de inmediato, en otro espacio, vemos el intento por parte de una científica llamada Susan McAllester (Saffron Burrows) de convencer a un grupo de inversores capitalistas para que financien su proyecto de buscar incansablemente la cura para la enfermedad de Alzheimer. Para ello la científica y su equipo ha experimentando con tres tiburones en una plataforma llamada "Acuática".Allí trabaja con su un equipo de trabajo formado por científicos y por instructores. 

Uno de los que lo escuchan en Russell Franklin (Samuel L. Jackson) que financia el experimento, pero que tienen ciertas dudas sobre el mismo, pero también un enorme interés. Por esto último es convencido por la Doctora McAllester para que vaya a la plataforma "Acuática". 

Acuática o Aquatica, es una antigua instalación militar de reabastecimiento submarino convertido en un laboratorio en el medio acuático. Nada más llegar conocemos al equipo de científicos que participa en esa búsqueda de una cura para la enfermedad de Alzheimer. Los fluidos del tejido cerebral de tres tiburones Mako se están cosechando como una cura para la enfermedad de Alzheimer.Luego de experimentar con un tiburón en el laboratorio, comprueban una teoría para la cura del Alzheimer consistente en extraer del cerebro del tiburón un complejo proteínico, capaz de reactivar las neuronas , en principio, adormecidas del cerebro. 

La doctora Susan McAlester insiste ante su inversor y así lo corroboran el resto de científicos, que no se ha violado el código de ética que impide la manipulación genética de los tiburones para aumentar el tamaño del cerebro. 

Aparentemente, los tiburones se muestran gráciles, casi dóciles con sus cuidadores , especialmente con Carter Blake (Thomas Jane). 

Para demostrar que la investigación está funcionando, el equipo saca líquido del tejido cerebral del tiburón más grande, y mientras examinan el restablecimiento neuronal, uno de los científicos, el Dr. Jim Whitlock (Stellan Skarsgard), uno de los investigadores, es atacado por el tiburón y le corta un brazo. 

Al intentar Carter Blake (Thomas Jane) disparar al tiburón, la doctora McAllester presiona un botón que libera al tiburón al mar. Intentando trasladar en medio de una tormenta al hombre herido, Brenda Kerns, operadora de la torre, llama a un helicóptero para evacuar a Jim pero cuando éste despega el cable se engancha y Jim con su camilla a la balsa de Aquatica. 

Uno de los tiburones muerde y agarra la camilla aún sujeta por el cable, arrastra al herido junto con el helicóptero, haciéndolo colisionar contra la parte superior del complejo, el cual explota. Con esa explosión muere Brenda y los pilotos. 

Cuando los otros tratan de averiguar lo que provocó la explosión, uno de los tiburones utiliza el cuerpo de Jim como un ariete para romper una ventana bajo el agua, inundando el centro de investigación. Comienza a inundar y a hundir el complejo y liberando así a los otros tiburones. 

En este momento Susan confiesa a los demás que ella y Jim genéticamente alterado los tiburones. Al haber mutado, con un cerebro más grande, más inteligente, al igual que los otros que están allí, por lo que esto tiene el efecto secundario de hacer que los tiburones sean más inteligentes y más peligrosos. Según explica posteriormente, se han vuelto inteligentes debido a que ella ha aumentado el tamaño de sus cerebros (violando así el Acuerdo Harvard), pues para obtener suficiente complejo proteínico éstos debían ser más grandes. 

Los supervivientes tendrán que salir de la plataforma y tratar de librarse de los tiburones que acechan antes de que sea demasiado tarde. Los tres animales del laboratorio (tres tiburones makos, dos machos de unos 7 u 8 metros y una hembra de 14 metros), no pondrán las cosas muy fáciles a los miembros del laboratorio que, uno a uno, irán siendo el alimento de los escualos.

Susan, Russell, Carter Blake, Janice Higgins, y Tom Scoggins inician su escalada la cima del complejo. Mientras que Russell da un discurso haciendo hincapié en la necesidad de la unidad del grupo, éste es atacado y arrastrado en el agua por el tiburón más grande. 

A medida que se esfuerzan por salir, cada uno deberá ir matando a los tiburones de una manera diferente para no morir devorado. Al subir por el ascensor industrial, una escalera cae y quedan atrapado entre las paredes del complejo que poco a poco se va colapsando de agua. Janice pierde su agarre y cae, y pese a los intentos de Carter por salvarla, ella es devorada. 

Mientras tanto, el cocinero, Sherman "Preacher" Dudley se encuentra con el primer tiburón, que devora a su loro, pero se las arregla para matarlo lanzando un encendedor en el horno de la cocina en el que inicialmente él se había escondido, y después había encendido. Así muere el primer tiburón. 

Luego Preacher se encuentra con Carter, Tom y Susan. Traumatizado por la muerte de Janice y Russell, Tom va con Carter al laboratorio inundado debido a que allí están los controles para abrir una puerta a la superficie. En ese momento se produce un nuevo ataque del tiburón que mata a Tom. Susan se adentra en una habitación para recoger su material de investigación. El segundo tiburón la sigue, pero se las arregla para electrocutar con un cable de una bombilla, matándolo, aunque a costa de la destrucción de su investigación en el proceso. 

Carter, Susan, y Preacher van ahora a la parte superior del centro de investigación a través de una cámara de descompresión y nadan hasta la superficie. Preacher es capturado por el tercer tiburón y es arrastrado por el agua, pero nada a la seguridad después de apuñalar al tiburón en el ojo con su crucifijo, lo que obligó a liberarlo. 

Carter se da cuenta de que el tercer tiburón está tratando de escapar hacia el mar abierto, y que los tiburones habían inundado las instalaciones para que pudieran escapar a través de las cercas de malla más débiles en la superficie. Susan, en su esfuerzo para distraer al tercer y último tiburón, se mete en el agua y sirve de carnaza. Cuando se trata de salir, es devorado por el tiburón. 

Carter en este punto se sumerge para tratar de salvarla, pero es demasiado tarde. Esquiva el ataque del tiburón y se agarra a su aleta. Preacher, a pesar de sus heridas, agarra el arpón y dispara al tiburón a través de su aleta dorsal, pero también impacta en el muslo de Carter. 

Cuando el tiburón intenta romper la valla, Carter está todavía unido al tiburón por el arpón y le pide al cocinero que que conecte el cable de salida a una batería de coche, el envío de una corriente eléctrica a través del cable y de la carga explosiva en el arpón, la voladura de la tiburón final en una manera espectacular. Se revela que Carter logró liberarse a tiempo y él nada de los restos de la instalación y se une Preacher a tiempo para ver el barco de los trabajadores en ruta en el horizonte.Al final se deja caer la idea de que hubiera más tiburones alterados genéticamente. Y hasta aquí la película. 

La película se estrenó el 28 de julio de 1999. De acuerdo con una entrevista en el diario Los Angeles Times, Deep Blue Sea se inspiró originalmente por el testimonio de guionista australiano Duncan Kennedy de primera mano sobre "los terribles efectos de un ataque de tiburón por parte una víctima varada en una playa cerca de su casa." Esto le provocó una pesadilla recurrente. Según Kennedy "purgó esos sueños por sentarse y escribir un guión que eventualmente se convirtió en el thriller de la Warner Bros." Deep Blue Sea "." Kennedy reconoció que "cada vez que alguien menciona una película de tiburones, es natural pensar en Steven Spielberg. El problema es ¿cómo acercarse a una película de tiburones sin repetir Jaws? ". Según declaró el guionista Kennedy en Los Angeles Times, en Jaws, el tiburón era de 25 pies de largo, así que Harlin lo "Aumentó a 26 pies". Renny Harlin fue el encargado de dirigirla. 

La película fue filmada en su totalidad en México. Los conjuntos utilizados para los interiores de la instalación se construyeron de modo que pudieran ser sumergidos en un tanque de agua para crear la ilusión de la instalación que se hunde en la práctica. Sin embargo, para las ventanas, se utilizaron tanques de agua separadas con luces que brillan a través de ellos. 

La película contó con efectos visuales especiales y de animación de la prestigiosa compañía Industrial Light & Magic, entre otras. Además, contó con un equipo de cámaras Panavisión, lo que la convierte en una superproducción de alto presupuesto. La película hizo un amplio uso de dobles digitales de actores siendo comido por los tiburones. En función de las escenas, los tiburones eran animatronic (en la interacción con los actores) o generados por ordenador (como cuando estaban en el agua). De alguna manera la película es también un homenaje añadido a Jaws, la película de Steven Spielberg rodada en 1975. Por ejemplo, la matrícula que Carter le retira de la boca del tiburón es la misma placa que se encuentra en el tiburón de la película de los 70. 

A Samuel L. Jackson se le ofrecio inicialmente el papel de LL Cool J., pero a Jackson no le gustaba la idea de ser cocinero, así que Harlin hizo el papel de Russell Franklin específico para él. Señalar que la muerte de Russell en la película es uno de los momentos álgidos de la misma. Esa escena de la muerte de Samuel L. Jackson aparece en varias listas de las mejores muertes de las películas de todas los tiempo incluyendo en las "10 muertes por sorpresa en películas de gran éxito" de Den of Geek´s, la lista "Greatest Movie Deaths of All Time" y The Vine's "Top ten surprise movie deaths" o "Las diez muertes por sorpresa de película " 

La película recibió críticas mixtas por parte de los críticos. Para el agregador Rotten Tomatoes le da una calificación de 56% con 51 comentarios positivos de 91 reseñas. Para la Revista Empire la película tiene tres de cinco estrellas posibles, diciendo de ella que "... Deep Blue Sea permanece desafiante. Se trata de tiburones gigantes comiendo la gente. Y eso es exactamente lo que obtienes. " 

Según Roger Ebert " En un género donde muchas películas son recauchutados de lo previsible, 'Deep Blue' te mantiene en vilo ". Stephen King en la revista People describiendo su recuperación tras un accidente que casi le mata afirma que fue al cine a ver Deep Blue Sea, "fui en mi silla de ruedas y me encantó cada minuto de ella". 

En la revista Rolling Stone Peter Travers se ven muchas similitudes argumentales entre Deep Blue Sea y El origen del planeta de los simios (2011). Ambas historias se centran en los investigadores que utilizan terapias genéticas en los cerebros de los animales en un intento de curar la enfermedad de Alzheimer; terapias que inadvertidamente hacen los animales inteligentes, lo que les permite escapar y causar el caos homicida. 

En España, Pablo Kurt de filmaffinity nos comenta que "Acuática mezcla de "Tiburón" y "Alien" en una superproducción de la Warner con los nuevos adelantos digitales al servicio del género más rentable de los últimos años: el miedo. Tras un comienzo tópico pero prometedor nos presentan la trama: laboratorio científico subacuático en el que se estudian tiburones con finalidades médicas. Entonces algo sale mal.... y entonces empieza la tormenta tecnológica-meteorológica-escualógica hasta el final. Susto tras susto, fiambre tras fiambre, todo un alarde de fabricar tensión en beneficio de los fabricantes de palomitas

Por último, Jesús Ruiz Mantilla del Diario El País afirma que "Nueva falla de efectos-especiales. Para pasar un rato estas navidades, vale, pero cuidado no vaya a ser que a quien se le degenere el cerebro sea a los espectadores". 

Yo, precisamente, he apostado por eso, por verla con mis hijos en una noche navideña, después de haberme pasado todo el día de celebración. La película se deja ver. Esta bien realizada, tiene tensión y es crítica con la experimentación genética. Por cierto, iba a realizarse una segunda parte, pero se abandonó el proyecto, a pesar de haber funcionado en taquilla.

Para concluir diré que esta combinación de acción, ciencia ficción y drama, carece del tono cómico de otra película de tiburones que, por supuesto, emiten mañana en La Sexta y que yo pude ver hace unos meses. Hablo de Skarknado, la película de las trombas marinas de tiburones, pero claro esa es cómica. Mañana me la comentarán mis hijos. ¡A disfrutar de las fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario