jueves, 31 de diciembre de 2015

La mejor de las centenarias


No podía acabar el año sin hablar de la mejor película de hace un siglo. Si ya en el año 2014 la elegida como mejor película fue una obra gloriosa del cine italiano, Cabiria, en este caso no podía ser otra que aquella que lleva por título El nacimiento de una nación , que es todo un monumento al cien en su sentido narrativo, y especialmente en la técnica de montaje y que fue dirigida por uno de los grandes, de los más grandes, posiblemente el primer gran director de la historia del cine dada su trascendencia, no sólo en el cine mudo, sino en el cine que respondía al nombre de D.W. Griffith.

Como Cabiria hubo un antes y un después, sobre todo en los avances técnicos de la todavía  joven cinematografía. Sin obviar, el carácter polémico del film dado su temática abiertamente racista, pero partiendo del hecho histórico de que estamos hablando de una película de hace 100, repito 100 años, y la concepción ética sobre el tema ha ido, afortunadamente, cambiando. Ya nadie, salvo, algún imbécil puede defender esa absurda idea de la supremacía de la raza blanca o defiende el  "heroísmo" de los miembros del Ku Klux Klan. Pero de eso ya hablaremos.

El nacimiento de una nación (originalmente llamada The Clansman) es una película muda estrenada en  1915 dirigida por DW Griffith y que fue protagonizada por la diva del momento, Lillian Gish.

El guión es una adaptación de la novela The Clansman, escrita por Thomas Dixon Jr. Griffith co-escribió el guión (con Frank E.Woods), y co-produjo la película (con Harry Aitken) a través de su productora productora D.W. Griffith Corp. & Epoch . Se diseñó una banda sonora para la misma cuyo encargado fue Joseph Carl Breil y el director, D.W. Griffith . La fotografía fue trabajo de G.W. Bitzer, mientras que el montaje también fue labor del omnipresente David Wark Griffith.

El elenco de actores y actrices lo encabeza la diva Lillian Gish como Elsie Stoneman, Mae Marsh como la Flora Cameron, Henry B. Walthall como el coronel Ben Cameron, Miriam Cooper como Margaret Cameron , Mary Alden como Lydia Marrón , Ralph Lewis como Austin Stoneman , George Siegmann como Silas Lynch , Walter Long como Gus , Robert Harron como Tod Stoneman , Wallace Reid como Jeff the blacksmith, Joseph Henabery como Abraham Lincoln, Elmer Clifton como Phil Stoneman , Josephine Crowell como la señora Cameron , Spottiswoode Aitken como el Dr. Cameron , George Beranger como Wade Cameron , Maxfield Stanley como Duke Cameron , Jennie Lee como Mammy , Donald Crisp como el general Ulysses S. Grant , Howard Gaye como el general Robert E. Lee.

Sin acreditar aparecen varios actores que después tuvieron se propio recorrido como Mont Blue, Bobby Burns, como el líder del Klan, David Butler como soldado de la Unión / soldado confederado , Peggy Cartwright como niña, William De Vaull como Jake , John Ford como miembro del Klan , Gibson Gowland, Sam De Grasse como senador Charles Sumner, Olga Grey como Laura Keene, Russell Hicks, Elmo Lincoln como theblacksmith, Eugene Pallette como soldado de la Unión, Vester Pegg, Alma Rubens, Charles Stevens como Voluntario , Madame Sul-Te-Wan como mujer negra, Raoul Walsh como John Wilkes Booth, Jules White, Violet Wilkey como la joven Flora, Tom Wilson como el trabajador de de Stoneman, Mary Wynn. A destacar la presencia de dos grandes y futuros directores como John Ford y Raoul Walsh , así como otros actores que con el tiempo brillaron con luz propia como el caso del primer Tarzán, Elmo Lincoln.

Se película se presentó en sociedad el 08 de febrero de 1915 y, originalmente, estaba dividida en dos partes, separadas por un intermedio. Fue la primera película de 12 carretes en América.

La película narra la relación de dos familias en el Guerra Civil Americana y en la futura reconstrucción de Carolina del Sur - los Stonemans del norte y favorables a la Unión y los Cameron partidarios de la Confederación del Sur en el transcurso de varios años. El asesinato del presidente Abraham Lincoln por John Wilkes Booth pone fin a una parte y su consecuencias inicia la siguiente: Reconstrucción.

El film retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Tiene , como ya he comentado, dos partes. La primera centrada en la Guerra Civil de Estados Unidos , y la segunda en la difícil reconstrucción.

La película sigue la vida de dos familias  Stonemans del Norte, abolicionistas y parientes del congresista Austin Stoneman, basada en la reconstrucción del congresista Thaddeus Stevens, sus dos hijos y su hija Elsie , frente a los Cameron del Sur, una familia, que incluye a los padres, presentados como auténticos señores del sur con dos hijas , Margaret y Flora, y sus tres hijos, destacando entre ellos a Ben.

Los hermanos Stoneman visitan los Cameron en su Carolina del Sur representado aquí como el Viejo Sur. Phil, el hijo mayor de los Stoneman , se enamora de Margaret Cameron, mientras que el joven Ben Cameron idolatra a una foto de la ausente Elsie Stoneman.

Cuando comienza la Guerra Civil, estos jóvenes se alistan en sus respectivos ejércitos. La milicia negra de los unionistas,  que actúa bajo un líder blanco, saquea la casa de los Cameron. Las mujeres Cameron son rescatados por soldados confederados  que luchan contra esta milicia.

Mientras tanto, el Stoneman más joven y dos de los hermanos Cameron mueren en la guerra. Por su parte, Ben Cameron es herido después de intervenir en la carga heroica que tuvo lugar en el cerco de Petersburg; como resultado, se gana el apodo de "el Pequeño coronel."

Ben es llevado a un hospital del Norte en Washington, DC, donde por fin se encuentra con el Elsie Stoneman a la que reconoce por la imagen que ha estado venerando desde que su amigo Cameron se la dio; ella trabaja allí como enfermera.

Mientras se recupera, Cameron  le comenta que será ahorcado por ser guerrillero confederado. Elsie habla con la madre de Cameron, que había viajado a Washington para atender a su hijo, y van a ver a Abraham Lincoln. El dolor de una madre que ya ha perdido a dos de sus hijos convence al presidente a emitir un indulto para Ben Cameron.

Cuando Lincoln es asesinado en el Teatro Ford, la  política  conciliadora de posguerra acaba con él. A raíz de la muerte del presidente, y con un vacío de poder , Austin Stoneman y sus compañeros congresistas radicales están decididos a llevar a cabo su deseo de castigar al Sur, y a tomar duras medidas que Griffith describe como haber sido típico de la era de la reconstrucción .

La segunda mitad de la película viene a ser Reconstrucción. Ahora   Stoneman y su protegido Silas Lynch, un mulato que exhibe características psicopáticas, viajan a Carolina del Sur para observar la concreción de las políticas de reconstrucción de primera mano.

La familia Cameron ha perdido todos sus bienes por orden de las nuevas autoridades militares llegadas del norte. Ahora los soldados de la ocupación, negros, son vistos desfilando por las calles y empujando los residentes blancos que aparecen  en las aceras.

A nivel afectivo, la llegada de Elsie anima notablemente a Ben, que empieza a salir con la chica Stoneman, mientras que el supervivientes de la familia norteña sale con la joven Flora Cameron,

Se van a desarrollar las elecciones y durante las mismas, en las que empieza a inscribirse personas de la comunidad de color, Silas Lynch es elegido vicegobernador. Dichas elecciones aparecen distorsionadas por el voto masivo y corrupto de la población negra que mete varios votos en las urnas. Además los blancos se ven siendo impedidos de votar, mientras que los negros se ven rellenando las urnas.

Los recién elegidos, miembros en su mayoría negros de la legislatura de Carolina del Sur, se muestran en sus escritorios que muestran un comportamiento inapropiado, como uno de los miembros que saca su zapato y poniendo sus pies sobre su escritorio, y otros bebiendo licor o comiendo pollo frito.

La legislatura aprueba leyes que requieren  a los civiles blancos saludar a los soldados negros y permitiendo matrimonios mestizos.

Mientras tanto, inspirada en la observación de los niños blancos simulando ser fantasmas para asustar a los niños negros, Ben Cameron se  plantea la formación del Ku Klux Klan. El Ku Klux Klan se presenta como una "milicia" destinada tan sólo a "imponer justicia" en favor de los blancos del sur.

Como resultado, Elsie, por lealtad a su padre, rompe su relación con Ben. Más tarde, Flora Cameron que ha salido al bosque a buscar agua , a pesar de las indicaciones de su hermano, y es seguido por Gus, un liberto y soldado que ahora es capitán. Gus persigue a Flora y le dice que quiere casarse. La chica asustada, huye hacia el bosque, perseguido por Gus. En la montaña se acerca a una roca del acantilado y parece decir a Gus que si se acerca se tirará por el precipicio, Cuando lo hace, ella muere.

Mientras esto ocurre Ben va como loco buscándola por el bosque. Ben llega tarde al acantilado, baja y la abraza; él la sostiene mientras ella muere, y lleva a su cuerpo de vuelta a la casa de Cameron.

En respuesta, el Klan que ya ha empezado sus acciones persigue a Gus, que es encontrado culpable y linchado colocando su cadáver a la puerta de la casa del Vicegobernador Lynch.

Lynch entonces ordena una ofensiva contra el Klan. El Dr. Cameron, el padre de Ben, es arrestado por la posesión de un traje del Klan perteneciente a  Ben, que ahora se considera un delito punible con la muerte. Sus sirvientes negros fieles lo rescatan con la ayuda de Phil Stoneman.

Juntos huyen, junto con Margaret Cameron. Cuando su carro se descompone poco antes de pasar el vado de un río continúan su camino a través del bosque hasta llegar a una pequeña cabaña que es el hogar de dos ex soldados  de la Unión que están de acuerdo para ocultarlos. Aparece el siguiente intertítulo, "Los antiguos enemigos del Norte y del Sur se unen de nuevo en defensa de su ario derecho de nacimiento."

Por su parte, el congresista Stoneman se opone a la represión del Vicegobernador Lynch. Elsie, que sabe de la detención del Dr. Cameron, va a buscar a Lynch para abogar por su liberación.

Lynch, que desea libidinosamente a Elsie, le pide en matrimonio , se lo exige , lo que hace que ella se desmayara.

En eso que vuelve Stoneman. Ante esto Lynch coloca el cuerpo de Elsie en otra habitación. Al principio, Stoneman se muestra feliz cuando Lynch le dice que quiere casarse con una mujer blanca, pero se enoja luego cuando Lynch le dice que es la hija de Stoneman.

Los espías encubiertos del Klan descubren la difícil situación de Elsie cuando se rompe una ventana y clama por ayuda, y los miembros del Klan van en su ayuda. Elsie cae inconsciente de nuevo, y revive mientras  es amordazada y es atada.

Por su parte, el Klan, reúne a  todos los suyos encabezados por Ben llevándolos  por toda la ciudad para intentar recuperar el control de la misma.

Cuando las noticias sobre Elsie llegan a Ben, él y los demás van a su rescate. Elsie se quita la mordaza y grita ayuda. Lynch es capturado. Victoriosos, los miembros del Klan lo celebran en las calles.

Mientras tanto, la milicia de Lynch rodea y ataca la choza donde los Cameron se esconden. El Klan, con Ben a la cabeza, llega justo a tiempo.

En las próximas elecciones, los negros encuentran una línea de caballeros montados y armados pertenecientes al Klan a las afueras de sus casas, y se sienten intimidados no yendo a votar.

La película concluye con una doble boda como Margaret Cameron que se casa con Phil Stoneman y con Elsie Stoneman que se casa con Ben Cameron.

Las masas se muestran oprimidos por una figura guerrero gigante que se desvanece poco a poco. La escena cambia a otro grupo la búsqueda de la paz bajo la imagen de Jesucristo, acabando con un deseo de paz la película.

El nacimiento de una nación se comenzó a filmar en 1914 y fue pionero en este tipo de técnicas de cámara como el uso de tiros largos panorámicas, los efectos de iris, naturalezas tiros, fotografía nocturna, diversas tomas de cámara, y presentar por etapas y de forma cuidadosa las  secuencias de batalla con cientos de extras. También contiene muchas nuevas técnicas artísticas, como el teñido de color con fines dramáticos, dramatizando la historia junto a la ficción, y con su propia partitura musical escrita para una orquesta.

La película fue un éxito comercial, rompiendo tanto taquilla y los registros en la duración de la película con sus tres horas y diez minutos. Eso sí, resulto muy controvertida debido a su retrato de los hombres negros (algunos interpretados por blancos actores en cara pintada de negro) como pocos inteligentes y agresivo sexualmente con las mujeres blancas, y por el valor dado al Ku Klux Klan cuya fundación se presenta como una fuerza heroica. Hubo protestas generalizadas de los afroamericanos contra El nacimiento de una nación,  en ciudades como Boston, mientras que miles de bostonianos blancos acudieron a ver la película. La NAACP encabezó una infructuosa campaña para prohibir la película.  La indignación de Griffith en los esfuerzos para censurar o prohibir la película lo motivó para producir otra importante película al año siguiente: Intolerancia. La película también coincidió con  uno de los acontecimientos que inspiraron la formación de la "segunda época" Ku Klux Klan en Stone Mountain, Georgia,  ya que se realización coincide en el tiempo con el juicio y linchamiento de Leo Frank en 1913 por el asesinato de María Phagan en Atlanta, y fue utilizado como una herramienta de reclutamiento para el KKK.

Bajo la presidencia de Woodrow Wilson fue la primera película americana que se proyectó en la Casa Blanca, aunque en 1914 la película italiana Cabiria había sido vista  en el césped de la Casa Blanca.

Las técnicas innovadoras de Griffith y su  poder para contar historias han hecho de esta película , El nacimiento de una nación,  uno de los hitos de la historia del cine. En 1992, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos considera que la película "cultural, histórica o estéticamente significativa" y seleccionada para la preservación en el Registro Nacional de Cine. En 1998, fue votado como uno de los "Films Top 100 de América" ​​(# 44) por el American Film Institute.

La obra parte de la novela de Dixon. Griffith, cuyo padre sirvió como coronel en el ejército confederado, acordó pagar Thomas Dixon $ 10.000 por los derechos de su obra The Clansman, pero al carecer de loquidez, Griffith le ofreció a Dixon el 25 por ciento de la taquilla. Dixon aceptó de mala gana, pero debido al éxito sin precedentes de la película se hizo rico con varios millones de dólares.

El presupuesto de Griffith originario era de unos US $ 40.000 , pero se elevó a más de $ 100.000 . Los ingenieros de  West Point le prestaron asesoramiento técnico sobre las Guerra Civil para las escenas de la batalla. Ellos proporcionaron a Griffith la artillería utilizada en la película.

Algunas escenas de la película fueron filmadas en los porches y jardines de la Plantación Homewood en Natchez, Mississippi.

La película se estrenó el 8 de febrero de 1915, en el Auditorio de Clune en el centro de Los Ángeles. En su estreno la película se tituló The Clansman, pero el título fue cambiado posteriormente a El nacimiento de una nación para reflejar la creencia de Griffith que Estados Unidos surgió de la guerra civil americana y la reconstrucción como una nación unificada.

La película, afortunadamente,  es de dominio público. Aunque El nacimiento de una nación es comúnmente considerado como un punto de referencia por sus innovaciones dramáticas y visuales, el uso de la música fue sin duda no menos revolucionario. Aunque todavía era cine mudo, era una práctica común distribuir hojas  musicales, junto con cada impresión de una película.  Para El nacimiento de una nación, el compositor Joseph Carl Breil compuso una partitura musical de tres horas de duración que combina los tres tipos de música en uso en el momento: las adaptaciones de obras existentes de compositores clásicos, nuevos arreglos de melodías conocidas, y música compuesta inicial. A pesar de que había sido compuesta especialmente para la película, la puntuación de Breil no fue utilizado para la premier de Los Ángeles de la película en el Auditorio de Clune, usándose una composición de Carli Elinor  en su lugar, y esta puntuación se utiliza exclusivamente en proyecciones de la Costa Oeste.

La puntuación de Breil no se utilizó hasta que la película se estrenó en Nueva York en el Liberty Theater, y fue la puntuación utilizado en todas las proyecciones salvo aquellos en la costa oeste.  Fuera de composiciones originales, Breil adaptado la música clásica para su uso en la película, incluyendo pasajes de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber, Leichte Kavallerie por Franz von Suppé, Sinfonía No. 6 por Ludwig van Beethoven y la Cabalgata de las valquirias de Richard Wagner , este último utilizado como hilo conductor durante el viaje del KKK. Breil también organizó varias canciones tradicionales y populares que habrían sido reconocibles para el público en el momento, incluyendo muchas melodías del Sur; entre estas canciones fueron "Maryland, My Maryland", "Dixie", "Old Folks at Home", "El Star-Spangled Banner", "America the Beautiful", "El Himno de Batalla de la República", "Auld Lang Syne" y "¿De dónde sacaste ese sombrero?". En sus composiciones originales para la película, Breil escribió numerosos leitmotivs para acompañar la aparición de caracteres específicos. El tema de amor principal que se creó para el romance entre Elsie Stoneman y Ben Cameron fue publicado como "The Perfect Canción" y es considerado como el primer tema comercializado de una película.

Como ya señalamos anteriormente, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color The National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), (NAACP), fundada en 1909, protestó en el estreno de la película en numerosas ciudades. Según el historiador David Copeland, durante el estreno de la película en la ciudad de Nueva York, "su temática se había envuelto la película en la acusación de racismo, protestas, por lo que pidió la censura. En  Los Ángeles la rama local de la NAACP solicitó al Film Board de la ciudad prohibir la película. La NAACP también llevó a cabo una campaña de educación pública, con la publicación de artículos que protestaban por la película y las errores. Incluso hubo disturbios en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes.

El carácter difamatorio de la película hacia la comunidad de color fue un catalizador para las pandillas de blancos a atacar a los negros. En Lafayette, Indiana, después de ver la película, un hombre blanco mató a un adolescente negro. El alcalde de Cedar Rapids, Iowa, prohibió la película en 1915 después de reunirse con una delegación de ciudadanos negros, fue el primero de los doce alcaldes que prohibieron o censuraron la película por temor a que su proyección promovería un prejuicio racial.

En las ciudades de Chicago, Denver, Kansas City, Minneapolis, Pittsburgh y San Luis  hubo también problemas.

Thomas Dixon, Jr., autor de The Clansman, era un antiguo compañero de clase de Woodrow Wilson en la Universidad Johns Hopkins. Dixon organizó una proyección en la Casa Blanca para el entonces presidente Wilson, miembros de su gabinete, y sus familias. Wilson se dice que dijo sobre la película: "Es como escribir la historia con un rayo. Y lo único que lamento es que sea todo tan terriblemente cierto", aunque algunos historiadores lo ponen en duda, aunque la frase atribuida a Wilson favoreció, posiblemente, la difusión de la película.

Griffith, indignado por la recepción crítica negativa de la película, escribió cartas a los periódicos, y publicó un folleto en el que acusó a sus críticos de censurar opiniones impopulares. Se dice que su siguiente película, Intolerancia (1916), es una respuesta a los que había censurado su película.

No obstante, hay que reconocer que en general la recepción de la película por parte del público fue positivo. En más de tres horas de duración (incluidos los intermedios), los cinéfilos estadounidenses nunca habían visto nada igual - panoramas espectaculares del campo de batalla, el melodrama casi de ópera y escenas de persecuciones emocionantes. Las audiencias blancas respondieron con lágrimas, jadeos, aplausos, silbidos y vítores estridentes.

Poco después de la Primera Guerra Mundial, en 1918, Emmett J. Scott ayudó a producir otra película, en este caso dirigida por  John W. Noble y que lleva por título El nacimiento de una raza, como continuación a la película de Griffith. Contaba con una familia alemana-estadounidense dividido por la guerra, con hijos que luchan en cada lado, y la lealtad a los Estados Unidos para ayudar a la victoria.

Señalar que , a partir de 1919, se procedió a la censura de algunas secuencias por parte del director / productor Oscar Micheaux para satisfacer a la comunidad afroamericana que veía en el filme una mala imagen de los esclavos libertos tras la Guerra de Secesión, tachando a éstos de haraganes, borrachos, ansiosos tan sólo de robar propiedades de sus antiguos amos y de violar mujeres blancas, al punto que en el desenlace se aprecia unas mujeres sureñas, secuestradas por un liberto armado, salvadas de una violación in extremis gracias a los hombres del Ku Klux Klan.

Políticos e intelectuales se pronunciaron contra el filme, al mostrar un mensaje racista que aparecía como extremista y feroz inclusive en una época cuando la segregación racial era aún practicada en los Estados Unidos. La polémica se vio aumentada por cuanto en los créditos iniciales aparecía en pantalla una frase del propio presidente Woodrow Wilson alabando al Ku Klux Klan como "protector del sur", lo cual implicaba un mensaje de adhesión racista del propio Presidente de los EE.UU. Tras la polémica causada por el filme, el propio Wilson se vio obligado a declarar ante la prensa que él personalmente reprobaba la "lamentable producción". A diferencia de la posición antes mantenida en el Viejo Sur, el presidente Abraham Lincoln no es mostrado como enemigo de los sureños sino como "el Gran Corazón" amistoso hacia los blancos sureños al terminar la guerra.

En paralelo, el filme dio amplia publicidad al Ku Klux Klan en los estados del Sur, después de haber sido el "KKK" un grupo marginal en la década de 1870 y estar casi olvidado por décadas, al punto que el resucitado "KKK" utilizó fotografías del filme en su reclutamiento de nuevos afiliados.

Al margen de todo eso Birth of a nation se considera un hito de la historia del cine porque David Wark Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Crea un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad: los planos son alternados y no siempre fijos, la cámara se puede desplazar, los planos y tomas pueden ser totales o parciales, etc. rompiendo definitivamente con el antiguo esquema cinematográfico donde una película podía ser la simple filmación de una función teatral común.

La forma en que se establece el salto de eje, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos "generales" que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos "cortos" donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo de Griffith.

También destacan las diversas formas de tomas que hace el director desplazando la cámara, resaltando una vista panorámica o un elemento muy específico de la escena, y grabando a los actores en diversos ángulos parciales para resaltar gestos o emociones (abandonando el viejo "dogma" de grabar individuos sólo de cuerpo completo)

Es famosa la detallada escena que hace D.W Griffith del asesinato de Lincoln, estudiada en numerosos manuales de cine de los cuales el más famoso es el análisis del director Karel Reisz (La mujer del teniente francés, 1981). Como curiosidad el actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh (1887-1980) uno de los grandes directores de cine de toda la historia.

La recaudación en taquilla de la película  no se conoce con exactitud, y fue objeto de largo a la exageración. ya que propios registros de Griffith suman las ganancias mundiales de Epoch que alcanzarían los  $ 5.2 millones a partir de 1919.

En las ciudades más grandes, Epoch negoció con los propietarios de salas individuales para un porcentaje de la taquilla; otra parte el productor vendió todos los derechos en un estado en particular a un solo distribuidor (una disposición conocida como "derechos de los estados" de distribución). Para el historiador de cine Richard Schickel "Nacimiento sin duda generó más de $ 60 millones en negocios de taquilla en su primera carrera". En 1940 Time magazine estimó que la ganancia  acumulada de la película de alquiler bruto (ingresos de la distribuidora) en aproximadamente $ 15 millones. La película fue la más taquillera hasta que fue superado por Lo que el viento se llevó.

El sitio web Rotten Tomatoes, que recoge opiniones de diversas fuentes, indica que la película tiene un 100% de aprobación calificación. Daniel Andreas en filmaffinity considera que es "la obra maestra de Giffith sólo puede describirse recurriendo a los superlativos. Es, en gran medida, el origen del lenguaje cinematográfico: apenas veinte años después de la invención del cine, Griffith utiliza con una sabiduría de experto el primer plano, el montaje paralelo, el flashback y la profundidad de campo; y, por si fuera poco, sienta las bases de la narrativa y la tensión dramática del cine clásico de Hollywood. (...) Lamentablemente, la película es también de un racismo sangrante. No sólo se hace apología del Ku Klux Klan a lo largo de todo su último tercio, sino que los negros (¡interpretados por actores blancos con las caras pintadas!) son retratados de forma absolutamente atroz, en un discurso que habría firmado encantado, un par de décadas después, el mismísimo Hitler (se menciona expresamente el carácter “ario” de la raza blanca). Pero, si se puede hacer abstracción de ello, la película se convierte en un espectáculo visual y narrativo realmente conmovedor. 

El crítico de cine  Roger Ebert comentó, (...) "El nacimiento de una nación. No es una mala película, ya que aboga por el mal de igual Riefenstahl triunfo de la voluntad, que es una gran película que aboga por el mal. Para entender cómo lo hace es aprender mucho sobre la película, e incluso algo sobre el mal. " Dolido por las críticas de que la segunda parte de su obra maestra era racista en su glorificación del Ku Klux Klan y sus imágenes brutales de los negros, Griffith trató de hacer las paces en Intolerancia (1916), que criticó los prejuicios.  Y continuó diciendo "Ciertamente, El nacimiento de una nación (1915) presenta un desafío para las audiencias modernas. Desacostumbrado a las películas mudas y desinteresado en la historia del cine, les resulta pintoresco y no a su gusto. Aquellos evolucionado lo suficiente como para entender lo que están mirando a encontrar las primeras escenas y en tiempos de guerra brillante, pero encogerse durante las escenas de la posguerra y la reconstrucción, que son racistas en el camino-ham mano de un espectáculo juglar viejo o un panfleto cómico vil. "

La actriz Mary Pickford dijo de ella que " El nacimiento de una nación era la primera imagen que la gente realmente hechas toman la industria del cine en serio "

Según el historiador de cine Kevin Brownlow, la película era "asombrosa en su tiempo" e inició "tantos avances en la técnica de realización de películas que se ha quedado obsoleto en unos pocos años."

Como ya comenté el pasado año con Cabiria , Griffith tomo como referencia esos modelos italianos de colosales proporciones, cientos de extras e incluso en su temática histórica. Utilizó recursos que ya existían y que él no había inventado: travelling, primer plano, montaje espacial de planos, montaje temporal de secuencias paralelas, plano general...Pero Griffith utiliza la cámara en atención a la necesidades funcionales de la historia o de la escena: primer plano para subrayar una reacción o un detalle; plano general para situar la secuencia; movimientos de cámara para narrar desplazamientos físicos; montaje alternado para relacionar escenas simultáneas en varias ubicaciones; y así sucesivamente. Pero a la vez utiliza esos recursos para transmitir emociones y sentimientos que una escena filmada conforme a patrones exclusivamente técnicos jamás hubiese expresado. El primer plano de un moribundo, insertado con milagroso "timing", adquiere un sentido trágico añadido; el plano general del campo de batalla es hermoso por su breve intención pictórica, y no sólo sirve para orientar al espectador; los montajes de escenas alternas están cortados con tal dinamismo y perfección que el simple suspense se transforma en hermoso misterio.

A esto se añade una idea esencial: es el primer artista que es, a la vez, en autor. Para ello gusta de coreografiar  escenas de masas  visibles en la batalla o en  el incendio de Atlanta o la carga final del KKK o los sentimientos desbordados en esos fantásticos primeros planos que reflejen la pasión, el odio, el amor. Esta considerada la primera película dotada de un lenguaje cinematográfico claro, impactante, complejo y que sentaría las bases de la cinematografía moderna incluso años antes de que otras películas se atrevieran a positivar el derrame de secuencias, elipses, cortinas e imágenes sobrepuestas y que tanto engancharían al público de varias generaciones hasta la posteridad gracias al avance de los recursos técnicos. Más allá de las interpretaciones sobre su mensaje racista por parte de los secesionistas, o  patriótico de los del norte, David W. Griffith permite la libre interpretación de lo que va a venir posteriormente después del asesinato de Lincoln; desestabilización de un país en donde solo imperarán la anarquía y la guerra de guerrillas.

Para Javier Memba en el Diario El mundo esta película, según publicó el día del centenario sobre la película lo siguiente: El cine empezó con una oda racista al Ku Kux Klan. Y continua  (...)  Griffith en 'El nacimiento de una nación' (1915), de cuyo estreno se cumplirá un siglo el próximo tres de marzo dará una utilización dramática del primer plano; en fin, la sistematización de todos los recursos narrativos que el cine había desarrollado hasta entonces, fueron sintetizados por Griffith en dicho film. Ahora bien, una vez sentada su genialidad y su carácter de pórtico, no sólo del cine estadounidense, sino del lenguaje cinematográfico en general, hay que señalar la apología de una organización terrorista tan cruel como el Ku Klux Klan que inspira 'El nacimiento de una nación'. 

Basada en una novela del reverendo Thomas Dixon -'The Clansman'-, en sus secuencias, la demagogia y la genialidad corren parejas. (...)  Aunque el montaje y la organización de la cinta sentarán las bases de lo que aún ahora sigue siendo la narrativa fílmica, el encendido odio a los norteamericanos más débiles, que inspira una película tan maniquea como magistral -esos jinetes del famoso "rescate en el último minuto" son los asesinos del Klan-, provocó decenas de linchamientos y castraciones de afroamericanos por parte de los espectadores del cineasta. 

La cinefilia tienda a contemporizar respecto al racismo de su autor, pero esa exaltación del odio racista de Griffith fue la primera muestra del potencial propagandístico del cine. Naturalmente también hubo protestas ante semejante llamada a la barbarie en nombre de la supuesta civilización. 

La cinta resultó ser un éxito de taquilla. Cien años después, cuando hemos visto a Lars Von Trier retomar ese espíritu de Griffith en 'Manderlay' (2005), sabemos que las obras deben juzgarse al margen de la ideología de sus autores. Si Hitler o Stalin hubieran hecho una buena película no se vería afectada por la actividad criminal que estos dictadores llevaron a cabo. Siempre y cuando sus secuencias no estuvieran contaminadas por el espíritu que les llevó a sus respectivas matanzas. De hecho, los lectores más libres de prejuicios, leen Viaje al fin e la noche (1932), la gran novela de Louis-Ferdinand Céline, sin tener en cuenta que este autor francés fue uno de que quienes apoyaron la invasión alemana de su país. Pero Viaje al fin de la noche, en modo alguno, es una apología del nazismo. Ahora bien, ¿qué hacer cuando el argumento de la obra es la exaltación de una banda criminal como es el caso de Griffith? La respuesta, una vez más, está en el viento. 

Igualmente debo reflejar aquí lo que aprendí hace años en el transcurso de un  fantástico curso del entonces INTEF titulado  El cine como recurso didáctico. En su  Módulo 2b - Lenguaje cinematográfico: Montaje se nos presenta un estudio pormenorizado de "El nacimiento de una nación (Birth of the Nation, 1915) Sobre el tema del montaje os pido que leáis lo que aquí aparece. Todo un  acierto.

Griffith, nacido en el seno de una familia sureña (su padre había sido coronel del ejército confederado) defendía una ideología supremacista blanca. La película, dirigida en 1915, está basada en el melodrama El hombre del Klan de Thomas F. Dixon, y narra los destinos cruzados de dos familias, los Stoneman, del norte y los Cameron, del sur, durante la Guerra de Secesión americana. 

A lo largo de toda la película, Griffith muestra lo que consideraba la amenaza de la raza negra y trata con benevolencia el nacimiento del Ku Klux Klan. Esta incidencia derivará en las protestas surgidas durante su estreno por parte de asociaciones abolicionistas y pro derechos civiles. 

Pero, más allá de su ideología, hay que reconocer a Griffith el mérito de lograr que el cine abandonara la estética teatral. Así vemos cómo Griffith maneja la ficción según sus propios criterios artísticos; la cámara toma parte en los acontecimientos, la acción es fragmentada y el montaje se convierte en la base de la narración. 

En la película de la que estamos hablando existen algunas secuencias magistrales y toda la película está salpicada de aciertos: El recurso al plano detalle permite destacar elementos de la acción con gran carga dramática. Así ocurre con el plano de la flor que el encandilado Stoneman le entrega a su amada; o la foto que Cameron ve de su amor platónico; el plano corto del gato de la familia Cameron, que se abalanza sobre un cachorro de perro, que subrayado con el intertítulo "Hostilidad", anticipa la crueldad del conflicto civil que se narrará más adelante. Algunos de estos detalles son recortados visualmente con cachés (catchs), recurso que Griffith utilizó con profusión. 

 La utilización de los planos generales. Nunca el cine había ofrecido espacios tan amplios, mostrando la inmensidad de los campos de batalla, con el colosal despliegue de extras y efectos especiales (cañonazos y bombardeos) con que contó el film. Pero además este tipo de plano es utilizado de forma expresiva, como en la escena en que Lincoln tiene que tomar decisiones drásticas de guerra. Estas secuencias concluyen siempre con el presidente meditabundo y preocupado, encerrado en la soledad del plano general. 

Montajes paralelos. Muy frecuentes a lo largo de la película. Por lo general, concluyen con su popular salvamento en el último instante, como en la secuencia de salvamento de Flora Cameron, perseguida por Gus el renegado. O en la secuencia final, con el salvamento de las familias acorraladas por el ejército negro insurgente, llevado a cabo por las tropas del Ku Kux Klan. 

En estos montajes, Griffith ya desarrolla el progresivo acortamiento de los planos de las diferentes acciones a medida que estas se acercan a su confluencia final, circunstancia que las dota de una progresión rítmica constante a medida que se acercan al clímax de acción. Con el montaje paralelo Griffith crea contrastes dramáticos entre las acciones. En la secuencia previa a la partida de las tropas sureñas al frente, en las que se montan en paralelo tres acciones: el baile de despedida, la celebración en la calle con fuegos artificiales, y la inquietud en los hogares donde mayores y niños esperan la inaplazable partida de las tropas. Con ello surge un contraste dramático muy emotivo, al combinarse la alegría de las celebraciones con la tristeza de la partida. 

La profundidad de campo. Utilizando objetivos de distancia focal corta con un ángulo de visión amplio y que magnifican las distancias y el espacio, de modo que en un solo plano se muestran varios planos visuales en profundidad, con más información que además puede ampliarse rápidamente en la misma toma con travellings, panorámicas... Por ejemplo: la secuencia en la que la mujer con sus hijos, en primer término, ve partir a las tropas y con un pequeño movimiento de cámara se muestra el campo de batalla en el que desfilan cientos de soldados en un plano lejano. 

Dos secuencias magistrales con todos los descubrimientos narrativos de Griffith son el Asesinato de Lincoln y la persecución de Gus.

En la primera se ofrece un meticuloso tratamiento de la fragmentación espacial. El teatro en plano general de referencia, donde van a ocurrir los acontecimientos: el plano general corto del palco, donde disparan a Lincoln, el plano medio de los protagonistas en las butacas, el plano general corto del escenario. La inclusión de estos planos habría sido de muy difícil comprensión para el espectador de entonces de no haberse incluido una y otra vez el plano general de referencia, que permite integrar los detalles de la acción. Curiosamente, el único plano que no se puede ubicar en el espacio global es el del asesino, que de esta forma adquiere la dimensión de personaje oculto. En cuanto al tratamiento del tiempo, también se observa ya la creación de una temporalidad abstracta. Por un lado, las tres horas que aproximadamente dura la acción narrada (que se puede medir por la duración de la obra representada en el teatro, Nuestro primo americano, de la que se muestra el comienzo del primer y tercer acto) se reducen a los cinco minutos que aproximadamente dura la secuencia. Esta compresión temporal no impide, por otro lado, el alargamiento de otros fragmentos aislados, como puede ser el momento del disparo, que se dilata unos segundos con la inclusión de un plano del escenario (lo que genera cierto suspense).

En la secuencia de la persecución de Gus, el renegado se aprecia la eficacia del montaje paralelo. Por un lado, permite contrastar en su inicio la soledad y fragilidad de Flora Cameron con la ternura de la ardilla que está en el árbol, creando una metáfora evidente. A la vez se incluyen los planos de Gus, que merodea alrededor, significando una amenaza para la joven. Instantes después se introduce otra línea de acción, la del hermano de la chica que, preocupado por su ausencia, sale a buscarla. Poco a poco, las acciones de los tres personajes van a confluir, cuando el hermano consiga llegar a tiempo de ver como las amenazas de Gus hacen precipitarse al vacío a su hermana. Finalmente consigue recuperar el cuerpo moribundo de su hermana. Hasta este punto se ha producido un montaje alternado con la persecución de los tres personajes, en un frenesí de planos que muestran las referencias visuales del paso de cada uno de ellos por los mismos sitios, permitiendo al espectador calcular el tiempo que les separa. 

Griffith desarrolla con acierto estas técnicas novedosas y complejas en un tiempo en que la narración fílmica se encuentra en un estado primitivo. Aún las mejora en su siguiente película, Intolerancia, y con ello establece unos recursos que el cine ya no abandona. 

Mejor que esta explicación hay poco más que decir. Lo único que me resta para acabar es eso, desearos un Feliz año a todos, y que sea de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario