sábado, 19 de diciembre de 2015

Sin salida, mejor abducción


Hubo una época en la que John Singleton y Spike Lee representaban la vanguardia del cine entre los directores de color. Apostaban por películas comprometidas con su comunidad, protagonizadas por jóvenes de color, problemáticos gran parte de ellos y cuyas vidas se desarrollaban en barrios marginalizados. Tanto de uno como de otro se esperaba mucho, pero lo cierto es que ambos han ido diluyéndose poco a poco en sus filmografías dada su silencio en el caso de Lee, o por el deseo de hacer un cine de consumo rápido y  efectista, ya nada comprometido, en el caso de Singleton. Por supuesto que puede haber matices, pero visto lo visto en Abduction o Sin salida obra de este segundo director, en donde el protagonista es  Taylor Lautner, un presunto actor y guaperas blanco, de alto tirón comercial para un público prioritariamente femenino, y sin mucho que exigir,  esta película de acción y suspense supone la certificación del fallecimiento profesional , al menos como director comprometido, de Singleton. Sus películas iniciales de los noventa como Los chicos del barrio (1991), Semillas de rencor (1995) por ejemplo, han quedado olvidadas por la búsqueda de un blockbuster que de dinero, bastante dinero, cosa que finalmente consiguió. 

 Protagonizada por Taylor Lautner. Dirigida por John Singleton. Como ya he comentado hablamos de Sin salida o abduction una película de 2011 con John Singleton en la dirección, y que contó en la producción con Doug Davison, Dan Lautner, Roy Lee, Lee Stollman y Ellen Goldsmith-Vein que representaban a Lionsgate, Gotham Group, Tailor Made y Vertigo Entertainment , - la distribución quedó en manos de Lions Gate- y que contó con un presupuesto de $35.000.000.

La película parte de un absurdo guión de Shawn Christensen. Tras el mismo se completó el equipo técnico con la Ed Shearmur en la música, Peter Menzies Jr. encargado de la fotografía- casi lo mejor del film- y Bruce Cannon en el montaje.

El elenco que compone el reparto de la película , además del ya citado Taylor Lautner en su papel de Nathan Harper/Steven Price, aparecen Lily Collins como Karen Murphy, Sigourney Weaver como Dra. Geraldine "Geri" Bennett, Alfred Molina como Burton - jefe de un equipo de la CIA-, Michael Nyqvist como el malvado serbio Nikola Kozlow, Maria Bello como Mara Harper, Jason Isaacs como Kevin Harper, Dermot Mulroney como Martin Price, Nickola Shreli como Alec, Elisabeth Röhm como Lorna Price, Antonique Smith como Sandra Burns, Denzel Whitaker como Gilly y Nich Donalies como Jack , ambos amigos de Nathan / Steven.

Nathan Harper (Taylor Lautner) es un joven de 18 años de edad, que vive como tal - bebe con sus colegas, va a fiestas hasta caer derrotado- y asiste a una escuela secundaria en los suburbios de Pittsburgh, Pensilvania.

Vive cómodamente con sus padres Kevin (Jason Isaacs) y Mara (Maria Bello), personas exigentes con los que se llevan bien, aunque lo llevan con firmeza cuando se pasa con el alcohol. Nathan , eso sí, vive preocupado por unas pesadillas recurrentes por lo que tiene que ir a ver a un psiquiatra Dr. Geraldine "Geri" Bennett (Sigourney Weaver) que lo trata para controlar sus impulsos.

Nathan se siente atraído por su vecina Karen Murphy (Lily Collins) , que acaba de romper con su novio, y casualmente en clase de sociología es asignada como compañera de trabajo para un proyecto de investigación, que en su caso es sobre niños desaparecidos. Mientras elaboran el trabajo, Karen descubre una página web de personas desaparecidas que permite recrear la imagen actual a partir de una fotografía infantil.

Cuando ella se marcha a casa, Nathan, que desde hace tiempo tiene la sensación de estar viviendo la vida de otra persona, descubre que se parece mucho a una foto de edad de progresión de un niño desaparecido, Steven Price.

Investiga más allá y encuentra otras pistas que sugieren que sus padres no lo son en verdad. Cuando Nathan se atreve a preguntar a Mara acerca de esto, ella revela que ella no es su verdadera madre. Ella sale llorando para obtener su padre para ayudarla a explicar todo a él. Mientras que él, dolido, se marcha a su habitación ya que piensa que su vida es una absoluta mentira.

Desde su habitación llama a Karen, quien va a su casa para consolarle. En ese momento llegan a casa dos hombres que dicen ser del FBI, ante la situación Mara que pone en alerta y ataca a los dos, pero es asesinada a tiros por los intrusos. Kevin, que está en el cochera también es asesinado, pero no antes de acabar con un agente.

Los gritos de Mara y Kevin alertan a Nathan. Kevin le pide que escape, pero regresa para salvar a Karen, quien ahora es capturada por el agente restante. Nathan pelea salvajemente con el agente y rescata a Karen, y trata de averiguar quién es el hombre, pero se ve obligado de repente a salir fuera de la casa, porque hay una bomba en el microondas a punto de detonar.

La explosión no los mata, pues se tiran a la piscina, aunque hiere a Karen, por lo que Nathan la lleva al hospital e intenta ponerse en contacto con la policía. Su llamada es interceptada por agente de la CIA, Frank Burton (Alfred Molina), que le dice a Nathan que está en peligro y enviará dos hombres a recogerlo. Nathan es sospechoso y mientras que él está tratando de dar sentido a todo esto, la Dra. Bennett aparece y ayuda a él y Karen para que escapen.

Durante la conducción la Dra. Bennett explica a Nathan que el padre biológico de Nathan Martin (Dermot Mulroney) robó una lista cifrada de 25 corruptos agentes de la CIA y que desde ese momento ese listado en objetivo prioritario del terrorista serbio Nikola Kozlow (Michael Nyqvist). Kozlow ahora planea secuestrar a Nathan para coaccionar a Martin a que le entregue la lista. Se entera que había sido dado a sus padres adoptivos para protegerlo.

Kozlow utilizaba red de desaparecidos para interceptar a Nathan como el niño desaparecido Steven Price con el fin de encontrarlo. La Dra. Bennett da a Nathan la dirección de una casa de seguridad en Arlington, Virginia, y le dice que sólo ha de confiar ensu padre biológico Martin y un hombre llamado Paul Rasmus. Mientras tanto, los hombres de Kozlow y los de la CIA los siguen, pero Bennett logra ayudar en su escapatoria.

Mientras tanto, Burton es advirtido por su superior para poner fin a la situación tan pronto como sea posible una vez que se entera de la participación de Bennett, descubrimos que era una ex agente de la CIA. Esta claro que todo es una mentira que ha sido construida por alguien de una forma minuciosa para poder esconder un misterioso y peligroso secreto que él jamás podría imaginar.

Al llegar a la casa de seguridad: Karen y Nathan obtienen dinero, una pistola, una foto de la madre biológica de Nathan Lorna Price (Elisabeth Röhm), ​​y un teléfono celular. Karen intenta llamar a su familia, pero su llamada es interceptada por Burton y la CIA obligándolos a huir. En la búsqueda de la dirección de su madre, la pareja descubre que la dirección es un cementerio y que Lorna ha muerto.

Nathan y Karen visitan su tumba y encuentran flores frescas allí, que según el encargado del cementerio, son remitodas por Paul Rasmus que vive en Nebraska. Los dos toman un tren de pasajeros , un Amtrak, para llegar allí utilizando identificaciones falsas proporcionadas por su amigo Gilly (Denzel Whitaker).


En el camino ambos se confiesan sus sentimientos y comparten un beso apasionado. Ellos son conscientes de que son seguidos por la mano derecha de Kozlow quien secuestra a Karen cuando ella va a buscar comida. El terrorista deja a la chica atada y amordazada con cinta adhesiva en una habitación, pero ella se libera mediante el uso de un pedazo de vidrio roto.

Por su parte, Nathan se enfrenta al hombre de Kozlow. Combate a muerte y , finalmente, lo lanza por la ventana. Después de que el tren se detiene los dos huyen campo a través. El equipo de Burton encuentra al secuaz de Kozlow y les sigue la pista. Burton, encuentra a los chicos y los invita a comer una hamburguesa.

Allí les explica los datos que había robado su padre y Nathan se da cuenta de que el teléfono de la casa de seguridad contiene los datos y conjetura que el nombre de Burton está en esa lista. Cuando Burton intenta controlar ese lugar, sus agentes son atacados por francotiradores de Kozlow. Nathan y Karen escapan en un coche antes de que puedan ser capturados.

Cuando huyen, suena el teléfono celular del hombre de Kozlow, y Kozlow le habla y amenaza con matar a los padres de Karen, que están a punto de llegar de Italia, si Nathan no entregar los datos. Nathan se da cuenta de que la única forma de sobrevivir y descubrir la identidad de su esquivo padre biológico es dejar de huir y tomar las riendas de esta extraña situación.

Nathan acuerda con Kozlow para hacer la transacción en el estadio de los Piratas de Pittsburgh mientras que juegan un partido de béisbol en su estadio, el PNC Park.

Nathan contacta con su amigo Gilly para obtener entradas y asegurarse un arma bajo uno de los asientos con la intención de matar a Kozlow. Martin llama a Nathan y le advierte, pero Nathan se niega a escuchar. Cuando Kozlow llega, Karen hace una foto de Kozlow y se la envía a Nathan le pueda reconocer. Los dos se encuentran y se sientan juntos, Kozlow le dice Nathan cómo mató a su madre cuando era Nathan era un niño después de que ella se negó a descubrir la ubicación de Martin. Kozlow agarra el arma de Nathan y le exige los datos, pero Nathan huye, y Kozlow le persigue por el estadio y fuera del mismo, seguido por agentes de la CIA que los han visto entre la multitud. Nathan es capaz de escapar y cuando Kozlow le da alcance. Kozlow recibe un disparo de Martin.

En ese momento Burton, su superior y sus agentes llegan. Burton le pide el teléfono móvil, con la promesa de dar los resultados descifrados a su superior. Sin embargo, Martin, que ya había advertido a su superior sobre la corrupción de Burton, toma el teléfono el mismo, mientras que Burton se queda en custodia. Martin llama a Nathan, disculpándose por no ser el padre que debería haber sido, y Nathan le pregunta si puede mostrarse, pero Martin se niega.

Tras lo ocurrido, llega Bennett acompañada de Karen y dice que ha dispuesto que Nathan se vaya a vivir con ella hasta que él decida qué hacer con su vida. Cuando termina la película, Nathan y Karen tienen una cita en el vacío PNC Park.

Lions Gate Entertainment compró el guión de Shawn Christensen, Abduction, en febrero de 2010 con la idea de que Taylor Lautner fuese ya el protagonista del mismo. El productor finalmente consiguió hacerse con él, comprándolo finalmente por $1 millón de dóalres. Más tarde se unieron en la empresa Gotham Group y Vertigo Entertainment que habían desarrollado previamente el guion, basándose en una historia creada por Jeremy Bell. El padre del actor Taylor Lautner, Dan Lautner, se incorporó en el equipo de producción del film , siendo la primera película producida por el estudio Taylor Made Entertainment.

Lionsgate se apresuró a comenzar el rodaje en julio, debido al horario de trabajo de Lautner , pues estaba igualmente inmerso en películas de la saga Crepúsculo, películas para la Summit Entertainment. El escritor Jeffrey Nachmanoff fue contratado para trabajar en el guión, y John Singleton firmó un contrato para dirigir en marzo. Se unieron en la producción por lo tanto, Ellen Goldsmith-Vein, Lee Stollman, Roy Lee y Doug Davison así como Jeremy Bell y Gabriel Mason como productores ejecutivos. al igual que el ya nombrado Dan Lautner.

Con un presupuesto de $ 35 millones, la filmación principal comenzó el 12 de julio de 2010 en el área de Pittsburgh, Pennsylvania. Lionsgate apostó por la zona debido a los beneficios fiscales del estado de Pennsylvania, como ya había hecho en productos anteriores durante 2008 y 2009. Muchas de las escenas de la película se rodaron en los suburbios de Mount Líbanon, y algunos otros en la escuela de Hampton High Schoolen Hampton Township, un suburbio al norte de Pittsburgh. El nombre de la mascota de la escuela, el Talbot, apareció en la película, al igual que los estudiantes, y la banda de música real. La producción continuó en Pittsburgh y su área en localidades como Brownsville y Sutersvilley Greensburg, y duró hasta septiembre de 2010. Un casting abierto para los extras tuvo lugar en la Universidad Carnegie Mellon al que se presentaron más de 900 personas en junio, muchos de los cuales eran fans adolescentes de la serie de películas de Crepúsculo.

La película se estrenó el 23 de septiembre de 2011 en Estados Unidos y el 14 de octubre en España. Y a pesar de su éxito en taquilla, pues alcanzó una recaudación de $82.064.226, la crítica hizo justicia con la película.

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 4% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "un desalmado e incompetente thriller de acción que ni un veterano actor protagonista podría haber salvado, por no hablar de Taylor Lautner". Según la página de Internet Metacritic obtuvo un 25 % de críticas negativas, basado en 19 comentarios de los cuales ninguno es favorable.

Por su parte, Kevin McCarthy describió la película como "uno de los peores films de 2011. Con un guion y un montaje horribles que hacen que Sigourney Weaver y Alfred Molina, dos buenos actores, parezcan malos. ¡Aléjense!".

Claudia Puig del USA Today señaló que la cinta estaba "llena de diálogos risibles. Abduction no va a ningún sitio". Y añade "Esta risible historieta está diseñada simplemente como vehículo para atraer al público adolescente con ganas de regalarse la vista con el rompecorazones de 'Crepúsculo' Taylor Lautner. Y sí, chicas, se quita la camiseta (...) 

Kyle Smith del New York Post dijo que "el secuestro real, una abducción, puede ser preferible a la película del mismo nombre, pero sólo si sus secuestradores te torturan obligándote a verla", y agregó que Lautner "tiene la calidad actoral de Bert de Sesame Street ".

James Berardinelli dijo de la película que "Por aquellos que son indiferentes a Lautner o que no me gusta, la única manera de sobrevivir Abduction está bajo la influencia de una sustancia controlada, e incluso eso puede no ser suficiente. "

Una opinión menos crítica provino de Owen Gleiberman de Entertainment Weekly, comentando que Lautner "no es un actor terrible, pero si quiere una carrera después de que el crepúsculo se desvanezca, va a hacer y escoger mejores películas." Del mismo modo, Andrew Barker de Variety llamó a la película "una pésima imitación de Bourne, nunca se levanta sobre el nivel de competencia básica."

En España, Javier Ocaña del Diario El País afirma, sorprendentemente, que es "Un digno producto al servicio de una estrella juvenil (...) Es puro entretenimiento para espectadores de centro comercial, un escalón por encima de la media"

Jordi Batlle Caminal del barcelonés Diario La Vanguardia señala que "Algunas secuencias tienen brío, pero el material carece de personalidad (...) . En otro diario de la ciudad condal, El Periódico, Nando Salvá concluye que estamos ante "Una trama increíblemente absurda (...) carece por completo de suspense y confirma de forma irrebatible que Taylor Lautner es absolutamente incapaz de actuar o siquiera de ser tomado en serio (...)

José Manuel Cuéllar del Diario ABC afirma, y con razón, que a la "Película en la que falla casi todo: Boquetes de guión, lagunas de narración, de creatividad y, sobre todo, esa continua sensación, permanente, de que todo está prefabricado" En Cinemania Toni Vall comenta que es "Liviano entretenimiento sin pies ni cabeza pero bastante trepidante"

En la ahora casi veraniega Argentina Gustavo Castagna escribe en el Diario Tiempo Argentino que "Es un problema que [Lautner] esté presente en las imágenes de toda la película, porque su labor actoral transmite similar intensidad e interés que la de un potus en estado terminal."

Para concluir Taylor Lautner fue nominado para un premio Golden Raspberry - vamos los Premios Razzie- al peor actor por su papel en la película , aunque también fue nominado por otro de La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1), pero perdió frente otro actor que se me atragante, Adam Sandler, por dos de sus películas: Jack y Jill y Just Go With It.

Pero claro, las chicas tienen su peso y la película recibió dos nominaciones para el Teen Choice Awards en la categoría de película de acción y como actor de cine de Acción para Taylor Lautner y , ¿sorpresa! ganó ambos.

Por mi parte, si nos tienen nada mejor que hacer, si estas aburrido, si tienen una hija adolescentes, si quieres en ocasiones sonrojarte, y en otras hasta reirte por lo ridículo de los diálogos o situaciones , aunque sean pretendidamente dramáticas, así como ver persecuciones en moto y coches, así como malos malísimos, un poco inútiles, esta es tu película. Yo , desde luego, la veo sin salida y como dice Kyle Smith del New York Post, si la he visto es porque estaba abducido. Yo, como ya os podéis imaginar,  no la recomiendo, desde luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario