martes, 22 de diciembre de 2015

El puente de Glienicke


Berlín es una ciudad que me encanta. Pasear por sus calles me trasmiten la sensación de estar viviendo la historia -  cruel y asombrosa- del siglo XX.  Es cierto que la historia de este complejo y ya pasado sigo XX es tan compleja como convulsa. Empezando por esa primera guerra mundial, en el fondo inacabada, y que dará más tarde a uno de los momentos más oscuros de la historia, el nazismo, y que culminará con la sangrienta guerra mundial, la segunda, y con esa cicatriz que supuso en Europa que fue el telón de acero, perfectamente simbolizada por otra cicatriz más incomprensible como fue el muro de Berlín, The Maüer.

Hoy aquello está en el olvido, aunque todavía hay muescas en los edificios que nos hablan de esa historia y de otras anteriores, visibles en los parques, y también en los lienzos pintados que aparecen por tramos por la ciudad. De cualquier manera esa historia persiste en nuestra memoria colectiva , sobre todo, para aquellos que ya tenemos cierta edad y los que asumimos que la guerra fría, fue algo más que un nombre o un episodio en los libros de historia, sino un periodo en que hombres y mujeres se jugaron la vida, y , en ocasiones, la perdieron.

De esto en parte va Bridge of Spies o El puente de los espías , la nueva película de Steven Spielberg, posiblemente junto con Alfred Hitchcock, el director que más veces, ha aparecido en este blog. Se trata de una película dramática de este año, 2015,  y de un guión escrito por Matt Charman, así como por los Coen Brothers, o sea, Joel y Ethan Coen. 

La película está basada en una historia real: la detención del espía ruso Rudolf Abel en 1957 y el denominado Incidente del U-2, ocurrido el primero de mayo de 1960, durante esa Cold War. El nombre de la película se basa en el llamado "puente de los agentes" o Glienicke Brücke, un puente que se encuentra en las cercanías de la elegante Wannsee, - pero tristemente importante-  entre la antigua Berlín Occidental y la capital del estado de Brandenburgo, Potsdam, perteneciente a la antigua RDA, vamos a la no democrática, y que sirvió durante la Guerra Fría, en varias ocasiones para el intercambio de espías capturados y prisioneros políticos entre los países occidentales y el bloque soviético. El primero de estos intercambios es la base real de la trama de la película. 

Como ya he dicho, el director es Steven Spielberg, que también participa en la producción junto a Marc Platt, Kristie Macosko Krieger para un complejo entramados de productoras entre las que están la de Spielberg, DreamWorks SKG, junto a la Fox 2000 Pictures, Touchstone Pictures, Participant Media, Reliance Entertainment, Amblin Entertainment y la Marc Platt Productions con un presupuesto de Presupuesto 40 millones de dólares. La música es de Thomas Newman, mientras que la fotografía es de un habitual del "rey Midas" Janusz Kaminski. El montaje es de Michael Kahn.

El reparto está encabezado por Tom Hanks como James B. Donovan- siendo la enésima colaboración entre director y actor- , Mark Rylance como Rudolf Abel, Amy Ryan como Mary Donovan, Scott Shepherd como Hoffman, Sebastian Koch como Wolfgang Vogel, Billy Magnussen como Doug Forrester, Alan Alda como Thomas Watters, Jesse Plemons como Murphy , Eve Hewson como Carol Donovan , Peter McRobbie como Allen Dulles , Austin Stowell como Francis Gary Powers, Domenick Lombardozzi como agente Blasco, Michael Gaston como Williams. Junto a ellos aparecen Will Rogers como Frederic Pryor, Dakin Matthews como el Juez Mortimer W. Byers, Stephen Kunken como William Tompkins, Joshua Harto como Bates, Marcos Zak como Juez de la Unión Soviética, Edward James Hyland como el Presidente del Tribunal Supremo Earl Warren, Mikhail Gorevoy como Ivan Alexandrovich Schischkin, Mikhail Gorewoi: hombre de la KGB, Will Rogerscomo Frederic Pryor, Eve Hewson como Ene Donovan, Dakin Matthews como Mortimer Byers, Edward James Hyland como el Presidente del Tribunal Supremo Earl Warren, N, Petra Marie Cammin como Helen Abel, Michael Schenk como el Primo Drews, Burghart Klaußner como Harald Ott y Max Mauff como el Secretario Ott.

Brooklyn, 1957: Un discreto pintor, Rudolf Abel, aparentemente de origen británico, pero de apellidos rusos, vive en los Estados Unidos realizando su actividad artística de manera caligráfica , detallista e inmutable. Sin embargo, trabaja en secreto como espía para la Unión Soviética. Su trabajo como espía es conocido por las autoridades norteamericanas. No obstante, su actividad es seguida desde cerca por agentes de la CIA encabezados por el agente Blasco (mi doble Domenick Lombardozzi) que lo sigue junto a sus hombres en la sombra, por el transporte público y por los parques de la ciudad.

Poco después de recibir información secreta Abel es  arrestado por los hombres de Blasco y acusado de espionaje. Rudolf Abel , con todo, antes de salir recupera un mensaje secreto que había recogido de un banco del parque y que lo había leído justo antes de la entrada de los agentes en su cuarto alquilado. Evita así Abel el descubrimiento del mensaje, la principal prueba que lo encausa, pero con otras pruebas en la sala conduce a su detención y el enjuiciamiento como un espía soviético.

Aparentemente la carga de la prueba es abrumadora y además el espionaje se condena con la pena capital. No obstante, Estados Unidos es un estado en el que el imperio de la ley está por encima de todo, y a pesar del linchamiento público y condena previa, la ley establece que Abel tenga un defensor público. El elegido es James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn especializados en seguros y con experiencia en derecho penal por haber participado en los Juicios de Nüremberg. De cualquier manera Donovan se siente muy incómodo por ser su primer caso de espionaje pero asume el caso y a la persona en cuestión de forma leal y responsable.

Los Estados Unidos creen que Abel es un espía KGB , y no tienen ninguna duda, pero quieren que Abel tenga su oportunidad , especialmente ante la Unión Soviética para usarlo como propaganda.

Donovan se reúne con Abel en prisión. Abel, desde el principio,  se niega a cooperar con el gobierno de los Estados Unidos sobre cualquier revelaciones que tengan que ver con la inteligencia. Aunque Donovan toma en serio su trabajo, nadie, incluyendo los fiscales, el juez, su firma de seguros, e incluso su familia, cree que es posible montar una fuerte defensa de Abel. «Lo que nos hace americanos son las reglas. La mejor arma que tenemos en la Guerra Fría es mostrarles como somos». Estas dos frases las pronuncia el abogado americano James Donovan al defender al espía ruso Rudolf Abel. Los esfuerzos de Donovan se centran en buscar la absolución  por no defectos de forma en la detención- faltaba la orden del juez- lo que supone una gran conmoción e indignación por el público estadounidense que alucina con la defensa de Donovan;su despacho se ve inundado con mensajes de odio y su vida está amenazada, pero él continúa luchando por la absolución del espía. Se encuentra Donovan con la oposición del juez Mortimer Byers a pesar de que Abel era un extranjero , y por lo tanto, no podía aplicarse el delito de traición por el que se le acusaba. Byers respondió que los intereses estadounidenses tenían prioridad sobre otras consideraciones.

Con todo, Abel es declarado culpable de todos los cargos, pero Donovan convence al juez para condenarlo a 30 años de prisión, en lugar de condenarlo a muerte, con el argumento de que Abel puede en un día futuro ser valioso como moneda de cambio con la URSS.

Donovan apela, posteriormente, a la Corte Suprema de Estados Unidos ya que las pruebas presentadas por la fiscalía está contaminada por una orden de registro no válido, incumpliendo con la cuarta enmienda, pero pierde en el Tribunal por un reñido 5-4. 

En paralelo vamos conociendo el reclutamiento de un grupo de militares estadounidenses por parte del servicio de espionaje que usando un nuevo modelo de avión espía, desconocido para la opinión pública y la URSS, se dediquen a fotografiar centros de interés de la URSS. Los U-2 tienen su base en Pakistán y allí los soldados son formados en un riguroso secretismo. Pero todo se viene abajo tras el incidente del U-2, ocurrido en 1960, en el que un avión norteamericano cayó derribado en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

Al mismo tiempo  la Fuerza Aérea de Estados Unidos en estrecha cooperación con la CIA ha iniciado vuelos de espionaje en gran altura sobre la Unión Soviética, los aviones despegar en una base estadounidense en Peshawar, en Pakistán. El 1 de mayo de 1960 en el que el piloto Gary Powers es derribado. El piloto, Francis Gary Powers (Austin Stowell)  que va en un avión espía Lockheed U-2 no hace si una cosa ni la otra y cae derribado por un misil tierra-aire sobre Sverdlovsk en la Unión Soviética, donde es derribado y capturado. El piloto en cuestión no cumple lo pactado en caso de derribo como era el suicidio por medio de una aguja de suicidio oculta en un dolar de plata y la destrucción del aparato. Powers será condenado y, de inmediato, sometido a interrogatorio.


Powers es condenado por un soviet tribunal militar como espía a diez años de prisión, los tres primeros de ellos en una prisión, y luego en un  campamento de trabajo. En la cárcel es una víctima de la tortura por privación de sueño.

En esos días, igualmente, se está levantando el muro de Berlín. En ese contexto, Frederic Pryor, un estudiante estadounidense  graduado en Yale en economía soviética, y que visita a su novia alemana en Berlín Oriental es detenido por guardias fronterizos en Berlín Oriental mientras el muro se está construyendo y arrestado como espía. El problema viene dado en que Estados Unidos no reconoce a la RDA como país.

Debido a la primera de estos dos causas que afectaban a ciudadanos norteamericanos, a Donovan se le encomendó por parte de la CIA el negociar el intercambio de Francis Gary Powers, el piloto del avión norteamericano derribado, por el espía Rudolf Abel. La CIA se lo encarga en calidad de abogado personal de Abel, no como funcionario de los Estados Unidos.

Para el inicio de esas conversaciones se tira de la recepción al despacho de Donovan, ahora casi defenestrado, de una  carta - falsa- a Abel dirigida por su "familia", proponiendo un intercambio de prisioneros: Abel por Powers.

Donovan que se lo piensa ligeramente, y que está decidió a luchar por sus principios, especialmente, después de atentar contra su casa, decide finalmente ir y viajar a Berlín para iniciar las negociaciones. Donovan lleva de la CIA para el trabajo, como negociador por Berlín Oriental para ir y negociar un intercambio de Abel contra Powers en la embajada soviética.

El sujeto a intercambiar es Powers, pero al enterarse del joven Pryor y su desgracia, Donovan quiere que éste pase igualmente como sujeto de negociación. Insiste ante un aparentemente oscuro funcionario soviético- en realidad el jefe de la KGB, en una intercambio 2-por-1.

Donovan recibe explicaciones precisas del agente de la CIA Hoffman. Donovan queda recluido en un miserable piso en Berlín, mientras que Hoffman se encarga de las llamadas que ha de recibir Donovan. Hoffman insite que sólo es para Powers, por el que está muy interesado la CIA.

Donovan, tras cruzar el muro por la Friedrichstrasse y ser robado por unos jóvenes que le quitan el abrigo va a la embajada soviética y pide al funcionario (jefe del departamento europeo de la KGB) la liberación de los dos estadounidenses, lo que descoloca al soviético.

El problema es Pryor, que ha sido detenido en la RDA y no por las autoridades soviéticas lo que hace que el diplomático soviético se declaró no competente. Pero le abre la puerta a entrevistarse con Wolfgang Vogel, en unas negociaciones legitimadas por su condición de abogado del gobierno de Alemania del Este, que goza de privilegios especiales como el conducir un nuevo coche deportivo desde el oeste, un Volvo P1800, o no ser castigado por ir con exceso de velocidad en Berlín Oriental. Esas conversaciones se transforman en muy incómodas cuando Donovan insiste en la liberación de los dos estadounidenses, lo que molesta a la RDA que busca que Pryor sea moneda de cambio para su reconocimiento como Estado soberano; en la embajada soviética, se insiste en el fracaso de las negociaciones si se pide. Pero Donovan insiste y aunque la la CIA sólo está interesado en el regreso de Powers, permite a Donovan negociar por Pryor, siempre que el acuerdo de Abel-por-Powers no se comprometa.

Hay un momento en que parece que todo va a fracasar. El gobierno de Alemania Oriental se siente insultado por ser  excluido por parte de la  URSS en la negociación. La propia CIA quiere dejar a Pryor atrás y terminar con el intercambio. Donovan amenaza  aAlemania Oriental diciendo que a menos que se libera Pryor, toda la operación se cancelará, por lo que Abel, ya sin esperanza, podría hablar. Finalmente, La URSS accede y la RDA, también.

El intercambio se llevará a cabo en el puente de Glienicke para el canje Abel- Power y Checkpoint Charlie  con Pryor. El cambio ha de ser simultáneamente, y los tres hombres han de ser liberados. No sin mucha tensión, Donovan consigue sus objetivos, aunque la entrega de Pryor se retrasó ligeramente.

El 10 de febrero de 1962, en una fría noche, tiene lugar el intercambio que se lleva a cabo en la madrugada, Pryor, con retraso es entregado en el Checkpoint Charlie. Abel y Donovan poco antes, se reúnen en el puente una junto al otro; Abel da las gracias a su abogado por todos sus esfuerzos y le dice que él quería darle un cuadro que había pintado durante su detención. Este es un retrato de Donovan. Esto vuelve con Powers de vuelta a los EE.UU. Por lo comentado entre Donovan y Abel, se sabe al entrar en el asiento de atrás que pasará un largo interrogatorio para comprobar como no ha soltado prenda. Powers, para la gente de la CIA, es un cobarde y no le dirigen ni la palabra. Mientras .

La película termina con una escena en la que unos chicos que son observados por Donovan suben a una valla, y le recuerda los disparos mortales que vio a su paso por el Muro de Berlín. Una mujer lo reconoce y le saluda, dándoles las gracias.

En los créditos finales se nos informa que Donovan después de la invasión de Bahía de Cochinos actuó como negociador en otra ocasión para la administración Kennedy, y mientras que en la nueva dirección cubana estaba previsto inicialmente alcanzar a 1300 presos , consiguió más de 9000 presos liberados. De Abel se nos informa que tras su regreso a Moscú, continuó trabajando como entrenador de espías para el KGB y fue condecorado con la Orden de Lenin. Viliam Fisher murió de cáncer de pulmón en 1971 y fue enterrado junto a su padre en el monasterio moscovita de Donskoy. Igualmente se nos informa de las dificultades de Flowers, al volver, y que trabajó para Lockheed como piloto de pruebas desde 1963 hasta 1970, año en el que publicó un libro acerca del incidente. Murió en un choque de helicóptero cerca de Los Ángeles en 1977, mientras trabajaba como reportero para una estación de televisión local.  

James Donovan escribió un relato del incidente en 1964 titulado Strangers on a Bridge, The Case of Colonel Abel. El libro trata de las vivencias de Donovan— como negociador- y su colaboración con el funcionario de la CIA Milan C. Miskovsky en sus negociaciones con los mediadores soviéticos para conseguir la liberación del piloto norteamericano Francis Gary Powers y su intercambio con Rudolph Abel, incluyendo la historia del juicio y su defensa. Igualmente, para la recreación del Berlín del momento Spielberg pudo in inspirarse en la obra del escritor británico canadiense Rory MacLean , Berlín: imagine a city de 2014, que trata sobre la historia de la ciudad en sus últimos 500 años.

Los antecedentes históricos de esta historia, la del agente Víliam Guénrijovich o Vílyam Génrikhovich Fisher, un agente de inteligencia de la Unión Soviética que operó durante el período inicial de la denominada Guerra Fría y que era conocido en Occidente con el nombre de Rudolph Ivánovich Abel, instalado desde 1946 en Nueva York y siendo ya espía residente (rezident) cuyo trabajo consistía en el reclutamiento y supervisión de otros agentes dedicados a la recolección de información de inteligencia.

Fisher fue finalmente capturado por el FBI en Nueva York el 21 de junio de 1957, aunque no le encontraron la documentación en microfilms que almacenaba dentro de réplicas huecas de monedas de cinco centavos de dólar, denominadas comúnmente nickels como el que recibe en Prospect Park. Cuando Fisher fue finalmente arrestado, en el cuarto de hotel en que se alojaba, que era a su vez su estudio fotográfico, se intervinieron equipos de espionaje modernos (cámaras y película específica para producir «micropuntos» o microfilms , dispositivos para el cifrado de datos, cepillos con mango hueco, radios de onda corta y numerosos contenedores «engañosos» o con doble fondo) por lo que se le acusó de conspiración tanto para transmitir información de defensa a la Unión Soviética, para obtener información (clasificada) de defensa y de actuar como agente de un gobierno extranjero dentro del territorio de los Estados Unidos, sin la previa notificación pertinente a la Secretaría de Estado. Su arresto y la historia fueron por Truman Capote en su libro Una casa en las alturas.

Flowers, tras ser interrogado exhaustivamente por la CIA, la compañía Lockheed (fabricantes del U-2) y la fuerza aérea de los EE. UU., compareció ante los senadores Richard Russell, Prescott Bush y Barry Goldwater, Sr. el 6 de marzo de 1962. En tales comparecencias, se determinó que Powers había seguido órdenes, no había divulgado información crítica a los soviéticos, y había actuado como "un buen joven bajo circunstancias peligrosas".

En cuanto a la preproducción, esta comienza cuando el guionista británico Matt Charman - del que hicimos referencia en Suite Francesa- se interesó por la historia de Donovan después de leer una nota sobre su colaboración con la administración de JFK tras lo cual Charman presentó un guión con la historia de Donovan a varios estudios y , finalmente, DreamWorks se hizo con la misma.

Steven Spielberg se interesó en la película y decidió dirigirla posteriormente. Marc Platt y Kristie Macosko Krieger aparecen vinculados en la producción junto con Spielberg.

El guión fue retocado por los Coen, Joel Coen y Ethan Coen y de acuerdo con Charman , Joel y Ethan Coen "fueron capaces de acercarse a las negociaciones en la parte final de la película", y luego entregaron le volvieron a entregar el bastón de mando a Charman. Este declaró que los Coen habían aportado "El sabor (...)divertido y agradable. Tenía que ser entretenido ".

En junio de 2014, la 20th Century Fox o Fox 2000 Pictures acordó cofinanciar la película con DreamWorks y Participant Media, quedando los derechos de distribución de la película entre la Disney y Fox. En una entrevista en el Durante una The Daily Pennsylvanian publicada el 3 de marzo 2015 Platt reveló el título de la película: El puente de los espías; aunque fuese filmaba bajo el título de trabajo de Saint James Place.

En mayo de 2014, se anunció que Tom Hanks encabezaría el reparto como James Donovan, siendo el co-protagonista Mark Rylance como el espía Abel. Amy Ryan, Alan Alda, Billy Magnussen, y Eve Hewson se incorporaron poco más tarde. Francis Gary Powers, Jr., fundador del Museo de la Guerra Fría e hijo del piloto Powers, fue contratado como consultor técnico y tiene un cameo en la película.

Puente de los espías empezó a rodarse en de septiembre de 2014, en Brooklyn, Nueva York y la producción precedió al trabajo en los Estudios Babelsberg, en Potsdam. El rodaje empezó el 8 de septiembre de 2014 en Brooklyn, Nueva York en diversos puntos de la ciudad norteamericana transformando Anchorage Street para que tuviese una apariencia de 1960 o rodando en Astoria Park, en la Astoria Avenue o Ditmars Boulevard. El 26 de septiembre, la filmación pasó a Henry Street y Love Lane en Brooklyn Heights. El 19 de septiembre, la filmación se desarrolló en Hicks Street y Pineapple Street.Se rodó igualmente en el 44 Street de Manhattan, entre Madison y 6ª avenida o en los alrededores de Wall Street y en el juzgado División de Apelaciones del Estado de NY en Monroe y Pierrepont Street.

A principios de octubre, después de filmar en la ciudad de Nueva York, la producción comenzó en los Estudios Babelsberg en Berlín y Potsdam, y se desarrolló allí hasta finales de noviembre. El rodaje en Berlín comenzó con el rodaje en el antiguo Aeropuerto de Tempelhof, en octubre. El intercambio de prisioneros fue filmada sobre en el puente de Glienicke (el llamado "Puente de los espías"), el puente que está sobre Havel entre Berlín y Potsdam, y que fue cerrado durante 5 días al tráfico para el rodaje durante la última semana de noviembre. La canciller alemana Angela Merkel visitó el set de ver la filmación de estas escenas.

La fotografía principal terminó oficialmente el 4 de diciembre, en Berlín Tempelhof. El rodaje en Alemania supuso trabajo para un equipo de 400 empleados trabajando durante meses para revivir la década de los 60, desde octubre a diciembre de 2014. Se rodó en Schloss Marquardt en Potsdam, en el Hohenschönhausen Memorial, además de en Tempelhof. 800 extras de la zona de Berlín-Brandeburgo completaron el rodaje.

Para interpretar a Vogel se contrató al actor alemán Sebastián Koch, que aparece junto a compatriotas como Michael Schenk, Burghart Klaußner, Max Mauff y más complicado. También se rodó en Wroclaw, Polonia, en la segunda quincena de noviembre.

A mediados de diciembre, el rodaje tuvo lugar en Beale Air Force Base, que se encuentra cerca de Marysville, California. La banda sonora de la película es la primera vez en décadas por Spielberg que no es de John Williams que por razones de salud, que no estaba disponible, sino de Thomas Newman.

El 2 de octubre de 2014, Michael Kahn fue confirmado como el editor de la película. La película se estrenó el 4 de octubre en el Festival de Cine de Nueva York y el 16 de octubre de 2015 en Estados Unidos. Walt Disney Studios Motion Pictures distribuyen la película en América del Norte por medio de Touchstone Pictures.

Puente de los espías está siendo un éxito de asistencia a las salas cinematográficas como lo prueban lo ya recaudado , unos 112 millones de dólares. Además ha recibido críticas positivas por parte de los críticos. En Rotten Tomatoes, la película obtiene una calificación de 91%, basado en 229 comentarios. En Metacritic, la película tiene una puntuación de 81 de 100, sobre la base de 48 críticas.

Para la prensa alemana el trabajo de Spielberg en la película ha sido grato. Andreas Borcholte que publica en Der Spiegel Online "Hanks vuelve a ejercer su trabajo dando racionalidad y humanidad a su personaje. Para Dietmar Dath del Frankfurter Allgemeine Zeitung "Spielberg ha hecho una historia que más allá de la Educación Cívica existente en los libros de texto"

En el Reino Unido Peter Bradshaw en The Guardian nos dice que estamos ante "Un magnífico thriller (...) Spielberg recrea esta historia real con una excelente destreza, un afán por la narración pura y su capacidad para encontrar optimismo en cualquier lugar (...) . Por su parte, Robbie Collin en Telegraph afirma que "Es un entretenimiento atractivo y maduro, rico en intriga novelística, que pide muy poco a cambio de sus recompensas. (...) Joshua Rothkopf en Time Out escribe que es "Un thriller de espionaje sobre la Guerra Fría profundamente satisfactorio, más melancólico de lo habitual en el director, que sabe camuflarse expertamente en el estilo de John Le Carré. (...)

Para la prensa estadounidense Todd McCarthy en The Hollywood Reporter estamos ante un "Reconfortante melodrama sobre la Guerra Fría, 'Bridge of Spies' es un apasionante relato de espionaje basado en hechos reales, muy sabiamente manejado por veteranos profesionales que saben lo que hacen."

Según Richard Roeper del Chicago Sun-Times la película es "Un cautivador estudio de personajes y un thriller que es algo así como una adaptación de John Le Carre, dirigida por Frank Capra (...) Peter Travers, por su parte, en Rolling Stone se n cuestiona lo siguiente: "¿A quién no le gusta hablar bien de una película de espías de la vieja escuela que sabe cómo construir la tensión y tensarla? (...) 

Peter Debruge en Variety señala que es "Un pasatiempo fascinante y agradable, para toda la familia (...) A los más jóvenes les puede resultar terriblemente anticuada -y tendrán razón, aunque Spielberg sería el primero en admitir que era su intención hacer algo clásico-." Eric Kohn en Indiewire nos dice qie es "Una historia de espionaje inteligente y disfrutable (...) los primeros minutos de 'Bridge of Spies' se encuentran entre lo mejor que ha hecho Spielberg en su carrera. El resto es más convencional."

Manohla Dargis en el The New York Times deja por escrito que se trata de "Un thriller profundamente melancólico y dirigido a la perfección (...) 'Bridge of Spies', como la mayoría de las películas de Spielberg, es un consumado entretenimiento que te arrastra hasta el más puro cine" En otro diario neoyorkino David Edelstein que escribe en New York Magazine comenta que "Spielberg continúa su evolución creativa con 'Bridge of Spies', un fim de suspense sobrio, pero emocionante."

Rodrigo Perez de The Playlist afirma que "'Bridge of Spies' es un tercio drama judicial y dos tercios thriller de la Guerra Fría, y aunque siempre es entretenido de ver gracias a sus actores y su magnífica realización, también tiene algunas pegas." Mientras que Alonso Duralde en The Wrap divce que "Hay mucho que disfrutar en "Bridge of Spies" si puedes pasar por alto los tres o cuatro finales del film, cada uno más excesivo que el anterior."

En España Luis Martínez en el Diario El Mundo nos dice que "El aroma de una obra maestra (...) uno de los trabajos más peculiares y brillantes [de Spielberg]" Por su parte, Carlos Boyero en El País dice que estamos ante "Una muy rara película de espionaje. (...) El arranque y el final de esta película son un ejercicio de gran cine, de saber contar, de crear clima, por parte de un director que domina cualquier género."

E. Rodríguez Marchante del Diario ABC dice que "La película no es apasionante; es muy buena, de narración clásica, mirada inteligente y compleja, un excelente transmisor de valores y principios, pero sin inflamar de pasión al estilo Capra-Stewart (...)

Salvador Llopart en el Diario del grupo Godó La Vanguardia afirma que es "La maravillosa nueva película de Spielberg resulta seria y apasionante a la vez (...) un clásico instantáneo (...) En otro catalán. El Periódico, Nando Salvá escribe que "Nadie puede igualar el dominio del ritmo [de Spielberg], ni su capacidad para crear atmósferas, ni su capacidad de adaptar la Historia a los dictados del entretenimiento popular sin mermar su valor (...)"

Fausto Fernández en Fotogramas sostiene que es "Brillante film (...) Juguetona en su periplo tras el Telón de Acero, lo que prima el director son los personajes (...) Spielberg sigue indagando en la humanidad del héroe (...)". En la otra gran revista de cine, Cinemanía, Carlos Marañón afirma que "Es en realidad dos películas en una (...) La primera es una película de abogados despojada de toda parafernalia (...) la segunda es un Hitchcock desbravado, 'El topo' con los espías al descubierto. (...)"

En México,  Diana Sánchez Uranga de la revista Cine Premiere afirma que es "Una muestra más del oficio y talento de Spielberg. El éxito también radica en encontrar los mejores socios creativos.

En el caluroso, ahora, cono sur Diego Batlle en el diario La Nación escribe que "La película no necesita caer en el subrayado discursivo para llegar a buen puerto. (...) Spielberg en su mejor versión." Pablo O. Scholz del diario Clarín dice que "Si no es una película más redonda, y mejor, es porque Spielberg también demuestra el maniqueísmo y un patriotismo innecesario."

La película está pendiente de premios diversos , pero las nominaciones son ya muchas. En los Globos de Oro de este año Mark Rylance ha sido nominado al mejor actor de reparto. Siendo Rylance el gran protagonista de casi todos los premios y nominaciones como el del Círculo de Críticos de Nueva York al Mejor actor secundario (Rylance); en los San Diego Film Critics Society al mejor actor secundario (Rylance); en los Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actor secundario (Mark Rylance) o el del Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Rylance).

En los Indiana Film Journalists Association Awards fue valorada para la obtención del mejor guión original y mejor director.

La película ha sido incluida en los National Board of Review (NBR)como una de las mejores 10 películas del año, en los American Film Institute (AFI)colocándose en el Top 10 delas mejores películas del año. En los Satellite Awards ha recibido cinco nominaciones incluyendo Mejor película y director, así como en los Critics Choice Awards con cinco nominaciones incluyendo mejor película y director.

Dicho lo dicho y para acabar diré lo mismo que comenté a una de mis hermanas este pasado jueves cuando me preguntaron por la película. La película vale -y mucho- por tener detrás a Spielberg cuya mano se nota. El desarrollo de la historia no decae en ningún momento, puede que no sea la película más inolvidable de Spielberg, pero 'Puente de espías' consigue algo que siempre ha procurado este genio: entretiene. Junto al valor de la dirección destaca el siempre sobresaliente y sólido trabajo de Tom Hanks, la narración que sabe mantener el equilibrio entre la tensión y los comentarios divertidos, llenos de fina ironía y , sobre todo, la labor tan precisa de ese gran secundario que es Mark Rylance, y eso lo digo para por si eso sirve , tal y como Abel no para de preguntarle a Donovan a lo largo de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario