sábado, 12 de diciembre de 2015

War o tras los pasos de Morel


Estoy acabando una obra de un escritor argentino, Adolfo Bioy Casares, cuyo título es La invención de Morel. Se trata de un libro extraño, casi de realidad virtual, en la que el universo de este realismo mágico no creo que me permita recordarla como una obra imborrable en mi memoria y menos por el papel protagonista - si es que tiene alguno- que da nombre a la obra. Paralelamente estoy redactando mi entrada de una película vista tal día como el de la publicación y curiosamente he descubierto a Morel, en este caso a Pierre Morel, fotógrafo de una película que casi ya he olvidado. Y es que hay películas tan intrascendentes, muchas, pero muchas, que cuando te retrasas en hacer una entrada en el blog, prácticamente me he olvidado de ellas. 

Eso me ha pasado hoy, por primera vez, con la película War o El asesino o Rogue Assassin de tal manera que hoy casi incumplo con una de las ideas básicas por las que surgió este blog, que al fin y al cabo era para que no me olvidara de las muchas películas y series que desde siempre he visto, pero que únicamente catalogo desde el año 2012. Entiendo que la razón estaba más que justificada en este caso pues la película es una película intrascendente, una de tantas que tienen a Jason Statham y a Jet Li como protagonistas, es decir, posturitas de tipo duro, piruetas en el aire y un tufo en el ambiente de "perdonavidas". Vamos, una más. 

War es un película norteamericana del año 2007, un thriller con mucha acción, dirigido por Philip G. Atwell en su debut como director. Para la misma contó con la inestimable ayuda de un grupo de productores encabezado por Steve Chasman, Christopher Petzel y Jim Thompson pertenecientes a Lionsgate - que también actúa de distribuidora- , Firerce Entertainement y Mosaic Media Group que pusieron sobre la mesa la friolera de 25 millones de dólares. 

Para su realización contaron con el guión de Lee Anthony Smith y Gregory J. Bradley, con la música de Brian Tyler y la fotografía de Pierre Morel, así como con el montaje de De Scott Richter. Como en cualquier película en la que sale Jet Li es muy importante la coreografía de la lucha que en este caso está realizada por Corey Yuen. 

El reparto de la película está encabezado por Jet Licomo Rogue / Tom Lone, Jason Statham como el agente del FBI John Crawford, John Lone como Li Chang, Devon Aoki como Kira Yanagawa, Luis Guzmán como Benny, Ryo Ishibashi como Shiro Yanagawa, Sung Kang como Goi, Nadine Velazquez como María Chang, Kane Kosugi como el guerrero del Templo Jardín, Terry Chen como Tom Lone. Además participan Saul Rubinek, Mathew St. Patrick como Wick, Marcos Cheng como Wu Ti, Nicholas Elia como Daniel Crawford, Kennedy Lauren Montano como Ana Chang, Steph Song como Diane Lone, Andrea Roth como Jenny Crawford, Angela Fong como el bailarín de Kabuki y Darío Delacio como el jugador de Mahjong. 


La película se inicia con un tiroteo con miembros de una triada china en un almacén del muelle de San Francisco. En el mismo participan los agentes del FBI, John Crawford (Jason Statham) y Tom Lone (Terry Chen) que se enfrenten especialmente con un asesino especialmente eficaz que responde al nombre de Rogue (Jet Li), un ex miembro de la CIA y que ahora trabaja como asesino a sueldo de la mafia japonesa de los Yakuza . 

Rogue prepara una emboscada a Crawford y está a punto de ejecutarlo cuando su compañero Lone aparece y dispara a Rogue en la cara, lo que le hace caer en el agua. El cuerpo de Rogue nunca fue encontrado y ambos - aunque con alguna duda- presumen de que está muerto. Sin embargo, Rogue sobrevive y toma represalias contra Lone, su esposa y su hija. Él los mata, incendia la casa, y deja a sus tres cadáveres en las cenizas de su hogar. Momentos después llega el agente del FBI Jack Crawford (Jason Statham) acompañado de su mujer , pues iban a comer las dos familias, y tras ver el horror, jura dar caza al esquivo criminal y encargarse personalmente de la venganza de su compañero. 

Tres años más tarde, con un Jack Crawford obsesionado con la muerte de su compañero y separado de su mujer debido a su trauma, detecta gracias a una bala que Rogue reaparece trabajando ahora bajo la tríada china cuyo jefe es Li Chang (John Lone). Rogue está ayudando Chang contra el archienemigo de éste y el ex empleador de Rogue, el líder de la Yakuza japonesa, Shiro Yanagawa (Ryo Ishibashi). 

Rogue que es un maestro en el arte de desaparecer sin rastro y, especialmente, brillante en el de cambiar de rostro y aspecto está presente en el ataque a un club dirigido por la Yakuza y dentro de esa sangrienta guerra entre el líder de las mafias chinas, Chang (John Lone), y el jefe de los yakuza, Shiro (Ryo Ishibashi). El ataque parece justificado por la muerte de unos pandilleros y en el contexto de la recuperación de antigüedades, un par de caballos de oro, reliquias familiares de Chang, y están en manos de los Yakuza, pero Chang las reclama como suyas. 

Sin embargo, Rogue se está actuando como agente doble y secreto tanto para la Yakuza como para las Tríadas, actuando con tal violencia que parece empujar a las dos facciones hacia la guerra total. Mientras Crawford que está ansioso en detener a Rogue, mete a su equipo especial en el meollo del conflicto. 

No obstante, la sed de sangre de Crawford nubla su juicio profesional, y según se acentúa la violencia, Crawford por fin se encuentra cara a cara con su enemigo para descubrir que nada es lo que parece en lo que respecta a Rogue o a su propio plan. 

Ahora el agente jefe de la sección o grupo de Trabajo del Crimen asiático del FBI, Crawford está decidido a cazar Rogue y vengarse por la muerte de Lone. Como ya he señalado esta búsqueda obsesiva de Rogue por parte de Crawford ha hecho mella en su vida personal lo que le hace romper con su mujer. 

Crawford se acerca a la captura de Rogue a raíz de diversas matanzas de Rogue contra las Tríadas y los Yakuza, pero Rogue siempre se las arregla para mantenerse un paso por delante. En última instancia, las acciones de Rogue van minando la confianza tanto del clan Chang como del clan Yanagawa. 

Shiro el jefe del mismo envía con ordenes precisas a su hija para poner fin a esto. Rogue, por su parte, logra traicionar a Chang, pero perdona a su mujer y la hija de Chang, incumpliendo la orden de exterminio de la Yakuza. 

Con Chang muerto, Yanagawa está finalmente listo para ir a Estados Unidos, donde tiene la intención de hacerse cargo y ampliar las operaciones de negocio de la Yakuza. 

Sin embargo, se enfrenta a Crawford y al FBI. Crawford presenta Yanagawa la prueba de que Rogue le ha traicionado y no ha terminado con la familia de Chang, pero Yanagawa se niega a ayudar a Crawford en la localización de Rogue. Más tarde, Rogue ofrece los caballos a Yanagawa personalmente. 

Sabiendo de la traición de Rogue, Yanagawa captura a Rogue y le exige la localización de la familia de Chang. Rogue consigue liberarse de los hombres de Yanagawa y los mata a todos, y se involucra en una pelea contra el mismo Yanagawa. Yanagawa descubre que Rogue es en realidad el agente del FBI Tom Lone (quien, después de someterse a la cirugía plástica, cambió su voz para obtener un acento japonés); y mató al verdadero Rogue, asumiendo la identidad del asesino. 

Rogue / Lone revela que sus acciones han sido diseñados para enfretarse cara a cara con Yanagawa, pues este fue quien dio la orden de matarlo a él y a toda su familia. Yanagawa revela que Crawford estaba pagado por la Yakuza y que el fue el responsable de la filtración de la identidad y la dirección de la casa de Tom Lone al real Rogue. 

Enfurecido, Rogue / Lone desarma y decapita Yanagawa. Mientras tanto, la esposa de Chang recibe un paquete de Rogue / Lone, que contiene uno de los dos caballos de oro que pertenece a la familia de Chang y un mensaje: "Haz una nueva vida". 

La hija de Yanagawa también recibe un paquete con el mismo mensaje, pero dentro de la caja ahora lo que contiene es la cabeza de su padre. 

Rogue / Lone luego llama a Crawford pidiéndole un encuentro en el almacén del muelle donde comenzó su investigación. Antes de ir al almacén, Crawford solicita la ayuda de Goi (Sung Kang), un francotirador del FBI que ayudó a Crawford durante toda la investigación. 

En el almacén, Crawford y Rogue / Lone luchan entre sí en una intensa lucha cuerpo a cuerpo en el que Rogue / Lone revela quién es en realidad a Crawford. Cuando Rogue / Lone revela su verdadera identidad, un Crawford devastado revela que era cierto que él trabajaba para Yanagawa hace tres años, pero no tenía idea de que Rogue todavía estaba vivo. Luego fue chantajeado y le dio la dirección de Lone con la idea de que Yanagawa y sus hombres lo intimidaran. Desde entonces, Crawford estaba enojado consigo mismo y quería venganza contra Rogue y todos los demás involucrados . 

Sin embargo, Crawford pide perdón a Lone, pero Lone se lo niega, respondiendo con frialdad que "Tom Lone está muerto, mi nombre es Rogue". Cuando Rogue saca una pistola para disparar a Crawford, Goi le apunta a él. Crawford se interpone en la línea de fuego de Goi, y permite a Rogue la oportunidad de pegarle un tiro en la espalda, causándole la muerte. Al día siguiente, Rogue / Lone sale de la ciudad para comenzar una nueva vida. 

La película fue filmada entre San Francisco y Vancouver, Columbia Británica, Canadá y se estrenó en Estados Unidos el 24 de agosto de 2007 y fue la segunda colaboración entre Jet Li y Jason Statham, que ya habían trabajado en 2001. 

La película distribuida por Lionsgate obtuvo un beneficio en taquilla de 40.452.643 de dólares. En 2014, Time Out encuestó a varios críticos de cine, directores, actores y actores de acrobacias para hacer una lista de sus películas de acción y War fue incluido en el lugar número 99 en la lista. 

Paul Semel en Premiere afirmó que se trataba de un film que está en la línea de otros de " (...) acción como "The Transporter" de Statham; entretenida, aunque no lo suficientemente grande -o tonta- como para ser gloriosa. (...) " Para Sam Adams de Los Angeles Times "War se enreda tratando de aportar algo nuevo a una vieja fórmula. No molesta verla, pero sólo porque no provoca ningún sentimiento en absoluto." 

Andy Webster del The New York Times dijo de ella que "Aunque en la última parte la película ofrece un giro efectivo, el duelo final es demasiado corto y su desenlace muy abrupto. Y lo que más se lamenta es que 'War' derrocha los considerables méritos de sus protagonistas." 

No mucho más que decir de esta película, salvo el valor de su coreografía, la cara de palo de Crawford / Statham. Entretenida puede, pero como dije al principio, prescindible y sobre todo olvidable como la obra citada de Bioy Casares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario