jueves, 24 de diciembre de 2015

Viejas glorias mercenarias


Hay películas que me encanta ver con mis hijos, aunque no valgan nada o sean simplemente para pasar un rato. Entiendo igualmente que es una película para nostálgicos de las películas de acción que proliferaron , algunas de gran coste y otros tipo Acción Jackson o American Ninja que tenían legiones de seguidores. Sin duda alguna, una de ellas es Los Mercenarios II o The Expendables 2 pues está interpretada por un grupo de actores que fueron la caña en las películas de acción de los setenta y ochenta, y prolongaron su decadencia durante los noventa, pasando en esa década al olvido, salvo honrosas excepciones. En 2010 hubo una primera entrega de los Mercenarios recaudaba una interesante cifra: 270 millones de dólares, tras una inversión de 80 millones. Dado el éxito , se puso en marcha la segunda parte y volvió a repetirse el aluvión de rumores relacionados con los nombres que integrarían el reparto. El resultado como cabría esperar es una película de acción dirigida por Simon West y escrita por Richard Wenk y Sylvester Stallone a los que sumaron Ken Kaufman y David Agosto, pues estos últimos, junto con Wenk; a partir de los personajes creados por David Callaham. Es la secuela de la Los Mercenarios I, y está protagonizada por gran parte del equipo protagonista de la primera película encabezado por Silvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Randy Couture, Terry Crews, Liam Hemsworth, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Scott Adkins.  La distribución  fue parte de Lionsgate y obtuvo un éxito notorio de 312 millones de dólares.

Se trata de una producción en la que están presentes Avi Lerner, Danny Lerner, Kevin King y Templeton Les Weldon por medio de las productoras Millenium Films y Nu Image Films que invirtieron en ella unos 100 millones de dólares. El apartado musical correspondió a Brian Tyler, mientras que la fotografía es de Shelly Johnson y el montaje de Todd E. Miller 

Como ya he señalado el reparto lo encabeza Sylvester Stallone como Barney Ross y  líder del grupo, Jason Statham como Lee Christmas, siendo el segundo líder y mejor amigo de Barney., Dolph Lundgren como Gunnar Jensen, el francotirador del equipo, Randy Couture, que es Toll Road, especialista en demoliciones del grupo; Bruce Willis como Mr. Church, dirigente de la CIA que contrata a los Expendables y más tarde les ayuda en su lucha., Terry Crews como Hale Caesar, especialista en armas del grupo, Jet Li como Yin Yang, experto en artes marciales del grupo, Arnold Schwarzenegger como Trench Mauser, amigo de Barney; Chuck Norris como Booker, un viejo amigo de Barney, Liam Hemsworth como Billy Timmons, un joven francotirador y nuevo miembro del equipo; Yu Nan como Maggie, la agente de la CIA enviada por el señor Church en ayuda de los Nercenarios., el villano es Jean-Claude Van Damme como Vilain, líder de los Sangs , Scott Adkins como Hector, mercenario y mano derecha de Jean Vilain. Junto a estos aparecen Charisma Carpenter, Amanda Ooms, Nikolette Noel, George Zlatarev 

La película se inicia con un escenario de batalla entre una guerrilla, en algún lugar del continente asiático, en donde un grupo de guerrilleros se dirigen hacia una bodega en donde se encuentra un hombre encapuchado. En cuanto llega el líder este intenta obligar al hombre a hablar pero éste se niega a responder. 

Al mismo tiempo, el grupo paramilitar conocido como Los Indestructibles hacen su aparición a bordo de camiones de asalto, generando una absoluta destrucción a su paso no escatimando ni en balas y explosivos, creando una auténtica masacre en el bando enemigo con el fin de llegar hasta la base donde se encuentran unos rehenes. 

Al llegar al lugar, Barney Ross (Sylvester Stallone) rescata al encapuchado descubriendo que se trataba de Trench Mauser (Arnold Schwarzenegger) concluyendo que ambos se encontraban buscando lo mismo. 

En ese momento ambos hombres toman caminos distintos prosiguiendo el grupo de Barney y cumpliendo con la primera parte de la misión. Cuando han cumplido parcialmente con su objetivo, el grupo se divide; mientras que una parte hace una incursión por la selva, los otros toman río arriba. 

El primer grupo se interna en la selva pero son emboscados, sin embargo, inmediatamente son rescatados por el más joven integrantes de estos viejos mercenarios, Billy “The Kid” (Liam Hemsworth) un joven y astuto francotirador. 

Acto seguido el grupo se dirige hacia el avión para rescatar a la otra parte. El otro grupo, a bordo de motos acuáticas huye en medio de los disparos de los guerrilleros. Poco después hace su aparición el hidroavión CL-215 piloteado por Barney y Lee Chrismas (Jason Statham), que rescatan a la otra parte del equipo y al mismo tiempo bombardean una barricada que intenta detener al equipo para finalmente escapar y finalizar la misión. 

Durante el viaje Yin Yang (Jet Li) se prepara para lanzarse junto con el rescatado, dejando en duda si regresara o no con el equipo. Tras esto aparece el título de la película. 

Una vez ya en los Estados Unidos, y mientras el grupo se encuentra celebrando el éxito de la misión, Billy llama a Barney para hablar en privado. En esta ocasión, Billy expresa sus deseos de retirarse tras confesar le sus deseos de unirse a su novia que se encuentra en París esperándolo. Barney accede y se retira en moto a su base. Allí y dentro de su avión, Barney se sienta a meditar cuando hace su aparición el Sr. Church (Bruce Willis) que le encomienda una nueva misión a cambio de una deuda que tenían pendiente.

La misión consiste en recuperar un paquete que se encontraba a bordo de un avión que se habría estrellado en un territorio de Rusia. El Sr. Church le advierte a Barney que esta ves iría acompañado por Maggie (Yu Nan) , ya que es la única especialista capaz de abrir el compartimiento en donde se encontraba el paquete a rescatar. A regañadientes Barney acepta dejando en claro que esta seria la última misión que iba a aceptar del Sr. Church. 

El grupo encabezado por Barney llega al paraje donde se encontraba el avión estrellado. Allí se encuentra como parte de la tripulación que protegía el paquete estaba siendo devorada por los lobos. Tras una puerta brindada que casi le cuesta las manos a uno del grupo, localizan el paquete que está a punto de estallar en sus caras. Pero Maggie, en el último momento,  logra rescatarlo descifrando el código de la caja donde se encontraba.

Cuando ya se marchan el grupo es emboscado por otros mercenarios rusos liderados por Vilain (Jean-Claude Van Damme). En ese mismo momento se presenta a Billy, quien momentos antes había sido capturado por los villanos, pero Billy es desarmado.

Vilain obliga al equipo a decorverle el paquete amenazando con asesinar a Billy, el grupo acata las instrucciones del criminal. Lee le entrega la caja a Hector (Scott Adkins) pero, posteriormente, Vilain asesina a Billy y escapa en un helicóptero Mi-8 con el botín, mientras Barney y el resto del equipo horrorizados  lamentan la muerte de su camarada,

Barney interroga a Maggie sobre el paquete que acababan de rescatar y ella les revela que el paquete en realidad era un artefacto que contenía las coordenadas que dirigían hacia una mina que contenía varias toneladas de plutonio, material que pretendían rescatar para evitar así que cayeran en manos de terroristas que pudieran crear una bomba para fines terroristas, Mientras los miembros del grupo rinden honores al caído, acuerdan perseguir, capturar y asesinar a los bandidos. 

El equipo logra recuperar su hidroavión y mientras se dirigen en búsqueda de los villanos. Maggie, por su parte, les explica quienes son los mercenarios, también conocidos como Sangs. 

Más tarde llegan a un viejo pueblo abandonado con aspecto de ciudad norteamericana de los 50 y utilizado por las tropas soviéticas como lugar de entrenamiento. Allí pasan la noche. Esa noche Barney y Maggie intiman un poco.

Pero a la mañana siguiente son emboscados por los Sangs viéndose superados en número y armamento,  incluyendo un tanque T-72. 

Cuando la batalla parecía perdida para los Sangs son abatidos casi en su totalidad por alguien ajeno al equipo. Mientras se preguntan que ha pasado, hace su aparición Booker (Chuck Norris), un soldado veterano altamente capacitado y objeto de leyendas urbanas entre los mercenarios. Por la conversación se deja entrever que Barney y Booker ya se conocían de misiones anteriores

Booker, también llamado El lobo solitario se despide del grupo y les informa que más adelante hay una aldea en donde sus habitantes estaban en contra de los Sangs y que podrían ofrecerles ayuda para concluir su misión. 

Al llegar al pueblo se topan con gente dispuesta a morir pensando que estaban siendo invadidos una vez más. Sin embargo, Barney presenta a su equipo y le dejan claro a los paisanos que ellos no son los villanos,. Los aldeanos le explican que gran parte de los hombres y los jóvenes han sido reclutados forzosamente como esclavos para trabajar en una mina. Acuerdan ayudar a los desamparados y atraer a los Sangs a una emboscada en donde el grupo de mercenarios acaban con todos. 

Posteriormente a bordo de su hidroavión se dirigen hacia la mina en donde estrellan el mismo para abrirse camino hacia los esclavos, y cuando casi están apunto de salvar a las víctimas, todos son sepultados dentro de la misma, después de que Héctor informara a Vilain que ya había sido extraído todo el plutonio de la mina. 

Cuando todo parecía perdido llega al rescate Trench a bordo de una tuneladora. Los esclavos son recatados y estos mercenarios se ven aliviados. Eso sí, Trench advierte a Barney que la batalla apenas ha comenzado y en eso que aparece el Sr. Church para unirse al equipo de batalla.

Acto seguido todos se dirigen hacia el aeropuerto para emboscar a Vilain y su grupo. Ya en el aeropuerto Vilain y sus Sangs son emboscados a su llegada por los Mercenarios ahora arropados por Trench y el Sr. Church: Ya dentro del aeropuerto se produce una batalla campal en donde, a pesar de que los buenos se ven superados en número por los malos, estos se las arreglan para abatirlos uno a uno, luciendo todos su fuerza y habilidad en combate. Hablando del desaparecido en combate que faltaba, aparece ahora Booker y el equipo se completa.

Mientras Los Mercenarios se las arreglan para acabar con los Sangs, Lee se enfrenta a Héctor el segundo de los malvados, y lo asesina cuando después de una patada hace que Héctor se estrelle contras el rotor trasero de un helicóptero en funcionamiento. Mientras tanto Barney se encarna en la búsqueda de su enemigo, Vilain, lo cual le lleva hasta una bodega en donde ambos se enfrentan, a pesar de la habilidades de pelea con manos y pies de Vilain, Barney hace uso de su fuerza lo cual le otorga la victoria y así termina vengando la muerte de Billy. 

Al finalizar todo, Barney se presenta ante sus aliados Trench y el Sr. Church llevando la muestra de su victoria, la cabeza cercenada de Vilain. Barney se despide de Maggie y el Sr. Church le obsequia a Barney con un "nuevo" avión Antonov An-2 para así poder regresar a casa. Acabando así la película.


Desde el primer momento, y una vez decidida la segunda parte de Los Mercenarios , ya para la primavera de 2011, Stallone confirmó que él no estaría en la dirección de esta segunda entrega de The Expendables, haciendo una lista de directores para servir como su reemplazo. En junio de 2011, Simon West fue confirmado como director. En agosto de 2011, se informó de que Nu Image / Millennium Films estaba en negociaciones con un distribuidor, pero finalmente fue Lionsgate. El rodaje de la película que duró 14 semanas comenzó el 3 de octubre de 2011 y tendrá como lugares de rodaje Bulgaria ( en concreto en el Nu Boyana Film Studios de Sofía, la ciudad y aeropuerto de Plovdiv y la ciudad de Bansko , así como en el embalse de Ognyanovo y en la Cueva de Devetashka ), Rusia, Francia, y China, en concreto en Hong Kong y en Nueva Orleans,. Según Jason Statham sólo Stallone, Willis y Schwarzenegger tenían permiso para improvisar, los demás tenían que limitarse a los diálogos escritos por Stallone y Richard Wenk. Señalar que uno de los dobles especialistas, Kun Liu, murió durante el rodaje por una explosión que dejó a otro gravemente herido. Igualmente señalar que hubo problemas con los ecologistas, e incluso, alguna sanción por la eliminación de arbustos y vegetación de la entrada de la cueva de Devetashka. Para evitar más problemas, los productores no accedió a filmar explosiones, persecuciones de coches y los incendios cerca de la cueva. La película se estrenó el 8 de agosto de 2012 en Madrid.  

El 9 de febrero de 2012, se informó de que The Expendables 2 estaba en post-producción. The Expendables 2 contiene aproximadamente 1.547 imágenes de efectos digitales. El estudio de efectos principales era Worldwide FX (WWFX), que produjo 1.186 de los disparos, y otros 800 disparos que fueron descartadas en respuesta a los cambios en la historia de la película. Otros estudios, como El Ranchito, Malditochrome, Tata Elxsi, Reliance Mediaworks, y R-Team, también produjeron tomas de efectos de la película a través WWFX. Algunas escenas se grabaron en Croma. En marzo de 2012 Randy Couture dijo que habría una tercera entrega de Los Mercenarios y que la producción podría iniciarse a finales de 2012, después del lanzamiento de The Expendables 2. 

En abril de 2012, Steven Seagal dijo que le ofrecieron un papel para esta tercera película, de hecho es a iuno de los pocos que se le echa en falta. Pocos meses después, en agosto de 2012, el productor Avi Lerner confirmó que Nicolas Cage aparecería en la secuela. 

Lerner también dijo que los productores procurarían que Rourke retomara su papel, e incluir a Clint Eastwood, Harrison Ford y Wesley Snipes en la cinta. Chuck Norris dijo que no volvería para una secuela. 

En agosto de 2012, Van Damme declaró que Stallone lo podría incluir en The Expendables 3 como Claude Vilain, hermano del villano Jean Vilain. El 31 de octubre de 2012, se confirmó que Nu Image y Millennium Films estaban en el proceso de legitimación de derechos y distribución internacional para The Expendables 3. 

El 19 de diciembre de 2012, se informó de que Jackie Chan había aceptado unirse a la secuela con la condición de tener más que un papel secundario. 

En marzo de 2013, Stallone confirmó que estaba escribiendo un guión para la secuela, y que tenía la intención de que la película fuera más humorística con momentos de drama. Stallone también dijo que Seagal no estaría en la película y que quería incluir actores jóvenes. 

En abril de 2013, Stallone anunció que Patrick Hughes dirigiría la secuela. En mayo de 2013 se anunció que Chan, Snipes, Cage, Mel Gibson y Milla Jovovich se encontraban en avanzadas negociaciones para unirse a la película, aunque únicamente se contó con la participación de Gibson y Snipes. El rodaje comenzó el agosto de 2013. 

Los Mercenarios II ha sido el filme más exitoso de la saga de The Expendables, recaudando alrededor de $311 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo. Gran parte de su éxito está en la ilusión de ver a viejas glorias del cine de acción, hoy en decadencia como actores. El mismo Stallone dijo que él estaba buscando actores que no habían experimentado el éxito reciente en la película: "Me gusta usar las personas que tuvieron un momento y entonces tal vez han caído en algunos momentos difíciles y darles otra oportunidad Así estamos siempre en busca de actores como Michael Biehn y Michael Paré. Me gusta esa clase de tipos. Alguien lo hizo por mí y me gustaría ver si puedo hacerlo por ellos.

Curiosamente, y en general, recibió críticas positivas, obteniendo un 65% de "frescura" en el sitio web global Rotten Tomatoes. 

En el Reino Unido  Peter Bradshaw escribía en The Guardian que estábamos   "Como un conmovedor estudio del proceso de envejecer, está a la par con 'The Best Exotic Marigold Hotel'. Para 'The Expendables 3', deberían considerar el alistamiento de Bill Nighy, Tom Wilkinson y Judi Dench (...) 

En los Estados Unidos, Justin Lowe en The Hollywood Reporter dijo de ella que era "Tensa, humorística y con un atractivo envoltorio, la secuela es al mismo tiempo suficientemente ágil e interesante como para atraer al público con algo más que acción imparable" 

Por su parte,  Justin Chang en Variety  comentaba que era "Redundante, grandilocuente y descaradamente autoconsciente, 'The Expendables 2' también resulta lo suficientemente inteligente para proporcionar su propia autocrítica" 

Peter Travers en Rolling Stone  afirmaba , sentenciando eso sí, que "Como la original del 2010, 'The Expendables 2' es todo ruido y furia que no significan nada, cuando al menos debería proporcionar una gran y estúpida diversión (...) 

Betsy Sharkey de Los Angeles Times afirmaba que "Lo que proporciona a 'The Expendables 2' su encanto, es su descarada nostalgia por los mejores momentos del cine de género de serie B" 

Ya en España,  Javier Ocaña escribía en el diario El País que era "Una película menos autorreferencial, menos paródica, más seria (entre comillas) y con más presupuesto (...) el guion, a pesar de la simpleza de su engranaje, se sostiene mejor que en la primera gracias a unos diálogos, de spaghetti western, basados en la sentencia" 

Noel Ceballos en Fotogramas dejaba negro sobre blanco que "El oficio de Simon West, la chulería metalingüística de Schwarzenegger y Willis, el cameo (festivamente autoparódico) de Chuck Norris y un Van Damme que saborea cada segundo en pantalla sitúan esta secuela por encima de su predecesora".

Eduardo Galán en Cinemanía comentaba que era un  "Emocionante pastiche sudoroso-sentimental a cargo de Stallone (...) Con mejor pulso que la primera entrega (...) 

Juan Luis Caviaro, uno de los editores de blog de cine comenta que lo peor de la película es la falta de un guión con un mínimo de trama para dar " cierta variedad de situaciones, una progresiva dificultad a la hora de superar los obstáculos —el último debería parecer imposible de resolver— y sobre todo aprovechar al elenco de “action heros” ".

En la caldeada Argentina,    Pablo O. Scholz sostenía en Diario Clarín que "El guión es bien rutinario, sólo una excusa para que Sylvester Stallone y sus mercenarios peleen una y otra vez." Por su parte, su paisano   Adolfo C. Martínez del Diario La Nación  comentaba que "Posiblemente nada haya de nuevo en la temática de esta segunda parte, (...) sin embargo esta segunda parte de Los indestructibles , (...) posee todo el carisma para que los amantes del género no salgan decepcionados de la sala." 

Juan Pablo Cinelli hacia pública su opinión en el Diario Página 12  sobre Los Mercenarios 2 "La receta de la franquicia incluye mucho humor autoconsciente, personajes y diálogos cargados de referencias y hectolitros de sangre falsa, para cocinar una película impensadamente cinéfila, no apta para espíritus sensibles." Y otro paisano de los anteriores, Santiago García, Diario Tiempo Argentino escribía algo con la misma intención con la que yo he empezado, que estamos ante "Una película cuyo guión es un manual de cine de acción de los '80 con los grandes exponentes del género.".

Y lo que es cierto es que si el objetivo es convertir la película en un carrusel de escenas de acción —el ingrediente esencial— interpretada por casi todas las estrellas de este género tan importante en los noventa juntas, aunque los diálogos no lleven a nada o, incluso, de su insustancialidad causen sonrojo, Pero oye, buscaban acción, y lo han conseguido. Así de claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario