domingo, 13 de diciembre de 2015

Acercamiento a la voz


En 2010, la revista Esquire dijo de Gibney que "se está convirtiendo en el documentalista más importante de nuestro tiempo". Para entonces, tres años antes le director ya estaba premiado con un Oscar por su Taxi to the Dark Side. Lo cierto es que su carrera está plagada de premios. En su poder están tres premios Emmy Primetime por su Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God, o se le nominaba para los Oscars por sus documentales Enron: The Smartest Guys in the Room, Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer, y Enron: The Smartest Guys in the Room. Cinco años más tarde se confirmaba la predicción y Alex Gibney veía como su trabajo en Going Clear: Scientology and the Prison of Belief de este año se premiaba, pues era ganador de tres premios Emmy en 2015. 

Pero es mucho más que eso, Gibney es presidente de Jigsaw Productions, que produce películas independientes, documentales de música y TV mini-series. Ha sido distinguido por el Yale Film Studies por sus contribuciones a la cultura cinematográfica. En 2010, Utne Reader aparece Gibney como uno de los "25 visionarios que están cambiando su mundo." Y hoy viene aquí, al día siguiente, del centenario del nacimiento de Frank Sinatra, tras haber visto hoy un largo y entretenido documental de cuatro horas titulado Sinatra: All or Nothing At All  de este mismo año 2015. 

Se trata de un documental sobre la vida personal , la música y la carrera del legendario cantante, icono de la cultura popular de los Estados Unidos a lo largo de todo el siglo XX. Se trata de un documental de dos capítulos, con entrevistas realizadas al mismo cantante y las aportaciones que en su momento o en la actualidad hicieron Nancy Sinatra, Tina Sinatra y Frankie, su hijo, Humphrey Bogart, Harry Belafonte, Bing Crosby, Ava Gardner, Sammy Davis Jr., Nancy Barbato, Jane Asher, Pattie Boyd, Mia Farrow o Barbara Max, su esposa postrera. 

Gibney contó con cientos de horas de entrevistas archivadas, así como los comentarios de los más cercanos a él. El documental está vertebrado por medio de su concierto que supuso su primera retirada en 1971 en Los Ángeles. En ese concierto de despedida de Sinatra, el cantante y actor escogió 11 canciones para resumir una vida en la música.  

La narrativa de la película sigue la línea argumental que de alguna manera podría resumir la historia personal y musical de este genial artista de Nueva Jersey, nacido hace 100 años y un día. Y es que la vida de Francis Albert Sinatra, están llenas de luces y sombras, tanto en su vida musical como en la personal o afectiva, en la política - lo que ha sido para mi un gran descubrimiento- o incluso en su relación con la Mafia italiana, cercana en su conocimiento, desde el momento en que un chico de origen italiano de de Hoboken conocer, conocía a personas cercanas a la Cosa Nostra. 

El documental combina tomas de archivo con la voz en off contemporáneas para dar un informe completo de la cuna a la tumba de uno de los más grandes cantantes del siglo XX. 

El documental realizado por la productora de Gibney, la Jigsaw Productions, y la HBO tiene una línea cronológica de la vida y obra del ser humano y del artista. En el mismo participan como productores ejecutivos Charles Pignone , Andrew Kosove , Broderick Johnson , Sharon Hall , Blair Foster , Alex Gibney , Frank Marshall. Fue estrenado el 5 de abril de este año.

A través del documental de Gibney he descubierto a un personaje complejo, que podía ser a la vez un padre adorable y dedicado a sus hijos, o un hijo devoto, tanto de su padre como de su madre, así como un mujeriego al que no le importa gran cosa su mujer. Un hombre feliz en Los Ángeles y Las Vegas, especialmente acompañado de su Rat Pack y un hombre hundido en la miseria, que llegó a perder su voz y llegó a estar en la soledad más absoluta. Un mujeriego empedernido que no tuvo reparo en abandonar públicamente a su mujer por Ava Gadner o Mia Farrow, así como muchas, muchas más, y un hombre absolutamente inseguro. Efectivamente, para Frank Sinatra la vida era un Todo o Nada, un ganar o perder. Curiosamente descubrimos en el reportaje su lado político visible y convencido, el de hombre de conciencia liberal, social - se le impide ir a la Guerra de Corea por sus lazos con movimientos sociales y políticos, especialmente, crítico con la segregación racial, un demócrata confeso que apoyó a Rooselvelt y a John F. Kennedy, - y que posteriormente se vio traicionada por éste- y que más tarde lo hará con republicanos de la talla de Richard Nixon, su vicepresidente Spiro Agnew o Ronald Reagan, y un hombre que tuvo contactos por conocimiento más bien con la mafia. 

En 1942 estaba en la cima del mundo. En 1952 estaba varado en la ciudad de Nueva York: despedido de MGM, sin sello discográfico, alejado - y humillado- por su segunda esposa Ava Gardner. Fue rescatado por una actuación ganadora de un Oscar en De aquí a la eternidad. Como cantante se rehizo a sí mismo, convirtiéndose en la voz de la experiencia ganada, el tipo que llevaba su sombrero en el interior.Un hombre de la industria del entretenimiento que relanzó su carrera profesional en el plano musical por medio del cine y su Oscar conseguido gracias a su papel de De aquí a la Eternidad. 

Efectivamente el documental es una doble apuesta, un reportaje largo para un hombre grande, un grande en la música, en el cine, en la historia de la cultura norteamericana, en la historia de Las Vegas. En definitiva, una vida inabarcable.
Tim Dowling en The Guardian señala que es una impresionante pieza de trabajo. All or nothing at all no es una hagiografía; no podría haber sido. Los defectos de Sinatra eran demasiados, eran una parte de su mito. Un hombre para el que que la vida le era todo o nada, y que parece que recibió lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario