lunes, 21 de diciembre de 2015

El Sinsajo, ya no canta ni vuela


Ayer concluimos, tal y como estaba previsto, nuestra saga en cuatro entregas que son Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 (o The Hunger Games: Mockingjay – Part 2), mientras los españoles decidían tener o no un determinado gobierno. Mientras daban noticias de alcances con referencias metroscópicas cercanas y/o alejadas de la realidad, nosotros veíamos esta cuarto y último largometraje de la trilogía de Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins y que vuelve a tener en la dirección a Francis Lawrence y como ayudante de dirección a John Collins y Adam Davis. 

Se trata de una producción de Nina Jacobson y Jon Kilik de la productora Lionsgate, - siendo ella misma la distribuidora- y que contó con un presupuesto de 125 millones de dólares que fueron empleados en esta y en la predecesora. El diseño de producción correspondió a Phillip Messina, mientras que detrás del guión aparece la firma de Danny Strong y Peter Craig basándose -of course- en la obra Sinsajo, de Suzanne Collins. La música es de James Newton Howard, el maquillaje fue trabajo de Linda Flowers, mientras que la fotografía - un gran trabajo- es de Jo Willems. En el montaje aparece Alan Edward Bell y Mark Yoshikawa, mientras que los efectos especiales son de Matt Neapolitan

Protagonistas de este reparto son los mismos que llevamos viendo esto cuatro años Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen, Josh Hutcherson como Peeta Mellark, Sam Claflin, Liam Hemsworth como Gale Hawthorne, Woody Harrelson como Haymitch Abernathy, Donald Sutherland como Presidente Snow, Julianne Moore como Presidente Alma Coin, Natalie Dormer como Cressida, Gwendoline Christie como Comandante Lyme, Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee,Elizabeth Banks como Effie Trinket,Stanley Tucci como Caesar Flickerman, Jena Malone como Johanna Mason, Willow Shields como Primrose Everdeen, Paula Malcomson como Sra. Everdeen, Sam Claflin como Finnick Odair, Stef Dawson como Annie Cresta, Jeffrey Wright como Beetee Latier, Meta Golding como Enobaria, Mahershala Ali como Boggs, Evan Ross como Messalla, Patina Miller como Comandante Paylor, Michelle Forbes como Teniente Jackson, Wes Chatham como Castor, Elden Henson como Pollux y Omid Abtahi como Homes. 


Después del casi mortal estrangulamiento por parte de Peeta, bajo los efectos del "Secuestro", Katniss se encuentra en el hospital del Distrito 13, y la doctora del hospital le retira el cuello ortopedico y le pide que por favor diga: "Mi nombre es Katniss Everdeen, vivo en el distrito 12", 

Una vez retirado se muestra claramente una serie de moratones en el cuello producto del estrangulamiento y sus cuerdas vocales aún están dañadas e inflamadas. De cualquier manera le pide a la doctora que la lleve a ver a Peeta. 

Plutarch, tan maquiavélico como siempre,  le pide a Prim que vea a Peeta, pues una persona de confianza, le haría bien. 

Peeta reconoce a Prim. En medio de la charla Peeta le pregunta lo que pasó en el Distrito 12 y luego por su familia, Prim le responde que la familia de Peeta murió bajo los bombardeos y quesu panadería así como todo  el Distrito 12 desapareció, pero en la charla Peeta se torna agresivo al hablar de Katniss y le dice a Prim que la mate, gritando que ella es un "Muto" y que los matara a todos; Katniss, Plutarch y Haymitch están viendo todo fuera de la habitación. 

Tras la visión de Peeta, atado y con la cabeza ida, Katniss entiende que la guerra debe ser total, especialmente cuando Peeta, casi logra agredir a la hermana de Katniss. La única salida que ve el Sinsajo es la guerra contra Panem y especialmente contra el Presidente Snow. Debe ser una guerra total y a gran escala con un obejetivo final, enfrentarse al presidente Snow (Donald Sutherland).

Katniss va a la oficina de Coin, le dice que Snow debe pagar con su vida por lo que le ha hecho a Peeta. La Sinsajo le dice que la envíe al Capitolio, pero Coin le pide que vaya al Distrito 2 pues allí se encuentra la fuerza militar de El Capitolio, refugiada en una montaña. 

Katniss acepta y se dirige con su equipo al Distrito 2 acompañado de la Comandante Paylor. En el viaje Katniss oye a Gale hablando con Beetee sobre una trampa que el diseñó, donde tras una primera explosión la gente se acercará pensando que le brindarán ayuda y lo que sucede es que tras arremolinarse habrá una segunda explosión más fuerte que acabará con todos los que se hayan acercercado.

Katniss le dice que con esa mentalidad es capaz de matar a quien sea, Gale responde que si esa gente tiene que morir por ser fieles seguidores del Capitolio puede vivir con eso. 

Casi de inmediato comienza una videoconferencia con la Presidenta Coin en el que planean los posibles bombardeos a la montaña donde se encuentran los militares y civiles. Gale propone enterrarlos vivos, y aunque varios muestran su desacuerdo, Coin decide darle una vía de escape a los civiles por medio de un túnel a la espera de la rendición y les dice que si esto no ocurre, necesitarán una voz lo suficientemente convincente para que los persuada a unirse a la causa (Katniss). 

Los bombardeos comienzan, y efectivamente el plan de cerrar los túneles volando la montaña tiene éxito. Parece una victoria brutal, pero victoria, de los rebeldes. 

Katniss y los rebeldes se dirigen al túnel, donde un tren lleno de supervivientes del Distrito 2, se acerca. Katniss les pide que no peleen con los rebeldes pues "somos todos vecinos", convenciendo a un rebelde que la tenía apuntada con un pistola y les habla a todos diciéndoles: "Dejen de matar por Snow "..."el corrompe todo y a cada uno de nosotros. Esta noche, dirijan sus armas al Capitolio, apunten sus armas hacia Snow", 

Sin embargo un leal a Snow, preso del pánico se levanta y le dispara  traicioneramente a Katniss, Mientras todo esto era retransmitido en vivo. Snow tiene una cena con sus militares y funcionarios de alto rango, Propone un brindis, luego le pregunta al Teniente de Seguridad el motivo del brindis, el responde: "La muerte del Sinsajo". Snow le dice que si el Sinsajo estuviera muerto, la usarían como mártir; le dice que gracias a su error de haber enviado a los mejores Agentes de la Paz al Distrito 2, en cuestión de días los rebeldes entrarán al capitolio y le pide a todos los Vigilantes que activen toda antidefensa en la ciudad. El teniente se cae envenenado en la mesa. 

En el hospital del Distrito 13, los doctores curan las heridas de Katniss y le informan que el traje de Sinsajo era a prueba de balas. 

Johanna, una de las jugadoras y competidoras, aparece y le quita el suministro de morfina solo por unos minutos, que a ella le habian prohibido. Y responsabiliza a Katniss de mil cosas. 

Por su parte, Haymitch le pide que vaya a ver a Peeta, esta se ve forzada y accede. Katniss le hace recordar a Peeta ciertas cosas, y  al final este empieza a molestarse y Katniss sale en dirección a la oficina de la Presidenta Coin. Coin le dice a Katniss que no queda más que agradecerle pues todos los distritos están rebelados que ya no queda más que pedirle que descanse, ella le dice que quiere ir al Capitolio  matar a Snow, Coin le dice que no. Katniss finge acatar la orden de Coin. 

Entre tanto, Finnick y Annie se casan. A la boda asisten todos los que deben y entre ellas Katniss  quien baila junto a su familia. También habla con Johanna y le dice que matará a Snow. Johanna le dice a Katniss que cualquier persona puede matar a un presidente, pero esa persona debe ser lo suficientemente capaz de estar cerca y de sacrificarse; esta le dice a Katniss que enviarán unos medicamentos en un aerodeslizador al Capitolio, y que ella puede cubrirla para que no la descubran. 

Katniss se esconde en el aerodeslizador y llega a la periferia del Capitolio. A pesar de querer pasar desapercibida todos la reconocen; esto a Coin no le gusta, pues supone más popularidad para la Sinsajo.

En el frente se encuentra con Gale. Allí están igualmente Boggs, Castor, Pollux, las hermanas gemelas Leeg, Cressida, Finnick y la subteniente Jackson. Ellos conforman el batallon estrella que saldrán en vivo a nivel nacional para derrocar al Capitolio. 

Por su parte, la gente del Capitolio quiere vender cara su previsible derrota. Los Vigilantes de la Paz para dificultar la entrada han puesto una serie de "Vainas" (una especie de trampas) por toda la ciudad. 

Boggs, que tiene un Holo (especie de mapa digital del capitolio donde se visualizan todas las trampas, salvo las actualizadas en último lugar) donde ven que hay "Vainas" cada 10 metros. 

Finnick le dice a Katniss: "Damas y caballeros, bienvenidos a los 76° Juegos del Hambre". La comandante Paylor, en un discurso le dice a todos los distritos que marcharan juntos al Capitolio donde al abrir las puertas de la mansión de Snow, liberarán a Panem. 

El batallón estrella comienza su viaje a través de la ciudad, en medio del camino Boggs detecta una de las "Vainas" . Katniss lanza una flecha donde desactiva unas maquinas incendiarias para poder pasar, mientras se toman un tiempo para descansar, En esto que aparece un camión rebelde. En su interior trae a Peeta, los dirigentes han pensado que sería una buena propaganda contra el Capitolio, , aunque todavía Peeta no puede distinguir que entre lo que es real y que no es real, por lo que siempre se la pasara diciendo: "Real o No real". 

Al día siguiente mientras avanzan, Boggs localiza otra "Vaina" y todos se ocultan detrás de la pared y Finnick arroja una roca, activando dos ametralladoras que disparan sin parar a lo que esta a ambos lados de los muros de un edificio. Cuando las ametralladoras se quedan sin municiones, Boggs inspecciona el lugar, sin embargo  una mina escondida hiere a una de las gemelas y le explota en una pierna a Boggs, quien  antes de morir le dice a Katniss que no confíe en nadie y que mate a Peeta si es necesario y la nombra responsable del Holo. 

Una de las hermanas Leeg está herida a causa de la reciente explosión y la otra accidentalmente activa una "Vaina", que hace que el equipo quede atrapado dentro de los edificios, al mismo tiempo que libera un especie de aceite negro o lava lo invade todo y puede acabar con ellos  al instante. 

Peeta se altera y lanza a Mitchell, uno del equipo, a la lava y trata de matar a Katniss, sin embargo Finnick logra controlarlo. Se ocultan dentro de uno de los edificios. 

Después la lava, se va rediciendo progresivamente y parece evaporarse y cuando se disponen a reanudar su camino se dan cuenta de que una de las Leeg está tan herida que tienen que quedarse en el lugar, pues la que está herida no puede caminar. 

El resto del equipo sale del edificio y se meten en el del frente, mientras cierran las cortinas. DE inmediato se personan unos Agentes de la Paz que nada más llegar intenta hacerse con el control del edificio en el que están las hermanas Leeg. Están están determinadas a resistir, pero finalmente bombardean con una bazuca el edificio en el que se encontraban. Las hermanas Leeg mueren en combate. 

Dentro del apartamento se prende un proyector en el que Caesar Flickerman anuncia a los ciudadanos de Panem que Katniss y los demás han muerto, más tarde comienza otro anuncio con las caras de ellos como caídoscomo sucedía por las noches en Los Juegos del Hambre, donde mostraban a los muertos de ese día y  comienza una alocución presidencial donde Snow desacredita a Katniss, Mientras esto ocurre, Coin interrumpe la transmisión con un discurso emotivo y motivando a la gente a seguir en la lucha. 

Tras esto el equipo que sobrevive logran irse del lugar. Katniss le dice a Pollux que los lleve por debajo de la ciudad, ya que se encuentran a 75 manzanas de la mansión de Snow. 

Mientras, una colaboradora del gobierno de Panem, Egeria, ve al presidente Snow inconsciente en su escritorio, y le dice que Katniss y los demás fueron vistos en una de las cámaras de seguridad. 

El equipo baja hasta los desagües del Capitolio. Luego de trasladarse varios kilómetros en los desagües, el grupo se toma un rato para descansar. 

Mientras Katniss monta guardia esta escucha unas voces macabras a través de la red de alcantarillado Katniss alerta al grupo que se acercan los Mutos, inmediatamente el grupo escapa del lugar, cuando llegan a una zona en la que algunos de sus combatientes pasan, sin embargo son atacados por los Mutos llamados "Lagartos", enviados por Snow. 

Castor, Jackson, varios agentes mueren, mientras escapan los pocos sobrevivientes llegan a una escalera en la cual Gale pierde su ballesta con flechas bengala. 

Katniss, que casi es asesinada por los "Lagartos" pero es recatada por Finnick y le pide a Katniss que suba a la escalera y salga mientras el cubre su escape, sin embargo Finnick es rapidamente acorralado por los "Lagartos", Katniss intenta ayudarlo, pero éste le dice que huya, sin mas remedio Katniss lanza una bomba que explota el desagüe, Matando a todos los "Lagartos" y Finnick. 

Peeta, Gale, Katniss, Cressida y Pollux corren y se salvan de una serie de trampas. Cressida los dirige a un local en el que los recibe Tigris, una antigua estilista de Los Juegos,y les da asilo alojándolos en su sótano. 

Katniss se lamenta por la muerte de Finnick, y le confiesa al equipo que jamás fue una misión especial de Coin de matar al presidente, sino de ella. 

Cressida le dice que todos sabían eso, hasta los rebeldes. Peeta y Gale tienen una conversación acerca de Katniss, Gale le dice que ella elegirá a quien necesite para sobrevivir. Entretanto comienza una nueva alocución de Snow en el que le pide a todos los ciudadanos del Capitolio que se dirijan a su mansión, que el le ofrecerá asilo, seguridad y medicinas. 

Tigris les consigue unos trajes a Katniss y a Gale para que se mezclen entre la multitud. Peeta y los demás se quedan con Tigris. Cressida le desea buena suerte a Katniss. 

Gale y Katniss se mezclan entre los ciudadanos del Capitolio y avanzan las calles restantes para llegar a la mansión de Snow, llevan consigo sus armas. Los Agentes de la Paz le ven la cara a los ciudadanos antes de dejarlos avanzar, al ver esto, Katniss y Gale retroceden pero hay Agentes de la Paz tocando a la gente por azar para revisar que no sean rebeldes y vienen hacia ellos. Vuelven a darse media vuelta. Una niña que está cargada por su madre ve a Katniss y la reconoce, al mismo tiempo que un Agente de la Paz va a voltear a Katniss para verle la cara, comienza un combate por parte de los rebeldes. 

En medio del ataque se van produciendo bombardeos, por lo que los ciudadanos huyen a la casa de Snow. 

Por su parte, Gale es capturado, y le pide a Katniss que le dispare, pero esta no lo hace. Katniss se mete el arco dentro del traje y se introduce todo lo que puede dentro de la multitud,  montändose encima de un tanque para tener mejor visualización. En esto que los altavoces anuncian a los ciudadanos mandar a sus hijos hacia adelante primero, que las rejas abrirán en breve. Los niños parcen formar un escudo humano y están esperando que abran las rejas, cuando aparece un aerodeslizador  del Capitolio y les lanza unos pequeños paracaídas. Todos alzan las manos esperando la comida y medicamentos. Al tocarlos, explotan. Katniss se despierta en el piso, en medio de un gran alboroto, piden médicos y auxilio. 

Katniss ve a los médicos de los rebeldes que llegan a donde se encuentran los pocos sobrevivientes, en este grupo se encuentra su hermana Prim. 

Katniss le grita para que se aleje, pero el segundo lote de paracaídas explota y Prim muere en la explosión. 

Días más tarde, Katniss se despierta en un hospital del Capitolio, su madre le da la noticia de la muerte de Prim. Haymitch le dice que el Capitolio cayó tras de la explosión. 

Katniss se pasea por la mansión de Snow y pasea por el jardín nevado. En el centro hay un invernadero cerrado custodiado por dos soldado. En su interior hay rosas y entre las mismas aparece Snow. El exPresidente Snow y Katniss comienzan a hablar. Ella lo acusa por la muerte de su hermana, 

Snow le responde que no se equivoque, que el no tenia ningún motivo para matar a su hermana, que fue una jugada magistral de Coin para hacer ver que el ataque lo había organizado el Capitolio cuando fue ella quien lo hizo. Snow le dice que seguramente Coin no quería matar a su hermana, pero que esas cosas ocurren en la guerra. Katniss le dice que no le cree y el le responde: "Por Dios señorita Everdeen, creí que habíamos acordado no mentirnos mutuamente." 

Katniss recibe la visita de Gale en su habitación, Gale le dice a Katniss que Coin quiere verla, Ella le echa en cara  que nunca fue a verla al hospital y le pregunta que si la trampa en la que Prim murió fue suya, él le responde que no sabe. Katniss le dice: "Adios Gale". 

En la sala de la mesa ovalada, Coin se reúne con todos los Vencedores de los Juegos del Hambre que quedan vivos, les informa que se autoproclamó Presidenta de Panem para un período indefinido, que esa tarde ejecutarán a Snow en la avenida de los tributos y que como acto simbólico propone que se celebren unos Juegos del Hambre con los niños del Capitolio. La votación es sin abstención, ganará la mayoría. Beetee, Annie y Peeta votan en contra de la iniciativa, mientras que Johanna, Enobaria, Katniss y Haymitch votan a favor. Katniss pide ser quien ejecute a Snow, Coin acepta. 

Effie arregla a Katniss para la ejecución. Katniss se guarda una píldora venenosa en un bolsillo para envenenarse luego de la ejecución. Snow está amarrado a un poste. Todos los ciudadanos de Panem están presenciando el espectáculo. Coin habla desde el podium diciendo: "Ciudadanos, bienvenidos al nuevo Panem "..."Frente a ustedes tenemos a la mejor aliada de esta rebelión, hoy ella le pone fin a  la tiranía para comenzar una nueva era. Que tu disparo sea tan acertado como tu corazón puro". 

Katniss mira a los ojos a Snow, le apunta (descubriendo que Snow decía la verdad). Levanta la mira hacia Coin y  le dispara una flecha al corazón, matándola . Snow ríe histéricamente, Katniss saca la píldora para tomársela, pero Peeta se la tumba. Mientras  los ciudadanos de Panem salen corriendo y matan a Snow. 

Katniss es apresada por el asesinato de Coin. Haymitch le trae una carta de Plutarch quien le dice que se decidirá el destino del país por elecciones libres y probablemente la Presidenta  electa sea la Comandante Paylor, ella le otorgará el perdón. 

Effie se despide de Katniss. Haymitch y Katniss se van en un tren conseguido por Plutarch hacia el Distrito 12. Katniss al llegar ve al gato de su hermana Prim, Buttercup, y le grita histéricamente, pidiénlole que se marche, pero luego empieza a llorar y lo abraza . 

Katniss se va de caza y al llegar ve a Peeta plantar unas primulas en el jardín, comienzan a vivir juntos, Peeta una noche le pregunta: "Me amas, ¿Real o No Real?" . Ella le contesta: "Real". 

En el epílogo final pasan unos años, Peeta juega con su hijo en la pradera. Katniss arrulla a su bebé que se despertó de una pesadilla y esta le dice: "Yo también tengo pesadillas, algún día te explicaré todo, por qué empezaron, por qué nunca se me van a quitar, pero por ahora lo que hago es una lista mental de todas las cosas buenas que he visto en alguien, es como un juego, pero tengo que reconocer, que existen juegos peores". Acabando así la película. 


La película se estrenó el 19 de noviembre de 2015. Como ya señalamos la dirección de esta secuela de la primera parte de Sinsajo corresponde a Francis Lawrence. 

El 10 de julio de 2012, Lionsgate anunció que la novela, Sinsajo, se dividirá en dos partes, Sinsajo - parte 1, fijada para el 21 de noviembre de 2014, y Sinsajo - parte 2, fijada para el 20 de noviembre de 2015. El 1 de noviembre de 2012, Francis Lawrence, director de Los juegos del hambre: en llamas, anunció que volvería a dirigir las dos partes finales de la serie.

El 6 de diciembre, Danny Strong anunció que estaría escribiendo la tercera y cuarta parte respectivamente. Más tarde, en agosto de 2013, Hemsworth también confirmó que el rodaje de la película comenzará en septiembre de 2013. La producción de la película comenzó el 16 de septiembre en Boston, Atlanta y Los Ángeles. 

El 13 de noviembre, Nina Jacobson reveló que Peter Craig también fue contratado para escribir las adaptaciones. Lionsgate anunció el 13 de septiembre de 2013, que Julianne Moore se unía al elenco al interpretar a la presidenta Alma Coin. Otros papeles emitidos ese mes incluyen Comandante Lyme, Comandante Paylor, Boggs, Castor, y Póllux, que serian interpretados por Lily Rabe, Patina Miller, Mahershala Ali, Wes Chatham, y Elden Henson, respectivamente. Durante este tiempo, también hubo un casting para extras. 

En abril se anunció que Gwendoline Christie había conseguido el papel de la Comandante Lyme en las dos últimas películas. La actriz Lily Rabe había firmado para este papel anteriormente, pero tuvo que abandonarlo por problemas de agenda.

El rodaje de ambas partes comenzó el 23 de septiembre de 2013, en Atlanta, antes de trasladarse a París por dos semanas de rodaje y concluir oficialmente el 20 de junio de 2014 en Berlín. Indicar que ambas partes fueron filmadas al mismo tiempo. 

En octubre de 2013, el rodaje tuvo lugar en Rockmart, Georgia. Después de tomar un descanso para la promoción de En llamas,reanudándose la filmación  el 2 de diciembre de 2013.

El actor Philip Seymour Hoffman intérprete de Plutarch Heavensbee, falleció el 2 de febrero de 2014, por lo que Lionsgate anunció que Hoffman había terminado de filmar sus escenas antes de su muerte, y para terminar las demás escenas tendría que ser digitalizado.Algunos de sus diálogos restantes fueron reescritos y dados a otros personajes. 

El 18 de abril de 2014, la productora Nina Jacobson anunció por Twitter que el rodaje en Atlanta había terminado, seguido de un tweet del director Francis Lawrence, de trasladar la producción a Europa. Se anunció que estarían filmando escenas de batalla en París y en el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, ahora famoso por alojar a refugiados sirios.

El 9 de mayo, se informó de que el rodaje se llevaba a cabo en Noisy le Grand, París. A finales de mayo, el reparto y el equipo fueron trasladados a varios lugares de Berlín y Brandenburgo para rodar escenas de la película. 

Liongate , distribuidora de la película, ya ha comentado que la recaudación se aproxima a los 600 millones de dólares.

Como curiosidad señalar que el director Francis Lawrence y la productora Lionsgate están pensando en hacer una secuela o precuela de la exitosa saga Los Juegos del Hambre; piensan que se daría 75 años antes, cuando hubo el primer vasallaje de Los anuales juegos del hambre; contando con eso, puede que la actriz Jennifer Lawrence no participaría en la cinta.

En cuanto a las críticas recibidas, a diferencia de la  primera entrega, la segunda han sido por lo general algo más positivas. Por ejemplo, en el Reino Unido Benjamin Lee en The Guardian comentaba que  "La decisión de dividir el capítulo final de la distopía en dos entregas planea demasiado sobre una frustrante mezcla arrítmica de acción electrizante y drama sorprendentemente oscuro (...)"

Empire Helen O'Hara  señala que "['Sinsajo.Parte 2'] es demasiado fiel al libro, sobrecargándose a veces de detalles (...) Pero su alcance épico, sus grandes diseños y su firme interpretación central, la convierten en un final cautivador (...) Por su parte,  Tim Grierson de Screendaily comenta que "'Mockingjay: Part 2' demuestra ser la película más satisfactoria, apasionante y emocional de la franquicia, resolviendo la odisea de Katniss Everdeen con tensas secuencias de acción y un merecido sobrecogimiento"

En los Estados Unidos, Peter Travers de Rolling Stone comentó que   "Jennifer Lawrence dispara su última fecha y revive una franquicia bostezante (...) Las buenas noticias es que 'Mockingjay - Part 2' -el gran final- tiene bastante de lo que hizo apasionante el libro (...) 

Todd McCarthy del The Hollywood Reporter comenta más críticamente que "'Estoy un poco cansada después de todos estos años', admite Katniss Everdeen (...) Cuesta no estar de acuerdo con ella" 

Peter Debruge de la revista Variety señala que "Los juegos y la diversión se vuelven más oscuras todavía (...) La película se beneficia del hecho de tener espacio para respirar, lo que permite sutiles momentos entre los personajes" 

Manohla Dargis del The New York Times "Lo que hace que el material todavía resulte personal (...) es la combinación de Katniss y la Srta. Lawrence, que se han convertido en la pareja perfecta."

Alonso Duralde The Wrap "Inteligente, excitante y emocionante (...) Una de las películas palomiteras más satisfactorias del año

Brian Truitt de USA Today "Tiene las mejores secuencias de acción de toda la saga, aunque su mensaje revolucionario está empantanado por un guion disperso y algunas sobreactuaciones a la vieja usanza (...) 

Richard Roeper Chicago Sun-Times "'Mockingjay - Part 2' es una travesía oscura, sombría, violenta y en ocasiones, simplemente bizarra, lo que viene a ser una adecuada, aunque irregular conclusión a una serie de películas que siempre han sido extrañas (...) "

Según Leah Greenblatt, del Entertainment Weekly "['Mockingjay'] divaga en exceso en la oscuridad (...) La película parece menos un entretenimiento adolescente que una especie de Juego de tronos del hambre"

Ty Burr Boston Globe "Katniss es la Juana de Arco de una generación de guerreros reacios y 'Mockingjay - Part 2' es una película de guerra para aquellos que ya no se fían de ningún líder, especialmente los que intentan venderte un futuro"

Ben Sachs en el Chicago Reader comenta que en   "Esta cuarta y última entrega de la franquicia es, de lejos, la más sombría, consistiendo básicamente en escenas de batallas borrosas y poco inspiradas"

En España,    Javier Ocaña del Diario El País nos dice que "Son dos horas y cuarto en las que su director no es capaz de legar una sola imagen perdurable (...) Lo que comenzó siendo una interesante distopía juvenil (...) se hunde en su último capítulo, en un ladrillo con demasiada sistemática y poca acción"

Para  E. Rodríguez Marchante del Diario ABC "Hay que admirar llegados a este punto final la fusión de Jennifer Lawrence con su personaje (...) también el músculo de algunas escenas (...) y ese desenlace, con un epílogo como Dios manda. (...)

Según Francisco Marinero del Diario El Mundo "Una prolongación con muy pocas aportaciones (...) los escenarios, pese a la perfección tecnológica, dan sensación de lo que son, puramente virtuales, irreales, con lo que el espectáculo se ve con escepticismo."

En Fotogramas,  Beatriz Martínez afirma que   "Regresa la épica, la acción más coreográfica, pero también los altibajos en el ritmo y un metraje hipertrofado que impide que la película sea todo lo compacta y potente que debiera. (...)" Por su parte, en Cinemanía, Daniel De Partearroyo afirma que  "Se agradece que 'Sinsajo. Parte 2' apueste por el anticlímax como lenguaje (...) Sin embargo, el director pone poco de su parte para que la sucesión de imágenes vaya más allá del mero trámite para cerrar la historia. (...)

Por su parte, Nando Salvá del Diario El Periódico "Quien esperara (...) un final lleno de acción, que se prepare para una decepción. 'Sinsajo parte 2' es un aburrimiento (...) Posee más finales que 'El retorno del rey', ninguno de los cuales satisface a modo de clímax. (...) "

En Argentina,   Diego Batlle del Diario La Nación comenta que "El resultado final deja un sabor amargo por la codicia de Hollywood. (...) el innecesario desdoblamiento de 'Sinsajo' se sintió: ambos films lucen demasiado estirados." En su rival, el Diario Clarín, Pablo O. Scholz  comenta que "El desenlace de la saga tiene espectacularidad y vueltas de tuerca. (...) Algunos lamentarán que haya terminado, pero 'Los juegos del hambre' tuvo, en el cine, el final que se merecía."

Santiago García escribe en el Diario Tiempo Argentino que "Aunque por suerte se mantiene la estética de los primeros films, lo que no se sostiene es la acción y el entretenimiento. (...) esta gran saga de ciencia ficción se despide de manera decepcionante."

Yo tengo que señalar que discrepo en algunos puntos de las críticas recibidas. Por supuesto que estoy de acuerdo  con la idea de que desdoblar la tercera entrega fue un error, pues como señalé en la entrega de ayer, no se debe pensar sólo en los ingresos , sino en la calidad del producto. Pero volviendo, a la cuarta entrega reconozco que los niveles de acción han retornado, así como las arquitecturas trampas tan efectistas de la primera y de la segunda entrega. En esta cuarta entrega existe un mejor equilibrio entre el drama, la tensión y la acción lo cual es de agradecer. Lo que posiblemente no sea beneficioso para el espectador es que el carácter tendente hacia la depresión de los protagonistas y de que peca en exceso en la prolongación del final, dando lugar a finales múltiples.

Para Mikel Zorrilla en su entrada en blog de cine estamos - y en esto estoy de acuerdo- ante el notable final de la revolución. El editor de blog de cine crítica el alargamiento forzado de la saga, pero elogia en este caso los efectos visuales de esta entrega, vinculados en parte al  incremento presupuestario -160 millones de dólares, más del doble de lo que costó la primera entrega de la saga.

Es cierto que la saga cinematográfica en ningún momento se aleja de la crítica hacia ese morbo televisado, al ansia del poder incluso por parte de aquellos que dicen actuar en nombre del pueblo- algo adecuado para un clima postelectoral como el nuestro-. Igualmente, a resaltar por mi parte, está el papel de los diálogos que reflexionan sobre el poder, la justificación de la violencia para mantenerse o para llegar al poder. Por último, destacar algo que no me ha convencido nada a lo largo de las cuatro entregas, la increíble, en el sentido de poco o nada creíble,  sobre la historia de amor entre Katniss y Peeta. Vamos , insoportable, como mínimo.

Como señala Mikel Zorrilla en esta saga pudo más la codicia que el valor de la historia, algo que la lastra , y que si bien podían haber tenido una cinta excelente lo han dejado en aceptable, dado lo decepcionante de la primera, compensada con lo notable - que no sobresaliente-  de esta última. Al menos, ya sabemos una cosa que este Sinsajo ya no canta, ni vuela.  Aunque si hay precuela, como diría Raphael, qué sabe nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario