martes, 7 de febrero de 2017

Bonnie & Clyde


El pasado año entré de lleno en el intento de conocer el mundo de la mafia estadounidenense comenzando por las cinco familias neoyorkinas. Para ello me empapé de una serie histórica documental dramatizada que nos presentaba a Lucky Luciano y a los que se convertirán en sus compañeros de aventuras y desventuras como Meyer Lansky, Bugsy Siegel, Vito Genovese y Frank Costello. A través del mafioso nacido en Lucania pude conocer el papel de Arnold "The Brain" Rothstein, Giuseppe "Joe The Boss" Masseria, Salvatore Maranzano, y otros muchos, algunos de los cuales, al final, se entrecruzan con integrantes del Outfit de Chicago con Al Capone y los suyos. Lo cierto es que al acercarme a Nueva York y Chicago fue descubriendo el peso de otras organizaciones mafiosas radicadas en otros estados como Kansas, New Jersey, Los Ángeles y Detroit, e incluso, en el grupo formado en Nueva Orleans, surgido ante el rechazo contra lo italiano.  

Sin embargo, también descubrí otros aspectos ligados a las organizaciones criminales que aparecen con la Depresión del 29 , y no sólo organizaciones sino individuos que vienen a representar la nueva versión de los Outlaw del siglo XX del en el Medio Oeste de los Estados Unidos encabezados por un cuarteto espectacular, por un lado, John Dillinger, que caera mortalmente herido por las calles de Chicago; la de Kate "Ma" Baker y madre del clan de Barker Karpis, y los texanos Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde) , los "enemigos públicos" entre 1931 y 1934.

En el documental se hablaba especialmente del recorrido final y la muerte de la celebra pareja el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish (Luisiana). Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana. El grupo estaba liderado por Hamer, que empezó el seguimiento de la pareja de asesinos el 10 de febrero de 1934. Según el levantamiento de los cadáveres, el coche contaba con un total de 167 agujeros de bala. La cuadrilla policial no dio la señal de alto, o de rendición. Los oficiales tenían órdenes específicas de vaciar los cargadores de sus fusiles y de sus pistolas.

En el documental se informa que Bonnie y Clyde deseaban ser enterrados uno junto al otro, pero la familia Parker no lo permitió. La madre de Bonnie quiso cumplir el último deseo de su hija, que era ser llevada de vuelta a casa, pero la multitud que rodeaba la casa de los Parker hicieron esto imposible. Más de 20,000 personas acudieron al funeral de Bonnie, dificultando así a los Parker llegar hasta la tumba. El que dirigía la persecución, Frank Hamer, había estudiado los movimientos de Bonnie y Clyde y descubrió que realizaban un recorrido entre cinco estados y que actuaban cerca de las fronteras de los estados para escapar de un lado a otro. Bonnie y Clyde eran los maestros de la huidas entre estados antes de la creación del FBI. Desgraciadamente para ellos, la experiencia como cazarrecompensas de Hamer le permitió descubrir lo que iban a hacer.

Lo cierto es que la historia de esta pareja criminal ya la había visto hacía mucho tiempo en televisión española , allá por el año 1993. Se trata de una película de gánsteres y acción del año 1967 dirigida por Arthur Penn, con la participación en la producción de Warren Beatty y de la productora Warner Bros. que contó con un presupuesto de $2 500 000 y la distribución de la Warner Bros. y Seven Arts. La película se basaba en el guión de David Newman y Robert Benton, contando igualmente con la música de Charles Strouse, la fantástica fotografía de Burnett Guffey y el montaje de Dede Allen.

El reparto está integrado por Warren Beatty como Clyde Barrow, Faye Dunaway como Bonnie Parker, Michael J. Pollard como CW Moss, Gene Hackman como Buck Barrow y Estelle Parsons como Blanche Barrow. Junto a ellos aparecen Denver Pyle como Frank Hamer, Dub Taylor como Ivan Moss, Gene Wilder como Eugene Grizzard, Evans Evans como Velma Davis y Mabel Cavitt como la madre de Bonnie (sin acreditar)entre otros.

La película narra de manera libérrima la vida de dos forajidos más representativos de la Gran Depresión estadounidense, Bonnie Parker y Clyde Barrow,

En medio de la Gran Depresión , Clyde Barrow ( Warren Beatty ) y Bonnie Parker ( Faye Dunaway ) se encuentran casualmente a la puerta de la casa de Bonnie cuando casualmente ella está mirando por la ventana y ve como Clyde Barrow (Warren Beatty), un atracador de bancos y negocios de poca monta, ha salido de prisión. intenta robar el coche de la madre de Bonnie.

Bonnie Parker (Faye Dunaway), una chica de pueblo que se siente aburrida en su trabajo como camarera, está intrigada con Clyde, y decide irse con él y realizar un atraco en una tienda de comestibles locales que Bonnie se lo plantea a Clyde como un reto incapaz de realizarlo.

Tras cometer el robo enla tienda Bonnie declara que quiere convertirse en su socia al margen de la ley. Realizan algunos atracos, pero sus esfuerzos como aficionados, si bien son emocionantes, no son muy lucrativos.

De cualquier manera ese modo de vivir en el filo de la vida y de la legalidad hace que los dos se enamoren y recorren el Medio Oeste, Oeste y Sur de Estados Unidos dejando tras de sí un rastro de muertes y delitos, llevando de cabeza a la policía estadounidense.

En este circulo de violencia se integra, inicialmente, otro miembro cuando convencen a un asistente de gasolinera, CW Moss ( Michael J. Pollard ). Bonnie y Clyde pasan de tirar de pequeños robos a robar bancos, que ocasiones no tienen nada más que telarañas Sus hazañas también se hacen más violentas. Cuando CW se incorpora al grupo y se convierte en el conductor y mecánico de coche así como el piloto para los atracos vemos como realizan un robo a un banco y comete el error de estacionar el vehículo correctamente antes de la partida.

Cuando huyen los tres, Clyde dispara al gerente del banco en la cara después de que éste se suba al cabestrante del mismo y agarre el volante. Esto genera mucha tensión a Clyde pues nunca había disparado a una persona y de no disparar a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape.Además eso dificultaba su idea de que nunca volvería a la cárcel.

Más tarde se unen a la misma el hermano mayor de Clyde, Buck ( Gene Hackman ) que acaba de salir de la cárcel. y su esposa, Blanche ( Estelle Parsons ) la hija de un predicador. Desde el principio las relaciones entre ambas cuñadas se tensan mucho. Blanche no tiene nada más que desprecio hacia Bonnie, Clyde y CW, mientras que Bonnie, la pistolera, siente la incómoda  presencia de Blanche como un peligro constante para el bienestar del grupo.

Buck y su esposa Blanche junto a W.D. Jones, Clyde y Bonnie viven escondidos en Joplin, Misuri, organizando futuros golpes y haciéndose fotos, que se hicieron famosas, haciendo poses con las armas en la mano. Tras algunos de los asaltos el grupo es perseguida por las fuerzas del orden, incluyendo un Texas Ranger de nombre Frank Hamer ( Denver Pyle ), a quien captura cerca de un río y es humillado antes de dejarlo libre en una canoa. Un ciudadano acabó por denunciar en la Missouri State Highway Patrol a un extraño grupo de inquilinos.

El 13 de abril de 1933, el sargento G. B. Kahler, de la MSHP, dirigió una redada. Los coches de policía bloquearon las salidas de los coches. Aunque cogidos por sorpresa, la banda respondió con rapidez y consiguieron escapan aunque matando a dos policías antes de poder huir.

A pesar de eso, W.D. Jones fue herido y se dejaron la mayoría de sus posesiones en el apartamento donde se cobijaron, incluyendo la cámara con las que habían hecho las fotos que ya formarían parte de la leyenda. Estas fotos fueron difundidas por todo el estado. A partir de ese momento, Bonnie y Clyde tuvieron que utilizar sombreros y abrigos para ocultar su identidad.

En un momento dado roban un nuevo coche, casi delante de su propietario que , en ese momento, se encuentra tonteando con su novia. Al ver que se lo roban , ella y él se disponen a perseguirlos. En mitad de la persecución comienzan las dudas sobre si tendrán o no tendrán armas. Ante esto deciden darse la vuelta, pero también lo hace Clyde y compañía que , más rapido, alcanzan al vehículo. En el mismo están Eugene Grizzard (Gene Wilder), que pasa junto a su novia , Velma Davis (Evans Evans)  a ser  rehenes de Bonnie y Clyde y que son abandonados en la carretera en mitad de la nada al enterarse que se gana la vida en una funeraria .

Clyde se ve muy diestro al volante, conduciendo por remotos caminos peligrosos y de esta manera dormir y buscar comida sin ser descubiertos. Un día en su huida llegaron al Red Crown Cabin Camp de Platte City, Missouri, y alquilaron una cabaña de ladrillo, flanqueada por dos garajes. Bonnie, Clyde y Jones tomaron una habitación y Buck y Blanche, la otra.

La banda al alquilar las dos cabañas hizo sospechar al dueño de las instalaciones, Neal Houser, al pagar Blanche con dólares de plata. Cuando Blanche fue a la ciudad a comprar vendas, galletas, queso, y medicinas el farmacéutico contactó con el Sheriff , que puso a las dos cabañas bajo vigilancia. A su vez, alertó a Oklahoma, Texas y Arkansas para evitar una posible fuga a otro estado y pidiendo refuerzos de Kansas City incluyendo un vehículo blindado.

A las doce de esa noche, el Sheriff dirigió un grupo armado para entrar en las cabañas. Pero la banda se dio cuenta y cuando la policía llegó a la cabaña, los Barrow estaban todos en la habitación de Buck, armados hasta los dientes, y esperando.

La policía se acercó a la puerta y llamó, identificándose. Bonnie dijo a través de la puerta que los hombres no estaban y que abriría enseguida, pero que estaba desnuda. Poco después, empezaron los disparos los Barrow, (el arma favorita de Clyde).

Aunque la banda escapó de nuevo, Buck Barrow había sido alcanzado por un bala en un lado de la cabeza mientras que Blanche se quedó casi ciega por haberle impactado en el ojo unos fragmentos de vidrio. Pero habían logrado huir del acoso policial. Bonnie, Clyde y CW apenas escapan con sus vidas.

Con Blanche ciega y bajo custodia policial, Frank Hamer la engaña para que revele el nombre de CW, que hasta ahora sólo era un "sospechoso no identificado". El Ranger de Texas Frank Hamer, un legendario cazarrecompensas retirado, localiza a Bonnie, Clyde y CW escondidos en la casa del padre de CW , Ivan Moss ( Dub Taylor ), quien cree que la pareja son los delincuentes y , además, repudia a su hijo por llevar un tatuaje adornado considerando que son los que han corrompido a su hijo.

Moss hace un trato con Hamer: A cambio de clemencia para el hijo, y él ayuda en la trampa para los forajidos. Cuando Bonnie y Clyde se detienen en el lado de la carretera para ayudar al Sr. Moss a arreglar un neumático, la policía en los arbustos abre el fuego y los machaca con balas.

Hamer y sus colaboradores luego salen de su escondite, mirando pensativamente los cuerpos de la pareja que ya han habían protagonizado una escalada de atracos y crímenes cada vez más brutales, dejando en sus huidas tras de sí una estela de violencia y de sangre.

La película fue concebida como una versión romántica y cómica de las violentas películas de gángsters de los años 1930, actualizadas con técnicas modernas de cine.  Arthur Penn retrató algunas de las escenas violentas con un ciero tono cómico para luego presentar una violencia descarnada y gráfica, marca de la "casa".

La película fue influenciada fuertemente por los directores franceses de la nouvelle vage , ambos en sus cambios rápidos del tono, y en su edición, que es particularmente notable en la secuencia de cierre de la película.

El primer esbozo del guión fue preparado a principios de los años sesenta muy influenciados por los guionistas  de la Nouvelle vague en un estado aún no terminado, En el mismo intervienen escritores como David Newman y Robert Benton que se lo envían a Arthur Penn, pero éste se encontraba involucrados en otros proyectos así que no no podía involucrarse más en ese momento.

Los escritores entonces enviaron a François Truffaut , director renombrado del movimientoque hizo contribuciones al guión. Pasando tras ello en convertirse en un proyecto en firme. Pero como Truffaut estaba en la realización de Fahrenheit 451  el director francés sugirió a los escritores vincularse con Jean-Luc Godard . Algunas fuentes afirman que Godard no confiaba en Hollywood y se negó.

Ante esto Robert Benton afirmó que Godard quería rodar la película en Nueva Jersey en enero durante el invierno y se ofendió cuando la posible productora Norah Wright objetó que eso no era razonable considerando que la historia tenía lugar en Texas , estado que tiene un ambiente cálido durante todo el año.

Por otro lado, Elinor Jones, consideraban los guionistas que Godard tenía ideas muy diferentes y envió a  Benton y Newman un cable que decía: "¡Ahora, vamos a hacer todo de nuevo!" Lo que paralizaba el proyecto una vez más.

En esto que apareció  Warren Beatty que estaba de visita en París y se enteró del proyecto. Al regresar a Hollywood, Beatty pidió el guión y compró los derechos. Tras una reunión con Godard que no fue productiva, Beatty convenció a los escritores que para la película era necesario un director americano era necesario para un tema así.

Beatty ofreció el puesto a nombres como George Stevens , William Wyler , Karel Reisz , John Schlesinger , Brian G. Hutton y Sydney Pollack , quienes rechazaron la oportunidad. Arthur Penn lo rechazó  una y otra vez antes de que Beatty finalmente lo convenciera de dirigir la película.

En principio Warren Beatty era el único productor solamente. Incluso llegó a plantearse que su hermana Shirley MacLaine podía interpretar a Bonnie, pero cuando Beatty decidía asumir el rol de Clyde, pensó, que obviamente necesitaba una actriz diferente.

Para el papel de Bonnie se pensó en Jane Fonda , Ann-Margret , Leslie Caron , Carol Lynley y Sue Lyon . Incluso Cher hizo una audición para el papel, mientras que Warren Beatty rogó a Natalie Wood que interpretara el papel. Wood declinó el papel , ya que reconoció que trabajar con Beatty antes era "difícil". Faye Dunaway declaró que ganó la parte "por la piel de sus dientes!"

La película es directa en su manejo de la sexualidad, pero ese tema se atenuó desde su concepción. Originalmente, Benton y Newman escribieron a Clyde como bisexual y que tanto él como  Bonnie tendrían una relación sexual con su conductor. Sin embargo, Arthur Penn persuadió a los escritores de que, puesto ante  la complejidad emocional de la relación lo que podría perjudicar en la  audiencia por que era probable que fuesen tachados de desviados sexuales además de criminales.

Otros afirmaron que Beatty no estaba dispuesto a que su personaje mostrara ese tipo de sexualidad y que el Código de Producción nunca habría permitido tal contenido en el primer lugar.  En cambio, Clyde es retratado como  heterosexual, aunque impotente. Cuando Clyde blande su arma para exhibir su virilidad, Bonnie sugiere suavemente el símbolo fálico .

Como la película de 1950 Gun Crazy , Bonnie y Clyde retratan la idea del crimen como algo seductor y entrelazado con el sexo. Debido a que Clyde es impotente, sus intentos de seducir físicamente a Bonnie son frustrantes.

En cuanto al carácter violento de  Bonnie y Clyde señalar que  fue una de las primeras películas que incluyeron el uso extensivo de pequeñas cargas explosivas, a menudo montadas con bolsas de sangre de escenario, que son detonadas dentro de la ropa de un actor para simular impactos de bala. La escena de la muerte de Bonnie y Clyde fue una de las primeras en el cine estadounidense principal a ser representado con realismo gráfico.

Beatty originalmente había querido que la película se rodara en blanco y negro, pero Warner Bros rechazó esta idea. Tal como estaba, gran parte de la alta dirección del estudio era hostil a este proyecto cinematográfico, en especial Jack L. Warner, que consideraba el tema como un retroceso indeseado para la Warner Bros. en parte por ser una película de gángster y en parte por estar molesto con Beatty que se negó a protagonizar una de sus películas, Además se cuenta la anécdota de que  la torre de agua del estudio que presentaba  el logotipo de WB correspondiente a Warner Bros el afirmó que " tenía su nombre, pero presentaba mis iniciales".

La película se rodó principalmente en Texas , en localidades como Red Oak, , en Rowlett, , en Waxahachie, , Denton, Garland, Midlothian, Trinity River, , Venus, Texas, Albertson Ranch, Dallas, Lemmon Lake, Maypearl, Crandall, Ponder,  , Pilot Point, Texas, aunque también en los Warner Brothers Burbank Studios de la Warner Boulevard, en Burbank, California,

Además, Warner se quejó de la extensa filmación de la película en Texas, que superó su programa de producción y presupuesto, hasta que ordenó al equipo a  volver al estudio, donde estaba planeado para ser las tomas finales del proceso.

En cuanto a la banda sonora , la pieza central está realizada con un  banjo instrumental y es conocida como " Foggy Mountain Breakdown " de Flatt y Scruggs . La pieza corresponde a  un estilo anacrónico al ser bluegrass , música que data de mediados de la década de 1940 en lugar de la década de 1930, pero de cualquier manera fue un éxito.

En un principio, y una vez montada la película, le correspondía a la Warner Bros. se distribución , pero no promovió a Bonnie y Clyde para hacer una presentación general, sino que montó sólo limitados lanzamientos regionales que parecían confirmar sus dudas sobre la falta de atractivo comercial de la película, a pesar de que la película estaba haciendo un excelente negocio algunos cines urbanos.

De hecho, Jack Warner vendía la película a la Seven Arts Productions para su distribución , mientras tanto, Warren Beatty , el productor y estrella de Bonnie y Clyde , se quejaba a la Warner Bros. por descuidar su película, que, por otro lado, estaba recibiendo excelentes críticas  por parte de la prensa, sugiriendo un conflicto de intereses y amenazando con demandar a la compañía. Sólo entonces, la Warner Bros. dio a la película de Beatty una presentación general.

Y para sorpresa de la  Warner Bros. se convirtió en un éxito importante de la taquilla y en todo un clásico del género de atracos de bancos, ambientado tras la crisis y que sirvió de modelo para las futuras road movies, las películas cuya acción se desarrolla en la carretera, así como para un nuevo concepto de cine en el que los atracadores inician una relación sentimental entre los protagonistas, pero sobre todo porque Bonnie y Clyde abrió las compuertas para la violencia en el cine.

También hay que reconocer que el filme  lanzó a Faye Dunaway al estrellato. También en la película participaba un actor que interpretaba un joven actor de teatro sin experiencia en el cine de nombre Gene Wilder que interpretaba a Eugene Grizzard, uno de los rehenes de Bonnie y Clyde que es abandonado en la carretera en mitad de la nada junto a su novia , Velma Davis (Evans Evans) , que era la esposa del director de cine John Frankenheimer, al enterarse que se gana la vida en una funeraria .

La escena de la reunión familiar entre <bonnie y su familia fue filmada en Red Oak, Texas . Varios residentes locales se reunieron para ver la película que estaba siendo filmada. Cuando los cineastas notaron Mabel Cavitt, una maestra de escuela local, entre la gente reunida, ella fue elegida  como madre de Bonnie Parker. Cavitt, sin comerlo ni beberlo, tendrá un momento clave en la película ya que esta escena representa un punto de inflexión en la trama. Cuando Clyde promete renunciar a la delincuencia, casarse con Bonnie y regresar cerca de su madre, la Sra. Parker rechaza a Clyde diciendo: "Lo mejor es seguir corriendo Clyde Barrow. Luego abraza a Bonnie y dice "Adiós, nena". A partir de este punto en la película, la banda Barrow comienza su desaparición.

En algunas escenas de la película, Faye Dunaway fue doblada por una jovencísima Morgan Fairchild, luego famosa por varias series de televisión.

Serge Gainsbourg compuso una canción homenaje titulada Bonnie and Clyde, que grabó a dúo con Brigitte Bardot.

La película simplifica considerablemente la vida de Bonnie y Clyde , al no incluir aspectos como su relación con otros delincuentes, sus repetidas encarcelamientos, otros asesinatos y un horrible accidente automovilístico que dejó a Parker quemado y casi inválido. 

La secuencia de Gene Wilder-Evans Evans se basa en el secuestro HD Darby y su conocido Sophia Stone, cerca de Ruston, Louisiana en la tarde del 27 de abril de 1933 por la banda Barrow, que había robado su coche.

La película presenta al Texas Ranger Frank Hamer como un traidor vengativo que había sido capturado, humillado y liberado por Bonnie y Clyde. En la vida real, Hamer ya era un legendario Ranger de Texas que fue persuadido de su  retiro para cazar al dúo. En realidad nunca los había visto hasta que él y su grupo emboscó a la pareja cerca de Gibsland, Luisiana, el 23 de mayo de 1934.

En 1968, la viuda e hijo de Hamer demandaron a los productores de películas por difamación la justicia de dio la razón en 1971.

Gran parte de la notoriedad de la pareja en 1933 provino de las fotografías encontradas por la policía como una película sin revelar que apareció en su escondite apresuradamente abandonado en Joplin, Missouri . En una de las fotografías Bonnie tiene un arma en la mano y un cigarro entre los dientes. Su publicación a nivel nacional la tipificó.

La pareja envió fotos y poesía a la prensa, pero esto es falso. La policía encontró la mayor parte de los objetos en  Joplin. El último poema de Bonnie, leído en voz alta por ella en la película, fue publicado sólo póstumamente por su madre.

Los únicos dos miembros de la pandilla de Barrow que estaban vivos en el momento del lanzamiento de la película eran Blanche Barrow y WD Jones . Mientras Blanche Barrow aprobó la representación de ella en la versión original del guión y se opuso a la reescritura posterior. En el lanzamiento de la película, ella se quejó en voz alta sobre la imagen de Estelle Parsons sobre ella, diciendo, "esa película me hizo parecer el culo de un caballo gritando!"

La película fue polémica en su versión original por su supuesta glorificación de los asesinos , y por su nivel de violencia gráfica, que nunca se había mostrado de tal manera, y no tenía precedentes en el cine hasta ese momento.

Bosley Crowther de The New York Times estaba tan consternado que comenzó a hacer campaña contra la creciente brutalidad de las películas estadounidenses.  Dave Kaufman de Variety criticó la película por dirección desigual y por retratar a Bonnie y Clyde como  alborotadores descabezados.

Joe Morgenstern para Newsweek tuvo que  ver la película por segunda vez para darse cuenta de lo mucho que le gustaba a la  audiencia a la que llegaba a  entusiasmar, escribiendo un segundo artículo diciendo que lo había mal juzgado y elogió la película. Warner Bros. se aprovechó de esto, para la comercialización de la película tras la columna de ese  crítico .

Roger Ebert le dio a Bonnie y Clyde una revisión en gran parte positiva, y llamando a la película "un hito en la historia de las películas estadounidenses, una obra de verdad y brillantez".  Más de 30 años después, añadió la película a su lista de películas The Great Movies .

Los críticos de cine Dave Kehr y James Berardinelli también han elogiado la película en los años posteriores . El debate feroz sobre la película  supuso por parte del The New York Times el despido de Bosley Crowther porque su crítica negativa parecía fuera de contacto con el público, y Pauline Kael , quien escribió un largo ensayo  en el The New Yorker en alabanza de la película , se convirtió en el nuevo crítico de la revista.

Fernando Morales en El País comentó sobre ella que era una "Sobresaliente historia situada en plena depresión estadounidense, dirigida con maestría y elegancia. Violenta algunas veces, simpática otras"

La película tuvo un buen recorrido en la taquilla, y al final del año había recaudado $ 23 millones de dólares convirtiéndose en un gran éxito tras My Fair Lady .  Listal la incluyó como una de las cinco películas de recaudación más importantes del año 1967 con 50.700.000 dólares en ventas en Estados Unidos y 70.000.000 dólares en todo el mundo.

La película fue ganadora de dos premios Óscar: a la mejor actriz secundaria (Estelle Parsons), y a la mejor fotografía (Burnett Guffey); aunque  fue candidata a ocho premios Oscar más incluyendo el de mejor Película para su poductor  Warren Beatty, mejor director para Arthur Penn, mejor guión escrito directamente para la pantalla en las personas de David Newman y Robert Benton , al mejor actor en un papel protagonista para Warren Beatty, a la mejor actriz protagonista para  Faye Dunaway , mejor actor  secundario para Gene Hackman y  Michael J. Pollard , y mejor diseño de vestuario para Theadora Van Runkle.

Tuvo siete nominaciones a los Globo de Oro, incluyendo el de mejor Drama, mejor Director, mejor Actor y mejor Actriz.

Ganó dos premios BAFTA (Faye Dunaway a la mejor actriz promesa y Michael J. Pollard), y tuvo varios importantes premios y candidaturas más.

El Círculo de Críticos de Nueva York: la premió al  Mejor Guión del año 1967; y el  Sindicato de Directores (DGA)la nominó al Mejor director

Recibió en Europa el premio David di Donatello al  Mejor Actor (Beatty) y a la mejor Actriz extranjera, en la persona de Faye Dunaway

En 1992, Bonnie y Clyde fueron seleccionadas para ser preservadas en el National Film Registry de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "culturalmente, históricamente o estéticamente significativas".

Bonnie y Clyde se ha citado como una película que influenció a gran parte de las películas de su época como Grupo Salvaje / The Wild Bunch de Sam Peckinpah , El Padrino / The Godfather de Francis Ford Coppola, Los Infiltrados o The Departed de Martin Scorsese o Asesinos natos o Natural Born Killers de Oliver Stone.

A mi me parece una magnífica película. Me ha encantado volver a verla tras tantos años de olvido, sin dejar de reivindicar el cine de Arthur Penn, director fallecido en 2010 a los 88 años de edad que desde su debut con esa maravillosa película que fue El zurdo (1958) y que dejó muestras de su buen cine en obras como La jauría humana (The Chase) (1966), Pequeño gran hombre (Little Big Man) (1970), La noche se mueve (Night Moves, 1975) o Agente doble en Berlín (Target, 1985).

No es extraño la delicadeza con la que trata a la pareja , pro a la que abandona abruptamente tras el tiroteo y , únicamente, le falta contarnos el entierro.

Ya he hablado el de Bonnie. Clyde Barrow está enterrado en el Western Heights Cemetery, y Bonnie Parker en el Crown Hill Memorial Park, ambos en Dallas, Texas. En la lápida de Bonnie aparece las siguientes palabras , parece que procedentes de un poema escrito por Bonnie y que dice:

As the flowers are all made sweeter
by the sunshine and the dew,
 So this old world is made brighter 
by the lives of folks like you. 

( Así como las flores son endulzadas 
por el sol y el rocío, 
este viejo mundo es más brillante 
por las vidas de personas como tú.) 

Mientras que en la de Clyde se lee: "Gone but not forgotten" (Perdido pero no olvidado) Y yo añado, desde luego que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario