domingo, 5 de febrero de 2017

La resurrección de Ripley


Vi la cuarta antes que la tercera, así que hubo cosas , evidentemenete, que no comprendí en esa película llamada Alien: resurrección o como la quise titular yo, El truco del manco, pues no es otra cosa que eso, un truco, una artimaña, un engaño o una trampa utilizada para lograr un fin . ¿O no es un truco  revivir a la Teniente Ripley cuando había muerto al final de la tercera entrega?. Pero claro, en el cine se pueden permitir algunas piruetas y con la cuarta película de la serie Alien, precedida por Alien, Aliens y Alien³ se dio el triple salto mortal....y cayó al suelo. 

Eso sí, reconozco que la vi sin mucha pasión y que , además de recuperar a la Teniente Ripley , de incluir en el reparto a Wynona Ryder , así como a ese secundario de lujo que es Ron Perlman o a ese actor fetiche de su director Jean-Pierre Jeunet  que es Dominique Pinon. Eso sí, una vez vista, poco tiempo después comencé a ver una serie que se desarrollaba en Las Vegas y entonces reconocí a uno de sus protagonistas: Warrick Brown o lo que es lo mismo Gary Dourdan. 

En cuanto a la película decir que está dirigida por el director francés Jean-Pierre Jeunet del que he visto gran parte de su filmografía , comenzando con Delicatessen (1991) codirigida con Marc Caro, pasando por La ciudad de los niños perdidos (1995), Largo domingo de noviazgo 2004) , la gran Amélie (Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain, 2001) y , por supuesto, Alien resurrección (Alien, la résurrection, 1997) . En este caso lo hizo para la productora Brandywine Productions, contando con el respaldo en la distribución de la 20th Century Fox y con un presupuesto de 75 millones de dólares. 

Jeunet se suele rodear del mismo equipo en sus películas, y varios actores son usuales en sus películas. Por ejemplo contó con Darius Khondji para la fotografía y con su montador habitual Hervé Schneid. Junto  a ellos otras personas designados indistintamente por él y por la productora como fue el guión que correspondió a Joss Whedon y la música a John Frizzell y  Jerry Goldsmith.

El reparto lo encabeza Sigourney Weaver como Ellen Ripley, aquí acompañada de Winona Ryder como Annalee Call.Tras ellas aparece un clásico en el cine de Jeunot como es Dominique Pinon como Vriess, a los que se suman Ron Perlman como Johner, Gary Dourdan como Christie, Michael Wincott como Frank Elgyn, Kim Flowers como Sabra Hillard, Dan Hedaya como el General Perez, J. E. Freeman como el Dr. Wren, Brad Dourif como el Dr. Gediman, Raymond Cruz como DiStefano, Leland Orser como Purvis, Carolyn Campbell como la Dra. Williamson y David St. James como el Dr. Sprague. Junto a ellos están igualmente Michael Wincott y Marlene Bush.

Han pasado cerca de doscientos años de la muerte de Ellen Ripley en Fury 161.Estamos en 2379, doscientos años después de los acontecimientos de Alien 3 , y los científicos militares que se encuentran en el buque espacial USM Auriga buscan crear un clon de Ellen Ripley utilizando ADN de las muestras de sangre congelada procedentes de aquella prisión tomadas antes de su muerte. Además lo combinan con el ADN de la reina Alien que al mezclarse con el de Ripley pueden dar lugar a un arma letal.

El clon , una vez conseguido, crece, pero  con un embrión dentro de él. Los científicos extraen el embrión, que crece y da sus huevos.

Por su parte, el clon de Ripley se mantiene vivo para realizar un estudio adicional. Como resultado del ADN del alien dentro de ella, la nueva Ripley resultante desarrolla una mayor fuerza y ​​reflejos, tiene sangre ácida y un vínculo psíquico con los Aliens. Además, la memoria genética del alienígena permite que el clon tenga algunos de los recuerdos de Ripley. Ella ha mejorado la fuerza y ​​la capacidad destructiva.

Por otro lado, un grupo de contrabandistas / mercenarios formado por  Elgyn, Johner, Christie, Vriess, Hillard y Call,  llega a la gigantesca nave USM Auriga en su barco Betty. Desde este desembarcan mercancía para entregar. Ellos desconocen que se trata de un cargamento de obreros vivos -pero en hipersueño-. E igualmente ignoran el propósito de esa carga, se limitan a cobrar lo acordado y hospedarse por un par de días en la nave.

Entregan a varios humanos secuestrados a los científicos militares que los utilizan a los seres humanos como anfitriones para los aliens,

Los contrabandistas entonces conocen a Ripley, que parece tener una fuerza sobrehumana y una capacidad terrible, producto de un fallo en el experimento de clonación que ha combinado el ADN de Ripley con el del xenomorfo.

Mientras en los laboratorios la reina llega a su fase adulta y comienza a poner. De su puesta se recogen doce Aliens, los cuales permanecen enjaulados en constante estudio.

Posteriormente los xenomorfos gracias a su ácido logran escapar y se extienden por toda la nave. Los alienígenas dañan el Auriga y matan a muchos marines, incluyendo al General Pérez y Elgyn.

Toda la nave es evacuada quedando solamente los siete oficiales científicos, Ripley y los tripulantes de la Betty (los contrabandistas) a bordo, junto a una manada de Aliens y su reina y para empeorar las cosas, la nave se dirige en su procedimiento de emergencia, a la Tierra. Otro científico es convertido en alimento para los aliens.

El científico militar Dr. Wren se les une a ellos y revela que el regresará a la Tierra. Al darse cuenta de esto desatará a los alienígenas en la Tierra, Ripley, los mercenarios, Wren, un infante de marina llamado DiStephano y un superviviente de los de la Purvis se dirigen a la Betty y la utilizan para destruir la Auriga .

La única manera de lograr escapar es que los supervivientes trabajen juntos y olviden sus muchas diferencias. En el camino, Ripley encuentra los productos grotescos de los intentos fallidos de clonar Ripley.

Tras esto han de escapar por la nave dañada y en parte inundada por lo que han de nadar a través de una cocina ocupada por el agua. Son perseguidos por dos aliens. Uno es asesinado, mientras que el otro arrebata la vida a Hillard.

Una vez fuera de la cocina , el Alien regresa y deja ciego a Christie, quien se sacrifica  matando al Alien para que los otros puedan escapar. Después Wren traiciona al grupo, Siendo este el momento en que descubre que Call (Winona Ryder), es en realidad una androide de segunda generación (androides creados por robots, conocidos como autons) que está enterada del experimento de revivir a Ripley y desde un principio tenía como objetivo de eliminarla junto con el Alien que portaba.

Usando su habilidad para interactuar con los sistemas de Auriga , Call lo pone en un camino de colisión con la Tierra, esperando destruir a los Aliens en el accidente . Ella corta la ruta de escape de Wren y dirige a los aliens hacia él.

Ripley es capturado por un Alien, mientras que los otros se dirigen a la Betty . Wren dispara a Purvis y toma a Call como rehén, exigiendo que ella aborte la colisión. Un Purvis herido ataca Wren y pega su pecho mientras que el embrión alien que lleva dentro estalla haciéndolo pasar a través de la cabeza de Wren también, matando a ambos.

Finalmente los supervivientes logran llegar a la Betty, pero Ripley queda atrapada en la madriguera de la reina y descubre que, así como ella tiene algo de Alien, la Reina también tiene algo de humana y deberá enfrentarse a algo nunca antes visto: una nueva criatura.

La Reina, que ahora posee un útero resultado de la mezcla genética, da a luz a un recién nacido , un xenomorfo con rasgos humanos. El híbrido reconoce a Ripley como su madre, mata a la reina Alien  de un solo golpe y al Dr. Jonathan Gediman, un científico previamente capturado.  La razón es que la reina ha dado a luz a un espantoso híbrido xenomorfo de aspecto humanoide.

.Ripley se aprovecha de la distracción para escapar y se dirige hacia la Betty . La criatura logra colarse en la nave de escape, que logra despegar para llegar a salvo a la Tierra antes de que la nave Auriga complete su fase de autodestrucción

El recién nacido llega a la Betty y ataca a Call. Mata a DiStephano cuando trata de ayudarla y salva Call distrayendo al por lo que Ripley interviene y logra liberar a la androide.

Ripley, al acariciar a la criatura que la reconoce como su madre, se autoinflige una herida y con la sangre que emana, la arroja a una ventanilla de vidrio que se fisura por acción del agresivo químico que tiene en su sangre. El híbrido es succionado a través del pequeño orificio y muere de forma espantosa violentamente a través del agujero debido a la descompresión mientras Ripley observa con lágrimas. La cuenta regresiva de la Auriga continúa mientras los sobrevivientes escapan en la Betty .

La nave de rescate logra atravesar la atmósfera y la película concluye con los supervivientes viendo la luz del cielo terrestre.

Existen un ar de finales más en los que se ve como la nave Auriga colisiona con la Tierra, causando una gran explosión mientras  Call y Ripley miran  la Tierra, y cuando Call pregunta lo que Ripley que quiere hacer a continuación, ella dice: "Yo soy un extraño aquí mismo". En un final alternativo que se utiliza en algunas adaptaciones ampliadas, Betty aterriza en una París arruinada.

La película fue filmada en los estudios de 20th Century Fox en Los Angeles , California de octubre de 1996 a febrero de 1997. Jeunet tuvo dificultades para conseguir espacio en el estudio, y se estrenó el 6 de noviembre de 1997 en París, y obtuvo tras su periplo una recaudación que superó los 161 millones de dólares.

La producción comienza cuando la 20th Century Fox contrató a Joss Whedon para escribir el guión de la película impresionado con su trabajo como guionista . El guión inicial de Whedon tuvo un tercer acto en la Tierra, con una batalla final por la propia Tierra. Whedon escribió cinco versiones del acto final, ninguno de los cuales terminó en la película.

El estudio inicialmente imaginaba que la película se centraría alrededor de un clon del personaje Newt , ya que el personaje de Ellen Ripley había muerto al final de Alien 3 . Whedon realizó un esbozo de treinta páginas en torno a esta idea antes de ser informado de que el estudio, aunque impresionado con su guión, tenía ahora la intención de basar la historia en un clon de Ripley, a quien vieron como el eje de la saga.

Whedon tuvo que reescribir el guión de una manera que trajera de vuelta al personaje de Ripley, una tarea que encontró difícil.

La idea de la clonación fue sugerida por los productores David Giler y Walter Hill , que se opusieron a la producción de Alien: Resurrection , ya que pensaban que arruinaría la franquicia. Sigourney Weaver , que había interpretado a Ripley a lo largo de la serie, quería liberar al personaje de Alien 3, ya que no quería que Ripley se convirtiera en "una figura de diversión" que continuamente "despertaría con monstruos corriendo".

La posibilidad de una película de Alien vs. Predator era otra razón para la muerte del personaje, ya que ella pensaba que el concepto "sonaba horrible".

Sin embargo, Weaver quedó impresionado con el guión de Whedon. Ella pensó que el error durante el proceso de la clonación de Ripley permitiría que ella explorara más lejos el carácter, puesto que Ripley que hacía la parte humana y la parte extranjera crearía la incertidumbre sobre donde estaba su lealtad. Este fue un concepto interesante para Weaver, quien pensó que la película traería de vuelta el espíritu de Alien y Aliens . Weaver aparece como coproductora en los créditos.

Danny Boyle, fue la primera opción de los productores para dirigir la película. Boyle y su productor se reunieron con supervisores de efectos para discutir la película, pero finalmente se supo que no estaba interesado en el proyecto. Peter Jackson también declinó .

En 1995, después del lanzamiento de Sospechosos habituales, la 20th Century Fox le planteó la posibilidad a Bryan Singer para dirigir esta Resurrección, pero , finalmente, la rechazó . Jean-Pierre Jeunet fue, finalmente, el elegido ya que los productores de la película creían que tenía un estilo visual único.

Jeunet acababa de completar el guión para Amélie y se sorprendió de que le ofrecieran el trabajo de Alien: Resurrection , ya que pensaba que la franquicia había terminado con Alien 3 y creía que hacer una secuela era una mala idea. Sin embargo, Jeunet aceptó el proyecto con un presupuesto de 70 millones de dólares. Él requirió a un intérprete pues él no hablaba mucho inglés cuando la película comenzó.

Jeunet contrató al supervisor francés de efectos especiales Pitof y al director de fotografía Darius Khondji , ambos con los que había trabajado en La ciudad de los niños perdidos . Jeunet y su equipo vieron las últimas películas de ciencia ficción y Alien como material de referencia y obtuvieron informes de producción de las películas de Alien para estudiar las configuraciones de la cámara.

Jeunet recibió un control creativo, aportando varios elementos al guión, incluyendo cinco finales diferentes, aunque los más caros fueron excluidos. También optó por hacer de la película una comedia oscura y se animó a incluir más violencia.

En junio de 1996, el co-director frecuente de Jeunet, el artista conceptual Marc Caro había dibujado los bosquejos ásperos de los trajes de los caracteres, que fueron mostrados al veterano diseñador de vestuario Bob Ringwood .

Ringwood hizo varias modificaciones para el diseño final. La compañía de efectos especiales Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI) fue contratada para la película, después de haber trabajado previamente en Alien 3 .

Los fundadores de ADI Tom Woodruff, Jr. y Alec Gillis también tuvieron experiencia trabajando con Stan Winston en Aliens . ADI basó sus diseños y modificaciones de las criaturas alienígenas en el guión de la película, que incluía a las criaturas que tenían colas puntiagudas para nadar, haciendo que sus bóvedas de cabeza y mentón fueran más puntiagudas, y estableciéndolas para aparecer más viciosas usando técnicas de ángulos de cámara y duración de tiro.

Después de recibir la aprobación del director, ADI comenzó a crear pequeñas esculturas, bocetos, pinturas y modelos de tamaño natural. Jeunet le pidió a ADI que se inclinara hacia que la criatura humana / híbrida alienígena fuera más humana que Alien.

Un concepto temprano era reproducir las características de Sigourney Weaver, aunque el equipo sintió que este diseño sería demasiado similar al diseño de la criatura de la película Species de 1995. Ojos y nariz se añadieron al híbrido para permitir que tuviera más expresiones y comunicar más emoción que los xenomorfos, de modo que tendría más profundidad como carácter en vez de ser "sólo una máquina de matar". El híbrido animatronic era el animatronic más complejo en la película. Blue Sky Studios fue contratado para crear el primer Aliens en CGI de la saga.

En cuanto a las críticas recibidas es vista como una ligera mejora en comparación con Alien 3 . La película obtuvo un 54% en Rotten Tomatoes y 63/100 en Metacritic basado en 21 revisiones. El crítico Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, comenta que "no hay un solo disparo en la película que merezca la pena ",siendo para él una de las peores películas de 1997. mientras que Desson Thomson del Washington Post dijo que la película "recicla satisfactoriamente las grandes sorpresas que hicieron de la primera película algo muy poderoso".

Jeffery Overstreet de Looking Closer comentó: "Es hora de que dejen de matar a los alienígenas, y de matar la serie de Alien por completo ... ¿Cómo han caído los poderosos". En España Ángel Retamar en Cinemanía  sostiene que "Sorprende por ser quizá la más sanguinaria, brutal, sórdida y agresiva, pero le falta fascinación"

Luis Martínez en el El País concluye que es un "Simpático delirio de genes y golpes de efecto (...) Interesante"

Parecía que Alien 3 marcaba el final definitivo de la saga, parecía imposible que Ripley y el alien volvieran a la gran pantalla.. Pero no hay nada imposibleincluso el  convencer a Sigourney Weaver para que aceptara volver a la saga. Eso sí, en  Alien resurrection, tenemos a a un clon modificado con partes de ADN alienígena. El clon ha heredado los recuerdos de la Ripley original y ciertas cualidades del alien (sangre ácida, fuerza).

Parce ser  que los productores estuvieron buscando durante un tiempo a un director europeo e incluso se rumorea que estuvieron en contacto con Danny Boyle y Alex De la iglesia . El legido fue Jeunet que se llevó a Hollywood a su actor fetiche Dominique Pinon y a colaboradores habituales como el actor Ron Perlman o el supervisor de efectos especiales Pitof (quien luego se pasaría a la dirección con Catwoman).

Junto a esto Jeunot incorpora su mundo a esta película, con una fotografía en la que predominan los tonos verdes y naranjas. Esta vez los aliens están creados casi exclusivamente por ordenador

Alien resurrection funciona como película de acción y aventuras, si bien se transforma en una parodia de sí misma. Alien resurrection, no va más allá de las anteriores entregas ni aporta elementos nuevo aunque sí  una rebuscada estética. Aunque eso sí, todo un modelo de apariencia engañosa con la que se consiguen determinados efectos en este mundo del cine que recupera a un muerto para que una película o saga esté viva. ¿O no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario