viernes, 3 de febrero de 2017

El regreso del octavo pasajero


Quedamos aquella tarde de primavera, - sí, era primavera-. Eramos unos diez compañeros de clase de la facultad. La idea era celebrar una merienda en casa de uno de ellos , para celebrar algo, yo diría que su cumpleaños. El era el alma de la clase, el perejil de todas las salsas, a pesar de sus luces y alguna que otra sombra. Pero daba igual. Era buena gente. Había lo propio de una merienda: patatas fritas, algunos sandwich y refrescos, no recuerdo alcohol. La hora no invitaba a otro tipo de bebida. Todo ello iba a acompañar a servirnos para lo que habíamos quedado: para celebrar algo, que ahora mismo no tengo muy claro y , aprovechando la coyuntura , ver una película.

La eligió él , lógicamente, era el anfitrión. No sabíamos cuál iba a ser, pero conociendo sus gustos, yo esperaba una de la que no me paraba de hablar , y que ya ha aparecido por aquí como era La colina de la hamburguesa. Pero no, no fue esa.

La sorpresa fue para todos y todas que la continuación de Aliens, ahora presentada como Aliens, el regreso, o , simplemente, Alien 2. Se trataba de una película dirigida por uno de los muchos aspirantes a grandes directores que , más tarde, se confirmaron como tales. Se trataba de James Cameron, que había tenido la osadía y el valor de realizar la segunda entrega de aquella obra de arte y diseño filmada años antes por Ridley Scott.

Lo cierto , y así se dice en todos los espacios cinematográficos, con esta segunda parte se sentarían las bases que definirían el concepto general universo de Alien, de Ripley , de Nostromo,....a partir de esta película se generarían varias secuelas más, pero siempre teniendo presente los escrito inicialmente por Dan O'Bannon, Ronald Shusett.

Para esta segunda parte la mayor parte del guión parte de lo escrito por el mismo director James Cameron a los que se sumaron David Giler y Walter Hill.

En este Aliens , el regreso participan como productores Gale Anne Hurd - que a la postre y durante el rodaje se casaría con el director-, Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill responsables y representantes de las productoras 20th Century Fox , SLM Production Group y Brandywine Productions, y en la que participan igualmente 20th Century Fox, InterCom y Mokép en la distribución que invirtieron conjuntamente unos 18,5 millones de dólares, que se recuperación holgadamente con más de 131 millones en taquilla.

Para su labor Cameron contó con la música de James Horner, la fotografía de Adrian Biddle, el montaje de Ray Lovejoy, la escenografía de Peter Lamont y los efectos especiales de Mark Williams y Stan Winston.

La película volvía a contar con Sigourney Weaver como la teniente Ellen Ripley, y en esta ocasión se suman Michael Biehn como Cabo Dwayne Hicks, Carrie Henn como Rebecca "Newt" Jorden, Paul Reiser como Carter Burke, Lance Henriksen como Bishop, Bill Paxton como el Soldado Hudson, Jenette Goldstein como Soldado Vasquez, William Hope como el Teniente Gorman, Al Matthews como Sargento Apone y Mark Rolston como el Soldado Drake, así como Ricco Ross como el soldado Frost. Junto a ellos aparecen como marines Tip Tipping como el soldado Crowe , Trevor Steedman como Wierzbowski y Cynthia Dale Scott como la soldado Dietrich.

La película comienza cuando Ellen Ripley (Sigourney Weaver), la única superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, es rescatada de su odisea espacial. Es reanimada por un representante de la Corporación Weyland-Yutani, Carter Burke (Paul Reiser).

Nos enteramos que la Teniente Ripley ha estado a la deriva durante 57 años de hipersueño. El enterarse de la noticia le conmociano , pues ara ella supone el haber perdido todos los lazos familiares y de amistad que le quedaban en la Tierra.

Así que sigue un tiempo en observación médica , además de colaborar con miembros de la Corporación en aveguar que realmente le pasó a la nave Nostromo y a los tripulantes de la misma.Lo cierto es que sus explicaciones no convencen a nadie de la Corporación Weyland-Yutani.

Además cuando está en el hospital en una estación espacial, Ripley tiene una pesadilla de que un Alien sale de su pecho, lo que significa que el Alien aún la sigue afectando.

En una entrevista ante una comisión de ejecutivos de su empresa, la Weyland-Yutani Corporation, su testimonio en relación con el Alien (, ahora llamado también xenomorfo) es como ya he señalado con escepticismo por miembros de la Corporación al no haber evidencias físicas de la criatura que sobrevivió a la destrucción de la nave Nostromo.

Ripley, en principio, tras el dictamen pierde su licencia de vuelo espacial como resultado de su "dudosa decisión" . Pero , para su horror, descubre que LV-426, el planetoide donde su tripulación encontró el primer huevo de alien, es ahora el hogar de una colonia terraforme que investiga y trabaja para la Corporación. Ella avisa del peligro, pero nadie le hace caso.

En ese momento , según es informada, en la colonia Hadley's Hope tiene 158 habitantes en el LV-426. En la versión que pude ver descubrimos como el administrador de la colonia habla con uno de los empleados y el empleado le dice que uno de los colonos hay evidencias alienígenas. A la nada descubrimos a Rebecca "Newt" Jorden (Carrie Henn), su hermano Timmy (Christopher Henn) y sus padres encontrando la nave extraterrestre que Ripley y su tripulación encontraron, a su vez, hace 57 años.

Los padres entran a la nave y al cabo del rato, Newt , aparece preocupada porque aún no regresan cuando, de repente, aparece la madre abre la puerta y llama a la colonia con un mensaje S.O.S.. Newt se asoma un poco y ve que su padre está con un facehugger (abrazacaras) en la cara y ella grita.

Tras lo ocurrido Ripley es visitada por Burke y por un militar, el teniente Gorman (William Hope) de la Infantería de Marina Colonial, y le informan que se ha perdido contacto con la colonia de LV-426.

La compañía decide entonces enviar a Burke y a una unidad de infantería de marina para investigar la situación, y le ofrecen a Ripley la posibilidad de recuperar la licencia de vuelo y el rango de teniente, si los acompaña como consejera o asesora.

Traumatizada por su anterior encuentro con el Alien, Ripley se niega inicialmente a unirse, pero acepta cuando se da cuenta de que la misión le permitirá hacer frente a sus temores. Entonces la historia deriva en conocer a los integrantes de esa expedición como son los marines y sus oficiales, así como la teniente Ripley y el miembro de la Corporación Burke , más otro individuo de nombre Bishop.

Todos ellos viajan a bordo de la nave Sulaco. El grupo de marines coloniales está integrado por el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), la soldado Vásquez (Jenette Goldstein), así como el soldado Hudson (Bill Paxton). Más tarde nos enteramos que Bishop (Lance Henriksen),es un androide incluido por la Corporación, ante el horror de Ripley, ya que no olvida el papel del androide en el Nostromo.

La expedición, fuertemente armada, aterriza en el planeta y se instala , en parte, en la superficie del LV-426 a través de una nave de desembarco, donde encuentra la colonia, aparentemente abandonada. Las sospechas sobre lo ocurrido se evidencia al poco tiempo cuando los únicos seres vivos que se encuentran en un laboratorio son dos de seis facehuggers incubados ante el horror de Ripley.

Por su parte, Bishop examina a los que están muertos. Tras deambular por la colonia descubren casualmente a una persona esquiva que resulta ser Newt, la única sobreviviente de la colonia, que vive enclaustrada en una sala y que está traumatizada.

En una batida mucho más profunda los infantes de marina descubren que la mayoría de los colonos están incubando aliens en un nido que está en un procesador atmosférico que altera la atmósfera para que sea habitable para los humanos.

Cuando van al nido a investigar, encuentran a una colona viva y ella les suplica que la maten, y de repente de su pecha sale un chestburster matándola. Los soldados se alteran y disparan con sus lanzallamas y logran matar a la criatura, pero los aliens los emboscan y terminan matando a algunos integrantes del equipo como Crowe (Tip Tipping), Drake (Mark Rolston), Frost (Ricco Ross), Wierzbowski (Trevor Steedman).

Poco después parece caer el sargento Apone y la soldado Dietrich (Cynthia Dale Scott) a los que creen que están muertos ya que fueron secuestrados por los aliens, pero Ripley logra rescatar a Hicks, Vásquez, y Hudson con el tanque APC cuando estaban totalmente rodeados.

Hudson descubre , ya salvado, que Apone y Dietrich aún están vivos puesto que sus indicadores así lo confirman, pero están incubados para hacer aliens.

Con el máximo oficial , Gorman, inconsciente ya que le cayó en la maniobra del tanque APC le cayeron las cajas de municiones, mientras intentaba evitar el movimiento para salvar a sus soldados, Hicks asume el mando y ordena a la nave de desembarco recogerlos, con la intención de regresar a la Sulaco y destruir la colonia desde la órbita.

Sin embargo, un alien se cuela en la nave de desembarco y acaba con los pilotos, causando que ésta choque contra la estación de procesamiento y el APC, lo que obliga a los humanos a resguardarse dentro del complejo. Al llegar a la colonia, Hicks les dice que ellos solo tienen 4 rifles con 50 disparos cada uno, 15 granadas y un lanzallamas; pero las buenas noticias es que tienen 4 robots detectores con 500 disparos cada uno que los ayudarán.

Ripley le pide a Hudson que busca cualquier entrada donde pueden venir los aliens para atacar para sellarla y con ella bloquearla. Hicks activa los robots detectores en un túnel que los aliens los usan para atacar y Hudson y Vásquez les hacen una prueba para ver si funcionan y sellan la puerta. Tras bloquear las entradas con barricadas, Hicks le da un localizador a Ripley, que siempre va acompañada de Next, a la que acoge como si fuera su hija, para que él la encuentre en el complejo.

Ripley pone a descansar a Newt y ella le da el localizador a Newt para que no la pierda. Por su parte, Ripley, Bishop, Vásquez y Hudson sospechan sobre la existencia en la base de una reina alien ya que ellos se preguntan quien pone los huevos de alien.

Ellen le dice a Bishop que destruya a los facehuggers al terminar de examinarlos, pero él le dice que Burke le indicó que los llevara a los laboratorios de la Compañía. Ripley descubre que fue Burke quien ordenó investigar a los colonos la nave espacial y los encauzó hacia el lugar del hallazgo que hizo hace más de cincuenta años la tripulación del Nostromo.

Ella amenaza a Burke con revelarlo y llevarlo al paredón para fusilarlo. Se escucha una alarma, advirtiendo que los aliens están viniendo por el túnel, entonces los robots A y B comiencan a disparar, pero en menos de un minuto se acaban las municiones en esos robots y los aliens logran entrar. Burke , aprovecha la confusión para escapar.

Por su parte Bishop informa al grupo de una mayor amenaza: la estación de tratamiento de daños en el procesador atmosférico se ha vuelto inestable y pronto detonará con la fuerza de un arma termonuclear. Bishop se ofrece voluntario para salir al exterior y llamar a otra nave de desembarco de la Sulaco. Comienzan a disparar los robots C y D, y cuando casi se acaban las municiones en los robots, Hicks se dispone a defender, pero Ripley le dice a Hicks que los robots se han detenido, indicando que los aliens se retiraron y Hicks manda a Hudson y Vásquez a proteger el complejo.

Hicks, que poco a poco se va aproximando a Ripley, en todos los sentidos,  le enseña a usar su rifle de pulsos M-41-A con lanzagranadas cuando sea necesario. Ripley y Newt duermen en el laboratorio médico, y al despertar se encuentran encerrados en la habitación con los dos facehuggers liberados de sus tanques.

Ripley es capaz de alertar a los infantes de marina, que las rescatan y matan a las criaturas. Ripley acusa a Burke de intentar pasar uno de los embriones aliens con los facehuggers como en el pasado en la Nostromo con Kane durante su cuarentena, y de la planificación para matar al resto de los infantes de marina en hipersueño durante el viaje de regreso y expulsar los cadáveres al espacio e inventar cualquier historia. La electricidad se corta de repente y hay un ataque de Aliens en masa a través del techo. Hudson y Burke son aparentemente asesinados. Burke de hecho escapa y se esconde en una sala sellada, pero en una de ella hay un alien que acaba con él.

Por su parte, Gorman y Vásquez, que al principio no se soportaban al verse atrapados por las criaturas, deciden suicidarse explotando una granada de mano. Antes de suicidarse, Vásquez le dice "Siempre fuiste un infeliz, Gorman".

Durante la explosión de la granada, Newt cae por un tuvo de drenaje de la colonia. Ante la pérdida de la niña, Ripley y Hicks la buscan en las plantas inferiores y la encuentran por el localizador que la niña portaba.

Pero antes de que puedan sacarla de la tubería es capturada por los aliens. Ripley va corriendo al procesador atmosférico a salvar a Newt. Allí, efectivamente, está la niña esperando a convertirse en una incubadora de un alien.

Con dificultad y con la ayuda de Hicks consigue rescatarla, antes que un facehugger la ataque, topándose con la Reina alien, que la ataca cuando destruye con su lanzallamas la mayoría de sus huevos.

Cuando la Reina los va a alcanzar, Bishop los salva tripulando la segunda nave de desembarco y el procesador explota. Aunque parece que escapan, la Reina se engancha a la nave de desembarco, escapando poco antes de la explosión termonuclear.

Cuando vuelven a la Sulaco, Ripley lucha contra la Reina usando un robot cargador. Al final consigue expulsarla al espacio, aunque Bishop ha sido gravemente dañado por ella. Entonces se conectan al hipersueño y finaliza la película yendo camino a la Tierra.

Quizá uno de los importantes logros de la película, y de la labor de un genio como James Cameron, además de mantener la misma atmósfera claustrofóbica y oscura de su predecesora, es el de esclarecer los misterios planteados en esa primera parte acerca del ciclo de vida de los aliens. , así como crea una Corporación, como la Weyland-Yutani que procede de la Compañía del primer filme. También habla de la presencia de una Comisión de Comercio Estelar y la Administración Colonial, así como de Marines coloniales y de sus sofisticadas armas, así como presentarnos para 1986 aspectos tales como las videoconferencias o el correo digital.

Para desarrollar todo esto  Syd Mead creó toda la concepción artística de la película, desde los claustrofóbicos entornos industriales de la colonia hasta el nido de los xenomorfos (siguiendo el legado del mítico H.R. Giger), pasando por las armas de los marines (un mix basado en el diseño de diferentes armas reales) o el tanque APC (reciclado de un remolcador de aviones).

Algunos de los decorados no se desmontaron después del rodaje, se aprovecharían poco tiempo después para ambientar la fábrica de productos químicos Axis de 'Batman' (Tim Burton, 1989).

Una de las primeras tareas que tuvo que afrontar el equipo de Arte de 'Aliens' fue la reconstrucción de la 'Narcissus', la cápsula de salvamento en el que Ripley (Sigourney Weaver) era recogida al comienzo de esta secuela, ya que no se conservaba absolutamente nada del decorado original.

Unas cuantas fotografías de rodaje y lo que se veía en el metraje de 'Alien, el octavo pasajero' fueron su única ayuda. Cameron puso mucho empeño en dar una pátina de verosimilitud a la naturaleza de los aliens y creó un ciclo vital inspirado en las colonias de insectos, con una reina ponedora de huevos (físicamente más grande que sus congéneres, y que en realidad era una sofisticada marioneta diseñado por Stan Winston); unos zánganos (los llamados Alien Warriors, similares al que acabó con la tripulación de la Nostromo), encargados de proteger el nido y conseguir presas para exponer a los huevos; y los facehugger de forma arácnida, que ponen los parásitos en dichas presas. Una teoría natural brillante, sencilla y eficaz.

La historia de esta película se remonta a los primeros ochenta, una vez visto el éxito y la calidad de Alien, el octavo pasajero (1979), el director James Cameron, mientras estaba en la preproducción de Terminator en 1983, discutió la posibilidad de trabajar en una secuela de la película Alien, El Octavo Pasajero con el productor David Giler.

Como fan de la primera entrega, Cameron estaba interesado en crear una segunda parte y se autorecluyó para sacar ideas para la nueva producción: Alien II. Tras cuatro días, Cameron tenía una historia inicial que ocupaba 45 páginas, pero por temas de cambios en la gestión de la 20th Century Fox, la película se puso en un estado de espera porque, en parte, pensaban que Alien no había generado beneficios suficientes para garantizar una secuela. Por un problema de horarios con el actor Arnold Schwarzenegger que estaba rodando Conan el Destructor, Terminator se pospuso 9 meses, lo que permitió a Cameron tener tiempo para desarrollar el guión ya mucho más detallado de este Aliens,2 .

Durante el rodaje de Terminator, Cameron duplicó el contenido al escribir hasta 90 páginas para Aliens, y aunque el guión no estaba terminado, la Fox quedó sorprendida, y le propuso al director que si Terminator tenía éxito, podría dirigir Alien II.

Tras el éxito de Terminator, Cameron y su compañera sentimental de entonces, Gale Anne Hurd, tuvieron la aprobación para dirigir y producir la secuela de Alien, cuyo estreno estaba programado para 1986. Este estaba entusiasmado de poder crear un nuevo mundo, y optó por no seguir la fórmula que rigió la primera entrega, sino crear una versión con más acción que la combinara el terror.

Cameron tenía claro que había que contar la superviviente de la primera película , la Teniente Ripley o lo que era lo mismo, Sigourney Weaver, que interpretó a Ellen Ripley en Alien, tenía dudas acerca del proyecto, pero tras reunirse con Cameron, ella misma expresó el interés en volver a interpretar a Ripley. Pero 20th Century Fox no quiso firmar un contrato con Weaver por una discusión acerca de su retribución, y pidió a Cameron que reescribiera o hiciera una historia sin Ellen Ripley. Él se negó argumentando que, cuando empezó a escribir el guión, la Fox indicó que ya había firmado el contrato con Weaver.

Con la insistencia de Cameron, 20th Century Fox firmó el contrato con Weaver, por el cual la actriz obtuvo un millón de dólares, una suma que era 30 veces superior a la que recibió para hacer la primera entrega. De los 18,5 millones que terminaría costando 'Aliens', uno fue a parar al bolsillo de Weaver (cobrando así treinta veces más que su salario en el primer 'Alien'), una inversión que se vio recompensada con una nominación al Oscar a la Mejor Intérprete Femenina Protagonista, la primera en la historia de los premios para una mujer por un personaje de acción.

Si hubieses conocido a aquel amigo seguro que entenderíais el por qué eligió esta película, que no fue por otra cosa que por el toque militar de la misma. Y es que Cameron obtuvo la inspiración militar para Aliens de la Guerra de Vietnam, una situación donde la potencia tecnológica superior no siempre sirve en un entorno hostil y desconocido.

En la película Aliens los Marines son contratados para proteger los intereses de la Weyland-Yutani Corporation, que se corresponde con las creencias en las razones que tenían las tropas americanas para ser enviadas al Sur de Vietnam. Y se basan en la misma creencia que tenían dichos soldados de que, gracias a sus máquinas y tecnología, la guerra ya estaba ganada.

Una vez escrito el guión definitivo y clarificado la protagonista de la historia había que apostar por un diseño que siguiera lo ya creado por Ridley Scott. Un diseño inicial fue creado como ya hemos señalado por el equipo artístico coordinado por Syd Mead, que trabajó en las películas como 2010, Blade Runner y Tron.

Uno de los diseños iniciales para la Sulaco era que fuese de forma esférica como en 2001, pero luego fue rediseñada para que fuera de una forma alargada debido al aspecto anamórfico de la película. Los artistas de diseño fueron los encargados de incorporar detalles inspirados en la guerra de Vietnam.

A todo ello ayudó las localizaciones de rodaje, complementarias al gran estudio que montó Cameron en los Pinewood Studios de Iver Heath, en Buckinghamshire, como fueron la central eléctrica londinense abandonada en Acton, la Acton Lane Power Station, donde se filmaron algunas de las escenas como las de la madriguera de los Aliens , ya que personal de producción creyó que era un lugar perfecto por sus corredores y escaleras metálicas estrechas. Tras limpiar el óxido este set, no se desmontó tras el rodaje, y fue reutilizado en 1989 como la fábrica química Axis Chemicals en Batman. Cuando el personal de producción de Batman entró en el set, lo encontraron casi intacto.

La compañía British Airways , sin quererlo, también colaboró en la película. Lo cierto es que estaba reequipando y actualizando varios de sus remolcadores, y el personal de Aliens pudo comprar un viejo modelo Hunslet ATT 77 de 635 caballos para usarlo como la APC; se le suprimió una de las dos cabinas de conducción, montando la torreta superior, conservando el sistema de dirección de estos vehículos como la dirección a las cuatro ruedas y la dirección Cangrejo; este vehículo alcanza los 90 km/h. Pesaba 70 toneladas y, aunque consiguieron quitarle unas 35 toneladas de peso, la parte de la estación eléctrica por donde iba a ir el vehículo, tuvo que ser reforzada para soportar el sobrepeso.

El equipo usó muchas elementos de desecho de la British Airways en la película, como el lavabo de Ripley, que era el lavabo de un Boeing 747. Puertas blocantes, motores de helicópteros y máquinas expendedoras, se usaron como decoración en la primera escena de la película del hipersueño.

El diseñador de producción, Peter Lamont, fue el encargado de reducir el costo de varias escenas, incluyendo la que nos muestra a los marines durmiendo cuando van llegando a su destino. Gale Hurd quería cortar toda la escena, pero Lamont y Cameron sintieron que era importante para el desarrollo de la película. Para ahorrar costos, solo se construyeron cuatro cabinas de hipersueño usando un espejo para crear la ilusión de que había más en el set.

La mayor parte de la película fue filmada bajo una luz muy azulada para darle una sensación extraña y "alienígena". Uno de los huevos alienígenas utilizados en la película se exhibe ahora en el Smithsonian Institute en Washington, DC.

Los cañones montados en la cadera usados ​​por Vasquez y Drake fueron inventados por James Cameron para la película. Los apoyos se basan en plataformas de cámara de cine steadicam.

Las armas que usan los Marines están basadas en armas reales. Los encargados de ellas usaron las que les parecieron más eficaces a la hora de disparar a blancos reales y las que tenían apariencia futurista. El rifle de pulsos fue creado a partir de un Thompson, al cual se añadió la culata de una escopeta Franchi SPAS-12 y el cargador de una Remington 870P, calibre 12. Las armas que llevan Vásquez y Drake están basadas en el arma alemana MG-42 y se le añadieron unos arneses a modo de steadycam usando partes de motos viejas.

La creación de los lanzallamas fue la más difícil de crear y de usar en pantalla, pues eran las más pesadas y peligrosas.

En cuanto al casting , además de Ripley / Weaver, James Cameron optó por contratar a actores que tuvieran, o pudieran hacer, acento norteamericano. Un total de 3000 residentes del Reino Unido fueron los que se presentaron al casting.

Tras no encontrar a nadie, decidieron traer actores de Estados Unidos, incluyendo a Lance Henriksen, que se había comprometido en privado a dejar de actuar si este papel no funcionaba para él después de años de papeles de periodista, resultando una de sus películas más exitosas- Bill Paxton - que improvisó muchas de sus líneas incluyendo "Game over, man! Game over!" y que desconocía la escena del cuchillo- , y Michael Biehn, que ya había trabajado con James Cameron en Terminator.

La actriz para Newt (la niña) fue el más difícil de encontrar según el director de casting. Se hicieron pruebas a chicas de varias escuelas, pero se encontraron con que la mayoría habían hecho anuncios varios, y tenían la costumbre de sonreír tras haber dicho su frase, cosa que no era conveniente en la película. Carrie Henn, cuyo padre estaba destinado en una base militar estadounidense del lugar, fue elegida de entre 500 chicas, aunque no tuviera experiencia delante de las cámaras.

Los actores que interpretaron a los Marines tuvieron que leer la novela Starship Troopers de Robert A. Heinlein, y someterse a entrenamiento militar que incluía correr, llevar pesadas cargas, aprender saludos, marchas, despliegues militares, etc, durante dos semanas.

Al Matthews ya tenía experiencia militar, y creyó que por eso le dieron el papel del Sargento Apone. Cameron quería que el grupo de actores de Marines entrenaran juntos por el SAS (Special Air Service, unidad de operaciones especiales de élite de Gran Bretaña) durante dos semanas antes de filmar. para poder formar sectores y que la camaradería se viera en la pantalla. Durante varios meses, los actores se sometieron a un duro entrenamiento para ponerse a punto físicamente y aprender a manejar con soltura las armas de atrezzo, y, aunque la película no se rodaría secuencialmente, Cameron comenzaría la filmación con las escenas de la Sulaco, para aprovechar el ambiente de camaradería que había entre el elenco.

Sigourney Weaver, William Hope, y Paul Reiser se ausentaron del entrenamiento debido a varias obligaciones, pero Cameron vio eso como algo positivo, pues, los personajes de esos actores se verían como 'externos' al grupo habitual.

James Remar, que inicialmente interpretaba el papel del cabo Hicks, fue despedido a los pocos días de comenzar el rodaje por "diferencias creativas" con el director, quien llamó a su amigo Michael Biehn para que acudiera raudo a sustituirle.

Años después, Remar confesaría en una entrevista televisiva que, en realidad, le habían pillado con drogas en el set, "un problema muy serio que tenía por aquel entonces", justificando la decisión tomada entonces por la producción del film. Michael Biehn tampoco estuvo en las sesiones de entrenamiento, pues no se le contrató hasta una semana después de haber empezado el rodaje de la película. Michael Biehn que reemplazó a James Remar recibió la llamada el viernes por la noche pidiéndole que asumiera el papel de Hicks y estuvo en Londres para comenzar a rodar el lunes siguiente.

Aliens se rodó con un presupuesto de 18´5 millones de dólares en los Pinewood Studios cuando sólo quedaban diez meses para que la película estuviera lista. Dicha producción estuvo afectada por diferencias entre personal y reparto.

El rodaje fue problemático por el choque cultural entre Cameron y los británicos, los cuales argumentaban que el actor Bill Paxton tenía una forma rara de trabajar. Cameron estaba con un bajo presupuesto y una fecha que no podía retrasarse, así que era difícil adecuar el ritmo de trabajo a los "descansos para el té". Todo el personal británico era admirador de Ridley Scott, y muchos creían que Cameron era demasiado joven y sin experiencia para dirigir una secuela de Alien; Cameron, por su parte, intentó que los miembros de producción británicos vieran su película, Terminator, que aún no se había estrenado en Reino Unido.

James Cameron hizo que los actores (los infantes de marina) personalizaran sus propios trajes (armadura de batalla y fatigas) para realismo agregado (como los soldados en Vietnam escribieron y dibujaron las cosas en sus propios cascos).

La actriz Cynthia Dale Scott , que interpreta al cabo Dietrich, tiene las palabras "Blue Angel" escrito en la parte posterior de su casco, una referencia a Marlene Dietrich en El ángel azul (1930) o Ángel Azul.

Bill Paxton tiene "Louise" escrito en su armadura. Esta es una dedicatoria a su esposa real, Louise Newbury .

A la hora del montaje, James Cameron no estaba muy contento por la forma en que Ray Lovejoy estaba editando la película, y estaba considerando seriamente despedirlo y montar la película reeditada desde cero por Mark Goldblatt , el editor de Cameron en Terminator (1984) y Peter Boita , quienes ya habían sido llevados a bordo para editar las escenas. Al enterarse de que su trabajo estaba en peligro, Lovejoy tomó todas las imágenes de la batalla final de la película, se encerró en una suite de edición durante el fin de semana y presentó la versión completamente editada de la batalla a Cameron la semana siguiente. Cameron estaba lo suficientemente impresionado como para permitir que Lovejoy permaneciera a bordo y supervisara lo que estaba destinado a ser la edición final. Al final, el montaje fue nominado para los Oscar.

En cuanto a la banda sonora el compositor James Horner sintió que no tuvo suficiente tiempo para montar la banda sonora. Llegó a Inglaterra esperando que la película estuviera ya terminada para así poder escribir la banda sonora en seis semanas. Por el contrario, descubrió que todavía estaban filmando y editando la película, así que no pudo ver la película terminada.

Se pasó tres semanas visitando los sets y las salas de montaje, y encontró que el editor Ray Lovejoy hacía lo que podía con todo el trabajo debido al poco tiempo que le quedaba. Horner creyó que Cameron estaba demasiado centrado en los efectos de sonido al pasarse dos días con el ingeniero de sonido creando el efecto de los rifles de pulso.

Horner criticó que se le diera un estudio desfasado; la banda sonora fue grabada por la London Symphony Orchestra en los Abbey Road Studios, un estudio que tenía ya treinta años al que se le podían haber instalado sintetizadores y otros equipos electrónicos que Horner necesitaba.

En una entrevista, el compositor James Horner sintió que James Cameron le había dado tan poco tiempo para escribir una partitura musical para la película, que se vio obligado a "inspirarse" en partituras anteriores que había hecho, como Star Trek II: La ira de Khan (1982) y Star Trek III: En busca de Spock (1984), así como adaptar una interpretación de "Gayane Ballet Suite" para los títulos principal y final. Horner declaró que las tensiones con Cameron fueron tan altas durante la postproducción que asumió que nunca volverían a trabajar juntos. Sin embargo, a Cameron le encantaba la partitura de Braveheart (1995) tanto, que los dos acordaron mutuamente que Horner escribiría la partitura para Titanic (1997), porque era una historia que ambos querían hacer. Colaboraron de nuevo 12 años más tarde en Avatar (2009).

A falta de seis semanas para el estreno, ni el doblaje se había realizado, ni la banda sonora se había escrito, y esto último era por culpa de que Horner que no había podido ver la película entera. La música para la escena en la que Ripley se enfrenta a la reina Alien se escribió durante una noche. Cameron decidió cambiar la escena, dejando que Horner reescribiera su música. Como la productora y recién casada con Cameron Gale Hurd no tenía mucha experiencia produciendo música, ella y Cameron le negaron a Horner su petición de retrasar la película durante cuatro semanas para poder terminar la música como tocaba. Con ese tiempo extra, Horner creía que podría tener una mejor banda sonora satisfaciendo al 100% lo que le habían encomendado. Aun así, la aceptación de la banda sonora se sitúa en un 80%. Al final, toda la BSO se grabó en cuatro intensos días. Aún con todo esto, Horner recibió un premio a la Mejor BSO Original.

En cuanto a los efectos especiales se encargaron a los hermanos Robert y Dennis Skotak que fueron los responsables de los efectos visuales ya que habían trabajado anteriormente con Cameron. Dos sets fueron los construidos para representar la colonia del LV-426, usando modelos en miniatura.

Filmar esas miniaturas, aún teniendo estas un tamaño mediano, fue difícil debido al clima; el viento podría haber destrozado dichas maquetas, pero ayudó a crear el efecto del clima extremo del planeta. Cameron usó las miniaturas y algunos efectos para hacer que las escenas duraran más o se percibiera un mayor tamaño del que se tenía. Entre los efectos se usaron espejos, cortes de cámara imperceptibles, etc.

Los trajes Alien (disfraces) fueron construidos de una manera más flexible y durable que los que se usaron en la primera entrega, el objetivo era mejorar los movimientos de las criaturas permitiéndoles saltar y cosas así. Bailarines, gimnastas y especialistas varios fueron los encargados de llevar los trajes.

Otra de las mejoras fue la cabeza, la cual también actualizaron para no usar las originales que se podrían haber roto con los nuevos movimientos. Las escenas en las que aparece la reina Alien fueron las más difíciles de toda la producción, según el personal.

La compañía de Stan Winston fue la encargada de crear una reina a tamaño natural, esto lo hizo en USA para ver como podrían manejarla. Una vez lo consiguieron, la gente de Winston encargada de la reina voló a Inglaterra y empezaron a crear la versión final que se vería en la película. Con una altura de 4'26 metros, la reina se movía gracias a ayudas externas a mecanismos hidráulicos, control remoto y cables, entre otros.

El 18 de julio de 1986, tras un rodaje arduo y complicado (con no pocos enfrentamientos dentro y fuera del set), se estrenaba en Estados Unidos y Canadá la película , aunque rodeada de cierto halo de desconfianza: 'Aliens: El regreso'. , pues era una secuela de un film que ya alcanzaba el estatus de clásico, 'Alien, el octavo pasajero' (Ridley Scott, 1979). 'Aliens: El regreso' resultó ser no solo una excelente cinta de ciencia-ficción y un notable ejercicio de cine bélico, sino uno de esos sobresalientes ejemplos que hacen malo el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas": lejos de fotocopiar al original, Cameron apuntaló el universo alienígena apuntado en la primera película, ató algunos cabos sueltos con sorprendente verosimilitud y logró todo un bombazo de taquilla.

La película está considerada como la 42ª película más grande de todos los tiempos por la revista Entertainment Weekly que la describe como la "mejor película de acción pura alguna vez". También está incluido entre las "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider . La película recibió varios premios.

En los Oscars de las películas estrenadas en 1986 consiguió dos Oscar a los efectos visuales (Robert Skotak, Stan Winston, John Richardson y Suzanne Benson) y a los efectos de sonido (Mejor edición de sonido Don Sharpe), así como 5 nominaciones ntre ellos a la mejor actriz (Sigourney Weaver), Mejor banda sonora (James Horner), mejor dirección artística (Peter Lamont), Mejor montaje (Ray Lovejoy) , Mejor sonido (Graham V. Hartstone, Nicolas Le Messurier, Michael A. Carter y Roy Charman).

Fue Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz dramática (Sigourney Weaver). En los BAFTA, además de 4 nominaciones consiguió los mejores efectos visuales.

La crítica se dio cuenta de lo valiosa que era tal y como se reflejó en dos diarios de Illinois. Dave Kehr en el Chicago Reader dijo de ella que era "Una secuela que supera a la original." ; y Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times sostuvo que era "Un ejemplo magnífico de arte cinematográfico. Al director, James Cameron, le encargaron hacer un thriller intenso y terrorífico, y lo ha conseguido. (...) "

mucho más al sur del país,  Jay Boyar en el Orlando Sentinel comentó que era "El film es la mejor película de monstruos del año y la mejor película de todas de este verano. Dicho de otro modo: 'Aliens' es el 'Jaws' (Tiburón) de los 80."

En España Fernando Morales en El País escribió que "Tras el descomunal éxito de la primera entrega Sigourney Weaver vuelve a protagonizar esta atractiva secuela"

Así que una fábula futurista sobre la Guerra de Vietnam y en la que Al Matthews, que en la película interpreta a Apone, que en verdad había servido en Vietnam, siendo el primer soldado de color promocionado como sargento en la historia del ejército norteamericano se transformó en todo un éxito de taquilla y crítica.

En una entrevista a Screen Rant durante la Comic-Con del pasado verano en San Diego, donde se conmemoró los treinta años de la película, Cameron dio su propia versión de por qué se trata de una obra tan sólida. Él cineasta comentó: "Tengo que quitarme el sombrero de realizador fuera y mirar como un fan y pensar, 'Bueno, realmente me gustan esos personajes. Realmente creo que esos son los actores adecuados para interpretar esos personajes'. Hay ciertas líneas, momentos, tú recuerdas esos momentos. Es satisfactorio, se termina de una forma satisfactoria. Siempre he creído que las películas funcionan mejor cuando hay una recompensa planificada, y creo que hay varias en esta película ... Pero en realidad pienso en esos personajes. En cómo podemos vernos reflejados en Hudson corriendo '¿Qué diablos vamos a hacer ahora? ¿Qué cojones vamos a hacer? ' Todos conocemos a ese chico". 

Sobre los efectos visuales en 'Aliens' comentó el director "En aquella época no tuvimos otra opción que esconderlo con humo, vapor, chispas, efectos estroboscópicos, cortes rápidos y cualquier otra maldita cosa que pudiéramos hacer para no enseñar las gomas y los tíos disfrazados, las marionetas controladas por cables y cosas así. Creo que te hace un poco más ingenioso y prudente en cuanto a lo que estás presentando a los espectadores. Lo hace inherentemente más extraño y aterrador."

Es difícil que una secuela se ponga a la altura de la original, algo que no consiguieron las secuelas siguientes a 'Aliens: El regreso'. Neill Blomkamp volverá con la continuación de la franquicia con su esperada 'Alien 5', y Ridley Scott explorará la mitología de los Xenomorfos en 'Alien: Covenant' el próximo verano.

La expectación hace que todos los ojos están puestos en la franquicia de Alien para ver si se llega las cintas que están por llegar alcanzan los niveles de calidad no logrados desde que James Cameron se encontraba detrás de la cámara hace tres décadas.

Sobre el proceso de hacer una secuela en ese mismo encuentro en la Comic Con Cameron comentaba , así se refleja en blog de cine "Sobre el delicado proceso de realizar una secuela: "La regla cuando hicimos Aliens era que una secuela costaría el doble y recaudaría la mitad. Realmente no parecía un buen modelo de negocio, así que eran relativamente escasas... Creo que un equilibrio complicado cuando estás haciendo una secuela, hacerla fresca y sorprendente para el público, pero no con tal giro que sientan que se está honrando al primer film. Tienes que jugar con las expectativas, y tienes que jugar contra las expectativas. Siempre pienso que consiste en responder a una duda que no supiste preguntar. Pero cuando lo ves, resulta obvio".

También sostiene que La inspiración para crear 'Aliens' fue el personaje de Ripley: "La idea de un personaje femenino fuerte que está al mando pero es cuestionado por quienes la rodean, y aun así asciende y se convierte en una heroína. No era una luchadora que es físicamente fuerte sino alguien que es mental y emocionalmente fuerte. Eso es lo que la gente respeta realmente de ella."

Así fue y así pasó aquella historia relacionada con esa película que me hace recordar a aquel compañero al que yo consideraba buen amigo , pero que, cosas de la vida, acabó con la cabeza perdida y lo que es peor, la perdió, quitándole con ello el alma a muchas personas que realmente lo apreciabamos. Fue una pena. Hace unos meses nos reunimos algunos de los que estuvimos en su casa y , no pensamos en la película, sino en la persona , así como en  los caminos de la vida que, en ocasiones, parecen las conducciones por las que se mueven los Aliens, y que nunca sabes dónde te llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario