miércoles, 1 de febrero de 2017

No name city


Con un musical en cartelera y en todas las quinielas para llevarse el Oscar a la mejor película , como ocurrió hace unos meses en los Globos de Oro, nos damos cuenta que , Hollywood y los Académicos de las artes cinematográficas son sensibles, muy sensibles a este género musical desde siempre. En este sentido el cine musical es un ave fénix que aparece y desaparece como si de un Guadiana se tratara. Pocos veces, los musicales , los grandes musicales, no han sido satisfechos con galardones. Si tiro de la memoria más cercana pienso en Moulin Rouge,  Chicago, Cabaret, All That Jazz, por nombrar alguno, pues podían ser unas decenas los premiados por A por B desde siempre tirando de la memoria desde El mago de Oz, pasando por Bailando bajo la lluvia, Un americano en París, Sonrisas y Lagrimas, My Fair Lady, Un día en Nueva York, West Side Story, El violisnista en el Tejado, Siete novias para siete hermanos,  u otros más cercanos como Hair, El fantasma de la Ópera, o incluso Fiebre del Sábado Noche o el imborrable para mi edad Grease. No he nombrado entre ellas Pennies from Heaven, la película maldita según Guillermo Cabrera Infante, que tuvo la mala suerte de caer en desgracia y que, objetivamente hablando, es un gran película.

Tampoco he hablado de entre estos musicales de Camelot, la película de Joshua Logan del año 1967 con Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings, Lionel Jeffries, Laurence Naismith, Estelle Winwood para la Warner Bros. e trataba de un musical que se estrenó en Broadway en 1960 que obtuvo cinco nominaciones y tres Oscar a la banda sonora original (en este caso adaptada), a la dirección artística y al vestuario. Pues bien, Logan para concluir su trayectoria como director acabará por realizar un último filme que llevará por título en inglés "Paint Your Wagon" , aquí sorprendentemente traducido- aunque no me debería sorprender en nada- como La leyenda de la ciudad sin nombre.

La historia de esta producción es compleja así como el resultado final de la misma. Parte, como es habitual en el cine de esta época, aunque ahora es lo contrario, de una producción original de Broadway que llevaba por título "Paint Your Wagon" que se estrenó en el Teatro Shubert de Broadway, el 12 de noviembre de 1951 y que funcionó bastante bien, con , al menos, 289 representaciones, pero , a pesar de ellos, no obtuvo nominaciones a los Premios Tony.

No obstante llamó la atención del magnate y productor, y fue una de las dos propiedades que Louis B. Mayer llevó con él después de ser expulsado de MGM. Llama la atención el final de Mayer con la compañía de la que había sido fundador y en la que ejerció como «Director de Producción» y «Presidente» siendo además el creador y máximo exponente del denominado Star-system. Pero al entrar en crisis el Star-system, entre 1948 y 1951, y la no asignación de ningún Oscar, a pesar de todas sus producciones llevaron a la renuncia de Mayer como «Jefe de Producciones» y a un fallo ante un tribunal de California en el que se determinaba que los estudios no podían seguir concentrando de forma total, la creación, distribución y presentación en cines de las películas, lo que ocasionó que el sistema de estudios de la «Era Dorada de Hollywood», que el propio Mayer había ayudado a crear finalmente, se enfrentara a su extinción.

Ante esto Meyer se retiraría progresivamente de la industria cinematográfica, sin embargo, no vendería la mayoría accionaria sobre MGM sino hasta seis años después del dictamen de los tribunales, retirándose de forma definitiva, de todos sus negocios y posiciones dentro de los estudios.

El primer intento de filmar esta propiedad de Louis B. Mayer fue por parte de Jack Cummings en 1957 en los que participarían los  mismos autores de My Fair Lady, incluso llegaron a sonar los nombres de Bing Crosby o Doris Day . Fue planeado como un lanzamiento de Cinerama y con un guión de John Lee Mahin a las que se añadían nuevas canciones de Alan Jay Lerner y Arthur Schwartz . El proyecto fue abandonado cuando Mayer murió en ese año. Ese proyecto respetaba bastante la producción original de Broadway , y por ejemplo, el papel de Ben Rumson, lo asumiría Gary Cooper mientras que Pardner - que después hará Clint Eastwood - lo presenta como un hispano.

En 1964 Eddie Fisher compró los derechos de Louis B. Mayer . Él planeó para que fuese una producción de Cinerama para comenzar ese noviembre. Pero no, Paint Your Wagon o La leyenda de la ciudad sin nombre tuvo que esperar al año 1969, dirigida por Joshua Logan. Logan trabajó con el productor Alan Jay Lerner y para Clint Eastwood por medio de sus productoras The Malpaso Company y Paramount Pictures contando con un presupuesto de unos $ 20 millones de dólares, quedando la distribución para la Paramount Pictures que logró recuperar lo invertido en taquilla de más de $ 31 millones de dólares.

El guión está adaptado por Paddy Chayefsky y Alan Jay Lerner del musical de 1951 Paint your wagon, de los autores Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. La película lleva la música de Nelson Riddle y Frederick Loewe, la fotografía de William A. Fraker y el montaje de Robert C. Jones.

Los protagonistas principales de la película son Lee Marvin como Ben Rumson, Clint Eastwood como Sylvester Newel , aunque lo conocemos como Pardner o Socio, Jean Seberg como Elizabeth. Junto a ellos aparecen Harve Presnell como Rotten Luck Willie, Ray Walston como Mad Jack Duncan, Alan Dexter como El predicador, Tom Ligon como Horton Fenty, Robert Easton como Atwell, HB Haggerty como Steve Bull, Eddie Little Sky como nativo americano y Roy Jenson como Hennessey.

La película empieza con la espectacular imagen de un desplazamiento de colonos por California, en la que una carreta termina cayendo por un terraplén, en cuyo fondo se destroza. Un hombre que está en la ribera de un río sin nombre, el prospector Ben Rumson, acude a socorrer a los accidentados que yacen junto a los restos de la carreta y encuentra a los dos adultos ocupantes, hermanos, uno de los cuales está muerto y el otro tiene un brazo y una pierna rotos.

Hasta ese momento todo apunta a un western convencional; pero en el momento en que el difunto va a ser enterrado, aparece polvo de oro entre la removida tierra que le ha de dar sepultura, entonces todo da un giro radical; un hombre grita: ¡Oro!, a lo que otro responde: ¡Amén! y enseguida ese western deja de ser convencional presentándose como lo que es, una comedia musical.

Ben pone una reclamación en la tierra y adopta al hermano sobreviviente como su "Pardner" mientras se recupera. Pardner, un granjero de Michigan , es inicialmente inocente y romántico, ilustrado por él que canta una canción de amor sobre una muchacha nombrada Elisa y que confiesa tímidamente, más tarde , existe solamente en su imaginación.

Entre Ben y Socio surge una curiosa relación . Son dos seres muy distintos, con unas ideas muy dispares, con una manera de ser muy diferente, pero son dos hombres con un gran sentido del honor y de la amistad, una amistad que prevalece sobre todas las cosas. Cuando es requerido por su socio Ben para que se emborrache, "Socio" responde que nunca bebe porque tiene muy mal humor.

Pardner es un granjero que espera ganar lo suficiente en la fiebre del oro para comprar algo de tierra, mientras que Ben es un buscador alcohólico y aparentemente amoral. Ben afirma que mientras está dispuesto a luchar, robar y engañar a las cartas, eso sí, su idea de ética no le permite traicionar a un compañero.

Ben compartirá el botín de la prospección con la condición de que Pardner se ocupe de él en sus momentos de embriaguez y melancolía. Así que los dos pasarán a convertirse en buscadores de oro en fiebre de este metal en California. Después del descubrimiento del oro, y de fundar "solemnemente" la "No Name City" , surge como una ciudad de tiendas de campaña de los mineros que se alternan entre las fiestas salvajes y con ataques de melancolía.

Los hombres se frustran cada vez más por la falta de compañía femenina, hasta que un día se produce un acontecimiento: la llegada de un mormón , Jacob Woodling, que viene acompañado con dos esposas , lo es suficiente para llamar la atención de toda la ciudad. Los mineros afirman que es injusto que los mormones tengan dos esposas cuando no tienen ninguna opción.

Finalmente, le persuaden para vender a una de sus esposas al mejor postor. Jacob se decanta por quedarse como mujer a la madre de su pequeño hijo - que mientras es atendido a cambio de dinero por el herrero - descartando a Elizabeth, la esposa más joven y más rebelde de Jacob, que acepta ser vendida en pública subasta basada en el razonamiento de quien la consiga a ella, no puede ser tan malo como lo que tiene actualmente.

Tras ello empieza la puja y en entra entra casi sin querer el borracho Ben que termina con la oferta más alta por Elizabeth. Ben es preparado para la boda por los otros mineros (" Whoop-Ti-Ay "), y se casa con Elizabeth bajo "ley minera", con lo que a Ben se le otorga derechos exclusivos a "todos sus recursos minerales".

Elizabeth, no contenta con ser tratada como una propiedad, amenaza con disparar a Ben en su noche de bodas si no es tratada con respeto. Aunque ella cree que Ben no es el tipo que aparenta y le pide, además, que le construya una cabaña de madera apropiada para proporcionarle seguridad para cuando el se vaya. Ben está impresionado por la determinación de Elizabeth.

Se unen unos mineros para cumplir con esta promesa, y Elizabeth se regocija por tener un hogar adecuado (" A Million Miles Away Behind the Door "). De cualquier manera Ben detecta y siente como los otros mineros se obsesionan con ella. Así que ven Ben empieza a ser consumido por los celos y la paranoia.

Sin embargo, la noticia de llega de la posible llegada de "seis francesas" dedicada a la prostitución a una ciudad vecina procedentes de San Francisco, le lleva a Ben a diseñar un plan para secuestrar a las mujeres y llevarlas a "No Name City", proporcionando así satisfacción a los otros mineros por la compañía femenina.

La ciudad prosperará con fuentes adicionales de ingresos ya que otros mineros de las regiones periféricas probablemente estarán dispuestos a gastar su dinero en No Name City . Ben dirige la misión y que con algo que con estrategia y mucho arrojo es resuelta con facilidad. Durante la misma Ben deja a Elizabeth bajo el cuidado de Partner.

En ese "interim" los dos se enamoran (" Yo Hablo con los Árboles "), Socio se quiere marchar, pero Elizabeth, razona diciendo que ella todavía ama a Ben, les convence para que "si un hombre mormón puede tener dos esposas, ¿por qué una mujer no puede tener dos maridos?"

Por supuesto al principio esto molesta a Ben, pero después entiende que es su "Socio" para todo, así que ambos, de acuerdo con Elizabeth, acuerdan compartir la esposa iniciándose una historia de amor de una hermosa mujer que comparte su vida con dos hombres a la vez.

A partir de ese momento, la ciudad deja de ser propiedad exclusiva de mineros, las tiendas de campaña son substituidas por edificios y estos por hoteles, prostíbulos y «saloons», lo que lleva consigo, a la vez, lujuria, vicio, sexo y excesos en general.

A medida que la ciudad crece, el arreglo con Ben, Partner y Elizabeth parece funcionar bien por un tiempo. Pero pronto la ciudad se convierte en lo suficientemente grande como para que gente más civilizada del Este comience a instalarse allí.

Un párroco empieza a hacer un esfuerzo decidido para persuadir a la gente de No Name City a abandonar sus malos caminos, advirtiendo a los habitantes de la ciudad que serán tragados por la ira de Dios si no se arrepienten (" El Evangelio de la Ciudad sin Nombre ") .

Lo cierto es que el predicador apenas es escuchado por la comunidad. Mientras tanto, llena el invierno y un grupo de nuevos colonos es rescatado de la nieve por Ben y Partner que le dan cobijo. La familia , de moral muy estrecha, es invitada a pasar el invierno con Elizabeth y Partner, que se supone que es su único marido.

Así que Elizabeth le pide a Ben que mientras ellos viven en la casa, sería adecuado que el se instalara en el pueblo. Ben se siente a sí mismo perdido en la ciudad como una estrella errante (" Wand'rin 'Star "). Ben Rumson cantando sus penas, aceptando que ha nacido bajo el signo de una estrella errante, mientras atraviesa las calles de una ciudad habitada por un coro fantasmal que surge de la niebla.

Como la venganza, introduce al miembro más joven e inocente de la familia, el ingenuo Horton Fenty, a los placeres del tabaco y de la bebida del " Rotten Luck Willie's salón" y en su casa de prostitución . Esto lleva a Elizabeth a echar a Ben y a Partner de la cabaña.

Partner y Ben vuelven a hacer las paces y deciden excavar un túnel debajo del local del Willie (" fiebre del oro ") ya que bajo el mismo se cuelan el polvo de oro que llevan los mineros. Mientras que el oro comienza a escasear y alguno mineros se marchan fuera, Ben y un grupo de mineros descubren que el polvo del oro está cayendo a través de las tablas del piso de muchos de los salones. El túnel que montan para obtener en el oro (" Las mejores cosas en la vida son sucios ") se viene abajo cuando en el pueblo se produce una lucha de toros y osos.

En el recinto del combate entre animales entra el predicador pero el suelo se hunde encontrando a Ben en una galería. En las mismas entra el astado que van tirando el entibado que sostiene las galerías hundiéndose el suelo y tras ellas las calles que se derrumban en los túneles cavados por Ben y los otros quedando la ciudad destruida.

Una repetición de " El evangelio de la ciudad sin nombre " vuelve a sonar mientras la ciudad es literalmente tragado por la tierra. Tras esto Ben decide seguir buscando oro. Al salir Ben, comentó que nunca conoció el verdadero nombre de Partner que revela que es Sylvester Newel. Elizabeth y Pardner se reconcilian y planean quedarse en la ciudad sin nombre.

La película fue rodada entre Oregon, en concreto en Baker City, , y en California en espacios como Big Bear Lake, que está Big Bear Valley, en el San Bernardino National Forest, y en los Paramount Studios del 5555 de la Melrose Avenue, Hollywood, Los Angeles, para las escenas de interior. La filmación comenzó en mayo de 1968 y terminó en octubre.

Siguiendo lo realizado en Sonrisas y lágrimas (1965), Joshua Logan decidió rodar en el lugar. Él encargó una ciudad minera enorme en medio de las montañas de la cascada de Oregon, que fue minuciosamente construida en siete meses. Pero el lugar era tan de difícil acceso que dificultó la filmación . La ubicación causó pesadillas logísticas: el reparto y la tripulación durmieron en tiendas de campaña en la ubicación, constantemente agotando el suministro de comida y otros servicios. Las estrellas fueron llevadas desde sus habitaciones hasta la ubicación en helicóptero. El presupuesto inicial de la película era de $ 10 millones, pero se duplicó llegando a $ 20 millones. Se incurrió en un gasto diario de $ 80,000 para transportar el elenco y el equipo a la ubicación de rodaje, ya que el hotel más cercano estaba a casi 60 millas de distancia. El elaborado campamento utilizado en la película costó 2,4 millones de dólares para construir.

El rodaje culminó con Joshua Logan dinamitando el set, un final apropiado para un largo y doloroso rodaje. Fue el último filme del realizador Joshua Logan, director de exitosos filmes como Picnic (1955); Bus Stop (1956), con Marilyn Monroe, y South Pacific (1958) —cuya banda sonora fue uno de los discos más vendidos en la historia de los Estados Unidos ocupando durante 31 semanas el n.º 1—, en todas ellas como director y guionista.

Inicialmente, Joshua Logan quería a Mickey Rooney , James Cagney y Lesley Ann Warren para el plantel, pero fueron descartados. Eso sí, el rodaje atrajo a vagabundos locales y a hippies, que robaron comida y suministros del set. Logan los fichó como extras, aunque se negaron a cortarse el pelo o usar ropa de época. Eventualmente los extras organizaron huelga exigiendo $ 25 por día de paga y bolsas de comida para sus compañeros hippies. Joshua Logan , agravado por largo rodaje y sin reemplazos, cedió a sus demandas. Alan Jay Lerner vinculado con la producción, supevisor de la filmación y constantemente se opuso en ocasiones a las decisiones de Logan. Según Robert Osborne , Marvin bebió mucho durante la filmación, lo que sin duda parece haber mejorado el rendimiento del actor  en la pantalla, pero provocó retrasos y reanudaciones. Esto llevó a la desesperación a Joshua Logan que acabó confesando al crítico de cine Rex Reed , "No sé qué diablos estoy haciendo aquí".

La ciudad sin nombre dio a conocer la capacidad de  Lee Marvin y Clint Eastwood, como cantantes y en esta película el primero realiza la que posiblemente sea su mejor interpretación en el campo de la comedia, y además muestra sus dotes como cantante, interpretando un par de temas, uno de ellos, Wand'rin star que fue un gran éxito popular en la época.

Las malas lenguas y las buenas comentaron que Lee Marvin aparentemente estaba borracho casi todos los días de rodaje ya que Marvin sólo trabajaría si conseguía licor real. Además Lee Marvin tuvo que hacerse parecer mayor en la película, ya que a sus 44 años era sólo seis años mayor que Clint Eastwood. Lee Marvin aceptó el papel principal en lugar de aparecer en The Wild Bunch, es decir, Grupo Salvaje. Él recibió $ 1 millón mientras que Eastwood recibió  por la película $ 750.000.

Las experiencias , especialmente las malas en esta película , hicieron que Clint Eastwood optara a formar su propia compañía de producción (Malpaso), diciendo que trabajar en esta película le había mostrado cómo no debía de hacerse una película.

La voz cantante de Jean Seberg - Faye Dunaway rechazó el papel de Elizabeth- fue doblada por Anita Gordon , mientras que Clint Eastwood y Lee Marvin cantan en la película. Diana Rigg y Julie Andrews también fueron considerados para el papel.

Algunas canciones del musical original  no aparecen y otras fuero modificadas por Alan Jay Lerner y André Previn , mientras que otros fueron utilizados en otros contextos.

Si en los primeros años 60 proliferaron los musicales con éxito, al estilo de ‘Sonrisas y lágrimas’ o ‘West Side Story’ (curiosamente las dos dirigidas por Robert Wise). Sin embargo "La leyenda...." fue lanzada en un momento en que los musicales de la película estaban pasando de moda, especialmente debido a que las audiencias eran mucho más jóvenes. Su excesivo presupuesto y casi 3 horas de duración fue criticado  en la prensa.

Eastwood se sintió frustrado por los largos retrasos en la realización de la película, diciendo más tarde que la experiencia fortaleció su determinación de convertirse en un director y en 1969, la Malpaso decidió colaborar con la Paramount para producir la que sería una de las apuestas más arriesgadas en el cine del Eastwood actor.

A esto se suma que Alan Jay Lerner, autor del musical ‘Paint Your Wagon’ quería llevarlo al cine con todo lujo de medios. Él mismo hizo funciones de productor y su inexperiencia en el terreno le hizo pagar caro su error, hasta el punto de que ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ fue la única película que produjo. Se excedió de tiempo de rodaje y de presupuesto. Eastwood la tilda como una de las experiencias más desagradables de su carrera, pero no por la calidad de la película, sino por la laboriosa producción que le obligó a estar en el rodaje más tiempo del debido.

Desde entonces, el actor decidió tener un mayor control sobre las películas en las que interviniese, para que no se repitiera la experiencia. La película supuso un punto de inflexión en la carrera de Eastwood. Contribuyó a cambiar la imagen de duro que tenía por sus trabajos anteriores.

Como estrella femenina se eligió a la inesperada Jean Seberg, una de las musas del cine francés de por aquel entonces, sobre todo gracias a haber protagonizado ‘Al final de la escapada’ de Jean Luc Godard, Lesley Ann Warren y Sally Ann Howes rechazaron el papel de Elizabeth. Kim Novak también estuvo propuesta como le ocurriría a Diana Rigg  pero se vio obligado a retirarse debido a la enfermedad. También sonaron Julie Andrews , Faye Dunaway , Diana Rigg , Jane Fonda , Goldie Hawn , Shirley MacLaine ,  Lee Remick , Jacqueline Bisset , Katharine Ross , Ali MacGraw , Natalie Wood , Samantha Eggar , Candice Bergen , Raquel Welch y Julie Christie rechazaron el liderato femenino.

La dirección musical está a cargo de Nelson Riddle. Los números musicales son amenos y divertidos y no ralentizan en demasía la trama argumental. Entre las canciones aparte de la ya citada Wand'rin' star, destaca They call the wind Maria, Talk to the trees, Best things y Gold fever.

Los diálogos están llenos de chascarrillos. Por ejemplo, cuando llega el predicador y habla de la fornicación, los de los oyentes se preguntan:  —¿Qué es un fornicador? —No lo sé, no soy hombre religioso. Este comentario de dos mineros mientras escuchan al predicador es uno de los muchos diálogos ingeniosos que pueblan el guión de Lerner y Chayefski, un guión que consigue, ya sea mediante los momentos cómicos o los románticos, mantener en alza la intensidad durante las más de dos horas y media de metraje. Esas frases ingeniosas acompañan en ocasiones a gags visuales, pero en algunos momentos no hacen falta palabras para conseguir altas cuotas de comicidad. En definitiva, esta es una comedia musical que habla de amor, de moralidad, de religión, de codicia y de amistad, sobre todo de amistad.

Eastwood no es el principal protagonista, reservándose ese papel para Lee Marvin, ya que el  productor quería que Marvin hiciese un personaje parecido al de ‘La ingenua explosiva’, flojo film por el que el actor recibió un Oscar. Lo cierto es que Marvin, llega a compenetrarse a la perfección con Eastwood para dar lugar a una  comedia, llena de gags memorables

La película se presentó al gran público el 15 de octubre de 1969 y  no obtuvo en Estados Unidos el éxito esperado, aunque su banda sonora y sobre todo la canción Wandering´ Star se convirtió en un éxito en Europa, sobre todo en nuestro país. Con todo la película se convirtió en el sexto mayor éxito de Paramount hasta ese momento (y la sexta película de mayor recaudación de 1969) cuando ganó $ 31.6 millones por su lanzamiento.

La recepción crítica fue mayormente negativa. Hoy todavía Paint Your Wagon mantiene una calificación de aprobación de 21% en Rotten Tomatoes , aunque fue más popular entre el público con una puntuación de 69%.

En el Reino Unido, Paint Your Wagon triunfó en la escena y estuvo  de 70 semanas en The Astoria Theatre , Londres y la interpretación de Lee Marvin  " Wand'rin 'Star ", acompañada por el coro de la película, se convirtió en el éxito número uno. Su voz fue descrita por Jean Seberg como "como la lluvia gorgoteando por un tubo oxidado".

Marvin dijo que la canción que fue un éxito en Australia, y alguien lo describió como "un disco grabado a una distinta velocidad, de los primeros 33 rpm grabados a 45 rpm".


Parece ser que  Clint Eastwood y Jean Seberg tuvieron un romance durante la filmación en el condado de Baker, Oregon. De hecho, Jerry Pam , publicista de ambas estrellas de la época, le dijo al biógrafo de Seberg, David Richards, en 1981: "Una vez que regresaron a Paramount, era como si Clint no supiera quién era ella. Jean no podía creer que pudiera ser así. Le era indiferente, después de todo lo que había pasado en Baker. Era una mujer muy vulnerable, y fue un terrible trauma para ella. Al mismo tiempo Eastwood estaba teniendo otro asunto con una de los extras de la película. Eastwood se mantuvo en silencio sobre el tema durante años, pero en 2013 aceptó inusualmente hablar de Seberg para un documental francés. Aunque no se habló de la extensión de relación , Eastwood admitió: "Yo diría que fue importante en mi vida, sí".

Para Rogert Ebert en una de las revisiones que hacía en su web nos trata muy bien a la película y comenta que "El hecho es, "Paint Your Wagon" no me inspira una revisión. Ni siquiera inspirar a una reseña. Simplemente se encuentra allí en mi mente como un bulto grande y pesado. Pero en medio de ella, como un visitante de otra película, Lee Marvin desesperadamente trabaja para inyectar un poco de destello y chispa. Y logra llevar a la vida escenas enteras. Un buen actor puede hacer esto, pero es un desperdicio".

En los Oscar de ese año 1969 la película fue nominada al Oscar a la Mejor banda sonora (Comedia o Musical) y en los Globos de Oro la nominación será a la mejor película comedia/musical y al mejor actor (Marvin). Sin embargo, sí fue galardonada con el premio Fotogramas de Plata en 1970 al mejor intérprete de cine extranjero (Lee Marvin).

Desde luego siempre nos quedará en la mente esta estrella errante , la  " Wand'rin 'Star " en la voz profunda de Lee Marvin.

Para algunos fue poco reconocimiento para la mucho invertido y para las expectativas iniciales. No obstante, habrá que reconocer que el género musical sufre en exceso las inestabilidad propias de las modas que ahora sí compensan porque se hacen pocos. De esto se beneficiará La, La , Land, pero esto es como una mina de oro cuando se agote se cierra y los mineros, en este caso, el público irá a ver otras historias, dejando la música en otra parte. Que se lo digan a Herbert Ross y a versión del año 1881 de su Pennies from Heaven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario