sábado, 18 de febrero de 2017

El jovencito Frankestein


El domingo pasado pude ver en TCM, creo que era, la entrega de los premios BAFTA, los galardones del cine británico en su 70 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, el Bafta honorífico por su contribución a la industria cinematográfica. 'La La Land' fue la gran triunfadora de los BAFTAs al llevarse cinco premios (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor fotografía y mejor banda sonora).El galardonado a toda su trayectoria cinematográfica era Mel Brooks ganador del BAFTA Honorífico de este año. Escuché atentamente el discurso de Brooks tras recibir en el Royal Albert Hall el "Bafta Fellowship", que recibió el premio de manos del príncipe Guillermo, duque de Cambridge."Esta noche premiamos a Mel Brooks, un actor, cómico, director y compositor con un talento sin igual", añadió Guillermo , que además es Presidente de la Academia.

Ante los presentes Brooks hizo gala de su habitual humor gamberro al decir que "Creo que los Bafta han hecho unas elecciones insoportablemente buenas esta noche, especialmente conmigo", dijo antes de agradecer al productor Harvey Weinstein "por no tener nada que ver con este premio". Y también aseguró que cuando preparaba el viaje a Londres no pensó en el pasaporte porque no considera a Inglaterra como un país extranjero. "Es como un Brooklyn enorme, que simplemente habla mejor". Solo recuperó un poco la seriedad para agradecer el honor de recibir un premio otorgado a gente como Alfred Hitchcock o Laurence Olivier.

Y es que Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, de 90 años, es el director de auténticos clásicos del cine tan reconocibles como propios como "The Producers" (1968),con la que ganó un Óscar al mejor guión original, "Young Frankenstein" (1974) nominado con ella al mejor guion adaptado, "Blazing Saddles" (1974), "The Twelve Chairs" (1970), "History of the World: Part I" (1981) o "Robin Hood: Men in Tights" (1993).  

De todas ellas las que guardaba un mejor recuerdo era de Young Frankenstein , aquí conocida como El jovencito Frankenstein y que grabé en mi nube de Movistar+ coincidiendo- o casi- con la muerte del actor Gene Wilder ocurrida a finales de este pasado mes de agosto anterior y colaborador en no pocas películas de Mel Brooks. En este caso no es una excepción con el que compartía religión y procedencia familiar.

En 1964, tuvo la oportunidad de ser elegido para interpretar Mother Courage and Her Children junto a Anne Bancroft, y a la actriz le gustó tanto Wilder que le habló de él al comediante Mel Brooks. Aunque el debut en la gran pantalla de Wilder fue como vimos esta misma semana en Bonnie y Clyde (1967) de Arthur Penn.

Después hizo de Leo Bloom en Los productores (1968), junto con Zero Mostel, y de Willy Wonka en Un mundo de fantasía (1971) y del doctor Friederich Frankenstein en Young Frankenstein (1974), una película cómica estadounidense de 1974 dirigida por Mel Brooks cuyo guión fue escrito por Brooks y Wilder, lógicamente, inspirándose en el Frankenstein de Mary Shelley .

De cualquier manera se trata de una producción de Michael Gruskoff que contó con el apoyo de la productora ( y distribuidora) de la 20th Century Fox, Gruskoff/Venture Films , Crossbow Productions y Jouer Limited contando con un presupuesto de 2.800.000 $. La música es de John Morris, la fotografía de Gerald Hirschfeld y el montaje de John C. Howard.

La película está protagonizada por Gene Wilder como Dr. Fredericks Frankenstein, Peter Boyle como El Monstruo, Marty Feldman como Igor, Cloris Leachman como Frau Blücher, Teri Garr como Inga, Kenneth Mars como Inspector Kemp, Madeline Kahn como Elizabeth - la novia de F.Frankestain-, Richard Haydn como Herr Falkstein, Liam Dunn como Mr. Hilltop, Danny Goldman como el impertinente estudiante de medicina, Oscar Beregi como Juez Sádico, Arthur Malet como uno de los ancianos de la aldea, Richard Roth como Inspector ayudante de Kemp, Mount Landis y Rusty Blitz como Gravediggers, Anne Beesley como la niña, un irreconocible Gene Hackman como Blindman , el eremita ciego como actores principales.

La película comienza con la imagen de un castillo, el de la familia Frankestein, aislado y una única luz encendida que brilla en la oscuridad. Casi de inmediatos vemos que la cámara pasa a una sala de dicho castillo donde se encuentra un sarcófago o ataud de madera que finalmente es abierto y vemos como en su interior hay un horrible esqueleto que mantiene en sus manos un pequeño cofre que alguien intenta quitárselo, aunque las manos cadavéricas del esqueleto se lo impiden hasta que , finalmente, le es arrebatado.

Tras esto conocemos al Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), cuyo nombre completo es Doctor Baron Frederick von Frankenstein, un respetado médico en una universidad de medicina estadounidense.

Mientras da la charla a un grupo de estudiante, Frankenstein se exaspera con uno my impertinente y que no para de mencionarle  el tema de su abuelo, el famoso científico loco, Victor Frankestein,  hasta el punto de insistir en que su nombre sea pronunciado «Fronkonstin» en la traducción española, o "Fronk-en-steen" en la versión original, tratando de adaptar así a la fonética inglesa (o judía del barrio de Brooklyn) el apellido alemán Frankenstein.

En la charla a los chicos médicos está presente un abogado que se acerca al doctor para comunicarle que ha heredado la hacienda de su abuelo, el barón Beaufort von Frankenstein, .

Ante esto tiene que hacer efectiva la herencia y antes de marchar se despide de su chica con la que está más o menos felizmente comprometido , una fóbica de nombre Elizabeth (Madeline Kahn), la cual se muestra inaccesible a todo contacto físico  a la que conocemos en el andén mientras se despide de su pareja antes de montar en el tren que le llevará de los Estados Unidos . en el escuchamos a la gente hablando en inglés- para posteriormente marchar a Transilvania en el continente europeo.

Tras viajar a Transilvania, Frankenstein se encuentra con que su nuevo ayudante , un estrafalario Igor, un jorobado (Marty Feldman) le ha averiguado una nueva y atractiva auxiliar de nombre Inga (Teri Garr), junto con los sirvientes de la casa: la enigmática ama de llaves Frau Blücher (Cloris Leachman) - que inspira terror a los caballos cada vez que se pronuncia su nombre, y que ha sido amante del Barón - .

Siguiendo una extraña melodía que surge de una sala secreta, los tres, Igor, Inga y Fredericks descubren la entrada secreta al laboratorio de su abuelo y leer sus revistas así como  los diarios privados de su abuelo.

Frederick está tan cautivado con lo que lee que decide reanudar los experimentos de su abuelo en la reanimación de los muertos. e, inspirado por ellos, Frankenstein finalmente acepta su herencia y decide continuar con el trabajo reviviendo el cuerpo de un criminal ejecutado (Peter Boyle) para completarlo le pide a Igor el cerebro de un eminente científico  e historiador venerado, Hans Delbrück . Igor asustado por el rayo, tira y arruina el cerebro de Delbrück. Tomando un segundo cerebro, Igor regresa con un cerebro etiquetado "No usar este cerebro! Anormal". Así que toma el de un "Abnormal" , aunque no le dice nada al Doctor Fredericks.

Frederick se pone a trabajar experimentando en el cadáver grande aunque que en vez de usar el de un famoso científico, al monstruo le es colocado uno anormal. Pronto, Frederick está listo para volver a animar a su criatura ( Peter Boyle ), que finalmente revitalizado por las cargas eléctricas durante una tormenta eléctrica. La criatura da sus primeros pasos detenidos, pero, asustado por Igor que enciende un fósforo, él ataca Frederick y debe ser sedado gracias a la intervención de Inga.

Es en ese momento cuando cuando el monstruo se escapa del castillo armando un gran alboroto y aclarando Igor el error .

Mientras tanto, los habitantes del pueblo se sienten incómodos ante la posibilidad de que Fredericks continúe la labor de su abuelo, sin darse cuenta de la existencia de la criatura. El que se muestra más preocupado es el inspector Kemp ( Kenneth Mars ), un oficial de policía de un solo ojo y con un brazo protésico y con un fuerte acento alemán.

Kemp visita al médico y posteriormente exige la seguridad de que no creará otro monstruo. Al regresar al laboratorio, Frederick descubre que la Señora Blücher ha dejado a la criatura libre. Después ella revela el amor que siente el monstruo por la música del violín y de que tuvo una relación romántica con el abuelo de Frederick, pero la criatura se enfurece por las chispas de un interruptor tirado y escapa del castillo de Frankenstein.

Mientras vaga por el campo, el monstruo tiene sendos encuentros con una niña y con un ermitaño ciego (Gene Hackman) que parodian directamente escenas de las películas originales de Frankenstein.

Frederick, disfrazado de músico ambulante, atrae al monstruo, lo atrapa con una red  y , finalmente, lo encierra en una habitación, donde le calma las tendencias homicidas del monstruo con halagos y reconoce plenamente su propia herencia, gritando enfáticamente: "¡Mi nombre es Frankenstein!".

Frederick quiere dar a conocer la humanidad de su monstruo y le ofrece la oportunidad de participar en un espectáculo teatral que se presenta bajo el nombre de  "La criatura" . En la misma, siguiendo órdenes simples, en un teatro lleno de invitados ilustres. Frederick y el monstruo danzan con el número musical " Puttin 'On the Ritz ". Sin embargo, la rutina termina desastrosamente cuando una luz de escenario explota y asusta al monstruo, que se enfurece y carga en la audiencia, donde es capturado y encadenado por la policía.

De vuelta al laboratorio, Inga intenta consolar a Frederick y los dos acaban teniendo relaciones en la mesa suspendida de reanimación. Justamente cuando descansan después de hacerlo la señora Blücher  anuncia la llegada de Elizabeth, con la intención de casarse.

Justo en este momento el monstruo se escapa y se hace con Elizabeth. El mosntruo le ofrece a Elizabeth se belleza oculta que tiene que ver con su enorme pene (conocido como Schwanstuker o Schwanzstück ). Finalmente, Elizabeth se enamora de la criatura debido a su  encanto oculto. Desesperado por recuperar a la criatura, Frederick toca el violín para atraer su creación al castillo.

Mientras tanto, la gente del pueblo se prepara para un motín contra Frederick por haber continuado los trabajos de su abuelo. Este motín está alentado en parte por el inspector jefe Hans Wilhelm Frederick Kemp, que tiene un acento tan cerrado que ni sus propios paisanos pueden entenderle y además posee un brazo de madera articulado y extremadamente chirriante resultado de su anterior enfrentamiento al monstruo de Frankenstein.

Tan pronto como la turba se acerca al castillo de Frankenstein, éste, que ha conseguido recuperar con la música al monstruo,  decide transferir algo de su intelecto al monstruo y que, como resultado, es capaz de razonar y aplacarlo.

Debido a esto, se vuelve capaz de razonar y consigue aplacar a la multitud. La película acaba felizmente con Elizabeth, con su pelo idéntico al de la mujer de la Novia de Frankenstein, casándose con el (ex) monstruo ahora erudito y sofisticado,  (cada encuentro sexual finaliza cantando a viva voz "Oh dulce misterio de la juventud al fin te hallé", parodiando a Jeanette MacDonald) e Inga encantada de descubrir que su nuevo marido Frederick también intercambió ciertas interesantes cualidades con el monstruo. Aparentemente ambos poseen las mismas " que tienen que ver con las cualidades"y  la belleza oculta, el Schwanzstücker .

Después de varios fracasos en la taquilla (que incluía ahora a los clásicos y película de culto como The Producers y Willy Wonka y la fábrica de chocolate ), Gene Wilder finalmente alcanzó el éxito de la taquilla con un papel fundamental en la película de 1972 de Woody Allen Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo * Pero tenía miedo de preguntar .

Fue alrededor de ese tiempo que Wilder comenzó a merodear en su cabeza la idea de una historia original que implicaba al nieto de Victor Frankenstein que heredaba la mansión de su abuelo y su investigación. Wilder había realizado algunos guiones antes en su carrera, escribiendo unos cuantos guiones.

Mientras escribía su historia, fue contactado por su agente (y futuro inversor en la película) Mike Medavoy quien le sugirió que hiciera una película con los dos nuevos clientes de Medavoy, el actor Peter Boyle y el cómico Marty Feldman .

Wilder mencionó su idea de Frankenstein y en pocos días envió a Medavoy cuatro páginas de su idea (toda la escena de la estación de tren de Transilvania, que había empezado a escribir después de ver a Feldman en Dean Martin's Comedy World ).

Fue Medavoy quien sugirió que Wilder hablara con Mel Brooks sobre cómo dirigir. Wilder ya había hablado con Brooks sobre la idea desde el principio.

Después de escribir el escenario de dos páginas, llamó a Brooks, quien le dijo que parecía una idea "linda" pero que mostraba poco interés. Aunque Wilder creyó que Brooks no dirigiría una película que él no concibiera, él volvió a acercarse a Brooks algunos meses más adelante, cuando los dos estaban rodando Sillines ardientes .

En una entrevista de 2010 con Los Angeles Times , Mel Brooks habló de cómo se produjo la película y del por qué de su éxito , ya que llegó a recaudar 86.200.000 $.  "Estaba en medio de rodar las últimas semanas de ‘Sillas de montar calientes’  o ‘Blazzing Saddles’, 1974, en algún lugar del Valle de Antelope , y Gene Wilder y yo tomábamos una taza de café y me dijo: Tengo la idea de que podría haber otro Frankenstein . Yo dije: "¡No otra, hemos tenido el hijo de , el primo de, el cuñado, no necesitamos otro Frankenstein". Su idea era muy simple: ¿Qué pasaría si el nieto del Dr. Frankenstein no quisiera tener nada que ver con la familia? Estaba avergonzado de esos locos. Le dije: "Eso es gracioso."

En una entrevista de 2016 con Creative Screenwriting , Brooks comentó que elaboró ​​el proceso de escritura. Él recordó, poco a poco, todas las noches, Gene y yo nos encontramos en su bungalow en el Hotel Bel Air . Pedimos una olla de té gris junto con un recipiente de crema y un pequeño hervidor de cubitos de azúcar moreno. Para ir con él teníamos un paquete de galletas digestivas británicas . Y paso a paso, siempre con tanta precaución, nos dirigimos a un oscuro y estrecho sendero tortuoso hacia el guión final en el que el buen sentido y la precaución son arrojados por la ventana y se produce la locura.

Para él la película es una parodia del cine de terror, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, el film de James Whale.  y más en concreto de las producidas por Universal y con  esta película quería hacerle un cariñoso homenaje. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría de las piezas del laboratorio son las mismas que las usadas en la película Frankenstein de 1931, diseñadas por Ken Strickfaden.

Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas películas, Brooks rodó la suya en blanco y negro, una rara elección en aquella época.

A diferencia de sus películas anteriores y posteriores, Brooks no apareció en pantalla aunque grabó varias partes de voz y retrató a un aldeano alemán en una escena corta.

En 2012, Brooks explicó por qué: No se me permitió estar en ella. Ese era el trato que tenía Gene Wilder. Él dijo: "Si no estás en ella, lo haré". [Risas] Él dijo: "Tienes una manera de romper la cuarta pared, si quieres o no, solo quiero mantenerla. No quiero demasiado ser, ya sabes, un guiño a La audiencia Me encanta el guión. " Él escribió el guión conmigo. Ese era el trato. Así que no estaba en él, y lo hizo.

Mel Brooks quería un mínimo de 2,3 millones de dólares como presupuesto, mientras que Columbia Pictures decidió que 1,7 millones de dólares debían ser suficientes. Brooks en su lugar fue a 20th Century Fox para su distribución, después de que acordaron un presupuesto más alto. Fox luego firmaría tanto Wilder como Brooks unos contratos de cinco años en el estudio.

Durante el rodaje, el elenco lanzó varios chistes usados ​​en la película. Cloris Leachman improvisó una escena en la que Frau Blücher ofrece "leche caliente" y Ovaltine al Dr. Frankenstein, mientras que Marty Feldman movió subrepticiamente la joroba de su personaje hombro a hombro hasta que alguien lo notó, y la mordaza fue agregada a la película, como "No solías tener la joroba en el otro lado? ", Y la respuesta" ¿Qué joroba? ".

En una de las escenas de una asamblea de la aldea, una de las figuras de autoridad dice que ya saben lo que Frankenstein está a la altura en base a cinco experiencias anteriores. En la pista de comentarios de DVD, Mel Brooks dice que esto es una referencia a las cinco primeras películas de Universal.

En la entrevista de Gene Wilder en el DVD dice que la película se basa en Frankenstein (1931), Bride of Frankenstein (1935), Hijo de Frankenstein (1939) y El fantasma de Frankenstein (1942). Ahora le tocaba al nieto de Víctor Frankenstein, Frederick.

El jovencito Frankenstein era una idea que hacía tiempo rondaba la cabeza de Gene Wilder y que finalmente y su amigo Mel Brooks acepto dirigir ya que se adaptaba perfectamente a su tipo de humor se trata de una parodia de los personajes situaciones y ambientes de las películas de terror de los años 30 sobre todo las de la saga de Frankenstein. Mel Brooks decidió rodarla en blanco y negro para aceptarla y acercarla un poco más a los clásicos del terror e incluso se utilizaron algunos objetos originales de estos filmes este experimento le dio al director muy buenos resultados ya que consiguió un destacable éxito de crítica y de público.

Destaca la interpretación ya inolvidable de Martín Feldman en el papel de un personaje al igual que el resto de la película suscitó muchísimas imitaciones.

En abril de 2006 Brooks empezó a hacer una composición para una adaptación musical en  Broadway de su Young Frankenstein, «quizá la mejor película que he hecho». En la misma se implicaron Brooks y Thomas Meehan, colaboradores en The Producers,

En los premios Ocar de 1974 la película obtuvo dos nominaciones  al mejor guión adaptado de Brooks y Wilder, y al mejor sonido para Richard Portman y Gene S. Cantamessa

También tuvo dos nominaciones a los Globos de Oro para la mejor actriz (Leachman) en un musical/comedia, y a la mejor actriz secundaria (Kahn).

Tambiñen fue nominada para el Premio de los Writers o Guionistas, la WGA a la mejor comedia adaptada escrita por Mel Brooks y Gene Wilder.

Finalmente, ganó el Premio Hugo a la mejor presentación dramática y el Premio Nébula al mejor guion, Mel Brooks y Gene Wilder (1976).

En cuanto las críticas en filmaffinity se dice que es La delirante parodia de Mel Brooks del clásico de Mary Shelley pronto se convirtió en un clásico de la comedia del terror.

Para  Alberto Abuín, editor en blog de cine,   se trata de la mejor película de Mel Brooks "de lejos". Y sigue diciendo que El jovencito Frankenstein’ (‘Young Frankenstein’, 1974) goza de una muy merecida fama popular, objeto de culto y risas durante generaciones.

Esta basada según el editor en "un libreto en el que se conjuga con ingenio, y humor, elementos característicos del cine de horror de la Universal de los años treinta. Los fabulosos título de crédito ya dan una idea de ese homenaje, sentido y cariñoso, a un cine que estaba en las antípodas de la comedia. Un elegante blanco y negro —decisión formal que fue rechazada por Columbia pero aceptada con los brazos abiertos por la Fox—, y la increíble banda sonora, de John Morris, con ese lamento de violín, que será el leit motiv del film. A continuación un travelling que lleva a una cripta, y dentro de la misma a un ataúd". A

Brooks  deja a sus actores se liberen, en cierto modo, sin llegar jamás a caer en el histrionismo, aunque manejando con tacto la exageración que toda comedia alocada debe tener. Al respecto destacan Gene Wilder, con sus cambios de humor, y unas muy entregadas Cloris Leachman y Madeline Khan, con sus desmanes a su prometido, y su liberación sexual final a manos de la criatura.  y unos secundarios gloriosos  sobre todo Marty Feldman y Gene Hackman, quien no sale acreditado al inicio. El primero por su entrañable y delirante personaje Igor —en algún film clásico interpretado por Bela Lugosi; y aquí supone otro nexo de unión con el príncipe de las tinieblas al dirigirse al barón como “amo”—, y con el que creo se vierten algunos de los mejores gags del film: el cambio de sitio de la joroba, o la rapidez con la que aparece al lado de Frankensten cuando éste le llama a gritos. Gene Hackman debió disfrutar lo suyo —hasta improvisó alguna frase de diálogo— con uno de los episodios más recordados de la historia de la criatura, aquel en el que se encuentra con un hombre ciego que le acoge en su hogar. La belleza de la metáfora, no es necesario ver para encontrar la bondad, es reventada por el detalle más básico de dicho encuentro, la ceguera del hombre.

Esto da lugar al que creo es el instante más desternillante del film, y en el que se va más allá al mostrar a la criatura, hambrienta de cariño, no querer saber nada del hombre. Peter Boyle compone una excelente criatura, claro homenaje al Boris Karloff de los años treinta, a los que también se hace una total declaración de intenciones usando parte de los mismos decorados que se usaron antaño para el laboratorio.

Brooks nunca estuvo tan inspirado como en esta película, al servicio del espectador, para quien fue creado el séptimo arte.

En 2011, ABC emitió un especial en horario estelar, Best in Film: The Greatest Movies of Our Time , que contó las mejores películas elegidas por los fans basándose en los resultados de una encuesta realizada por ABC y People . Jóvenes Frankenstein fue seleccionado como el No. 4 Mejor Comedia.

Young Frankenstein aparece en el puesto 28 de la lista de las 50 películas de todos los tiempos de la revista Total Magazine, en el número 56 de las «100 películas más divertidas» de la cadena Bravo y en el número 13 de las «100 películas estadounidenses más divertidas de todos los tiempos» del American Film Institute.

En 2003 fue  calificada  como «culturalmente significativa» por el National Film Preservation Board (Comité Nacional de Preservación de Películas) de Estados Unidos y elegida para su conservación en el National Film Registry de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Y la verdad que es una gran comedia que me ha vuelto a divertir en esta segunda ocasión de verla, ya que la primera la pude ver en los primeros noventa y fue una auténtica sorpresa este jovencito Franskestein. Homenaje merecido para Brooks, y homenaje igualmente en la memoria de ese actor divertido que nos dejó este pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario