viernes, 10 de febrero de 2017

Train to Busan


Como es de esperar la industria del cine coreana es para mi una auténtica desconocida. Por estas páginas sólo han pasado una entrada titulada La persistencia de la familia Park , una entrada que hacía referencia a la película del año 2006 The Host dirigida por Bong Joon-hoy por Won-jun Ha, una película de terror que está bastante bien. Según he leído el cine coreano ha estado directamente influenciada por los eventos políticos ocurridos en Corea, desde la dinastía de Joseon pasando por la Guerra de Corea y la separación de las dos Coreas. Si bien la industria cinematográfica de ambos países está consolidada; únicamente los filmes surcoreanos han alcanzado reconocimiento internacional, mientras que las películas norcoreanas están vinculadas a engrandecer la labor de esa extraña dinastía que es la de los Kim y que, generalmente, tratan temas revolucionarios o comunistas.  
Las películas surcoreanas disfrutaron de una "edad de oro" desde fines de la década de 1950, y durante la década de 1960, pero ya durante la década de 1970 las mismas eran consideradas de baja calidad.Sin embargo, desde el año 2005 el cine de Corea del Sur cambió su rumbo y comenzó a producir más y a consumir su cine por encima del realizado en el exterior, gracias en gran parte a las leyes que imponen límites al número de películas extranjeras que pueden ser proyectadas en las salas de cine cada año. 

En los cines desde el 2006 es obligatorio que se proyecten películas coreanas por lo menos durante 73 días al año y en la televisión por cable la cuota de películas nacionales se reducirá del 25% al 20% después de que se firme el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos. Lo ves Trump como el Tratado es algo que activa el comercio y el consumo de muchos países! 

La primera película coreana que obtuvo reconocimiento internacional de gran categoría fue en el 2002 en el Festival de Cine de Venecia, donde la película Oasis ganó el Premio Speciale Per La Regia y el premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz. 

A esta le siguió Oldboy, una película experimental oscura y sombría, que trata temas relacionados con la locura psicológica y distorsiones sexuales, que obtuvo un amplio reconocimiento internacional al ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. 

En febrero de 2004, Kim Ki-duk ganó el premio al mejor director en la 54º Festival de Cine de Berlín, por una película sobre una prostituta adolescente, Samaritan Girl . Además, ganó en el 2004 el premio León de Plata en el Festival de Cine de Venecia por otra película suya. En el 2010, Poesía ganó el Premio al Mejor Guión y fue seleccionada para la competición oficial en el Festival de Cine de Cannes. 

En noviembre de 2011, la actriz protagonista, Jeong-hee Yoon ganó el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles a la Mejor Actriz por su actuación. 

En 2012, Kim Ki-duk ganó el premio León de Oro por su película Pieta. Pieta se convirtió en la primera película coreana en la historia, en ganar el primer premio en uno de los tres festivales más prestigiosos del mundo, el Festival de cine de Venecia. Esta claro que el cine coreano va en progresión. 

Y así un joven animador surcoreano Yeon Sang-ho, director de cine de animación, optó por probar suerte con el cine de personajes reales , y los hizo con Train to Busan . Antes de realizar Train to Busan hizo una película de animación llamada 'Seoul station', que es la precuela de 'Train to Busan'. Los acontecimientos en la estación de Seúl tienen lugar un día antes de los acontecimientos de Train to Busan, su primera película con personajes reales. 

Train to Busan es una película de Corea del Sur de terror y apocalipsis zombie dirigida por Yeon Sang-ho y que cuenta como productor con Lee Dong-ha y con el respaldo de la productora Next Entertainment World y RedPeter Film y un presupuesto de 9 millones de dólares y la distribución de Entertainment World. 

Además en su proyecto el director contó con el guión de Park Joo-suk, la música de Jang Young-gyu, la fotografía de Lee Hyung-deok y el montaje de Yang Jin-mo. 

Para el reparto de esta película zombie tiró de una cara conocida de la televisión surcoreana como es Gong Yoo, que aquí aparece como Seok-woo, un gestor de fondos obsesionado con su trabajo. Junto al gran protagonista se suman a la película Kim Su-an como Soo-an, la joven hija de Seok-woo que quiere ir a Busan a ver a su madre, Ma Dong-seok como Sang-hwa, un hombre duro y trabajador que protege permanentemente a su esposa que interpreta Jung Yu-mi como Sung Kyung, la esposa embarazada de Sang-hwa. Junto a ellos están Choi Woo-shik como Young-gook un joven jugador de béisbol, Ahn So-hee como Jin-hee, Kim Eui-sung como Yong-suk, el odioso directivo , Choi Gwi-hwa como el vagabundo, Ye Soo-jung como In-gil, Myung-sin Park como Jong-gil, Jang Hyuk-jin como Ki-chul, Jung Suk-yong como el conductor del KTX, Kim Chang-hwan como Kim Jin-mo, Shim Eun-kyung como la primera infectada del tren 

La película empieza en una carretera del interior del país donde un hombre en furgoneta se queja de los continuos accidentes que se provocan en una industria cercana que obligan a la desinfección permanente de su vehículo y su carga. 

Sin percibir que por la carretera va un ciervo, lo atropella, tras verificar que al vehículo no le pasa nada, ignora al animal que queda tendido en la carretera ...hasta que el animal se recupera, pero siendo ahora un zombie. 

La escena pasa ahora al interior de una oficina en la que conocemos a Seok-Woo, un hombre divorciado con una pequeña hija Soo-an, quien está de cumpleaños, y que no ha podido ir ni a la representación que tenía, ni comprarle un regalo. 

Finalmente llega a su casa cuando su hija está en la cama y le hace entrega de un Wii por su cumpleaños, ignorando que el pasado año le hizo el mismo regalo. Ante esa desidia que muestra su padre, la hija le pide que quiere irse con su madre que vive en Busan. 

El padre , a pesar de la importante reunión que ha de tener al día siguiente, opta por llevarla junto a su madre en Busan. Por la mañana cuando se desplazan para ir a la estación a tomar el tren KTX en una estación en Seúl, se cruzan con los bomberos que van a atender algún incidente. Se montan en el tren en el cual también viaja mucha gente. 

En el mismo viaja Sang-hwa, un trabajador y hombre duro, junto a su esposa embarazada Seong-kyeong, así como los chicos de un equipo de béisbol de la escuela secundaria, con una cheerleader que son los estudiantes Young-gook y Jin-hee, junto a un hombre de negocios rico y egoísta como Yon-suk, y las hermanas mayores In-gil y Jon-gil, así como un hombre sin hogar. 

Momentos antes de que el tren parta, los pasajeros se enteran de misteriosos y violentos sucesos que ocurren por todo Corea. Parece que un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Mientras, una joven aborda el tren con una evidente herida de mordida en su pierna, quien repentinamente se desmaya. 

A medida que el tren se aleja, la joven convulsa se sube al tren con una herida en la pierna. Al poco tiempo se convierte en zombie, desencadenando terror, confusión y una dramática lucha por sobrevivir mientras la infección zombie se extiende por todo el tren. Su primera víctima es una asistente de tren que también se convierte en un zombi. La infección se propaga rápidamente a través del tren. 

El jugador de béisbol Yong-guk, y su admiradora Jin-hee , así como varios pasajeros logran escapar a otro coche. Las transmisiones de noticias anuncian brotes de zombis en todo el país. 

El tren se detiene en Daejeon, pero los pasajeros sobrevivientes encuentran que la ciudad también ha sido invadida, y se apresuran a retirarse al tren, dividiéndose entre el caos general y los ataques de unos veloces y voraces zombies. 

El conductor reinicia el tren para dirigirse a Busan, donde parece ser hay una zona de cuarentena exitosa. El asistente de tren Ki-chul, y el conductor del tren deberán unir fuerzas y luchar contra los zombies a medida que el tren avanza con dirección a Busan, lugar donde se cree estarán a salvo, pero hay demasiados obstáculos se interponen en el camino. 

Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. Seok-Woo, Sang-hwa y Yong-guk luchan por abrirse camino y huir , mientras que Su-an, In-gil y Seong-kyeong se esconden, y juntos luchan rente a una horda de zombis hasta el vagón delantero del tren, donde los otros pasajeros están protegidos. 

Sin embargo, Yon-suk y los otros pasajeros deliberadamente bloquean a los supervivientes y les impiden entrar, creyendo que han sido mordidos. Sang-hwa y In-gil se sacrifican para dar tiempo a los demás a abrir la puerta y entrar en el coche. Temiendo que los recién llegados puedan estar infectados, Yon-suk y los demás exigen que se aíslen en el vestíbulo. 

Cuando Jong-gil abre deliberadamente la puerta a los zombis para estar con su hermana zombificada In-gil, los zombis matan al resto de los pasajeros, dejando a Seok-Woo, Su-an y Seong-kyeong a salvo, en la zona delantera del tren . Yon-suk y el encargado del tren escapan del ataque al esconderse en el baño. 

Pero la vía en un momento dado aparece bloqueada en la estación de tren de East Daegu lo que obliga a los supervivientes a detenerse y buscar otro tren. En el proceso, Seok Woo, Seong Kyeong, Su-An, y el hombre sin hogar se separan de Yong-guk y Jin-hee después de un choque entre trenes. 

Yon-suk se escapa tras empujar al encargado del tren para ser comido por los zombis, y luego hace lo mismo con Jin-Hee. Yong-Guk se queda con Jin-Hee, y es mordido por ella. El conductor del tren coloca una locomotora en otra pista, pero también es asesinado por los zombis mientras intenta salvar a Yon-suk. El hombre sin hogar se sacrifica para dejar que Su-an y Seong-kyeong se escapen con Seok-Woo en el tren que el conductor había activado. Se encuentran con el impresentable de Yon-suk en la sala de máquinas, a punto de convertirse en un zombi. 

Seok-woo pelea con él, pero es mordido. Coloca Su-an y Seong-kyeong dentro de la sala de máquinas y comparte sus últimas palabras con su hija antes de tirarse del tren en marcha. Mientras se transforma en zombie piensa en la primera vez que sostuvo a su hija en sus brazos, y se lanza de la locomotora con una sonrisa. 

Su-an y Seong-kyeong bajan en Busan y empiezan a caminar por el túnel. Incapaz de ver claramente, los soldados que están en el punto de control están instruidos para dispararles. Sin embargo, los soldados se sorprenden al oír cantar a la pequeña, lo que los lleva a ir al túnel para rescatarlos: con Su-an, cantando entre lágrimas la canción que había querido cantar para su padre al principio de la película, en honor de su heroico sacrificado acaba la película. 

La filmación comenzó el 26 de abril de 2015 y finalizó el 19 de agosto de 2015 y lo hizo en la Estación de tren de Daejeon , en la de Dongdaegu y en Seoul, tres localidades surcoreanas. El actor Dong-Seok Ma (el hombre con la esposa embarazada) es el entrenador personal de Gong Yoo. 

La película tuvo su estrenó en la sección de «Medianoche» del Festival de Cannes el 13 de mayo de 2016. 

El 20 de julio de 2016 se estrenó en Corea del Sur y dos días después , el 22 de julio de 2016 en los Estados Unidos. El 7 de agosto la película estableció un récord al convertirse en la primer película coreana de 2016 en romper el récord de audiencia con más de 11 millones de espectadores. La película ha conseguido hasta el momento una recaudación de más de 180 millones de dólares a nivel mundial. 

Train to Busan ha recibido críticas generalmente positivas. Rotten Tomatoes dio a la película un índice de aprobación del 96% con base en 78 opiniones, con una puntuación media de 7,6 sobre 10 y así la siguiente valoración " Train to Busan ofrece una emocionante, única y puramente entretenida toma del género zombie, con personajes totalmente realizados y un montón de comentarios sociales para subrayar las ráfagas de acción habilidosamente presentada en una interesante puesta en escena ".

En Metacritic tiene una puntuación media de 73 con base en 12 comentarios, indicando «críticas generalmente favorables» Se ha llevado multitud de premios en el Festival de Cannes del 2016 fue presentada fuera de la sección oficial largometrajes eso sí, fuera de concurso. 

En el Festival de Sitges del 2016 fue premiado al mejor director y efectos especiales. Y tuvo 5 nominaciones en los 11º Premios del Cine Asiático. Clark Collis de Entertainment Weekly escribe que la película "toma mucho de la Guerra Mundial Z en su representación de las masas que se mueven rápidamente, además de contar con un núcleo emocional que a menudo carecía de la extravagancia de Brad Pitt " Es de primera clase. " La película recibe una codiciada " insignia del New York Times Critics según la crítica de Jeannette Catsoulis tomando nota de la película de Guerra Mundial Z. 

En contraste, las críticas negativas han estado presentes como la David Ehrlich en IndieWire al comentar que "a medida que los personajes desaparecen en los arquetipos (y empiezan a tomar decisiones sin sentido), el espectáculo también arroja su personalidad única". 

Kevin Jagernauth de The Playlist escribe: "( Train to Busan ) no aporta nada significativo al género del zombi,... Claro, carece de cerebros, y ése es el fácil de hacer, pero lo que Train To Busan realmente necesita, y decepcionantemente carece, es el corazón. " Variety dijo en diciembre de 2016 que Gaumont rehacería Train a Busan en inglés. 

En España dijeron de ella Jordi Costa en El País que "La película es capaz de ir poniendo a prueba su impecable punto de partida en set-pieces de imbatible brillantez (...) película extraordinaria" .

Alberto Luchini en El Mundo se señalaba "Desde la extraordinaria 'La noche de los muertos vivientes' (1968), ninguna película de zombies (y, dicho sea de paso, tampoco ninguna serie televisiva) había alcanzado las cotas de excelencia de esta producción surcoreana (...) " 

Oti Rodríguez Marchante en el Diario ABC señala que es "Una película de género hecha con notable pericia, espectacularidad y entretenimiento (...) Para los amantes del cine de zombis, este 'Tren a Busan' puede ser lo que Dreyer y 'Ordet' a los amantes del cine espiritual (...) 

Beatriz Martínez en El Periódico nos comenta que es "Un ejercicio de estilo de una gran eficacia y contundencia lleno de impactantes imágenes para el recuerdo. Una 'cult movie' instantánea. (...) " Joan Pons en Fotogramas afirma que estamos ante una "Película con aroma a film de culto (...) Sorprende cómo una película con tan poco sentido de la pausa sobre el papel, consigue ser tan precisa y hasta icónica en alguna de sus imágenes. (...) " 

En Cinemania Nando Salvá afirma que "El director muestra un sentido impecable del ritmo narrativo y hace un uso eficacísimo del espacio (...) ¿Una película más de zombies? No, una más divertida. (...) " En esta misma revista cinematográfica Pablo González Taboada "Es una película que ya hemos visto, pero nunca tantas veces y tan bien, es decir, que juega con los clichés para darles la vuelta, incluir otro y retorcerlo, y hacer eso durante casi 2h de duración (...) Un espectáculo de primer nivel."

En Argentina Gaspar Zimerman en Clarín señala que es "Una original y entretenida vuelta de tuerca coreana al género, con acción, humor y profundidad." Por su parte, María Fernanda Mugica en La Nación afirma que "Yeon Sang-ho logra sorprender en el subgénero de zombis con un eficaz desarrollo de los personajes, un diseño ajustado de las escenas de acción y respetando la noción de que el verdadero terror tiene una raíz espiritual." 

Leonardo García Tsao en el mexicano La Jornada afirma que "La grandeza de una película fantástica se mide en su capacidad de delirio y Yeon lo consigue en las acciones climáticas, en las cuales el temerario desempeño de las docenas de dobles de acción y la habilidad técnica del director llevan el relato al paroxismo." Daniel Krauze en el El Financiero de México habla de que es "Una película de suspenso notable y un divertimento muy bien ensamblado." 

En Chile René Martín en La Tercera comenta que es "Claustrofóbica, con actuaciones finamente acabadas, impecablemente filmada y secuencias alucinantes, en especial en la primera hora de metraje, Sang-oh demuestra que en el género no está todo dicho, que un film de terror puede y debe entregar una mirada y sustancia." 

Antonio Martínez en El Mercurio afirma que "Se sostiene con un pulso narrativo incesante e impecable." 

Por mi parte diré que es una buena película que te mantiene en tensión desde el momento en que te subes en este tren cuya velocidad no es mecánica, sino humana. El director presenta sus personajes atractivos con escenas de alta tensión en primeros planos abruptos , intensas secuencias de acción , con comentarios sociales y se nota que hay un trabajo previo en el mundo de la animación por parte del director especialmente cuando los zombies saltan desde las azoteas hasta el tren o se enganchan al mismo. Tiene efectos logrados, trepidantes, impactantes y un final oscurísimo al límite del melodrama, llenándote de desolación y emoción. Una película que se deja ver. Muy recomendable para pasar un rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario