viernes, 10 de febrero de 2017

A Streetcar Named Desire


Un clásico , tocaba ver un clásico, y la elegida ha sido Un tranvía llamado Deseo o A Streetcar Named Desire, una película de 1951 basada íntegramente en la obra de teatro homónima de Thomas Lanier Williams III, más conocido como Tennessee Williams, considerada como la obra maestra del dramaturgo Williams, ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría de Drama. Hay que reconocer que el Hollywood del star system vio en las obras de este escritor nacido en Mississippi toda una fuente de inspiración , ya que muchas de las mismas fueron llevadas al cine. Fueron dirigidas por los más grandes directores de su generación, desde Joseph L. Mankiewicz hasta John Huston, pasando por Elia Kazan o Richard Brooks , y muchos más. Dada la intensidad de las tramas y la riqueza potencial de sus atormentados personajes, la calidad de estas adaptaciones ha sido, en general, magnífica, y muy propicia para que los actores y actrices brillen de manera luminosa y demuestren su talento interpretativo.

De entre estas obras que son llevadas al cine y que se inspiran en ya éxitos teatrales, posiblemente la primera y la que, en principio, tuvo más repercusión fue A Streetcar Named Desire o Un tranvía llamado Deseo (1947) la obra con la que cierra lo que algunos han llamado la consagración de Williams como dramaturgo, anterior a su etapa de madurez. En ese momento Williams contaba con 35 años años, solamente pero tocó con ella el cielo de Broadway. 

La obra fue estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947 y su última representación fue el 17 de diciembre de 1949 en el Teatro Ethel Barrymore. La producción de Broadway fue dirigida por Elia Kazan y la protagonizaban Marlon Brando, Jessica Tandy (Ganó el Premio Tony por su actuación como Mejor Actriz en 1948) -luego Uta Hagen- , Kim Hunter y Karl Malden. Después de más de medio siglo de haber sido creada, esta obra se sigue representando en diversos teatros alrededor del mundo. Al final de su estreno en Broadway, Nueva York, el 3 de diciembre de 1947, el público se mantuvo en un momento de tenso silencio, para después desbordarse en un aplauso que duró 30 minutos. Es considerada la obra de teatro más importante del siglo XX por la Asociación Estadounidense de Críticos de Teatro. Además, le valió el premio Pullitzer de Drama en 1948 a Tennessee Williams. La obra fue nominada y consiguió dos premios Tony. Tras el éxito en esa calle diagonal de Manhattan era de esperar que alguien la llevara al cine, y quién mejor que Elia Kazan. 

Así que en 1951, se estrenó como película Un tranvía llamado Deseo, dirigida también por Elia Kazan, ganó varios premios, entre ellos un Oscar en la categoría de Mejor Actriz, por la actuación de Vivien Leigh como Blanche DuBois. La característica principal de esta obra es el enfrentamiento de dos culturas. Blanche DuBois, una atractiva y desequilibrada mujer del Sur estadounidense al final de su juventud, con prejuicios y sentimientos de altivez, cuyas pretensiones de virtud y educación ocultan su alcoholismo, que va de visita al apartamento de su hermana Stella en Nueva Orleans. 

Se trató en este caso de una producción de Charles K. Feldman para la productora / distribuidora Warner Bros. que seguía casi al pie de la letra el guión de Tennessee Williams y Oscar Saul. La película contó con la música de Alex North, la fotografía de Harry Stradling y el montaje de David Weisbart. 

Kazan contó con gran parte del elenco que había triunfado en Broadway , es decir, como Marlon Brando como Stanley Kowalski, Kim Hunter como Stella Kowalski y Karl Malden como Harold "Mitch" Mitchell, aunque en el papel estelar la elegida fue Vivien Leigh como Blanche DuBois. Junto a estos cuatros aparecen Peg Hillias como Eunice Hubbel, Rudy Bond como Steve Hubbel, Nick Dennis como Pablo Gonzales, Mickey Kuhn como un marinero, King Wright como repartidor del periódico, Edna Thomas como la dama de la flor, Richard Garrick como Doctor y Ann Dere como la matrona o Enfermera. 

La película , al igual que la obra de teatro, cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense , y en concreto , la de Nueva Orleans. 

La película comienza con la llegada a la estación de tren de Nueva Orleans de Blanche Dubois, una mujer madura, de familia de clase acomodada y anclada en el pasado, que va de visita para ver a su hermana Stella y a su marido Stanley, un joven violento, que vive en Nueva Orleans y que tiene ascendencia polaca. Blanche decide quedarse durante un período indefinido a vivir con su hermana. En este momento Blanche le cuenta sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reeve. Esto levanta sospechas en el marido de Stella, quien decide investigar más acerca del escabroso pasado de Blanche. Esto creará conflictos en la joven pareja, especialmente entre Blanche y Stanley (marido de Stella) y ella poco a poco dejará mostrar su estado mental y físico nada saludable. 

Para llegar a la casa de su hermana ha de tomar varios tranvias (Streetcar) sobre todo el que se identifica como deseo (Desire) que pasa por Cementerio y por los Campos Eliseos. Blanche no lo sabe, pero su hermana y marido viven en un patio de vecinos junto a otros inmigrantes. Este edificio se encuentra en la Elysian Fields Avenue (Avenida de los Campos Elíseos de París) en el barrio francés y se llega a ella usando la ruta de tranvía llamada Deseo.  

Nada más llegar nos enteramos que Blanche DuBois , acaba de dejar la escuela como maestra de escuela secundaria y que ha salido de su casa en Auriol (Mississippi) para viajar a Nueva Orleans para vivir con su hermana, Stella Kowalski , donde descubre que su hermana y cuñado, Stanley Kowalski , viven en un apretado apartamento de dos habitaciones en un viejo edificio de Nueva Orleáns. 

Al llegar descubre que ni su hermana ni su cuñado están en casa, sino en la bolera. Al llegar a la misma, Stella se lanza a abrazar a su hermana. Tras el efusivo encuentro Blanche le pregunta por su marido Stanley Kowalski que en ese momento está lanzando los bolos con sus amigos, mientras se beben unas cervezas. 

Blanche comenta que la propiedad familiar, Belle Reve, se ha perdido a los acreedores, y que quiere quedarse con Stella y Stanley por un tiempo. Blanche parece perdida y rota . No tiene ningún lugar a donde ir. Stella la acoge con el corazón abierto. Con la noticia de que su antigua plantación (Belle Rêve), en Auriol, Mississippi, se ha perdido debido a la mala gestión llevada a cabo por sus antepasados . Blanche intenta justificar lo ocurrido por la soledad que sintió mientras cuidada ella sola a sus padres , mientras Stella se marchaba para vivir su vida. 

Una vez en casa Stanley, al enterarse de los ocurrido l se molesta, en principio, por la permanencia en casa de Blanche, que les explica que el director le ha sugerido unas vacaciones para calmar sus nervios,- aunque en realidad, y luego aflora todo ha sido despedida al haberse descubierto que tuvo una aventura sexual con uno de sus estudiantes- . 

Pero, inicialmente, lo que le duele a Stanley es la pérdida de la propiedad, alegando que según el Código Napoleónico vigente en Mississippi, están en gananciales , por lo que la pérdida de Belle Rêve es también su pérdida. Desde este principio, Blanche y Stanley chocan mutuamente. Blanche le habla con voz suave; pero Stanley se muestra áspero y borde con ella. Su mera presencia parece amenazarla, mientras que su conducta y manera suscitan sospechas en él. 

Cuando se le pregunta acerca de su pasado, Blanche le dice que estaba casada y quedó viuda a una edad temprana. Ella insiste que ha tomado una licencia de su trabajo debido a sus nervios. Para satisfacer el escepticismo de Stanley sobre la pérdida de la finca, Blanche le entrega los papeles pertenecientes a Belle Reve. 

Pero Stanley agarra una gran caja que contiene algunos de sus papeles privados que está reteniendo, y que caen al suelo. Llorando, reúne a todos, diciendo que son las cartas de amor de su marido muerto. Blanche no puede entender cómo es posible que su hermana, perteneciente a una familia aristocrática, se haya casado con un polaco proletario, bebedor y jugador de cartas. 

Stella de alguna manera se ha acostumbrado a la vida vulgar y ordinaria de aquel ambiente, y ha renunciado a los refinamientos de que había disfrutado en la mansión familiar. Stanley, por otra parte, es un hombre lleno de energía con una presencia varonil, y , en parte, brutal. 

Él domina totalmente a Stella y abusa de ella física y emocionalmente. Stella, no obstante, tolera este comportamiento debido a la atracción, casi animal, que siente por su marido.La llegada de Blanche interfiere en la vida de su hermana y su cuñado, ya que su estancia en la casa provoca aún más peleas en la pareja. 

Un día Stanley sus amigos quedan para jugar a las cartas en casa, mientras las hermanas salen a cenar. La partida de prolonga con lo que llegan las hermanas. Blanche, al entrar es presentada a los amigos de Stamley por Stella, pero en la otra habitación pone la música, algo que altera a Stanley que acaba lanzando la radio por la ventana. 

En esta tensa situación surge uno de los amigos en defensa de Blanche. Se trata de Harold Mitchel (Mitch) (Karl Manden), un gigantón sentimental a quien Blanche le confiesa parte de su vida y su tragedia. 

Su manera cortés lo distingue de los otros amigos de Stanley. Mitch, atraído por su fragilidad y feminidad, piensa en un romance para , en un futuro, casarse con ella sobre todo para satisfacer a su madre enferma. Stanley esa noche explota en parte por el alcohol y termina golpeando a Stella, y echando a sus amigos , mientras que Blanche y Stella huyen con la vecina de arriba, Eunice. 

Cuando su ira disminuye, Stanley grita con remordimiento el nombre de Stella, para que Stella regrese. "Stella, Stella, hey Stella", él grita, hasta que ella baja. Stanley la lleva a la cama. Por la mañana, Blanche le dice a Stella que está casada con un polaco, un animal subhumano. 

En un monólogo emocional, insta a su hermana a que deje Stanley. Stella no está de acuerdo con la franqueza de su hermana y le asegura a Blanche que todo está bien y que no quiere irse. A medida que pasan las semanas, la tensión aumenta entre Blanche y Stanley. Pero Blanche tiene esperanza en Mitch, diciéndole a Stella que quiere irse con él y no ser problema de nadie. Ella está al borde del colapso mental, anticipando una propuesta de matrimonio de Mitch. 

Finalmente, él le dice que se necesitan el uno al otro y deben estar juntos. Stanley se enfrenta a Blanche y le echa en cara todo lo que había hecho, acusándole de que su carácter le estaba arruinando la vida a él y a su esposa. Sin embargo, su intento por desenmascararla es cruel y violento. Pero Stanley, aún escéptico, comienza a investigar su pasado y descubre el pasado de Blanche a través de un compañero de trabajo que viajaba frecuentemente a Auriol. 

Le dice a Stella lo que Blanche les ha estado ocultando, que tiene reputación de inestabilidad mental y que fue despedida de su trabajo de maestra en Auriol por tener relaciones sexuales con un menor de edad y prácticamente fue repudiada de la ciudad. Él entonces dice que Mitch no vendrá más. Stanley ha comentado con Mitch sobre el pasado de Blanche, - lo que ha provocado una intensa pelee en el taller entre los dos amigos- y la noticia de su promiscuidad aleja a Mitch de ella. 

Stella estalla de rabia con Stanley ha arruinado las oportunidades de Blanche con Mitch. Pero la pelea es corta, ya que le dice a Stanley que la lleve al hospital, pues se pone de parto. Blanche espera en casa noticias del bebé, Mitch llega y la comenta las historias que Stanley le ha contado. Al principio, ella lo niega todo. 

Luego, se descompone en la confesión, describiendo, en un largo monólogo, su pasado atribulado. Este historia, añadida a otros similares, habían arruinado su reputación, por lo que había decidido escapar de Auriol. Posteriormente se da a conocer que Blanche había descubierto que su esposo había tenido una aventura previsiblemente homosexual al principio de su matrimonio; esta tragedia había desembocado en el suicidio de éste y la confusión de la realidad con la fantasía en la mente de ella. Mientras habla con Mitch, muestra como ella ahora es una ruina del Sur; su voz parece cansada y profunda y en cara se adivinan arrugas. Ella aboga por su perdón, pero Mitch se siente herido y humillado y la rechaza. Blanche comienza a gritar, y Mitch huye. 

Más tarde esa noche, mientras el trabajo de Stella continúa, Stanley regresa del hospital para dormir un poco, sólo para encontrar a Blanche vestida con un viejo traje jaspeado y le dice que va a partir de viaje con un viejo admirador. Ella lo aborrece y lo desprecia, afirmando su sentido de superioridad sobre él y le habla de sus planes para el futuro. Ella parece estar delirante, pero Stanley no siente ninguna compasión por ella. En cambio, él busca destruir todas sus ilusiones por lo que pelean y la lucha termina en la violación. 

Semanas después, hay otro partida de póquer en el apartamento de los Kowalski. Allí esté Stanley, sus amigos Stella y su vecina, Eunice, están empaquetando las pertenencias de Blanche. Stella y Eunice le han dicho a Blanche que se va de vacaciones, pero, en verdad, Blanche va a ser confiada a un hospital psiquiátrico. Ha sufrido una crisis mental completa. Ella le ha dicho a Stella lo que pasó, pero Stella no puede creer la historia de Blanche. Stella, bajo esa tensión, no sabe qué hacer. Un caballero y una señora mayores acuden a la puerta. Es el médico y la enfermera que vienen a llevar a Blanche. Blanche no los reconoce y se resiste a ir. Ella se desploma en el suelo en total confusión. Mitch, presente en el juego de póker, se descompone en lágrimas. 

El médico se acerca y le ayuda a Blanche. Él le ofrece su brazo suavemente, y ella va voluntariamente con él, diciendo, "Quienquiera que sea, siempre he dependido de la bondad de los extraños." 

Mientras el coche se aleja con Blanche, Stella lleva al bebé a Eunice y dice que nunca volverá a Stanley. Acabando así el drama. 
La producción original de Broadway fue producida por Irene Mayer Selznick y dirigida por Elia Kazan. Su estreno fue en el teatro Shubert en New Haven, antes de mudarse al Teatro Ethel Barrymore, el 3 de diciembre de 1947. 

Selznick originalmente quería que los protagonistas fuesen Margaret Sullavan y John Garfield, pero finalmente fueron Marlon Brando y Jessica Tandy, no muy famosos en esa época. Además, la obra contó con Kim Hunter como Stella y Karl Malden como Mitch. Más tarde, Uta Hagen reemplazó a Tandy, y Anthony Quinn tomó el lugar de Brando. Hagen y Quinn hicieron la obra en todo el país siendo dirigida por Harold Clurman hasta regresar a Broadway para continuar con sus trabajos. Tandy recibió un premio Premio Tony en la categoría de Mejor Actriz de Teatro, y la producción no recibió más nominaciones a estos premios. 

La actuación de Brando causó que la audiencia simpatizara con Stanley en las primeras escenas de la obra, al menos hasta antes de donde el personaje comienza a ser violento con Blanche. Brando, además, actuó también en la película basada en la obra. 

Por su parte, Vivien Leigh, quien ganó un premio Oscar por la película apareció en la producción , pero en este caso en los teatros londinenses de 1949, en el Teatro Aldwych, dirigida por su esposo, Laurence Olivier. Bonar Colleano personificó a Stanley. 

Obtuvo doce candidaturas a los Premios Óscar —entre ellas las de mejor película y mejor director— y ganó cuatro de ellos: mejor actriz (Vivien Leigh), mejor actor de reparto (Karl Malden), mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y mejor dirección artística en blanco y negro. El filme ofrece además una de las buenas actuaciones de Marlon Brando.

Hay algunas diferencias entre la versión teatral y la cinematográfica. La obra en la versión teatral se desarrolla enteramente en el apartamento de los Kowalski, mientras que la película se tiene esenas que corresponden con la estación de tren, las calles del barrio francés, la bolera, el muelle de un casino de baile y la fábrica de máquinas. 

También se redujeron algunos diálogos y se modifica en la película el nombre de la ciudad de la ciudad de Laurel, Mississippi , que es un lugar real, para transformarse en Auriol, un lugar ficticio.

Los temas de la obra fueron polémicos, haciendo que el guión fuese modificado para cumplir con el Código de Producción de Hollywood . En la obra original, el marido de Blanche se suicidó después de que se descubrió que tuvo una historia homosexual, aunque la literalidad de la misma desaparece en la película, sí es cierto que se insinúa cuando Blanche dice que mostró desprecio por la naturaleza sensible de su marido, lo que lo llevó al suicidio. 

Al final de la obra, se transformó en un " final de Hollywood " en el que Stella culpa a Stanley por el destino de Blanche, y decide dejarlo. Otras escenas fueron rodadas pero cortadas después de que la filmación fuera completa para conformarse al Código de Producción y más tarde, para evitar la condena por la Legión Nacional de la Decencia . En 1993, después de que los Warner Brothers descubrieran las imágenes censuradas durante un inventario rutinario de archivos y varios minutos de las escenas censuradas fueron restaurados en una reedición del video de la versión original del director.

Se sabe que Tennessee había trabajado en la obra de teatro mucho tiempo. El nombre había cambiado desde La paloma a La silla de Blanche en la luna, entre otros. Cuando el autor se mudó a su nuevo apartamento en Nueva Orleans la obra se llamaba La noche de póker. Inicialmente la historia se desarrollaba en Chicago o en Atlanta, pero no pasó mucho tiempo para que su nueva ciudad, Nueva Orleans, se convirtiera en alimento espiritual y fuente de inspiración, que naturalmente hizo su presencia en el argumento.

En su nuevo apartamento, Tennessee podía escuchar el sonido de dos tranvías, el de la ruta "Deseo" que iba por la calle 'Real', y el de la ruta "Cementerios", que iba por el 'Canal'. Tennessee se dio cuenta de que ésta era una metáfora de la vida del ser humano, y de ahí nació el nombre definitivo de la obra. Los habitantes de Nueva Orleans se sienten orgullosos de este hecho y mantienen viva la presencia de Tennessee y de su obra. Aunque el tranvía ya no va por la calle Deseo, todavía se puede visitar la casa donde Tennessee terminó la obra.

Tennessee Williams colaboró ​​con Oscar Saul y Elia Kazan en el guión. Kazan, quien dirigió la producción de Broadway, también dirigió la película  y éste quiso contar con Marlon Brando , Kim Hunter y Karl Malden que ya fueron interpretados en sus papeles originales de Broadway. Aunque Jessica Tandy originó el papel de Blanche DuBois en Broadway, Vivien Leigh , que había aparecido en la producción del teatro de Londres, fue moldeado en la adaptación de la película.

Tras la liberación de la película, Marlon Brando, prácticamente desconocido en el momento del casting de la obra, subió como una estrella de cine importante de Hollywood. La película marcó la primera de cuatro nominaciones consecutivas de la Academia de Marlon Brando a Mejor Actor.

La película  ganó $ 4,250,000 en la taquilla estadounidense y canadiense en 1951, convirtiéndose en el quinto mayor éxito del año.  

En la película, Blanche realmente montó en un tranvía que en el momento en que la película estaba en producción, sin embargo, la línea de tranvías de Desire había sido convertida en un servicio de autobuses, y el equipo de producción tuvo que obtener el permiso de las autoridades para contratar un tranvía con el nombre "Desire". 

La partitura musical, de Alex North , fue escrita en conjuntos cortos de música que reflejaban la dinámica psicológica de los personajes. Por su trabajo en la película, North fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Música, una de dos nominaciones en esa categoría ese año. 

Tras su paso por las salas la película obtuvo un gran elogio de la crítica. El crítico del New York Times , Bosley Crowther, afirmó que "los tormentos internos raramente se proyectan con tanta sensibilidad y claridad en la pantalla" y elogiando las interpretaciones de Vivien Leigh y Marlon Brando. 

El crítico de cine Roger Ebert también ha expresado elogios por la película, incluyéndola en un "gran conjunto de películas". La película tiene actualmente una calificación del 98% sobre Rotten Tomatoes , basada en 50 opiniones. 

Un Tranvía llamado Desire ganó cuatro premios en la 24ª edición de los Premios de la Academia, obteniendo ocho nominaciones más. Los premios que ganó fueron para la actriz en un papel principal (Leigh), actor en un rol de apoyo (Malden), actriz en un rol de apoyo (Hunter), y en la dirección de arte (Richard Day y George Hopkins) . Entre las nominaciones estaba el de mejor película para Charles K. Feldman , el productor (aunque el ganador fue Arthur Freed de la MGM para Un estadounidense en París) , el de mejor director para Elia Kazan auque ganó  George Stevens por Un lugar en el sol ;  Marlon Brando aunque el ganador  fue Humphrey Bogart por la La Reina de Africa; al mejor guión para Tennessee Williams , aunque el ganador fue Harry Brown y Michael Wilson por Un lugar en el sol ; a la mejor fotografía en blanco y negro para  Harry Stradling, aunque el ganador fue William C. Mellor por Un lugar en el sol; el mejor diseño de vestuario en blanco y negro nominando a Lucinda Ballard ganando Edith Head por Un lugar en el sol ; mejor música para Alex North que fue nominado frente al ganador que fue Franz Waxman por un Un lugar en el sol ; y el mejor grabación de sonido Nathan Levinson nominado frente al ganador Douglas Shearer por El Gran Caruso.

En los Globos de Oro recibió tres nominaciones y un premio a la mejor actriz de reparto (Kim Hunter).En el Festival de Venecia de 1951 recibió el Premio Especial del Jurado y a la mejor actriz (Vivien Leigh)

El Círculo de críticos de Nueva York premió la mejor película, director y actriz (Leigh) y el Sindicato de Directores (DGA) la nominó al mejor director y la National Board of Review la incluyó en el  Top 10 Mejores películas

En los Premios BAFTA premió a la Mejor actriz británica (Leigh) y la nominó  a la mejor película.

Obtuvo siete nominaciones y un premio Tony en 1948.15 El filme obtuvo cuatro premios Oscar y ocho nominaciones en 1952,16 el premio de la Academia Británica de 1953,17 tres Globos de Oro y ocho nominaciones,18 el premio Jussi de Finlandia en 1952,19 el premio de New York Film Critics Circle Awards en 1951,20 un premio especial de Sant Jordi en España en 1957,21 y un par de premios en la bienal de Venecia en 1951 

Básicamente  tanto Elia Kazan como en su momento Tennessee Williams, bucea en las relaciones de pareja, para mostrar -sin ningún tipo de anestesia- un tenso y apasionante ejercicio de sinsabores y verdades escupidas a la cara. 

Hay que destacar las magistrales interpretaciones (de Leigh, Malden y Hunter) que se llevaron el Oscar mientras Brando, que revolucionó el mundo de la interpretación pero se quedó sin la estatuilla (se la dieron a Bogart por "La reina de África"), sudaba una camiseta que le encumbró en el olimpo de los mitos. 

Para Pablo Kurt en filmaffinity su calificativo no pude ser otro que el de "Imprescindible". La obra es una referencia central en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, de 1999, donde se puede ver que varios personajes de reparto preparan una versión de la obra. Lo interesante es que los diálogos de la obra están basados en la película de 1951 y no en la obra original. 

Es una película que está llena de sexualidad en el sentido más extenso del término. La sexualidad masculina se presenta de manera abierta al tomar la forma brutal y natural de la virilidad de Stanley. Se cree que este personaje está basado en el amante de Tennessee de aquellos días, cuyo nombre era Pancho Rodríguez González, un hombre tosco, masculino y de mal carácter. Hasta ese momento, el papel protagonista masculino de las obras de teatro solía ser interpretado en forma elegante y caballerosa, y es aquí donde por vez primera se ve al protagonista sin camisa o con las ropas desgarradas, lo cual al mismo tiempo da la oportunidad de mostrar sus músculos y poderío físico.

La sexualidad femenina también se muestra abiertamente. Blanche habla sin tapujos de sus deseos y de su vida sexual; algunos estudiosos consideran que este personaje también tiene su inspiración en una persona de la vida real: el mismo Tennessee. En una entrevista para una estación de radio norteamericana, su hermano declaró que la similitud entre ellos se representa en su forma de ver la vida, ya que uno nunca sabía cuando Tennessee decía la verdad: "Él no decía la verdad, decía lo que debía ser verdad." Blanche dice en la obra: "A mí no me interesa la realidad, yo lo que quiero es magia".

También se aborda la bisexualidad y la homosexualidad, ya que, al descubrir Blanche que su primer marido tuvo una aventura con otro hombre, éste (el marido) termina por suicidarse. La escena más controvertida de la obra es cuando Stanley viola a Blanche. Esta escena provocó furor y admiración en su tiempo. Todas estas demostraciones de sexualidad e intensas emociones están en el centro de la obra y se presentan de forma brutal y sin censura.

Pero además la película está llena de  contenido y crítica social, especialmente relevante es el tema de la inmigración ¡lo entiendes Trump!  como es el caso de Stanley que representa la juventud, la sangre nueva  y que desprecia la arrogancia  de los de vieja sangre.

Un tranvía llamado Deseo es una metáfora de la condición humana, del encuentro de culturas, del conflicto y la inevitabilidad entre la vida y la muerte, el entendimiento de esta realidad y posteriormente la representación de ella hacen que la obra de Tennessee Williams tenga una influencia en la definición de la palabra Deseo en el resto de la cultura del siglo XX.

A partir de esta obra las sociedades norteamericanas y del mundo empezarían a crear otras obras de teatro, películas y libros donde se abordan temas y conceptos prohibidos hasta entonces, tomando como base esta obra. La idea del deseo es forjada por los medios de comunicación.

Debido a estos temas relacionados con la sexualidad y con el trato de los migrantes frente a la población que recepciona la misma Un tranvía llamado Deseo despertó admiración en unos y rechazo en otros.

En un principio, el público de aquella época no soportaba ver la obra completa, especialmente en la escena de la violación; la gente salía del teatro a mitad de la obra. La censura intentó eliminar esta escena y modificar el argumento original, y Tennessee tuvo que hacer algunos ajustes, pero al negarse a quitar dicha escena y hacer modificaciones mayores, los miembros de la censura obligaron a que se hicieran cambios de tal forma que los personajes que cometían actos inmorales fueran debidamente castigados. Sólo así le permitirían a Tennessee seguir con su puesta en escena y posteriormente con su película.Sin embargo, estas pretensiones no tuvieron mayor cabida y no pudieron evitar el éxito de la obra; la cual con el tiempo logró marcar un referente para buena parte de las obras posteriores. 

En 1995, se estrenó una ópera basada en la historia de Un tranvía llamado Deseo, con música de André Previn y con Renée Fleming como Blanche, y en 1999, un tranvía nombrado deseo fue seleccionado para la preservación en el registro nacional de la película de Estados Unidos por la biblioteca del congreso como "cultural, históricamente, o estéticamente significativa". Acababa así un siglo, pero la película seguía siendo y es un mito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario