sábado, 4 de febrero de 2017

Tercera de Alien, primera de Fincher


No hay dos sin tres, pero tampoco parecía que hubiese cuerpo que lo resista. Pero después de un gran obra como Aliens , el regreso , le tocó su turno a Alien³  que debía de dar una vuleta de tuerca a la historia, pero sin perder todo aquello consolidado por James Cameron. Pero ahora entró en concurso un nuevo director  de nombre David Fincher, os suena, ¿no?.

David Andrew Leo Fincher, nacido en Colorado el 28 de agosto 1962 y que ha desarrollado su carrera como director, productor de cine, televisión y vídeos musicales, es una persona que a sus 54 años ha tocado el Olimpo cinematográfico, publicitario y televisivo. Me imagino que era un niño prodigio , sino no se explica como en 1983 , con sólo 21 años, fuese contratado nada más y nada menos que por Industrial Light & Magic , como cámara y asistente de fotógrafo, trabajando, - ¡toma ya!- en producciones como El retorno del Jedi (1983) e Indiana Jones y el Templo Maldito (1984). 

En 1984, dejó ILM para dirigir la publicidad de la American Cancer Society que mostraba a un feto fumando un cigarrillo. Tan impactante fue que Fincher llamó la atención de los productores en Los Ángeles, que le darán la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum, con Rick Springfield, en 1985. 

A pesar de que continuaría haciendo spots para empresas como Levi, Converse, Nike, Pepsi, Revlon, Sony, Coca-Cola y Chanel, derivará su campo de acción al mundo del videoclip trabajando entre otros para Madonna. Tras dar con el éxito aquí y allá Fincher, optó por crear una empresa de producción de vídeos con el título de Propaganda Films, para dirigir videos musicales y comerciales. Muchos talentos de la dirección cinematográfica pasaron por allí como Michael Bay, Antoine Fuqua, Michel Gondry, Spike Jonze, Alex Proyas, Paul Rachman, Mark Romanek, Zack Snyder, Gore Verbinski antes de pasar a los largometrajes. 

Pero este señor inquieto aspiraba a más así que creyó dar con una nueva veta de oro: la dirección cinematográfica, y su primer proyecto en ejecutar fue Alien³. Era el año 1992. Atreverse con la tercera de la saga iniciada el Alien, el octavo pasajero (1979), y sobre todo , además , tras la afortunada continuación de Aliens, el regreso (1986), de James Cameron era demostrar arrojo y seguridad en sí mismo. 

Para ello Fincher contó con el apoyo en la producción de Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill que ya estuvieron presentes en la segunda entrega y por supuesto la partida con los caracteres creados por Dan O'Bannon y Ronald Shusett, así como una historia desarrollada por Vincent Ward . 

Pero en ocasiones si las segundas partes fueron buenos, es posible que a la tercera haya un patinazo , y casi, casi, lo hubo. Empezando por el guión lo preparado por los guionistas - y en parte productores - de la talla de David Giler y Walter Hill, y ahora con la suma de Larry Ferguson y estando detrás las productoras 20th Century Fox - esta también en la producción- y la Brandywine Productions que pusieron sobre la mesa unos 50 millones de dólares, que se multiplicarán por tres en su recaudación que alcanzó los 159 millones de dolares, no volvió a repetirse el éxito de la anterior en materia de público y de crítica. 

Para realizar su película Fincher contó con el trabajo en el apartado musical de Elliot Goldenthal, la fotografía de Alex Thomson, el montaje de Terry Rawlings. 

Y como artistas volvería a la gran pantalla Sigourney Weaver como la Teniente Ellen Ripley y Lance Henriksen como Bishop II, a los que se suman Charles Dutton como Dillon, Charles Dance como Clemens, Paul McGann como Golic, Brian Glover como Andrews, Ralph Brown como Aaron, Danniel "Danny " Webb como Morse, Christopher John Fields como Rains, Holt McCallany como Junior, Christopher Fairbank como Murphy, Carl Chase como Frank, Leon Herbert como Biggs, Vincenzo Nicoli como Jude, Pete Postlethwaite como David; así como Niall Buggy, , Philip Davis, Paul Brennen en papeles menores. 

Todo comienza tras lo acontecido en "Aliens, el regreso", que terminaba con Ripley, un herido Hicks, un muy tocado Bishop y la niña Rebecca ("Newt") continuando su viaje hacia la Tierra. Sin embargo, y desafortunadamente para ello, también les acompañaba un facehugger (abrazacaras) que consiguió penetrar en la nave antes del despegue. 

Este último provoca un incendio eléctrico, lo que provocó que Madre (el ordenador de a bordo de la nave nodriza espacial de los Marine Colonial Sulaco USS SULACO) y con el incendio comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transportara a los cuatro en esa vaina de escape que contiene a Ellen Ripley , la niña Newt, a Hicks, y al Bishop , el androide dañado. 

Los cuatro están en es tase criónica . Pero las exploraciones de los criotubos de la tripulación muestran un facehugger Alien unido a un miembro. 

Finalmente el EEV" (Vehículo de Escape de Emergencia. Emergency Escape Vehicle, según sus siglas en inglés)cae sobre Fiorina "Fury" 161, una instalación de fundición y colonia penal habitada por presos con síndrome de cromosoma doble Y, una mutación genética presente en algunos varones en el siglo 22 que da al individuo afligido una predisposición para un brutal antisocial Comportamiento como la violación y el asesinato. 

Los internos, que viven y trabajan en Fiorina "Fury" 161 debido a su naturaleza peligrosa e historias de violencia, recuperan la vaina estrellada y sus pasajeros. Otro carahugger es visto acercándose al perro de un interno, Spike. 

El EEV aterriza de mala manera en un planetoide del anillo exterior, donde se encuentra una colonia penal siderúrgica, habitada por prisioneros de tipo cromosoma doble YY conocida bajo el nombre de Fiorina "Fury" 161. Es uno de los campos de trabajo pertenecientes a la Weyland-Yutani, corporación. 

Los reos se toman el trabajo de recuperar la unidad EEV y a causa del violento alunizaje, descubren que Newt ha fallecido ahogada en el criotubo , mientras que Hicks ha sido atravesado por un hierro. 

Por su parte, Bishop queda absolutamente inoperativo , siendo Ripley la única superviviente. Cuando ella recobra el conocimiento, Jonathan Clemens (Charles Dance), un ex recluso que ahora es el médico de la prisión, le da la mala noticia de que sus compañeros no han sobrevivido al aterrizaje, por lo que es la única superviviente. 

Clemens sirve como médico de la instalación que dirige Harold Andrews (Brian Glover), el director de la prisión y cree que la presencia de Ripley causará inquietud  entre los presos .

Clemens trata a Ripley después de que su pod de escape se estrelle al principio de la película y forma un enlace especial con ella. Antes de ser asesinado, Clemens lamenta a Ripley por qué fue enviado originalmente a Fiorina, describiéndolo como "más que un poco melodramático".

Más tarde ella es advertida por el director de la prisión, Harold Andrews, de que su presencia puede tener efectos perjudiciales especialmente para la población reclusa exclusivamente masculina que hace años que no ha visto mujer alguna. 

Ripley insiste a Clemens en que realice una autopsia a Newt, temiendo secretamente que Newt pueda llevar un embrión de Alien. Ella decide ver la unidad y al observarla ve claramente que en uno de los criotubos hay una especie de corrosión causada por el ácido de una Facehugger, entonces pide si se puede realizar una autopsia a Newt para saber si posee un Alien en gestación en su cuerpo, pero da negativo. 

A pesar de la oposición del alcaide y Aaron, (Ralph Brown)  , el asistente del Superintendente Andrews y al que los prisioneros se refieren a él por el apodo de "85", después de su puntuación de inteligencia, algo que le molesta. Riley insiste en que se le realice una autopsia a Newt, que , finalmente, hace y tras la misma el doctor declara no haber encontrado ningún embrión. Como no puede explicar la historia de manera que suene racional, le miente explicando que hay peligro de un brote de cólera. 

Al no quedar conforme pide a las autoridades que quemen los cuerpos para evitar sospechas y así erradicar por completo cualquier rastro enemigo. 

En otra parte de la prisión, un perro perteneciente a uno de los guardianes de la miama, Spike, que está en el penal se ha introducido en el transporte del EEV y un facehugger ataca a un perro , colocándole el Alien en gestación en su cuerpo. Este culmina su ciclo de vida y , y tras ello, empieza a matar a cada uno de los reos. El Alien tras matar a varios miembros de la colonia y devolver al proscrito Golic(Paul McGann) - un asesino en serie  y marginado de la población carcelaria- , a su estado previamente psicopático Golic se convierte en rl más perturbado después de ser asaltado por el alien en la red subterránea de túneles de la prisión, poco a poco cada vez más obsesionado con el alien..

Ante la muerte de los reos las dudas en Ripley aumentan y empieza a sospechar que algo extraño está pasando, y con lo poco convencida que está, marcha al basurero en busca de los restos de Bishop. 

Mientras que lo recupera un grupo de cuatro presos la rodean y están a punto de violarla, situación que no llega a producirse gracias a la oportuna intervención de Dillon (Charles S. Dutton) uno de los internos de Fiorina que actúa como el líder espiritual y de facto entre los prisioneros e intenta mantener la paz en la instalación. Dillon, interviene y golpea a los presos con una palanca.  

Tras ello y gracias a un sistema de rastreo y de un kit de reparación que encuentra en la EEV, Ripley reconecta a Bishop, y éste le dice que la criatura viajó con ellos y, nuevamente, la Weyland-Yutani fue responsable de toda la operación.

Ripley informa a Andrews de sus encuentros con los Aliens y sugiere que todos trabajen juntos para cazar y matar al Alien. Andrews no cree en su historia, pero explica que la instalación no tiene armas; Su única esperanza es que el barco de rescate enviado por la Corporación Weyland-Yutani los rescate.

Con ellos vendrá un grupo de científicos de la compañía. Van en camino hacia la prisión para capturar el espécimen para su división de bioarmas.

Ripley junto con los reos intentarán eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde. Tras ello Ripley , Clemens y otro recluso se instalan por orden de Andrews en la enfermería de la prisión, donde el alien aparece de repente y mata a Clemens.

Examina a Ripley, perono le ataca y se retira. Andrews , mientras ha convocado a todos los reclusos y ordena a su número dos, Aaron, que lleve a Ripley de vuelta a la enfermería una vez se persona tras el ataque, pero Andrews es emboscado y asesinado por el Alien.

Con la ayuda de Aaron, Ripley, se escanea usando el equipo médico de la cápsula de escape y descubre que un embrión de aliens crece dentro de ella. También descubre que Weyland-Yutani espera convertir a los aliens en armas biológicas .

Como deduce que el Alien no le atacó por el embrión que lleva, Ripley le pide a Dillon que la mate; pero sólo acepta si ayuda a los reclusos a matar primero a la criatura adulta. Ripley diseña un plan que consiste en derramar desechos tóxicos inflamables en el sistema de ventilación y encenderlo para sacar el Alien. Sin embargo, la intervención del Alien causa una explosión y varios reclusos mueren.

Luego propone, para atraer a la criatura a la instalación de moldeo de la fundición, atraparla a través de una serie de puertas de cierre y ahogarla en plomo fundido. Así se lo explica a los presos y los reos intentan eliminarlo y arrojarlo al plomo derretido y, finalmente,  el plan resultante provoca la muerte de todos los prisioneros excepto Morse y Dillon.

Dillon permanece en el molde para distraer al Alien, lo que le permite desgarrarlo mientras Morse vierte el plomo fundido sobre ellos destruyendo el Alien con el plomo derretido. El Alien está cubierto de metal fundido pero escapa al molde; Ripley activa los rociadores de incendios, haciendo que el exoesqueleto del Alien se enfríe rápidamente y se rompa, matándolo.

En ese momento llega al lugar la gente de la compañía Weyland-Yutani  y trata de razonar con Ripley para salvarla, Entre ellos se encuentra Bishop quien le asegura que él es el creador de Bishop y que confíe en él. Trata de persuadir a Ripley para que se someta a una cirugía para extirpar al embrión de la Reina, que según él será destruido. Ripley se niega y retrocede en una plataforma móvil, que Morse coloca sobre el horno.

El equipo Weyland-Yutani dispara a Morse en la pierna en un esfuerzo tardío para detenerlo; por su parte, Aaron golpea a un miembro del equipo con una llave inglesa y es asesinado a tiros.

Ignorando las súplicas de los comandos, Ripley se arroja al horno cuando dándose cuenta del engaño y pensando en el ser que lleva dentro, sacrifica su vida y se lanza al horno de fundición de metales para evitar el nacimiento de la reina y terminar con dicha amenaza. Lo hace en el momento que el Alien sale de su pecho y  Ripley lo agarra para evitar que se escape mientras ambos caen en el horno. Finalmente, la instalación queda cerrada y el único recluso sobreviviente, Morse, es conducido a un lugar lejano.


Con el éxito de Aliens , el regreso la 20th Century Fox se acercó a Brandywine Productions para ver la posibilidad de hacer otras secuelas. Pero Brandywine no se entusiasmó con un proyecto para Alien 3 . Así que el productor David Giler y sus socios Walter Hill y Gordon Carroll decidieron  tomar nuevas direcciones. El trío optó por explorar el doble rasero  de la Corporación Weyland-Yutani y por qué estaban tan decididos a usar a los aliens como armas biológicas .

Se discutieron varios conceptos, que eventualmente se asentaron en una historia de dos partes, con el tratamiento para la tercera película con "la Weyland-Yutani Corporación reflejo de una  cultura militarmente agresiva de los humanos que colonizan el espacio "

En principio gran parte del protagonismo iba a estar a Hicks interpretado por Michael Biehn , además del personaje de Sigourney Weaver como Ellen Ripley. A Weaver le gustó que la película ahora se encaminara como una metáfora sobre la Guerra Fría , y accedió a un papel más pequeño, particularmente debido a una insatisfacción con Fox, quien eliminó escenas de Aliens crucial para la historia de Ripley.

Aunque la 20th Century Fox era escéptica acerca de la idea, acordaron financiar el desarrollo de la historia, pero pidieron que Hill y Giler intentaran que Ridley Scott , director de Alien , hiciera Alien 3  pero que tuviese dos entregas para reducir los costos de producción. Aunque Scott estaba interesado en volver a la franquicia, no cuajó la idea debido a la apretada agenda del director, quedando el proyecto sin avanzar mucho desde 1987-1989

En septiembre de 1987, Giler y Hill pensaron en William Gibson para escribir el guión para la tercera película. Gibson, admirador de Alien , aceptó la tarea. Temeroso de una huelga inminente por el Gremio de Escritores de América , Brandywine le pidió a Gibson que entregara un guión para diciembre.

Al año siguiente, el director finlandés Renny Harlin fue abordado por Fox  para hacer esas dos películas, pero Harlin lo primero que hizo fue renunciar al guión de Gibson  pues se trataba de un guión muy orientado a la acción, con un elenco extendido. Los productores estaban en general insatisfechos con el guión. Gibson fue invitado a hacer reescrituras con Harlin, pero declinó, citando varios otros compromisos  el poco apoyo de los productores".

Tras la salida de Gibson, Harlin sugirió al guionista Eric Red , un escritor de las películas de terror  que en menos de dos meses ya tenía planteado  su proyecto . Era febrero de 1989, . Pero el guión  fue rechazado por ser un producto apresurado . Brandywine rechazó el guión de Red por desviarse demasiado de su historia, y finalmente renunció al desarrollo de dos secuelas simultáneamente.

El escritor David Twohy  fue llamado ahora para seguir con el guión de Gibson. Twohy planteo que el nuevo planeta era una prisión, que estaba siendo utilizado para los experimentos ilegales con los aliens por una división biológica de la guerra.  Harlin sintió que este acercamiento era demasiado similar a las películas anteriores , y, cansado del infierno del desarrollo , se salió del proyecto. De hecho la Fox le ofreció a Harlin lotra película.

Asñi que el guión de Twohy fue entregado al presidente Fox, Joe Roth , a quien no le gustó la idea de que Ripley fuera eliminada, declarando que "Sigourney Weaver es la pieza central de la serie" y Ripley era "realmente la única mujer guerrera que tenemos en nuestra mitología de la película". Luego llamó Weaver, y le ofreció un salario de $ 5 millones, más una parte de los ingresos de la taquilla. También pidió que la historia fuera convenientemente impresionante, original y no dependiente de las armas. Twohy se dedicó a escribir pensando en el personaje de Ripley en su guión.

Una vez que Hill apudo centrarse en esta película llamó para que fuese director Vincent Ward . Ward, que estaba en Londres desarrollando el Mapa del Corazón Humano ,sólo aceptó el proyecto en la tercera llamada, ya que al principio no estaba interesado en hacer una secuela. El guión de Twohy fue recibido con una burla por parte de Ward, Así que una vez que Ward consiguió ser aceptado por  los ejecutivos del estudio fue contratado para dirigir Alien 3 , Tras eso llamó al escritor John Fasano para expandir su historia en un guión.

Una vez que Twohy descubrió a través de un amigo periodista que otro guión estaba siendo escrito simultáneamente al suyo, fue a la Fox y eventualmente abandonó el proyecto.

Además  de esto Sigourney Weaver dijo que solo haría la película si Ripley muriera. Ya en contacto con el director Sigourney Weaver describió el concepto general de Ward como "muy original y sorprendente". Pero finalmente la Fox pidió una reunión con el director para  imponer una lista de cambios a realizar. Al negarse a hacerlo, Ward fue despedido.

La trama principal de la película terminada todavía sigue la estructura básica de Ward, pero en el guión definitivo intervienen Walter Hill y el guionista David Giler. Hill y Giler hicieron un primer borrador tratando de mejorar la estructura de la historia en el guión de Fasano, y aunque también contrataron  a Larry Ferguson. El trabajo de Ferguson no fue bien recibido en la producción, particularmente por Sigourney Weaver.

Finamente, los productores Walter Hill y David Giler tomaron el control del guión por sí mismos, fusionando aspectos del guión de Ward / Fasano,  con la idea que aparece en el guión anterior - el de planeta como prisión- , la idea de Twohy crearon la base final de la película como aspectos concretos de la Corporación Weyland-Yutani , una corporación anglo-japonesa y una de las más influyentes de la Comisión de Comercio Interestelar que maneja las colonias humanas fuera del Sistema Solar a través de la Administración Extrasolar de Colonización. Además, tiene una gran presencia en la Tierra. Es común referirse a ella simplemente como “La Compañía” .A Weyland-Yutani se le retrata con los peores aspectos de la codicia corporativa, sin reparos para sacrificar la decencia y la vida humana en nombre del todopoderoso dólar. La corporación tiene intereses  en cada aspecto de la colonización espacial, en el desarrollo tecnológico y la búsqueda de nuevas formas de vida

A esto se suma que Sigourney Weaver  tenía una cláusula en su contrato en el que se decía que el proyecto final debería ser escrito por Hill y Giler, pues creía firmemente que los únicos escritores (además de James Cameron) para escribir el personaje de Ripley con eficacia eran ellos.

Fue entonces cuando la Fox puso su mirada sobre el prestigioso director de videos musicales , de nombre David Fincher para reemplazar a Ward.

Fincher siguió trabajando en el guión con el escritor Rex Pickett , pero Hill y Giler fueron los que escriben el borrador final del guión. Entonces Fincher revisó la mayor parte del trabajo realizado por los autores anteriores.

Fincher tras asumir a Sigorney Weaver amplió el elenco de protagonistas. Inicialmente ofreció el papel de Jonathan Clemens (Charles Dance) a Richard E. Grant , con la esperanza de reunirlo con Withnail,  Ralph Brown y Paul McGann. Mientras que contó con Tom Woodruff,supervisor de efectos visuales ,  como el alienígena . Woodruff decidió asumir el papel de la criatura después de que su empresa, Amalgamated Dynamics, fuese contratado por Fox. Destaca la aparición de Pete Postlethwaite como David, que hace de uno de los presos más inteligentes . También Ficher contrató a Holt McCallany como Junior, el líder del grupo de presos que intentan violar a Ripley. a l igual que Peter Guinness como Gregor,  Carrie Henn no pudo volver a interpretar su papel como Newt ya que era demasiado mayor para el papel, así que Danielle Edmond asumió el papel en esta entrega para la breve escena de autopsia con el cadáver de Newt.

El director de Colorado también contrató a Christopher Fairbank como Murphy, a  Phil Davis como Kevin , Vincenzo Nicoli como Jude,  Leon Herbert como Boggs , Christopher John Campos como Rains , Niall Buggy como Eric, a  Hi Ching como hombre de la compañía , Carl Chase como Frank,  Clive Mantle como  William , DeObia Oparei como Arthur , Paul Brennen como Troy , Michael Biehn como el cabo Dwayne Hicks que sólo aparece en una foto del archivo. Al enterarse de la inclusión de esa imagen  de Hicks, Biehn exigió y recibió casi tanto dinero por el uso de su imagen tanto como recibió por su actuación en la película anterior.

La filmación comenzó el 14 de enero de 1991 en los estudios Pinewood sin un guión terminado y con 7 millones de dólares menos, pues ya se habian gastado. Mientras que la mayoría de la película fue rodada en Pinewood, algunas escenas fueron rodadas  en la central eléctrica de Blyth en Northumberland, Reino Unido. El propósito de este rodaje era mostrar el exterior del planeta.

El cineasta Jordan Cronenweth trabajó sólo durante dos semanas antes de que empezara a padecer la enfermedad de Parkinson , y fue obligado a salir de la película por un productor conocedor  de la enfermedad. Alex Thomson sustituyó a Cronenweth..

La acción de los animales fue supervisada por la American Humane Association y se volvió a contar con Stan Winston , responsable de los efectos de la criatura en Aliens , pero no estaba disponible. Winston, en cambio,  recomendó a Tom Woodruff, Jr. y a Alec Gills, dos ex trabajadores de su estudio que acababan de crear su propia empresa, Amalgamated Dynamics .

Incluso antes de que la fotografía principal hubiera comenzado a rodar, el equipo  de efectos especiales  estaba desarrollando modelos del Alien y los cadáveres de las víctimas de Sulaco . También se contrató a los Boss Film Studios de Richard Edlund  para composición y otros efectos de post-producción.  Un pequeño número de disparos contienen imágenes generadas por ordenador , especialmente la cabeza alienígena que se rompe con los rociadores. Otros elementos de CGI incluyen sombras proyectadas por el alienígena .

David Fincher quería que el extraterrestre fuera "más un puma o una bestia" en oposición a la postura humanoide de las películas anteriores, por lo que el diseñador del alien original, HR Giger , fue contactado para generar nuevas ideas . Sus revisiones incluían patas más largas y delgadas, la eliminación de "tubos" alrededor de la columna vertebral, y una idea de una "lengua" afilada en lugar de las mandíbulas secundarias. Trabajando desde su estudio en Zúrich, Giger produjo estos nuevos bocetos que envió por fax a Cornelius de Fries, que luego creó a sus  modelos de plastilina .  El único de los diseños de Giger que terminó en el proyecto final fue un "Bambi Burster" Alien que tenía piernas largas y caminaba a cuatro patas.

Alien  fue interpretado  por Woodruff, Jr. en un traje contra la pantalla azul . Una cabeza alienígena mecánica también se utilizó para primeros planos .

Laine Liska fue contratada para dirigir un equipo de personas que  manejaban los alienígenas . Para la escena de Bishop descompuesto se uso animatrónica,

El compositor de la película, Elliot Goldenthal , pasó un año componiendo la partitura trabajando estrechamente con Fincher para crear música basada principalmente en el entorno y la atmósfera de la propia película.

Aunque tuvo un rendimiento inferior en la taquilla de los Estados Unidos, obtuvo más de 100 millones de dólares fuera de Norteamérica.

La película recibió críticas mixtas y se consideró inferior a las anteriores en Rotten Tomatoes se le da a la película una puntuación de 44% "Rotten" basado en 45 revisiones.

Fincher desde su estreno renunció a la película, culpando la interferencia del estudio y los plazos. En 2003, una versión revisada de la película, fue lanzado sin la participación de Fincher, pero recibió una recepción más cálida que la versión de lanzamiento.

Roger Ebert escribió en su crónica del Chicago Sun Times que  "Perdí el interés [en Alien 3 ], cuando me di cuenta de que los extraterrestres podían en todo momento superar a los humanos, así que todas las escenas de la persecución eran artificios".

James Cameron durante la conmemoración de 'Aliens, el regreso' este pasado mes de julio de 2016 por sus 30 años celebrado bajo el auspicio de 20th Century Fox en la Comic-Conde San Diego, a la que asistió  junto a la productora Gale Anne Hurd y a otros miembros más destacados del reparto de aquella película tales como Bill Paxton, Michael Biehn, Sigourney Weaver, Paul Reiser, Carrie Henn y Lance Henriksen, comentó algunas cosas también 'Alien 3' y sobre la decisión de eliminar a personajes de 'Aliens'  como Newt, Hicks y Bishop. Cameron consideró que : "Creo que fue estúpido. Creo que fue una gran bofetada en la cara de los fans. David Fincher es amigo mío, y es un increíble cineasta, indudablemente. Aquello fue como su primer gran trabajo, y estaba siendo contaminado por el estudio. Entró tarde en la producción, tenían un guion horrible y lo estaban reescribiendo sobre la marcha. Simplemente fue un desastre. Creo que fue un gran error. Desde luego, si hubiéramos estado involucrados [se refiere a él y G.A. Hurd] no habría pasado eso, porque sentimos que nos ganamos al público con esos personajes."

A estas críticas se sumaron Michael Biehn y el novelista Alan Dean Foster , que  expresaron su frustración y decepción con la historia de la película.

Fernando Morales en El País dijo de ella que era una "Entretenida continuación de la saga. Fincher debuta con esta fábula futurista, bien ambientada, aunque con un guión bastante discretito. Como siempre, el entretenimiento está asegurado".

Señala Sergio Benítez en blog de cine que  esta tercera parte de la saga iniciada por Ridley Scott en 1979 fue un engendro mutilado prematuramente antes de nacer por infinitas dificultades. La razón fue , en parte, que la Fox quiso ejercer tanto control sobre el proyecto que al final se le fue de las manos; el cómo la cinta, tras un tratamiento previo de Vincent Ward comenzó a rodarse sin guión ni reparto definitivo; el cómo el rodaje fue un auténtico calvario para David Fincher por cuanto cada día comenzaba sin libreto o con páginas sueltas re-escritas de forma apresurada la noche antes y el cómo terminó el cineasta desentendiéndose de todo cuando la productora no le permitió acceder a la sala de montaje en el año a lo largo del que se extendió el proceso de edición.'Alien 3' (id, David Fincher, 1992) en un filme tocado y hundido antes incluso de que la crítica y el público tuvieran la oportunidad de clavar en él sus afiladas garras y hacer jirones de forma indiscriminada con dos horas que, para qué engañarnos, eran un auténtico desastre.

Potenciada sobremanera por una fotografía opresiva que juega muy a favor de construir la atmósfera pero poco en lo que a claridad narrativa se refiere, dicha trayectoria se traduce en unas secuencias poco agraciadas en las que no pocas veces resulta complicado adivinar lo que está sucediendo.

Caracterizadas por la cámara subjetiva que nos coloca en el punto de vista del xenomorfo —que con su diferente diseño deja claro que la morfología de los aliens depende del cuerpo donde se gesten—, las secuencias de acción son lo más característico de 'Alien 3' y, al tiempo, lo que más fácilmente puede alzarse como fundamental traba a la hora de valorar dicho sesgo de la producción.

Una producción que, de forma muy similar a aquella que lo originó todo, se aleja de los enérgicos postulados con los que James Cameron caracterizó a la segunda entrega y que, a mi parecer, encuentra su mejor baza en el microcosmos que aquí se construye. no cabe duda de que 'Alien 3' no es el cierre que sus antecesoras merecían, y las sensaciones que dejó su primer visionado como capítulo final de la franquicia, fueron tan encontradas como mediocres. Pero, con todo, sí es un cierre mucho más adecuado y sólido que la patochada infumable e imposible que la Fox se sacaba de la chistera cinco años más tarde, resucitando a Ripley.

A pesar de las críticas negativas , la película fue nominada a los Oscars de la Academia en la categoría de mejores efectos especiales. También fue nominada a los Premios BAFTA  a los mejores efectos visuales especiales. Además ganó los premios DVDX, Sierra y Golden Reel además de obtener otras 16 nominaciones.

Como ya hemos dejado entrever David Fincher se involucró con varias disputas con la 20th Century Fox por cuestiones de guión y de presupuesto. Él culpa a los productores por no poner la confianza necesaria en él.

Después de esto, volvió de nuevo al mundo de la dirección comercial de vídeo y música, y creo el vídeo de la canción ganadora del Grammy "Love Is Strong" (1994) de Rolling Stones. Pero afortunadamente para el mundo del cine, éste le dió una nueva oportunidad en 1995, cuando Fincher dirigió Se7en. Con esta película David Andrew Leo Fincher cambió el curso de su afortunada vida , pero también de la nuestra como espectadores. Los títulos de crédito de la misma ya apuntaban todo aquello que no le habían permitido hacer en Aliens y su tercera entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario