sábado, 11 de febrero de 2017

Joyas ocultas


Una película basada en hechos reales y titulada Figuras ocultas, que a mí me han resultado tres joyas ocultas (en inglés Hidden Figures) y que pude disfrutar en la tarde noche de este frío e intempectivo domingo. La película venía avalada por el hecho de centrarse en tres matemáticas de color que fueron referencias en una  institución como es la NASA.  Ahora que lo pienso recuerdo haber visto unas de las subsedes de la NASA en la autovía que unía San Francisco con San José, más cerca de esta última en esa zona que amplia e inconcreta que es Silicom Valley. Se trataba de la conocida como NASA Research Park, un parque de investigación dirigido por la NASA que está desarrollando un campus de investigación y desarrollo de uso compartido en asociación con entidades gubernamentales, académicas, la industria y organizaciones sin fines de lucro con el fin de aprovechar las sinergías .

Pero no me quiero desviar del tema , pues hablábamos de una  película dirigida por Theodore Melfi estrenada en los Estados Unidos en 2016 y que ha sido escrita por el mismo Melfi y Allison Schroeder. Está basada en el libro de no ficción del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly y que se centraba sobre el papel de sobre unas matemáticas afroamericanas en la NASA y que lo tuvieron doblemente difícil , primero por ser mujeres, y segundo , para más inri, por ser negras. Ha sido escribir esto y me he acordado de una película de Spielberg que ya ha pasado por aquí como es El color púrpura , en un momento dado Albert el brutal marido de la protagonista le dice a ella "Mírate bien, eres negra, eres pobre, eres fea, eres mujer, no eres na' de na' .

Pues parece mentira, pero alguna de esta consideración tuvieron que cubrir , entre otros Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 (1969), pero es que lo mismo le pasó a Dorothy Vaughan y a Mary Jackson quienes se convertirán en conocedoras una de la manipulación y el lenguaje informático de la IBM y otro , la primera ingeniera de color que trabajó para la NASA. Es curioso , pero, según la película , las tres coincidieron en este momento culminante para la conquista del espacio. La películ es una producción en la que intervienen Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping, Pharrell Williams y el director Theodore Melfi y la productora Fox 2000 Pictures, así como la Chernin Entertainment, Levantine Films y TSG Entertainment que invirtieron unos $25 millones de dólares que han logrado multiplicarse por cinco , teniendo una recaudación cercana a los 128 millones de dólares de los que se ha beneficiado especialmente la distribuidora , la 20th Century Fox.

La fotografía principal comenzó en marzo de 2016 en Atlanta y se terminó en mayo de 2016. Hidden Figures fue lanzado el 25 de diciembre de 2016 por 20th Century Fox . Recibió críticas positivas de los críticos y ha recaudado 140 millones de dólares en todo el mundo.

La música en la película es de Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch; mientras que la fotografía es de Mandy Walker y el montaje de Peter Teschner.

El reparto lo encabeza Taraji P. Henson como Katherine Johnson, Octavia Spencer como Dorothy Vaughan, Janelle Monáe como Mary Jackson. A ellas, las protagonistas absolutas, se unen Kevin Costner como Al Harrison, el director del Grupo de Tarea Espacial, Kirsten Dunst como Vivian Mitchell, la supervisora jefe de la NASA, Jim Parsons como Paul Stafford en un papel en las antípodas de Sheldon Cooper, Glen Powell como John Glenn, Mahershala Ali como Jim Johnson, Karan Kendrick como Joylette Coleman, la madre de Katherine.

Además participan Rhoda Griffis como la Bibliotecaria blanca, Maria Howell como Señora Summer, Aldis Hodge como Levi Jackson, Paige Nicollette como Eunice Smith, Gary Weeks como el Reportero de Rueda de prensa, Saniyya Sidney como Constance Johnson, Kimberly Quinn como Ruth, Olek Krupa como Karl Zielinski, el ingeniero que anima a Mary Jackson, Donna Biscoe como Joylette Coleman, la madre de Katherine, que ayuda a cuidar a sus hijos.

La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

A la primera la conocemos como desde que era pequeña es reconocida como un genio por sus profesores y como gracias a ello acaba trabajando en la división segregada de Ordenadores de Área del oeste de Langley Research Center en Hampton, Virginia, que tenían como misión ayudar a la NASA en la Carrera Espacial. En 1961, la matemática Katherine Johnson trabaja como una "calculadora" en la segregada división de computadoras del área de Langley Research Center  junto a sus colegas, la ingeniera Mary Jackson y la supervisora ​​no oficial Dorothy Vaughan .

A las tres las encontramos tiradas en la carretera con el coche averiado cuando se presenta un policía que lo primero que hace es pedir la documentación del coche y la de ellas. En un momento de la charla le comentan que trabajan en Langley, en el edificio de la NASA, y el policía hace referencia a la carrera espacial que se ha iniciado  en este mundo bipolar entre su país y la Unión Soviética, y parecen que los soviéticos tienen ventaja. El policía acaba ayudando a las chicas y las escolta hasta su trabajo.

Al poco de llegar vemos que la jefa del trío es Dorothy que lleva un tiempo actuando como supervisora y asignando trabajos a sus subordinadas, todas chicas negras.

En eso que conocemos a Al Harrison (Kevin Costner), el director del Grupo de la tarea Espacial, quien necesita urgentemente a una analista con un perfil de conocimiento matemático concreto, así que le pide a la "supervisora" ​​de Katherine, Vivian Mitchell, la asigna para ayudar al Grupo de Tarea Espacial de Al Harrison. para sorpresa de propios y extraños de un grupo mayoritariamente masculino y exclusivamente blanco.

Katherine se convierte en la primera mujer de color ( afroamericana ) en el equipo y en el edificio. Se le asigna a una tarea específica, pero de inmediato encuentra un enorme impedimento en la zona de trabajo, que no tiene baños para personas de color .

Los nuevos colegas de Katherine son inicialmente desdeñosos y degradantes, especialmente el jefe de ingeniería Paul Stafford (Jim Parsons).

Mientras tanto, la solicitud de Dorothy de ser oficialmente ascendido a supervisor está siendo ralentizada y , finalmente, rechazada por Vivian.

Por su parte, Mary Jackson, que ve los ensayos fallidos de una cápsula espacial identifica un fallo en los escudos térmicos de la cápsula espacial experimental,por lo que el ingeniero encargado de ese proceso Karl Zielinski (Olek Krupa),  le va alentando a seguir con más firmeza un grado de ingeniería. Aunque Mary le informa que en ese Estado todo son cortapisas para el progreso intelectual de una chica de color, ya que los cursos se dan en escuelas para alumnos blancos. Con todo no ceja en ello.

Un domingo, en una barbacoa, tras el oficio dominical Katherine, viuda con tres hijas, se encuentra con el oficial del ejército estadounidense Jim Johnson y ambos se sienten atraídos el uno al otro, pero ella se siente decepcionada al expresar su escepticismo ante las habilidades matemáticas de las mujeres. Luego se disculpa , pero ella , inicialmente, le parece un arrogante y un estúpido, aunque con el tiempo , viendo que es una bella persona y que quiere empatizar con sus hijas, le parece fantástico.

Mientras tanto Al Harrison invita a sus subordinados a resolver una compleja ecuación matemática, y Katherine da un paso adelante, dejándolo impresionado. Así que la opinión sobre ella cambia, aunque le parece desconcertante sus continuas desapariciones en hora de trabajo.

Entretanto, los astronautas de Mercury 7 visitan Langley y sólo uno de ellos, el astronauta John Glenn, se muestra cordial con todos, incluido con las chicas negras empleadas en el área  oeste del compleja.

Con el tiempo, Katherine se conoce mejor a sus colegas, aunque no intima con los mismos. Un día, Harrison se molesta cuando ella no está en su escritorio y ella explica hasta dónde tiene que caminar para usar el baño de la gente de color en otro edificio. Lo hace entre sollozos y totalmente mojada, pues para ir al servicio ha de hacer casi un kilómetro hasta llegar a la zona oeste, donde sí hay un servicio segregado para chicas negras.

Ante la noticia y su falta de visión de un problema real, Harrison suprime la segregación del cuarto de baño, derribando personalmente la señal de "colored" del cuarto de baño que indicaba que era para negras.

A pesar de las objeciones de Stafford, Harrison le permite a Katherine ser incluida en sus reuniones, en la que crea una elaborada ecuación para guiar la cápsula espacial a un regreso seguro.

A pesar de esto, Katherine se ve obligada a eliminar su nombre de todos los informes, que se acreditan únicamente con la de su superior, Stafford.

Tras un exitoso lanzamiento de satélites en Rusia, aumenta la presión para enviar astronautas estadounidenses al espacio.

Mientras tanto, Mary que ya ha informado a su marido de su deseo de estudiar y formarse como ingeniera, eleva su caso a la corte y convence al juez para que le conceda su permiso para asistir a clases nocturnas en una escuela totalmente blanca para obtener su título de ingeniero.

Por su parte, Dorothy se entera de la inminente instalación de una computadora electrónica IBM 7090 que podría reemplazar a sus compañeras de trabajo. Ante estas circunstancias va a la biblioteca para blancos y busca un libro sobre computación y , tras enfrentarse con la bibliotecaria que le insiste que sólo es para blancos y que los negros están en otra ala, y con sus libros respectivos, le insiste en que ella paga sus impuestos y que al libro le da igual que el lector sea blanco o negro. Finalmente, se lleva prestado un libro sobre el lenguaje informático empleado por IBM, el FORTRAN .

Poco después, una vez leído el libro, visita la sala de ordenadores que estaban paralizados pues lo operarios no habían podido poner en marcha la misma y arranca la máquina con éxito.

Después de aprender el uso  FORTRAN y entrenar a sus compañeras del Área Oeste, es oficialmente promovida para supervisar el Departamento de Programación y los demás son trasladados allí.

Mientras felicitaba a Dorothy por su trabajo, Vivian le asegura que nunca la trató de otra manera debido al color de su piel; Dorothy no está convencida.

Cuando los arreglos finales para el lanzamiento de John Glenn se hacen, se le informa a Katherine que ya no es necesaria en el Grupo de Tarea Espacial y es  reasignada de nuevo a las Computadoras del Área Occidental.

Como regalo de despedida, sus colegas le compran un collar de perlas, la única joya permitida bajo el código de vestimenta y que ella, evidentemente, no podía comprarlas.

Sin embargo, antes del lanzamiento, las discrepancias surgen en los cálculos de IBM 7090 para las coordenadas de aterrizaje de la cápsula , ante dos resultados no coincidentes, Glenn pide que Katherine sea llamada para verificar los cálculos.

Katherine, que ese día se está casando, rápidamente lo hace y entrega los resultados a la sala de control, pero se encuentra la puerta cerrada en su cara. Sin embargo, Harrison la trae a la sala de control para que puedan transmitir los resultados a Glenn juntos.

Después de un lanzamiento exitoso, la cápsula espacial tiene una luz de advertencia que indica un problema de blindaje térmico. El control de la misión decide aterrizar después de tres órbitas en lugar de siete. Katherine entiende la situación y sugiere que deben dejar el retro-cohete unido al escudo térmico para la reentrada. Sus instrucciones son correctas y Friendship 7 aterriza con éxito en el océano.

Después de la misión, los matemáticos son despedidos y finalmente reemplazados por computadoras electrónicas. Pero Katherine es reasignada a la División de Análisis y Computación, Dorothy sigue supervisando el Departamento de Programación y Mary obtiene su título de ingeniero.

Un epílogo nos revela que Katherine calculó las trayectorias para las misiones Apolo 11 y Apolo 13 y que en 2015 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad y un nuevo Centro de Investigación Computacional de 40,000 pies cuadrados en el Centro de Investigación de Langley fue renombrado el Centro de Investigación Computacional Katherine G. Johnson en su honor al año siguiente.

Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta norteamericano en hacer una órbita completa de la Tierra.

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson , cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos, acabando así esta emocionante película.

La historia de esta película se remonta al 9 de julio de 2015 cuando se anunció que la productora Donna Gigliotti había adquirido un libro biográfico de Margot Lee Shetterly y titulado Hidden Figures sobre un grupo de matemáticas negras que ayudaron a la NASA a ganar la carrera espacial y que con sus grandes capacidades en el campo de las matemáticas y de la ingeniería lucharon en la América de los años 60 por hacerse un hueco en un mundo racista y machista a partes iguales. Su perseverancia y humildad cambiaron las reglas del juego.

Theodore Melfi descubre una historia oculta durante muchos años, una historia de mujeres pioneras, luchadoras y valientes. Mujeres que se revelaron contra una sociedad llena de perjuicios y en donde la segregación y la discriminación estaban a la orden del día. Una tara que desgraciadamente hoy en día, en pleno siglo XXI, no está superada del todo.

Tras la lectura  Allison Schroeder escribió el guión, que fue desarrollado por Gigliotti a través de Levantine Films.

Schroeder que creció en Cabo Cañaveral ya que  sus abuelos trabajaron en la NASA, y que se internó en la NASA como un adolescente vio que el proyecto era perfecto para ella.

Levantine Films produjo la película conjuntamente con  Peter Chernin y su productora Chernin Entertainment .

Poco después Fox 2000 Pictures adquirió los derechos de la película, mientras que Theodore Melfi firmó para dirigirla.

Más tarde, Melfi revisó el guión de Schroeder y, en particular, se centró en equilibrar las vidas de los tres protagonistas con sus carreras en la NASA.

Desde que se anunció el desarrollo de la película, varias actrices fueron consideradas para desempeñar los papeles femeninos negros, incluyendo Oprah Winfrey , Viola Davis , Octavia Spencer , y Taraji P. Henson .

El 10 de febrero de 2016, Fox contrató a Henson para desempeñar el papel principal de la matemática Katherine Goble Johnson . Los productores serían Chernin y Jenno Topping , junto con Gigliotti y Melfi.

El 17 de febrero, Spencer fue seleccionado para jugar a Dorothy Vaughan , uno de los tres matemáticos de la NASA.

El 1 de marzo de 2016, Kevin Costner fue elegido para interpretar  el papel de jefe del programa espacial.

La cantante Janelle Monáe firmó para interpretar al tercer matemático principal, Mary Jackson. Más tarde el mismo mes, Kirsten Dunst , Glen Powell , y Mahershala Ali fueron elegidos en la película: Powell para ser el astronauta John Glenn, y Ali como señor Johnson, con Dunst para un papel no especificado.

La fotografía principal , o sea, el rodaje comenzó en marzo de 2016. El 1 de abril de 2016, Jim Parsons fue elegido en la película para interpretar al jefe de ingeniería del Space Task Group de la NASA, Paul Stafford. En abril de 2016, Pharrell Williams se unió como un productor más a la película.

También escribiría canciones originales y manejaría el departamento de música y la banda sonora de la película con Hans Zimmer & Benjamin Wallfisch.

La fotografía principal de la película comenzó a principios de marzo de 2016 en el campus de Morehouse College en Atlanta , Georgia .  El rodaje también tuvo lugar en Lockheed Martin Aeronáutica en la Base de la Reserva Aérea Dobbins .

Según he leído hay algunas inexactitudes históricas.  La película, ambientada en la NASA en 1961, muestra instalaciones segregadas, como la unidad de computación o cálculo, denominada West Area Computing, con un grupo de mujeres negras matemáticas , que originalmente tenían que usar comedores y baños separados. Sin embargo, en realidad, Dorothy Vaughan fue promovida como supervisora de West Computing en 1949, convirtiéndose en la primera supervisora ​​negra en la NASA y una de las pocas supervisoras femeninas.

En 1958, las instalaciones segregadas, incluyendo la oficina de West Computing, fueron abolidas. Dorothy Vaughan y muchos de los antiguos West Computers se trasladaron a la nueva División de Análisis y Computación (ACD), un grupo racial y de género integrado.

Mary Jackson completó sus estudios de ingeniería y obtuvo una promoción de ingeniería en 1958, convirtiéndose en la primera ingeniero negra de la NASA. Katherine Johnson fue asignada a la División de Investigación de Vuelo en 1953, y cuando se formó el Grupo de Trabajo Espacial en 1958, los ingenieros de la División de Investigación de Vuelo formaron el núcleo del Grupo y Katherine se trasladó junto con ellos. Ella fue la coautora de un informe de investigación en 1960, y fue la primera vez que una mujer que trabajaba en la división de investigación del vuelo había recibido crédito como autora de un informe de investigación.

El Grupo de Trabajo Espacial fue dirigido por Robert Gilruth , no Al Harrison, y fue creado para simplificar una estructura de administración más compleja. Vivian Mitchell y Paul Stafford son compuestos de varios miembros del equipo que reflejan las opiniones y actitudes sociales comunes de la época. Mientras que Karl Zielinski se basa en el mentor de Mary Jackson Kazimierz "Kaz" Czarnecki .  John Glenn pidió específicamente a Johnson que verificara los cálculos de IBM, aunque esto tuvo lugar varios días antes de la fecha de lanzamiento para completar el proceso.

La película ha recibido diversos premios o nominaciones a los mismos. En los inminentes Premios Oscar tiene tres nominaciones incluida a mejor película y mejor guión adaptado y actriz secundaria (Spencer)

En los Premios BAFTA entregados la semana pasada fu nominada al mejor guión adaptado . Para la National Board of Review (NBR) se ha incluido entre las mejores 10 películas del año y mejor reparto.

En los Critics Choice Awards la actriz secundaria (Monáe), el reparto y guión adaptado han sido nominados.

En los Satellite Awards ha tenido seis nominaciones, incluyendo Mejor película y guión adaptado. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a la mejor película y el Sindicato de Guionistas (WGA): la nominación fue al Mejor guión adaptado. También el sindicato de Actores (SAG) ha nominado y ganado el Premio al Mejor reparto. Además ha sido elegida por la Junta Nacional de Revisión como uno de los diez mejores filmes de 2016.

Hidden Figures recibió críticas positivas de los críticos. En la reseña del sitio Web de agregación Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de aprobación del 92%, basada en 160 reseñas, con un puntuación de 7.6 / 10.  En Metacritic , la película tiene una puntuación de 74 de cada 100, basada en 43 críticos, lo que indica "revisiones generalmente favorables".

Simon Thompson, de IGN, dijo de la película que " Hidden Figures llena un olvidado, o simplemente demasiado desconocido  en la historia de EE.UU. de una manera elegante, atractiva, entretenida y enormemente satisfactoria. A través de una historia fascinante por sí sola hacen de Hidden Figures una película sólida, realizada y hábilmente ejecutado que entretiene, se compromete y gana su tiempo, dinero y atención.

Para Ty Burr, de The Boston Globe , escribió: "la película está hecha con más corazón que arte y más habilidad que sutileza, y funciona principalmente por las mujeres que retrata y las actrices que las retratan. Fuera de la película sabiendo que Katherine Johnson y Dorothy Vaughn y Mary Jackson son, y también lo hacen sus hijas e hijos. "

Clayton Davis, de Circuit Awards, dijo de ellas que "Precisamente comercializado como entretenimiento para adultos  para la temporada de Navidad, Hidden Figures es un retrato fiel y verdaderamente hermoso de nuestro país consistente y brillante sobre las tensiones raciales que se han dividido y siguen plagando  nuestra existencia.

Peter Debruge en la revista Variety dice que se trata de "Una película que aborda el empoderamiento en su versión más popular, y uno sólo desea que la película hubiese existido en el momento que está ambientada, aunque vistas las tensiones raciales y el doble rasero con los géneros quizá no hayamos llegado tan lejos."

Alonso Duralde en The Wrap señala que "La película no sólo homenajea emotivamente a las mujeres inteligentes de color (...) sino que ofrece un retrato más realista del racismo del que solemos ver en las películas americanas"

Rodrigo Perez en The Playlist dice que "'Hidden Figures' es bastante predecible y contiene pocas revelaciones, pero aun así, su astuta habilidad para remover el corazón con su empoderador mensaje es sorprendentemente convincente y alegre"

Sheri Linden en The Hollywood Reporter admite que la película es "Un revelador recordatorio del absurdo, la crueldad y la generalidad de la segregación racial (...) El estupendo y vivaz trabajo de Taraji P.Henson, Spencer y Janelle Monáe (...) dan mayor profundidad a una película empujada por un ritmo de sitcom y diálogos explicativos"

Eric Kohn en Indiewire comenta que es "Una historia interesante, un buen mensaje, actores potentes...'Hidden Figures' tiene la fórmula correcta. Pero al final, falla en el lanzamiento"

En el Reino Unido Tim Grierson en Screendaily sostiene que hay "Algunas brillantes interpretaciones y una seductora ambientación no acaban de vencer las trampas de un mensaje complaciente (...) Melfi ejecuta su historia basada en hechos reales con una insulsa grandiosidad"

En España Jordi Costa en El País comenta que "Tramas bien compartimentadas y tan calculadas hacia su objetivo como la trayectoria de un vuelo espacial."

Alberto Luchini en El Mundo afirma que "A pesar de su voluntario y calculado exceso de superficialidad, una película interesante y entretenida, muy bien interpretada y con una factura irreprochable. (...) "

Nando Salvá en el diatrio barcelonés El Periódico comenta que "Melfi se dedica sistemáticamente a complacer a la audiencia con una sucesión de momentos que derrochan buenos sentimientos (...) pero tienden a simplificar las batallas contra el sexismo y el racismo (...) "

En Cinemanía  Daniel De Partearroyo nos dice que "Es un ejemplo perfecto de producto calculado al milímetro (...) aquí todo son subrayados tan fluorescentes como las interpretaciones del impecable elenco (...) "

En  Argentina Pablo O. Scholz en el Diario Clarín comenta que "Al margen de su corrección política, la diversidad y su optimismo, el filme con tres nominaciones al Oscar entretiene." Y Javier Porta Fouz en La Nación "Una película a la que se le notan el tremendo potencial y, a la vez, los límites. Esos límites son los de la previsibilidad, el esquematismo en cada situación en la que, a la narración convencional, se le agrega la lección exprés de historia desde la mirada esclarecida del futuro."

Es una de esas películas que se entienden como cine social y necesario, basado en hechos reales, que removerá conciencias y provoca reconocimientos para esas calculadoras humanas que consiguieron que el ser humano diera un gran paso en la carrera espacial. En “Hidden figures”estamos ante un “biopic” cinematográficamente excelente que aunque no es extrictamente histórico sí contextualiza con mucho la historia real que adapta.

Después de que Hidden Figures fuera lanzado el 25 de diciembre de 2016 por la 20th Century Fox , ciertas instituciones benéficas, instituciones y empresas independientes consideran que la película es relevante para la mejora de la conciencia juvenil en educación y carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y han organizado proyecciones gratuitas de la película con el fin de difundir el mensaje del tema de la película.

Además, los actores principales de la película, Taraji P. Henson , Octavia Spencer , Janelle Monáe , Jim Parsons , el director Theodore Melfi , el productor / creador musical Pharrell Williams y otros grupos externos sin fines de lucro han ofrecido proyecciones gratuitas de Hidden Figures en varias salas de cine alrededor del mundo. Algunas de las proyecciones están abiertas a todos los concurrentes, mientras que otras han sido organizadas para beneficiar a las niñas, las mujeres y los desfavorecidos. La campaña comenzó como un poco individual de activismo por Octavia Spencer. El resultado final fueron siete proyecciones más para personas que de otra manera no habrían podido permitirse ver la película 20th Century Fox, en Atlanta (patrocinada por Monae), en Washington DC (patrocinada por Henson), en Chicago (también Henson). En Houston (por Parsons), en Hazelwood, Missouri (por Melfi y la actriz / co-productora Kimberly Quinn), en Norfolk y Virginia Beach, Virginia (ambos patrocinados por Williams). Más recientemente, grupos filantrópicos sin ánimo de lucro mediante plataformas de crowdfunding en Internet para permitir a las personas recaudar fondos para eventos de filmación gratuitos.

A pesar de que Octavia Spencer se ha llevado los honores recibiendo la nominación al Oscar como mejor actriz secundaria, la que realmente destaca del trío de mujeres es claramente Taraji P. Henson, interpretando a la matemática que se ganó el respeto y la admiración del astronauta John Glenn,  recientemente falecido, prefiriéndola incluso antes que al potente ordenador IBM. Lleva el peso del film y proporciona los mejores momentos, tanto cómicos como dramáticos. A destacar igualmente Kevin Costner con un papel muy creíble y honesto.  Los papeles de Jim Parsons y de Kirsten Dunst, que representan lo más rancio del ser humano.

A mi me ha parecido una gran película, bienintencionada y amable a pesar de la oscuridad de su trasfondo . Además  los diálogos están muy bien construidos, combinando fuerza dramática con algunos pasos de comedia lo que le hace ser una película bonita, amable, interesante y didáctica . El grupo de actrices dan en el reparto, con muy y colorista fotografía . E insisto en el carácter didáctico de una película que , como Invictus, debe de servirmos para clases de ciudadanía por centrase en la historia de las dificultades de género y raciales. Como comprenderéis no son figuras ocultas, sino joyas ocultas.

Quizás tendría que verla Trump para que aprendiera un poco. Pero, claro, para él, el cine no existe, como tampoco la lectura o la cultura. Sin comentarios.


1 comentario:

  1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar