domingo, 12 de febrero de 2017

La cara oculta a través de un espejo



No, no ha estado mal. No ha sido una película para guardarla en la memoria, aunque sí ha sido de las pocas películas colombianas que he visto a lo largo de mi vida. La que sí recuerdo haber visto ahce tiempo fue La estrategia del caracol de Sergio Cabrera vista allá por los noventa tras ganar el Premio en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Oro Mejor película, y que vi con curiosidad en 1994. Era una historia curiosa en la que un grupo de vecinos de un barrio de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español. La pude ver en el Cine Santa Rosa tras estar nominada en Premios Goya como mejor película extranjera de habla hispana.

Esta segunda película colombiana que he visto tiene como título La cara oculta , una película dirigida por el director colombiano , el caleño - de Cali- Andrés "Andy" Baiz , a partir de una adaptación del guión de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. Realmente se trató de una coproducción colombiano-española-estadounidense, específicamente de las productoras Bunker, Cactus Flower y Avalon además de Dinamo Fox International Productions (FIP) y Hispano Foxfilm que contó con un presupuesto de  unos 2,6 millones de dólares y contando como productores a Christian Conti, Andrés Calderón, y María Zamora , Rodrigo Guerrero y Stefan Schmitz como productores ejecutivos y con el diseño de producción y arte de Bernardo Trujillo.

En la banda sonora participa Federico Jusid ,  Josep Maria Civit en la fotografía y Roberto Otero en el montaje. Los efectos especiales fueron realizados por Onirikal Studio

El film lo protagonizan los actores Quim Gutierrez como Adrián,  Clara Lago como Belén,  Martina García como Fabiana , Marcela Mar como Verónica,  Juan Alfonso Baptista como uno de los agentes de policía  y Alexandra Stewart como Emma, - ya fallecida- como la propietaria de la propietaria de la casa.

La cara oculta , dice la publicidad, que es un thriller psicológico que muestra y analiza los más bajos instintos, sentimientos de culpa, traición y miedo a los que el amor es capaz de llevarnos.

Casi desde el principio conocemos a Adrián (Quim Gutierrez), un español que lleva poco tiempo como el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, y que , desde el principio, sabemos que mantiene una relación aparentemente ideal  con su novia Belén (Clara Lago). La situación de él parece perfecta tanto en lo personal como en lo profesional.

Pero todo esto se comienza a torcer cuando Belén empieza a dudar de la fidelidad de éste, ya que sospecha que tiene una relación de infidelidad con una joven violinista de la orquesta y es entonces cuando ella desaparece tras dejar un escueto mensaje de vídeo.

Adrián sumido por la culpa, la depresión , el  despecho y la tristeza por el abandono se va una noche a un bar a tratar de ahogar sus penas con alcohol. Allí conoce a Fabiana (Martina García), la atractiva camarera del bar, una chica amable que se preocupa por el estado de embriaguez de su cliente al que, finalmente, llega a su casa pasando allí una primera noche y con la que no tarda en liarse.

A partir de esa noche comenzará una relación con la joven camarera que, junto con su pasión por la música, le ayudará a tratar de olvidar a Belén. Mientras Adrián se desahoga con Fabiana la policía investiga la desaparición de Belén, que más allá del mensaje comienza a resultar extraña comenzando un juego de sospechas.

Pero a medida que va avanzando la relación, Fabiana comienza a escuchar desde el lavabo extrañas voces que le hacen dudar de todo y con ellas se empieza hacer preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén, más aún, cuando se entera de que hay abierta una investigación por parte de un par de policías, entre ellos un agente de policía (Juan Alfonso Baptista), viejo conocido de Fabiana, lo que avivará aún más las dudas de la joven.

La historia para el espectador cambia poco después de que un día el director sea llamado para reconocer el cadáver de una joven que ha aparecido. Tras ver que no se trata de Belén, vamos conociendo otra parte de la historia, vista desde la perspectiva de Belén.

Nos enteramos que Belén (Clara Lago)  trabajaba en el sector del diseño de ropa siendo una diseñadora en alza cuando Adrián recibe la llamada de que ha sido seleccionado para dirigir la orquesta de Bogotá.  Ella tras pensárselo desde dejarlo todo y marchar a Colombia junto a su novio.

Tras ver el éxito en la dirección de orquesta proceden a alquilar una mansión enorme en las afueras que le permiten vivir alejados de todo contacto. La casa resulta ser de Emma (Alexandra Stewart), una inmigrante alemana que lleva varias décadas instalada en el país y que recientemente ha enviudado de su marido, un ingeniero alemán que llegó a Colombia tras la segunda guerra mundial.

Un día Belén descubre que Adrián tontea con una compañera de la orquesta y lo descubre en un par de ocasiones tonteando tanto un día tomando una copa, así como a través del móvil.

En una de las visitas de Emma a la casa ésta le enseña uno de los  secretos de la vivienda  a Belén, una habitación oculta montada por su marido con el objeto de protegerse de un posible secuestro. A la habitación se accede por medio de una llave que abre una pared.

Ante eso Belén se plantea dar un susto a Adrián como castigo de sus escarceos con la violinista haciéndole como que le deja,

Belén lo recoge todo y deja una nota y un mensaje de voz, pasando luego a la habitación oculta. Desde ella pretende ver la reacción de Adrián ante la noticia para después salir y darle una sorpresa. Quiere ver hasta que unto la quiere. Sin embargo, en ese momento busca la llave y descubre que ha entrado sin ella, pues ha caído en la habitación.

Aunque golpea el cristal la habitación está herméticamente cerrada e insonorizada por lo que no puede ser vista ni escuchada.

Tras el pánico inicial descubre alimentos , activa la dinamo y descubre el pasado nazi del propietario de la casa. Desde la habitación ve como Adrián pasa del dolor a la desesperanza al ver incluso como Adrián renuncia a ella y como un día éste se presenta en la casa Fabiana.

Con Fabiana en casa vemos como Belén es la que ace ruidos en las cañerías para que Fabiana  pueda deducir que ella está detrás, que de ella son las voces que escucha en el baño, y ella es la responsable de las ondas que se perciben en la bañera y en el lavabo, o la causante de que se abrase la chica en la ducha.

Fabiana en un momento dado en soledad deduce que Belén está tras el espejo e incluso llega a encontrar la llave caída responsable de la desgracia, y por medio de una comunicación entre ambas está a punto de abrir hasta que Fabiana decide que Adrián es un buen partido y que la reaparición de Belén puede suponer que quede relegada. Así que decide abandonarla a su suerte en la cámara sellada.

Un día se persona en la casa el policía encargado del caso e interesado en Fabiana que le presenta las imágenes de Adrián que demuestran la aventura que tiene con la chica del violín de la orquesta.

Ante tamaña traición abre la habitación en la que está alojada Belén y se acerca a la misma pensando que ha muerto, pero Belén le da un golpe en la cabeza y cambia de posición con ella libre y Fabiana en la cámara encerrada.

Finalmente, Belén decide marchar a España dejando en la habitación a Fabiana y colocando una imagen de la expareja que ela miraba durante su encierro.

La última imagen nos muestra a Belén en una playa de Barcelona, mirando al horizonte, pensando ¿quién sabe? , en su acción o en su relación pasada , acabando así la película.

Tras debutar con el drama Satanás el cineasta colombiano Andi Baiz se atrevió a rodar este siniestro thriller que trata sobre los celos,  la culpa  y la venganza así como  los riesgos de poner a prueba el amor de tu pareja con una tensión que se mantiene a lo largo del metraje.

La cara oculta se estrenó en cines el 16 de septiembre de 2011 y que fue rodada en locaciones de en Mosquera (Cundinamarca) y en algunos escenarios de Bogota (Colombia) y Barcelona.

Uno de los productores de la misma, Andrés Calderón señaló que era "una película que da un nuevo rostro al cine colombiano", pues cuenta con el "apoyo del estudio 20th Century Fox, que aceptó unirse con la productora Dynamo para ayudar con la distribución".

El cineasta la describió como una "fábula siniestra que habla de la imposibilidad del amor cuando este se enfrenta a nuestra naturaleza más terrenal. La película muestra los riesgos de poner a prueba el amor de tu pareja".

"La cara oculta", de  Andi Baiz, el mismo director de otra película que impactó en Colombia, Satanás, presenta en esta película un filme de "género"." Según Calderón, uno de los productores, 'Satanás' fue un paso muy importante para el cine colombiano y con "La cara oculta" se retoma esa importancia ya que fue vendida en 16 países y actualmente se negocia la realización de remakes". La cara oculta de Baiz, se aleja por completo de los estándares que rigen la mayoría de las producciones nacionales colombianas basadas en tres historias que se repiten : narcotráfico, mujeres prepago y humor.

"La cara oculta" , según la productora, fue  "una película que da un nuevo rostro al cine colombiano", pues cuenta con el "apoyo del estudio 20th Century Fox, que aceptó unirse con la productora Dynamo para ayudar con la distribución", según palabras del productor Andrés Calderón.

El cineasta la describe como una "fábula siniestra que habla de la imposibilidad del amor cuando este se enfrenta a nuestra naturaleza más terrenal. La película muestra los riesgos de poner a prueba el amor de tu pareja".

 El guión final de "La cara oculta" es el resultado de la adaptación que hizo el director caleño del que llegó a sus manos (justo cuando estrenaba "Satanás" en España) escrito por Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. "La historia central es la misma pero hay aspectos que se cambiaron, como el segundo acto que se reescribió por completo", explica Baiz. "El guión se llamaba "La prueba" y nosotros lo titulamos "Búnker" pero Fox hizo cambiar el nombre en Hispanoamérica para que la gente no pensara que se trataba de una película sobre guerras mundiales, ni sobre las caletas de los narcotraficantes". Finalmente, se decidió estrenarla en todos los países como "La cara oculta" ya que "juega perfectamente con el género cinematográfico".

La película se beneficia del talento del joven del joven trío protagonista formado por el catalán Quim Gutiérrez ( que saltó a la fama tras su participación en azuloscurocasinegro),  la madrileña Clara Lago y la colombiana Martina García quien había intervenido en la ópera prima de Baiz.

De la película  cabe destacar la atmósférica banda sonora del argentino Federico Jusid quien aún tenía fresca su nominación al Goya por la música que compuso para El secreto de sus ojos.

La crítica la valoró de forma  mixta, aunque sostiene que tiene tantos méritos como deméritos. Javier Ocaña en El País dijo de ella  que era "Un ocurrente entretenimiento para ver y olvidar" .

Para Carmen L. Lobo en La Razón se trata de "Una historia que acaba resultando sugerente e inquietante si obviamos ciertos desajustes del guión y un pequeño detalle: la plana ambigüedad del protagonista masculino"

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia sostiene que es "Una película de suspense bien filmada y eficaz, con voluntad de estilo y sin baches: la tensión es uniforme y no decae. E impecablemente interpretada (...)"

Para Oti Rodríguez Marchante del  Diario ABC se trata de una "(...) trama está llena de sorpresas, (...) La cámara encuentra el modo de que el espectador no se sienta nunca tranquilo y de que el clima sea constantemente el previo al suceso luctuoso"

En el diario colombiano El nacional Lilian Contreras Fajardo nos informa que la película huye de los habituales temas del cine colombiano que se basa, según ella, en narcotráfico, mujeres prepago y humor. Y añadió que "Baiz juega bastante bien con los puntos de giro que sorprenderán más de una vez".

Por último en el colombiano diario El Tiempo Mauricio Laurens comenta que es "Sin aclararse ni empatar su núcleo dramático, hay dos puntos de vista: el de la intrusa y, media hora después, el de la víctima atrapada. Suspenso a lo Hitchcock; imágenes repulsivas tipo Polanski; estereotipos de género derivados de "actividades paranormales."

"La cara oculta" se estrenó en España el 16 de septiembre de 2011 siendo distribuida por Fox en 278 salas por medio de su distribuidora nacional , la Hispano Foxfilms. En su primer fin de semana alcanzó el 3º puesto logrando 678.150,00 € y 103.165 espectadores, para terminar con una recaudación final de 2.349.565,18 € y 399.646 espectadores.Fue la sexta coproducción (española) más vista del año pasado.

En Colombia se estrenó el 20 de enero de 2012 siendo distribuida por Disney en 93 salas. Después de 3 fines de semana en el 2º puesto, en su 4º fin de semana alcanzó el 1º lugar, para terminar con una recaudación final de $2.436.837.

La película ha obtenido diversos premios a lo largo de 2012, entre ello dos Premios Macondo para la mejor actriz de reparto (Clara Lago) y el de sonido o mejor diseño sonoro-sonidista (Eduardo G. Castro , César Salazar), aunque fue nominada a la mejor película, mejor director Andrés Baiz , a la mejor actriz protagonista (Martina García),  mejor guión (Andrés Baiz, Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla), mejor montaje (Roberto Otero), mejor música original (Federico Jusid), , mejor maquillaje (Olga Turrini),

Para algunos la película paree deudora en gran medida de Lo que la Verdad Esconde, película del año 2000 dirigida por Robert Zemeckis.

Y , al igual que la anterior, habrá a quién le parezca una película engañosa, de hecho durante algún tramo todo espectador tendrá esa sensación, , pero su interés está en el giro , así como en la típica y tópica ambientación de un thriller clásico  en base a a tormentas, truenos, luces que se funden, un perro que pega sustos y que provocan las reacciones de Fabiana. Todo ello hace que la película  pase del giro al retruecano y que seamos conscientes del exceso de información con una segunda lectura de lo ya previamente hemos visto.

La película funciona y se salva por el trabajo de sus actores, en especial Clara Lago y Martina García, que son las que realmente llevan el peso de la trama (quizás por ello el mensaje perjudique más a las féminas) dando vida a Belén y Fabiana respectivamente, aunque , desde mi punto de vista, Quim Gutiérrez naufraga en un protagonista que apenas parece sentir y padecer, salvo cuando lo vemos a través del espejo.  Hacen convincentes sus respectivos personajes y consiguen mantener el equilibrio entre la tensión y los dudas que genera la película. Se puede ver...y se puede olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario