martes, 21 de febrero de 2017

Possession


Potente película la que hemos visto en el Club de la Filmoteca. Potente y física. Menudo ejercicio físico el realizado la bellísima Isabelle Adjani, a la que siempre he visto así, pero que en esta película hace todo un esfuerzo físico que llega a impresionar hasta el agotamiento. Tampoco ha parado un jovencísimo Sam Neill, con razón estuvo más tarde en forma para la primera y tercera entrega de Parque Jurásico .

La película que he visto se llama Possession y es una película surgida en régimen de coproducción en la que interviene franceses y alemanes, pero quien dirige es un polaco. El resultado es una película de terror y suspense que fue estrenada en los cines el 27 de mayo del 1981.

La película fue dirigida por Andrzej Zulawski, uno de los cuatro prometedores directores polaco que salieron del país cuando percibieron las limitaciones artístivcas y temáticas que implicaba el trabajar bajo un régimen dictatorial como el polaco dominante en este periodo de la guerra fría. 

De los cuatro - Roman Polanski, Walerian Borowczyk, Andrzej Zulawski y Jerzy Skolimowski - del que vimos hace nada Essential Killing- sólo el primero ha tenido un recorrido de larga distancia y bastante éxito tanto de crítica como de público. Sin embargo, los otros tres, incluido el ya fallecido Zulawski (murió el 17 de febrero de 2016) optaron por una concepción del cine arte en oposición a lo comercial posición lo que les dio cierto prestigio ante la crítica.

En esta película Andrzej Zulawski contará como ayudante de dirección con Eva-Maria Schönecker y con Holger Gross en la dirección artística. Possession es una producción eminentemente francesa en la que interviene Marie-Laure Reyre y la gran e histórica productora Gaumont que empleó en la misma un presupuesto de $1.113.538.

La película contó con el guión de Andrzej Zulawski y Frederic Tuten , la música, casi inaudible o imperceptible salvo al inicio y al final de Andrzej Korzynski, la fotografía de Bruno Nuytten, el montaje de Marie-Sophie Dubus y Suzanne Lang-Willar. La encargada de vestuario fue Ingrid Zoré y en los efectos especiales aparecen Charles-Henri Assola, Daniel Braunschweig y Carlo Rambaldi.

El reparto lo encabezan Isabelle Adjani como Anna / Helen, Sam Neill como Mark, Margit Carstensen como Margit Gluckmeister, Heinz Bennent como Heinrich, Johanna Hofer como la madre de Heinrich, Carl Duering como el detective privado, Shaun Lawton como Zimmermann, Michael Hogben como Bob Maximilian Rüthlein u Hombre de los calcetines rosas , Thomas Frey como uno de los colegas de Maximilian, Leslie Malton como Sara y Gerd Neubert como el borracho del metro.

La historia se sitúa en el Berlín dividido y con su Die Mauer, anterior a la caída del muro. La película se inicia cuando Mark (Sam Neill) regresa de un viaje. Mark realmente llega tras una misión de espionaje, ya que su función es viajar constantemente en el extranjero. De allí toma unos frascos llenos de líquidos secretos que entrega en la Corporación donde trabaja y a cambio recibe una elevada suma de dinero que lleva en su maletín.

Tras este viaje Mark encuentra a su esposa Anna (Isabelle Adjani) muy cambiada, muy nerviosa y perturbada.

Nada más llegar su esposa Anna le pide el divorcio y no es capaz de decir la causa por la cual ella quiere separarse, pero insiste no puede seguir con él y en  no tiene un amante.

Una vez acabada su relación con la empresa, tras una reunión entre Mark y unos ejecutivos de la misma, vemos que Mark llama a su mujer y que en el maletín lleva mucho dinero.

Aunque Mark preferiría quedarse con Anna y arreglar las cosas, ella casi le obliga a cambiar de apartamento y ella , además, se queda con la custodia de su hijo pequeño, Bob.

Viviendo solo en lo que parece un hotel, él comienza a obsesionarse con ella, haciendo docenas de llamadas, y aparentemente volviéndose loco. Tras pasar casi tres semanas sin comer, sin ducharse,ni lavarse, un día decide salir de la habitación e ir al apartamento en el que vivía para encontrar a Bob, su hijo.

El niño está solo, abandonado y descuidado. Cuando regresa Anna, se niega a dejarla sola con el niño, pero trata de arreglar la casa. De cualquier manera , ella parece estar fuera de sus casillas.

Mark se queda en el apartamento para cuidar a Bob, pero Anna se va en medio de la noche.Mark prefiere que regresa al apartamento y está decidido a arreglar la situación con Anna, pero yambién manifiesta querer la custodia de su pequeño hijo, Bob.

Tras ese momento comienzan una serie de incidentes, ya que Mark no entiende nada y se da cuenta que su mujer actuar de una manera diferente, errática y extraña. Ella no dirá por qué, pero insiste que no es porque haya encontrado a alguien más, aunque, finalmente, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona.

Mark cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Ante la situación decide ir a un gabinete de investigadores privado con el fin de hacerle un seguimiento a su ex.

Unas semanas después, el detective privado que ha contratado para que siga a su mujer se pone en marcha y le hace un seguimiento que le lleva hasta un piso destartalado cercano al muro de Berlín. Allí sube y se hace pasar por alguien que ha de ver las condiciones de habitabilidad de la vivienda, pero al entrar en la habitación ve un extraño ser, una cosa informe, a la que es lanzado y, finalmente, el investigador es salvajemente asesinado.

La verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa. Anna parece ya definitivamente perdida.

Por otro lado, Mark recibe una llamada telefónica del amante de Anna, Heinrich (Heinz Bennent), diciéndole que Anna está con él.A continuación, obtiene el número de teléfono de Heinrich de la amiga de Anna, Margie.

Al día siguiente, Mark acompaña a su hijo al colegio y conoce  a la maestra de Bob, Helen (también interpretada por Isabelle Adjani), y descubre que es igual a Anna, pero con los ojos verdes y es tranquila y amable mientras que Anna es en estos momentos una histérica.

Luego, Mark hace una visita a Heinrich y este dice que no realizó ninguna llamada telefónica y no ha visto a Anna después de haber estado fuera en un viaje de negocios. Heinrich  le dice a Mark que Anna necesitaba espacio; Mark se llega a la casa de Heinrich donde vive el con su madre y le hace insinuaciones de corte homosexual. Al final, Mark ataca a Heinrich violentamente en una pelea sangrienta siendo golpeado brutalmente por Heinrich. .

Mark regresa al departamento para encontrar a Anna, y ambos discuten y se pegan brutalmente. Anna sale corriendo a la calle bajo una intensa tormenta, mientras Mark trata de disculparse con ella. Mark le sigue bajo la lluvia, disculpándose, intentando la reconciliación, pero ella lo deja solo en la calle.En su camino de regreso al piso, Mark se encuentra con Margie, cuya pierna izquierda está entablillada, y le dice, "Te odio" cuando se ofrece a cuidar de Bob.

Poco después, Mark tiene una reunión con un investigador privado, y luego regresa al piso donde él y Margie , la amiga de Anna, se abrazan en el dormitorio.

Al día siguiente, Mark y Anna tienen otro nuevo incidente, y tras el mismo ella se corta el cuello con un cuchillo eléctrico que estaba usando para cortar carne. Este le cura la herida y y luego se sienta en una silla, parece desolado en la cocina, toma el mismo  cuchillo y se hace cortes con el mismo en su propio brazo.

Tras recuperase, Anna sale nuevamente del apartamento con el cuello vendado hacia un lugar misterioso. Siguiendo a Anna por la ciudad, el investigador privado pronto descubre el otro apartamento de Anna. El investigador informa telefónicamente a Mark de su descubrimiento, luego entra en el apartamento, haciéndose pasar por gerente de edificio. Se asombra al encontrar una criatura extraña en el dormitorio. Anna se acerca por detrás y mata al investigador con una botella rota cortándole el cuello.

Mientras tanto, Mark comienza una relación con Helen, la maestra. Cuando se queda por la noche en a casa, Bob se desperta por las pesadillas, gritando por su madre. Helen se disculpa y se va diciendo que no debería haber intentado reemplazar a Anna.

Ahora quien a Anna es Zimmerman, el jefe del gabinete de investigación privada que fue  contratado para vigilar a Anna. Resulta que el anterior investigador era la pareja profesional y personal de éste.

Zimmerman aborda en la calle a Mark para preguntar por el paradero de su compañero. Mark le da la dirección del misterioso apartamento de Anna. Pronto da con el apartamento. Cuando Zimmerman va al apartamento de Anna, descubre la criatura extraña así como el cuerpo de su amante muerto. Anna dice que la criatura "está muy cansada, me hizo el amor toda la noche", y "todavía está inacabado, ¿sabes?". Luego golpea violentamente a Zimmerman cuando intenta dispararle.

Anna, regresando al piso que compartía con Mark, continúa su comportamiento errático, poniendo ropa en la nevera y comida en el dormitorio. Luego le habla a Mark sobre su aborto, que ella cree haber causado su colapso nervioso.

En algo que parece un flashback, vemos a Anna, en su camino a casa a través del metro desde el mercado con una bolsa, y en un momento dado tiene lo que parece ser un ataque de violencia inusitada, que termina con ella en el suelo del pasillo, exudando sangre y fluidos de cada orificio de su cuerpo.

Ella lo deja de nuevo y Mark llama a Heinrich, dándole la dirección de Anna. Heinrich intenta hacer el amor con ella, pero encuentra la criatura, ahora más desarrollada pero aún monstruosa, en su dormitorio. Anna revela entonces que todo es fruto sombrío de sus esfuerzo, y nos muestra una  colección de partes del cuerpo en su refrigerador, presumiblemente los del detective muerto y Zimmerman.

Ella ataca a Heinrich con un cuchillo y éste huye, sangrando, a un teléfono público para llamar a Mark.

Anna, mientras tanto, se prepara para hacer el amor con la criatura. Heinrich le dice telefónicamente a Mark lo que ha visto y pide que lo recoja del bar más cercano en el que Heinrich busca refugio.

Mark va al apartamento de Anna primero y descubre los restos en el refrigerador, pero parece que la criatura se ha ido.

Luego cruza al bar donde mata a Heinrich en el baño, haciéndolo parecer como si se ahogara en su propio vómito. Él entonces vuelve al apartamento de Anna y lo destruye encendiendo la estufa de gas. Se escapa en la motocicleta con la que se había desplazado hasta ese lugar Heinrich.

Al regresar a su apartamento, Mark encuentra a Margie en el descansillo del piso, fuera,  con la garganta cortada, posiblemente asesinada por Anna.

Él introduce el cuerpo de nuevo en el piso donde Anna espera. Ella lo saluda tiernamente, lo limpia y le hace el amor en la cocina. Él establece un plan para ellos para ocultar el problema y, como Bob despierta para encontrarlos juntos, ella huye.

Mark le dice que se esconda en el piso de Margie mientras él dispone del cuerpo de Margie. Mientras tanto, la madre de Heinrich llama a Mark , preguntando por su hijo, al que busca.

Ella le dice a Mark que el cuerpo de Heinrich fue descubierto pero que no lo identificó porque era sólo su cuerpo: "Su alma no estaba allí".

Mark, ante eso, va a la casa de Heinrich y  se encuentra con la madre en persona y afirma que "debe estar con él". Ella aparentemente se envenena, se tiende en la cama  y muere.

Al día siguiente, cuando Mark se pasea por la calle, se encuentra con sus antiguos socios de negocios. Insisten en seguir haciendo negocios con ellos otra vez. Mark parece negarse y huye en la motocicleta de Heinrich.

Regresa al apartamento de Margie para encontrarlo rodeado por la policía y sus antiguos empleadores. Él se pone como cebo para la distracción, permitiendo que Anna, se escabulla en el coche de Mark, pero Mark es herido en el tiroteo que sigue. Una vez más huyendo, tiene un terrible accidente y corre hacia un edificio donde es perseguido por Anna, la policía y sus socios comerciales.

Anna le dice: "Yo quería encontrarte, está terminado ahora", y le muestra la criatura, ahora completamente formada que presenta el idéntico aspecto de Mark. Mark levanta su arma para disparar, pero él y Anna son asesinados por una  andanadas de balas que disparan desde los pisos bajos, mientras que el clon de Mark sigue perfecto. Sangrando y moribunda, Anna se encuentra encima de Mark y usa su arma para dispararle en la espalda. Ella muere en sus brazos y él salta por el hueco de la escalera para morir de inmediato.

El clon de Mark huye por el tejado. Más tarde, vemos que Helen está en el piso con Bob cuando suena el timbre. Bob repite una y otra vez: "No abras", pero Helen ignora su súplica. Ella va a la puerta mientras suenas en el exterior los sonidos de las sirenas, los aviones y las explosiones que llenan el aire.

Entre tanto, Bob corre a través del piso, terminando en el cuarto de baño donde salta dentro de una bañera llena de agua y flota como si estuviera muerto.

Mientras tanto, Helen, escuchando las sirenas y los aviones como si temiera algo, parece ignorar al clon de Mark que se puede ver a través de la puerta de cristal. Su expresión cambia a algo indeterminado mientras la luz de las explosiones ilumina sus brillantes ojos verdes. Y así acaba esta extraña película.

La película fue presentada el 27 de mayo de 1981 en el Festival de  Cannes, y se estrenó en los Estados Unidos el 14 de octubre de 1983 . La película, a pesar de su extraño argumento, tuvo un modesto total de 541,120 espectadores en Francia. La película desde el principio fue muy controvertida tuvo varios montaje. Luego, fue lanzada en Reino Unido, pero fue censurada , aunque la versión definitiva no se estrenará en ese país hasta 1999.

La película se filmó en el entonces Berlín Occidental , en aquel tiempo perteneciente a la República Federal de Alemania. En ocasiones durante la película el mure, Die Mauer, es el protagonista silencioso de la misma, con solados de la RDA viendo y siguiendo con sus prismáticos el rodaje.

El director declaró en alguna ocasión que escribió el guión en medio de un desordenado divorcio y que la violencia visual y verbal detectada pudo deberse a ello., llegando a extremos inauditos en el caso de la posesión de Anna mientras se desplaza por el metro.

El artista de efectos especiales Carlo Rambaldi colaboró ​​en la creación de la criatura tentáculo que aparecía en la película.

Desde el principio de su presentación pública se hizo patente su  difícil clasificación, especialmente por que la temática responde por igual a un drama, al horror o al suspense ,  incluso a la ciencia ficción visto el mostruo.

Para la crítica Possession actualmente tiene una valoración  del 82% en el agregador de críticas de Rotten Tomatoes .

Para  Vincent Canby, critico de The New York Times "Possession es un verdadera carnaval de sangre, debido a que los tres personajes principales; Anna, su marido Mark , y su amante Heinrich, todos se golpean entre sí violentamente, desempeñan la mayor parte de sus escenas en un estado de histeria. Y prosigue señalando que algunas veces, la posesión de colores vivos recuerda la Repulsión la película de Roman Polanski  en blanco y negro , y en lugar de Adjani  con Catherine Deneuve de protagonista. Para Camby la versión en blanco y negro y anterior  es simplemente "mucho mejor ".

Por su parte, Michael Brooke de Sight & Sound comentó: "Aunque es fácil ver por qué fue clasificado como una película de terror, su primera mitad presenta lo que sigue siendo uno de los retratos más visceralmente vivos de una relación de desintegración comprometida con el cine, rivalizando cómodamente con Lars von Trier y su "Anticristo", u otras películas de David Cronenberg y "Escenas de un matrimonio" de Ingmar Bergman ".

En 2013 el británico Michael Dodd de Bring The Noise quedó impresionado con lo que él llamó "una intensa exploración de la ruptura conyugal". Argumentó que esto hizo Posesión es "una de las pocas películas de terror que construye con éxito una historia trasera para sus personajes principales". 

La revista Variety dijo de ella que " Posesión comienza con una nota histérica, se queda allí y la supera a medida que avanza la película. Hay excesos en todos los frentes: en la vida supuestamente ordinaria de los matrimonios y luego en los acontecimientos ocultos, intrincados escándalos políticos con el infame muro de Berlín . Todos abundan en este cuento horror--político--psicológico. "

Para Rogert Ebert "Posesión" está impregnado por una genuina sensación de temor y tristeza ocasionales. No es mero "Satanás" que se apodera del cuerpo de Adjani - es el mal mismo, aunque definido en términos puramente seculares".

El director Andrzej Zulawski decidió que la película  se desarrollara en Alemania, ya que se encontraba cercano a su país y ciudad de origen. Cuando escribió el guion, y se divorciaba y tuvo la oportunidad de trabajar con el rodaje en Estados Unidos, pero se negó finalmente.

En España Jordi Costa escribía en El País en las que dice que "Incluye algunas de las escenas más tremendas e inquietantes del moderno cine de horror: el aborto de Adjani en el metro, sus retozos con los reptantes falos del monstruo, o cuando golpea a su marido"

Żuławski desde principio pensó que Isabelle Adjani era la indicada para protagonizar la película, creía que tendrá éxito en el personaje. Adjani se negó a trabajar con un personaje tan fuerte y caracterizado, pero el director de fotografía, Bruno Nuytten, logro convencerla.

La "extraña criatura" que aparece en la película, fue creada por Carlo Rambaldi , escultor italiano, quien trabajo en notables obras como King Kong - entiendo que la versión de Guillermin- y E.T., el extraterrestre.

Además de en Cannes donde Andrzej Żuławski fue nominado a la Palma de oro e Isabelle Adjani resultó la ganadora a la mejor actriz, la película fue presentada en la muestra Internacional de Cine de São Paulo en el 1981 donde obtuvo el Premio de la crítica y Andrzej Zulawski fue el ganador ala dirección.

En los Premios Cesar del año 1982 Isabelle Adjani fue premiada como mejor actriz Isabelle Adjani . En el portugués Fantasporto en 1983 la película tuvo una mención especial del jurado y fue nominada a la mejor película y mejor actriz , resultando ella Isabelle Adjani, la ganadora del mismo. En los Deutscher Filmpreis del año 1982 tuvo dos nominaciones al Mejor actor de reparto para Heinz Bennent por su papel de Heinrich y a la mejor actriz para Isabelle Adjani.

Lo cierto es que Posesión de Zulawski no es una película fácil. Es delirante, potente, atroz, terrorífica, lírica,etc... en la misma media que es dispersa, soporífera por momentos, excesiva, brutal, violenta hasta decir basta. Puede que Zulawski estuviese divorciándose y odiase a su mujer en ese momento, pero lo cierto es que la película nos mete en un infierno psicológico. Żuławski escribió el guión después de su matrimonio con Małgorzata Braunek (la estrella polaca de sus dos primeras películas) y le quedó la responsabilidad de cuidar de su hijo Xawery (hoy en día un célebre director por derecho propio). 

Al mismo contribuye el silencio y la soledad de una ciudad dividida como era ese Berlín, en todo momento plomiza, decadente, fría y gris en la película como vemos permanentemente en su fotografía, aunque lo haga con una narrativa hiperactiva, crispada y en muchos plano-secuencias. En ella Isabelle Adjani, siempre vestida de azul,   hace de loca poseída como nadie lo ha hecho en el cine. Su interpretación es física y agotadora. Pocos metros atrás queda Sam Neil con una mirada y una sonrisas que da miedo. Ambos estremecen en esta declaración íntima y personal , aunque expuesta al público que somos los espectadores, su perspectiva de crisis personal por medio de estos personajes complejos como pocos. 

Como bien declaraba Santiago González desde luego la película se saca de su zona de confort, llegando a ser tremendamente incómoda. O como señalaba Rogert Ebert "Żuławski permanece profundamente comprometido con los secretos del alma humana, que percibe como desgarrados para siempre por violentas contradicciones. Sólo en eso, él es un director profundamente romántico: un explorador apasionado de lo que es más autodestructivo sobre nosotros. Y sin embargo, uno siente que él se esfuerza por una exaltación que demostraría ser lo suficientemente redentora como para ayudarnos a continuar a pesar de nuestros deseos profundamente divisorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario