miércoles, 8 de febrero de 2017

Only Lovers Left Alive


Tocaba ver una película de Jim Jarmusch  del que algunos dicen que hace películas para para bobos pretenciosos. Uno que considera un poco eso es Carlos Boyero, crítico de cine en El País, el crítico crítico del cine en España. Dice de Jim Jarmusch, que es uno de los directores vanguardistas más idolatrados por minorías cinéfilas convencidas de que su paladar es capaz de disfrutar de exquisiteces que el gran público ignora y que Jarmusch representa uno de los mayores iconos del cine moderno para el erudito y sofisticado público festivalero. 

Continua el crítico crítico que le gusta "su estilo, su sentido del humor y su excéntrico mundo en las primeras películas. Sin apasionarme, haciéndome sonreír, a veces, esas anécdotas tan exprimidas y sus pintorescos personajes, fatigándome con el ritmo lento que cree que necesitan sus historias. Y reconocía que "solo le había disfrutado en sus películas más convencionales, con posibilidades de transitar por el cine comercial de prestigio, protagonizadas por intérpretes en posesión de cierto tirón". Y acababa sentenciando "Y en los últimos tiempos me ha provocado sensaciones paralelas y tan contradictorias como el sopor y el ataque de nervios con las incomprensibles, seudolíricas y bobamente pretenciosas Los límites del control y Solo los amantes sobreviven". 

Y ha sido precisamente Only Lovers Left Alive la que visto. Sólo los amantes sobreviven , aunque más conocida por su título en inglés, Only Lovers Left Alive es una película britanico-germana estrenada en 2013 que trata sobre la vida de dos amantes vampiros. La película fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013 y fue escrita y dirigida por Jim Jarmusch. 

James R. "Jim" Jarmusch. Es , de hecho, el posiblemente principal exponente del cine independiente. A pesar de ser independiente lógicamente contó con un presupuesto elevado de 7 millones de dólares y con el respaldo de unos productores que en este caso fueron Jeremy Thomas y Reinhard Brundig y de unas productores como Recorded Picture Company , Pandora Films y Faliro House Productions , mientras que la distribución varió por países como suele ser habitual con Soda Pictures (Reino Unido), Pandora Film Verleih (Alemania) y Sony Pictures Classics y que logró alcanzar en taquilla unos siete millones y medio de dólares. 

Algo muy importante en la película de Jarmusch , según he leído, es la música cuyo encargado fue Jozef van Wissem, un compositor minimalista holandés nacido en Maastricht , y buen conocedor del laúd del que es un experto interprete; los que se une en la fotografía y en el montaje Yorick Le Saux, y en este último caso también colabora Affonso Gonçalves 

El reparto está integrado por Tom Hiddleston como Adam, Tilda Swinton como Eve, Mia Wasikowska como Ava, John Hurt como Marlowe, Jeffrey Wright como Dr. Watson, Anton Yelchin como Ian, Slimane Dazi como Bilal, Yasmine Hamdan y White Hills como ellos mismos 

La historia comienza sobre un círculo que empieza a girar en forma de disco, un vinilo , como la vida y la muerte, como la noche y el día, y tras ella conocemos a Adam (Tom Hiddleston), que se sienta sosteniendo un laúd renacentista  en su desordenado apartamento de Detroit y que recibe en su casa a Ian (Anton Yelchin) un chico que le proporciona cuatro guitarras una Supro (entonces fabricado por Valco ) blanca de  1959  que nombra después de William Lawes, una silverblue de 1966 de Hagström, otra Silvertone negra y una Gretsch roja 6120 , una "Chet Atkins" . Adán una vez vio a Eddie Cochran jugar uno Más tarde, un 1905 Gibson L2 es un tema dominante, mientras que otras guitarras, violines y violonchelos se pueden ver en el estudio de Adams.  y que idolatra a Ian al que considera un gran música y que distribuye su música por cenáculos reducidos en el que Adan es un músico adorado pero desconocido músico venerado en el mundo  underground que se oculta en las ruinas de un Detroit contemporáneo. Se desespera por el declive de la civilización humana, preocupándose por su supervivencia futura. 

Inmediatamente después conocemos a Eve (Tilda Swinton), cuando Eve se despierta en su dormitorio en Tánger , rodeada de libros. En un momento dado sale de la casa y se desplaza por las calles sinuosas de la Kasbah de Tánger adentrándose en un bar y preguntando por su dueño Bilal (Slimane Dazi) que a su vez protege a un viejo amigo de ella Christopher Marlowe (John Hurt, recientemente fallecido).

Este le proporciona en una bolsa algo que ella necesita y busca encarecidamente. Se trata de sangre ya que Eve al igual que Adam y el mismo Christopher Marlowe son vampiros. Marlowe de hecho falsificó su muerte en 1593 y ahora vive bajo la protección de Bilal. Ambos , Eve y Adam son una pareja de eternos amantes vampiros, frágiles y sensibles, que se tienen el uno al otro como soporte y motivación en sus largas y eternas vidas. 

Ambos son intelectuales amantes de la música, la ciencia y la literatura que han evolucionado a un nivel en el cual ya no matan para su sustento, pero aún conservan su salvajismo innato. Eve, que tiene alrededor de 3000 años, frente a los 500 de Adam, y tiene una visión más larga de la historia y es más optimista.

En lugar de alimentarse de seres humanos, son como adictos, y dependen de los proveedores locales que le dan lo que ellos consideran "cosas buenas", o sea, buena sangre ya que temen la contaminación de la sangre envenenada por la degradación del medio ambiente. Como la sangre se ha visto empañada por los zombies (humanos), Adam y Eve deben asegurarse de consumir sangre no contaminada de los hospitales o perecerán. 

El amigo cercano de Eve, un isabelino dramaturgo y el no reconocido autor de las obras de Shakespeare, Christopher Marlowe (John Hurt), ahora un anciano vampiro es quien provee a Eve con sangre de un hospital local. Marlowe siguió escribiendo bajo el supuesto nombre de William Shakespeare, Marlowe le dice a Eva que Adán habría sido la inspiración perfecta para su Hamlet . 

Por su parte, Adam obtiene en un banco de sangre local y en la oscuridad de la noche de las vacias calles de la decadente ciudad de Detroit, en un hospital , sangre que le suministra el Dr. Watson (Jeffrey Wright), un hematólogo frívolo que ofrece sangre segura por un precio a Adam , que se hace pasar por el " Dr. Faust ", pagando al " Dr. Watson " por su codiciado O negativo. 

Después de influir en las carreras de innumerables músicos y científicos famosos, Adam se ha retirado y está a punto de suicidarse. Su deseo de conocer y disfrutar, así como difundir su música a pesar de que no quiere un reconocimiento púbico, al que desprecia al considerarlo humanos corruptos y absurdos a los que se refiere como "zombies". Pasa sus días grabando sus composiciones en equipos de estudio obsoletos y lamentando el estado del mundo moderno mientras se hace con instrumentos antiguos. Le paga a Ian, un amanto del "rock and roll" que se dedica a adquirir sus guitarras vintage y otras curiosidades variadas. Aunque también le encarga una bala de madera dura hecha a medida para ser cubierta de latón y con la que acabar con su vida. 

Después de haber adquirido un conocimiento científico sustancial a través de los años, el vampiro ha logrado construir dispositivos para grabar música como un equipo de grabación entre los que aparecen las marcas Premier , Telefunken y Revox , así como amplificadores Marshall y Fender . o para generar energía en su casa y posee incluso un coche deportivo de época con tecnología originalmente pionera ideada por el croata Nikola Tesla. 

Sin embargo, a pesar de su capacidad se ve limitado y casi se siente prisionero de esta vida . Tiene una naturaleza mística mística con la que se expresa como músico y compositor, y se horroriza cuando algunos fans intrépidos acuden a la puerta de su casa. Ian se compromete a difundir discretamente rumores acerca de Adán informando que vive en otro lugar para alejarlos. 

Una vez recuperado su vitalidad gracias a la sangre entregada por Marlowe, Eve decide llamarlo a través de su móvil, un iphone, y al otro lado del receptor Eve detecta y reconoce que está desanimado así que decide salir de Tánger e ir a su encuentro en Detroit. Antes de salir Eve lee y empaqueta para su viaje a Detroit como son Los Pequeños Poemas de Ramón de Campoamor y Campoosorio , Endgame de Samuel Beckett, Infinite Jest de David Foster Wallace,  Don Quijote de Miguel de Cervantes , El Templo del Pabellón de Oro de Yukio Mishima , El Bastardo de Estambul de Elif Şafak,  Las Aventuras del Capitán Hatteras por Jules Verne , Basquiat editado por Sam Keller y Dieter Buchhart , Orlando Furioso de Ludovico Ariosto , Zwischen zwei Revolutionen de Ernst Heilborn , La Metamorfosis de Franz Kafka "Man of Paper", Carole Mortimer Y una foto de la "La Creación de Adán y Eva" de Lorenzo Ghiberti de su Porta del Paradiso 

Tras un cariñoso reencuentro , Adam tiene la necesidad de buscar más sangre y , mientras está fuera, Eve descubre un pequeño revólver debajo de la cama, encuentra la bala de madera y es consciente del estado en que se encuentra y lo cerca que ha estado de haber acabado con su vida. 

Cuando regresa, ella se enfrenta a él y echándole en cara que no sabe disfrutar de su tiempo y de las oportunidades que tiene para disfrutar del mundo, así como de su relación con ella. Ambos pasan sus noches cruzando las calles vacías y desoldadas de Detroit, escuchando música y jugando ajedrez. Pero su aislamiento idílico se rompe por la llegada de la hermana menor de Eve, Ava, que acaba de abandonar Los Ángeles . 

Ha llegado sin invitación previa, cosa que está en el manual de un vampiro. Así que Eve habla con Ava (Mia Wasikowska), la pequeña, traviesa e incontrolable hermana menor de Eve. A diferencia de Adam y Eve, Ava aún no ha aprendido a dominar sus más salvajes instintos y su imprudencia inquieta a Adam. Sus travesuras y su necesidad insaciable de beber sangre causan ciertos problemas en la vida de estas dos tranquilas criaturas, espcialmente cuando se bebe gran parte del suministro conseguido por Adam por parte del Doctor Watson. Esa situación es la que ahora ellos deben solucionar. 

Ava se desespera y se aburre en su escondite , y quiere salir a divertirse. Así que persuade a su hermana y a Adam para ir a un club local. Junto a ellos va Ian. Mientras disfrutan de la noche escuchan la música de Adam interpretada por la banda qur toca en directo, White Hills. 

Cuando termina Ava le ofrece a Ian un buchito del frasco que secretamente llenó de sangre y lo trajo al club. En ese momento Adam se lo arrebata de su mano con una velocidad sobrenatural y luego insiste en que todos se vayan. 

Tras pasar lo que queda de la velada en casa, con Ian entre ellos , Adam y Eve se marchan a descansar dejando en el salón a Ava e Ian. Antes del amanecer, Ava mata a Ian del que bebe su sangre. A la mañana siguiente, al darse cuenta de ello y Adam la echa de casa. Adán y Eva dudan sobre lo que hacer. Y , finalmente, deciden introducir el cadáver de Ian en una piscina de ácido ubicada en una fábrica abandonada. 

El asesinato de Ian y la aparición de otro grupo de admiradores de Adam en la casa, obligan a la pareja a buscar una salida a su situación, tomando la decisión de regresar apresuradamente a Tánger en un vuelo directo y nocturno. 

Finalmente llegan a la ciudad norteafricana, eso sí, desesperadamente hambrientos de sangre, yendo en busca Marlowe. Pero al llegar al local de la zona alta de la ciudad tangerina descubren por Bilal que su amigo y mentor de largo tiempo ha sido envenenado por un lote de sangre contaminada. Después de discutir cómo Marlowe secretamente escribió la mayoría de las obras de Shakespeare , Marlowe muere. 

Eve toma todo el efectivo listo de Adán y lo deja con la promesa de que le va a realizar un regalo, puede que el último de sus vidas. Mientras espera es cautivado por la música de un club cercano, donde una cantante libanesa ( Yasmine Hamdan ) está terminando una canción que obsesiona. Eve reaparece con un hermoso oud, un instrumento de cuerda propio de la música árabe , y con el instrumento y devorados el hambre se sientan juntos al aire libre y contemplan la noche estrellada, posiblemente su última noche, y su probable desaparición. 

Desahuciados y sin solución alguna, abocados a la extinción, adivinan en las cercanías la presencia de una joven pareja que se quiere a la luz de la estrellas. Mientras la joven pareja de amantes se besa se preguntan "¿Qué elección tenemos?" antes de que los dos se acerquen a la pareja con ojos brillantes y sus colmillos expuestos para lanzarse contra los mismo y sobrevivir eternamente, acabando así la película. 

Aunque la financiación del proyecto de la película aún no estaba asegurada, Jarmusch, que ya había escrito el guión en 2010, ya contaba en agosto de 2010 con la participación de Tilda Swinton, Michael Fassbender, Mia Wasikowska y John Hurt como actores y actrices. En estos primeros momentos la película fue descrita por Jarmusch en mayo de 2011 como una "historia de amor cripto-vampiro" , pero para esa fecha no tenía financiación. 

La financiación de la película fue un proceso difícil para el director, y explicó en el estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 2013 que, "cada vez es más difícil hacer películas que son poco usuales y no predecibles, o no satisfacer las expectativas de las personas de algo ".  En todo ese tiempo contó con el apoyo de Swinton 

Jarmusch finalmente recibió una financiación de unos 7 millones de euros por parte de la "NRW Filmstiftung" alemana. El productor Jeremy Thomas dijo más tarde que Jarmusch es "uno de los grandes cineastas independientes estadounidenses - es el último de una saga." La gente ya no está pasando por eso ". 

Poco después , en 2012, Fassbender fue sustituido por Tom Hiddleston antes del comienzo de la filmación. Jarmusch le dijo a Tom Hiddleston (el actor que interpreta a Adam) que para componer su personaje pensara en una mezcla entre Hamlet y Syd Barrett ;-). Hiddleston confiesa que con esa pista todo fue coser y cantar. . El proyecto fue finalmente financiado entre otros por el Filmstiftung NRW y contaba con un presupuesto de 7 millones de euros.   

Jarmusch planeó originalmente filmar la película en una película analógica. Las consideraciones presupuestarias obligaron sin embargo el uso de un Arri Alexa Plus digital con un Lense de Cooke S4. Jarmusch filma con el Trombone shot o Dolly zoom que creara Hitchcock en De entre los muertos (Vertigo, 1958). 

El rodaje tuvo lugar en desde junio de 2012 en diversas localizaciones como  en el distrito de Brush Park en Detroit , en Tánger y en las ciudades alemanas de  Hamburgo , Colonia y Leverkusen . El rodaje duró siete semanas.

La película es una de las distintas producciones de Jarmusch, junto a películas como Night on Earth , en las que la acción se produce principalmente por la noche. Swinton declaró después de la comercialización  de la película: "Jim es bastante nocturno, por lo que el paisaje nocturno es más o menos su paleta. Hay algo en las cosas brillando en la oscuridad que me parece realmente Jim Jarmusch. 

Para Jarmusch,  Adam y Eve eran  "metáforas de la situación actual de la vida humana - pues son frágiles y están en peligro, conscientes del poder de la naturaleza y el comportamiento miope de los que están en el poder."  Esto coincide casi con la opinión dada por Jim Jarmusch en  The Golden Rules of Filming «Nada es original. Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que impulse tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, masas de agua, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar que hablen directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si tienes ganas. En cualquier caso, siempre recuerda lo que dijo Jean-Luc Godard: “No es de donde sacas las cosas, es en donde las pones.”»

En cuanto a la música la banda de Jarmusch SQÜRL es la principal responsable del sonido en la película. Aunque la película se abre con una versión de 1961 de la canción de Wanda Jackson "Funnel of Love". Otros colaboradores de la banda sonora son Zola Jesus (también conocida como Nika Roza Danilova) y la vocalista libanesa Yasmine Hamdan , mientras que las composiciones de holandés Jozef van Wissem formaron un elemento central de la estética vocal general de la película.

Durante la semana del lanzamiento de la banda sonora, en abril de 2014, Van Wissem explicó: "Sé que la forma en que [Jarmusch] hace sus películas es la de un músico. Él tiene música en su cabeza cuando está escribiendo un guión por lo que está más informado por una cosa tonal que por cualquier otra cosa ...La película de Jim es anti-sociedad-contemporánea. Y el laúd va contra toda la tecnología y contra todas las computadoras y contra toda la mierda que no necesitas.

Van Wissem también describió la película como "una película muy personal, quizá incluso autobiográfica", explicando además que "Jim es una esponja cultural, absorbe todo". En 2013 van Wissem ganó el Cannes Soundtrack Award por la partitura de Only Lovers Left Alive en el Festival de Cine de Cannes . Un concierto se celebró en la sede de la Casa Santos en Nueva York en abril de 2014 para celebrar el lanzamiento del undécimo largometraje de Jarmusch. Durante el evento de Santos, Jim actuó con van Wissem en una pieza "pseudo-gregoriana" de la banda sonora de la película y en una colaboración no registrada. 

La película está llena de referencias culturales y por lo tanto ha sido elogiada como "intensamente comisariada" y "una canción de amor elegíaca a la creación estética originaria".  Sin embargo, la mayoría de los consejos están en un contexto musical y otros hacen referencia a la ciencia, la literatura o incluso la propia obra de Jarmusch. 

Además, los vampiros Adam, Eve y Christopher  son una especie de "agentes secretos del logro artístico e intelectual a lo largo de la historia"  y afirman haber creado el arte para otros como William Shakespeare o Franz Schubert (para quien Adam dijo haber escrito el famoso Adagio del quinteto de cuerda de violonchelo D956. 

El título rinde homenaje a la novela de ciencia ficción escrita en 1964 por Dave Wallis aunque las historias no tienen similitudes. Una adaptación cinematográfica de esa película  planeada a mediados de la década de 1960 por el director Nicholas Ray (una foto de él se puede ver más tarde en la película) 

Los nombres de "Adán" y "Eva" se pueden deducir fácilmente del mito bíblico de la creación , pero en una entrevista para el periodista de Hollywood Jarmusch reveló que se refería originalmente a la obra satírica de Mark Twain Los Diarios de Adán y Eva . 

Para su vuelo de Tánger a Detroit Eve utiliza el apellido "Fibonacci", tomado del matemático italiano Leonardo Fibonacci . En sus vuelos a Tánger utilizan los nombres Stephen Dedalus (de James Joyce un retrato del artista visto de joven y Ulysses ) y Daisy Buchanan (procedente de la obra de F. Scott Fitzgerald,  The Great Gatsby ). 

Además, en sus dos visitas al Dr. Watson ( Jeffrey Wright ) las etiquetas de nombre de Adam muestran a "Dr. Faust" (de la leyenda alemana de Fausto , que Marlowe hizo en la obra La historia trágica de la vida y la muerte del doctor Faustus ) y "Dr. Caligari" (un homenaje a la película muda alemana El Gabinete del Dr. Caligari ). 

En la primera visita Watson lo llama "Dr. Strangelove" como el carácter titular en la película de Stanley Kubrick del mismo nombre . 

En la pared de la casa de Adam , en su Muro de la Fama, tiene fotos de científicos , músicos y literatos  entre los que identificamos  entre los científicos a Pitágoras , Galileo Galilei , Nicolás Copérnico , Isaac Newton , Nikola Tesla , Charles Darwin y Albert Einstein  que están en el Muro de la fama ; pero , además, aparecen otros músicos como Henry Purcell , Johann Sebastian Bach , Franz Schubert , Gustav Mahler , Charley Patton , Billie Holiday , Hank Williams , Bo Diddley , Thelonious Monk , John Coltrane , Patti Smith y Chrissie Hynde ; amigos de Jarmusch que transitan por sus películas como Tom Waits, Iggy Pop,  Joe Strummer y Neil Young; escritores como William Blake, Christopher Marlowe, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Wollstonecraft , John Keats , Jane Austen , Edgar Allan Poe , Emily Dickinson , Charles Baudelaire , Oscar Wilde , Franz Kafka , Mark Twain , Samuel Beckett y William S. Burroughs además de Isaac Newton , Nikola Tesla (el primero que se puede ver), Nicholas Ray, Luis Buñuel , Rodney Dangerfield , Buster Keaton , Rumi , Sitting Bull , Geronimo , Harpo Marx , Jean-Michel Basquiat y Marcel Duchamp.

El grupo completo lo forman Joe Strummer, Johann Sebastian Bach, Claire Denis, Mary Wollstonecraft, Aki Kaurismäki, Bo Diddley, Franz Schubert, Chrissie Hynde, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Bruce Lee, RZA, Screamin’ Jay Hawkins, Gustav Mahler, Henry Purcell, Tom Waits, Charles Baudelaire, Luis Buñuel, William S. Burroughs, Sitting Bull, Max Ernst & Dorothea Tanning, Robert Johnson, Buster Keaton, Nikola Tesla, Rumi, William Blake, Arthur Rimbaud, Hedy Lamarr - impresionante las aportaciones de esta actri y científica- , Patti Smith, Charley Patton, Emily Dickinson, Jean-Michel Basquiat, Robby Müller, John Coltrane, Mark Twain, Isaac Newton, Marcel Duchamp, Fritz Lang, Naomi Klein, Frank Zappa, Iggy Pop, Thelonious Monk, Harpo Marx, Susan Sontag, Black Elk, Rodney Dangerfield, Christopher Marlowe, Geronimo, Samuel Beckett, Jane Austen, John Keats, Oscar Wilde, Jimi Hendrix, Nicholas Ray, Hank Williams, Billie Holiday y Neil Young.

La película fue presentada en abril de 2013 en el marco del Festival de Cine de Cannes 2013 en la sección de la Competición. Sin embargo, también fue presentada en varios festivales de película, tales como el Festival de Cine Internacional de Toronto de septiembre de 2013 , cuatro proyecciones entre Septiembre / Octubre de 2013 en el Reykjavík Festival Internacional de Cine , y como película de apertura para el IV Festival de  Cine Americano celebrado en Wrocław, Polonia . 

La película fue lanzada oficialmente en el Reino Unido el 21 de febrero de 2014,  y en abierto en los Estados Unidos el 11 de abril de 2014. 

No hay punto medio en su valoración, o la amas o la odias. En filmaffinity aparece o en rojo o en verde. En Rotten Tomatoes , un agregador de críticas , le da a la película una calificación de aprobación del 86%, basada en 167 revisiones . Metacritic dio a la película una calificación de 79/100 basado en 41 revisiones .

Un crítico como Scott A. Gray dijo de ella que era "una historia de amor visualmente poética con un sentido de humor irónico y cansado sobre la búsqueda de razones para despertar cada noche".  

Jonathan Romney de Screen International comentó que es la película más poética de Jarmusch desde Dead Man . 

Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, describió la película como "el perenne trabajo del cineasta y el mejor en muchos años, probablemente desde 1995, Dead Man , con el cual comparte una sensación de paso tranquilo, embriagador y peligroso".Y  sigue comentando que "Es el mejor trabajo del cineasta (...) en muchos años, probablemente desde 'Dead Man' de 1995." 

Jonathan Hatfull de SciFiNow escribió que era la mejor película de Jarmusch desde Ghost Dog . Robbie Collin, de The Daily Telegraph elogió las actuaciones de Swinton y Hiddleston: "En la tradicional moda Jarmuschian, las pocas cosas que suceden en Only Lovers Left Alive suceden muy lentamente, pero el diálogo es siempre muy divertido, y la entrega de Swinton y Hiddleston de las bromas es tan fría y crujiente como los pasos de nieve fresca. 

Jessica Kiang de Indiewire dijo de ella que "el verdadero placer de la película es su lánguida elegancia y el retrato romántico de la pareja central, que ahora son nuestros modelos. En esa misma revista Eric Kohn nos dice que "Si puedes con las pacientes y filosóficas indulgencias de Jarmusch (...) la película te ofrece una inteligente recompensa emocional sobre seguir adelante incluso cuando la motivación para hacerlo ha desaparecido." 

Tim Grierson, de Paste, señaló que "Hiddleston y Swinton interpretan a sus personajes no como personas impúdicas, sino más bien profundamente reflexivas y casi arrepentidas viejas almas que parecen haber decidido que el amor es lo único en lo que usted puede confiar". 

En Gran Bretaña Keith Uhlich que escribe en Time Out que "Me envió a una noche de luna llena, con todos los sentidos exaltados y a una sensación de felicidad de estar vivo" 

Peter Bradshaw de The Guardian señala que Adam y Eve se parecen más a unos "hermanos incestuosos bien nacidos" a pesar de ser amantes, mientras que Jonathan Romney en The Observer concluyó que la película es "un pedazo de dandismo cinematográfico divertido, cercana al estilo de Crepúsculo ." Y añade que "Se trata de un ejercicio de estilo (...) Es un brillante homenaje haute-hippy. (...) " 

Kurt Halfyard de Twitch Film comentó: "El equipo de grabación retro no se veía tan claustrofóbicamente sexy desde Berberian Sound Studio ". 

Alfred Joyner de International Business Times sentía que "la melancolía que impregna a Motown en la película podría ser vista como la toma de Jarmusch en la pérdida de la grandeza de América en el siglo XXI" 

Entre las críticas positivas destaca a Tim Caspar Boehme elogiando  el trabajo de cámara y la dirección de Jarmusch, Y nos dice que "a través de su enfoque cauteloso en Only Lovers Left Alive nos muestra imágenes poéticas con sus propias historias" que surgen ante la cámara. Destaca igualmente los pàseos en coche por la noche  a través del desierto de Detroit que es tratado "casi con ternura cpmp la belleza cubierta de las antiguas metrópolis "; parece como si Jarmusch "vea en la  quiebra de Motor City una  luz diurna". 

Björn Hayer cuenta en el Neue Zürcher Zeitung sobre Jarmusch, que continúa con el mito del vampiro de una forma compleja con  la "exitosa mezcla de romanticismo , el horror y el drama película musical "; se dice que "el destino del vampiro reside en la melancolía ante la moderna urbanidad ". 

Daniel Kothenschulte en el Frankfurter Rundschau habla de vampirismo repujado sobre un "amor bastante adulto", en el que toda la pasión en sí es "un acuerdo informal" suficiente. Sin embargo, precisamente lo que hace tener un encanto especial a Only Lovers Left Alive es que sea una historia de amor . 

Silvia Hallensleben explica en Tagesspiegel que Only Lovers Left Alive es la  película más personal de Jarmusch como " sonambulismo músical" y también en la composición visual con su " efectos claroscuros". La película es  un "melancólica elegía a la era analógica y como un presagio de futuros desastres espirituales y ecológicos" y se dirige principalmente a un público adulto.

En la reseña de la película de Rupert Kopp en el Stuttgarter Zeitung comenta que Jarmusch se ve "una elegía vampírica" como un "proyecto de arte con un poco de sexo", que, sin embargo, "siempre fiel a su  estilo presenta una maravillosa atmósfera  decadente " .

Susan Vahabzadeh también elogia en el Süddeutsche el " humor negro de Jarmusch  " con chistes ingeniosos de Eve y el sarcasmo de Adam . Only Lovers Left Alive es para ella el "mejor trabajo durante años - divertida y melancólica, tal vez un poco como  Jarmusch críptico y complejamente  cifrada". 

Por el contrario, Adrian Prechtel critica a Only Lovers Left Alive como una película de vampiros lixiviado de la "soledad de los intelectuales " y en su percepción ", que han caído fuera de tiempo, el hostil fuera de la puerta de su travesura superficial".

En Variety  Leslie Felperin  nos dice que "Parece como una broma destinada sólo para sus seguidores, a los que seguramente les encantará con una eterna pasión (...) El ritmo lánguido hace que el resultado sea más largo que su verdadera duración de dos horas" 

Peter Travers en Rolling Stone nos dice que "Jarmusch, como siempre, tiene el poder de sorprenderte. Es un orador persuasivo. Lo mismo ocurre con su película. (...) " 

Para  Claudia Puig en USA Today la película es "Para aquellos a los que desconcertó el alboroto de 'Crepúsculo' aquí están Adam y Eve, la más artística y más sofisticada pareja de vampiros que ha aparecido en las pantallas en mucho tiempo. (...) " 

A. O. Scott en el The New York Times "[Está] como las películas más voluptuosas del Sr. Jarmusch, llena de imágenes y sonidos raros y preciosos, cargados de suspiros melancólicos y espolvoreados con bromas retorcidas, pero también es flaca y pálida." 

En  España Carlos Boyero en  El País afrma que "Logra superar el grado de tontuna existencial, misterios sin sentido y nadería pretenciosa de 'Los límites del control' (...) Es otro irritante disparate de Jarmusch"  En ese mismo diario Jordi Costa comenta que es "Una película que afirma la profunda coherencia en la filmografía de Jim Jarmusch, uno de los últimos poetas del cine. (...) Una obra mayor y desengañada que no renuncia ni al humor, ni al amor." 

Luis Martínez en  El Mundo "Jarmusch se muestra más grave (quizá cargante) que nunca (...) le sobran minutos por cada uno de sus poros. Dos horas de sentimiento desengañadamente 'cool' es mucho. Demasiado" 

Oti Rodríguez Marchante escribía en las páginas de  ABC que es "Una historia de vampiros aburridos, modernuquis y pasados de moda que sólo se reflejan en un espejo: el de la pedantería suma" 

Sergi Sánchez en La Razón concluye que   "El problema de la película no es su retrógrada nostalgia. Su problema es que tiene la marciana forma de un chiste alargado (...) Jarmusch se ha tomado demasiado en serio a sí mismo, y el resultado es de un anémico existencialismo" 

En Cinemanía  Daniel De Partearroyo sostiene que  "Están todos los ingredientes de una cima del cine vampírico, con la firma de su inconfundible autor (...) " 

Y Joan Pons en la revista Fotogramas comenta que se trata de una película "Para sonámbulos, insomnes y criaturas de la noche. Lo mejor: Tilda Swinton, mutante y magnética como siempre. Lo peor: que se malinterprete como un film nostálgico. (...)" 

Para Santiago Gallego en Cordópolis "Only lovers left alive tiene (...) tiene el atrevimiento de mostrar a los vampiros como seres eternos que cargan con la memoria de la humanidad, con sus esperanzas, sus sueños rotos, sus recuerdos y sus iniquidades. En realidad, la pareja protagonista de Only lovers left alive, Adam y Eve, son el primer hombre y la ¿segunda? mujer -la primera sería Lilit, que en la película podría estar representada por Ava- como también lo eran el ángel Damiel y la trapecista Marion en su declaración de amor final. 

Jarmusch elige la soledad de los amantes perpetuos para construir una primera hora modélica, de gran cine, que probablemente se encuentre entre lo mejor que ha rodado jamás. La cinta, lánguida y romántica hasta el paroxismo, de una belleza decadente, se sirve de los planos cenitales, (...) para presentar a la pareja (magistral ese fundido final con el tocadiscos), en sus vidas eternizadas en Detroit y Tánger. El salto de la despoblada y arruinada ciudad estadounidense, símbolo de la gripada economía capitalista, con sus enormes descampados invadidos ya por el wilderness (los aullidos de los lobos no cesan de escucharse), crea un sabroso contraste con la serpenteante vivacidad del entramado de callejas blancas de la ciudad africana; como también lo harán las dos pasiones a las que se dedican cada uno de los enamorados: Eve (Tilda Swinton), voraz lectora y coleccionista de libros; Adam (Tom Hiddelston) músico underground y coleccionista de guitarras.

Uno no puede sino rendirse extasiado ante toda esa panoplia de referentes románticos que confieren a Only lovers left alive esa singularidad imperfecta, inacabada, incierta, que la hacen tan subyugante 

En  México Daniel Krauze del diario El Financiero considera que "'Only Lovers Left Alive' es lánguida como un epílogo, llena de intervalos musicales, pasajes solitarios y charlas que, (...) no impulsan la historia. (...) Jarmusch pinta a sus vampiros de víctimas. (...) Para mí, Adam y Eve resultaron unos esnobs odiosos."  Y Lucero Solórzano en el diario Excélsior considera que es "Un filme pausado con muy buenos diálogos, casi contemplativo, de ritmo lento, espléndida fotografía y un alto sentido de la estética en la iluminación, y que representa también un repunte en esa irregular carrera de Jim Jarmusch." 

Felipe González en el colombiano diario  El Espectador se trata de "Una bella e irónica elegía de cierta forma de romanticismo. (...) Es una emocionante carta de amor al fin del mundo y al nacimiento de uno nuevo." 

Como ya he señalado la película compitió en el Festival de Cannes de 2013  en la Sección oficial largometrajes a concurso siendo reconocida su banda sonora en el 66º Festival en las personas de Jozef Van Wissem y Squrl 2013: 

También se presentó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges consiguiendo el Premio Especial del Jurado . En 2014 tuvo dos nominaciones en los Premios Independent Spirit incluyendo el de mejor actriz (Swinton) 

Ese mismo año la Asociación de Críticos de Chicago la nominó a la Mejor dirección artística Para la Asociación de Críticos de Cine de Boston la incluyó entre las diez mejores películas del año  

Obtuvo el Premio Chlotrudis a la mejor Dirección de Arte y en 2015 Tilda Swinton obtuvo el Premio AED  de la Alianza de Mujeres Periodistas.

Los críticos de Vancouver Film Circle Award premiaron a  Tilda Swinton como mejor actriz y en  2016 colocaron a  Only Lovers Left Alive en una encuesta de la BBC entre las 100 películas más importantes del siglo XXI.

Sinceramente la película es de digestión lenta y cada momento que pasa y, sobre todo, cada vez que leo algo con respecto a él me gusta más. Creo que la estética y la base cultural es lo más potente en la misma y el producto final es efectivamente una obra de enamorados que, condenados a vivir en el tiempo y sin pretender persistir en el tiempo al menos como alimañas optan, finalmente, por morir, pero su lado animal que pervive y , al que controlan, renace para sobrevivir en su castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario