miércoles, 3 de mayo de 2017

Caravana


Fue en los primeros días de enero de 1985 cuando TVE tuvo la fortuna de emitir en un ciclo dedicado al director William A. Wellmann una película que impactó en la sociedad española del momento. Era un western atípico, puesto que las protagonistas eran no bandidos, ni pistoleros, ni cowboys, sino mujer en busca de pareja. Nunca un programador de televisión calibró la repercusión que tendría en la vida de muchas personas la emisión de dicha película. Algunos de sus consecuencias colectivas son conocidas como el tema de la caravana de mujeres que tuvo lugar en Plan , una localidad de la montaña oscense. Otra en privada y casi intima, y me afecto a mí. De esa hablaré al final de la entrada.

En cuando a la primera las primeras noticias fueron recogidas en muchos diarios de tirada nacional, como El País, y otros en diarios más locales como en el Heraldo de Aragón que algunos años después recordaba como  un domingo de invierno de ese día 2 de enero durante la emisión de la película protagonizada por Robert Taylor y que era vista por un grupo de parroquianos de la localidad de Plan en el bar de Casa Ruche comentó con un ¿por qué no? organizar una caravana de mujeres organizada por los solteros de Plan. La idea colocó este enclave del valle de Gistain en el mapa nacional y que terminó con la consecución de unas 40 parejas de dentro y fuera de la comarca. José López, uno de los promotores de la idea y propietario del bar donde se gestó la convocatoria, comentaba al diario aragonés que  "Había un grupo de solteros del pueblo viendo la película en la primera cadena y se empezó a comentar que era un poco el mismo problema que había en el pueblo. De una forma espontánea surgió la idea y allí mismo escribimos el anuncio por palabras que publicamos en el Heraldo de Aragón", comentó. El anuncio llamando a las mujeres decía "Mujeres entre 20 y 40 con intenciones matrimoniales para el pueblo de los Pirineos".  En el momento en que el plan fue concebido, había más de 40 hombres solteros y una sola mujer en la ciudad, ya que la mayoría de las mujeres locales habían emigrado .

La aparición de la llamada a las mujeres solteras, se desató el eco de aquella congregación, que atrajo a periodistas de toda España. "No nos esperábamos aquello, en un pueblo de 200 habitantes el día de la fiesta había miles de personas", recuerda José. 

El 7 de marzo de 1985 se celebró la primera de las cinco caravanas que se organizarían en Plan, y que llevó, en el primer encuentro, a unas 80 mujeres dispuestas a conocer a los mozos del pueblo. "La gente colaboró mucho y se acogieron a las chicas en las casas", explica José María Fantova, actual alcalde de Plan y otro de los impulsores. Durante tres días hubo fiesta, baile y actuaciones -en la primera caravana cantó desinteresadamente Labordeta-, para propiciar un ambiente adecuado. 

De aquellos encuentros se estima que salieron unas 40 parejas, 17 de ellas en el valle. Viajaron allí chicas de toda España .   Para acoger la fiesta se montó una gran carpa en el pueblo. "El presupuesto que teníamos era de casi tres millones de pesetas, en aquel momento era elevado, y se financió con una pequeña ayuda de la Diputación Provincial que fue importante, y el resto, de las entradas que cobrábamos, las barras del bar e hicimos camisetas y pañoletas", explica José María Fantova. 

Ya el tercer año se planteó la construcción del pabellón, que acogió las dos últimas fiestas. Aquel encuentro tuvo consecuencias eb la comarca del Sobrarbe. Por ejemplo, logró mantener la población y con ellas los servicios básicos así como aumentó el turismo. Y es que la historia se Caravana de mujeres (cuyo título original en inglés es Westward the Women) tenndría más consecuencias de las esperadas.

Se trataba de un western estadounidense dirigido por William A. Wellman en 1951 y que contó como ayudante de dirección con Al Alt , Ridgeway Callow , Arvid Griffen y Jerry Thorpe . En la dirección artística se encontraban Cedric Gibbons y Daniel B. Cathcart. Por su parte la producción correspondió con Dore Schary y Ruby Rosenberg para la productora y distribuidora de la Metro-Goldwyn-Mayer . la película  manejó un presupuesto de $ 2.203.000.

El guión se basada en el escrito por Charles Schnee, inspirado en una historia del eterno Frank Capra .
La música pertenecía a Jeff Alexander , aunque también a Henry Russell , Rudolph G. Kopp y Albert Sendrey. En el aparatdo del sonido destacan Douglas Shearer y Conrad Kahn. La fotografía fue resposabilidad de William C. Mellor , mientras que el montaje lo fue de James E. Newcom , la escenografía de Ralph S. Hurst y Edwin B. Willis y el vestuario de Walter Plunkett y Tommy McCoig.

El reparto lo componen  Robert Taylor como Buck Wyatt,  Denise Darcel como Fifi Danon,  Hope Emerson como Patience Hawley,  John McIntire como Roy Whitman,  Julie Bishop como Laurie Smith y  Lenore Lonergan como Maggie O'Malley. Junto a ellos aparecen Henry Nakamura como Ito., Marilyn Erskine como Jean Johnson, Beverly Dennis como Rose Meyers, Renata Vanni como Sra. Maroni. 

Junto a ellos destacan igualmente Ted Adams como un camarero, Claire Andre como una colonizadora, Raymond Bond como el predicador, Polly Burson como una colonizadora, Archie Butler como un colono californiano, Claire Carleton como una mujer ostentosa. Bill Cartledge como un un colono californiano, Mary Casiday como una colonizadora, John L. Cason como el mozo de cuadra , George Chandler como un mozo de cuadra, Doris Cole como un colonizador. Mikel Conrad como el hombre de Rose, Pat Conway como el cuchillero, Gene Coogan como un colono californiano, Bruce Cowling, Frankie Darro como el mozo de cuadra , Michael Dugan como un un colono californiano, Opal Ernie como una colonizadora, Evelyn Finley como una colonizadora. Cornelia Flores como una colonizadora, Patrick Ford como un colono californiano, Clem Fuller como una colonizadora, Maxine Garret como una colonizadora, Marilyn Gladstone como una colonizadora, Dorothy Granger como la chica embarazada, Tom Greenway como Bart, el vaquero marginado., Karen Hale como una colonizadora, Donna Hall como una colonizadora. Edith Happy como una colonizadora,  Earle Hodgins como un borracho,  Mary Alan Hokanson como Cora, Don House como un colono californiano, Lucille House como una colonizadora,  Chubby Johnson como Jim Stacey, un mozo de cuadra,. I. Stanford Jolley como un apostador,  Eddie Jauregui como un colonizador,  Bert LeBaron como Ken, el vaquero de caravana, Marilyn Lindsey como una colonizadora, Sharon Lucas como una colonizadora, Shirley Lucas como una colonizadora, Alice Markham como una colonizadora, Guido Martufi como el niño Antonio Moroni. Frank McGrath como una colonizadora, Edith Mills como Sadie, Tom Monroe, Mary Murphy como una colonizadora, Stevie Myers como un colonizadora, Elmer Napier como Walt, Lou Nova como Blacksmith,  Kathleen O'Malley como una colonizadora, Fiona O'Shiel como una colonizadora,  Milicent Patrick como una mujer ostentosa, Pat Paul como una colonizadora,  Carl Pitti como un colono californiano, Ann Roberts como una colonizadora, Gene Roth como una camarera, Norma Santillo como una colonizadora, Clint Sharp como un colono californiano, David Sharpe como un mozo de cuadra, Jody Smith como una colonizadora, Ray Thomas como un colono californiano,  Joan Valerie como una mujer ostentosa. John War Eagle como el jefe indio, Alice Wills como una colonizadora, Henry Wills como un un colono californiano, Carey Wilson como el narrador del tráiler - aunque yo la he visto en castellano; es más, la he visto en versión coloreada, de lo que hablaré algún día de esta técbnica que se aplicó al cine y se puso de moda - parcialmente- en los ochenta,  Terry Wilson como Lon,  Zacharias Yaconelli como el hombre de Mrs. Moroni y  Norma Young como una colonizadora.  

En 1851, el criador de ganado Roy Whitman ( John McIntire ) , propietario de un rancho en California, y enamorado de la tierra que ha colonizado junto a otros hombres, decide ir a Chicago a "reclutar" las mujeres ya que allí los hombres viven sin compañía femenina. La idea de Roy Whitman es traer mujeres casaderas al oeste de California para unirse a los solitarios hombres del llamado Whitman's Valley, esperando que las parejas arraiguen  y se establezcan allí.

Roy contrata a a su capataz del rancho y guía de caravanas, un escéptico y experimentado guía que ha cruzado en varias ocasiones la llanura y el oeste de los Estados Unidos, Buck Wyatt ( Robert Taylor ), para dirigir la caravana de mujeres por el llamado Camino de California .

Tras llegar a Chicago, recorriendo más de 5.000 kilómetros y tras meses de travesía, Roy convoca a un buen número de mujeres de las que reclutará 138 "buenas mujeres", después de haber sido advertidas de las penurias y peligros de la travesía por Buck, quien afirma categóricamente que hasta un tercio de ellos podrían no sobrevivir al viaje.

El grupo de mujeres es muy variado en procedencia , las hay desde irlandesas hasta finesas , pasando por italianas y francesas, y de personalidad. Van desde mujeres desde Patience ( Hope Emerson ), una viuda mayor de New Bedford que busca una nueva vida tras  perder a su marido capitán de mar e hijos cuando su barco  se hundió mientras trataba de rodear el Cabo de Hornos, a Rose Meyers (Beverly Dennis) , una mujer joven y soltera que huye de casa pues se ha quedado embarazada huyendo de la vergüenza familiar.

Roy, tras describir el valle con ayuda de Whitman, les anima a elegir a sus posibles compañeros de imágenes de fotografías  o daguerrotipos que ha pegado a un tablón de anuncios.

Entre las que se unen al grupo hay dos prostitutas Fifi Danon ( Denise Darcel ) y Laurie Smith ( Julie Bishop ), que se apresuran a cambiar su ropa llamativa cuando otras como ellas son rechazados. Ellas junto al resto, incluida una madre italiana y su hijo, la señora Moroni, firman un contrato que les vincula a la Caravana. De cualquier manera,  Whitman no se deja engañar por su disfraz, pero está convencido de que esas dos chicas irán con un deseo de reforma sincero y los añade al grupo, con lo que el número de mujeres en la Caravana llega  hasta los 140.

Roy y Buck llevan a las mujeres a St. Joseph, Missouri , donde los esperan carretas , caballos y mulas  junto con los hombres que Buck ha contratado para proteger el tren de carromatos.  La selección de hombres es también tensa ya que Buck niega la posibilidad expresamente de la relación con las chicas.  Entre los que se incluyen como asistentes está Ito (Henry Nakamura), un pequeño japonés que firma como cocinero de Buck y asistente personal. Antes de partir, Buck advierte que: "En la mayoría Caravanas la multa por tontear con las chicas es de 30 "bucks", pero en la mía es una bala". Alega que ha visto Caravanas destrozados por hombres solteros que llevan  mujeres solteras y no lo toleran esto en la suya. Al primero que hace un comentario, lo excluye sin piedad.

La comitiva femenina coge la larga carretera de vuelta a California y tal y como señaló Buck en su momento estará sembrada de trampas.

A partir de Independence (Missouri) tendrán que recorrer 5.000 kilómetros cruzando las montañas de Utah y el desierto californiano, en un viaje lleno de penalidades que constituye una auténtica odisea. Antes de salir cuatro mujeres con experiencia en el manejo de armas y carretas enseñan a las demás cómo aprovechar los animales y conducir los carromatos, con la asistencia de los hombres contratados por Buck. Después de una semana de entrenamiento, Buck ordena el movimiento de la Caravana hacia el oeste.

Pero los problemas no tardan en aparecer. Buck  a las primeras de cambio dispara a uno de sus hombres como castigo por tontear con una chica y mata a otro por violar a Laurie. Como resultado, todos menos dos de los contratados  abandonan la Caravana en medio de la noche, llevándose a ocho de las mujeres con ellos.

Esto deja solamente a Buck, Roy, Ito, y Sid Cutler ( Pat Conway ), que se ha enamorado de Rose embarazada, como hombres para dirigir el tren. Así que la Caravana pierde casi a la totalidad de  los hombres reclutados por Buck en Chicago para llevar la comitiva

Buck, sintiendo que no puede continuar sin manos más experimentadas, decide que el grupo debe regresar. Las mujeres, sabiendo que están  a medio camino en su viaje, se niegan a aceptar su decisión. Roy cree que las mujeres pueden aprender a "hacer el trabajo de un hombre", por lo que Buck comienza a entrenar a disparar para que puedan defender la Caravana. Sin embargo, el joven Tony Moroni, el único niño en el tren, se dispara accidentalmente durante la práctica de armas de fuego. Cuando su madre (Renata Vanni) se niega a dejar la tumba de su hijo en el desierto, Buck se ve obligado a golpear a la mujer angustiada, los coge entre sus brazos y la mete en el carro de Patience y Rose. El problema es peor de lo que parece: la señora Moroni habla sólo italiano, y nadie más en el tren. La Caravana continúa en su camino.

Las mujeres realizan su trabajo con esfuerzo y penalidades , pero perseverando a través de las dificultades incluyendo una estampida y un descenso  por un sendero escarpado y rocoso que mata a una de ellas cuando un gancho de hierro unido a las líneas de contención se endereza   y envía el carro al fondo del precipicio sin control.

Tras esto la Caravana sufre un ataque de los indios que  mata a Roy, Sid y seis de las mujeres. Cuando una lluvia provoca inundaciones y socava la orilla del río donde su carro está estacionado, Laurie queda atrapada dentro y se ahoga.

Sin embargo, la valentía y la determinación de Fifi comienza a descongelar la actitud de Buck hacia las mujeres en general y hacia ella en particular, y se enamoran.

En el borde del desierto de californiano, Buck ordena a las mujeres que aligeren los vagones, explicando lo difícil que será el cruce. A regañadientes, las mujeres dejan todo, desde muebles hasta ropa de lujo detrás.

A medida que avanzan, Rose se pone de parto y da a luz  a un bebé varón. La Caravana está casi al final de su atadura cuando llegan a una pequeña laguna que marca la frontera del valle de Whitman y el desierto.

Buck se adelanta para informar a los hombres del valle de que sus novias están cerca. Ahora que las supervivientes han llegado finalmente a su destino, las mujeres se resisten a entrar en la ciudad donde sus futuros novios están esperando. Se niegan a ir más lejos hasta que Buck les traiga ropas decentes y "cosas bonitas" para que se vean presentables, adviertiendo  que los hombres que se acerque a la Caravana les disparará nada más verlos.

Los hombres del valle reúnen cortinas, manteles, mantas indias, así como cualquier material que puedan encontrar, para que las mujeres se hagan ropa nueva. De regreso se despojan de los pantalones y faldas de trabajo que habían usado cruzando el continente, y vestidas con  vestidos apropiados para  las damas estas entran triunfalmente en el pueblo e identifican a los hombres cuyas fotos llevaron a través del país. Antes de ellos Patience advierte a los hombres que son las mujeres las que han elegido y que ellos, no

Todas ellas encuentran a sus compañeros, incluyendo a la señora Moroni, que se une casualmente a un agricultor de cítricos nacido en Génova, y Rose, elegida por un caballero que no le importa que tenga un hijo pequeño.

Algunas de las parejas felices se ponen en línea antes de que el predicador, mientras que otros bailan dentro un espacio habilitado al aire libre.

Por su parte, Ito anima a Danon a tragarse su orgullo e ir a por Buck, que se está preparando para montar su caballo, en lugar de esperar a que él venga a ella. Así que  Fifi y Buck se unen a la colapara casarse mientras,  Ito mira las bodas , acabando así la película.

La película fue filmada en varios lugares del condado de Kane, en Utah con el Rancho , en Paria Canyon, todas en Kanab (Utah) , en  Johnson Canyon, , pero también en Tucson, Arizona,  y en el desierto de Mojave -  Mohave Desert- , así como en el mítico Death Valley en  California,    además de en Hollywood,

Tras el  estreno de Westward the Women en el Lux Radio Theatre el 28 de diciembre de 1952, en el que estuvieron presentes Taylor y Darcel, la película ganó 2.640.000 dólares en los EE.UU. y Canadá y 1.356.000 dólares en otros lugares, lo que resulta en una ganancia de 266.000 dólares.

Se trata de una de las tres películas conocidas de la MGM (junto con The Next Voice You Hear ... (1950) y Ben-Hur (1959)), donde el símbolo de la compañía, Leo el León, no ruge al inicio de los créditos iniciales. ( 2001: Una odisea del espacio (1968) utiliza el león ilustrado de la discográfica de MGM, no un león real, sino un ave.

Según su autobiografía, Frank Capra había planeado dirigir la película él mismo y contar con Gary Cooper en el papel de Buck  pero luego vendió su historia a su vecino, el director William A. Wellman .

La película fue el debut cinematográfico de Pat Conway . Además la MGM produjo un corto promocional para esta película, Challenge the Wilderness (1951).

El fundamento primigenio de esta historia se basa en la odisea, allá por los años 40, de un grupo real de mujeres sudamericanas que atravesaron el istmo de Panamá para unirse en matrimonio con los integrantes de una colonia de rancheros. Esta noticia, de la que se hizo eco la prensa, llegó a conocimiento de Frank Capra quien maduró el proyecto. Sin embargo sus pretensiones de dirigir un western chocaron con los intereses de su productora, Columbia, por lo que Capra comentó el tema con su amigo William A. Wellman quien  planteó la historia a Dore Schary, por entonces director de la MGM. Este fue quien recogió la idea y financió el proyecto.

Se trata de una de las auténticas obras maestras del gran William A. Wellman. Una caravana pasional retratada al viento desafiante ante los grandes espacios del Western de toda la vida. Son un grupo de mujeres maravillosas, llenas de sentimiento y pasión que Wellman sabe expresarlo como nadie combinando la esencia del western con las vivencias personales de los protagonistas. Una película con espíritu Capra, es decir, aparentemente sencilla pero de una fuerza y una rotundidad inusitadas.

Para hacer esta película , en gran medida femenina, Wellman combinó el lado duro de Robert Taylor, con la sensualidad y belleza de  Denise Darcel  o la determinación de la gigantesca  Hope Emerson  . El resto del elenco femenino es igualmente sensacional. El resultado es un western excepcional y diferente, fuera de los arquetipos del momento que gusta mezclar la  acción, el humor,  entretenimiento en estado puro y un espléndido tratado psicológico de ambos sexos todo ello combinado con una buena historia.  Es un homenaje a las mujeres . De hecho en algún momento de la película se dice   "las mujeres no son mejores que los hombres, pero frente a la adversidad y las dificultades se crecen como ningún hombre podrá hacerlo jamás". Caravana de mujeres es una película excelente. 

Para terminar recuerdo que la emisión de esa película tuvo igualmente consecuencia. Había una chica en mi facultad que me buscaba por activa y por pasiva. Yo reconozco que mis intereses iban por otra, así que no eran coincidentes. Lo cierto es que un día - me imagino-, tras ver la película, se armó de valor y se me declaró. Me dijo que ella se sentía como Denise Marcel ante las palabras de Ito en la película. Yo no sabía dónde meterme. Y le dije la verdad. Así que la historia quedó en nada aunque desde ese momento noté algo más que resentimiento hacia mi persona, cosa que era normal.  De cualquier manera descubrí - yo ya lo sabía- el caracter estimulador del cine. Siempre es un placer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario