viernes, 12 de mayo de 2017

Mister Roberts


Hay amistades que acaban en un momento dado. Y este fue el caso del por qué pusieron fin a su amistad personal y  profesional que unía a dos grandes, John Ford y Henri Fonda. 

Durante esta película que acabo de ver, Mister Roberts, terminó una amistad que perduró durante 16 años y una relación profesional que alcanzó un total de ocho películas, y eso, a pesar de que Ford se disculpó con Fonda después del rodaje. Fonda sólo aparecería en una película más de Ford . 

Pero las cosas son así y punto y final. Escala en Hawaii o Mister Roberts es una película estadounidense del año  1955,  y que sirvió no sólo para dar fin a la carrera profesional de William Powell sino que fue la de la presentación en el mundo del cine de Jack Lemmon. La película estaba basada en la novela Mister Roberts escrita por Thomas Heggen, aunque en el guión intervendrían igualmente  Frank S. Nugent, Joshua Logan , quién este último junto a Heggen la habían llevado al teatro.

Antes he dicho una cosa que no es del todo cierta , al afirmar que la dirección fue de John Ford . No es cierto pues en la misma participó igualmente Mervyn LeRoy e incluso hay sospechas de que Joshua Logan no fue ajeno a la dirección de la misma, ni incluso un habitual de la groupe de Ford, Ward Bond.

Lo que no hay ninguna duda de que el productor era Leland Hayward por medio de la productora Orange y con la distribución de la Warner Bros. Pictures.

En cuanto al apartado musical de la misma destaca el papel de Franz Waxman, un judeo alemán nacido en la Alta Silesia, que estudio en la Academia de Música de Dresde  y en el Conservatorio de Berlín que entró en el cine gracias al productor Erich Pommer en Alemania y con el que trabajó para Fritz Lang, pero que con el nazismo hizo lo que todos los que pudieron hacerlo: buscar refugio en los Estados Unidos donde fue contratado por la Fox para adaptar al cine la obra "Music in the Air". Tras eso pasó a la Metro desde la Universal y en 1943 la hará en la Warner,  donde en 1955 es contratado para añadir la música a esta adaptación teatral, caracterizada con temas muy descriptivos de los personajes. Ya para entonces tenía dos Oscars.

En el  sonido destaca Earl Crain , mientras que en el maquillaje lo hará Gordon Bau. En cuanto a la fotografía reluce en brillantes colores lo fotografiado por Winton C. Hoch utilizando el Warnercolor en CinemaScope.

El montaje fue obra de Jack Murray , mientras que el encargado del diseño artístico fue William L. Kuehl quedando el vestuario - muy limitado dado el carácter militar de los protagonistas- en Moss Mabry y los efectos especiales de John P. Fulton.

El reparto está integrado por Henry Fonda como el teniente  Douglas A. "Doug" Roberts,  James Cagney como el Teniente Comandante o "Capitán" Morton,  William Powell como teniente "Doc"  y Jack Lemmon comoel alférez Frank Thurlowe Pulver . Junto a estos cuatro y principales actores  aparecen Betsy Palmer como la Teniente Ann Girard , Ward Bond como Dowdy , Philip Carey como Mannion , Nick Adams como el marinero Reber , Perry Lopez como el marinero Rodrigues , Ken Curtis como el soldado de tercera clase Dolan , Robert Roark como Insigna,  Harry Carey, Jr. como Stefanowski,  Patrick Wayne como el operador ,  Frank Aletter como Gerhart , Tige Andrews como Wiley,  Martin Milner como el soldado de Alabama encargado de la custodia del barco en el puerto,  Kathleen O'Malley como una enfermera,  Gregory Walcott como integrante de la patrulla , James Flavin como policía militar,  Jack Pennick como el Sargento de la marina y Duke Kahanamoku como el jefe nativo.

El oficial ejecutivo / jefe de carga, Teniente Junior grado Douglas A. "Doug" Roberts ( Henry Fonda ), o Mister Roberts (Henry Fonda),  es el  oficial del buque de carga de la Armada de los Estados Unidos, el USS Reluctant que forma parte de una escuadrilla de aprovisionamiento de la flota norteamericana en el Pacífico en los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

A Doug Roberts gusta de la compañía de otros oficiales (Jack Lemmon, William Powell), el alférez Ensign Pulver y el Doctor del barco, así como de absolutamente toda la marinería del buque.  aunque no del propio capitán del barco (James Cagney).

Roberts intenta proteger a una desanimada tripulación  del capitán severo e impopular, Teniente Comandante Morton ( James Cagney ).

A lo largo de la travesía, la convivencia no es fácil, sobre todo, porque los oficiales están enfrentados entre sí.

Durante la travesía, tiene que convivir con sus compañeros y con los oficiales del mando quienes, a su vez, están enfrentados entre ellos.

Robert consciente de que el aburrimiento y la apatía es lo más peligroso para la tripulación del barco comienza una batalla personal viendo a sus hombres enjaulados ,a misma sensación que tiene de si mismo.

Siente que está desaprovechado en una guerra en la que no ha empuñado un arma, en la que no ha avanzado por campos devastados ni se ha puesto en peligro en un ataque letal. Ansioso por unirse a la lucha, Roberts solicita repetidamente un traslado al que Morton se opone, aunque se ve obligado por la regulación a transmitir sus peticiones, pero se niega a respaldarlas.

Roberts comparte cuartos con el Alférez Frank Thurlowe Pulver ( Jack Lemmon ) un oficial que pasa la mayor parte de su tiempo en su litera y evita al capitán a toda costa, tanto que Morton no sabe que Pulver forma parte de la tripulación.

Su lucha es realmente otra: soportar a un capitán con aires de tirano (James Cagney). Por fortuna, él como  primer oficial a bordo, y llamado por la tripulación como Mister Roberts (Henry Fonda), no valorado por su cargo, sino por ser un hombre sensible, solidario y comprometido.

Un día solicita ser trasladado a un barco que esté  en el frente, y cuenta con el apoyo de la marinería del barco  por hacerles la vida más llevadera. Roberts solicita subrepticiamente, y se le concede días de permiso para la tripulación a uno de los superiores de Morton.

Por supuesto con quién está más cómodo es con el médico de a bordo (William Powell) y el alferez Frank Pulver (Jack Lemmon), que también empatizan con Roberts. El capitán   desea recompensar a la tripulación del Reluctant por cumplir con su tedioso trabajo de  reabastecimiento.

Sin embargo, la relación con el ambicioso y agrio capitán del carguero va de mal en peor pues éste piensa sólo en su propio beneficio. Roberts lo beneficia con su eficiencia, aunque el capitán se lleva el mérito de los buenos oficios de su subordinado, y por ello no tiene la menor intención de dejarlo marchar.

Cuando consigue gracias a una carta, fondear en un puerto de la polinesia francesa y con ello un permiso para sus hombres, comprueba que es chantajeado por su capitán. La libertad se supone que triunfará en esa próxima parada de reabastecimiento.

Pero cuando el barco llega a una idílica isla del Pacífico Sur, Morton niega a la tripulación de su muy necesaria salida a tierra.

En privado, Morton le dice a Roberts que la tripulación no tendrá libertad mientras continúe solicitando su traslado y escriba cartas con respecto a la falta de armonía a bordo de la nave, lo que pone en peligro las posibilidades  de ascenso de Morton.

Morton negocia con Roberts: A cambio de no solicitar nunca otra transferencia, nunca se opondrá públicamente a las reglas de Morton, y nunca revelará lo que le ha hecho para cambiar de actitud,  sólo así que Morton concederá a la tripulación una noche de libertad.


Para conseguir que puedan salir  a Roberts no le queda más remedio que tragarse sus sueños de libertad y continuar mirando tristemente al horizonte lleno de promesas que se esfuman a cambio de no pedir su traslado, aunque consigue que sus marineros salgan y se liberen.

La marinería vuelve de la fiesta borracha, ya que se suelta la melena  después de meses de frustración y represión.

Muchos miembros de la tripulación son arrestados y llevados de vuelta a la nave por la policía militar y la patrulla  costera .

A la mañana siguiente, Morton es reprendido por el capitán del puerto y se le ordena a abandonar el puerto inmediatamente.

Morton está casi sin palabras y rabioso por la mancha  negra en su expediente o registro. Mientras tanto, los tripulantes están desconcertados por el nuevo rigor de Roberts.

Morton los engaña pensando que Roberts está tratando de obtener una promoción. Cuando un miembro de la tripulación informa a Roberts de una nueva política de la Marina que podría ayudarle a conseguir el traslado a pesar de la oposición del capitán, Roberts se niega a aprovecharla.

Progresivamente más amargado, Mister Roberts comienza a sancionar a miembros de la tripulación con los que antes bromeaba.

La noticia de la victoria aliada en Europa deprime a Roberts, sabiendo que la guerra puede terminar pronto sin que él vea combate. Inspirado por un discurso patriótico escuchado por la radio  que celebra la victoria en el teatro de operaciones de Europa, Roberts, dolido, piensa que si lanza la palmera  de Morton por la borda este podría reaccionar contra él.

El capitán exige la identidad del culpable, pero nadie se presenta. Finalmente se da cuenta de que Roberts es la única persona a bordo con el coraje de hacerlo. Morton lo convoca a su despacho y lo acusa de la acción. Un micrófono abierto revela a la tripulación lo que cambió la actitud de Roberts con el grupo.

Semanas después, Roberts recibe un traslado deseado, pero inesperado. "Doc" ( William Powell ), el médico del barco y amigo de Roberts, le confía que la tripulación se arriesgó a una corte marcial mediante la presentación de una solicitud de transferencia con la falsa firma de Morton .

Antes de que él se vaya, el equipo le presenta a Roberts una medalla hecha a mano, la Orden de la Palma, por "acción contra el enemigo".

Varias semanas después, Pulver, que ha sido nombrado oficial de carga, recibe un par de cartas. La primera es la de Roberts, que habla con entusiasmo sobre su nueva misión a bordo del destructor USS Livingston durante la batalla de Okinawa . Él continúa diciendo que preferiría tener la Orden de la Palma que la Medalla de Honor .

La segunda carta es de un colega de la universidad de Pulver  que también está asignado a la Livingston . La carta revela que Roberts murió durante un ataque kamikaze poco después de la primera carta había sido publicado.

Impresionado Pulver lanza la palmera  del capitán por la borda. Luego se mete en la cabina de Morton, abiertamente alardeando de ello y descaradamente exigiendo saber por qué Morton ha cancelado la proyección de una película esa noche. Morton sacude lentamente la cabeza, dándose cuenta de que sus problemas no han desaparecido. Así acaba la película.


Parte de la película fue filmada en la Estación Naval de Midway, - Midway Atoll - la última base de los aliados entre Pearl Harbor y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y  escena de una de las batallas aéreas más importantes de la historia. John Ford estaba familiarizado con el área, tras haber  dirigido el documental La batalla de Midway. Las escenas rodadas en Midway Harbor lo hicieron entre el 1 y el 16 de septiembre.

También se rodó en Honolulu, ennla isla de O'ahu, Hawaii, , así como en la  Estación Aérea del Cuerpo de Marines, en Kane'ohe Bay,  entre el 24 y el 29 de septiembre y en Kaneohe Bay entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre. Más tarde se rodó en los Studios 15, 20 y 22, de la Warner Brothers Burbank Studios en la Warner Boulevard, en Burbank, California.

Como ya hemos dicho se trata de la adaptación de una exitosa comedia de Thomas Heggen y Joshua Logan, que Henry Fonda interpretó varios años en Broadway. con cerca de 1700 representaciones de la obra en Broadway.

El éxito de la comedia de Joshua Logan y Thomas Heggen que habían logrado con su obra en el teatro, se planteó repetir en el cine en base a esta historia sobre la amistad,la rebeldía contra la prepotencia, y en su rechazo al aburrimiento en un tono de comedia, en ocasiones costumbrista sobre un fondo bélico, si bien la mayor parte del tiempo es un drama.

Debido al éxito que la obra cosechó en Broadway, Warner Bros. decidió en 1953 hacer una adaptación cinematográfica.

En un principio el film iba a ser dirigido por el propio Logan, pero posteriormente el productor Leland Hayward decidió adjudicar el proyecto a John Ford, un hombre con experiencia militar e importantes contactos en la Marina. “Ford significa dinero en el banco. Es una garantía para el éxito de la película”, argumentó además Hayward.

Aparte de por Logan (que llegó a decir que “quería pegar un tiro a Hayward y arrojar el cadáver en casa de Ford “) la noticia tampoco fue bien recibida por Henry Fonda, entre otras razones por el radical giro a la derecha que las opiniones políticas de Ford y algunos de sus amigos (John Wayne, Ward Bond…) habían experimentado en los últimos años.

Sin embargo, los mayores reparos de Fonda tenían que ver con las modificaciones que el director y los guionistas habían hecho sobe el texto original. El actor, muy implicado con la pieza teatral después de representarla durante cuatro años, consideraba que la película ponía excesivo énfasis en los aspectos cómicos de la historia, y así se lo hizo saber a Ford después del primer día de rodaje.

“Bueno, Hank, ¿qué te ha parecido?”, le preguntó el director. “Creo que ha sido una mierda”, respondió él.

Según el propio Henry Fonda, el director se levantó inmediatamente de la silla de mimbre en la que estaba sentado y le propinó un puñetazo en la cara. Según Jack Lemmon, otro de los actores del film, Ford intentó pegar al actor pero falló. “Fonda lo detuvo, poniéndole la mano sobre el pecho, y Ford continuó dando manotazos como un dibujo animado”, recuerda Lemmon

Y , lo triste, es que en parte, por eso pasó a la historia del cine , en parte por la ruptura de las buenas relaciones que hasta ese momento mantenían  Ford y Fonda, el protagonista -que tenía demasiadas ideas fijas sobre el personaje y la acción- se degradaron hasta el punto de llegar a la agresión física.

Lo curioso es que , en un principio, Fonda no era el elegido para el personaje de Mister Roberts. Para el papel la Warner Bros. consideró anteriormente a William Holden, Tyrone Powell  o a Marlon Brando , pero éste estaba comprometido con otro proyecto en ese momento - y pero Ford dijo que él no dirigiría la película sin él.

Fonda solo fue contratado después de que el director John Ford insistiera en ello, ya que el estudio pensaba que Fonda había estado en el escenario y fuera de la pantalla durante un tiempo excesivo (8 años) y  que podía ser una rémora para la taquilla. Además, cuando comenzó la filmación tenía 49 años, mucho más que el promedio medio de edad para un oficial de la época, así que Fonda sólo fue contratado porque el director John Ford insistió y, después, paso lo que pasó.  

Previamente decir que John Ford alentó a James Cagney y Jack Lemmon a improvisar, en gran medida para  disgusto de Henry Fonda .  Fonda había interpretado al personaje en Broadway durante dos años y sentía que conocía al personaje totalmente, pero Ford tenía otras ideas, Tras na acalorada discusión  con Fonda, Ford le propinó un puñetazo a Fonda , pillándole a éste de sorpresa , tanto que lo tumbó. 

Cuando Fonda  se levantó sujetó a Ford extendiendo sus largos brazos  mientras el director daba golpes al aire . Al final, Fonda lo metió en la cama y se marchó. Al cabo de media hora , Ford se fue al cuarto de Fonda  y , compungido le pidió disculpas, pero la fractura entre ambos nunca se cerró.

James Cagney fue el Capitán Morton, Mientras dirigía la película, Ford no sólo tuvo conflictos con  Henry Fonda, sino también con James Cagney .  Cagney, con el que volvería a trabajar más tarde, dijo de él que fue durante este rodaje " un  viejo desagradable".  Y así fue hasta que Cagney se enfrentó a él, y quedaron las cosas en su sitio. 

Durante la producción de la película, Lemmon inició una amistad de largo tiempo con Cagney que duró hasta la muerte de Cagney en 1986. Destacar que fue la última película de James Cagney para la Warner Brothers, el estudio que lo impulsó al estrellato 25 años antes y  en el que había pasado la mayoría de su carrera.

La película contó con William Powell, aunque previamente había sido ofrecida a Spencer Tracy. De cualquier manera fue un acierto a medias, pues si bien es cierto que pudo despedirse con un gran  en su último largometraje, también es cierto que durante el mismo se vio que su capacidades estaban muy mermadas con dificultades  en retener sus líneas,   , y esta fue una de las razones por las que fue su última aparición en la película, aunque murió décadas más tarde en 1984. .

Lo que si fue un acierto fue contar con la participación de Jack Lemmon como Ensign Pulver ya que por este papel  ganó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Además contó con parte de su troupe fordiana como Ward Bond , Philip Carey , Nick Adams , Ken Curtis , Harry Carey, Jr. y Martin Milner  y con la exuberante  Betsy Palmer que, según relata Dobe Carey, le volvía loco ella y su cuerpo.

ya que hablamos de certidumbres se sabe que en este rodaje Ford comenzó a beber como "un cosaco" vulgarmente se dice. Se cuenta en su libro John Ford: el hombre y su cine. Primero cerveza, después cerveza en el plató. Luego una semana de desmadre y bebidas más fuertes, mientras el Reluctant -el barco en el que se hacía el rodaje - viajaba de Midway a Honolulu en la que el "tío Jack" bebió y bebió lo tuvieron que ingresar en el hospital , parando el rodaje durante unos días.

John Ford bebía más que de costumbre, lo que le hacía comportarse erráticamente. Ward Bond ayudó a dirigir cuando Ford estaba demasiado embriagado. 

Después de dar un bochornoso espectáculo en la piscina del hotel de Waikiki en que se alojaba el equipo (se subió desnudo a un trampolín y se lanzó desde lo más alto), volvió el rodaje y acabó los exteriores   , pero siguió bebiendo. 

Al final completamente beodo, estropeo una escena  y, después, se ofreció abandonar el filme. Haywood rechazó la propuesta , el rodaje se trasladó a Hollywood y Ford rodó durante cuatro días. En octubre a Ford se le hinchó  como un globo. Lo ingresaron en el hospital y le extirparon la vesícula biliar tras una cirugía de urgencia. En ese momento se contrató a Mervyn Le Roy para que lo sustituyera. La película estaba a medias. Mervyn Le Roy que se hizo cargo del resto del rodaje. 

Aunque las fuentes modernas afirman que Mervyn LeRoy trató de dirigir la película pensando en lo que John Ford habría querido, en una entrevista moderna. Pero algún cambio hizo. LeRoy afirmó que cambió el papel de "Doc" planteado por Doc, el de  un alcohólico, a otros más sobrio.

Según fuentes modernas, Logan también estuvo presente en la edición. Sin embargo, en los créditos de la apertura, solamente Ford y LeRoy se presentan como directores, aunque Ford recibió una facturación superior.

Se ha especulado ampliamente qué escenas fueron dirigidas por LeRoy A esto se unió Joshua Logan, que había dirigido la producción original de la escena en la que Fonda protagonizó, que volvió a rodar partes importantes de la película, a petición de Fonda. Lo cierto es que Joshua Logan , quien dirigió y co-escribió la producción de Broadway, fue contratado para reorientar algunas secuencias que los productores sintieron que   John Ford había capturado ineficazmente antes de que fuera lanzado el proyecto. Logan fue acreditado como coguionista en lugar de co-director, porque se pensó que tener tres nombres en la lista como director se vería extraño en los créditos. 

Tanto Logan como Henry Fonda sintieron que la versión cinematográfica no tenía nada cerca de la calidad de la producción escénica. Además en 1964 Joshua Logan (aquí guionista) dirigió una secuela en "Ensign Pulver" con Robert Walker, Jr. en el papel de Lemmon. con  Burl Ives como Capitán Morton, Walter Matthau , Larry Hagman y Jack Nicholson . Gran parte del guión se derivó del libro original de Heggen. .

El buque de la Armada sobre el que se rodó fue el  USS Reluctant (AK-601), conocido, como se dice al principio de la película como  " The Bucket",  un buque de carga y pasaje / carga y suministro. Pero lo cierto es que  la Marina de los Estados Unidos no estaba contenta con la películadada la imagen del capitán Morton ( James Cagney ).

La película fue un éxito financiero  desde su estreno llegando a recaudar  $ 21,200,000. La firma de Ford y el buen reparto parecía invitar a ello.

Del mismo dijo Gregorio Belinchón en las páginas de El País años después  "El reparto una maravilla" .

Además se llevó diversos premios en los Oscars de las películas estrenadas en 1955, destacando entre sus tres nominación el premio al mejor actor secundario para Jack Lemmon, además de la nominación a la mejor película y mejo sonido para su encargado, William Mueller.

En los Premios BAFTA Jack Lemmon fue nominado al mejor actor extranjero. Ese año la  National Board of Review la incluyó en el  Top 10 de las mejores películas del año.

Por último el Sindicato de Guionistas (WGA) la premió como el mejor guión comedia

Lo cierto es que hablamos de buenas interpretaciones con actores que parecen en su salsa como James Cagney de malvado con su excelente interpretación , un Jack Lemmon que se va comiendo la pantalla y que mejora  a medida que avanza la historia y Henry Fonda - en su séptima colaboración con Ford tras un trabajo que comenzó con “El joven Lincoln”, “Las uvas de la ira”, “Pasión de los fuertes” o en "El fugitivo" , aquí vista- de hombre bueno con su sobriedad y contención o la despedida de William Powell  . De una buena dirección múltiple, aunque con mucho alcohol ,  buena fotografía, hermosas y coloridas puestas de sol... Lo curioso es que tanto John Ford y Joshua Logan prácticamente rechazaron la película y Henry Fonda más tarde afirmó que "desprecié esa película".

Estamos ante un filme simplemente entretenido, en el que inicialmente parecía que  Ford que en eta película había manifestado serias dudas sobre su estado de salud física y mental, y sobre su capacidad para seguir dirigiendo no tardó mucho en disiparlas. Sólo un año después firmó un western : Centauros del desierto.



2 comentarios:

  1. Excelentenota!!.Lo felicito Tenía 12 años en 1955. Recordé la película por la escena de la planta yq que mi hizo reír tanto que vino a mi memoria. Motivo: quise depositar tallos de una planta en uno de los dos jarrones que poseo y sucedió que uno de ellos -que más qiero- no estaba. Lo busque en todos los rincones y... no lo encontré. Hoy finalmente lo hallé

    ResponderEliminar
  2. Excelentenota!!.Lo felicito Tenía 12 años en 1955. Recordé la película por la escena de la planta yq que mi hizo reír tanto que vino a mi memoria. Motivo: quise depositar tallos de una planta en uno de los dos jarrones que poseo y sucedió que uno de ellos -que más qiero- no estaba. Lo busque en todos los rincones y... no lo encontré. Hoy finalmente lo hallé

    ResponderEliminar