sábado, 6 de mayo de 2017

Poseidón, el retorno


Y retornó por tercera vez de esta historia basada en la novela de Paul Gallico y es una versión moderna de la popular película de los años setenta (La aventura del Poseidón) dirigida por Ronald Neame. Y es que Poseidon es como el verano, siempre vuelve. Así que lo comentado recientemente en La Aventura del Poseidón del año 1972 o en Juggernaut, vista hace muy poco tiempo es más o menos lo mismo o similar a la que encontramos eb esta película de 2006 del director alemán , especializado en cine catastrofista y en superproducciones llamado Wolfgang Petersen. 

Además de Wolfgang Petersen en la dirección y la producción nos encontramos a todo un euipo. Como ayudante de dirección aparece Jeff Bilger , Basil Grillo y Dan Lazarovitz. En la dirección artística cuenta con Mike Mansbridge y Brad Ricker.

En la producción , junto al citado Wolfgang Petersen, tenemos a  Duncan Henderson , Mike Fleiss y Akiva Goldsman aunque William Sandell es el encargado del diseño de la producción. En la misma participan varias productoras como la  Warner Bros. Pictures ,  Virtual Studios , Irwin Allen Productions, Next Entertainment, Radiant Productions, Synthesis Entertainment Poseidon invirtiendo cerca de 160 millones de dólares que se recuperaron pues la recaudación fue de  $ 181,674,817 en la taquilla mundial.  La Warner Bros. Pictures aparece como distrbuidora.

El guión en esta ocasión lo firma Mark Protosevich siendo muy parecido a la película de 1972 y , al igual que ella, está basada en La novela de The Poseidon Adventure de Paul Gallico. De hecho en este caso es un remake de la popular película de los años setenta. La trama acaba siendo en su desarrollo muy similar a su antecesora, aunque si hay algunas diferencias acusadas. 

La música es de Klaus Badelt , mientras que el sonido lo es de Timothy P. Salmon. El maquillaje fue labor de Steven E. Anderson, mientras que la fotografía fue de John Seale y el montaje de Peter Honess .

Los encargados del vestuario  y de los efectos especiales son Erica Edell y Phillips H. Barclay Aaris.

El equipo de actores y artistas lo encabeza Josh Lucas como Dylan Johns , Kurt Russell como Robert Ramsey,  Richard Dreyfuss como Richard Nelson en los principales papeles. Junto a ellos aparecen Emmy Rossum como Jennifer Ramsey,  Jacinda Barrett como  Maggie James , Mike Vogel como Christian Sanders,  Mía Maestro como Elena Morales . A ellos se unen Jimmy Bennett como Connor James,  Stacy Ferguson como Gloria , Freddy Rodríguez como Marco Valentin,  Kevin Dillon como Lucky Larry , Jimmy Bennett como Conor James , Stacy Ferguson como Gloria , Andre Braugher como el capitán Michael Bradford , Kirk BR Woller como el director Reynolds , Gabriel Jarret como el primer oficial Chapman.


Aunque nunca se dice dónde estamos o yo al menos no lo recuerdo parece que es  el Atlántico Norte, a bordo del lujoso trasatlántico, un crucero de lujo de primera clase, MS Poseidón (20 pisos, 13 cubiertas) cuando comienza la fiesta de Nochevieja. Poco antes del comienzo de la misma descubrimos en uno de los departamentos principales del barco al exalcalde de Nueva York y ex bombero, Robert Ramsey (Kurt Russell), que está de crucero junto a su hija Jennifer (Emmy Rossum) y el novio de ésta, Christian (Mike Vogel).

En otras departamentos del barco descubrimos a otro protagonista, un jugador profesional y exsubmarinista , Dylan Johns (Josh Lucas),que se cruza en el vestíbulo principal del barco con una joven que responde al nombre de Elena (Mía Maestro); una polizón que se mueve por el barco al amparo de la cobertura que le da un chico de la tripulación, el camarero  Valentín ( Freddy Rodríguez ).

Por la noche a la fiesta igualmente asiste el arquitecto Richard Nelson ( Richard Dreyfuss ), al que en unos momentos antes vimos que está tan deprimido que ha estado a punto de lanzarse al mar; y una madre Maggie James ( Jacinda Barrett ) que viaja junto a su hijo Conor ( Jimmy Bennett ). En otra parte del barco van la hija del protagonista y su novio.


Mientras se desarrolla la misma tiene lugar un acontecimiento inesperado : una gigantesca ola de 30 metros de altura se dirige hacia la nave a gran velocidad.

A pesar de que es detectada por alguno de los oficiales que están en el puente la nave no gira lo suficientemente rápido. 

Los intentos para desviar el barco y evitar el choque son inútiles, así que , finalmente, la ola golpea la nave con una fuerza colosal y lo vuelca. Los pasajeros y los miembros de la tripulación caen desde una gran altura y van a parar entre los restos del naufragio o se sumergen en el mar.

Tras el espectacular y dramático vuelco, las tuberías de gas quedan rotas y lanzan fuego, y la electricidad falla dejando grandes secciones del buque sumergidas en la oscuridad y el caos más absoluto.

Una vez golpeado el barco, el capitán Bradford ( Andre Braugher ) trata de restablecer el orden y asegura que los pasajeros restantes que la ayuda está en el camino, y que deben permanecer en el salón de baile.

Sin embargo, uno de los pasajeros que no está nada convencido, Dylan conduce a Conor (Jimmy Bennett), al que descubren que se ha refugiado sobre el piano ahora invertido,  Maggie, Robert, Richard y Valentin hacia la base del barco que ahora está sobre la superficie, donde cree que tendrán la mejor oportunidad de escapar por medio del revestimiento.

A medida que se dirigen hacia arriba, comienzan las dificultades. Por lo pronto, tienen que cruzar un pozo que ha surgido y que responde al hueco del ascensor. Mientras que los primero cruzan con dificultades, pero lo consiguen los dos últimos están a punto de caer. Se trata de Richard Nelson, el arquitecto y más anciano de todos, y de  Valentin, quien , finalmente,  cae antes de ser aplastado por el ascensor que cae al vacío.

Richard, como los supervivientes buscan en la planta inferior, ahora superior, correspondiente con la discoteca a la hija de Robert Ramsey, que logra reúnirse con su hija Jennifer, su novio Christian, Elena, y el jugador profesional Lucky Larry ( Kevin Dillon ), que se encontraban en la sección del club nocturno de la nave. Ellos  son los últimos supervivientes de todos los ocupantes de la discoteca.

El grupo cruza un puente improvisado a través del vestíbulo, donde Lucky Larry es aplastado por el motor.

Mientras tanto vemos como las personas que se quedaron en el salón principal siguiendo las indicaciones del capitán Bradford escuchan con horror el ruido de las ventanas que se van quebrando debidoo a la presión del agua que finalmente rompe las ventanas del salón de baile, ahogándose y matando a sus ocupantes, incluyendo al capitán Bradford y a la cantante de Año Nuevo, Gloria ( Stacy Ferguson ).

Los supervivientes descubren ahora como el agua subiendo rápidamente, y el grupo se ve obligado a escapar a través de un conducto de aire y algunos tanques de lastre, aunque Elena se golpea su cabeza bajo el agua y se ahoga.

Con la nave que se va hundiendo lentamente, los supervivientes pronto llegan al salón de la tripulación. Descubren que la sección de proa está inundada, hasta que una explosión en la sala de máquinas la levanta del agua.

El grupo entra en la sala de propulsores  de proa y se horrorizan al encontrar esos propulsores siguen funcionando. Con su trayectoria bloqueada por el movimiento de las hélices, y sabiendo que la sala de control que podría pararlos está sumergida en el agua, Robert nada para apagar el motor.

Robert encuentra el interruptor de cierre roto, pero presiona el botón contrario en su lugar, antes de ahogarse.

Con las hélices ahora girando en la otra dirección, Dylan arroja una bombona de nitrógeno sobre ellos, causando una explosión que destruye el motor y dejando una abertura para que puedan escapar a través de la misma.

Desde el agujero el grupo salta al océano  y nada hacia una balsa inflable cercana. A medida que se meten en la balsa, el barco empieza a enderezarse, y las olas resultantes empujan la balsa cada vez más lejos.

Los supervivientes miran mientras el barco se hunde  en el Atlántico. Después de disparar una bengala , dos helicópteros y varias naves llegan para rescatar a los seis supervivientes, después de haber rastreado la ubicación del GPS de Poseidón acabando así la película.

La película fue estrenada el 12 de mayo de 2006 en los Estados Unidos. Se trata de la tercera adaptación cinematográfica de la novela de Paul Gallico La aventura de Poseidón y un remake muy cercana de la película de 1972 del mismo nombre , aunque en este caso el protagonista no es el sacerdote que interpretaba Gene Hackman  sino un  civil , el protagonizado por Josh Lucas, y se salvan de la misma manera, recorriendo cubierta tras cubierta para llegar a la sala de máquinas, aunque en esta versión salen por los orificios de las hélices.

Al igual que con la película  de 1972, que basó muchos de sus sets en las habitaciones del RMS Queen Mary , los escenógrafos de esta película se inspiraron en algunos de los espacios a bordo del ficticio "Poseidon" en las habitaciones del Queen Mary 2 , como  el salón de baile de Poseidón.

Gran parte de la película se rodó en los estudios Warner Bros. en Burbank, California, donde se construyeron conjuntos separados para cada habitación principal , uno al derecha y el otro al revés. El  salón de baile invertido fue construido en la parte superior de un tanque de agua grande  para que pudiera ser llenado con agua y drenado en cuestión de horas.

Los planos interiores y exteriores de la nave se construyeron utilizando imágenes generadas por ordenador . Los efectos visuales primarios fueron completados por Industrial Light & Magic y Moving Picture Company  y fueron responsables de todo el rodaje exterior de la nave. El trabajo más complicado fue la inicial de la nave, donde la cámara recorre el exterior de la nave. La toma dura dos minutos y medio y cuenta con uno de los modelos digitales más complejos jamás creados en ILM.

Para simulaciones de agua, se utilizó el software propietario, conocido como PhysBAM, que fue creado en colaboración con la Universidad de Stanford .

Un papel esencial en la misma fue la de Harold "Howie" Weed  modelador de gráficos por ordenador para la película. Los conjuntos de interiores digitales y los efectos de agua fueron manejados por MPC, mientras que los efectos líquidos y gaseosos fueron simulados usando el software patentado de Scanline VFX Flowline .

Otras escenas  fueron manejados por CIS Hollywood, con efectos de agua simulados usando RealFlow .

Lógicamente la película contó con un presupuesto muy elevado cercano a los   160 millones de dólares, auque  recibió críticas negativas generalizadas por parte de los  críticos, como se recoge en  "Rotten Tometoes" donde las valoraciones positivas sólo alcanzan el 33%  presentando una puntuación media de 4.9 / 10,  y, poco más, el  50 sobre  100 en Metacritic de promedio .  En Rotten Tomatoes se dice que «Esta nueva versión de La aventura del Poseidón ofrece impresionantes efectos visuales. Lamentablemente parece que ni una pizca del presupuesto se dedicó a la escritura del guion».

La película también fue nominada para el Golden Raspberry Award al peor remake o Ripoff , perdiendo ante Little Man . Sin embargo, la película fue elogiada por su uso realista de los efectos especiales, los CGI, como las escenas en la que el crucero voltea y fue nominada al Oscar de Mejor Efectos Visuales , para Boyd Shermis , Kim Libreri,  Chas Jarrett y John Frazier perdiendo ante Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto .

Presidente y Director de Operaciones de la Warner Bros. Alan F. Horn calificó el recorrido comercial de la película como de "muy, muy decepcionante". Poseidón , finalmente, llegó a cubrir los 160 millones que costó sumando los ingresos en entradas y vetas de DVD tanto en Norteamérica como en el resto del mundo al alcanzar unas cifras de 181.674.817.

La película tiene un récord mundial de Guinness por tener el modelo   más detallado en una película. Los planos exteriores incluyeron 181.579 objetos individuales, incluyendo 382 cabinas, 876 portillas, 73 toallas y 681 sillas de cubierta, todas ellas creadas por la compañía de efectos digitales Industrial Light & Magic .

Sobre la película  Peter Travers escribió en Rolling Stone lo siguiente "Te acabará entreteniendo si perdonas sus clichés y dejas que Petersen te atrape con su poder visual."

Brian Lowry, or su parte, que escribe en Variety sostuvo que "Funciona razonablemente bien, aunque cualquiera con un poco de memoria se preguntará dónde ha ido la mayor parte del argumento de su predecesora de 1972"

Para Stephen Hunter en The Washington Post la película de "Petersen prescinde de historias pasadas, anécdotas y tiernas relaciones personales. 'Poseidón' puede que no sea una película bonita, ni divertida, ni agradable (...) Trata sobre la increíble tarea de sobrevivir en un mundo que se vuelve sociopático en un instante."

Según  Joe Morgenstern en The Wall Street Journal se trata de "Una película profundamente espantosa -mejor: una película profundamente superficial-, demasiado desagradable y repetitiva para ser entretenida"

Para el fallecido  Roger Ebert en su tradicional columna del Chicago Sun-Times consideraba que "El corazón de Petersen no está en la película. Es un director demasiado listo como para pensar que esto es material de primera, y lo suficientemente bueno como para convertirlo en una basura disfrutable. (...) ."

Ya en el Reino Unido Simon Braund en las páginas del Empire escribe que son "Asombrosos efectos, tensión que te hace morderte las uñas y un puñado de personajes que no deseas que mueran después de media hora -incluyendo, sorprendentemente, al niño- (...) ."


En España M. Torreiro en su columna del diario El País entendía que "Se ve sin desmayos, con la (necesaria) angustia que va anexa al precio de la entrada, y sin que el interés decaiga en ningún momento."

Por su parte Oti Rodríguez Marchante en el ABC consideraba que la película tiene "Multitud de momentos espectaculares (...) es complicado encontrar un auténtico estupor entre tantas premeditadas sorpresas (...) Una película musculosísima, y en competa tensión (...) ."

Por último  Fausto Fernández en Fotogramas consideró que la película "Va al grano con asfixiante tensión (el ascensor) y álgida emoción. (...) el último, valiente, grito del cine apocalíptico. (...)."

Para acabar diré que estamos ante una entretenida película, muy en la línea del cine de catástrofes, que se ve sin dificultad. Desde luego no es una película emocionante. Le falta tensión y es demasiado lineal. La labor del guionista parece limitarse a repetir lo que ya vimos en la versión de 1972 y como la he visto hace tan poco tiempo que ha sido como tomarme un trozo de pizza. Me la he tragado, pero reconozco que no era excelente, sino para acostarme sin sensación de hambre, pero con un disfrute  muy limitado. Sin más, un retorno innecesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario