lunes, 8 de mayo de 2017

Chaos


Desde que Jurassic Park presentará por medio de uno de sus personajes, el matemático Ian Malcolm , interpretado por Jeff Goldblum , allá por un lejano 1993, la llamada teoría del Caos, que se ejemplifica en el efecto mariposa, ha tenido cabida en el mundo del cine en múltiples ocasiones. La teoría del caos es, más que una teoría, un paradigma que supuso en su momento una revolución científica, al reflejar que muchos sistemas hasta ahora considerados deterministas y previsibles tienen severos límites en dicha previsibilidad. La inició el francés Henri Poincaré pero fue popularizada por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz, para explicar la inexactitud y la dificultad para obtener resultados previsibles de la realidad. El ejemplo dado por Iam Malcolm es tan simple como comprensible. Según el personaje de proyectado en la película de Spielberg da lugar al llamado "efecto mariposa", según el cual “el débil golpe de las alas de una mariposa puede ser la causa de un huracán a miles de millas de distancia”. 

Me imagino que pudo ser este el punto de partida seguido por el director y guionista natural de Medford, Massachusetts , Tony Giglio y en su momento también asistente de producción en muchas e interesantes películas de acción y que le marcarán el camino en este Caos que supone esta película estadounidense de suspense de 2006 protagonizada por Jason Statham, Ryan Phillippe y Wesley Snipes. Se trataba de una producción en la que estuvieron presentes Michael Derbas, Gavin Wilding y Mark Williams, junto a Huw Penallt Jones en una amplia coproducción en la que estaban presentes empresas de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña por medio de Mobius International a las que se unieron Chaotic Productions y Chaotic Films , Möbius Entertainment , Epsilon Motion Pictures, Pierce / Williams Entertainment (como Michael Pierce / Mark Williams Entertainment), además de Curren Entertainment, Rampage Entertainment y Zero Gravity Management. 

Giglio pudo manejer unos 30 millones de dólares de presupuesto. El encargado del diseño de producción fue Chris August, y contó con la música de Trevor Jones, la fotografía de Richard Greatrex, el montaje de Sean Barton y el vestuario de Bobbie Read. 

El reparto lo encabezan Jason Statham como Quentin Conners , Ryan Phillippe como Shane Dekker y Wesley Snipes como Jason York, alias Lorenz / Scott Curtis. Junto a ellos aparecen Henry Czerny como Capitán Martin Jenkins, Justine Waddell como Detective Teddy Calloway, Nicholas Lea como Detective Vincent Durano, Keegan Connor Tracy como Marnie Rollins, Jessica Steen como Karen Cross, Rob LaBelle como el gerente del banco, John Cassini como el detective Bernie Callo, Damon Johnson como Brendan Dax, Paul Perri como Harry Hume, Natassia Malthe como Gina Lopez, Ty Olsson como Damon Richards, Terry Chen como Chris Lei, Mike Dopud como Lamar Galt, Michasha Armstrong como Xander Harrington, Kim Howey como Lisa Reane y Gaston Howard como John Curtis. 

La historia se desarrolla en Seattle, cuando el detective de Seattle PD Quentin Conners ( Jason Statham ) aparentemente mata a un secuestrador de coches llamado John Curtis y a la joven que el secuestrador usa como escudo. 

Los periódicos y reporteros culpan al detective Conners y un compañero de trabajo de la muerte de la chica sobre todo después de que un compañero de policía, el detective Callo, testifique contra ellos. Todo ello lo conocemos durante los títulos de crédito de inicio. 

Durante los mismos nos enteramos que Conners está suspendido, y York es despedido. El detective Quentin Conners es injustamente suspendido y su compañero Jason York deja a la policía después de un tiroteo trágico en el puente Pearl Street, cuando la rehén y el criminal mueren. 

La historia en el presente empieza en una tranquila mañana de un día laborable cuando un banco abre sus puertas. Antes de que nadie se dé cuenta de lo que pasa, un grupo de cinco ladrones multiraciales, encapuchados y vestidos de negro, irrumpen en el banco y toman a todos como rehenes. Tras el aviso a la policía de uno de los rehenes, que posteriormente es asesinado , la policía llega y rodean a los atracadores. El cabecilla de la banda Lorenz (Wesley Snipes) pide un negociador y exige que sea el detective Quentin Conners (Jason Statham). 

Esta petición hace que el jefe del departamento el capitán Martin Jenkins (Henry Czerny), permita el retorno a su puesto de Conners tras su reciente expulsión causada por el incidente fortuito que terminó con la muerte de un rehén, y la expulsión definitiva del cuerpo de su entonces compañero el detective York. 

La rehabilitación de Conners va acompañada de la asignación de un nuevo compañero , el novato Shane Dekker (Ryan Phillippe). 

Una vez a las puertas del banco y tras varios intentos de negociación los policías al mando de Conners deciden tomar el banco al asalto por medio de una unidad SWAT para cortar la electricidad del edificio y entrar. Pero justamente ante de iniciar el asalto comienzan a exhibirse a rehenes y se inician estallidos de bombas detonadas por los atracadores consiguiendo huir estos últimos. 

Poco después se darán cuenta de que todo ha sido una conspiración, habrá mil millones de dólares en juego y que los ladrones, dirigidos por Lorenz, al parecer no robar un centavo. 

Mientras persiguen a los pandilleros, el equipo policial revela que plantaron un virus en el sistema, robando mil millones de dólares de las diferentes cuentas, usando el principio de la Teoría del Caos como deduce rápidamente el novato Dekker. 

Tras el incidente y la intervención de la policía científica que analiza las imágenes se identifican algunos de los asaltantes. Tras decidir el asalto a la casa del delincuente, una chica de la científica le informa que los billetes que han aparecido en la casa procede de una incautación previa de la policía y de otro banco. 

Una vez con la información Dekker y Conners van a tomar café en un restaurante iniciando las bases de una intensa y corta amistad. Tras hablar queda claro que Dekker desaprueba los métodos de matón de Conners. Dekker explica que durante las negociaciones, Lorenz estaba haciendo muchas referencias crípticas a la teoría del caos . 

A medida que examinan las nuevas pruebas parece que el ladrón intenta aplicar ese caos para un fin espúreo y desconocido para ellos. Tras salir Conners paga con un billete de diez dólares y dice que no le gusta dar propina. Dekker intercambia los diez por uno de veinte de los suyos. 

Como la cámara de televisión ha permitido identificar a uno de los criminales, éste es detenido junto con su novia en su casa, donde los billetes se encuentran con un olor utilizado para marcar las pruebas recogidas por la policía. Los números de serie de los billetes de banco no provienen del robo de ese día, ya estaban custodiados en el almacén de la policía. 

Tras ir al almacén descubren la firma del inspector Callo responsable de llevarse el dinero que acaba de desaparecer. Cuando van a busca a Callo es encuentrado muerto a tiros en su casa, en posesión de otras evidencias incriminatoria. Todo apunta a que Lorenz está matando a sus cómplices. 


Tras revisar las imágenes del circuitos cerrado del banco - CCTV - Dekker advierte que una esquina del banco está deliberadamente protegida de la vista. En ese rincón, se encuentra el ordenador del director de la entidad. 

Cuando analizan las huellas dactilares en el teclado descubren la identidad de un hacker que el mismo Conners había arrestado. Conners y Dekker deciden ir a su domicilio y quieren interrogar al hacker, pero antes de llegar Lorenz lo mata a tiros, intentado igualmente matar a Dekker, que es salvado in extremis por Conners. 

Después de  esto Lorenz se escapa. Dekker pide interrogar al detenido del banco al que se le pilló con la bolsa de dinero. Dekker para sacarle información le explica que le inyectará una sobredosis masiva de morfina en el goteo salino del sospechoso. Este ante el temor de morir habla, mientras que Conners asombrado mira y más tarde lo llama un hipócrita. Dekker responde explicando que sólo inyectó más solución salina. 

El sospechoso revela que Lorenz es Scott Curtis, el hermano de John , el chico de color que murió en el Puente al principio de la película. Ante la declaración Conners envía un equipo de vigilancia a una dirección donde todos los asaltantes han quedado en esa noche. 

Se trata , pues , de la casa de Scott. Obligado a ir antes de que llegue Scott, se inicia un tiroteo del que resulta la muerte de algunos de los sospechosos. Pero antes de comprobar si Scott sigue allí una bomba explota y hunde y quema el edificio. Conners ha quedado dentro. Su chapa aparece en un cuerpo calcinado. Dekker queda devastado tras esta resolución parcial del caso, pero revisando la información se da cuenta de que la firma de Callo solicitando el material del almacenamiento de pruebas nos es la suya, sino la del oficial encargado de la custodia de las evidencias y pruebas. 

Tras entrevistarse Dekker con el responsable descubre algo sorprendente: Scott es en realidad el agente de policía York. En un flashback se nos presenta a York en el puente y siendo él el que dispara el primer disparo, matando a la mujer que estaba como rehén en la secuencia de apertura. Siguiendo el teléfono móvil de Lorenz / York, Dekker sorprende a York en un restaurante, y York toma a la cocinera como rehén como ocurriese antes en el puente. York reconoce que ha hecho todo esto porque está enojado al ser despedido. Dekker y York pelean y durante la misma York recibe un disparo . 

Se resuelve que York mató accidentalmente al rehén cuando John intentó matar a su vez York y que fue Conners quien mató a John en defensa propia. Cuando Dekker paga su café en el restaurante, descubre el billete con el que Conners pagó su último almuerzo también está perfumado, lo que significa que Conners también estuvo involucrado en coger el dinero de la policia. 

Cuando Dekker va a casa de Conners encuentra una copia del libro de James Gleick sobre la teoría del caos, mostrando que había disimulado la ignorancia sobre esta teoría, por lo que estaba implicado en todo. 

Tras una corazonada, Dekker busca un billete de avión reservados en el nombre de James Gleick y corre al aeropuerto. Al llegar recibe una llamada al móvil por parte de un ahora disfrazado Conners. Mientras Dekker trata de encontrarlo en el concurrido aeropuerto. Los flashbacks van mostrando cómo los eventos aparentemente inconexos en la película forman un patrón, tal como se predice en la teoría del caos. Conners revela que colocó su insignia en el cadáver de Scott antes de la explosión y que Conners y York reclutaron a un grupo de ex convictos para organizar el robo. Callo fue asesinado por ser un policía sucio. Por último, Conners termina la llamada y camina a un jet privado que despega mientras bebe un sorbo de champagne.  Así acaba la película. 



La película fue lanzada directamente a DVD en Estados Unidos el 19 de febrero de 2008, tras años después de rodarse.

Caos fue filmado en Seattle, Washington, EE.UU. y Columbia Británica, en Canadá. Cuando comenzó la filmación, la película era una producción de Franchise Pictures y debía ser lanzada por Warner Bros en los cines. Sin embargo, Franchise renunció al inicio de la filmación y la compañía matriz Mobius International asumió el control financiero. 

La película fue rodada en sólo 22 días debido a problemas presupuestarios masivosaunque se había programado 40 días de rodaje.

Screen Gems casi la lanzó la película como distribuidora en los Estados Unidos, pero no se pudo firmar un acuerdo financiero con respecto a las copias y la publicidad entre el estudio y los productores. Eventualmente Lionsgate tomó la película pero nada; así que la película directamente fue al DVD.

Wesley Snipes y Jason Statham volverían a reencontrase  nueve años después en Los mercenarios 3 (2014). 

Sobre la película  Michael S. Gant de Metro Silicon Valley escribió: "La trama depende de una cadena imposible de coincidencias, pero hay algunas persecuciones de automóviles decentes". 

Por su parte, Ian Jane en DVD Talk  escribió sobre ella diciendo que " Caos tiene un buen giro hacia el final, pero  está plagado de malos clichés de películas de acción y un diálogo mal escrito". 

Jeffrey Kauffman, también de DVD Talk, dijo de ella que " Caos no es una mala película, pero tampoco es muy buena". 

Tom Becker en DVD Veredicto escribió: "Caos no es una gran película, pero es entretenida y logra mantenerte fuera de control durante gran parte de su tiempo de ejecución." 

Javier Ocaña en El País comentó sobre ella que presenta  "...una base semejante y sinopsis parecida a 'Plan Oculto', de Spike Lee. (...) Mientras Lee optaba por el clasicismo del thriller policiaco, Giglio prefiere las presuntamente espectaculares coordenadas del cine de acción de usar y tirar" 

Yo la he visto a las cuatro de la tarde. No me he dormido , pero lo he pasado mal. No mantiene la tensión ni invita a la atención. Responde al tipo de película en la que uno espera encontrar a Jason  Statham y Wesley Snipes haciendo lo que ellos saben hacer. Con eso - creo . que lo digo todo. Es eso, no esperéis nada más. . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario